La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Gran Vía, La Gran Incertidumbre

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 18 noviembre 2009

Unos días después de la reapertura de un tramo de la avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía) tras las obras de remodelación, las opiniones y las dudas de los onubenses no se han hecho esperar.

Lo primero que ha llamado la atención es la inclusión de palmeras en la vía. Una actuación que tiene sus pros y sus contras. Las palmeras elegidas no son del gusto de todo el mundo (algo imposible de conseguir). Le dan un aspecto “caribeño” a la avenida, y quizás algún otro tipo de arbolado hubiese quedado más acorde, si bien, los naranjos no creo que hubiesen sido una gran idea (como algunos apuntan), debido a las enfermedades que padecen. Aunque también es verdad, que ni las palmeras están a salvo de las plagas últimamente.

Uno de los aspectos positivos de la obra es el espacio libre que ha quedado en la plaza de la Constitución. Con su configuración actual, se pueden celebrar eventos que hasta ahora eran más incomodos de realizar debido a las dimensiones que tenía. Ahora bien, la disposición de los bancos (si es que es la definitiva) no tiene sentido, más bien parece una sala de espera, que los bancos de una plaza.

Si dejamos atrás los aspectos decorativos y visuales (al fin y al cabo, dependientes del gusto del que los admire), el gran problema de la remodelización es el tráfico. El Ayuntamiento ha admitido que todavía está en estudio el uso que se le va a dar a la avenida en cuanto al paso de vehículos se refiere. Las opciones serían la apertura al tráfico y la semi-peatonalización. La primera opción me parece absurda, puesto que sería una auténtica chapuza. Se contempla la posibilidad de abrirla durante determinadas horas. El tráfico estropearía el pavimento y los peatones volverían a utilizar la avenida únicamente bajo los soportales. La segunda opción contempla la apertura para servicios públicos (taxi y autobuses) y para los usuarios de garajes de zonas adyacentes. Actualmente, podemos pasear por la Gran Vía y observar cómo los peatones se adentran tímidamente en la zona peatonalizada, para volver a ocupar los soportales en cuanto un coche pasa. Una avenida “peatonal” no puede significar una aventura y un estado de alerta para las personas que están paseando por ella.

En cuanto al carril bici a ninguna parte, espero que sea un tramo que se acabe conectando con el resto de la red de carriles bici que se están construyendo. De momento lo he visto utilizar más por gente paseando con carritos a sus niños que por ciclistas.

Finalmente, me gustaría destacar la imagen dada ante el festival de cine Iberoamericano, cuya fiesta de apertura se celebró el sábado en la Casa Colón. El aspecto de los alrededores de la Casa Colón, llenos de maquinaria, tubos, vallados, arenas, socavones y carteles de obra, no es el más idóneo para enmarcar la celebración de un festival. La obra se podía haber planeado con suficiente antelación o haber dado prioridad a este primer tramo de la Gran Vía, en lugar del que se ha abierto, o incluso se podía haber cambiado el lugar de celebración para evitar la mala imagen ante el evento cultural más importante que se celebra en la ciudad.

Sin más, a los onubenses sólo nos queda esperar para ver el resultado final de la obra y la utilización que se le va a dar a la avenida. Esperando que por una vez, una buena idea no se quede sólo en eso.

Northman.

19 comentarios to “La Gran Vía, La Gran Incertidumbre”

  1. Jose Arcos said

    Lo del festival lamentable, como siempre, y lo de peatonalizar la gran via es una mejora para el centro de la ciudad sin duda, para aumentar la actividad en una de las calles mas significativas de huelva, y descargar (o complementar) algo mas sus calles paralelas, tambien peatonales.
    En cuanto al trafico por ella, pienso que los residentes tienen derecho a seguir utilizando sus garajes, pero que yo recuerde a lo largo de la gran via no hay ninguno, si en sus calles perpendiculares… (pregunto yo)

  2. Dani said

    Yo cerraría el tráfico total, excepto para autobuses, emergencias… y casi que ni para taxis. Los garajes de la zona (que, como bien dice Jose Arcos, no están en la Gran Vía), deberían tener rutas de evacuación hacia afuera, bien haciendo una calle Palos de doble sentido (inviable), o desembocando a la Casa Colón por Fernando El Católico, y haciendo un tramo de esta nueva avenida peatonal de uso para el tráfico (es decir, solo desde la Vinoteca hasta el Punto).

    Todo lo demás, es, en mi opinión, el chapucerío Made in Huelva, mucha improvisación, falta de criterio y planificación, etc…

  3. Khaspah said

    Lo que menos me gusta a mí es que hayan quitado los dos “cachitos” de césped y setos que había junto a la fachada del Ayuntamiento, y que todavía se pueden ver en el Google Street view. No sé, será que a mí me gusta mucho el verde :-). Además, de las pocas actuaciones que me han gustado del Ayuntamiento en los últimos años eran las figuras de luces que colocaban por Navidad en esos jardincillos (y en otros de la ciudad), que ahora no podrán ir ahí.

    Por lo menos han puesto palmeras, pero yo creo que le falta “vida”.

  4. Gema said

    Pues a mi me parece una chapuza como todo lo que se hace en esta ciudad, sinceramente creo que Huelva tenia otras necesidades que cubrir antes de hacer lo que se ha hecho en la gran via, otra cosa que he pensado es que cuando llegue Semana Santa ¿Donde van a poner los palcos?, porque ahora con tanta palmerita y tanta farola no caben, entonces que hará nuestro queridisimo alcalde ¿hacer obras de nuevo?, y respecto a lo de aumentar la actividad en esa zona me parece absurdo porque ya la gran via tenia suficiente espacio para los peatones en sus fabulosos soportales, y recordar que en esa zona tiendas mas bien poquitas, asi que no le veo el fin la verdad

  5. tom said

    A mi parecer, se tendría que haber cerrado al trafico totalmente, y poner terrazas tipo bistro, como ultimamente se hace en otras cuidades, el pasar un dia en el centro invitaria de este modo al consumo, en las tiendas, paseo y terrazas de bares y restaurantes.Las palmeras no me gustan creo que hay otro tipo de arbol que hubiera ido mejor y las farolas demasiado modernas pa un casco historico.

  6. sinpapeles said

    A mi me gusta como ha quedado, yo cortaria el trafico completamente, no le veo sentido que circulen coches, autobuses y taxis:

    – los garajes de calle palos y aledaños pueden entrar desde la palmera y salir por el punto
    – los usuarios de taxis y autobuses podrían tener paradas en el punto y en la puerta de “ivarte”

  7. Uno menos said

    Pues yo creo que la reforma de la Gran Via ha quedado bastante bien en el tramo finalizado, entre las dos opciones disponibles que se nombra en el articulo la semipeatonalizacion seria la mas adecuada, aunque bajo mi punto de vista yo la dejaria totalmente peatonal a excepcion del carril bici que me parece una buena incorporacion o al menos un gesto de intenciones.
    Com respecto a cosas que habeis nombrado anteriormente, en el proyecto inicial se realizo un estudio para colocar los palcos (esto se puede comprobar en el articulo Huelva informacion proyecto reforma granvia)entonces crucemos los dedos y esperemos a semana santa.
    Con respecto a los dos jardines que habia delante del ayuntamiento eso no eran jardines ni eran nada, me parece mas interesante el espacio diafano creado actualmente ya que puede resolver otros aspectos como por ejemplo la aglomeracion de personas en dicho lugar en diferentes actos.
    Las farolas no son las que yo habria colocado pero no las veo mal me recuerdan a las farolas de los puertos y huelva siempre ha sido marinera.Las palmeras y arboles, no creo que debamos de crear un bosque en la gran via, es una avenida que se creo en dicha epoca en la concepcion de perspectiva visual, miremos la peatonalizacion del centro de sevilla en la avenida de la constitucion, apenas hay arboles y eso no es un problema.
    Pero no todo es bueno, la colocacion de bancos frente al ayuntamiento parece poco acertada, solo mantengo la esperanza de que son bancos de quita y pon y por eso son tas feos.
    Tambien hecho en falta un plan de dinamizacion del entorno que obligue a poner en valor todo local que quede libre como local de restauracion (con veladores etc) y pienso tambien que deberian revisar la iluminacion artistica de algunos edificios que o son inexistentes (biblioteca,edificio recien rehabilitado de sanidad,antiguo edificio hacienda), son insuficientes (ayuntamiento en planta baja) o algunos que la tienen pero no cambian las bombillas (creo que es la diputacion provincial)
    Ah y yo propondria continuar la misma pavimentacion hasta terminar la plaza de las monjas que si no todo queda bastante cutre…

  8. JuanCa said

    Vamos,si no cortan el trafico,seria la catetada mas grande y el dinero mas mal gastado,y ya van unas pocas,de este ayuntamiento.¿como que se lo estan pensando?Anda que manda huevos que ahora se esten pensando si podrian o no pasar automoviles….¿pa que hacen la obra si no?…Perico..te queda poco en el cargo me da a mi.

  9. jilguerilla said

    Quema el coche de papá y vente en bici con mamá

  10. Onvba said

    Pienso que habría que revitalizar un poco esta zona, ya sea con un surtido de restaurantes, o bien otro tipo de comercio.Locales que atraigan público y que hagan disfrutar a los ciudadanos de la nueva avenida.Me dá pena pasear por allí y ver que apenas pasa gente, cuando por la paralela apenas se puede pasar…

  11. Northman said

    El principal problema de la Gran Vía es que son en su mayoría edificios administrativos y no comerciales, lo que hace que la gente no la utilice para pasear en horas de comercio. No se puede andar por ella mirando escaparates y entrando en tiendas. Tampoco podemos utilizarla para sentarnos en una terraza (exceptuando los bares que hay al principio en la zona del parque América), ni es una avenida que invite al paseo contemplativo si se deja que los vehículos la utilicen.
    En cuanto al carril bici, yo lo he visto ser utilizado por un todoterreno para adelantar por la izquierda a un taxi…

  12. Dani said

    O lo cortan al tráfico totalmente o tendremos víctimas pronto. Seguro.

  13. Jose Arcos said

    Estoy de acuerdo con Tom, terrazas con veladores aprovechando la calle (tampoco invadiendo…) le daria mas “vida”. Y ¿por que no, la idea de utilizar los locales vacios para comercios?

  14. Stalin y su bigote said

    Aún habiendo opiniones contradictorias es muy acertado todo lo que se dice. Ya se sabe: se juntan 2 españoles y tenemos 3 opiniones. Yo a mi me parece bien todo lo dicho, el resultado de lo hecho lo iremos viendo a medida que pase el tiempo.

    Perrrrrrrrrrrrro, (es una adversativa, no un animal de compañía) a verrrrrrrrrrrrrr cuando arreglan el edificio de enfrente del ayuntamiento que es un pedazo de edificio que sirrrrve para todo: hasta para rellenarlo de funcionarios y que trabajen allí bien controladitos por el alcalde.

    Yo cada vez que veo ese edifio (antigua hacienda creo que se llama) el banco de españa, el colegio de ferroviarios y la antigua policía nacional me entran calores.

    (¿se me habrá caducado el vodka o serrrrrrá el cambio climático?)

  15. Gabacho said

    Y digo yo una cosa. Si dejan esa gran vía completamente peatonal (que sería lo ideal a mi parecer), aprovechando los soportales y el aspecto un pelín antiguo de la calle, no podrían aprovechar para crear una feria renascentista unos días al año.

    Para una feria medieval no da la cosa, pero para una renascentista creo que podría quedar bien. Ya que tantos pueblos de la provincia están creando ferias medievales, no me parece una mala idea y traería algo de turismo si se monta bien. Y algo de alegría, que falta hace.

  16. Gabacho said

    Ahí va!!! Me he liado con el punto, que lo he puesto normal cuando debía ser de interrogación. Y, claro, cambia el sentido de la frase.
    Quería decir: “no podrían aprovechar para crear una feria renascentista unos días al año?”

  17. Rocio said

    No le veo el sentido a que este abierto al tráfico, solo se deberia abrir a residentes y punto. Por supuesto animar la zona con terrazas con veladores, con restaurantes de tapeo Onubense jeje asi como estoy totalmente de acuerdo con alguien que ha dicho algo de mejorar la iluminación de algunos edificios, y ya para rematarlo, poner entre arco y arco de la gran via unos faroles a lo que hacen en zonas como Valladolid, Brugos etc.

  18. Paseante said

    ¿Y donde quieren ustedes poner los veladores? En otras palabras ¿qué locales comerciales hay que se puedan usar?
    Veamos: en una acera está La subdelegación del gobierno, un banco -de dinero no de sentarse- el ayuntamiento y el edificio de la diputación con lo que ya llegamos al hotel Tartessos.
    En la otra acera está la trattoría, el edifico vacío, otro sin locales comerciales y llegamos a la agencia de viajes de la esquina, un bar, un salon de juegos, una tienda de muebles de ofcina, la biblioteca y llegamos ya a la esquina del hotel que ya empieza a tener algunos bajos disponibles para bares y tiendas. Es una pérdida de tiempo el haber peatonalizado esos tramos sin reubicar, o darle otros usos a la antigua hacienda o a la diputación y usar esos edificios para crear un entrono hospitalario al que pasea, porque a pasear se va al campo, pasear por el centro de las ciudades supone otras alternativas de ocio.

  19. samanosuke said

    >que ni las palmeras están a salvo de las plagas últimamente.

    Como la combustión espontánea, como bien sabemos los onubenses.

    A mi la mejor idea me parece la semipeatonalización, pero que sólo pudiesen pasar autobuses. Una ciudad moderna necesita un moderno transporte público, con horarios más reducidos y destinos necesarios (en Gran Vía se encuentran la mayoría de administracioes públicas), pero claro, también haría falta una flota de autobuses moderna y una buena gestión… Sigo soñando en mi cama.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.370 seguidores

