La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Diálogos de autobús

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 3 diciembre 2007

El pasado viernes viajando en autobús al trabajo no pude evitar escuchar la conversación que tenían las personas que estaban a mi alrededor, estábamos tan apretujados que para no oírlo tendría que llevar un mp3. (Por cierto, buen tema para un nuevo post, los autobuses, le dedicaremos uno…)

En el viaje de ida al trabajo oí a dos mujeres de unos 30 años, su conversación giraba en torno a lo triste de los medios de transporte disponibles para salir de Huelva, consideraban insuficiente un Talgo a Madrid y 3 cercanías a Sevilla que tardan más que Damas y además son más caros. Dijeron concretamente esta frase: «¿Para qué quiero yo un AVE en Huelva si me vale con un cercanías barato a Sevilla cada hora?«.

En el viaje de vuelta a casa volvió a pasar lo mismo, el tumulto del autobús benefició el que pudiera escuchar lo que decían dos hombres de entre 50 y 60 años mientras pasábamos por delante del nuevo Mercado que construyen frente a Correos: «Cuidao con la porquería que están haciendo aquí, más feo no podía sé, yo no sé porque no pusieron aquí el Aqualón, y no que lo han puesto tan lejos que no va nadie…«.

Curiosas opiniones, no sé si los políticos están al tanto de lo que opina la ciudadanía. Yo no las voy a valorar, sólo las reproduzco.

Sr. Rubio

16 respuestas hasta “Diálogos de autobús”

  1. Alfonzin said

    Tu crees que a los políticos le importa la opinión de los ciudadanos? jajaja…
    Solo les importa cuando se aproximan las elecciones, nada mas…

    El otro día vi un capítulo de «Los Simpson» y no se por qué pero entre capítulo y capitulo que he visto como unas 30 veces, me vino a la cabeza la reflexión de que en cierto modo somos como Springfield, los políticos hacen lo que les da en gana y hace cualquier cosa por tener contenta a los ciudadanos mientras se enriquecen a nuestra costa y viven como reyes….sin embargo, aun no consigo saber quien podria ser el «señor Burns» en esta ciudad….mmmm….

  2. Alfonzin said

    Tu crees que a los políticos le importa la opinión de los ciudadanos? jajaja…
    Solo les importa cuando se aproximan las elecciones, nada mas…

    Por cierto, el otro día vi un capítulo de «Los Simpson» y no se por qué pero entre capítulo y capitulo que he visto como unas 30 veces, me vino a la cabeza la reflexión de que en cierto modo somos como Springfield, los políticos hacen lo que les da en gana y hace cualquier cosa por tener contenta a los ciudadanos mientras se enriquecen a nuestra costa y viven como reyes….sin embargo, aun no consigo saber quien podria ser el «señor Burns» en esta ciudad….mmmm….

  3. Max said

    Hola

    En tema de opiniones sobre la ciudad, mejor no escribir las que tienen todos los ciudadanos de Huelva, ya que podriamos escribir una buena novela, de muchos tomos.

    El tema del mercado como siempre, segun he escuchado van a cerrar el aparcamiento por un problema con el acceso de los bomberos, como siempre, se hizo deprisa y corriendo para inugurarlo antes de las elecciones y así los borregos de Huelva a votar de nuevo al payaso que tenemos como alcalde. Pero no se porque tanto criticar a los politicos, si haciendo lo que hacen siempre la ciudad les vuelve a ratificar en las elecciones ¿porque se van a molestar en cambiar? ¿para que los hechen?.

    En Huelva la mayoria no son catetos son borregos. Mira que bonita esta poniendo la ciudad nuestro alcalde quitandonos aparcamiento cobrandonos por el y haciendo todas las calles peatonales. Ah no es verdad que todas las grandes ciudades tienen el centro peatonal, y nosotros no vamos a ser menos, señores somos de Huelva una ciudad pequeña que vive de la industria (de esto mejor no hablamos) y que algunos de sus habitantes se creen que Huelva puede ser tanto como Sevilla, vuelvan a la realidad, Huelva es lo que es y va a seguir siendo asi.

    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie

  4. Kiko Narváez said

    Totalmente de acuerdo con Max. No podría haberlo dicho mejor. Huelva es lo que es y hasta que algunos «ilustrados» no lo acepten, no avanzaremos a ningún lado.

  5. Sr. Rubio said

    Pero a mi me duele el abandono, tenemos que intentar ser mejor que lo que somos. El afán de superación es saludable. ¿Proponéis que se abandone a la ciudad?.
    Lo que se tendría que cuidar otras cosas más allá de la mera apariencia física de la ciudad, por ejemplo la inseguridad ciudadana.

  6. Snoopy said

    Aplaudo a Max.

    desde la primera palabra hasta la ultima, toda la razón del mundo.

    Saludos

  7. The Punisher said

    Estoy contigo Max, todo sea para que nuestro alcalde salga en los periodicos todos los dia. Todo el año de tirandose flores, normal que los abuelos los voten.

    Creo sinceramente que el principal problema que tenemos en nuestra ciudad es la pasividad de los ciudadanos y del poco compromiso, evidentemente de eso se aprobechan los empresarios haciendo construciones que dan pena, nada mas que nombrar que hace poco entre en una ampliacion de un colegio y me dio miedo, un 90% de arena y un 10% de cemento, vamos que pase la mano por la pared y se caia, lo peor es ver que se sostiene gracias a la pintura. Todo por ganar hasta el mas misero centimo, todo corriendo, mal echo…

    Es una pena… pero es la realidad

  8. El Niño de la Ria said

    Max, claro que podemos ser como Sevilla, Huelva es una ciudad que tiene más de 2000 años, es más, según los restos encontrados en el PP8, Huelva pasa a situarse como la ciudad con los restos más antiguos de occidente, la industria sin embargo solo lleva en Huelva 50 años, teníamos un castillo, arcos y muelles que destruyeron los catetos del siglo XIX, pero esos catetos al menos tenían buen gusto y muchos de ellos construyeron casas como las de la plaza del gran teatro,o la de la calle botica, es decir verdaderos palacios que se repartían por todo el centro y de los que en la actualidad los que quedan se pueden contar con los dedos de la mano a causa de los catetos del siglo XX, catetos que a diferencia de los del XIX tiraron esas casas no para construir unas más bonitas, ni monumentos, si no para construir los mondongos que se citan en esta pagina. Huelva podría tener un centro tan bonito como el de Sevilla, mas chico pero igualmente bello, con monumentos, palacios, estatuas, sumado a lo poco que actualmente tiene, el problema es que la mentalidad sevillana es muy diferente a la onubense y que se moleste quien quiera pero tenemos mucho que aprender de los sevillanos en ese sentido y no solo de ellos, también de los cordobeses, granadinos y de los valencianos, que no tienen monumentos antiguos pero los edificios que hacen en la actualidad son verdaderas obras de arte, un ejemplo sin duda de como una ciudad moderna puede tener monumentos. A caso Moguer es más antigua o es tan grande como Huelva o Sevilla? no señores es por que tienen otra mentalidad.
    Pero aquí no, aquí se le encarga al «primo de pepito» que acaba de terminar la carrera de arquitectura, que haga el mercado o el edificio de turno.
    Miedo me da el pensar como puede ser la nueva estación, teniendo en cuenta el gustazo que tenemos en Huelva para esas cosas.
    Somos una ciudad antigua y podría ser una ciudad con muchos monumentos,ya no los tenemos por culpa de los catetos, ¿que podemos hacer?
    1) conservar los que aun están entre nosotros
    2) Darle utilidad a los que están cerrados, como el banco de España o el mercado de la Merced.
    3) Si peatonal izar pero no de la manera que se esta haciendo, peatonal izar las calles que verdaderamente lo merecen no cualquiera por el gusto de ver el centro entero peatonal izado.
    4) Las construcciones que se realicen en el centro de la ciudad deberían pasar antes por un comite, que estuviera compuesto, por historiadores, arquitectos, licenciados en arte, etc, para aprobar si ese edificio se debe construir o no.
    5) En las zonas cercanas al centro como pescadería, realizar edificios como por ejemplo los que se realizan en valencia o en cualquier otra ciudad, encargándole los bocetos a alguien de prestigio, para que con el tiempo ese edificio pase a se un verdadero monumento.
    6) Fomentar las zonas verdes.
    7) Restaurar los edificios.

    Un saludo.
    Y disculpas si me he salido un poco del tema

  9. Max said

    Siento discrepar contigo en algunos aspectos. Siempre aunque pareca topico a los onubenses les a gustado compararse con Sevilla, supongo que por que somos vecinos (con Badajoz nunca lo hacemos). Sevilla por mucho que a todos nos duela nos quitó todo lo que se deberia de haber quedado Huelva con el descubrimiento de America porque seamos sinceros Sevilla es Sevilla por eso. Y ahí nos llevan 500 años de ventaja que no es poco. Respecto a los muelles no se tu, pero, ¿Sabes que Huelva posee el puerto mas grande de Europa?, por mucho que lleve la industria solo 50 años, tu que prefieres ¿vivir de la pesca o vivir trabajando en una fabrica?, sinceramente los caladeros ya estan demasiado explotados como para añadir mas gente a vivir de ello. Respecto a lo de los monumentos, ahí si estoy de acuerdo contigo, pero bueno ese tema es muy dificil de ver, por que cuando se excava para una obra seguro que mas de uno al descubrir los restos, corriendo los ha tapado o a untado a mas de uno. Ya para terminar decir que el tema de los gustos en referencia a los edificios de la ciudad son gustos, a mi me pueden gustar y a ti no, o al contrario, si tu dices que los edificios de Valencia son bonitos vale te respeto, pero para mi Calatrava (que es el que hace todos los edificios nuevos en Valencia) hace cosas que a mi sinceramente todas me parecen iguales, es como Moneo que innova muy poco.

    Ahi les dejo mi opinion

    Un saludo

  10. Sr. Rubio said

    A mi no me gustaría que Huelva siguiera viviendo de las fábricas, es un periodo que ha dado mucha riqueza a Huelva, pero estamos en otros tiempos y hay que evolucionar, como le ha pasado a muchas ciudades. ¿Os suena de algo el Desarrollo Sostenible?, creo que es un buen momento para empezar por marcar las líneas de nuestro futuro.

    En cuanto a los 7 propuestas de «El niño de la ría» no puedo estar más de acuerdo. Deberían de ser 7 normas de obligado cumplimiento. Al menos alguna se cumple…

    No habeís comentado nada de los transportes en referencia a lo que oí en el autobús. ¿Os parecen buenos?

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  11. Josema said

    Amigos, en el artículo «Dialogos de autobus» el primero de los dos temas que toca el autor versa sobre las comunicaciones. Os veo muy centrados en los urbanistico-monumental, pero la ciudad de Huelva y su provincia está muy mal comunicadaz con el resto de España.

    Igual que los canarios y baleares se quejan por su insularidad y piden ayudas para el transporte por esta razón, desde Huelva nos deberiamos quejar por lo mismo.

    Geograficamente, por suerte y por desgracia, estamos camino de ningún lugar. Pero:
    – ¿Para qué siglo el desdoble de la N-435?. ¿Por qué tenemos que estar unidos a Almería por una autopista «autonómica» y para pasar a cualquier otra Comunidad del Estado debemos tomar el embudo de la SE-30?

    – ¿Realmente lo del aeropuerto va en serio, o es un invento de los políticos para tenernos entretenidos, y mientras tanto ganarse alguno unas perrillas con estudios técnicos que terminarán en la basura?

    – ¿De veras que lo del tren de alta velocidad se implantará, cuando solo se tiene tres cercanias «transiberianos» a Sevilla?

    ¿Muchas preguntas verdad?. Pues a los políticos que se presentan por Huelva a las próximas elecciones autonómicas y generales se las deberíamos formular. ¿No creen que es una buena ocasión?

    Y por favor, no caigan en el victimismo de que en tal provincia son mejores por tal hecho historico, ni creen determinados escenarios mitico-fabuleros que al final vamos a terminar como los vascos. Nos van a llamar «Katetorris». El pasado solo debe servir para no volver a caer en errores, no lo debemos usar como excusa. Hay que exigir en su momento y creo que se acerca dos elecciones para hacerlo.

  12. Sr. Rubio said

    1. Me siento engañado con la autovia a Gibraleón.

    2. Es necesaria una autovía desde San Juan hasta Zalamea.

    3. Tres Carriles para Sevilla desde el cruce de Bollullos-La Palma.

    4. Trenes «transiberianos» con mayor frecuencia y a mejor precio.

    5. ¿Qué pasa con el aeropuerto?

    6. Estudiar la viabilidad de la carretera a Cádiz, aunque sea bordeando el parque, con que nos ahorremos unos 40 kms y no entrar en Sevilla sería suficiente.

  13. Alfonzin said

    Josema, estoy totalmente de acuerdo…..hay que pedir explicaciones a los políticos…pero en una cosa creo que te equivocas y bastante.
    Dices que hay que ahora 2 buenos ocasiones para formular esas preguntas…..las elecciones autonómicas y las nacionales. Lo siento mucho, pero hay te estás equivocando. Acepto que esto las elecciones autonómicas son un buen momento (porque se decida al presidente de Andalucía, y está mas presente en nosotros), pero realmente crees que el presidente del gobierno de una nación como España (sea de derechas o de izquierdas, eso da igual), crees que va a tener en cuenta nuestras «preocupaciones» habiendo problemas mayores en este país como el terrorismo, la economía, etc. Yo no digo que no lo deba de hacer, es más, es su obligación…pero seamos sensatos porfavor, eso no nunca lo hace un presidente del gobierno. Solo se preocupan si ocurren casos como el del «prestige» o la quema forestal en grandes masas….
    Como tu dices, hay que «exigirse en su momento»….y si mal no recuerdo, hace pocos meses hubo elecciones en Huelva….porque no se hicieron en ese momento….quien mejor que la persona que gobierna en nuestra propia ciudad….
    También el tema del aeropuerto me suena a chiste, cuantas veces nos han venido con ese tema…solo para ilusionarnos y dar votos a costa de «PROMESAS»…..no «HECHOS»…..y así en muchisimas cosas en nuestra provincia….
    En fin, me rio por no llorar….

  14. onubense said

    La HUELVA Capital, que tenemos es la que nos merecemos por parte de las autoridades, que se puede obtener de una población la mayoría de pueblos de los alrededores y foráneos que no le han importado nada de nada lo que hacian y hacen los políticos y tambien hay que sumar la apatía de los onubenses a todo lo nuestro, no se dan cuenta de la falta de infraestructuras fisicas más cercanas, mejores comunicaciiones entre los distintos pueblos, mejores medios de comunicaciones, trenes de cercanias, autobuses etc, mejores centros de salud y ma repartidos entre las grandes localidades para favorecer a las pequeñas, NO TANTO AVE, AEROPUERTO, TRES PUENTES, ETC, todo esto vendra, cuando tengamos lo anterior, los políticos sean de la acera que sean, sólo quieren entorpecer las ideas del contrario, porque? no puede ser acogida una buena idea del partido contrario, por intereses partidarios o porque perjudica a los Onubenses, dejemos de estar gobernandos lustros, cada 8 años cambiar, gobierne quien gobierne,
    otro día continuaré, un saludo

  15. autobusero said

    jejeje si yo os contara lo que escucho en el autobus……… pero lo mas generalizado es : pues diran lo que quieran , pero huerva esta mucho ma bonita , yo siempre replico lo mismpo , si , pero a que precio ………. me contestan , psssss tu ere mu joven y no has conosio huerva hace trenta año , si no fuera po la fabrica , jefe , vd no sabe lo que es el turismo , se imagina la RIA como puerto deportivo o BAKUTA como urbanizacion tipo puerto banus , anda niño , como se nota que tu no has pasao jambre , si no fuera po la fabrica , como se que es una discusion perdida me callo y sigo conduciendo , tengo la enorme suerte de recorrer la provincia de norte a sur y de este o oeste , de conocer a la gente y meterme en las pequeñas historias de cada pueblo y cada aldea , pero en toda la provincia siempre encuentro lo mismo desconocimiento y miedo a los cambios , en cierta ocasion lleve un grupo de abueletes de comilona a san bartolome , uno de elos se sento a mi lado y me empezo a soltar el discursito , que si os chavales de hoy no teneis sangre , que no teneis ideales , me solto una diatriba acerca de los ideales de comunismo que yo me quede asombrado y admirado , entonces le pregunte a quien iba a votar , ya que las municipales estaban a la vuelta de la esquina , el venerable anciano me respondio , al rodri , a quien si no ? yo me quede pasmado y respondi : entonces , el discurso que me viene vd dando? el abuelo se echo a reir y contesto : quien te crees que paga la comida i el autobus ? que yo soy viejo , pero no tonto , y he pasado mucha jambre

  16. autobusero said

    parece que hay una especie de miedo colectivo y orgullo mal entendido , de hecho , en cierta ocasion me prohibieron la entrada en cierto establecimiento muy señero en huerva , proximo al pronto derribado mercado del carmen por hacer estos y otros comentarios , el propietario me invito a abandonar su establecimiento (nmejor dicho me fui yo antes de que terminara de caerseme encima ) por hablar mal de huerva , los habituales de la parroquia comentaban , ese , sera sevilano. yo replique , eso es lo que le hacia falta a huerva , un alcalde sevillano

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: