La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Nuestro querido Colombino

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 22 noviembre 2007

El estadio Colombino (no “Antiguo Colombino” como algunos lo llaman) era un edificio del año 1957. Ha cumplido los 50 años de historia (los mismos que el Camp Nou) y fue de los edificios más antiguos de la toda la Isla Chica. De hecho, el Ayuntamiento de Huelva tan solo le saca 8 años de vida. Su fachada principal, aunque fea, nos ha visto crecer a todos los habitantes de este barrio de Huelva. En este estadio jugó el equipo más antiguo de España su primer partido de fútbol de primera división. En su césped han disputado encuentros los equipos más importantes del continente en el trofeo que lleva su mismo nombre. En su plaza han estrenado sus regalos de reyes los niños desde hace 50 años. Muchos nos hemos montado en los “cacharritos de 10 ó 20 duros” que hay en la plaza. Nos hemos comido helados sentados en el muro o en los bancos mientras los niños jugaban a la pelota. Su fachada se ha convertido por méritos propios en imagen de la plaza y de la avenida.

obras-del-estadio-colombino-huelva.jpg

estadio-municipal-de-deportes-huelva.jpg

estadio-municipal-de-deportes-78.jpg

Cuando empezó el proceso de derribo me pregunté si volveriamos a ejercer nuestro catetismo y nos iba a dar igual cómo nos quitaban una parte de nuestra identidad. Afortunadamente a alguien del colegio de arquitectos se le encendió la bombilla y pensó que se podía conservar la fachada, pero que había que estudiar cómo. Hace poco tiempo, me he enterado de que han desistido y que finalmente van a derrumbarlo por completo. Parece ser que nuestros “geniales” arquitectos, esos que nos mandan a Huelva a precio de 3×2, han concluido que conservarla no permitiría la completa realización de su proyecto.. ¿No se dan cuenta de que a los onubenses no nos importa su “proyecto”?, lo que queremos es simplemente un parque, un necesario centro de salud y otro de mayores y un parking subterraneo. ¿me van a decir que eso no se puede hacer con miles metros cuadrados de espacio conservando la fachada de nuestro vetusto Colombino?.

fachada-del-colombino.jpg

Es una auténtica pena que perdieramos todo rastro de nuestro mítico estadio como pasó con el Velódromo. Yo propondría conservar toda la fachada que da a la plaza, se podrían reabrir los negocios que se encuentran en sus bajos poniendo grandes terrazas, o bien se podrían usar para alojar un museo del fútbol que fuera único en España. Al menos se podían conservar las puertas principales del estadio que podrían ser la entrada al nuevo parque. Las gradas de esta fachada principal se podrian usar a modo de pequeño foro para hacer actuaciones, como las de carnaval que se realizan en la plaza del estadio, o para el público de competiciones deportivas como voley-playa (que también se han realizado en la plaza).

gol-sur-colombino.jpg

Yo descubriría los arcos de la fachada tal y como fue concebido originalmente, y pondría azulejos de cada uno de los equipos de fútbol que han jugado aquí. Ideas hay muchas, pero se ve que para los lumbreras de arquitectos que nos mandan a Huelva es mucho más fácil derrumbarlo todo y hacer mastodontes sin sentido, eso sí, con cristaleras para dar apariencia de modernidad. Me imagino lo que piensan estos arquitectos de saldo: “Total, la gente de Huelva no se van a quejar, son todos unos catetos…”

Sr. Rubio.

Anuncios

28 comentarios to “Nuestro querido Colombino”

  1. Alfonzin said

    Genial trabajo. Me han encantado las fotos, sobre todo las antiguas, son increíbles…como cambia Huelva.
    Con respecto a las ideas sobre el uso que puede darse a esa fachada y que ústed da…todas me parecen fantásticas, pero, desgraciadamente creo que en eso se van a quedar, en ideas. Sobretodo, porque creo que a poca gente le importa lo que ocurra con esa estructuras, y si ponemos el caso de que (vale, a la gente le preocupa)…cree usted que van a dar ese PASO HACIA ADELANTE (que a veces falta en esta ciudad) para que no derrumben la fachada y tengan cierta consideración con la opinión del pueblo??….usted lo cree?…porque yo no.
    Victor Hugo, un famoso novelista francés dijo una vez: “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”….
    Mi opinión es que está muy bien que el pueblo piense…pienses y proponga ideas sobre que hacer…pero si no se llevan a la practica, y eso no depende de una persona que escribe en un blog, sino de ponerse todos de acuerdo y hacerselo saber a los maximos dirigentes.

    “La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra.”

  2. Northman said

    Siento decir que la culpa no solo la tienen los arquitectos (al fin y al cabo el colegio de arquitectos propuso conservar la fachada). Por lo visto algunos vecinos y comerciantes de la zona opinan que es feo y que solo sirve para retrasar el comienzo de las obras y patatin patatan. Huelva cateta en estado puro.

  3. Snoopy said

    Vamos a ver, Northman dice “Por lo visto algunos vecinos y comerciantes de la zona opinan que es feo y que solo sirve para retrasar el comienzo de las obras y patatin patatan. Huelva cateta en estado puro”

    Northman, una pregunta. ¿Estamos en una dictadura? ¿No hay libertad de expresión? ¿Nadie puede pensar que la fachada es fea?. Con lo que has dicho, entonces me estas llamando cateto, ¿no? Porque para mí la fachada es feísima, y queda muy “cateta” si la dejan. Ahora que, para mí, el cateto eres tú.

    Ya hablando en serio. Nunca generalicemos. Los demás temas si, son de “Huelva cateta”, pero llamar “catetos” a gente que no tiene los mismo gustos que ustedes, no me parece bien, la verdad, es una gran falta de respeto.

  4. Northman said

    A ver Snoopy, te explico porque creo que no me he explicado bien. Tú puedes pensar que la fachada es fea y no por eso te llamo cateto. Cuando me refiero a la mentalidad cateta estoy hablando de la idea que existe en esta ciudad de tirarlo todo porque es feo o esta viejo. Con esa idea perdimos un castillo, un baluarte, un arco, varias capillas, conventos, palacios, casas, fuentes y muchas cosas que seguramente todos pensamos que eran bonitas y que debían haberse conservado. La portada del Colombino es una autentica porquería en cuanto a arquitectura, pero es un elemento que tiene valor sentimental para mucha gente y sobre todo es un elemento que dentro de unos años puede tener mas valor del que tiene en la actualidad. Huelva esta llena de edificaciones y espacios ordenados con tendencias arquitectónicas modernas que a mi personalmente no me gustan, es mas, seguramente a la mayoria de la gente no les gusta, simplemente pasan del tema y esa es la mentalidad a la que yo me refiero, cuando algo esta viejo hay que tirarlo.
    Todo el mundo es libre de opinar lo que piensa, por eso mismo estan aquí mi opinión y la tuya.

  5. Josema said

    Northman, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Es más, me da la sensación de que el estado de dejadez en que se encuentra actualmente el lugar es interesado. La gente se hartará de ver un espacio baldio con una fachada descuidada. Terminarán opinando que será mejor poner cualquier otro conjunto “mondongístico” a ponerlo adecentado. La fachada como está actualmente dá mala impresión, pero seguro que con ganas se haría algo bastante decente.

    Os felicito por vuestro blog, aunque quizas el nombre pueda resultar ofensivo para muchos choqueros (hay verdades que duelen). Aún así, no deja de ser un espacio donde denunciar todo aquello que no nos gusta de las cosas de nuestra ciudad y que son mejorables.

  6. Sr. Rubio said

    Sabía que este tema iba a ser polémico porque hay varías opiniones, y me alegra ver que hay colaboraciones. Creo que con lo que ha dicho Northman no hay nada más que añadir… En este blog, como bien dice Northman, nos referimos a esa actitud que caracteriza a los onubenses, la desidia, el hastío, el “ya lo hará otro”, la dejadez y sobre todo el pensar que todo lo nuevo es bueno. Fruto de ello tenemos una ciudad que ha ido derrumbando edificios históricos, y… es cierto que la fachada del colombino es fea (ya lo dije en el post), pero es de los pocos edificios antiguos de la Isla Chica junto con la Iglesia del Corazón de Jesús.
    Respecto a lo que dicen Northman y Josema sobre los motivos del derribo yo añadiría uno que casi seguro que es el responsable: el dueño del centro comercial que planea construirse en esa zona. Imagino que querrá que sus comercios sean visibles desde la Avenida, para llamar la atención de la clientela. El dinero puede mucho, amigos.
    Bienvenidos Josema y Snoopy, esperamos veros a menudo por aquí.

  7. Snoopy said

    ¿Todo lo antiguo hay que dejarlo? ¿Todo lo representativo hay que dejarlo? ¿Aunque este hecho una “mierda”?

    No se, pero os veo con una “obsesión” por lo antiguo.

    Hay cosas antiguas muy feas, horrorosas, y hay cosas nuevas preciosas… ¿Porque no se defiende eso? ¿Solo se defiende lo antiguo?

    Lo sigo pensando, es una catetada dejar la portada.

    Saludos¡

  8. El Pájaro Espino said

    Curiosos algunos comentarios que se leén por aquí. Parece que Huelva antaño, era una ciudad arquitectónicamente preciosa y que constaba de unos edificios históricos majestuosos y que se han ido derrumbando todas esas obras de artes por dejadez de unos onubenses catetos. Vamos, que a Huelva la llamaban la Venecia de Iberia. Modo irónico off.

    Ojalá derriben pronto esa horterada de portada.

    He dicho.

  9. Oldman said

    Northman, ¿Me puedes definir “cateto”?

    Gracias¡

  10. Sr. Rubio said

    El pájaro Espino y Snoopy, Huelva tenía edificios preciosos, y os lo vamos a ir demostrando poco a poco con fotos. Otra cosa es que no os gusten… A los que hacemos este blog desde luego, sí. Pero que sepáis también que nuestra temática no va a ser únicamente esta, vamos a criticar también las cosas que nos duele ver como están.

    Saludos!

  11. Northman said

    Huelva no era ninguna Venecia ni Paris ni nada que se le pareciese, pero teniamos un castillo (bastante interesante) sobre el cabezo de San Pedro (no era la Alhambra pero…), varios conventos (no eran el Escorial pero…), un baluarte en la zona del muelle (no era como los de Cádiz pero…), un arco de entrada a la ciudad en la zona de la calle marina (no era la puerta de alcalá pero…) y muchas mas cosas que han ido despareciendo y que seguiran despareciendo, y si es cierto q no eran obras de arte maravillosas, si es cierto que eran elementos importantes dentro de la ciudad que con una planificación urbana en condiciones hubiese quedado hasta bonito para ese “turismo de calidad” que ahora todos los políticos quieren… ¿A quien no le hubiese gustado ver sobre el cabezo de San Pedro un castillo en lugar de un chalet privado? Pues ya es tarde para salvar esas cosas y cada vez quedará menos que salvar (y que conste que estoy hablando en general). La portada del estadio es fea para mi gusto, pero como dice Josema, la idea no es dejarla tal cual, sino adecentarla (y seguro que los arquitectos estan de sobra preparados para hacerlo de una forma elegante y que no quede cutre).
    En cuanto a la definición de cateto. Para mi un cateto es alguien que no mira por su tierra (tanto pasado como presente), que piensa que todo lo nuevo y moderno es bueno simplemente por el hecho de ser moderno (que construyendo pisos muy altos y con muchas cristaleras vamos a ser una ciudad de primera) y otro tipo de comportamientos que, en mi opinión, solo perjudican a una ciudad que por desgracia lleva toda su historia siendo perjudicada por nosotros mismos. Seguramente para muchos yo sea un cateto del pasado. No estoy en contra del progreso pero hay lugares donde hacerlo y lugares donde deberia tenerse otro criterio a la hora de construir. Luego cuando vengan nuestros familiares los llevaremos a colon y les diremos “es que en Huelva no hay mas que ver”

  12. Sr. Rubio said

    A tus píes Northman, no hay nada más que añadir.

  13. Snoopy said

    ¿Sr.Rubio… y Northman la misma persona?

    Cada vez lo tengo más claro, o son la misma persona, o Sr.Rubio es un autentico pelota.

    No voy a añadir más en este tema, porque ni se me entiende a mí, ni entiendo a Northman con sus… ¿razones? de dejar la portada, ya que se ha ido por “peterenas”

    Un saludo, y espero que los “catetos” de Huelva tiren la portada.

    PD.- Enhorabuena por el blog, aunque un foro no vendría nada mal para que la gente puediera publicar fotos e historias libremente.

  14. The Punisher said

    Snoopy, no son la misma persona, bueno que alguno sea pelota es otra cosa XD. La verdad que en vez de hacer el proyecto ese que no me convence, podrian haberlo dejado totalmente para una zona “recreativa” un parque, donde la gente pueda pasear, jugar a la pelota,etc… creo que estamos harto de ver edificios por todos lados,ademas como siempre estamos cansados de escuchar cosas que las mismas tonterias solo se va a edificar un 20% del terreno lo demas es para un parque y despues resulta q es al reves…

    …catetos de pies a la cabeza.

  15. Snoopy said

    The Punisher, y luego, cuando se haga un parque y este lleno de lo que tu y yo sabemos, se dira ¿porque no se ha hecho un centro comercial?

    Ojala se haga un parque nada más y sea para eso, para pasear… ¿pero tu te crees que en Huelva se va a respetar eso?. Nos falta CULTURA y eso tu y yo lo sabemos

    Saludos

  16. Northman said

    Yo vivo muy cerca del Colombino y tengo clarisimo lo que va a ocurrir. Ire a pasear el primer o el segundo dia que abra el parque porque a partir de la tercera noche (y creo que estoy dejando demasiado margen) se convertirá en territorio comanche y cualquiera pasea por alli… Solo un dato: algunos paneles informativos sobre los restos arqueológicos del parque Moret duraron 3 dias (de jueves a sábado). Lo que me sorprende es que todavia no he visto ninguna barquita del parque surcando la ria… Para que un parque en Huelva se mantenga en condiciones tiene que estar muy vallado y muy vigilado, y eso no va a pasar en el Colombino.

  17. mickey said

    Snoopy dice: ¿Todo lo antiguo hay que dejarlo? ¿Todo lo representativo hay que dejarlo? ¿Aunque este hecho una “mierda”?

    No todo lo antiguo hay que dejarlo, pero si es verdad que para muchos de los vecinos de Isla Chica representa una parte de sus vida el colombino y aunque como tu dices este hecho una “mierda” hay muchos edificios que se han reformado,¿Porqué la fachada del colombino no puede ser reformada?.

    Y claro que todo lo representativo hay que dejarlo porque es con lo que se crea historia.

    Un saludo a todos

  18. Josema said

    Hoy he leido la portada de uno de los pastiches que hay en Huelva publicado el miércoles. Dicen que los vecinos (Asociaciones se entiende), comerciantes y Ayuntamiento han acordado que se derribe la fachada.

    Mirad, en cualquier otra ciudad de España, con el rollo de que el Recre es el decano del futbol español hubieran montado un museo del futbol, sacado todos los restos arqueológicos que están metidos en los sótanos del Museo Provincial y argumentado que el futbol lo jugaban ya en epoca de los fenicios.

    Es que venimos de una epoca de ciudad gris de los años ochenta y creemos que con lo que se está haciendo urbanisticamente raiz de el boom inmobiliario de los últimos años vamos a tener una ciudad respandeciente. La mayoria de los edificios y avenidas hechos en estos últimos años dentro de treinta serán tan grises como la Huelva de los ochenta. (Esperemos que para entonces haya otro boom del ladrillo y se tire lo actual).

    Nada, a seguir tirando edificios que podrían en un futuro ser señas de identidad.

    A veces siento que más que cateta, “Huelva es un pueblo portugues” (como dicen los Biris cuando nos quieren tocar la fibra dolorosa).

  19. Sr. Rubio said

    Me ha hecho gracia lo de los fenicios… la verdad es que llega a ser en Sevilla donde nace el fútbol y otro gallo hubiese cantado, con lo suyos que son los sevillanos… En fin, nos quedaremos sin portada del estadio, sin nada que recuerde lo que hemos tenido ahí y lo que ha significado, pero eso sí, el alcalde se va a encargar de callarnos la boca diciendo que ya tenemos un monumento al fútbol: la estatua esa de un tío en pelota “picá” dandole una “patá” a un balón, pero bueno, ya dedicaremos un post completo al “monumento” ese.
    Creo que has hecho una reflexión que tristemente va a ser verdad, somos una ciudad tan obsesionada con lo moderno que seguro que en 30 años se va a derribar todo lo que se está construyendo ahora. Tenemos una ciudad tipo F5, los informáticos me entenderán…

  20. Snoopy said

    ¿Se va a dedicar algo sobre el Parque Alonso Sanchez?

    Es que se os ve el plumero con el PP… y pensaba que esto iba a ser algo objetivo

  21. Northman said

    Pues si, esta preparado algo sobre el parque Alonso Sanchez y muy pronto se va a publicar, asi que siento decepcionarte.

  22. Sr. Rubio said

    Todo a su tiempo Snoopy, si hay temas de sobra… El que parece que tiene obsesión por el PSOE eres tú. Ya he dicho dos veces que aquí no hay partidismos que valgan y este era un artículo dedicado al estadio. ¿Quién va a tirar la fachada?. Lo dicho.

  23. Snoopy said

    ¿Quien va a tirar la fachada?

    Pues los vecinos, los comerciantes, y el ayuntamiento.

    Saludos

  24. Mickey said

    snoopy eso de los vecinos esta por ver…hasta donde yo se la mayoria de los vecino estan en contra de que se tire la portada…si consideras vecinos a los empresarios que hay por esa zona pos entonces si es por culpa de los vecinos pero sino creo que estas un poco equivocado.

    Un saludo a todos.

  25. Sr. Rubio said

    Snoopy, tanto quejarte del parque Alonso Sánchez y ahora que hay un artículo no haces ni un comentario.
    Respecto a la fachada del colombino, conozco a muchos vecinos de esa zona y ninguno apoya el derribo de la misma. Ten cuidado con lo que lees en los periódicos, no te lo creas todo.

  26. Ana de "Huerva" said

    Hace tiempo que me exilié de Huelva (en sentido emocional), para mi desgracia personal, pero la última vez que fuí a visitar El Colombino (por cierto que me acompañaba una amiga forastera)me quedé con el más maravilloso de los recuerdos del mismo: el de un solar “estallao” como si hubiera impactado en el centro del campo un gigantesco meteorito.

  27. […] lahuelvacateta en Viernes, 8 Agosto 2008 Aunque ya escribí sobre el Colombino en uno de nuestros primeros artículos, llevaba ya algunos meses que tenía en mente volver a dedicarle otro más en profundidad, contando […]

  28. miguel said

    Algunos onubenses,no merecen nada.Huelva estaba medio echa,antespara ir de fuentepiña al centro,era como ir al lejano oeste.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: