La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Una de Piratas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 11 noviembre 2007

Hoy os voy a contar una historia de piratas. Una historia que ocurrió hace siglos en nuestra ciudad.

Estando la costa de Huelva y los barcos que a ella se dirigían asolados por los piratas turcos y berberiscos, se decidió preparar unos barcos para la defensa de la ciudad y para contrarrestar estos ataques. Es el origen de la «Galeota de Huelva», capitaneada por Juan de Vega y Garrocho, hijo de uno de los capitanes de la Armada Invencible. Al mando de dos barcos se dedico a defender Huelva y a los barcos de los ataques piratas, apresando varios de ellos entre los que se encontraba el corsario Solimán el Negro, famoso en aquella época. Esta empresa la continuó su hijo José de Vega y Garrocho.

¿A qué viene todo esto? Pues muy sencillo, es fácil ver que estos personajes forman parte de la historia de Huelva y ocupan un lugar destacado dentro de ella. ¿Qué hemos hecho para recordarlos? pues lo de costumbre…

Lo primero es ponerles una calle. La calle almirante Garrocho, o callejón Madreana, una calle bastante peculiar (por llamarlo de alguna forma). Un callejón sin sentido y olvidado de la mano de Dios junto a la calle la Fuente, un callejón en cuya esquina, hace años, era visible un viejo cañón a la imagen y semejanza de los muchos que hay en Cádiz. ¿Por qué dedicarle este callejón en la zona alta de la ciudad? pues porque muy cerca de él se encontraba la casa-palacio de los Garrocho, que por supuesto fue derribada para construir un precioso mondongo en la calle la Fuente, en la zona del Trastero.

calle-la-fuente.jpg

calle-madreana.jpg

Pero no solo acaba aquí el homenaje de Huelva a estos hombres. La familia Garrocho tenía su capilla en la Iglesia de San Francisco, donde estaban enterrados algunos de ellos y donde, hasta el siglo pasado, eran visibles los pendones y banderas de los barcos corsarios apresados por la Galeota. Pues bien, la iglesia fue derribada en los años 70, se construyo en su lugar otro mondongo del que pronto hablaremos y las lápidas se encuentran hoy (menos mal) en la ermita de la Cinta.

Así agradece Huelva el trabajo y esfuerzo de algunos de sus hijos mas ilustres.

calle-almirante-garrocho.jpg

Northman

15 respuestas hasta “Una de Piratas”

  1. […] iglesia era la zona más noble del convento. En su capilla mayor se encontraba la sepultura de la familia Garrocho (de los cuales ya hemos hablado en el blog) con una lápida en piedra donde se […]

  2. Calapito said

    Yo estoy buscando información de ellos para completarles un artículo en la Wikipedia pero no hay casi nada a parte del libro de «Huelva ilustrada…». ¿No sabes nada más?

  3. Me gustaría saber más sobre los Garrocho de Huelva.

    Del Almirante y cómo se establecieron en allí.

  4. Max said

    Si alguien posee esos terrenos y quiere tirar la casa no hay que darle mas vueltas.

    Joder si por vosotros fuera viviriamos en casonas del siglo XIX.

    Un saludo

  5. Northman said

    La casa de los Garrocho no es la que se ve en la foto, era una casa solariega del siglo XVII. Supongo que esto cambia las cosas, y si no lo hace y a ti te da igual que tiren una casa del siglo XVII, que además es la casa de un personaje importante de la historia de Huelva, eres un ejemplo claro de la mentalidad y las ideas que tenemos la gente de Huelva para con nuestra historia.

    un saludo

  6. Northman said

    Aqui van mas datos sobre los Garrocho. Todos sacados del libro Huelva Ilustrada, de Juan Agustín de Mora, Negro y Garrocho (un descendiente), escrito en 1762.

    El primer Garrocho que vino a vivir a Huelva fue Juan Martínez de Vega y Garrocho, un noble del Valle de Carriedo en Burgos. Viene a vivir a Gibraleón.

    Su hijo fue Martín de Vega y Garrocho, alcaide del castillo y fortaleza de Gibraleón. Murió en una ataque a Argel en tiempos de Carlos V.

    Su hijo fue el Capitán Andrés de Vega y Garrocho. Fue almirante de la Armada en la conquista de Larache, visitador de las armadas y flotas de Indias durante 12 años, almirante de la escuadra que salio de Andalucía para la Jornada de Inglaterra. Compró el patronato de la capilla mayor de la desaparecida iglesia de San Francisco en Huelva.

    Su hijo Juan de Vega y Garrocho sirvió con su padre en Larache y a la vuelta fue atacado en arenas gordas (playas de mazagón y doñana) por el corsario Papasali o Papasoli en el año 1581. Fue rescatado en 1585 y se dedicó a atacar barcos corsarios en las costas de Huelva, capturando a Papasoli.

    Su hijo el capitán José de Vega y Garrocho fue capitán de la galeota de Huelva, que con dos barcos y 200 hombres se dedicó a atacar barcos corsarios turcos hasta finales del siglo XVII. Apresó al corsario Mahamet y a Solimán el Negro, que acosaban la costa de Huelva en aquellos años.

    Esto es en resumen lo que viene el libro arriba indicado, en la parte dedicada a la familia Garrocho. Espero que os sirva. Si teneis más interés, en el interior de la torre almenara de Punta Umbría hay un pequeño museo donde se cuenta algunas de estas historias con mayor detalle. Hay que pedir cita previa en la oficina de turismo de Punta para poder visitarla.

    un saludo

  7. Josema said

    Northman:

    Veo que estás puesto en el tema de los Garrocho. Una preguntilla:

    ¿Estos también tenían patente de corso de la corona de Castilla, y se dedicaban a atacar barcos portugueses cargados de esclavos que luego llevaban a Gibraleón?

    Es una duda que tengo.

    Saludos.

  8. Max said

    Josema, si lo hacian nunca se sabran. Pero vamos se sabe muy bien a lo que se dedicaban los «heroes´´ de la armada cuando tenian tiempo libre.

    A ver si ahora nos vamos a creer que solo habia un pirata ingles…

  9. Northman said

    No se si se dedicaban a atarcar portugueses, ten en cuenta que coincide con la época en la que el reino de Portugal pertenecía también a España, así que no le veo mucho sentido el atacar barcos portugueses, y mucho menos que el rey diese permiso. Quizás en época de guerra puede que sí. Lo que si tenían era cerficicación del secretario de la Guerra de Mar (1680) y del duque Juan Alonso Pérez de Guzmán para «encargarse de la galeota y gobierno de la gente de guerra contra los moros».

    un saludo

  10. Josema said

    Northman:

    He investigado por google y no he podido atar cabos. Lo que si parece que había actividad esclavista en la zona de Palos de Moguer sobre mil quinientos y pico. (Ver artículo «Esclavitud en Huelva y Palos» de Julio Izquierdo Labrado en http://www.mgar.net/var/esclavos3.htm).

    Y había gente con patente de corso en el S. XV. («El comercio de esclavos: Gibraleón» del mismo autor, http://www.mgar.net/var/esclavos.htm).»Los marinos de la costa occidental de Andalucía, y en el litoral onubense concretamente Palos, Huelva, Lepe, Moguer o Gibraleón, se veían a menudo involucrados en acciones piráticas contra las carabelas negreras lusas, a las que esperaban y asaltaban cuando pretendían llegar a Portugal desde Guinea. Una lucrativa actividad que se incrementaría a lo largo de la segunda mitad del siglo XV por tres razones fundamentales: primera, la desigual presencia de España y Portugal en África, a la que debe sumarse la superioridad de la bien organizada armada portuguesa; segunda, porque era mucho más barato, y por tanto rentable, apoderarse de estas cargas humanas cuando ya se encontraban próximas a las costas andaluzas, máxime cuando los mercaderes portugueses, por reducir los precios de las mercancías porteadas, disminuyeron el número de personas necesarias para defenderse de tales asaltos; y tercera, el progresivo apoyo de la Corona castellana a estas actividades, que pasaron con ello a ser corsarias, o sea con patente de corso real, porque los monarcas no estaban dispuestos a perder su correspondiente y substancioso quinto.»

    Bueno parece que he oido campanas pero en no se donde. No hay vinculación documentada de la pregunta que te hice.

    Saludos.

  11. Northman said

    No entiendo realmente que información necesitas, o al menos no aparece en los libros de donde he sacado los datos sobre los Garrocho. La familia Garrocho se establece a finales del siglo XV en Gibraleón. A mediados del XVI son los alcaides de la fortaleza de Gibraleón. La vocación marinera comienza con Andrés de Vega y Garrocho a finales del siglo XVI, siendo al parecer un militar de carrera. La época de la galeota de Huelva comprende desde finales del XVI hasta finales del XVII, época en la que Portugal pertenecía a España (1580-1640). Durante estos años no creo que diesen patente de corso para que se atacasen barcos portugueses, otra cosa es que lo hicieran de forma «ilegal». Lo que sí tenían era autorización para defender las costas de barcos corsarios turcos, algo que era mucho más común en nuestra costa de lo que pueda parecer. Incluso estos corsarios arrasaron completamente el antiguo poblado de San Miguel de Arcabuey (en lo que hoy es el Rompido).
    Lo de la esclavitud en Palos y Moguer está claro, es más, parece ser que Palos tenía que pagar una multa a la corona por dedicarse a la piratería y atacar barcos portugueses, rompiendo un tratado de los reyes Católicos con Portugal. Los reyes utilizaron el derecho de cobro de esa «multa» en forma de dos barcos que precisamente fueron los que usó Colón para su viaje del descubrimiento (la Pinta y la Niña).
    Siento no poder ser de mas ayuda.

    Por cierto, que buscando información sobre este tema he encontrao una nota que dice: «En las torres de almenara que protegían el estuario del Tinto y el Odiel habrá que poner torreros cuando se acerque el peligro, y se doblará la guardia en el fuerte de San Salvador, que defendía la ciudad de Huelva (Día Hierro, 1992: 93 y 95)». ¿Alguien sabe a que se refiere esta nota y que es ese fuerte?

    un saludo

  12. Sr. Rubio said

    Interesantes indagaciones.

    Saludos.

  13. Josema said

    Northman:

    No te lo tomes a mal. Simplemente es que tenía una visión equivocada de esta familia, y tras indagar un poco me he dado cuenta de ello.

    Lo cierto es que con estos post se puede ver que, en contra de lo que algunos creen, Huelva no era un erial antes de la llegada de los ingleses o del Polo Químico. Hay historias interesantes como señala el Sr. Rubio.

    Saludos.

  14. […] por lahuelvacateta en Sábado, 9 Mayo 2009 Ya hemos hablado anteriormente de los Garrocho, una de las familias más importantes de Huelva durante la Edad Moderna. Los miembros de esta […]

  15. Ziwake said

    northman: «“En las torres de almenara que protegían el estuario del Tinto y el Odiel habrá que poner torreros cuando se acerque el peligro, y se doblará la guardia en el fuerte de San Salvador, que defendía la ciudad de Huelva (Día Hierro, 1992: 93 y 95)”. ¿Alguien sabe a que se refiere esta nota y que es ese fuerte?»

    no tengo ni idea pero:
    Segun wikipedia en la voz monasterio de la rábida:

    «Dado el enclave que ocupaba, el lugar fue desde el principio un refugio o fortaleza para defenderse de los ataques frecuentes de los piratas que merodeaban la costa»

    también en wikipedia en la voz rábida, habla de su significado árabe y da una serie de topónimos, me parece que todos están en un estuario, o en la desembocadura de un río.

    es aventurado, pero… por cierto, no pones de qué época es la cita y no tengo a mano el libro para comprobarlo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: