Colabora
¿Ves cosas en Huelva que te molestan o no soportas? ¡Quéjate!, para eso está este Blog, no te cortes en participar con nosotros. Mándanos un correo describiendo aquello que hayas visto y su localización, y si quieres adjunta una foto. Lo publicaremos en nuestro Blog con el seudónimo que prefieras o si lo deseas como anónimo. Nuestro email es: lahuelvacateta@gmail.com















Domingo, 11 Noviembre 2007 en 14:27
Hola, estoy aqui para QUEJARME!!! por el trozo de carretera q hay volviendo de El Carmen, justo en una bajada que hay antes de llegar a la iglesia de El Rocio, que vas pasando y te van saltano los chinos. Aio.
Jueves, 15 Noviembre 2007 en 14:13
Hola, estoy aquí para quejarme por un profesor de mierda que hay en el instituto Vicente Rodríguez Casado, el tío es un pelmazo y hasta el año pasado nos tuvo hasta las pelotas, por desgracia, ese señor sigue dando clases y siendo partícipe de diversas tareas en la Hermandad de la Victoria. Por favor, ruego que se le ignore por completo. Gracias
Jueves, 22 Noviembre 2007 en 7:29
Si que hay catetismos en Huelva y muchos. Empezando por la semana santa. Esos días del año en los que mucha gente se auto-inflije castigos a fin de contentar o conseguir el favor de la deidad en la que creen. Es curiosa esta tradición y lo mucho que se sigue por los medios de comunicación. Hay gente capaz de hacerse auténticas animaladas, como clavarse unos clavos en pies y manos o flagelarse la espalda (cuanto más sangrienta quede, mayor y mejor es tu fervor religioso).
Luego, a parte de las lesiones auto-inflijidas existe también la costumbre de cargar a cuestas entre varias personas enormes trozos de madera decorado con costosos vestidos y alguna que otra joya, los cuales representan a su dios (o hijo) local y exhibirlos por su barrio, mientras que el resto del vecindario se dedica a cantar a dichos maderos y a llorarles rogando algún favor.
Lo curioso de todo esto es que, si no tengo mal entendido, se supone que el dios cristiano es bondadoso, por lo que no parece muy lógico ofrendarle con el sufrimiento propio. Es más, según creo lo que se debe hacer es tener fe y seguir los mandamientos (aunque algunas de las interpretaciones que da la Iglesia de ellos son un poco más que lastimosos), por lo que parece que crear ídolos de madera costosísimos y arrastrarlos delante de todo un gentío emocionado de ver lo gran creyente que eres no va muy en concordancia con compartir los bienes con los pobres, la humildad y el amor al prójimo (no creo que alguien que sea capaz de hacerse eso, pueda luego ser capaz de tratar medianamente bien a otros).
Aún así, si al menos la gente que hace todo esto fuera de la misma forma durante el resto del año, pues aún tendría un poco más de sentido (que seguiría siendo bastante incomprensible), pero es que la gran mayoría de la gente luego ni se acuerda de lo religioso que demostraron ser la semana santa anterior. Luego no me extraña que la gente llore cuando da la casualidad de que llueve (que falta hace, por otra parte) el día en el que iban a desfilar, teniendo que suspenderlo. Pobrecillos, les tocará esperar otro año para sacar el madero a ventilar.
Pero lo que más me intriga de todo es que si se supone que la Santísima Trinidad son Uno solo, ¿cómo se explica que cada barrio tenga su propio Cristo y/o Virgen y que además el propio sea mejor que el ajeno? Toda una curiosidad religiosa.
He dicho.
Domingo, 25 Noviembre 2007 en 4:13
Seguimos hablando de catetadas onubenses. Continuamos con el segundo capítulo: La romería del Rocío. Aunque esta catetada se puede extender a casi toda Andalucía.
Allá van los peregrinos agrupados en hermandades a ver a la Blanca Paloma, a la Virgen del Rocío, una estatua que continúa la tradición de las viejas diosas Madres paleolíticas, neolíticas y esteatopígicas, un recuerdo de los cultos paganos mediterráneos que se celebraban en Tartessos, la mítica civilización que devoraron los fenicios.
Allá va la Huelva que no debe morir, toreros con manolas, drogadictos junto a amas de casa, fieles con infieles, borrachos y abstemios, el peón caminero del brazo de Mario Conde, ministros con conserjes, en carreta, a pie o a caballo, que todos los años mueren de fatiga veinte caballos, rebozándose al alimón en una mezcla de polvo del camino y polvo del otro, mientras trasiegan rebujito y bailan por sevillanas, impulsados por una extraña pulsión pagana, devoción religiosa, idolatría y superstición que deja el Coto Doñana hasta arriba de basura, para que Julián Muñoz haga oblación a la diosa Madre de los cuernos de Maite Zaldívar, e Isabel Pantoja implore una bendición divina para su adulterio con el delincuente y una lavadora para blanquear dinero corrupto.
Allá va la Huelva eterna, la Huelva de cómo somos o cómo fuimos, la que no debe perderse para que la copla no quede sin argumentos, y para que nosotros no nos quedemos sin un museo vivo de antropología y casta.
He dicho.
Domingo, 25 Noviembre 2007 en 14:52
Yo lo defino como pasión por lo nuestro y un no querer perder nuestras tradiciones como han perdido tantas ciudades, regiones o incluso países. Y eso tiene un nombre: CULTURA, la parte negativa está en el mal uso que hace la gente de nuestros bienes, pero como bien decía Snoopy, no podemos generalizar y estás generalizando. No soy rociero.
Saludos
Lunes, 26 Noviembre 2007 en 13:40
Hoy en dia se ha olvidado el verdadero objetivo del camino sobre todo en la gente joven, la mayoria de ellos (no todos) hacen el camino por la “juerga”, “borrachera”,etc… y no por devocion.Y la verdad que es triste porque es lo que lleva a que las tradiciones pierdan su significado.
Pero no hay que fijarse en ese grupo de gente, sino en las que lo hacen andando año tras año y cuando llega a la aldea y pisa esa hermita rompe a llorar o los que se emocionan con tan solo pensar en la virgen del rocio o los que no pueden pasar un año entero sin ir a verla y cada vez que tiene ocasion van a la aldea con el unico objetivo de visitarla.
Eso es algo que hay que sentirlo para enterderlo, que por mucho que se intente explicar es imposible y visto desde fuera puede resultar hasta “gracioso”, pero estoy seguro que quien siente lo mismo que yo, ha entenido todo lo que acabo de exponer.
Un saludo a todos
Jueves, 29 Noviembre 2007 en 0:14
Una pregunta, señores “webmaster” que yo, que tambien lo soy (aunque no oficialmente ya que no tengo libertad, o eso me han dado a entender) no me atrevo a hacer.
Este blog habla de la huelva cateta, no? Pues a ver, me dejariais escribir un articulo sobre la “gente cateta” que habla de las fabricas sin saber? Eso si, siendo objetivo, que quien uno de aqui me conoce, sabe que lo soy, pero es que hoy he leido un articulo de una universidad muy prestigiosa y me gustaría comentarlo, explicarlo, etc, aunque tambien escribir y hablar de otros temas.
Un saludo
Jueves, 29 Noviembre 2007 en 23:06
Sr Rubio y Northman, por lo que veo no os atreveis a contestar, o directamente no me dejais?
Nose, nose…
Viernes, 30 Noviembre 2007 en 0:52
No entiendo exactamente que es lo que quieres. Si quieres publicar un artículo envianoslo al correo a la dirección lahuelvacateta@gmail.com y nosotros lo publicaremos como hemos hecho con The Punisher y con el señor anonimo.
El artículo irá publicado con tu nombre.
Esta explicado en el encabezamiento de esta sección. No se si esto responde a tus preguntas.
Viernes, 30 Noviembre 2007 en 11:47
Pues no, porque siendo un “precursor de este blog, no se me da libertad, y como mi articulo no te va a gustar… pues no lo publicaras.
Saludos
Sábado, 1 Diciembre 2007 en 8:35
Al hilo de lo que comenta “El Pájaro Espino”, se podría añadir la más sublime catetada (por no llamarla gilipollez) que se realiza en Huelva desde hace algunos años. Se trata de que todo aquel que se compre un coche nuevo, debe de ir al rocío para “bendecirlo”. JOJOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO.
Sublime, oiga!
Sábado, 1 Diciembre 2007 en 12:10
Buenas Bud Spencer!!
Volvemos al mismo tema que comente anteriormente eso hay que sentirlo para entenderlo y puede que con tu comentario puedas ofender a mas de una persona que de verdad lo siente…y no es verdad que lo haga todo el mundo que se compre un coche.
Y seguro que usted tiene alguna constubre de la cual yo tambien pueda decir JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO, porque como usted dice sea una sublime gilipollez.
Un saludo a todos
Sábado, 1 Diciembre 2007 en 14:59
Hay una cosa que no la tengo clara. Este blog trata sobre la Huelva cateta, ¿me equivoco? Hay artículos en los que se menosprecia, por ejemplo, a los que queremos que la fachada del colombino sea derribada por horrorosa y fea. Y ahora resulta que por llamar catetos y reirme de aquellos que hacen esa gilipollez de “”"bendecir”"”(resalto comillas) el coche, estoy ofendiendo. En fin….
Ahh, señor Mickey, usted puede hacer todos los JOJOJOJO que quiera. Por lo que veo hay libertad de expresión en este blog, aspecto que aplaudo. Espero que se siga así.
Miércoles, 12 Diciembre 2007 en 20:23
¿Para cuando un post sobre las fantásticas rotondas de choquera?
Las rotondas mas particulares del mundo mundial donde los coches se paran en medio de la misma y el que entra no tiene preferencia.
¿Y lo de los semáforos a la misma salida de ellas colapsádolas?
¿Quien habrá sido el fastusos diseñador?
¿Estaban antes del PP?
¿Al PP le gustan las rotondas y las fuentes?
¿Alguien conocido vende rotondas y fuentes?
Lunes, 17 Diciembre 2007 en 22:15
A mi me toca las bolas que a la hora de salir del colegio, todos los padres de los niños del Colegio SaFa Funcadia dejen sus coches parados en la linea amarilla con las luces de emergencia, provocando un pifostio del mil, y que para colmo vaya la policía y en lugar de inflarse a poner multas, lo que haga sea controlar el asunto para que puedan los padres putear a gusto a todo aquel que tenga que pasar por ahí en ese momento. No creo que sea necesario que los niños sean recogidos en la puerta, que anden un poco joder.
Miércoles, 19 Diciembre 2007 en 0:47
Jejeje esto de los coches a la hora de recoger a los niños se repite en las Teresianas y se monta la de San Quintin… peor todavía en el Funcadia que esta en una de las avenidas mas importantes de Huelva. Un dia de estos van a meter el todoterreno por el pasillo pa recoger a los nenes. Eso si, deja tu el coche en doble fila un ratito a cualquier otra hora que ya veras que pronto te dejan una “papeleta” en el cristal.
Jueves, 27 Diciembre 2007 en 1:41
Queridísimo Sr. Rubio, por orden de importancia empezaré dándote la más sicera de las enhorabuenas por este blog, a ti a Northman y a los demás corresponsables y colabaoradores. De verdad, que es una bocanada de aire fresco (que falta hace en HuelvaYork); me parece útil, más aun, necesario, contundente, crítico pero educado y sobre todo democrático.
Y terminado el peloteo paso a comentarte un comentario tuyo del 25 de noviembre hecho a un comentario del compañero “Pájaro Espino”. Aunque esto obvia decirlo lo haré: espero que no te tomes a mal esto, porque más que como webmaster te tengo como amigo desde hace bastante tiempo.
La Cultura -y esto lo dice la Antropología Social, no yo- es (para entendernos) CUALQUIER COSA QUE REALIZA EL SER HUMANO QUE SE TRASMITE MEDIANTE ENSEÑANZA. O sea que todo lo que hace el Hombre es Cultura, todo lo que hace cualquier sociedad es Cultura, y en ese ‘todo’ pueden haber cosas buenas y cosas reprobables. Quiero decir que NO por el hecho de que algo sea tradición cultural es bueno. Y te pongo por ejemplo aquella soberbia tradición secular de un pueblucho de la españa profunda que consistía en tirar a una cabra viva por un campanario. No todo nuestro acervo es digno de orgullo, no; cuando menos se puede cuestionar. El que tu amada semana santa (y también el rocío) sean tradicionales en nuestra cultura andaluza no es óbice para que sean IRRACIONALES, embrutecedoras y aun la seña más característica del catetismo.
Contra esas manifestaciones bárbaras de religiosidad podremos hablar otro día más profundamente, ahora quería sólo precisar esto de la Cultura.
Gracias.
Miss Antropoi
Jueves, 27 Diciembre 2007 en 8:27
Esperemos y deseemos que algún día se haga un artículo en este magnífico blog sobre la mayor catetada onubense (extensible a andalucía) del último siglo: la semana santa. Mientras tanto, podemos ir discutiendo aquí.
Yo me llevo haciendo una pregunta desde hace muchos años: ¿Por qué tengo que soportar la maldita semana santa?
No le veo el sentido a dejarse los riñones llevando figuras de barro, ni a la gente que llora por no poder sacarlas los años que llueve. A mi modo de ver, todo ese esfuerzo sería rentabilizado si se dedicaran a mover sacos de cemento o de aceitunas. En cualquier caso, es su decisión, y la respeto, o lo que es lo mismo, que por mí, como si se la machacan con dos piedras.
Lo que no sé a ciencia cierta es por qué tengo que aguantar que pasen a por mi calle a las cuatro de la mañana haciendo ruido y despertándome, que se pongan a vociferar en el escalón esas ridículas canciones que llaman “saetas”, y que consisten en gritar como si uno se hubiera pillado los cojones con la tapa de un piano.
Veamos: ¿Si yo pongo la música a las cuatro de la mañana, es un delito, y si lo hace el menda ese, no?
Otra cosa que me mosquea es que estén la mitad de las calles cortadas, y que tenga que dar mil y un rodeos para poder llegar donde vivo… Y, ¿la luz? ¿Por qué la cortan? ¿Es que ese día no hacen falta farolas en las calles?
Si hay zonas de fumadores, porque el humo molesta a los no fumadores, ¿por qúe no hacen zonas de Semana Santa y mandan ahí a los que les guste esa celebración?
Por mí pueden darle todas las vueltas que quieran a sus imágenes, pero que se las lleven a un ferial o se vayan a una isla desierta donde no molesten a los demás.
Lo mejor de todo es que se supone que estamos en un estado laico, pero esta semana es entera festiva y si no te gustan los desfiles procesionales, los incensarios, costaleros, saeteros y demás escoria, lo más inteligente que puedes hacer, es pirarte a la playa.
Un saludo!
Jueves, 27 Diciembre 2007 en 13:51
Gracias Miss Antropoi. Me place saber que hay mucha gente que piensa como yo.
Respecto al último mensaje, quiero decir que estoy de acuerdo en el fondo pero no en las formas. Estamos de acuerdo que la forma de celebrar la semana santa en Andalucía es una catetada como la copa de un pino y que es algo por lo que sentirse avergonzado pero ese adjetivo de escoria, sobra y mucho
He dicho.
Viernes, 28 Diciembre 2007 en 2:52
El Niño Migué merece que su comentario sea borrado por grosero y maleducado, algo de lo que estamos completamente en contra en este blog, no obstante, decidimos dejarlo para que los que visiten este nuestro blog, comprueben su falta de educación.
A Miss Antropoi, gracias por tus elogios, y comprendo que no te guste la semana santa como a mi puede no gustarme el golf, pero lo que no puedo entender es que llames a la semana santa: bárbara, cateta, irracional y embrutecedora y que la compares con matar a un animal tirándolo de un campanario. Aunque os pese (creo conoceros y comprendo vuestro pesar) la semana santa es un rito antiquísimo de carácter claramente cultural que es reconocido como de “Interés Turístico Nacional”. Respeto vuestra opinión, aunque no la comparta. Creo que no nos vamos a convencer los unos a los otros de nada ya que tenemos unas ideas muy claras, pero considero oportuno zanjar este tipo de discusiones endogámicas que no llevan a ningún sitio, ya que nunca tendrá ganador.
Saludos a todos y bienvenido Miss Antropoi, esperamos con ansiedad un artículo tuyo.
Sábado, 29 Diciembre 2007 en 22:18
Apreciado webmaster, gracias por la bienvenida y también por tomarte la molestía de leerte el post. Hay sólo una cosa en la que estoy de acuerdo contigo: el compañero Nino Migué ha ‘pecado de irrespetuoso’.
Compañero Niño Migué, nuestros argumentos son lo bastante fuertes como para deferderse sin la ayuda de ofender, no demos la oportunidad de que se ponga la atención en la forma más que en el contenido de lo que decimos.
Webmaster, unas precisiones:
1) Hasta el maltrato feminino se calificaría de ‘Interés Turístico Nacional’ si con ello se trajeran más turistas a españa. La Administración podrá llamarlo equis, pero eso ni le quitará las pegas ni le dará más bondades a la semana santa.
2) No sé lo que será una discusión endogámica, desde luego lo que sí está claro es que el tema es interesante y nadie va a decirme cuando tengo que dejar o no de mentarlo. Por otra parte, en las discusiones ni se gana ni se pierde, se discute sin más: ahí está la gracia.
3) No he comparado directamente la semana santa con matar animales. Sólo, (léete otra vez el post), que las tradiciones NO son todas buenas sólo porque sean tradiciones.
4) Visto que yo no lo he debido enternder bien…, ¿qué significa de “caracter claramente cultural”? (Léete otra vez mi post).
5) No te equivoques, lo antiquísimo de la semana santa no puede pesarme, eso es una evidencia.
Hasta el siguiente comentario.
Miss Antropoi.
Domingo, 30 Diciembre 2007 en 23:45
Hola Miss Antropoi, como tu mismo dices: la cultura es “CUALQUIER COSA QUE REALIZA EL SER HUMANO QUE SE TRASMITE MEDIANTE ENSEÑANZA”. Por eso considero a la Semana Santa como un acontecimiento cultural. De todas maneras te apostillo otra definición que he encontrado en la Wikipedia: “La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias”.
Que a vosotros no os guste o que odiéis la Semana Santa porque corta el tráfico o cualquier otra circunstancia de carácter personal, es respetable. Mi particular opinión (no la del blog porque el blog es de todos) es que es un rito autóctono, y estoy de acuerdo con todo lo que signifique respetar nuestras tradiciones (o casi todo). Aunque sea una evolución natural y estemos destinados a ello, me da pena pensar que dentro de 50 años se habrán perdido incontables lenguas, ritos y costumbres, y que estaremos ante un mundo totalmente globalizado con cocacolas, hamburguesas, papás noeles, con muebles de Ikea, yendo a fiestas de halloween y todos vestidos con ropa del Zara.
Quizás use mal la expresión “discusión endogámica”, pero cuando la uso me refiero a una discusión dentro de un grupo por decidir el liderazgo.
Os veo realmente “picaos” con la Semana Santa, no sé si es porque habéis tenido algún problema en el pasado con ella, pero os ruego objetividad y empatía. Con todo y con eso os recuerdo que estamos en Navidad, ya habrá tiempo de criticarla, ahora centraros en criticar los villancicos, que viendo vuestras opiniones, seguro que también estáis en contra.
Saludos a todos y Feliz Año Nuevo!!
Domingo, 6 Enero 2008 en 14:12
Anonimo estamos elavorando una serie de articulos sobre las carreteras, porque desgraciadamente en un solo articulo no van a caber ni la decima parte.
todo a su debido tiempo
Domingo, 10 Febrero 2008 en 22:58
Po yo tambien me quiero quejar ea! me quejo de q no hay donde aparcar en Huelva y si encuentras uno, o hay un gorrilla o hay un zurullo de parquímetro, a donde vamos a llegar cada vez ponen mas cacharros de esos. ¡Que se ponga el alcalde uno en el ayuntamiento! porque ellos meten los coches en toda la acera!!, como siempre dando ejemplo…. y nada q ahora ya no me quejo mas, ya la proxima vez que salga a la calle veré algo de que quejarme, porque siempre llego indignao a casa.
Un saludo
Lunes, 11 Febrero 2008 en 16:32
Bienvenido Cartayero, tomamos nota de tu sugerencia, dedicaremos en breve un artículo a la carencia de aparcamiento en Huelva. Aceptamos más sugerencias y esperamos tus comentarios en los otros artículos.
Saludos
Sábado, 16 Febrero 2008 en 13:55
hola de nuevo, tengo otra queja más, y es la falta de respeto que tiene la gente en ciertos actos públicos. ayer estube en el estreno del manto de la esperanza, no se podia escuchar al párroco del jaleo que formaba la gente de fuera, y el otro dia en el via+crucis, mas de lo mismo, la gente va a marujear y a pasar el rato, en lugar de respetar actos que se suponen deben enriquecer las fiestas de Huelva. Por lo que ví, ya no pueden quejarse de los jóvenes, ya que las ancianas hablaban y marujeaban mas que cualquiera y encima empujaban para colarse, despues emoujales tu a ellas y veras la que te lian.
sin mas un saludo
Lunes, 18 Febrero 2008 en 14:29
¡Dios Santo, pero cuál tamaña injusticia!
Compañero ‘Anónimo’, me solidarizo al 300% contigo ante el flagrante atropello sufrido por ti y el resto del público en el acto de la presentación de la manta esa de la Esperanci. ¡Cómo puede haber gente tan mala e irrespetuosa por el mundo, coño! Esto con la Inquisición no pasaba, hombre.
Con menos unas risas.
Miss Antropoi
Lunes, 18 Febrero 2008 en 20:06
Ni que lo digas, Miss Antropoi. Yo lo denunciaba al Tribunal de La Haya y es más, exigiría un informe al CSN para salvaguardar tal magnicidio.
He dicho.
Lunes, 18 Febrero 2008 en 23:45
Mas le vale al CSN ocuparse de otras cosas…
Yo tambien he dicho.
Miércoles, 20 Febrero 2008 en 1:26
Vosotros reiros, pero es la pura verda, estoy con anónimo y que es eso de manta? Miss Antropoi un poco de respeto que te gustará o no te gustará pero lo tienes que respetar, que os creeis muy gracioss no??? al tribunal de la hay, al CSN, es la opinión de cualquier ciudadano que ha vivido una experiencia mala en Huelva y a querido compartirla para denunciarlo en esta pagina, que para eso está, o solo se puede hablar de baches y polo químico??? creo qqe los “catetos” tambien abarca a lo que hace referencia anónimo, pero en fin quien es el cateto……
Viernes, 22 Febrero 2008 en 19:55
leer este enlace. Es muy interesante
http://www.novamosasermenos.org/%c2%bfun-edil-de-fiar
Sábado, 23 Febrero 2008 en 10:56
Qué maravilla de alcalde tenemos. Pero da igual. Seguirá sacando mayorías absolutas. Así nos va.
Sábado, 23 Febrero 2008 en 12:53
Se merece un artículo para él solito, pero no vamos a hacerlo ahora no vaya a ser que la gente se piense que “hacemos campaña”.
Saludos!
Domingo, 24 Febrero 2008 en 19:53
Bueno, tal vez en este blog no se pueda por cuestiones etico-discutibles, pero en el mío os aseguro que si que se puede.
Saludetes
Miércoles, 12 Marzo 2008 en 13:36
“Miedo y asco en Las Vegas” es una película de Johnny Deep que salió hace unos años, y ese llamativo título es lo que se me ha venido a la cabeza después de leer el artículo sobre los burracos y de ver el video adjunto.
Mejor ‘Miedo y asco en HuelvaYork’. ¿Cuánto tiempo llevamos en Huelva soportando esta escoria? mucho ya. Yo nací en el 84, si nos ponemos a pensar los de mi generación nos daremos cuanta de que hemos visto nacer, crecer y reproducirse al fenómeno burraco -ya que tenemos el onubensismo ‘burraco’ por qué usar el sevillanismo ‘cani’. Hemos vivido desde el momento en que ni siquiera teníamos una denominación para ellos hasta ahora, cuando el fenómeno secular de pandilleo de chulos y buscabullas se ha elevado a tribu urbana bien caracterizada y con ‘conciencia de clase’.
Como siempre en todos los males de la sociedad onubense, (las fábricas de Cáncer del Polo Químico o el racismo, por ejemplo), los responsables somos la sociedad: todos y cada uno de nosotros, los que nos quejamos de los burracos y que nunca hemos hecho nada para remediarlo.
Como en el caso del metro de Barcelona donde un kiyo (como allí llaman a los burracos -¿curioso, no?) se puso a agredir a una presunta inmigrante, en el caso relatado en el artículo la masa de pasajeros del autobus no hizo nada contra los niñatos/as burracos/as agresores/as. Gracias al miedo que tenemos el común de la gente no violenta los burracos campan a sus anchas en HuelvaYork, nunca le hemos plantado cara a ninguno, y cuando en público algún valiente decide enfrentarse a una turba burraca nunca es secundado por la gente que está alrededor. Los padres que ven como sus hijos comienzan a llenarse de oros y chándales, a tunear motos y a actuar ruda y agresivamente también se quedan pasivos.
Hasta que no seamos capaces de desarrollar un desprecio común y activista por los burracos no pararán de emerger. Y es que el fenómeno burraco tiene éxito: los preadolescentes ven como el triunfo social en sus medios cercanos es el ser respetado por agresivo, inculto, rudo y poseedor de bienes ‘lujosos’ (oros, motos o coches, móviles, iPod’s y demás juguetes de alta tecnología). Tenemos que conseguir que esos valores no sean tan mal vistos por todos que los adolescentes no vean el ser burraco como algo deseable. Hasta entonces -un entonces que no llegará nunca, me temo- a joderse y seguir soportando.
Gracias.
Miss Antropoi
Miércoles, 12 Marzo 2008 en 13:53
Fe de erratas: corrijo la última parte del post.
[...] Tenemos que conseguir que esos valores sean tan mal vistos por todos que los adolescentes no vean el ser burraco como algo deseable. Hasta entonces -un entonces que no llegará nunca, me temo- a joderse y seguir soportando.
Gracias.
Miss Antropoi
Jueves, 20 Marzo 2008 en 12:38
Me parecen una patochada las opinones acerca de los baches que hay en Huelva ya que eso es algo normal en toda ciudad. Nada es perfecto y no debemos hacer de dioses. Si la voluntad de Dios es que haya baches en la ciudad, pues que así sea.
Afirmé, Amén.
Miércoles, 2 Abril 2008 en 6:06
¿El blog no hace el cambio de hora como el resto de españoles?
Miércoles, 2 Abril 2008 en 10:45
Buen apunte, pensábamos que el servidor ajustaba solo la hora, pero no, hay que ajustarla a mano. Ya está correcta.
Saludos
Jueves, 3 Abril 2008 en 12:28
Hola a todos!!
Bueno, ya que me he vuelto una visitante asidua, aprovecho para reivindicar dos temas de nuestra Huelva, uno es el Antiguo Colegio de Ferroviarios, creo que el único edifico racionalista que queda en Huelva, el primero en el que se utilizó una planta de hormigón armado, por cierto; el otro es un legado natural que están desintegrando y que hasta hace unos años se encontraba en gran parte de la capital, me refiero a los preciosos cabezos (elementos con los que alucinaban la gente que no era de por aquí), elementos arquitectónicos naturales, que para variar, los organismos no han sabido tratar y a los que injustamente se les ha mirado con recelo tal como criadero de gatos y arbustos o como solares infectos. En realidad creo que nuestros cabezos deberían ser tratados con el máximo respeto, con una buena planificación se podría recuperar los pocos cabezos que quedan (un buen proyecto de ajardinamiento) y tratarlos con carácter monumental.
A ver lo que duran. Suerte.
Sábado, 5 Abril 2008 en 1:46
Me parece una patochada lo que dice Ana de “Huerva” acerca del Colegio de Ferroviarios. ¿A quién le interesa un edificio racionalista de hormigón? Si fuera renacentista…
Por otra parte me he enojado bastante al ver que se critica la presencia de gatos y arbustos en los cabezos de Huelva. Tanto unos como otros son criaturas de Dios, y si Él quiere que estén en los cabezos pues que así sea. Afirmé, Amén.
Sábado, 5 Abril 2008 en 13:58
EL colegio de ferroviarios es un edificio bastante interesante desde el punto de vista arquitectónico de esta ciudad, precisamente porque no tenemos otras cosas mejores, y es una lástima el estado de abandono en el que se encuentra. A lo mejor a ti no te gusta el hormigón, pero en Huelva queda poco que no sea de hormigón y si despues de cargarnos el patrimonio de siglos pasados vamos a abandonar o a dejar que se caiga a pedazos el patrimonio del siglo XX, que es precisamente el que todavía estamos a tiempo de salvar pues…apaga y vamonos.
un saludo
Sábado, 5 Abril 2008 en 18:45
Hola Ana de “Huerva”, estoy contigo con respecto a lo que dices del antiguo Colegio de Ferroviarios y sobre nuestros cabezos. En el artículo “Los mondongos junto a la Soledad”, comentarios 35, 36 y 37 ya reivindicábamos la conservación de los cabezos y lo mucho que llama la atención a los visitantes.
Saludos cordiales.
Miércoles, 9 Abril 2008 en 23:59
Huelva no tiene edificios, avenidas, calles o plazas (quizá alguna se salve) que merezcan la pena verse siendo forastero, sean de hormigón, como ese Colegio de Ferroviarios, o de cualquier otro material. Para un onubense no hay otro remedio que verlos si no quieres darte con alguna farola. La única obra interesante es el Muelle de Riotinto como icono de ese primer paso (junto a otros edificios en tierra y muelles)hacia la Huelva industrial de hoy. Por eso, amigo Northman, no creo que tengamos ningún patrimonio, y menos del siglo XX. Afirmé, Amén.
Jueves, 10 Abril 2008 en 10:58
Bueno, Ifaesfu, lo tuyo es una opininión como otra cualquiera, la cual me parece bien. Ahora lo que no me termina de cuadrar es esa manera de afirmar que tienes tan imperativa, quizàs deberías de revisar un par de libros de patrimonio y arquitectura de cualquier otra ciudad, donde comprobarías que el patrimonio está compuesto por este tipo de edificios, que por supuesto a ti no te tienen porqué parecer interesantes. Por otra pàrte, también deberías de releer mi primer comentario en esta sección, dado que cuando hablo de los gatos y arbustos no los critico, yo los adoro!
P.D.- No todos los onubenses somos como tú malamente generalizas, menos “Afirmar, amen” y mas desarrollo de los temitas, hombre.
Jueves, 10 Abril 2008 en 17:20
Las casas de la burguesía de principios de siglo (casa de las conchas, casa del millon, palacio mora claros, la sede de ugt), edificios como el que reemplaza sfera, la casa de la bola, el colegio de ferroviarios, el gran teatro, la casa colón, las cocheras del puerto, la iglesia de la milagrosa, la unión y el fénix… y así podría seguir (lástima que no mucho mas). Todos estos edificios son construidos a finales del del XIX y principios del XX y forman parte del patrimonio arquitectónico de Huelva, al igual que sus semejantes lo forman de ciudades como Sevilla o Córdoba. El problema es que en Sevilla y Córdoba tienen mucho mas que estos edificios y se pueden dedicar a la protección de monumentos más antiguos y más interesantes (bajo mi punto de vista). Aquí en Huelva tenemos pocas cosas dignas de contemplar más allá del siglo XVIII y tenemos que proteger lo que nos queda.
un saludo
Viernes, 18 Abril 2008 en 1:16
Lo que quería decir, amiga Ana de “Huerva”, es que no hay edificios en Huelva con interés suficiente como para que nos visiten o para contemplarlos con admiración cada vez que pasamos ante ellos. Otra cosa son las patochadas que se sueltan hablando de ciertas construcciones que parecen que son “Escoriales” por las descripciones. Seguro que hay muchas ciudades como Huelva pero, ¿alguien iría a esas ciudades si le dijeran que según no sé qué “libro de patrimonio y arquitectura” tienen unos edificios de la categoría de los que aquí (en esta web) se han descrito? Francamente creo que no. Irían a ver algo especial no la casa de no se quién ni el colegio de menganito, ni… Lo que se debería haber hecho desde el Ayuntamiento es legislar para imponer a los constructores de viviendas del casco “histórico” unas directrices en cuanto a homogeneidad, belleza, etc en las fachadas. No sé si hay alguna ley al respecto o si se podría haber hecho; ya es muy tarde y la mayoría de las casas viejas han sido reemplazadas por edificios vulgares que da asco mirar. Si hasta el Barrio Obrero lo tienen hecho un asco… La penúltima oportunidad de hacer algo interesante es la zona del Mercado del Carmen.
Viernes, 18 Abril 2008 en 12:43
Estoy de acuerdo contigo Ifaesfu, pero no hay que conservar edificios únicamente pensando en el turismo. No tenemos ningún Escorial ni nunca lo hemos tenido, pero lo poquito “interesante” (desde el punto de vista histórico y de patrimonio, no turístico) nos lo hemos cargado.
En cuanto al Mercado del Carmen…no se si habrás visto el proyecto, pero tiene planeado una “plaza mayor” con un “hito arquitectónico” consistente en una especie de pilar enorme de hormigón que se supone proyectará su sombra en la plaza. No se como va a quedar eso, pero viendo los antecedentes que tenemos…me da miedo.
Sábado, 19 Abril 2008 en 1:12
Me alegra saber que tienen proyectada una plaza cerrada en la zona del Mercado del Carmen. Las dos que conozco me encantan y siempre que puedo entro para estar allí (Mayor en Madrid y Corredera en Córdoba). Seguro que por sus dimensiones la que puedan hacer no se podrá comparar pero por lo menos que los edificios que la delimiten tengan fachadas que admirar. Lo del pilar-obelisco de hormigón también me suena muy mal (otra vez hormigón), espero que no quieran homenajear el monolito de “2001, Una Odisea del Espacio” y tengamos a unos cuantos monos (¿qué culpa tendrán los pobres animales de ser nuestros parientes más cercanos?)disfrazados de humanos con ganas de enseñarnos sus más avanzados conocimientos en algunas pinturas rupestres tales como las de la puerta de la universidad que para eso somos especiales aquí en Huelva.
Domingo, 20 Abril 2008 en 11:09
Hola a todos.-
Me gustaría escribir un articulo sobre un tema muy serio. Se que tengo uno pendiente (el del colegio) que esta ya escrito y todo, pero no quiero mandarlo todavía. Tengo otro hecho, con documentación gráfica y tal sobre las tareas de asfaltado de las calles, y el colapso que ocasionan. Pero el articulo del que hablo es más grave y duro (bajo mi punto de vista) ….
ROBOS EN EL HOSPITAL JUAN RAMON JIMENEZ Y ENFERMOS Y FAMILIARES.
Si, como oyen. Estan robando todas las noches. Pijamas, carteras, portatiles, reproductores portatiles… Esto lo se porque ya me lo habian dicho, pero esta noche, a un conocido mio le han robado la mochila con su ropa, cartera, tabaco, etc..
Esta noche escribiré un articulo.
Un saludo
Jueves, 24 Abril 2008 en 18:49
No es por “incar” más el dedo en la llaga, pero… ¿habeis visto los resultados de la encuesta sobre la industria? No se, pero tanto que se comentaba que Huelva entera no queria industria… y me da a mi que segun la encuesta, mitad y mitad.
Saludos¡
Viernes, 2 Mayo 2008 en 18:15
Bueno bueno, nuestro querido y afamado alcalde ha agredido supuestamente a una fotógrafa:
http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4088&Itemid=30
Miércoles, 14 Mayo 2008 en 2:48
Espero que a este sinvergüenza y cacique que tenemos por alcalde le caiga una buena multa y condena, que ya está bien que se crea que Huelva es suya y que puede hacer y deshacer a su antojo.
Por cierto a ver si alguien escribe un bonito tema: las juventudes de los partidos políticos de Huelva… no tiene desperdicio tal y como está el “ganado”.