La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los catetos del futuro

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 5 diciembre 2007

Los datos que ha desvelado el reciente informe educativo PISA 2006 son verdaderamente desalentadores. Dicho informe está basado en un estudio realizado entre alumnos de 15 años de 57 países del mundo y comprende tres materias, comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Los resultados sitúan a España en el puesto 31 y a Andalucía como la última de España. El dato más llamativo es aquel que dice que nuestros chavales no pueden leer más de tres líneas y media sin perderse. Ahora llega el momento de que cada político eche la culpa al otro por el sistema educativo, que se culpe a los docentes, a los padres, a las consolas o a internet. Pero el colmo del patetismo viene cuando se intenta sacar cosas positivas de tan nefasto resultado, como por ejemplo la afirmación de la ministra de educación: «los alumnos españoles se defienden positivamente en ciencias y de una forma aceptable en matemáticas». O las declaraciones de la consejera de educación de la Junta respaldándose en que 3 comunidades autónomas no fueron evaluadas «a lo mejor no somos los últimos».

Yo tenía la esperanza de que en el futuro nuestras nuevas generaciones acabaran con el histórico catetismo onubense pero con tales evidencias empiezo a resignarme y a comprender que con tanto niñato con el chandal de «El niño», la cabeza rapada con cepillo, la moto tuneada y con el reggaeton a todo volumen en un móvil no se puede esperar nada mejor.

Os dejo la dirección del informe completo por si estáis aburridos: www.elpais.es

Sr. Rubio

16 respuestas hasta “Los catetos del futuro”

  1. The Punisher said

    Jajajaja ¿eso es algo nuevo?
    Dejemonos de tonterias que la educacion viene desde casa, el colegio eseña y no educa, eso es de los padres

  2. The Punisher said

    Jajajaja ¿eso es nuevo? El problema principal es la educacion, y eso es tarea de los padres y no de los colegios.

    El problema redica en que hoy los padres parecen q tienen hijos por tener, los tienen (ahora le pagan por tenerlo, con mas razon) todo el dia delante de la tele, y si no pa play para que el niño no de por saco y si no lo dejan suerto por la calle para que coja un poco de cultura de barrio, la pasivida q existe hoy con la educacion es impresionante, y encima hay que «joderse» por la «mierda» de ley del menor, son los amos.

  3. Alfonzin said

    Hace poco tuve la suerte de poder recibir en la universidad en la que estudio la visita de una persona como Fernando Savater. Quien no tenga una ligera idea, este hombre es uno de los grandes filósofos (entre otras cosas) que afortunadamente tiene este país. Pues bien, la charla tenía como tema principal «Educación y valores», y en ella se refirió a la necesidad de reformar el actual sistema educativo.

    En todo momento se pronunció en defensa de que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ante las reiteradas preguntas de los alumnos expuso que la educación no puede dejarse sólo en manos de las familias.
    Explicó que la citada materia, aunque dependa del texto y del profesor que la imparta, no sólo aporta el contenido «sino que se trata de enseñar los principios por los que unos comportamientos son mejores que otros».
    En su opinión, esta asignatura permite al estudiante abandonar la postura cómoda de la pertenencia para ayudarle a pasar a la participación que, junto a la educación, son la clave de las democracias.

    Agregó que hay que preparar a los jóvenes para que tengan capacidad de persuadir y de ser persuadidos por los demás «porque eso de que todas las opiniones son respetables es una sandez; todas las personas son respetables, pero no todas las opiniones»

    Se mostró partidario de la disciplina como herramienta base en el proceso educativo, así como del principio de autoridad «que es lo que nos ayuda a crecer. Todos crecemos apoyándonos en lo que nos ofrece resistencia, los educadores tenemos que frustrar a los educados y caer antipáticos a veces, no pasa nada»

    Buenos señore, todo esto viene a que, como bien dice este hombre…los padres tienen la lalbor de enseñarle los valores morales, éticos y educativos a sus hijos, pero a su vez estos valores deben ser «reforzados» a los jóvenes por parte de los educadores que existen en este país, pues existen miles de familias (que por una cuestiñon u otra) pueden llegar a carecer de esos valores que anteriormente he mencionado.
    Por lo tanto, lo siento mucho, pero no estoy del todo de acuerdo en la opinión de «The punisher». Muchos jóvenes salen así de conflictivos porque tienen la educación que sus padres les ha enseñado, o simplemente porque imita la forma de pensar, actuar y socializarse de su entorno más próximo, y para eso creo que existe la enseñanza, «para enseñar los principios por los que unos comportamientos son mejores que otros»

    Saludos.

  4. The Punisher said

    Tengo que decir, que es normal que pase estas cosas, por experiencia y creo que a todos nos a pasao es tener el profesorado totalmente pasivo, me explico llegan manda a leer a uno, manda los deberes y punto, nada de explicacion, ni hablar del tema, vamos nada de relacion profesor alumno, es una pena, creo que este es otro de los grandes problemas de la educacion.

  5. Northman said

    Se esta creando una sociedad de incultos y gente sin educación, y lo peor es que estas personas tendran hijos y la mayoría de ellos serán tambien incultos y sin educación. Cada vez los colegios estan peor, tantas reformas de enseñanza no estan sirviendo para nada. Antes si en niño no queria estudiar se le mandaba al campo a coger sacos de patatas, ahora el niño se queda en clase incordiando al resto de niños y a los profesores, y por supuesto a ese niño no se le puede tocar ni un pelo porque se te echan encima asociaciones de padres, ong’s y hasta el séptimo de caballeria.
    A mi la verdad que estas encuestas me hacen gracia. Son datos que se conocen de sobra y si no se pone remedio es porque no se quiere o porque quizás sea ya tarde. Es triste pensar que una gran parte de estas generaciones se van a echar a perder, y aunque suene duro decirlo yo lo pienso así. No hay interés por aprender, no hay respeto por nada, lo único que vale es pasarlo bien jodiendo a los demás. Que triste.
    un saludo

  6. Josema said

    Como dice José Antonio Marina, «quien educa es la tribu». Y como se deduce de vuestros comentarios a la tribu le hace falta un arreglo.

    Tengo un amigo que da clases de Psicología de la Educación en el Curso de Actitud Pedagógica (CAP) de la Universidad de Huelva, y todos los años les hace la misma pregunta a sus alumnos : «¿creeis que vuestros futuros alumnos desean estudiar? ¿Que desean ser Ronaldinho o Einstein?».

    Habréis contestado ya mentalmente a esta pregunta. No obstante bajo mi punto de vista mi amigo se equivoca al predisponer negativamente a los futuros educadores.

    La tribu somos todos. Está en nuestras manos que hacer con nuestra prole.

    Por cierto nunca las relaciones tutor-aprendiz, maestro-alumnos, padres-hijos se rigieron por principios democráticos. Es algo en lo que se han equivocado nuestros legisladores. (Quien me conozca dirá:»¡¡¡joder como cambia la gente de bando!!!»)

  7. AMS said

    Vaya, coincidencia en temática bloguera.
    De todos modos pongamos un poco en cuarentena la «realidad» de este estudio.
    Yo, que soy un impenitente lector, no entiendo cómo no le puede gustar leer a alguien, pero supongo que tampocos se entiende que a mi me aburran los videojuegos, menos los de coches que me pego uns leches con ellos tela de divertidas.
    Estamos derivando hacia una sociedad donde lo visual e inmediato prima sobre la reflexión y la instrospectiva. La imaginación ha muerto, o casi.
    Estos son los mejores tiempos y son los peores tiempos, pero son nuestro peores y mejores tiempos. Intentemos sacarles el mejor partido posible.

  8. Ofelia said

    Hola a todos, quizás en mi último comentario sobre «El Mito de la Caverna» os pareciera un tanto pesada por la extensión del mismo. No obstante, quería hacer hincapié sobre lo importante que es el tema de la educación , es decir, liberarse de las cadenas de la ignorancia a la que hemos permanecidos atados desde la infancia.
    En época ilustrada, Imanuel Kant nos decía «Sapere aude» («Atreveté a saber»), pero este lema no conlleva sólo el tema educativo, sino que en un sentido más amplio nos viene a decir que pensemos por nosotros mismos y que no dejemos que nadie lo haga por nosotros.
    Pensar por nosotros mismos significa tener un pensamiento crítico ante todo lo que nos quieran imponer -que por lo que veo predomina en estos comentarios-. Si tenemos un médico o un político que piense por nosotros ¿para que molestarnos en pensar por nosotros mismos?
    Os animo a que sigáis con esta actitud crítica.
    Saludos.

  9. Max said

    Hola a todos

    Para empezar, decir que estoy de acuerdo con The Punisher, y por tanto en desacuerdo con Alfonzin, ya que su modelo de educacion, me parece basado en el ideal politico que lleve el pais en estos momentos, y esto lo sabran todos los que hemos estudiado historia alguna vez, ya que el enfoque depende de las ideas politicas del profesor. Decir de Savater, que si es un filosofo, pero eso de gran me lo guardo, demasiado socialista diria yo, ha fundando un nuevo partido para intentar abrir brechas en el psoe sin haberlo conseguido, es mi opinion espero que la respeteis ;), al igual que yo respeto todas las opiniones ya que todas me parecen validas, aunque algunas dejen muchas cosas que desear.

    Centrandonos en el tema principal de la entrada del blog, decir que si, el estudio nos pone a la cola, pero os pregunto. ¿No nos lo hemos ganado?, yo soi producto de las leyes de educacion que han salpicado este pais, a cada cual peor en los ultimo 8 años, soi producto de la educacion obligatoria, un sistema educativo en el cual se prima el obligar al niño a estudiar, que estimular al niño a estudiar. Este sistema, obsoleto en mi opinion, deberia de cambiarse radicalmente, si el niño no quiere estudiar que no estudie, que lo aguanten sus padres, no sus compañeros y profesores. Y hablando de los padres, la educacion es SUYA, no de nadie mas. No se puede dejar el aprendizaje de un niño en manos de unas personas que lo unico que hacen es un trabajo por el cual recibiran un sueldo a final de mes, sin importar como hagan su trabajo, los profesores cuando salen del colegio/instituto se olvidan de todo. Las armas para que un niño sea educado, estudioso, y capaz de respetar a los demas es trabajo de sus padres. No de un gobierno, ¿no hemos aprendido nada deñ error que ha sido que la iglesia nos imponga sus valores morales durante 2000 años?, porque vivimos en una sociedad arraigada a unos valores cristianos, valores que denigran a la mujer, valores que permiten el culto a deidades mediante despilfarros monumentales de dinero, valores que han convertido a la iglesis mediante la extorsion, y el miedo a la empresa mas importante e influyente del mundo. Y ahora, que gracias a muchos hachazos, estamos consiguiendo derribar ese arbol de 2000 años de antigüedad viene el gobierno a implantarnos nuevos valores, que ELLOS creen oportunos, (OJO soi socialista). Estoy totalmente en contra de que se imparta la asignatura la asignatura, ya que (por 3ª vez y no me cansaré de repetirlo) los valores los debe de inculcar los padres, no los profesores ni el gobierno. Al igual que estoy en contra que sea obligatoria. Una posible, solucion (en mi caso, no se que ocurrira en los demas), es permitir de que el niño con 12 años ya vaya eligiendo los caminos que desea estudiar ya que yo tenia muy claro lo cerca que estaba mi camino de las ciencias y lo lejos que estaba de las letras, y eliminar del curriculum academico asignaturas que no valen para nada, vease musica por poner un ejemplo.

    Un saludo a todos, y esperemos que el proximo estudio, al menos no quedemos los ultimos.

  10. mickey said

    En mi opinion fue un gran error cambiar el modelo de educacion de la EGB a la ESO no por nada si no porque no es normal que un niño con 12 años entre en un instituto en el que como todo sabemos hay gente de todas la edades, no hay el mismo control que puede haber en un colegio y como es donde todos de una manera o otra «nos espabilamos» y familiarizamos con temas que no son los propios de un niño de 12 años, y no solo eso si no que es una educacion muchos menos dura que la EGB en la cual los niños aprueban con facilidad y si no me equivoco en los cursos impares si se repite pero en los pares no(algo que no entiendo ¿que tienen los impares que no tengan los pares?), con lo cual la base que todo niño debe tener pos no es tan solida como la de EGB que desde 2º se podia repetir cualquier curso.

    Creo que no es necesario que un niño hasta los 16 años no pueda dejar destudiar y se les obligue a ir a clase cuando con esa edad ya son mayorcitos y lo unico que se consigue obligandolos ir a clase es molestar en estas y perjudicar a todos los compañeros y en algunos casos que le haga la vida imposible a un profesor que lo único que intenta es hacer bien su trabajo

    Tambien le hecho la culpa a la sociedad de hoy en dia que hace que tantos las madres como los padres tengan que trabajar muchas horas al dia para llevar una cosa delante dejando de lado y en manos de los profesores la educacion de los niños.

    Creo que en este tema tambien es muy facil opinar pero a todos nos llegara la hora de tener un hijo/a y tener que llevar una casa con tu pareja a la vez, haber como afrontamos el reto y si no cometemos los mismo errores que estams comentando aqui,jejeje…

    Un saludo a todos.

  11. […] Posts Más Vistos ColaboraNuestros antepasados retirarán los fosfoyesosSim CityUn paseo por San SebastianLos catetos del futuro […]

  12. […] fallando en nuestra sociedad actual. No obstante, es preciso recordar que el tema de la educación ya ha sido tratado en otras ocasiones en este blog, pero es que es este un tema preocupante realmente, y se hace preciso retomarlo […]

  13. JackDaniels said

    Estoy deacuerdo con The Punisher y con Mickey en el otro hilo en el cual haceis referencia, el problema es que antes había una madre que se preocupaba por los niños, y ahora al trabajar los dos, se deja un poco a los hijos «a su aire», y claro eso trae problemas, o también se dejan a los abuelos que los consienten muchos debido a su vejez y chocheo.
    Los hijos no son mas que un reflejo de los padres, a mi mis padres me enseñaron mi educación, os pueda parecer buena o mala, y los profesores, mis conocimientos en matemáticas, lengua, historia…

    Por cierto, me toca los ****** que cuando la gente escucha o lee o ve por la tele lo del informe PISA ese enseguida señale con el dedo a los jovenes, como diciendo «no haceis nada cabrones..» cuando tengo una hermana que trabaja casada con dos niños chicos y no sabe ni las asignaturas que tiene en la escuela, es triste

    Tampoco me vale algunos padres que justifican que su hijo sea un makauli culkin (cani) con la famosa frase «me ha tocado» o «me ha salido así», como si fuera una lotería. Y te dicen, ojalá tengas suerte y «no te salga así». Sólo es una escuxa para quitarse ellos de en medio

  14. […] Echadle un vistazo y comprendéreis por qué Andalucía está entre las peores posicionadas en cuanto a nivel educativo de Europa, según el estudio que se realizó entre jóvenes de 15 años. Los Catetos del Futuro. […]

  15. Cristina said

    Muchos niños estan asi por varios motivos (con los que estoy de acuerdo con muchos de vosotros):

    -El sistema educativo actual es un sistema ilogico donde alargan un periodo y acortan otro que necesita mas tiempo (bachillerato: lo han recortado a dos años y deberia de seguir siendo tres, mientras que la ESO deberia ser 3 años y no 4).
    Con lo cual la gente se aburre, porque no solo lo alargan, sino que la materia es la misma en los 4 años años que dura la ESO practicamente.

    -La gente de hoy (la mayoria) tiene todos los caprichos del mundo, y todas las personas no tienen la misma personalidad ni todos valoramos las cosas por igual, con lo cual hay que saber a quien darle premios y a quien no (hablando por los padres).

    -En casa deberia haber una disciplina, y los padres, deberian ser conscientes a la hora de engendrar un hijo en un periodo incorrecto de su vida ( y hablo por las personas que tiene hijos a los 15, 16 y 17 años…, que acaban separados y malcriando a los niños (normalmente)

    Yo tengo 22 años y mis padres me lo han dado todo y jamas le he faltado el respeto a nadie,estoy estudiando … por favor, no generaliceis tanto, porque si os dais cuenta, en todas las ciudades hay unos determinados grupos vinculados a la delincuencia, falta de respeto y pocos pincipios,e incluso incutlura. huelva no es ni sera por desgracia la unica. Por tanto no digais que solo en huelva hay burracos, lo que no hay en huelva es gente con dinero que destaque por encima de nadie.

    pd: el que no estudia hoy es porque no quiere hacerlo porque la educacion es gratis para todos ( conozco gente que dice que no sabe escribir con 20 años.. por favor a estas alturas eso es una verguenza)

  16. María said

    pues yo creo, que la falta de educación, de imformación y formación de estas generaciones, gran parte de culpa la tienen los padres directamente, otra parte vine dada por la poca motivación que se genera en torno a los jovenes, pero, tambien creo que a nuestros gobernantes no les interesa en absoluto que nuestros jovenes, adquieran conocimientos, educación y cultura, por eso, cada vez bajan más el nivel de adquirir conocimientos en las escuelas sobre todo bajando las ayudas y los presupuestos para educación en los colegios públicos. ellos, nuetros gobernantes, lo que les interesa es tener población cada vez más inculta y analfabeta, es la única manera de que ellos puedan gobernar y manejar al pueblo soberano como les de la gana, cada vez menos para el ciudadano del pais y mucho más para ellos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: