La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Limbo de las Piedras

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 1 junio 2012

El limbo es el lugar en el que (según la tradición cristiana) quedaban en espera eterna las almas de los niños muertos antes de ser bautizados, así como otras almas con circunstancias especiales. No hace muchos años que el Vaticano ha abolido el limbo, pero se han equivocado totalmente. El limbo existe y lo tenemos en Huelva, pero no el limbo de las almas, sino el limbo de las piedras.

Huelva es una ciudad con un gran potencial arqueológico fruto de su larga y dilatada historia y, también hay que decirlo, porque se ha derribado a diestro y siniestro la ciudad y se ha podido excavar en numerosas zonas. En algunas excavaciones han aparecido restos de edificios y estructuras que, en poquísimas ocasiones, se han intentado recuperar y poner en valor para el disfrute de todos los onubenses. Actualmente podemos contemplar una conducción de agua romana en el edificio de Aguas de Huelva, los restos del Colegio Francés si te dejan entrar los vecinos, y lo que deja ver el cristal rayado de Sfera. Pero otras estructuras mucho más importantes se encuentran en ese limbo. ¿Dónde están los restos del santuario protohistórico aparecido en Méndez Núñez y trasladado piedra a piedra al Museo? ¿Dónde está la fuente romana aparecida en la calle Palos y que sufrió un accidente de película cómica durante su traslado al museo? ¿y otros restos parecidos dónde están? Pues en el limbo, durmiendo el sueño de los justos a la espera de que algo o alguien los rescate. Y ese limbo tiene lugar físico y se encuentra en la Alameda Sundheim. Si nos damos una vuelta por los jardines del museo (en la parte de atrás) podemos encontrarnos con una sorpresa:

Fuente romana

Este pedrolo es nada mas y nada menos que una de las fuentes romanas mejor conservada de España. Bueno, en realidad lo era puesto que estaba intacta hasta el camión grúa encargado de extraerla de la excavación se le cayó encima y provocó desperfectos. Aun así, la fuente estaba en muy buen estado y fue embalada y trasladada al museo a la espera de su restauración y puesta en valor. Corría el año del señor de 1998 y aquí podéis ver la noticia.

http://elpais.com/diario/1998/10/30/andalucia/909703325_850215.html

Una vez trasladada ha pasado a purgar sus pecados en el jardín trasero del museo a la espera de no sabemos qué.

En la zona trasera del museo podemos ver otros pedruscos diseminados. ¿Restos arqueológicos en el limbo? ¿Adornos del jardín? De todos modos la fuente no es la única pieza que se encuentra embalada en la zona.

Piedras

Otro caso es el del santuario protohistórico encontrado en las excavaciones de la calle Méndez Núñez en la época en la que en Huelva se excavaba y te dejaban visitar los restos. Los cimientos del edificio fueron desmontados, embalados y transportados al museo y hasta aquí podemos leer, puesto que nada mas se sabe de los mismos. Seguramente estén durmiendo en los sótanos del museo.

Por suerte, en el jardín delantero podemos disfrutar de algunos restos que por su tamaño no tienen espacio suficiente en el interior del museo. Actualmente, y tras años sin ningún tipo de información, se han colocado unos paneles explicativos para comprender el significado de cada pieza. Hasta hace poco tiempo había una estructura de piedras reconstruida en un lateral del jardín frontal de museo. Esta estructura tampoco tenía panel identificativo y con el tiempo y tras perder algunas piedras ha ido desaparecido tan misteriosamente como apareció.

¿Despertarán algún día estos durmientes?

About these ads

25 comentarios to “El Limbo de las Piedras”

  1. RTT said

    Muy interesante el artículo.

    Desde hace bastantes años se viene reclamando un museo de mayores proporciones debido a la imposibilidad de exponer todo lo que se querría, sin embargo, pienso que muchas piezas que están en los jardines deberían de estar dentro del edificio lejos de las inclemencias del tiempo, entre los que se encuentran la fuente que mencionas, la columna de los pajaritos o los pedestales.

    Una vez dentro del museo, a mi juicio existen piezas “repetidas” en las vitrinas y muchas otras bastante importantes que han desaparecido de la exposición desde la anterior “remodelación”.

  2. chris said

    El acuedcuto de huelva no sólo está privado, sino al aire libre, al alcance del mal tiempo para que se deteriore.
    Muy buen artículo, y una pena que este tipo de cosas no las documenten y se hagan públicas, al menos sabríamos dónde han ido a parar…

  3. salvatore said

    sin duda un muy buen artículo y un tema muy interesante.
    pero en mi opinión los que estamos en el limbo somos los onubenses. En el limbo de las almas qu ni sienten ni padecen: les “roban” su patrimonio, su historia, -lo poquito o lo mucho que haya- y se quedan en el limbo. Tan anchos y panchos.
    No sé yo qué hace tanto edificio de titularidad pública en pseudo-ruina y vacíos y un museo en el que no se cabe. Y si me salgo del tema del patrimonio, el limbo del onubense es mucho peor!!!!
    O hacemos una fiestuki en el limbo o nos bajamos de él, pero qué va, a nosotros lo que nos gusta es charlar y hacer poquito.

  4. Alicia said

    No sabía todo lo que había por esos jardines… qué pena.

  5. marycarmen said

    Cuando llegó el Sr. Obispo Cantero Cuadrado a Huelva,se hicieron innumerables “Tómbolas” y donaciones…..para construirle su grandioso palacio del Conquero. ….. ¿Se podría hacer lo mismo para rehabilitar algun edificio emblemático en ruinas para este urgente museo arqueológico? Es una sugerencia para salir del ” limbonubense”……………Saludos, y a ver si cunde la idea en la conciencia ciudadana y en la de los gestores del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

  6. miguel said

    Muy adecuada la denuncia.

    No obstante quisiera hacer un par de puntualizaciones.

    Es fácil acceder a los restos del antiguo colegio Francés ya que hay una Mutua y la puerta está abierta durante el día. Además se pueden ver desde fuera y los paneles didácticos también están fuera. Cosa distinta es si queréis tocarlos y para eso hay que ir cuando la Mutua esté abierta.

    Por otro lado, yo no culparía al Museo de no tener espacio… no sé que son esos restos que salen en las fotos, pero no parece espectaculares, ni caben en una vitrina. La fuente está protegida y embalada a salvo de las inclemencias del tiempo.

    Lo que sí es más complicado visitar es el muro de San Pedro ya que está en una propiedad privada.

    También se pueden visitar los restos que están en el cabezo de la Almagra y los paneles explicativos junto a los restos y los del edificio adjunto.

    Yo firmé para que el edificio del Banco de España se convierta en un Museo de Tartessos. También me gustaría que se utilizara para fines culturales el edificio de Hacienda y el mercado del paseo Santa Fé.

  7. mobail said

    Miguel no veo q el artículo eche la culpa aL museo más bien a las autoridades. Por cierto enhorabuena por el artículo.lo desconocía x completo

  8. Nati said

    Sé de buena tinta que el Ayuntamiento ha intentado una expropiación en el lugar que estuvo ubicado el castillo, pero la indemnización a los dueños de los terrenos se ha retrasado y seguro que se retrasará aún más.

    Un grupo de informáticos, de los cuales uno residente en Punta Umbría, hicieron una reconstrucción del castillo del cual tengo una copia pero, mis escasos conocimientos de informática me hacen imposible haceroslo llegar-

    Yo también firmé para que el antiguo Banco de España se convirtiera en el gran Museo que merece nuestra Historia, no hemos tenido ninguna noticia sobre ese tema.

    También sé que nuestra Catedral, se construyó en gran parte con las piedras del Castillo. Dicen que en la Diputación hay un libro muy interesante que habla de estas cosas.

  9. RTT said

    La Catedral se construyó en partes con piedras del Castillo, el Castillo se construyó en parte con piedras de edificios/muralla romanos y la muralla romana se construyó en gran parte con sillares traídos probablemente de las cantera de Ilipla (Niebla).

    Como curiosidad, en el parque de la Esperanza existen aun algunos de esos sillares de piedra que pertenecieron a la primitiva muralla romana de Onuba.

  10. miguel said

    Mobail, no he dicho que el artículo eche las culpas al museo, he dicho que YO no se las echaría…

    Lo que sí hace el artículo es una crítica a la gestión del Museo, como al decir que se llevan años sin poner paneles explicativos, decir que había una estructura de piedras y que fueron desapareciendo las piedras hasta que terminaron quitándola y que tampoco tenía panel explicativo, que tienen una magnífica fuente en la trasera…

  11. miguel said

    RTT cuando se construyó la catedral, el castillo estaba en pleno uso. Fue en 1770 cuando el castillo estaba ruinoso por el abandono y el terremoto de 1755, cuando se utilizaron algunas piedras para restaurar el convento mercedario y la misma iglesia.

    Del resto no tengo noticias… incluso muchos cuestionan si en Huelva hubo muralla romana.

    ¿Me podrías indicar donde están esos sillares del parque de la esperanza?… me gustaría verlos.

    También te agradecería que me indicaras ese libro de la diputación ya que debe ser muy interesante.

  12. RTT said

    Comenté lo de la catedral por: Nati: “También sé que nuestra Catedral, se construyó en gran parte con las piedras del Castillo. Dicen que en la Diputación hay un libro muy interesante que habla de estas cosas.”

    Por otro lado, no creo que nadie cuestione que en Huelva existió una muralla romana por la sencilla razón de que ésta se encuentra bajo los edificios de la plaza de San Pedro. Incluso en La Huelva cateta se escribió un articulo al respecto: http://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/09/10/la-muralla-de-huelva/

    En cuanto a los sillares los veras claramente, no tendrás problemas en localizarlos. Por ejemplo, junto a las escaleras que divide el parque en dos hay 4 o 5 de ellos.

    Igual también te interesan la columna romana de la Ermita de la Cinta, la Fuente Vieja, etc

  13. RTT said

    Pero volviendo sobre la Merced, es anterior a la fecha que indicas, y las piedras del castillo fueron usadas en la catedral durante una de las restauraciones que sufrió el templo.

  14. Clix said

    La competencia sobre restos arquelógicos encontrados en nuestra provincia a quién corresponde?? la gestión del museo y esas pizas y fuentas de las que se hablan, ¿De quien son competencia? Ahrora tengo esa duda. gracias de antemano

  15. RTT said

    Creo que a la Junta de Andalucía.

  16. Nati said

    Estimado Miguel : Sobre ese libro interesante el cual he mencionado, tengo solamente una referencia de alguien que lo tiene en propiedad, y ,que se niega a dejarselo a nadie por miedo a perderlo. Esta son la gente de Huelva que guardan para sí su historia. Al comentarme que fué un regalo de alguien de la Diputación a su padre, me imaginé que son uno de esos libros que la Diputación ha editado sobre nuestra historia. Esa persona fué la que me dijo lo de las piedras de la Merced.

  17. miguel said

    Lo de las piedras fue en la reconstrucción de 1770. Cuando se hizo el Convento, vivían en Huelva los mismísimos Duques y en la cripta se enterraron varios de sus hijos. El castillo estaba en su apogeo. Restos del castillo aún estaban en el s.XIX, como la llamada piedra del moro y que era tomada como referencia para llegar a Huelva por los pescadores.

    Tengo un libro sobre la Huelva romana por leer y que es de reciente publicación. Seguro que lo aclara todo pq conozco lo que decían los muslines, conozco el muro y los sillares que están en el solar del antiguo castillo (fenicios), pero sigo dudando, pq así lo he leído y comentado con amigos informados, de las murallas… como mucho habían pequeños lienzos junto a las puertas entre cabezo y cabezo (que no es poco), pero nunca he oido de una muralla perimetral al uso… lo que no tendría tampoco sentido teniendo los cabezos… pero vamos que ya tengo una razón más para empezar el libro.

  18. Northman said

    ¿¿Puede ser el libro este??

    “El Castillo de San Pedro”, J.L. Gozálvez,

  19. Northman said

    Es posible que la muralla de Huelva cerrase únicamente las cimas de los cabezos de San Pedro, Cementerio viejo y del Molino del Viento. Entre el del molino y el de San Pedro existió una puerta de muralla. Estos dos últimos cabezos han desaparecido completamente junto con grandes secciones del cabezo de San Pedro, por lo que no podemos saber qué había. De hecho durante el desmonte del cabezo del cementerio viejo aparecen referencias a unas piedras que hubo que eliminar o como aparece en las actas municipales: “dar barrenos de pólvora para ayudar a la pica de dichas piedras”

    http://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/03/29/el-cabezo-del-cementerio-viejo/

  20. RTT said

    Hoy he pasado a primera hora de la mañana por la Alameda Sundheim, lugar donde se encuentra el Museo Provincial de Huelva, y me he sorprendido, para mal, porque he visto como los pedestales romanos y la columna de los Pajaritos, piezas esenciales sobre la civilización romana en Huelva, eran regadas una y otra vez mediante un aspersor.

    No tengo ningún conocimiento sobre la conservación de piezas arqueológicas, pero creo que ni mucho menos es esta la forma adecuada de conservarlas.

    Desde aquí pido un trato más digno para estas obras de arte.

    Saludos.

  21. nati said

    http://natorbla.files.wordpress.com/2012/11/foto-copa-rt-001.jpg?w=460&h=334

    En uno de mis comentarios a los blogs de Arqueología de La Huelva Cateta, no he podido localizar cual de ellos era. Comenté sobre una copa romana encontrada en en Riotinto.
    Al Sr. RTT, le aseguré que si encontraba el recorte se lo comunicaría y eso estoy intentando hacer a pesar de mi torpeza informática.

    El recorte es del periódico “The Times” dónde explican que un matrimonio escocés había guardado este bol de cristal azul y blanco, envuelto en papel de periodico en un desván durante muchos años. Luego, lo sacaron y lo llevaron a la casa de Bonhams en Londres – una casa de subasta de antigüedades y lo valoraron al principio en 50000 Libras osea, 9,000,000 Ptas.
    Al final lo subastaron por 9,550,000 Ptas. A 185 Ptas la libra Esterlina.

    El Bol o cuenco fué robado en una tumba o cementerio romano en las minas de Tharsis bajo los dueños ingleses entre 1866 y 1879.
    Los guardias de las minas se lo confiscaron y lo pusieron en un museo privado. Cuando se cerró la mina el bisabuelo del dueño, un oficial de la minería heredó el bol de cristal.

    Dice que en aquel entonces se excavaban muchas piezas romanas ya que la trabajaron hasta el siglo V

    Dice el artículo que esta pieza es la única no dañada de un objeto de su categoría. Hay otra pieza similar en el Metropolitano deNueva YorK pero tiene desperfectos.

  22. nati said

    Como recordaba, no era de arcilla ni de barro. El periódico tenía fecha de 1995, ya que el matasello de la carta tiene esa fecha……. No sé que le ocurrió al bol o cuenco o copa, sólo sé que yo lleve el recorte del periódico al museo de Riotinto y desconozco si alguien se ocupó de él.
    Sr. RTT,Sr. Neoptolemo, espero que sea de su interés.
    Saludos.

  23. RT said

    Muchas piezas de las encontradas en Tharsis, Sotiel, Riotinto o Huelva han desaparecido por desgracia. En Huelva, La Palma, Niebla, San Bartolomé… existen varías “colecciones arqueológicas privadas”.

  24. welba said

    como sabeis que las piedras del parque de la esperanza son sillares de la muralla romana de Huelva?? Gracias!

  25. Abombao said

    No está claro que sea sillares de la muralla romana. Son sillares de un edificio romano que aparecieron en la zona de San Pedro, creo que en la trasera de la delegación de Hacienda, y fueron colocados ahí por una asociación que los quiso salvar. Por la zona en que aparecieron podrían ser de la muralla porque en las cercanías hubo una puerta que está documentada en escritos del siglo XVIII.

    Un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.443 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: