La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las Pirámides de Keada

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 30 noviembre 2007

“Érase una vez un faraón que quiso pasar a la posteridad y dejar a su pueblo un recuerdo símbolo de su reinado. Para ello construyó dos magníficas pirámides en su ciudad utilizando el hormigón (la segunda materia prima mas abundante en Huelva después del fosfoyeso). Una vez terminada, su magnífica obra sería visible desde numerosos puntos de su ciudad.”

Esta es la leyenda del nacimiento del parque Alonso Sánchez (el pobre hombre se merecía algo mejor). Un estupendo modelo de zigurat construido sobre las también magníficas terrazas del parque de la Esperanza. Los cabezos de la Esperanza y de la Horca fueron emparedados usando losas de hormigón (restos arqueológicos y de ballenas incluidos). Por lo que he leido en antiguos peródicos, la idea era hacer una especie de parque con numerosa vegetación sobre terrazas (ni los mismísimos jardines colgantes de Babilonia…). El resultado final fue un poco churro. Por suerte la vegetación ha invadido el parque y los arbolitos plantados han crecido, dándole un aspecto un poco más natural (desde determinadas zonas).

Para aportar su granito de arena a la maravillosa arquitectura del parque, los intelectuales lo han decorado con unos frescos maravillosos, sobre todo uno que se puede leer en la entrada principal del parque y que reza “la batalla es arriba”… El parque tiene una gran vida, son numerosos los onubenses que se acercan a él en San Sebastián y un par de horas en Semana Santa. El resto del año supongo que también tiene una gran vida pero aún la National Geographic no se ha atrevido a entrar en el parque para investigarlo.

El estado del parque es estupendo a dia de hoy: paredes adornadas con pinturas de gran calidad artística, matorrales naturales creciendo entre las grietas, barandillas colgantes como las casas de Cuenca e incluso se pueden observar piezas de hormigón que “quieren salirse de su sitio”.

He de reconocer que cuando estaba nuevo iba a menudo a disfrutar de las vistas de la ciudad desde el parque, pero una vez vistas… te queda poco por hacer. El parque es frio y no invita a quedarse sentado en él mucho tiempo. Ahora han crecido los árboles y parece un poco mas “acogedor” por decir algo, pero ya es tarde para un parque que lleva muerto muchos años. ¿No hubiese sido mejor hacer desde un principio un parque mas natural, menos “hormigonado” y que invitase a pasear por él? No entiendo de arquitectura moderna, será que soy un cateto.

Northman

Anuncios

17 comentarios to “Las Pirámides de Keada”

  1. Sr. Rubio said

    Hicieron una obra faraónica para nada. Es un parque frío por el que se te quitan las ganas de pasear. Quizás hubiese sido mejor hacer con él como se hizo con el parque Moret que ha quedado muy bien. Lo único por lo que merece la pena es por las vistas, pero cuando traes a gente de fuera para que vean las vistas la primera pregunta es que por qué está tan descuidado. Yo no sabría que hacer para evitar que siga siendo un nido de kinkis. Su mayor problema es que está muy “a tras mano”. No es un sitio por el que se pase, es un sitio al que se va.

  2. The Punisher said

    Otro parque construido solo pa utilizarse 1 dia al año y xq no hace daño y un verdadero nido de Kinkis como dise el Sr. Rubio y mafia

  3. Alfonzin said

    Estoy de acuerdo con el Sr Rubio deberían de hacer lo mismo que con el parque moret. El problema es saber si al parque moret no lo van a dejar abandonado dentro de un par de años, esto es como todo….si no se cuida…..se termina estropeando.

  4. Snoopy said

    Vamos a ver.

    El problema del Parque Alonso Sanchez es que literalmente “te encierras” en él. Vas directamente a visitarlo ( no pasas como dice Rubio) y encima solo tiene tres salidas. La policia no aparece nunca ( libertad total para sus “habitantes”) y además, todo es cemento. No hay bancos decentes, jardines, barbacoas como en el parque moret, arboleda para tumbarse a la sombra, etc, etc.

    Además, el problema de esto es que en Huelva no se tiene “cultura de parque”. Me explico. Tu vas a cualquier ciudad, como Sevilla, Madrid, Londres, etc, la gente se va con sus libros, se tumban en el cesped, y se pasan las horas y las horas hablando, leyendo, escuchando musica… y esto solo lo he visto en El Carmen (uhu).

    Un saludo y espero que este comentario sea normal..

  5. Sr. Rubio said

    Buen término: “cultura de parque”. Estoy de acuerdo contigo Snoopy, quizás sea porque nunca hemos tenido tantos parques como ahora y han llegado todos de golpe. Nadie nace sabiendo, tendremos que educarnos y culturizarnos en esa cultura, sólo hace falta voluntad por parte de los ciudadanos.

    Saludos

  6. Cateto said

    Pues por mucho parque que sea…yo no entro al Alonso Sanchez a leer un libro ni a dar un paseo. Y no solo por el parque Alonso Sanchez, sino por la mayoria de los parques de Huelva. Ahi tenemos el parque de la esperanza, el de zafra, el propio Alonso Sanchez y seguro que otros muchos a los que no he ido en las demás barriadas onubenses. ¿Que nos podemos encontrar alli? pues inmigrantes durmiendo en los bancos, debajo de los puentes, pintadas en las paredes, suciedad y cristales, restos del chute de algun drogadicto…los parques tambien deberian tener su vigilancia como tiene ahora el parque Moret y no solo un cartelito en la puerta que ponga “De 9:00 a 22:00” De vez en cuando una rondita de la policia no vendria mal, pero bueno…claro ahora si se puede ver como la policia va al parque de la esperanza, para echar y multar a los chavales que hacen el botellon alli, ya están aqui las navidades y hay q hacer caja…
    Creo que voy a empezar a hacer botellon en la puerta de mi casa, a ver si asi consigo que la policia pase más por mi barrio.

  7. El Niño de la Ria said

    Snoopy no hablemos del parque Moret, que es una de las pocas vergüenzas más grande que se han hecho en los ultimos años, no por que sea feo ni este mal, si no por que lo inauguraron solo con un 30% del parque hecho para ganar las elecciones y al ritmo que van las obras empiezo a dudar de que yo lo conozca acabado, por que cuando lo acaben tendrán que empezar a hacer de nuevo el 30 % ya inaugurado.

    Esperemos que se dedique también un articulo a ese magnifico parque al 30%.

    Un saludo.

  8. Snoopy said

    Pues no se que parque has visto tu, pero vamos, muchas ciudades envidiarian un parque asi… pero bueno, para gustos, los colores, no?

    ¿Preferias verlo lleno de jeringuillas, preservativos, suciedad, mal cuidado…etc, etc o como esta ahora (aunque como tu dices al 30 %)? No se, pero ahora… da gusto.

    Saludos¡¡

  9. Anónimo said

    Perdona Snoopy pero yo creo que no has leído bien lo que he puesto. “han hecho en los ultimos años, no por que sea feo ni este mal, si no por que lo inauguraron solo con un 30%”.
    No critico que sea bonito o feo, critico que un parque no se inaugura con solo el 30% realizado. Ademas hablas de suciedad, el otro día fui al parque y de momento los carteles de información ya están destrozados, las maquinas de las obras están en pleno parque, con el peligro que ello conlleva (algún niño se podría hacer daño) y una de las puertas de entrada esta ya rota.
    Y dices tu que muchas ciudades envidiarían un parque así? a cuantos parques has ido tu? has ido al de Maria Luisa por ejemplo, no creo que este solo un 30% hecho no?

    Ese es el problema de los onubenses Snoopy, el conformismo, (“bueno pero por lo menos tenemos un 30%”).

    Te invito a que pongas aquí de alguna manera alguna foto de algún parque emblemático de alguna ciudad que este medio hacer como el de Huelva.

  10. yomisma said

    bonito o feo??? es un parque, esta ahí, es grande ,esta tan cerca de todo, los árboles ya han crecido, tiene unas vistas fantásticas, …. vaya que tiene muchas virtudes, si además se cuidara, se arreglara el mobiliario, se mantuviera más limpio, si se le añadieran otras cositas: juegos infantiles ,…. tendríamos ya otro espacio de ocio, otro espacio de silencio, otro espacio de paseo y encuentro para todos….ala, a reivindicarlo a nuestros dirigentes y vecinos

  11. Ramón said

    Lo que no entiendo es el mal uso que se le da en Huelva a los cabezos, construyendo monstruos como el Alonso Sánchez.
    Se podría haber hecho algo similar al Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile:

    A todos nos gustaría pasear por un lugar asi

  12. Northman said

    Hay un problema Ramón.
    Para hacer algo así hay que tener en cuenta lo siguiente:

    -Tiene mucha arboleda.
    -Es visitable tanto por vecinos como por turistas.
    -No tiene gran cantidad de hormigón recubriendo el suelo y paredes.
    -No tiene chapas metálicas.
    -La gente le daría uso.

    Estas 5 características parece que no las puede tener un parque de la Huelva actual, además, es mucho más útil y bonito tirar cabezos para construir mamotretos de bloques y plazas-churro como las del cabezo del pino.

    ¡Viva el hormigón!

  13. Vanessa said

    No había leido esta entrada…

    Al parque lo llamábamos mis colegas y yo “Soso Sánchez”, de lo feo y lo frío que era. Está asqueroso. Siempre ha estado asqueroso.

  14. […] mirador. No es que fuera una maravilla, pero al menos la gente subía a él y lo usaba, no como el indescifrable parque Alonso Sánchez, que está siempre […]

  15. Ventolera said

    Me pillo la última foto que habéis colocao para fabricar un poema a la vida vegetal que se abre paso a través de la cultura por muchos impedimentos hormigonales que les pongamos.

    en realidad, ya he hecho 15 ó 20 poemas sobre este mismo tema a este parque. pero quiero intentarlo una vez más. Cuando lo tenga listo lo colocaré por aquí.

    por cierto, ¡¡¡¡grandísimo post!!!! ya no se hacen post como los de antes, jejeje.

  16. oda al parque alonso sánchez, por Ventolera said

    lo prometido, es deuda:

    Cansados de Torres y Babeles, los Dioses
    pensaron que era imposible destruir
    la soberbia del hombre.
    Y como cada cual largaba su discurso sin esperar respuesta,
    era inútil
    confundir más
    las lenguas de los charlatanes.
    Por eso, los Dioses crearon semillas volanderas
    que tras tres goterones de lluvia
    brotan en las grietas de los monumentos,
    iluminan el cemento,
    borran la firma del arquitecto,
    y nos dicen qué grande y hermosa es la vida.
    Se llama culantrillo, se llama jaramago,
    se llama malva, o simplemente no tiene nombre.
    No necesita nombre.
    Su misión es romper soberbias ridículas,
    la nuestra, aprender de su latir minúsculo y cotidiano.

  17. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: