La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva en Fitur y el Mondongo-bar de la Plaza de las Monjas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 2 febrero 2008

Siguiendo con la última costumbre que estoy teniendo de hacer compendio de noticias, resaltaré las dos que he visto esta semana que más me han llamado la atención. Por un lado la presentación que ha tenido Huelva en Fitur (la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid) que según he leído ha sido todo un éxito. Lo que más ha llamado la atención del stand onubense (además del jamón gratis) ha sido la futura estación del AVE de Huelva con su increíble torre. Probablemente os estéis preguntando… ¿pero la alcaldía de Huelva no estaba en contra del proyecto de Santiago Calatrava? ¿cómo es que lo ha llevado al stand de Fitur?, yo también me lo pregunto, pero en fin, me alegro de que reine la cordura, se olvide el politiqueo y al menos se mire con orgullo ese futuro proyecto que, a pesar de todas las dificultades que pueda tener para su realización, servirá para mejorar Huelva.

La otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la mención que se ha hecho durante toda la semana al mondongo que se está construyendo en la Plaza de las Monjas. Os cuento un poquito de que va esto: resulta que el 1 de Julio de 2006 comenzó la reforma de la Plaza de las Monjas, pasando del estado que tenía antes, al estado actual. Entre las reformas que se planearon estaba contemplado el arboricidio de unos grandes Ficus para dar más amplitud y visibilidad al recinto.

Pero lo contradictorio del asunto estaba en que dentro de las reformas se contemplaba la construcción de un nuevo quiosco-bar en la parte posterior de la plaza. A mi me da por pensar (quizás me equivoque) que el motivo de la construcción de dicho quiosco era para financiar parte del costo de la reforma de la plaza. El caso es que para el proyecto del bar, el Ayuntamiento sacó un pliego de condiciones que la empresa adjudicataria tenia que cumplir. Entre estas condiciones venía una que limitaba el tamaño de la edificación en 105,19 metros cuadrados, con lo que incumplía el PGOU que establece un máximo de 100. Finalmente una empresa se quedó con la obra y construye el actual edificio, y el pasado martes el Colegio de Arquitectos de Huelva presentaba un informe con alegaciones jurídicas en las que se solicita la paralización de la obra o incluso la demolición, ya que entre otras cosas, el edificio que se está construyendo sobrepasa los 203’91 metros cuadrados. Además, dicho edificio se ha estado realizando durante siete meses sin licencia de obra.

Lo peor de todo es que con este mamotreto se está vulnerando el Plan Especial del Casco Histórico que «para los quioscos de terrazas establece un diseño mayoritariamente acristalado que minimice su presencia en el espacio urbano».

A mi particularmente (y según he visto en los periódicos a la amplia mayoría de los onubenses) me parece mal que se construya un mondongo en la plaza más característica y emblemática de Huelva, ya que con ese edificio, la plaza se va a ver notablemente reducida, no sólo por el edificio en sí, sino también por las mesas que se pongan en el futuro en su terraza. La plaza de las Monjas siempre ha sido un espacio diáfano y abierto y se nos está quitando gran parte de ella con este nuevo bar-cafetería. No es sitio para ese bar, si se quería una cafetería en la plaza se podía haber puesto en los bajos de los edificios que la rodean, y no «en medio».

Es una verdadera pena porque dicho mamotreto se ve desde el principio de la Gran Vía, desde la Plaza del Punto.

A ver qué es lo que pasa… seguro que se terminará de construir después de que corran maletines y jamones de mano en mano, pero por mi, que se derribe.

Sr. Rubio.

Fuentes: Odiel Información, Viva Huelva.

30 respuestas hasta “Huelva en Fitur y el Mondongo-bar de la Plaza de las Monjas”

  1. AiuR said

    vaya pos no tenia ni idea de q «eso» q abia en la plaza de las monjas iba a ser un bar la verdad >.<

    yo kreo q con los 2 kioskitos de amburguesas ya va sobrao ^^U

  2. Uno que pasaba said

    Una corrección: lo de la estación del AVE de Calatrava está en el stand del Patronato Provincial de Turismo, es decir, de la Diputación. El Ayuntamiento tiene un stand propio, separado del anterior, en el que se puede degustar marisco de Peix, entre otras cosas.

    Saludos.

  3. Ofelia said

    Uno que pasaba, eso había oído, que en FITUR Huelva está representada en estans separados, ¡pues vaya!

  4. Northman said

    La plaza de las monjas entera es un truño. La fuente parece una bañera de hidromasaje, los dos palos radiadores de los lados que cambian de color un horterada cateta, los bancos medio se pueden salvar, que quitasen los ficus para hacer esa chorrada de bar un crimen. Una vez mas el buen gusto se ha hecho presente en nuestra ciudad. Eso si, no se si recordareis el proyecto que tenia casi aprobado el ayuntamiento para la plaza (fuera todos los ficus y palmeras, con un mondongo en forma de gorro de papa noel en el centro que segun el arquitecto simbolizaba la union entre la madre que lo parió y una caca de perro).
    A mi me hace gracia que Aramburu y compañia se escandalicen por el bar cutre que se esta construyendo (incluyendo cartas en los periódicos) y no lo hagan con tantos y tantos mondongos que ellos mismos estan construyendo, pero claro, sus diseños deben ser vanguardistas y muy hermosos. Para mi que lo tiren, pero que los tiren todos, que se lleven los radiadores y se los meta el diseñador debajo de la mesa para que le caliente lo que todos sabemos, que hagan una fuente en condiciones y no esa con azulejitos de piscina, que vuelvan a plantar los ficus, que hagan algo con el yacimiento arqueologico que hay debajo de la plaza y que se lleven la caseta de obra-bar a otro lado.

    Pero como no va a pasar nada de esto pues…me aguantaré
    NO ME GUSTA NA

    un saludo de un gruñon

  5. vakalaero said

    Buenas

    Aunque ya se ha dicho lo vuelvo a decir, lo de Calatrava se ve en el stand de la Diputación de Huelva (o el patronato, q es lo mismo).

    En cuanto al mondongo pues más de lo mismo, el estado actual de la Plaza de las Monjas sólo podía ser coronado por ese atentado a la estética y al buen gusto.

    ¿Mi opinión? pues que lo tiren y que dejen al de las hamburguesas en paz, que más típico que eso sólo está el de los coquis.

  6. Sr. Rubio said

    Tenéis razón con lo de Fitur, están en stands distintos, así que rectifico. Pero de todas formas os digo que lo que se está vendiendo en Fitur es Huelva. Al visitante que visite cualquiera de los dos le importa poco si es del Ayuntamiento o de Diputación, le importa el conjunto de lo que supone Huelva, o eso creo…

    Saludos.

  7. Josema said

    El macro-quiosco de la plaza Las Monjas da bocados, pero que le vamos ha hacer. Me gustaría saber a quién le van a dar su explotación. Porque lo de este equipo de gobierno no tiene desperdicio.
    Propusieron para mi barrio, que está en el extraradio (bueno la verdad que Huelva es casi todo extraradio, su centro geométrico cae en la rotonda del Papa en la Avda Andalucía), la creación de un parking y la construcción de la asociación de vecinos en una plaza publica. Pues bien el montante de la obra accedía a 250.000 euros. El aparcamiento era de 90 plazas con un precio de venta de 24.000 euros/plaza ( en esa época se vendían plazas en la zona por 18.000 euros con trastero). El negocio les salía redondo, nunca mejor dicho. Problema, tan solo hubo diez despistados que quisieron comprar plaza. Al final las van a poner todas en alquiler. También me gustaría saber a que empresa privada le van a dar la gestión de dicho parking hecho en suelo público. Antes correrán, claro está maletines y jamones.

  8. Otro que pasaba por aqui... said

    Y las gambas, no os olvideis de las gambas….que esas también corren muy a menudo.

  9. The Punisher said

    como se nota donde hay dinero…
    y dinero negro

  10. Snoopy said

    Pues retomando las conversaciones mantenidas durante el fin de semana, me vuelvo a reiterar en lo que dije.

    1.- A la Plaza de las Monjas le hace falta un bar así desde hace muchisimo tiempo. A un bar asi me refiero a uno que ponga sus mesitas, con su terracita, abierta dia y noche, etc… Y todo para revitalizar la plaza, porque, segun me dijeron el fin de semana siempre tenía gente, y yo, como da la casualidad que vivo al lado, fue ayer para ver que gente habia, y nada, 1 banco ocupado, y vacia. Por la tarde, a las 5 o las 6, si, mucha gente con los niños, pero a las 7-8, que paso otra vez por alli, vacia de nuevo. Si alguien me dice que miento, no os preocupeis, tengo fotos.

    2.- Esta claro que el bar es feisimo, que no pega para nada, que es una autentica porqueria, pero señores, si ya la Plaza de las Monjas es una porqueria, ¿que mas da una más?. Si, que lo tiren, pero el hueco esta ya hecho. El daño esta ya hecho, asi que…

    Un saludo¡

  11. Northman said

    Po que lo tiren y hagan algo bonito, que de chasca está el mundo lleno.
    De todas formas hagan lo que hagan será una chapuza. Preparaos para la restauración del antiguo mercado de Santa Fe (lo que fué cuartel de la policia nacional muchos años). He visto unos bocetos del proyecto y….no tiene pérdida.
    Pronto los jinchos tendrán una nueva cristalera donde practicar puntería.

    un saludo.

  12. Max said

    Northman, ¿me puedes explicar eso de los jinchos?.

    Un saludo

  13. Northman said

    Jincho (del latin ginlipollus): dícese de aquél individuo sin cultura cuyo afán en la vida es hacer el gili en plena calle demostrando a sus amigos jinchos su poca inteligencia. Persona generalmente joven con una escasa educación, con poco interés por mejorarlo y que hacer alarde de su incultura e ignorancia dañando el mobiliario urbano, arremetiendo contra otras personas y realizando cualquier conducta incívica. Sinonimos: cazurro, garrulo.

  14. The Punisher said

    Northman que bueno niño XDDDD

  15. Max said

    Northman

    Sacado de la RAE

    jincho, cha.

    1. adj. El Salv. Dicho de una persona: campesina (‖ inculta).

    2. adj. P. Rico. Pálido, descolorido.

    Ahí, insultando a los campesinos El Salvador 🙂

  16. Northman said

    Max

    Sacado de mi altavoz.

    Max:

    1. ultima etapa de circulitos al girar la manija de volumen todo a la derecha. Más allá del Max no hay nada.

    2. lado totalmente opuesto al Min.

    Gracias por lo de los campesinos de El Salvador. Siempre he usao la palabra jincho para lo que digo en el anterior comentario. No sabia que tenía un significado real. De todas formas perdón por si algun salvadoreño se molesta.

    VIVA HONDURAS!.

    saludooos

  17. Snoopy said

    Que yo sepa Max no ha definido Northman, ha definido jincho.

    Luego, Northman, decimos que no buscamos la polemica, ¿verdad?

    Saludos

  18. Northman said

    No te mosquees Snoopy que es una bromita…

  19. Sr. Rubio said

    Osea, ¿que Northman usa bien la palabra jincho o no?

    Snoopy, se ve que tu sentido del humor está un poco adormecido…

    Saludos a todos!

  20. Snoopy said

    Adormecido no, solo que luego se me dice a mi que siempre busco polemica, verdad Sr Rubio? A lo mejor mis comentarios son tambien con el sarcasmo de Northman, pero tu, como veo, no los entiendes, para variar.

    Aqui se ve para donde tira cada uno, eh?

    Saludos

  21. Juan said

    A mí en general la plaza me parece un «mondongo»… se salva quizás la caseta del jardinero,…tiene su encanto. Lo demás… el suelo ese lleno de agujeros y quebradizo… los adoquincitos de granito…. la fuente-gressite, las dos columnas ultra-modernas (cutres pa que engañarnos..) enfin… y los bancos que habían antes.. no conozco bancos más comodos en Huelva que los que había en la plaza…. enfin, que de toda la plaza de las monjas… me quedo con las hamburguesas.

  22. opinandi said

    A mi personalmente, lo que me sorprende es que se haga lo que se haga,siempre habrá un ejército de críticos dispuestos a abalanzarse sobre la yugular de quien haya osado intervenir sobre alguna parte de nuestra querida (y cateta) ciudad.

    En el caso de la plaza de las Monjas, nunca podré entender que alguien justifique que lo que había antes estuviera mejor. Era la plaza pricipal de capital de provincia más cateta que he visto nunca, no tenía vida ninguna, nadie se atrevía a cruzarla por la diagonal, era de todo menos «abierta y diáfana»,los árboles y demás plantaciones aislaban el centro de la plaza de las calles que la circundadaban, de forma que en medio generalmente sólo se repachingaban en sus «comodísimos» bancos algunos borrachillos y sintecho. Sin embargo, por las aceras del perímetro había embotellamientos de gente que quería pasar y no podía, y no digamos si acababa de llegar el autobús a la parada.

    Actualmente el ambiente es muy diferente,la gente camina por toda la plaza sin evitar determinadas áreas, y el centro de la plaza tiene los bancos ocupados durante todo el día, y completos por las tardes, cuando los niños acuden allí a jugar con sus padres y abuelos (y eso que no hay columpios). Es verdad que se han sacrificado algunos árboles, pero han sido pocos,y se han conservado los más bonitos.

    Desde mi punto de vista a la plaza, que ya tiene vida, le falta algo más para ser una plaza comparable con las de otras ciudades: las típicas terracitas tan agradables en estas latitudes de buen tiempo todo el año. Si además de sentarte o pasear te puedes tomar un café leyendo el periódico mejor ¿no?. No me digan que con los kioskos de hamburguesas vale, pues son puestos de comida para llevar. Dejaré para otro día mi opinión sobre los penetrantes olores que generan. El caso es que si, por razones que desconozco, ningún empresario de la hostelería ha abierto un bar en los bajos del perímetro, no me parece mal que se impulse la idea desde el propio Ayuntamiento concediendo suelo público.

    La estética del edificio es un tema complejo, pues la ubicación es muy singular. A mi me encantaría un cubito de cristal todo transparente y casi invisible, pero ¿dónde se ponen los baños y el almacén? No querrán que sean también transparentes… Parece que haría falta un sótano, que es lo que se ha hecho, por eso la superficie es el doble de lo que decía el pliego. Los edificios enteros de cristal tienen otros problemas: calor en verano y frío en invierno, la seguridad,el mantenimiento… yo sigo pensando que es la mejor solución, pero entiendo que hayan preferido hacer uno con grandes ventanales y ya está. La estética es más clásica, pero ¿qué opinarían ustedes si hubiese sido mucho más innovadora, como exige un edificio acristalado? Que sería un «mondongo» que no pega nada con el precioso kiosko de música.

  23. opinandi said

    Ayer se inauguró el bar: éxito total. No cabía más gente en la plaza. ¿La apariencia final? Clásica, pero muy digna. Felicito a los trabajadores, que tuvieron un día durísimo y lo hicieron fenomenal.

  24. opinandi said

    Por favor, que alguien me quite el monstruito ése de la derecha que enseña la dentadura, que me da miedo…

  25. BOB said

    esta visto que haga lo que se haga en nuestra plaza esta mal hecho, pues si tan listos y criticones q sois xq no presentais soluciones mejores??? xq yo ayer estuve en la inauguracion y estaba a reventar la plaza cosa q no se ha visto desde hace mucho tiempo, el bar mas feo o mas bonito segun el gusto de cada cual era lo que necesitaba esta plaza y por fin lo tenemos y podemos disfrutar de la nueva vida que se le a concedido a esta plaza ahora podemos hechar las tardes tomandonos un cafe o comiendo alguna tapa sin tener que quebrarse uno demasiado la cabeza.
    menos mal que se ha encontrado a una empresa capaz de arriesgar en tal inversion por que no es que se diga una obra barata, porque segun lo que vi ayer el acabado interior es excepcional y no es un mondongo como decis algunos… pero bueno fuera de la polemica por fin tenemos un bar agradable en la plaza donde poder estar tranquilos por que no todo va a ser hamburguesas, y ademas que se inaugure un bar no quiere decir que se tenga que quitar el kiosko que tanto tiempo lleva alli

    un saludo de un ciudadano que esta satisfecho con el bar y la plaza.

  26. Sr. Rubio said

    La verdad es que al final no les ha quedado feo. Pero seguimos con el problema que ya comentaba en el artículo, si lo leéis sabréis mi opinión al respecto.

    Yo hubiese preferido ese bar en los bajos de los edificios que circundan nuestra plaza de las Monjas (como pasa en muchas ciudades) y no ahí, «en medio». En fin…

  27. opinandi said

    Yo también habría preferido ese bar en los bajos de los edificios. Me pregunto por qué al Ayuntamiento no se le habrá ocurido expropiar los locales de alrededor, que seguro que valen un pico… 🙂

  28. Josema said

    Te puedo asegurar que valen un pico. Unos 100 m2 a 1.500.000 ptas/mes.

    Yo estuve ayer a verlo y el edificio del bar ni fu ni fa.
    Pienso lo mismo que Sr. Rubio.

  29. tanya36 said

    Queridos foreros, os escribo para comentaros la situación que lamentabblemente viví en este bar que he mencionado, La Carpa, que está entrando por la Avda Andalucía en la entrada de la capital onubense.
    Pues como os digo, era una tarde de domingo cuando iba paseando con una amiga porlaavda hast que paramos tomar un cafe, estuvimos charlando y charlando, total, que quedamos con unos amigos alli para que vinieran a cenar al lugar donde nos encontrabamos.
    Pedí unos aliños de patatas, cuando mi sorpresa fue al tomar una parte y ví un grillo en mi plato ¡dios, os podeis imaginar pues mi repugnancia!, llamé a la camarera y muy sosegadamente le comenté el caso, la reacción de la chica no la entiendo, entró en el bar y se escondió haciendo ver como si nada pasara… Entré, y le comenté qué había ocurrido y por qué no me cambiaban el plato….Flipé, su respuesta, usted no ha pagado ese plato!!!! dios, todo el mundo sabe que se paga despues de servir…. llegué a pensar que esta chica no estaba en sus cavales…pero lo pasé por alto..De repente salió una cocinera que epezó a liarla..yo simplemete mefijé en el delantal uniforme que estaba negro, en vez de blanco..mi amiga entró en otra de las ocasiones en el servicio y habia gotas de sangre y una botlla de lejía deramada…E defnitiva, un asco..la mujer cocinera me mandó a freir esparragos a otro bar,, yo estaba atónita por el servicio y la falta de educación que demostraban…Un mes despues me dijeron que la chica que me atendió era una sinpapeles y sin seguros ni nada, lo pude comprobar por que me la encontre en la oficina del INEM, y encima le pagaban la mitad de lo que debieron…Solo quería mostrar mi insatisfacción, y espero que no vayan nunca a Bar Cafeteria La Carpa, para que no pasen por la misma desagradable situacion que pasé yo..Gracias por leerme,, un saludo foreros!

  30. ernesto said

    el bar de la plaza de las monjas lleva cerrado cuatro meses, por cierto el bar no era una cosa tan fea como dijisteis es un bar bien diseñado y va muy bien con el lugar
    http://www.youtube.com/user/onuba999999

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: