La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Torre Calatrava

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 20 enero 2008

Hace un mes, el pasado 22 de Diciembre, fue presentado a Huelva el proyecto de la futura estación del AVE de Huelva. Su diseño ha sido realizado por el prestigioso arquitecto de renombre internacional, Santiago Calatrava, artífice, entre otros, del puente del Alamillo de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el estadio Olímpico de Atenas y del futuro edificio más alto de los Estados Unidos en Chicago con 610 metros. Para Huelva, el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, ha elegido un estilo que reafirma su carácter curvilíneo de otras obras en un edificio moderno y funcional que juega con el cristal, reflejando la luz y ampliando visualmente esta infraestructura de 450 metros de largo, acabada en una especie de “peineta” y que se ve rematada con una espectacular torre que albergará un hotel y medirá 353 metros de alto, convirtiéndose en el edificio más alto de España. Tendrá 3 andenes y 5 vías y si apreciáis las fotos, será una especie de “L” gigante acompañada de un lago y jardines.

estacion-ave-huelva.jpg

Para la presentación acudieron a Huelva la polémica Ministra de Fomento Magdalena Álvarez (su ministerio financiará la faraónica obra), y el responsable del proyecto, Santiago Calatrava. La presentación no estuvo exenta de polémica, puesto que no se hizo quizá en los términos más adecuados, siendo como es, un proyecto para los onubenses. El primer error fue no avisar al alcalde con suficiente antelación y hacerlo únicamente con un fax. El segundo, no contar con la corporación creada para el proyecto de la estación. El tercero, asignar a dedo el proyecto sin sacarlo a concurso público. El cuarto, hacerlo en la Diputación de Huelva con el objetivo político de desligarlo del Ayuntamiento. El quinto, la cabezonería de nuestro alcalde por no querer asistir al acto.

A mi me da verdadera pena que los políticos se tiren los trastos hasta para hacer algo que tiene que ser motivo de orgullo para los onubenses. ¿Por qué hacer un uso tan político de todo esto?, ¿Por qué presentarlo con tantas prisas antes de las elecciones cuando traer el AVE a Huelva no está ni siquiera contemplado en los presupuestos de los próximos 4 años? Yo hubiese realizado su presentación en la Casa Colón, un edificio del que no se puede obtener beneficio político y lo hubiese dejado durante mucho tiempo para que los onubenses lo pudieran ver y no que intenté ir a verlo hace una semana y me dijeron que la exposición no está visible desde el día 9 de enero. Entre fiestas y demás, sólo ha estado visible 12 días.

Aparte de lo político, me parece un proyecto de estación verdaderamente espectacular y que será referencia para Andalucía e incluso España, no en vano la torre tendrá una altura equivalente a tres “giraldas y media”. Pero también hay pegas… ¿Verdaderamente se puede construir un edificio de tanta altura?. Arquitectos onubenses como Joaquín Aramburu (responsable del Nuevo Mercado del Carmen), han señalado la inviabilidad de dicho rascacielos, debido a lo inestable del terreno (marisma) y a que siendo un hotel se necesitaría varias plantas subterráneas para los servicios del mismo, lo que haría que los cimientos, además de ser inmensos, tendrían que estar a mucha profundidad. ¿Un hotel de más de 100 plantas para Huelva? Ojala se llenara algún día pero creo que Huelva está aún muy lejos de esas pretensiones turísticas.

Hay voces que dicen que Calatrava se ha traído el proyecto de otra ciudad española en la que fue rechazado… A mi me gusta, por fin podremos decir que tenemos en Huelva “lo más x de España”, y no que me llevé mi infancia pensando que teníamos el puente más largo de Europa, pero sinceramente dudo que algún día tengamos una estación de tales características, como mucho, la torre se quedará (si es que se hace) en la mitad de altura.

Sr. Rubio.

Nota: No he encontrado fotos mejores, si tenéis algunas mejores mandadlas.

Anuncios

26 comentarios to “La Torre Calatrava”

  1. El Pájaro Espino said

    ¿El Aramburu es el arquitecto del nuevo mercado? Por fin conozco al que ha diseñado la cosa más fea y horrorosa del último siglo en Huelva.

    He dicho.

  2. Northman said

    A mi lo de Calatrava me suena a cuento chino. El tamaño del “boquete” que habría que hacer en las marismas sería inmenso. Yo creo que Calatrava ni siquiera sabía en que tipo de terreno se iba a construir la estación, por lo que cobra mas fuerza la idea de que el proyecto no era originalmente para Huelva. De todas formas es solo un proyecto. No hay estudio geotécnico, no se ha hecho concurso de ideas y tampoco plan de viabilidad. El ancho de vía planteado no es el que utiliza el AVE, es el ancho de vía español preparado para ser modificado en el caso de que se acometa la llegada del AVE a Huelva, por lo que pasarán unos añitos desde que se construya la estación hasta que llegue de verdad el AVE a Huelva. Por todas estas causas yo creo que nos han intentado meter una milonga.
    A mi me gustaría tener un hito arquitectónico por el que se conociese a Huelva y el pirulo de Calatrava sería espectacular ya que se vería desde mucha distancia, pero todos sabemos que Huelva ni esta preparada ni necesita un edificio de esas proporciones y con forma de la torre del señor de los anillos.
    No es la primera vez que en Huelva se intenta hacer un rascacielos (no de ese tamaño) y al final todo se queda en un edificio de 8 o 10 plantas. Yo creo que el choquero no esta preparado genéticamente para alturas mayores que la del cabezo del conquero.
    De todas formas soy bastante escéptico en este tema sobre todo porque estamos en año de elecciones y todo tiene un olorcillo a podrido. De los políticos no me creo ná, ni de unos ni de otros.
    Por cierto, en Huelva tenemos muchas cosas para decir: “lo más x de España” y no sólo es el Recre.

    Saludos

  3. Alfonzin said

    Tengo entendido, según una rueda de prensa que posteriormente dió el señor Francisco Moro (portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huelva), dijo que era una “estafa y un engaño para los onubesnes”. Además de comentar de que esa maqueta era para una ciudad italiana que la rechazó (no recuerdo el nombre de la ciudad).
    Enlace de la noticia, a continuación:
    http://www.europapress.es/00279/20071221125833/huelva-moro-pp-critica-presentacion-estacion-ave-estafa-ministra-desquiciada.html

    Mi pregunta: ¿Dónde está la estafa y el engaño en esa maqueta? Porque yo no lo veo.

  4. JackDaniels said

    Lamentable lo asquerosos que son los prendas estos, como se la juegan unos a otros porque son de partidos distintos cuando es algo en lo que deberían estar todos y ponerse deacuerdo.

    ¿Cómo va a hacer un “rascacielos”?, ya no sólo por la inestabilidad, se habrán creido que somos tontos, en Huelva no se puede edificar hacia abajo, sino hacia arriba (por las marismas), eso lo sabe cualquiera, la peña viene de fuera y lo flipa con los “parkins hacia arriba”, dicen ¡qué gracioso, en mi ciudad es subterraneo!. El terreno de nuestra Huelva es un poco “malo” para el tema de las edificaciones, hay que ir con pies de plomo, hacer muchos estudios, y sobre todo no decir burradas..

    No sólo eso,el proyecto es inviable lo mires por donde lo mires, por la altura, por la capacidad, por la fecha, etc..

    Por cierto Alfonzin, he leido el artículo, y me parece estupendo que el señor Moro se enfade y diga eso, la ministra esta jugando con los onubenses es cierto, debido a que estan próxima las elecciones quieren comprar votos ya sea regalando el dinero a los “pobres” (cebando el cerdo) haciendo que el pais no avance, pero recordemos que el gobierno central lleva pidiendo el terreno al ayuntamiento de Huelva mucho tiempo (aunque ellos digan que no, o que ya se lo han dado), y este chupóctero, vividor, alcohólico de gañote que tenemos por alcalde se negaba a entregarlo. Está esperando que gane su partidito para apuntarse la chapa en la solapa.

    Ambos son asqueroso, y como no, nosotros, los ciudadanos de por medio comiéndonos sus mierdas.

  5. Max said

    Hola a todos

    Solo unos apuntes.

    ¿Porqué no se deja solo la estación y se olvidan del rascacielo? Esa estación me parece algo viable a mi juicio. Por cierto estoy con el El Pájaro Espino, despues de lo que ha echo en el nuevo mercado mejor que se esté con la boca cerrada.

    He escuchado que el ayuntamiento está tan en contra del proyecto, porque no lo construiría Azagra sino una empresa como OHL.

    Un saludo

  6. Northman said

    Yo no se que empresa ha hecho el nuevo mercado, pero por lo visto la cimentación no era la correcta y se ha hundido (según me comentó un ingeniero).
    ¡¡¡Vivan las marismas!!!

    No se si recordaréis el pedazo de boquete que hubo que hacer para cimentar el Nuevo Colombino y que no pasara como con la plaza de toros Monumental, que se hundió y se quedó pa dar sombra a las colombinas

    un saludo

  7. Snoopy said

    Bueno, no se si lo que dice Notrhman es verdad, lo ignoro, pero sinceramente, paso por ahi todos los dias para ir al trabajo, y esta casi terminada, con las cristaleras y tal ya montadas. Solo falta hacer el traslado, que es lo más largo y laborioso, con lo cual, hasta verano minimo no abrirá.

    Luego, hablando del tema… La pregunta es ¿Veis viable la maqueta? ¿La veis hecha realidad algun día? Yo, sinceramente, no. Por muchas razones, y una de ellas es la guerra existente entre los partidos politicos. El gobierno central propone esta maqueta “impresionante” para impresionar a los onubenses para que vean lo que es capaz de hacer el Psoe. El ayuntamiento (el PP) con tal de “joder al PSOE le pondrá todas las trabas del mundo para hacer la estación. Con lo cual, los onubenses nunca ganariamos por culpa de la “mierda” de politicos que tenemos en la actualidad.

    Por cierto, ¿habeis vuelto a escuchar algo de los tres puentes hacia Punta? Porque yo no, es como si se hubiera olvido el tema.

    Un saludo ¡¡

  8. Sr. Rubio said

    Veo que más o menos todos coincidimos en ver la inviabilidad del proyecto de Calatrava pero que a la vez lo elogiamos por lo espectacular.

    Yo de los puentes si que he oído, venía en el periódico hace dos o tres días. Se ha presupuestado ya el estudio “geo-ambiental” y al final van a ser dos puentes y no tres. Dicen que es probable que las obras en sí empiecen más pronto de lo esperado, para el año que viene. A ver si es verdad.

  9. The Punisher said

    A mi por lo menos no m cogeria de sorpresa si fuera de verdad, porque todo en huelva se hace igual, es de verguenza todo y el como se hace todo…

  10. fidojones said

    Pánico tengo de lo que pueda hacer este hombre. No se en que cabeza entra que le hayan propuesto a este arquitecto hacer cualquier cosa en Huelva. Todo lo que ha hecho se sale siempre de lo presupuestado. Se dedica a inventar cosas imposibles que son totalmente inviables.

    Los edificios que ha realizado hacen aguas por todos lados, tienen problemas de peso, equilibrio. El aueropuerto de bilbao es frío y ventoso (un edificio??? frío y ventoso por dentro). El puente de bilbao parece una pista de patinaje. El auditorium de tenerife tuvieron que contrapesarlo porque cedia por su propio peso y no tenia ni aparcamientos. El recinto ferial de tenerife cuando llueve también llueve por dentro. El turning torso que es un edificio retorzido es otra locura inviable de este arquitecto.

    Por favor señores sean sensatos y no traigan la ruina a esta nuestra ciudad de Huelva.

  11. The Punisher said

    jajajaja me veo la version patatera de la torre de pisa

  12. Hola a todos me entrometo entre los comentarios que leo y lo sorprendido que estoy al encontrar esta página o blog. Lo de Huelva Cateta, si nos enorgullecemos de decirlo nos lo terminaremos creyendo y todo lo que aqui se haga o se diga será siempre reido y burlado, y más por nuestros vecinos. Hay una cosa que debemos aprender y es a vender nuestra ciudad, por lo que sea, pero primero es vender luego vendran las pegas y peros. Viví 4 años en BCN y por parte del ayto. simpre siempre se vendía la ciudad, de cara al turismo primero y de cara al ciudadano segundo. Pero si vendemos HUELVA CATETA, que pensarán los que vengan, miren y lean.
    A mi ni fu ni fa, pero veo en el Nuevo Mercado y en la Planta de Endesa un neocubismo colorista de lo mas Chic. Esas formas triangulares y coloristas pueden darnos sentido, nunca criticarlo.
    Me cuesta creer en que un onubense hable de MONDONGOS por todo lo que se hace en la ciudad. Llámale de otra manera, y si tienes propuestas preséntalas, a ver si son MONADAS y no MONDONGADAS.
    Por eso creo y pienso que así no llegaremos a nada, y más si echámos cuanta a los políticos.

  13. lahuelvacateta said

    Los blogs, son una especie de diarios de bitácora en los que como dice la Wikipedia, “el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Tal y como dijimos en Noviembre en nuestra presentación, “Somos un grupo de amigos que sentimos pasión por nuestra ciudad y nos duele ver como suceden y se hacen cosas verdaderamente detestables, impropias de una ciudad con tanta identidad”. No criticamos únicamente las construcciones de dudoso gusto, también las actitudes de dejadez de los onubenses.

    Cosas bonitas en Huelva hay muchas, y páginas que se encargan de destacarlas también, nosotros damos la vuelta a eso, y resaltamos la otra cara de Huelva, la que ve un onubense medio. ¿Te has pasado por los artículos de baches y grafitis?.

    Esta es una página de protesta contra aquellas instituciones y personas que se encargan de hacer que Huelva tenga puntos negativos, vemos la paja en nuestro propio ojo.

    Y respondiéndote, hacemos propuestas y concretamente uno de nuestros miembros ya ha tenido la ocasión de presentar alguna que otra que ha sido finalmente desestimada por nuestros gobernantes.

    Te damos la bienvenida a nuestro humilde blog, nuestra máxima es que todo el mundo opine como considere oportuno siempre que no se hagan insultos personales.

    La redacción.

  14. Lucas said

    Técnicamente esa torre se puede hacer e incluso más alta, el terreno en el que se ubica lo único que implica es un mayor coste. Lo que deberíamos hacer todos los onubenses es exigir que se haga tal y como se nos presentó en la maqueta. Si nosotros mismos nos mostramos excécpticos le damos a los políticos la excusa perfecta para no llevar a cabo del proyecto. Si queremos un hito arquitectónico en la ciudad pidámoslo en lugar de criticarlo.

  15. cfr said

    pos vaya

  16. […] después, el 22 de diciembre de 2007, que no se verían los primeros movimientos claros, entonces vino la ministra de Fomento a Huelva a presentar en la Diputación de Huelva el proyecto de estación con su espectacular torre […]

  17. Anónimo said

    Huelva es una mierda porque me dado cuenta que la mierda es la misma población miedosa,cateta,atípica,envidiosa…Qué coño tiene de malo que hagan un rascielos en Huelva catetos que sois unos catetos…Yo soy de Huelva capital y reniego del catetismo de los barriobajeros estos…Yo soy del centro se nota ,no?

  18. LimpiaFijaYdaEsplendor said

    “me dado cuenta”
    “Qué coño tiene de malo que hagan un rascielos en Huelva catetos que sois unos catetos”
    “Yo soy de Huelva capital y reniego del catetismo de los barriobajeros estos”

    Se nota que usted es del centro y un buen cateto.
    Mañana mismo le construirán en la puerta de su casa un campo de rugby. Utilidad en Huelva tiene bastante poca, pero de malo no tiene nada.

  19. […] es por la crisis? Las dudas no dejan de surgir cuando se ve en qué ha quedado de momento el faraónico proyecto prometido por el Ministerio de Fomento, y al que todos los politicuchos se apuntaron a defender (sobre todo la […]

  20. Maria said

    Buenas, en primer lugar,y con respecto al proyecto, creo que no va a ser ni mucho menos rentable para huelva, al menos en lo referente al hotel. Estoy de acuerdo con la necesidad de conexión de la ciudad mediante la alta velocidad, ya que supondrá un nivel de desarrollo importante, sin embargo, encuentro el proyecto bastante pretencioso e incluso desmesurado para el tipo de ciudad que es Huelva. Seamos sinceros, para obtener rentabilidad de un hotel de estas dimensiones en primer lugar debemos dar algo que ofrecer turísticamente,de lo cual, a mi parecer, Huelva carece.
    Por otra parte, el proyecto, hablando de él como imagen, carece de sentido en una ciudad como Huelva, con una altura media bastante baja en cuanto a edificación. Entonces planteo la pregunta: ¿Tiene sentido la desmesurada altura de este edificio? ¿Cuáles serán sus vistas?¿El maravilloso polo químico o quizá los residuos rediactivos que rodean nuestra ciudad?…Un proyecto no es sólo una imagen, sino que se basa en la contextualización, la mejora, la integración y que es fruto de una serie de reflexiones sobre la ciudad,las posibilidades y la mejora, dentro siempre de unos LIMITES marcados.
    Finalmente, desde mi opinión, creo que nos dejamos llevar ante la simple imagen de una maqueta totalmente descontextualizada de la ciudad, que ni siquiera se ha situado en un pisaje real y que, por otra parte llevará a la ruina a Huelva. Por favor, y como onubense, quisiera que todos aceptemos de una vez y sin complejos vivir en una ciudad media no comparable a las grandes urbes y que POCO A POCO, va desarrollándose, sin pretensiones, ya que no lo olvidemos…. la avaricia rompió el saco.

  21. Daniel said

    Pensemos todos por un momento que el proyecto se lleva a cabo con éxito, se nos está ofreciendo una maravilla, algo que siempre hemos querido y ahora que lo tenemos no lo queremos, muchas ciudades matarían por esa joya. Pienso que sería de una elaboración muy lenta y costosa, pero es algo de lo que yo como onubense me sentiría muy orgulloso, un rascacielos, es posible que Huelva capital tenga no muchas cosas que ver, pero sí que las hay, Huelva no es bonita solo por su ciudad (aunque ahora el centro está precioso) es conocida por su provincia, imagínate, si ese hotel se llenara, en verano estaría lleno, y en el resto del año aquí hay unas condiciones climatológicas excelentes, por lo cual se podria tener toda una flota de autobuses que hicieran viajes desde el hotel a Doñana, a la playa, a Portugal, a Sevilla, al resto de Andalucía, la sierra, Riotinto, la cuna del descubrimiento de América, en fin TODO, deberiamos sentirnos orgullosos ya de solo el proyecto. Ardo en deseos de verlo construido.

  22. Clix said

    Daniel, el proyecto fue rechazado.. fue de cara a la galería simplemente ya que es completamente inviable. hace ya meses que se desestimó

  23. Aguila Roja said

    TODO, es propaganda politica,con vistas a las elecciones, y como siempre engañando y prometiendo para luego no cumplir…

    esto es lo que nos espera de aqui hasta el mes de mayo, y ya han empezado con ciertas propagandas en television, del voto del inmigrante….

  24. Aguila Roja said

    Voto en blanco….politicos y complices al paro..

    …..buenas movidas y grandes manifestaciones en la calle, sin”sindicatos ni sindicalistas”….

    ….DENUNCIA DE TODOS,LOS MEDIOS DEL ENGAÑO DE “ESTA” DEMOCRACIA…

    ….Intervencion de la Justicia y la Ley en defensa del ciudadano…..

    ….Referendum para seguir o no con el euro…

    ….Referendum, a favor o en contra de la monarquia…

    …Determinar por los causes que correspondan, que un representante o cargo publico solo tenga un empleo y un solo sueldo…

    ….Impedir, con medios legales y sin violencia, que la banca usurera, egoista y estafadora, engañe y arruine al ciudadano…

    …No permitir por ningun concepto, considerandolo ILEGAL, que ningun ciudadano, ni familia sea desahuciada por problemas economicos…

    …. Y SOBRE TODO, QUE EXISTA UN VERDADERO REPARTO Y MEJOR DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS…Saludos cordiales.

  25. baronesa roja said

    10 años después y visto con perspectiva ¿qué pensáis de semejante cosa? Porque a mí me parece de El mundo todas.

  26. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/01/20/la-torre-calatrava/ […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: