La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Destrucción del Paisaje Protegido del Río Tinto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 12 abril 2010

Los tramos medio y alto y la totalidad del término municipal de Berrocal fueron declarados como Paisaje protegido mediante el Decreto 558/2004, de 14 de diciembre.

Tras el incendio de Riotinto de 2004, la Junta de Andalucía se comprometió a permutar los terrenos que posee ENCE (Celulosa) en Berrocal, por otros de propiedad de la Junta en terrenos de menor valor ecológico, con el objetivo de sustituir los eucaliptos por especies autóctonas del monte mediterráneo. Tras casi seis años apenas se ha llevado a cabo esta permuta, y para empeorar las cosas, desde el pasado verano la empresa Silvasur Agroforestal S.A perteneciente al grupo ENCE, ha comenzado una serie de trabajos que han provocado la destrucción de miles de encinas, alcornoques, madroños, etc, en el corazón del Paisaje Protegido de Río Tinto. Aquí les dejo un vídeo y un comunicado de Ecologistas en Acción donde se puede apreciar la magnitud de la destrucción.

Estos trabajos han sido denunciados en reiteradas ocasiones por miembros de la guardería forestal, agentes del SEPRONA, el Ayuntamiento de Berrocal y grupos ecologistas. La Fiscalía ha pedido su investigación, e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha intercedido para la paralización de estos trabajos. Pero todo esto ha sido en vano, ya que los trabajos se han seguido realizando con total impunidad amparados en una resolución del Delegado Provincial de Medio Ambiente que autoriza la corta, destoconado y reforestación, con una nueva variedad clónica de eucalipto de rápido crecimiento y en altísimas densidades, para la producción de biomasa que será utilizada para producir energía electrica.

Es decir, que para producir energía electrica de una forma más respetuosa con el medio ambiente, lo mejor que se le ocurre al Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva es la destrucción del patrimonio forestal y paisajístico de los berrocaleños y de todos los onubenses. Si esto no es una de las “catetadas” más grandes que se están produciendo en Huelva (en su largusima lista de “catetadas”), no sé que podría serlo.

En el Huelva Información del pasado día 15 aparecía la noticia de que el Ayuntamiento de Berrocal estaba dispuesto a llevar ante el juez al Delegado de Medio Ambiente por prevaricación, al no detener los trabajos pese a las 14 denuncias de agentes forestales que se han presentado. Sinceramente espero que se consiga parar este atentado contra el patrimonio de todos los onubenses, como son nuestros bosques, de una maldita vez.

Un saludo y muchas gracias.

Berrocaleño.

About these ads

9 comentarios to “Destrucción del Paisaje Protegido del Río Tinto”

  1. Angelus said

    Es muy común que las zonas forestales que salen ardiendo sean reutilizadas, de hecho muchas veces los planes ya están hechos antes de que se produzca el incendio jajajaja. Acordaros hace unos años del incendio de Mazagón por la zona del Vigia en la que ardíeron una buena cantidad de pinos y hoy en día ya están preparados para construir casas y la zona de Lucena-Moguer lo mismo, todos los veranos algún que otro incendio (algunos muy cercas de casas de particulares)y que curioso que del suelo quemado salen fresas y frambuesas ¡pero con sus plásticos y todo eh!

  2. Mari said

    Los papeleros de ENCE habrán pasado un buen maletín al delegado de medio inambiente, sino, no se explica.

  3. Argantonio said

    1º. AVISO A LOS BERROCALEÑOS:
    Cuidado con las actuaciones de la Junta, no solo en este caso. Me han llegado noticias de rotulación de terrenos de encinares y alcornocales afectados por el incendio, lo cual es, desde el sentido común, una barbaridad, ya que así se destruye el sotobosque (arbustos y hierbajos) y los hongos(como los gurumelos) y se pierde la sujeción del suelo, que termina arrastrado por las lluvias, provocando la desertificación de la zona.
    2º. Pasemos de las palabras a los hechos. Ruego a Berrocaleño y a Ecologistas en Acción que, si no me equivoco, están en el tema, que cuanto antes intenten hacernos llegar iniciativas como recogida firmas, etc.
    Espero que así sea y contarán con todo mi apoyo.

  4. TxeMac said

    De veras me confirmáis que las mentes capaces de hacer tales fechorías… quedan impunes?!?!?…

    Como leí el otro día… “España es el único país donde no se exige ni el bachillerato para ser político”…

  5. Berrocaleño said

    Pues por desgracia la denuncia ha sido archivada, y el Ayuntamiento de Berrocal se ha bajado los pantalones y no piensa recurrir. Creo que todo esto se solventará con una sanción económica que me temo que será pequeña y una palmadita en la espalda advirtiendo que tengan un poquito más de cuidado. Esto es lo d siempre, si yo en mi finca se me ocurre arrancar un madroño, por el motivo que sea, se me cae el pelo con la sanción que me es impuesta. Pero ENCE (o cualquier otra gran empresa) arrancan miles de ellas y no pasa nada. Esto es un cachondeo, por no decir otra cosa.

    Sin hablar de las promesas que hicieron los politicos que se apresuraron a venir a Berrocal después del incendio (atraidos por los medios de comunicación que alli se encontraban, y que muy pocas se han cumplido.

    En fin que el horizonte para Berrocal sigue igual de negro que aquel fatidico 27 de Julio de 2004

  6. [...] Destrucción del paisaje protegido del río Tinto  lahuelvacateta.wordpress.com/2010/04/12/destruccion-del-pais…  por Umbria hace 3 segundos [...]

  7. Gracias por vuestra denuncia. Lo llevo a la página donde colaboro.

    http://robinsonesurbanos.org/node/3657

    Niki

  8. smith said

    Eso no es cierto, tan sencillo como eso.

    Lo terrenos son propiedad de esa empresa, que ha tenido eucaliptos toda la vida.

    A todos los que les gusta ordenar “casas ajenas”, por que no permutais terrenos propieos a Ence y cultivaois alcornoques, vereis que buen beneficio sacais todos los años.

    No es logico que una empresa saque beneficio de lo cultivado (ojo, los eucaliptos, encinas y demas, SON CULTIVOS, no bosques), en su tierra?

    Hombre, por Dios.

  9. Berrocaleño said

    Los eucaliptos no han estado ahí toda la vida, como dice Smith, se comenzaron a plantar en los años 60.

    Efectivamente los terrenos son propiedad de ENCE, pero eso no le da carta blanca para hacer en ellos lo que quiera, como yo tampoco puedo hacer lo que quiera en mis terrenos. Ambos estamos sujetos a la normativa correspondiente. Si has leido el enlace del DECRETO 558/2004 por el que esos terrenos son declarados como Paisaje Protegido, habrás observado que en su artículo 4 de régimen de protección, uso y gestión, se establecen una serie de medidas de protección entre la que se incluye “k) Queda prohibida la introducci‘n, adaptaci‘n y multiplicación de especies no aut‘ctonas de fauna y flora.”. Y mira por donde el eucalipto no es autoctono de esta zona, más bien lo es de sus antípodas (lease Australia).

    Claro el monte mediterraneo resulta ahora que es un cultivo. Una cosa es que el monte medietrraneo sea un paisaje antropizado y otra muy distinta que sea un cultivo como usted afirma.

    A mi no me gusta ordenar casas ajenas, simplemente me gusta que las leyes sean igual para todos, porque si a mi se me ocurriera hacer en mis terrenos sólo una milésima parte de lo que ha hecho ENCE en los suyos, es probable que pudiera estar hasta en prisión (como le pasó a aquel pastor por coger un ramillete de manzanilla). Poderosos con los débiles y débiles con los poderosos.

    Es logico que una empresa saque beneficios, mientras no destruya el patrimonio de todos. Si una empresa privada fuera la propietaria de la Alhambra o de la catedral de Sevilla, por poner un par de ejemplos, y para obtener beneficios decidiera demolerlas para construir una urbanización, ¿usted estaría deacuerdo?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.303 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: