La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Así está San Pedro…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 4 noviembre 2007

La iglesia de San Pedro es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. El edificio ha sido restaurado recientemente y algunos onubenses han querido poner su granito de arena aportando su inteligencia, arte y buen gusto para estas cosas.

Los intelectuales de esta ciudad se han dedicado a pintarraquear los muros de la iglesia con sus interesantes nombres y preciosas frases. En lugar de usar pintura al fresco han usado spray para dar muestras de la modernidad de esta ciudad. El muro ha sido limpiado varias veces pero los señores vuelven al lugar para pintar de nuevo.

la-huelva-cateta-008.jpg

Este es el lamentable aspecto que ofrece la iglesia mayor de San Pedro. A los grafitis hay que unir las malas hierbas que rodean toda la zona del porche y el pavimento de cristales de botellas que los intelectuales dejan después de una de sus reuniones en las que seguramente discutan sobre filosofía o el sentido de la vida. Las escaleras del muro son una vergüenza para todo el que se acerque a ver la iglesia. Llevan sin adecentarse años y la suciedad se acumula cada fin de semana mientras las malas hierbas continúan “comiéndose” el muro (construido en el siglo XIX).

la-huelva-cateta-007.jpg

la-huelva-cateta-013.jpg

Pero no solo los intelectuales se han encargado de embellecer la zona. Esta foto se corresponde con la zona trasera de la iglesia, junto a la llamada “Puerta del Sol”. En esta zona se ha creado una placita muy acorde con un edificio de los siglos XVI-XVIII. Con unas escaleras de hormigón, unos volúmenes del mismo material, unos muretes de madera, una reja de aluminio….desde luego es otra muestra mas de la modernidad y el buen gusto en esta ciudad. Al diseñador deberían darle el premio nacional de arquitectura por romper las lineas de un monumento histórico y estropear una magnifica oportunidad para haber hecho una plazuela en condiciones y acorde con el edificio, pero bueno, de todas formas se ve claramente como los intelectuales la han decorado también con sus grafitis al igual que el resto de la iglesia.

la-huelva-cateta-015.jpg

Northman

33 comentarios para “Así está San Pedro…”

  1. Alfonzin said

    Que gran verdad…..cada vez que paso los fines de semana por la noche por aquella zona se ven siempre a los “intelectuales” realizando sus “obras de arte”.
    Lo que me parece más increible aún es como el ayuntamiento no ha tomado medidas de actuación ante este caso para evitarlo. No entiendo como si se toman medidas para evitar que los jovenes no hagan botellon por las calles de Huelva y sin embargo, aun no he visto a un sólo policía ir a llamar la atención a esos jóvenes, que pueden llevarse toda la noxe en los aledaños de la iglesia sin que ocurra nada. Para los botellones si hay policias…pero para esto no…..
    Creo que en esta ciudad tambien existen unos cuantos “catetos” que tienen unas posiciones privilegiadas en nuestra ciudad…..

  2. Vaki said

    Ahhhh, mi Huelva, navegar y navegar.
    Dejarse de llamar a las cosas como no son, se llaman cabrones, gilipollas u otras palabras malsonantes, no intelectuales.

    Pero vamos, las culpas son compartidas de Ayuntamiento, Junta de Andalucía e incluso se podría meter por medio a Diputación. Y todos son culpables y partícipes, las dos cosas.

    Saluditos, que no tengo muchas ganas de escribir hoy.

  3. Ofelia said

    Mi comentario va dirigido al derribo del Estadio Colombino. Pienso que la autoridad competente en este tema debería, al menos, conservar la fachada principal y no destruirlo todo como ha pasado con otros muchos monumentos onubenses: casas, plazas, etc. Las piedras hablan, y destruirlas es destruir nuestro pasado. Los monumentos son historia y tradición. Hay que conocer el pasado para comprender el futuro.

    Ya era hora de que existiera una página como esta para poder manifestar nuestras opiniones.

    Saludos.

  4. Cateto said

    Vallado para San pedro ya!! que cierren todos los accesos excepto en horarios de apertura de la iglesia, por lo menos ponerselo dificil a los tontos y que se tengan que saltar la valla, porque la que hay ahora esta mas tiempo abierta que cerrada.

  5. Vaki said

    Ofelia, del Estadio Colombino no se conserva ni una piedra, pero ni siquiera los jardines de delante con árboles de mas medio siglo de historia. Pero eso ya se hablará próximamente (que tome nota la redacción)

    Y al cateto de la valla, que eres un cateto, ¿viste lo que pusieron? ¿valla modernista? ¿neogotica? ¿de ferrallas huelva? los monumentos no son para vallarlos.

    Saluditos

  6. Cateto said

    Los monumentos seran para vallarlos mientras haya tontos que los puedan estropear.

  7. Sr. Rubio said

    Hola Vaki, Cateto y Ofelia, gracias por vuestros comentarios, efectivamente creo que la valla no es la mejor solución, el problema está en la falta de cultura de los individuos que hacen esas pintadas, ¿pero qué hacemos?, ¿habría que ir a los colegios?, ¿o que los municipales los pillen y les pongan a limpiar las paredes con cepillo de dientes?

    Sobre el tema que sugieren Ofelia y Vaki, la redacción toma nota y próximamente haremos fotos y se publicará un post respecto al Colombino, aunque aquí es probable que las opiniones sean más variadas…

    Saludos.

  8. The Punisher said

    Hablamos de arte, un graffiti bien hecho es una maravilla, incluso hay veces q te paras a verlos al igual q ocurre con las cuadros, pero ver escrito “manolo x pepa” toca un poco la moral, además si os fijáis los graffiti que impresionan siempre suelen estar en zonas poco transitadas como el parque alonso Sánchez, que allí no molestan tanto pero bueno… o por lo menos es lo q creo yo.

  9. Cristina said

    He leido bastantes cosas de esta página, y lo cierto es que en parte estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, pero hay muchos otros absurdos por esta página!!! Onubenses, soy de Huelva y vivo en Sevilla desde hace algún tiempo, un lugar muy diferente a éste, pero quiero a mi ciudad, y aunque hay cosas indefendibles hay muchas otras cosas que lo son. Primero tenemos que ser conscientes de que los primeros culpables somos nosotros. Debemos querer a nuestra ciudad para hacer algo por ella, y aunque este blog puede concienciar a muchos (supongo que ciegos) del estado de nuestra ciudad, no sirve de nada. Porque no, aquel al que le da tanto por hablar no prepara un proyecto que llevar y defender ante el ayuntamiento? hay muchas ideas, que no tienen porqué quedarse en un cajón y que pueden hacer mucho por esta ciudad. Yo no hablo sin más, estoy dedicándome a preparar una serie de proyectos que, espero, vean la luz pronto! Onubenses, concienciémonos, quered a Huelva un poco más y no ensucieis vuestra boca solo con absurdos que desde otras ciudades se dedicarán a apoyar!!!

  10. Ofelia said

    Cristina, a mi entender, el motivo de la crítica que se hace en estas páginas es porque somos unos enamorados de nuestra ciudad. Pero es cierto que estas verdades duelen. ¿Realmente crees que si una serie de personas presentaran un proyecto en nuestro Ayuntamiento serían tenidas en cuenta? Yo pienso que NO, en el Ayuntamiento están más preocupados de los colectivos ( que son los que les proporcionan más votos), caso de asociaciones de vecinos, etc., que por cierto me parece muy bien, pero es ya hora de que se escuche también a los individuos por separado. El todo no funciona sin las partes, ni las partes sin el todo. Nosotros queremos a Huelva, y creo que el hacer una crítica sobre lo que nos duele no supone ensuciar nuestras bocas, lo que queremos es que mejore la situación. Ahora si es cierto, espero que tus proyectos sirvan para mejorar la calidad de vida de todos, y que éstos supongan también la conservación de nuestro patrimonio ¡que tengas mucha suerte, y que tus proyectos vean la luz y no se queden guardados en un cajón, como otros muchos!

    Saludos

  11. ONUBENSE said

    Yo, a esta canalla mas bien le llamaría, vándalos, gamberros, terroristas, lo mas malsonante que un engendro de esta calaña puede llevar dentro,los comparos con esas larvas viscosas y nauseabundas que se crian en el fondo de los estanques; porque hay que ver como está San Pedro, la Cinta, muchos lugares emblematicos de Huelva, (Pronto le tocará el turno a la Concepción)todo lleno de pintadas de mierda. ¿Es que estos energúmenos – as no tienen otra cosa que hacer? Recientemente un pertardo de estos le dió por poner su nombre en el edificio de la Plaza Roja de Moscú ¡Con un rotulador!. Un paseante que lo vió dio conocimiento de ello, lo detuvieron, se lo llevaron a tortazos y seguro que le quitaron las ganas de pintar. Pero esto es España, y Huelva. ¡¡Con las naranjas que quedan por coger !!

    SALUDOS CORDIALES

  12. carlos said

    buenas.. yo soy grafitero de aski de huelva… y os digo una cosa… no compareis a los jilipollas ke pintan por joder… con jente como yo.. ke piden licencia para pintar en muros legales… un saludo

  13. […] en el que denunciábamos el lamentable estado en el que se encontraba (y sigue encontrándose) la Iglesia de San Pedro, con detestables pintadas, escalones rotos, agujeros e hierba creciendo por […]

  14. El Gaffitti es un arte, el tag (para los intelectuales, les diré que es dejar una firma) en ciertos lugares es un acto de jodienda, muchos de los que taquean lo hacen fatal, pues no hacen ni si quiera un acto de bandalismo, sino que simplemente, lo hacen en cualquier parte, sin conocimiento alguno. Hay diez mil sitios donde dejar una firma sin molestar. Y sí, San Pedro está fatal, pero la Iglesia (en general) tiene mucho dinero, así que a blanquear (en ambos sentidos). Aquí mucho hablar del Polo que es bueno, y tal y cual, y que genera indirectamente mucha riqueza, pero claro, cuando se toca una institución como la Iglesia, y un monumento, el ayuntamiento tiene que poner cartas en el asunto.
    ¿Y lo bien que le viene al empresario y al pintor de brocha gorda todo esto? Aquí nos tenemos que joder con destrozar todo un entorno natural, y cuando se hacen cuatro pintadas que se arreglan con un poco de pintura a poner el grito en el cielo. Propongo que los feligreses y los hermanos de la borriquita que tanto se alarman, compren 4 bidones de pintura (precio 30€ cada uno) y voluntariamente pinten la fachada.

  15. Northman said

    Siendo decirte que la solución no es pintar con un bidón de pintura la fachada de la iglesia. Por lo visto tras la restauración, uno de los criterios del arquitecto-restaurador o lo que sea que dirigió la obra era el de dejar la fachada en mortero, sin pintura ninguna. El párroco de la iglesia ha pedido permiso para pintarla varias veces pero desde cultura (que es quien manda en el monumento) se le niega el permiso por criterios de restauración. Además, no creo que pintando cada vez que se llene de pintaditas sea la solución, ya que volverían a aparecer. Es cuestión de educación y de cultura. Si no te gusta la iglesia respeta al menos el edificio más antiguo de la ciudad y si quieres hacer pintaditas hazlas en el salón de tu casa, pero claro, esta gente no creo que entienda mucho de barroco, mudéjar y de respetar el patrimonio de siglos de antigüedad.

  16. Sr. Rubio said

    Nos alarmamos porque un edificio con tanta historia en nuestra ciudad, uno de los pocos “monumentos” de Huelva esté en un estado tan lamentable.

    Las “firmas” de San Pedro me parecen una completa y rotunda falta de respeto y muestra de la más supinas de las ignorancias. Esto va más allá de ese “arte”, hablamos de como se destroza nuestro patrimonio. Que en este blog critiquemos a la industria por su egoísmo para con Huelva, no quiere decir que no podamos criticar al catetismo de esos psudo-onubenses que sin ningún amor por su ciudad se dedican a ensuciarla de esa manera tan desagradable. Nuestra temática es mucho más amplia. Queremos una Huelva mejor en todos los sentidos

    Pero si cateto es el que pinta esa porquería de tags (o llámalo como quieras), más catetos son las instituciones que no se ponen de acuerdo para limpiarla. Aunque te lo parezca, no depende únicamente de la Iglesia, depende de más instituciones, y el proceso es más complejo que una simple mano de pintura debido a los materiales que se usaron en la restauración del edificio.

    Saludos

  17. Este Rez González es una mezcla rara entre Arzalluz, Greenpeace y la Pasionaria. Se coge lo peor de cada uno y sale él.

    He dicho.

  18. María José de Huelva, hasta el coño de los catetos. said

    Mira, Pájaro espino, yo vi la serie de Richard Chamberlain, hijo mío, te has quedado colgado, porque llamarte pájaro espino… Me quedo muerta, ¡Que antigua eres Hija! Más vale La Pasionaria, Arzalluz y Greenpeace, que una bolita de alcanfor colgada de un armario, rancia, que eres mu rancia. Antigua y morbosa, que el pájaro espino, no se comió nada, sólo le dió besitos al crucifijo, ve a darle besitos al crucifijo y cállate la boca un rato.
    Seguro que te ha molestado hasta que el Recre se haya quedado en primera.

  19. María José de Huelva, hasta el coño de los catetos. said

    Gracias María José.
    A ver los listos, yo no taqueo, y además lo critico, “arte es el graffiti” no el tag, a ver si aprendeis a leer, que es pecado de muchos quedarse con lo que les interesa a más de uno, de los comentarios en esta página. Si fuéseis políticos seríais de lo más demagogos del parlamento.
    Meter “el niño de las pinturas” en google y veréis el arte al que me refiero, que tiene hasta un recorrido patrocinado por el Ayuntamiento de Granada para ver sus obras. Por cierto, el viernes 5 hace una muestra en Lepe, en un concierto. El “taqueo” que hacen los catetos en San Pedro, no puede considerarse ni graffiti; pintar “Chuli”, “Yo el mejor” o “Cris Puta”, no es lo que un b-boy considera firmar, pero son cosas de una cultura que vosotros jamás llegareis a comprender. Os quedasteis con Sergio Contreras y será vuestra Cruz, “Catetos”.
    A mi también me parecen una falta de respeto las pintadas de San Pedro, y no hableis de patrimonio, porque excepto Northman, todos los catetos que aquí publicais, no teneis ni puta idea de lo que es. Os cagais en el Patrimonio Natural y criticais el estado de ciertas calles, y luego publicais cuatro fotos para que la gente vea lo interesantes que sois con vuestras críticas. Con el dinero que hay en Huelva a raiz de las fábricas, muchas calles que veis semidestrozadas, y obras de arte, ya deberían estar arregladas, ¿no?. Y no me vengais a que esto son concesiones del ayuntamiento y de la diputación, que una empresa que de verdad quiere lavarse la cara ayuda al pueblo donde está. Luego pone una placa y todos tan contentos.
    Fijaos si son perros que en 40 años, lo único que han hecho ha sido sacar un panfleto propagandístico, cuatro carteles en las paradas de autobús, y dejar una montaña de mierda más grande que Huelva. Y el parroco de San Pedro, que se pase por el forro a la diputación y que coja una brocha. Que después de diez mil remodelaciones, como sabéis que tiene San Pedro, no se va a notar otra.

  20. Gracias María José.
    A ver los listos, yo no taqueo, y además lo critico, “arte es el graffiti” no el tag, a ver si aprendeis a leer, que es pecado de muchos quedarse con lo que les interesa a más de uno, de los comentarios en esta página. Si fuéseis políticos seríais de lo más demagogos del parlamento.
    Meter “el niño de las pinturas” en google y veréis el arte al que me refiero, que tiene hasta un recorrido patrocinado por el Ayuntamiento de Granada para ver sus obras. Por cierto, el viernes 5 hace una muestra en Lepe, en un concierto. El “taqueo” que hacen los catetos en San Pedro, no puede considerarse ni graffiti; pintar “Chuli”, “Yo el mejor” o “Cris Puta”, no es lo que un b-boy considera firmar, pero son cosas de una cultura que vosotros jamás llegareis a comprender. Os quedasteis con Sergio Contreras y será vuestra Cruz, “Catetos”.
    A mi también me parecen una falta de respeto las pintadas de San Pedro, y no hableis de patrimonio, porque excepto Northman, todos los catetos que aquí publicais, no teneis ni puta idea de lo que es. Os cagais en el Patrimonio Natural y criticais el estado de ciertas calles, y luego publicais cuatro fotos para que la gente vea lo interesantes que sois con vuestras críticas. Con el dinero que hay en Huelva a raiz de las fábricas, muchas calles que veis semidestrozadas, y obras de arte, ya deberían estar arregladas, ¿no?. Y no me vengais a que esto son concesiones del ayuntamiento y de la diputación, que una empresa que de verdad quiere lavarse la cara ayuda al pueblo donde está. Luego pone una placa y todos tan contentos.
    Fijaos si son perros que en 40 años, lo único que han hecho ha sido sacar un panfleto propagandístico, cuatro carteles en las paradas de autobús, y dejar una montaña de mierda más grande que Huelva. Y el parroco de San Pedro, que se pase por el forro a la diputación y que coja una brocha. Que después de diez mil remodelaciones, como sabéis que tiene San Pedro, no se va a notar otra.

  21. Por cierto, ¿por qué aparece mi comentario duplicado y con el nick del anterior comentarista?

  22. lahuelvacateta said

    Eso pasa cuando se escribe un comentario desde el mismo ordenador que el anterior comentarista sin cambiar el nombre del autor, es decir, que “María José de Huelva etc..” es alguien que usa tu mismo ordenador.

    Rez González, como hemos hecho en numerosas ocasiones con otros comentaristas del blog te pedimos más respeto a los articulistas, comentaristas y visitantes del blog. Aquí se habla de más cosas que de la industria, y todo el mundo es libre de opinar sin hacer acusaciones personales. No queremos que esto se convierta en un “tu eres un tal”, “pues tu eres un tal y cual”.

    Saludos.

  23. Tomo nota, la verdad es que llevas razón, y no me gusta tener pugnas directas y absurdas con nadie. En cuanto a lo del comentario, sigo extrañado, lo único que sé es que cuando lo envié dió error la página, y después apareció así.
    Al final, resulta que tengo un ángel de la guarda por ahí, y no un troyano como yo pensaba.

    Otro saludo para el “Gran Hermano”.

  24. Max said

    Rez González acabas de demostrar que María José de Huelva, hasta el coño de los catetos es tu after ego…

  25. ¿After ego? Será Alter Ego, ¿no? (Ay, esa ESO…) Pero aún así no, no es un desdoblamiento de personalidad mío. Es otra persona y es una mujer, usa mi ordenador. No vivo sólo, y el ordenador se comparte. Agradezco el no tener una vida solitaria. Quería haber desviado la atención debido al gambazo para que no nos relacionara nadie, pero es absurdo. Así que nada… Ya que no puede ser, por lo menos que no penséis que voy dejando comentarios con otros nombres por ahí.

  26. Max said

    Que mal sabes coger la ironia…

  27. Sr. Rubio said

    De todas maneras no serías el único comentarista del blog con alter-ego, hay más de un comentarista con múltiple personalidad, los hay incluso como el dr. Jekyll y mr. Hide. Eso nos pasa por no pedir registro…

    Saludos

  28. Max said

    Sr.Rubio, eso se arreglaria con un foro…

    Ademas pienso que en un foro estariamos mas organizados y con mas capacidad para poder defender nuestro argumentos.

  29. Sr. Rubio said

    No es la primera vez que recibimos esa sugerencia. Nos gusta más el formato blog. El problema de un foro de este estilo es que tendría muchísimo éxito durante dos meses pero luego la gente se aburriría porque al final siempre se hablaría de lo mismo, de las fábricas. Ya ha habido varios por ahí que al final acaban abandonados. A mi particularmente me gusta el estilo blog porque queda a forma de noticiario y es mucho más sencillo hacer cualquier tipo de comentario, es más, se invita a ello por carecer de registro, así lo demuestran los 1.300 comentarios que sumamos ya. Además los blogs están de moda, jeje.

    De todas maneras monta tú uno. Yo lo visitaré.

    Saludos!

  30. Max said

    Sr.Rubio lo que pretendes es muy facil, organizarlo de manera que solo podais abris post los websmaster ya veras como siguiria el formato noticiario y mas organizado.

  31. anti grafitti said

    Puedo decir de primera primera mano que el 99 % de los jovenes menores de edad pillados in-fraganti haciendo esas pintadas son residentes en el centro de la ciudad, cuyos padres gozan de una posición social acomodada y que la denuncia por la ordenanza municipal de 30 euros les sabe a risa…
    y lo más triste es que no tengo constancia que se hayan tramitado dichas denuncias en el plazo debido para que puedan ser cobradas, o sea, que los menores han salido de rositas, sus padres se han escandalizado porque la policia ha acompañado a su hijo a casa para identificarlo y decirles lo malo y mamonazo que es, y encima papa pijo acude a sus contactos politicos , porque los tienen en su mayoría, para que la triste denuncia de 3o euros quede en nada.

    Esto es Huelva a fecha de hoy, le guste a quien le guste.

    Y esas mismas pintadas también son trasladables a casi todas las calles de la zona centro, donde estos niños con pelado de husky siberiano gozan de impunidad con sus sprays facilmente vendidos en cualquier droguería.

    Patrimonio…Iglesias….Limpieza… eso suena muy bonito en las elecciones a los políticos, pero cuando llega la nomina de más de 6000 euros el que menos….( por no hablar del gran jefe )…ahi se olvida Huelva y se centran en ver de que modo echar raices en el sillon del pleno para que no les quiten nunca de su posicion de concejal.

    Los ciudadanos les importan una MIerda. Por muy fuerte que suene.

    Un saludo.

  32. andrea(Huelva) said

    mirad soy de huelva, y vivo justo enfrente de la iglesia de san pedro, es más en algunas de las fotos sale fotografiada mi casa, aquí la culpa de que huelva este asi la tenemos todos porque ni los jovenes ni los demas saben valorar lo que tenemos, primero contaminando con las fabricas que aunque es cierto que es veneficioso para el empleo y puestos de trabajo e incluso para nuestra economia, mas cierto es que nos estan perjudicando y nos estan destrozando lo mas bonito de nuestra cuidad, segundo con el tema de tanto niñateo que hay suelto por ahí que no saben respetar la cultura, ni las cosas importantes la iglesia de san pedro es algo que nos alegra tener a todos los onubenses, pero deberian de tomas ciertas medidas la policia etc. sobre como poder mantener la iglesia restaurada para que no se acerquen los niñatos con sus botellones y sus gilipolleces, y por ultimo el alcalde que tampoco valora lo que tenemos y así nos va, esta destruyendo todos los sitios verdes a su paso y nos esta dejando a Huelva totalmente perdida, sin ir mas lejos el alcalde ya ha derribado gran parte del cabezo de san pedro para construir edificios, un lugar comercial y aparcamietos subterráneos, pero a donde queremos llegar!! por si nadie lo sabe el cabezo es arcilla!! y por mucho que refuercen el cabezo con capas y capas de cemento a ver cuanto duran las construcciones y a ver cuando dura la iglesia en pie, porque si tampoco el alcalde lo sabe hace muchos años a causa de la lluvia gran parte del cabezo se derrumbo y aplasto las pequeñas casas que antiguamente existian bajo el cabezo, asique a ver si el alcalde y los ciudadanos empezamos a ser conscientes y a mirar dentro de nuestros corazones y a preguntarnos, ¿que es lo que significa Huelva para nosotros?, por ultimo solo os digo que acabo de cumplir los 18 años y durante mi epoca adolescente nunca he ido pintarraqueando sitios ni a botellones ni nada, siempre he valorado la velleza de Huelva, porque miren bien señoras y caballeros porque lo estamos perdiendo todo!!.

  33. […] Publicado por lahuelvacateta en Miércoles, 4 Noviembre 2009 Hoy hacemos dos años en la red de redes y acumulamos más de 300.000 visitas. Dos años en los que hemos intentado contar a los onubenses aquellas cosas de nuestra historia que la mayoría desconocen, haciéndoles ver, que también hemos tenido una interesante trayectoria en el tiempo, conocer nuestras raíces es conocernos a nosotros mismos. Pero a su vez, han sido dos años de quejas, de protestas, de inconformismo hacia todas aquellas cosas de nuestra ciudad que tanto nos molestan. Una queja es precisamente el origen de este blog, la que nos motivo a crearlo, el lamentable estado de uno de los monumentos más importantes de Huelva, la iglesia de San Pedro y … […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: