La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La ciudad de Tartessos en Huelva capital (1/2)

Posted by La Huelva Cateta en Sábado, 21 marzo 2009

Volvemos a uno de nuestros temas favoritos, la Historia de Huelva, y queremos hacerlo con un artículo dedicado a los Tartessos de uno de nuestros nuevos colaboradores, Neoptolemo, en el que pone sobre la mesa una teoría resultado de sus propias indagaciones. Debido a su longitud lo dividimos en dos partes, esperamos que os guste:

Una vez que parece probada la existencia de Tartessos como civilización-reino (hecho que hasta no hace mucho tiempo se ponía en duda por algunos expertos, que la entendían como parte o colonización de otras civilizaciones como la fenicia), queda como gran incógnita saber cuál era la situación geográfica de la ciudad de Tartessos, o al menos la que sería la ciudad-capital del reino, o como algunos piensan, una especie de ciudad-estado al estilo de las polis griegas (cosa que parece lógica pensar que debió existir). O sino como capital de un reino, al menos como ciudad importante con la que comerciaban, con la suficiente riqueza mineral como para recordarla en sus textos y magnificarla.

Hasta la fecha no se ha hallado nada que pudiese parecerse a una ciudad de estas características. Para ello, sólo ha servido de guía las referencias en textos de autores clásicos (como en la Iliada de Homero con Troya), lo que ha inclinado a pensar a los más interesados en el tema, que su posible ubicación podría ser en la zona de Doñana y alrededores, ignorando prácticamente cualquier otra posibilidad.

Una vez leídos estos textos y temas relacionados, me gustaría exponer la teoría de que esa ciudad se encuentra bajo lo que hoy es Huelva capital, ya que a mi entender, reúne más características de las citadas en esos textos que la zona antes mencionada de Doñana. Para justificarlo, paso a analizar estos puntos que ayudarían a situar la legendaria ciudad:

Los ríos

Hasta ahora se ha pensado en la posibilidad de situar Tartessos-ciudad en Huelva, exclusivamente, por las claras referencias a la carga de minerales que arrastraba el río que rodeaba la ciudad. Como ejemplo, un texto de Escimno dice: “La nombrada Tartessos, ciudad ilustre, que trae el estaño arrastrado de la celtica, así como oro y cobre en mayor abundancia”.

Esta cita da, sin lugar a dudas, una relación directa de este río con el Tinto. Conocida es la enorme cantidad de mineral que transportaba y transporta y sobre todo, como señala el texto, el cobre, producto fundamental junto con el estaño en la época para la elaboración del bronce, y que eran minerales muy escasos en la Europa de aquellos años.

El río Tinto fue muy importante para los Tartessios, ya que parece demostrado que la riqueza de esta civilización (que debía ser mucha según relata Heródoto), se debía fundamentalmente a los minerales y la siderurgia desarrollada en el lugar, y es difícil encontrar otro río que transporte las grandes cantidades de minerales que arrastra el Tinto.

Además, es interesante recordar que el otro río que rodea la ciudad, el Odiel, también tiene en su recorrido una zona minera, donde en la actualidad se encuentra el Andévalo, lugar en el que se sitúan las minas de Tharsis.

Un río de dos bocas

Esta referencia junto con la anterior, parece la más confirmada por los textos clásicos. Dice por ejemplo Eustatio: “Dicen que el río Betis es un río de Iberia que tiene dos desembocaduras en medio de las cuales, como una isla, está la referida Tartessos…”. Según Estrabón: “(…) Dicen que teniendo el río dos bocas existía antes en el espacio entre ambas una ciudad llamada Tartessos…”.

huelva-aerea

Fotografía aérea actual de Huelva

Esta característica es una referencia muy clara y de gran importancia para la localización de Tartessos en Huelva, ya que ningún otro lugar tiene esta circunstancia  tan evidente, puesto que el Tinto y el Odiel, de común acuerdo, van a desembocar en un mismo punto (la actual Punta del Sebo), formando una muy definida “V” (obsérvense las ilustraciones).

Poniéndonos en el lugar de esos primeros griegos o fenicios que vieron la ciudad, éstos llegaron en barco por el Atlántico y al acercarse a lo que ahora se conoce como la ría de Huelva, pudieron ver con total nitidez cómo estos dos ríos desembocaban juntos, como dos brazos y entre ambos se hallaba la ciudad.

Río con mareas

Otra referencia que se vuelve a dar en esta localización, son las citas en textos clásicos que dicen de los ríos de Tartessos que tienen “mareas”, ya que tanto por el Tinto como por el Odiel se producen mareas que hacen sus efectos hasta bastantes kilómetros río arriba, llegando en el caso del Tinto, a afectar hasta la altura de la actual localización de San Juan del Puerto, a unos 15 kilómetros de la desembocadura.

Una isla

Otra de las circunstancias geográficas con la que los clásicos describen la ciudad se da en citas como la de Avieno en la que dice “El río Tartessos, que fluye del río ligustino por abiertos campos, ciñe por todas partes a la Isla con su corriente”. Pero esta cita, además, identifica Tartessos con Gadir, cosa muy improbable, por lo que podríamos ayudarnos de la cita anterior de Eustatio en la que se refiere a Tartessos en medio de los brazos del río “como una isla”, lo cual no concreta la definición como isla, sino que la aproxima a la definición de isla sin llegar a serlo. Esto vuelve a acercarlo a la localización en Huelva, ya que como se observa en la foto anterior y he citado antes, tiene forma de “V” entre dos ríos.

Pero además, las zonas en las que actualmente se encuentran marismas (muchas de ellas secas) y que son atravesadas por vías de ferrocarril y carreteras, en la época tartéssica eran zonas inundadas, dejando la ciudad en una localización peninsular con forma de péndulo, rodeada toda ella de agua, excepto por una franja de pocos kilómetros que la unía al resto del territorio, y por donde accedieron los primeros pobladores de la zona.

Un lago o laguna

Algunos autores citan un lago, al parecer un gran lago, mayor que cualquiera de los que ahora se encuentran por la zona. Este hecho, sin embargo, no es una característica unánime en la descripción del lugar por los distintos autores (debería serlo si era tan grande). De todas formas, podría justificarse la existencia de éste en el territorio.

Esto podría deberse a que la geografía de entonces no es exactamente como la actual, como hice referencia antes, sino que es muy significativa la retirada progresiva de las aguas de la costa en toda la ría y la desembocadura de los ríos.

Un ejemplo que podría ilustrar este hecho, es el caso que el río Tinto a su paso por las distintas poblaciones actuales no encuentra ningún puerto hasta la desembocadura, pero hasta mediados del siglo XX, esto no era así, ya que en poblaciones próximas a Huelva, como San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, habían puertos en lugares donde hoy día es imposible por la ya mencionada y paulatina retirada de las aguas. Como referencia más clara de esto es el puerto de Palos de donde salieron las naves colombinas, hoy inexistente.

La misma particularidad se da en el otro río. El lugar donde actualmente se encuentran las marismas del Odiel que hoy son reservas y parajes naturales, eran antes lugares inundados y que a la llegada de los primeros griegos probablemente les hizo pensar que habían llegado a la mítica laguna Estigia, lo que indica la apariencia del lugar en esa época.

marismas-en-tartessos

No obstante, vuelvo a reiterar que me parece poco fiable la descripción del supuesto lago, ya que no es citado por todos los autores, o al menos no era de las dimensiones que indican.

El río más largo de Iberia

Este puede ser el punto de mayor conflicto para esta teoría que defiendo, así como su identificación con el río Betis, nombre que pusieron los romanos al actual Guadalquivir, y que los griegos habían llamado río Tartessos.

Esta situación podría ser debida, como ya he comentado, a que los autores clásicos que describen el lugar no conocieron la zona ni la ciudad, y en la mayoría de los casos ni siquiera existía. Esto unido a la tendencia que existía de magnificar los hechos y lugares, sobre todo si pretendían hacer referencia a un territorio “ilustre”. Por lo que es lógico pensar que asimilaban lo que habían leído y escuchado a lo que conocían directamente, haciendo, en la medida de lo posible, que fuese más relevante.

Obviamente si hablaban del río Betis como tal, es seña de que no conocieron la época del río Tartessos, pero al ser el más notorio de la zona, valdría mejor para la intención de engrandecer la situación.

Igualmente, el Betis como es sabido, tampoco es el río mas largo de Iberia ya que es el Tajo, y no reúne el resto de características geográficas que parecen mas claras en la descripción del lugar, salvo que también tiene mareas.

Continúa…

Neoptolemo

Fuentes:

AVIENO: Ora Marítima.
ESTRABÓN: Geografía III.
HERODOTO: Historia Libro I.
Carta de Eustatio a Dionisio, 337.
ESCIMNO, 164.
DEAMOS, MARÍA BELÉN: Revista Historia de National Geographic.
FERNÁNDEZ JURADO, JESÚS: Tartessos en el Tiempo.
Diario Odiel Información, 15 de Septiembre de 2006.
www.tartessos.info
www.wikipedia.org

About these ads

49 comentarios to “La ciudad de Tartessos en Huelva capital (1/2)”

  1. Calapito said

    No se, no se, la mayoría de investigadores siguen proponiendo que tal “capital” nunca existió sino que se trataba de un grupo diseminado de poblaciones. Además, Onuba es fruto de población tartesia (cabezos) y fenicia (zonas más bajas). Lo peor de todo es que si la teoría del compañero fuera cierta Tartessos estaría enterrada bajo toneladas de mondongos.

  2. Manuel said

    Felicidades por el artículo… No obstante:

    El autor sigue cayendo en errores pasados. ¿Por qué hay que encontrar la capital al modelo de las antiguas polis? ¿No es preferible pensar que Tartessos es la consecuencia de la interacción entre los indígenas y los comerciantes fenicios? Es decir, el consabido modelo orientalizante.
    Yo lo entiendo más como una cultura que se dio en el sur de la Península desde el S.VIII hasta el VI a.C. ¿El Reino? Pues probablemente a imitación de los modelos orientales, pero nada más.
    Todo queda magnificado por las fuentes que cita el autor. Griegos y romanos no conocieron a Tartessos, sí a las próspera región Turdetana. Pero al tener sólo vagas referencias, alimentaron el bulo como si de la Atlántida se tratase.

  3. Neoptolemo said

    Quisiera hacer un par de aclaraciones al respecto de mi intención con el artículo.
    Con él no intento demostrar que existiese una gran ciudad capital de los tartesios, ni siquiera intento demostrar la existencia de una civilización propia tartesia, al escribirlo intento hacer ver que ese lugar del que hablan algunos clásicos, puede ser perfectamente situada en Huelva capital, ya que no solo reune condiciones geograficas, como practicamente ningún otro lugar, sino que ademas hay que tener en cuenta los comentarios acerca de su puerto comercial, como parecer haber existido aqui tras los dragados de la ria, y de la fuente de su riqueza comercial, los metales, circunstancia que todas ellas juntas se dan en nuestra capital como en ningún otro lugar.
    Con esto intento considerar a Huelva como una primera opción para su ubicación y solo como alternativa secundaria como suelen nombrarlo.
    De paso intento sacar un tema para que la historia de Huelva no se quede solo en los ingleses o en la salida de las carabelas, sino hacer ver que la historia de la ciudad es muy anterior.
    Al respecto de poder encontrar resto, es realmente dificil ya que como comento en el artículo estaría bajo varias ciudades, ademas de que teniendo en cuenta las condiciones geologicas de la zona, con escases de piedra, y de que posiblemente construyeran con vegetales primero y posiblemente con adobe despues, estos materiales dejan poco rastro.

  4. Calapito said

    No, si yo te he entendido, y has realizado una excelente exposición.

  5. Northman said

    Recuerdo que una vez hablando con un arqueólogo me comentó que muchos restos de la época tartésica que están en las zonas bajas de la ciudad se encuentran bajo el nivel freático, por lo que al excavar comienza a salir agua y se hace muy complicado su estudio.

    El artículo me parece bastante interesante. Es cierto que hay muchas cosas que aclarar, incluso la existencia de dos Onobas (la tartésica en los cabezos y el barrio fenicio y griego) es una hipótesis entre tantas otras. El caso es que la ciudad/poblado de la antigua Onoba no era ni mucho menos 4 cabañas viejas sobre un cabezo. Aqui aparecen restos de cerámicas griegas de talleres famosos en la antigüedad, restos de viviendas en una zona bastante amplia de la ciudad, y unas tumbas en el cabezo de la Joya que no son precisamente de pobrecitos aldeanos…

    un saludo

  6. Aludena said

    Siempre he pensado que la ciudad de Tartessos ha sido Huelva, lo que pasa es que nunca se le ha hechado mucha cuenta y como todo en Huelva no le han dado importancia.

  7. Tajo said

    Me parece que el río más largo de Iberia no era el Ebro, sino el río Tajo (930 km frente a 1008 km).

    Un saludo.

  8. Tajo said

    Además, el río Odiel pasa bastante alejado de Tharsis. El principal núcleo minero que atraviesa es el de Sotiel Coronada, ubicado en Calañas

  9. Neoptolemo said

    Efectivamente es una errata el tema del rio mas largo me referia al tajo pero por algun motivo puse el Ebro
    En cuanto al rio Odiel tambien tienes razon, pero intente sacar una idea generalizada de la zona minera mas cercana al Odiel para indicar la riqueza minera que podia llegar por ambas bocas de la ria para lo que nombre tharsis, como una indicación de la zona sin excluir las demas,
    No obstante es el Tinto el mas significativo de ese punto.
    De todas maneras gracias por las puntualizaciones, nunca estan de mas las aclaraciones

  10. Neoptolemo said

    Una vez consultado el texto original que escribí creo que al respecto del rio ha debido sugir algun tipo de conflicto en la transcripción al pasarlo como tema de este blog, ya que yo no llegue a poner nombre del rio mas largo de Iberia

  11. Neoptolemo said

    Por otro lado los materiales que hubiesen podido sacar de la zona de Tharsis llegarian a puerto que hubiese en la ciudad a traves del Odiel ya que en unos 18 km se alcanza el rio, y la forma de comerciarlos sería a traves de este puerto,

  12. lahuelvacateta said

    Se ha corregido el error del río más largo. Ya figura el Tajo como el más largo de la península. Gracias por estar tan atentos.

    Saludos.

  13. juan antonio said

    vaya mierda pagina me dais asco no os da verguenza capullos.

    gatos maricones.

  14. jorge said

    sabeis que esta pagina es una real mierda ¡nos os da verguenza!queee que mierda y direis esto es una broma ¿no? pues no

  15. k pagina + mierda parece echa por la bea.

  16. federico said

    esta pagina huele y los que la han hecho se parecen a pocoyo y me caen como el culo

  17. federico said

    esta pagina huele y los que la han hecho se parecen a pocoyo y me caen como el culo, no os da verguenza decirles palabrotas a tartessos es que sois gays. ¡homosexuales!

  18. Fulanita de Tal said

    Uy, no entiendo nada de los últimos comentarios!!! qué está pasando??? supongo que alguien quiere que no se puedan seguir escribiendo comentarios en este post… En fin, yo sigo a lo mío, pero antes resalto una curiosidad: gatos maricones es un insulto??? por lo de gato o por lo de maricón???
    A lo que iba, me parece muy buena la investigación… mi abuelo tenía una teoría sobre la situación exacta de Tartessos. Voy a buscar sus apuntes e investigaciones para verlo, y comentaré algo por aquí si lo encuentro, por si puede servir… De todas formas creo recordar que la situación era por la zona minera de Tharsis…
    Saludos sin acritud

  19. Ofelia said

    Neoptolemo, felicidades por tu artículo, es genial.

    saludos.

  20. alvaro said

    Fulanita,seguro que son interesantisimos esos documentos de tu abuelo ,ojalá los logres encontrar y los compartas con nosotros.

  21. Northman said

    Esos comentarios son fiel reflejo del título de este blog.

  22. Fulanita de Tal said

    Se intentará… hay miles de documentos que estarán guardados en algún lugar… más o menos tengo una idea de dónde pueden estar… En alguna conversación ya él me comentó que estaba seguro de que la civilización se situaba en la zona de Tharsis, pero claro, no conozco sus fuentes ni la documentación que él estudió… cuando encuentre algo, aviso!
    Saludos a los catetos y catetas de Huelva!!jeje

  23. Sr. Rubio said

    #18,#22: Fulanita, te invito a que compartas con nosotros esa teoria. Si encuentras la teoria y montas el documento te lo publicamos como artículo con tu firma, tal y como hemos hecho con este genial artículo de Neoptolemo. Para ello nuestro email: lahuelvacateta@gmail.com

    Saludos!

  24. Fulanita de Tal said

    ok!! muchas gracias por la proposición!! Voy a buscar la documentación. De todas formas sí que os digo que pasará un tiempo hasta que pueda ir a buscarla, y quizás no la encuentre a la primera…!!! ya os contaré!!

  25. optimista said

    Neoptolemo, felicidades por tu artículo.Me ha gustado muchísimo y además yo estoy segura de lo mismo.Te doy algunas pistas familiares por lo que siempre he estado convencida de ello.
    Nos gusta la arquelogía y siempre hemos estado atentos a todo lo que se ha encontrado en nuestra ciudad y hay muchos vestígios.
    En nuestro Museo hay cantidad de pruebas de que los Tartessios estuvieron aqui.Tampoco el resto de los moradores fueron “unos pobretones” ¿para que querian el carro de combate enontrado en el cabezo de La Joya?
    Mi padre tiene 84 años, era muy amigo desde pequeño del que en los años 50 fué Consul Alemán en Huelva El Sr.Claus —– (no estoy segura como se escribe el apellido).Ese Sr. siempre sostuvo la teoría de que Tartesos estaba en Huelva, yo era muy pequeña y mi padre me leia los artículos que escribia tan ilustre Sr. en “El Odiel” el único periódico de la época.
    La pandilla de mi padre iban a la Isla de Saltés y “El burro” a buscar estatuillas de barro y trocitos de cerámica que escarbándo se encontraban alli sin demasiado esfuerzo.
    Otra pista, tenia 3 amigos que se llamaban “Eustaquio”,¿no es muy parecido el nombre al de tu artículo?.
    Bueno sigue escribiendo porque a mi me ha gustado mucho tu artículo.
    Saludos

  26. Neoptolemo said

    Pues la verdad que si en los años 50 opinaba asi tiene mérito ya que en aquella epoca la arqueología aun no había sacado a la luz la mayoría de restos tartesios y Huelva era una opción muy secundaria como localización de la ciudad.
    Aunque el artículo se centra mayoritariamente en la localización geográfica según los textos clásicos, hoy día hay muchos mas motivos para mantener esta opinión.
    Me alegro que te haya gustado

  27. Neoptolemo said

    http://www.ideal.es/agencias/20110419/mas-actualidad/cultura/reivindican-reconocimiento-social-tartessos-como_201104191853.html

  28. nati said

    Llevo años preguntándome si dónde hoy está la ciudad de huelva, estuvo la capital del emporio al que los griegos llamaron Tarteso.
    Tengo una teoria basada en la lectura de libros sobre el tema y en la toponimia de nombres.
    no sé si os puede interesar.

  29. Juanjo said

    En el subsuelo de la actual provincia había y hay abundancia de metales. Para su extracción era necesario el concurso de una gran población jerarquizada y, por supuesto, de mercados. Pero para su beneficio era necesario, además, disponer de abundante combustible. Entre el 4.000 y el 1.600 AC se verificó en estas tierras una explotación minera muy intensa- constada ya tanto por restos arqueológicos como los del Cabezo Juré como por, pro ejemplo, la contaminación inducida en los estratos de hielos de Groenlandia. Es la cultura que dio lugar a los monumentos megalíticos que tanto abundan en nuestra tierra y a verdaderas ciudades como la que se localizó hace un par de años junto al Seminario. Después ¿Qué ocurrió? Pues que se agotaron los bosques y dicha población minera fue desplazándose hacia la sierra norte sevillana y hacia la actual Jaén. Es decir, el ámbito de la cultura ibérica – curiosamente a nuestra costa se la denomina así en algunas fuentes y río Iber al Tinto. Alrededor del año 800 AC vuelve a reactivarse la minería. Sigue habiendo mercados y, sobre todo, los bosques se han regenerado. Se produce una explotación aún más intensa que la anterior – la que llamamos cultura tartésica – y tras unos trescientos o cuatrocientos años de esplendor, se produce un nuevo declive. Algunos autores como Adolf Schulten lo atribuyeron al cierre del mediterráneo por los Cartagineses, pero, lo más probable es que fuese debido a un nuevo colapso de la fuente de energía; sin bosques no se podía beneficiar el mineral. Tras la conquista romana, entre el siglo I AC y el siglo II DC vuelve a extraerse mineral, ahora con nuevas tecnologías y con bosques renovados, pero a partir del siglo III ésta explotación se paraliza ¿Nuevo colapso energético? Pues posiblemente. La expansión minera del XIX, con las teleras, agotó los bosques del Andevalo y de parte de la Sierra hasta encontrar nuevas fuentes de energía y nuevos métodos para beneficiar la pirita ¿Habéis cruzado a Portugal por el puente de El Granado? El erial que se ve al penetrar en Portugal es el resultado de la explotación minera del XIX y de principios del XX de la mina de Santo Domingo; los montes de jara degradados del Andevalo son el resultado de las teleras del XIX en nuestra tierra. Pero volviendo al principio, el griego Estrabon, que escribía en el siglo I, decía que los Turdetanos, los herederos de los Tartesios, tenían leyes de más 3.000 años de antigüedad. Es curioso, pero la cronología coincide con la de la primera expansión minera y la de, por ejemplo, el gran poblado de la zona del Seminario. La llamemos como la llamemos, esta ciudad siempre ha sido el puerto natural de las producciones del interior de la provincia, mineras y agrícolas y, pese a quién pese, tiene una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años. Nuestra vecina Sevilla era una aldea al lado del Guadalquivir cuando se construyó Itálica; Cádiz se enorgullece de sus 3.000 años de antigüedad ¿Y nosotros? Pues a la mayoría, ni siquiera le interesa saberlo. ¡Cuánto ha calado el mensaje interesado de que esta ciudad era poco más que un pueblo de pescadores hasta que se construyó el Polo! ¡Y que gran mentira es!

  30. Neoptolemo said

    Nati a mi en concreto claro que me interesa esa teoria y las fuentes que te han llevado a ella.

    Este artículo lo hice hace ya un tiempo y podria ampliarse/mejorarse con nuevas informaciones.

    Juanjo completamente de acuerdo con la conclusión final de tu comentario.

  31. nati said

    Neoptolemo, El mejor libro del Tartesso que he leido es una reivindicación de D. Anselmo Arenas López a Schulten que se llama “El Verdadero Tarteso” D. Anselmo era un Catedrático Honorario (juvilado) Del Instituto de Valencia. que pidió ayuda para su publicación a las autoridades de entonces de Huelva y se la denegaron, es un libro desconocido, que se publicó en Valencia en1926. Mi suegro lo compró en Madrid durante la ¨guerra y sabiendo mi interés por la Historia de Huelva me lo regaló. Está en muy malas condiciones, pero es mi joya preferida. Me gustaría de alguna forma hacerle un Homenaje a un valenciano que insiste en que la Capital del Tarteso era y es Huelva.

  32. Miguel said

    Sería interesante leer ese libro Nati, a pesar de que los mayores hallazgos fueron a partir de entonces. Ni siquiera había aparecido el casco griego o las cerámicas de klytias o excavado la Joya…

  33. Neoptolemo said

    Pues Nati ese libro es una autentica joya, y como dice Miguel no era habitual en esa poca esa teoría ya que aun eran pocos hallazgos arqueológicos relacionados con el tema, sería muy interesante conocer sus fundamentos

  34. nati said

    Perdonar lo de la v de jubilados, que daña a la vista, pero ya he dicho en varias ocasiones que soy novata en esto de la informática. y como soy tan lenta, no reviso después.

    El Verdadero Tarteso, de D. Anselmo Arenas López Pg. 11

    Mil años antes de alcanzar griegos y latinos el grado de cultura a que llegaron, aparece ya en España un foco de luz tan potente e innegable, que se distingue desde el Egipto y el Asia. El foco del Tarteso.
    De él vamos a ver que se ocupa la Biblia hebrea doce siglos antes de J.C.;los etíopes y libios nos inician en la civilización egipcia;los hebreos o fenicios le ponen, tal vez su nombre, y para llegar a la desconocida y lejana Asia su fama, inmenso debía ser el resplandor que ese foco irradiaba.
    Cortés (Pg. 75, Tomo I de su Diccionario Histórico), como buen hebraísta, opina que los primitivos iberos hablaban el hebreo, idioma en el que están escritas las monedas y medallas de la Turdetania. Las demás comarcas de España, ocupadas por los celtas y griegos asegura que no tenían ni la misma gramática, ni su idioma era el nacional (idia glote)

    ¿De dónde procedía su calor?
    Indudablemente de Egipto. su cultura.
    Los más antiguos historiadores griegos y latinos, que de las cosas de España tratan, señalan como primer pueblo ocupador del Tarteso, al Libio-etíope.
    La Libia era el país contiguo occidental del Egipto, siempre en lucha con él, y por tanto, en contacto de su admirable civilización. Tenía, pues, que participar de sus destellos, y cuando el libio fué expulsado de su país natal, la llevó consigo a los paises que emigró.
    En tan lejanos siglos, si España había pricipado a poblarse, como evidencian los estudios prehistóricos, es indudable que nos hallábamos en estado semisalvaje.
    En esta nebulosa fecha, vamos a ver que los sacerdotes de Egipto, cuando les iban a visitar griegos tan sabios como Solón,Herodoto, etc., al referirleséstos la antigüedad de Grecia, les contestaban burlones: ¡Si habeis nacido ayer¡
    ¡ Nosotros tenemos dinastias de reyes desde hace 6000 años ¡
    También los griegos se sonreían socarrones al oir esto; y, sin embargo, en nuestros tiempos, los Champoliones y egiptólogos franceses han evidenciado, que tan enorme cálculo era una realidad.

    VIII. Ahora bien; si los libios y etíopes vivían en diario contacto y lucha con ellos, ¿ No iban a conocer y a participar de sus adelantos? Luego al arribar al Tarteso tuvieron que aportar su cultura. Tenían conocimiento de los metales, de las artes, de la escritura, cuando menos de la jeroglífica. ¿ No las iban a practicar en España?

    Los recientes descubrimientos de ídolos´fetiches, bustos, cerámica del Cerro de los Santos, y de armas de bronce en el río Odiel, prueban, arqueológicamente, su venida y existencia en la Península durante siglos. Las colonias, llamadas Libio-etíopes del Tarteso; las libifenicias del Sur de España, no son ya fuentes arqueológicas; son verdaderos testimonios históricos, escritos, como luego probaremos; y ellos nos dirán que, hasta para la explotación de las minas, y decantación de sus corrientes de agua, empleaban máquinas egipcias, llamadas COCLEIS, Strabon, Vitrubio, Avieno y otros nos darán testimonio de ello.
    Veremos que conocían el cobre, el estaño, el oro, la plata, el plomo, el cinabrio, el bronce y que eran unos consumados artífices de estos metales; que nos enseñaron a elaborarlos, y sus compañeros, los fenicios, los transportaban al Rodano, a Grecia, a Palestina, al Mar Negro, a Persia y al Egipto.

    Los Libio-egipcios del Tarteso han sido, pues, nuestros primeros maestros.

    Si os interesa, puedo seguir con la situación que nos da.

  35. Neoptolemo said

    Nati claro que seria muy interesante seguir conociendo ese libro, pero quizas sea demasiado, ir colocandolo en comentarios, pero claro que puedes seguir

  36. miguel said

    Nati, es interesante lo que aportas.

    Por un lado, por los razonamientos que antes no había oído, pero que, al menos en parte, pueden justificar las figurillas egiptizantes que se encontraron en la ría, o los escarabeos (dos) hallados en Huelva.

    Hay cosas que no me terminan de cuadrar, pero otras sí y son esclarecedoras, interesantes y enriquecedoras.

    Gracias.

  37. nati said

    XI. Formaba el Tarteso la parte más Occidental de la Provincia de Huelva, y de lo que en la antigüedad se llamó Turdetania; cuyos habitantes asegura Strabón eran cultos, que poseían leyes escritas en verso hacía 6000 años. Detalle que nos hace creer que son copias de los otros 6000, de los que se vanagloriaban los sacerdotes del Nilo.
    Strabon ( Lib.III, cp.II de su Geografía.) nos ha dejado deslindada dicha Turdetania, en las palabras siguientes con las que principia dicho Capítulo:
    ” Sobre la costa marina que está a la parte de acá del Guadiana, está situada la Turdetania, que riega el Betis. Por el Poniente y Setentrión la limita el Anas; por el Este tiene a los Carpetanos y Oretanos, por el Mediodía a los Bastetanos o Astetanos, que ocupaban el litoral entre Gibraltas, la augusta Cádiz y el mar exterior hasta el Guadiana.Bastetanos que adyacen junto a los Turdetanos, los cuales tienen a la parte de alla el Anás muchos pueblos vecinos ( Oestrimios y Cunetes ).
    La región no excede de 2000 estadios de ancha y larga, y tiene innumerables ciudades, se dice que 200, siendo notabilísima las del Estuario, y las de la costa marina, principalmente Córdoba y Cádiz.”

    Los linderos de la Turdetania están bien trazados; pero incluye en ella a toda Andalucía; y el Tarteso ocupaba únicamente la parte occidental; a lo sumo, la región comprendida entre el Guadalquivir y el Guadiana.
    Nace el error de Strabon de dar tan ilimitada extensión a la Turdetania, porque ve a su coetáneo T. Livio, autoridad superior, citar muchas veces a los turdetanos de Valencia, y deduce que llegaría hasta allí; pero Marciano, cuatro siglos posterior, nos asegura que la Turdetania comenzaba en Asta, La actual Jerez.
    El mismo Strabon nos coloca luego casi todas las ciudades que riega el Betis fuera del Tarteso.

    X. Tito Livio dice de los Turdetanos : Omnium hispaniorum maxime imbeles habentur Turdetani, Los más cobarde de todos los españoles eran los turdetanos.
    Comentando esta frase el Sr. Ortega y Gaset, al ocuparse del Tarteso del alemán Schulten, aunque no la copia de T, Livio, asiente a ella; y parece deducirla del respeto que los turdetanos profesaban a los ancianos, a los que tenían dedicado un templo. Cree este detalle revelador de un pueblo envejecido y decadente, y opina que por eso no se opone a la invasión árabe. El templo lo recuerdan Arriano, Eliano y Eustasii Comentarii. núm. 454 y siguiente.

    Opinamos que en esa cobardía influían más tartesios la bondad del clima, las comodidades y la cultura. Así lo cree Polibio.

    Los tartesios siempre dieron pruebas de valentía. Gerión era un gigante, y se batió con Hercules hasta sucumbir; y más adelante verá el Sr. Ortega y Gaset, que los tartesios se baten con el heroismo del pueblo más esforzado de la antigüedad, así en el asalto como en la defensa de Cádiz contra fenicios y cartagineses. Sitio poco conocido, y que, sin embargo, son los más interesantesde toda la historia anterior a Alejandro Magno, como a su debido tiempo probaremos al lector.

    XI. Silicio Itálico (Punicorum,Lib.III), separa completamente de las demás ciudades andaluzas el Tarteso.

    Neoptonemo, Miguel, esto es sólo parte del prologo, lo interesante viene después
    Perdonar los posibles errores, no soy muy experta.

  38. nati said

    ! A nadie le interesa nuestra Historia ! Dejad ya la mierda política…………..

  39. nati said

    Huelva, se merece un museo digno de su envidiable historia en el antiguo edificio del Banco de España.

  40. miguel said

    Si pero dependemos de los políticos.

    Parece que van a poner en marcha el “oxidado” de la Universidad. También hay otro edificio magnífico y céntrico muy aprovechable, como es el antiguo de la policía en el paseo santa fe.

    Entre esos 3 ya serían varios los museos de Huelva y dejaríamos de ser tan insulsos.

  41. Aguila Roja said

    !!!!! LA MIERDA POLITICA, ES LA QUE INFLUYE EN LA HISTORIA Y EN LOS SERES HUMANOS!!!….

    .!!!!EL POLITICO, ES EL CANCER DE LA HISTORIA Y DEL CIUDADANO HONRADO!!!!…

    ……Y criticar y denunciar al politico golfo, corrupto y manipulador, debe ser obligacion, de todo ciudadano, que se sienta persona…saludos cordiales

  42. nati said

    Estimado Sr. Aguila, La política, a mi modesto entender, fué importante en su connotación griega cuando significaba ” hombres dedicados al desarrollo de las ciudades o polis, es decir a los ciudadanos y no en lo que se han convertido que no es ni más ni menos que otras dictaduras que sólo favorece a los dictadores y sus seguidores.

  43. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo, Nati, y defendernos del poder prepotente, y dictatorial del politico y sus secuaces, tiene y debe de ser obligacion primordial de todo ciudadano que se precie….

    ….como de cualquier dictadura, sean de izquierdas o de derechas…

    ……HOY, LOS PARTIDOS, LOS SINDICATOS, Y EL NEOLIBERALISMO, SON LAS DICTADURAS DEL CIUDADANO…saludos y buenas noches.

  44. sabian que yo soy cristiana tengo 9 años y nunca me pegaron con el cinto yo condusco mi vida y escucho a jesus lo que me
    dise

  45. F.Borja said

    Nati, D. Anselmo Arenas, era originario de Molina de Aragón, y entre otros sitios también fue profesor en Granada. El libro este es citado por Blas Infante para fundamentar la identidad cultural de Andalucía, al hablar de Tartesos como pueblo director-cultural.
    Yo también pienso que el emporio Tartésico (que no el país o reino) seguramente estaba debajo de la actual Huelva. Desgraciadamente (desde el punto de vista arqueológico) Andalucía no ha tenido un desierto, una selva o un volcán… que preserve los restos arqueológicos. La continuidad humana en las ciudades andaluzas ha ido enterrando debajo las anteriores civilizaciones.

  46. Fernanda Durão Ferreira said

    Não sei escrever en castelhano. Só sei em francês, inglês ou português… mas Tartessos é um tema tão apaixonante e ainda tão quente (caliente…) que decidi estudá-lo e o resultado foi surpreendente!!!. Por isso escrevi um ensaio intitulado: “Tartessos revelada pela Geoglifia” (Editora contraponto: email: geosolorico@gmail.com).
    É verdade: as fotografias de satélite (Google Maps) contam TODA a História desta cidade estado. O Conquero é, de facto, um enorme podium com a forma duma cabeça de homem mediterrânico coroado, com idade entre os 30 e os 40 anos! Talvez seja o único retrato existente do velho Guérion, rei de Tartessos e, como tal, devia ser preservado e estudado com todo o rigor e carinho.
    Esta e outras enormes figuras inscritas na paisagem de Huelva provam que a cidade se desenvolveu (se desarrolló) ao longo dos Rios Tinto e Odiel e não do Guadalquivir.
    Fernanda Durão

  47. What a information of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity regarding
    unexpected emotions.

  48. Very good site you have here but I was wondering if you
    knew of any discussion boards that cover the same topics talked about
    in this article? I’d really love to be a part of group
    where I can get feedback from other knowledgeable people that share the same interest.

    If you have any recommendations, please let me know.
    Thanks a lot!

  49. Hello!
    In fact we have a small research team focusing on Geogliphy – The science that studies the geogliphs incribed all over he surface of our Planet. Our investigation lead us to Huelva region where we found a great deal of colossal figures that are directly connected with the History of Tartessos.
    In our essay “Tartessos Revelada pela Geoglifia” (“Tartessos Revealed by Gogliphy”) we describe all the steps of this research.
    If this subjects interest you do not hesitate to contact us to: magellanprinceofuniverse@gmail.com

    Sarah Santiago
    Fernanda Durão
    (Lisbon)
    Gracias Huelva Cateta!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.200 seguidores

%d personas les gusta esto: