La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Historias de Nuestra Huelva Cateta

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 2 marzo 2008

El nombre de este blog es La Huelva Cateta, y si decidimos este nombre para nuestro sitio es para destacar aquellas cosas que convierten a una parte de nuestra ciudad en cateta. Sabemos que afortunadamente la mayoría de la gente no lo es, pero comportamientos como el que nos relata una persona que desea conservar su anonimato, nos hacen ver, que si bien no es mayoría, si que se hacen notar lo suficiente como para parecerlo.

Antes de comenzar, queremos aprovechar para recordaros que nos podéis mandar vuestras historias, quejas y sugerencias o todo aquello que veáis que no os gusta, y para ello tenemos un correo electrónico, lahuelvacateta@gmail.com . Serán tratadas como la sección de Cartas al Director de cualquier periódico. Sin más, os dejamos con la susodicha historia:

En Huelva, y también en otras ciudades, tenemos una subcultura urbana coloquialmente conocida como «canis» o «burracos», yo como me dirijo a este blog con tan característico nombre, los denominaré catetos, aunque más bien se agota el uso de adjetivos calificativos ante la forma de proceder de ciertas personas.

Hace algún tiempo venía yo en un autobús de la línea número 8 y en la parada que está en frente del Lidl, en la Universidad, subieron al bus varios chicos y chicas estudiantes que se sentaron en diferentes lugares del vehículo, una de ellas, tuvo la mala suerte de elegir sentarse junto a un grupo de dos o tres chavalas de 15 ó 16 años con la indumentaria típica de la subcultura antes nombrada, chandals ajustados de colores llamativos y franjas blancas en los laterales. Al poco, dichas individuas comenzaron a dar golpes y patadas a la estudiante, y pude ver como ésta se levantaba asustada y corría junto al conductor. Yo desconocía qué era lo que pasaba, pero al instante se acercó al conductor una mujer de unos 30-40 años que empezó a explicar al chofer que las jóvenes le habían pedido un cigarro a la estudiante, y ésta le dijo que no fumaba, y es por esto que comenzaron a pegar golpes y patadas a la pobre chica y todo ello acompañado de grandes gritos obscenos y amenazantes.
En el autobús se formó un guirigay tremendo y a los pocos metros, a la altura del pabellón de baloncesto (fijarse en la poca distancia recorrida), el conductor detuvo el autobús y mandó a las jóvenes conflictivas que bajaran del vehículo, y que si no lo hacían llamaría a la policía. Éstas al principio se negaban a bajarse, pero cuando vieron que el chofer llamaba a la policía se bajaron.

Pero ahora viene lo más sorprendente y kafkiano, las jóvenes que se apearon del autobús empezaron a correr (literalmente) detrás de él de parada en parada, y cada vez que éste se detenía en alguna parada empezaban a insultar y a hacer gestos con las manos como insinuando que les cortarían el cuello tanto a la estudiante como a la mujer que había relatado lo ocurrido al conductor del autobús. No voy a mencionar aquí por respeto lo que salía de aquellas bocas, ya que parecían las niñas del exorcista, pero lo cierto es que tanto la mujer como la estudiante estaban atemorizadas. Tanto es así que tuvieron que llamar a sus familiares para que vinieran a recogerlas a sus respectivas paradas ante las terribles amenazas que les lanzaban a ambas.

Ante la insistencia de las intimidaciones parada tras parada (parecían no cansarse de correr), el conductor tuvo que ponerse en contacto con la policía, pero ya me tocó bajarme en mi parada y desconozco cómo acabaría, pero cuando bajaba del autobús tanto la mujer como la estudiante seguían muy asustadas y se aferraban al conductor buscando protección, yo la verdad es que también pasé miedo como muchos de los ocupantes del autobús.

Habría que hacer una reflexión al respecto y plantearse qué es lo que está fallando en nuestra sociedad actual. No obstante, es preciso recordar que el tema de la educación ya ha sido tratado en otras ocasiones en este blog, pero es que es este un tema preocupante realmente, y se hace preciso retomarlo continuamente.

Fotos: http://www.frikipedia.es

24 respuestas hasta “Historias de Nuestra Huelva Cateta”

  1. Ofelia said

    Pues hace unos días, la semana pasada más concretamente, estando yo de compras en Hipercor, había tres muchachos (por llamarlos de alguna manera)que gritaban y corrían de un lado para otro como si estuvieran en la jungla. Pues sí, corrían, se escondían unos de otros y se golpeaban con lo primero que encontraban a mano, es decir, con artículos que estaban a la venta en el mencionado centro comercial, y todo ello, ante la mirada atónita tanto de trabajadores como de clientes. Para que se hagáis una idea, el aspecto que éstos tenían era el mismo que describís aquí en este comentario crítico.
    ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

    Saludos.

  2. The Punisher said

    Ayer domingo estuve en nuestro famoso parque botanico,(si tengo Tiempo hare un articulo) y me encontre con un grupo de burracos, que decir de este grupo de personas que no tienen respeto por nada, para empezar mientras que las personas normales ivamos paseando ellos ivan pegandoles patadas a los arboles le arrancaban las hojas…
    A esto si que no hay derecho y lo peor que hay q joderse por la mierda de LEy del menor (donde los niños son dioses de la creacion) y no decir que te metan en un lio de cojones

  3. AiuR said

    Son animales y creo que abria que tratarlos como tales…. los q sirvan para trabajar pues a sol y sombra, y los que no, pues para dar de comer a los cochinos por ejemplo….

  4. Cartayero said

    Pues yo voy a ser claro, ojo por ojo y diente por diente. Si ellos son chulos, nosotros somos más, que se ponen violentos, a palos con ellos, que para algo esá la policia, se saca porras y golpe en la nuca, verás tu como despues de unos cuantos palos se piensan las cosas dos veces. Pero claro, para ello deberiamos tener una policia que esté concienciada y que quiera solucionar el problema. Es algo grave y ya no solo de barrios bajos, ahora estoy seguro que casi todos tenemos un vecino burraco. Con esta gentuza no vale la educación ni los psicólogos,que encima se lo pagamos nosotros con nuestros impuestos, ellos solo reaccionan con palos.

    Ellos se creen mas chulos que nadie, con sus oros, seguramente robados, y sus chandals horteras de marca, tambien seguramente robados, porque ya me dirás tu de donde, un niñato de 15 años, saca tanto dinero para esas cosas, o cuando tienen 18 años van con BMW por la calle, con lo caros que son.

    Por mi los encerraba a todos en un barco, y ala, a galeras a remar, que se pierdan por ahi, que ganabamos todos. Ganariamos en seguridad, en tranquilidad, que ya no puede uno salir tranquilo a la calle, por que no sabe si se va a encontrar con un niñato de esos y de como puede reaccionar.

  5. Northman said

    Necesitamos algun tipo de limpieza étnica, enfermedad selectiva o un superagente tipo robocop que elimine la basura de nuestras calles, porque esto hoy por hoy no tiene remedio. Como mucho se podra intentar educar a los niños para que en un futuro no se conviertan en esos elementos consumidores de oxígeno y nikes de muelles.
    Esto cada vez va a peor. Un burraco genera más burracos al igual que un macaco tiene macaquitos. De esta forma se perpetua la especie y el burraquismo se extiende imparable infectando ejemplares «sanos» de la especie humana.

    Alguna que otra vez he leido a algun «espabilao» intentando clasificar a los burracos/canis como una tribu urbana…¿¿una tribu urbana?? el burraquismo no es una moda ni una tribu (pa mi las tribus son los arapajoes, los magiares o los pigmeos). El burraquismo es la máxima expresión de la ignorancia, la falta de educación y la estupidez . Todo esto unido con la juventud, el alcohol y el sentirse indestrutibles e intocables hacen que se apoderen de alli donde van.

    En fin, yo sigo esperando que algun dia se den cuenta de su error o que se extingan por agotamiento genetico.

    un saludo surmano

  6. Waza said

    No se ustedes, pero yo aún tengo 17 años a 1 mes de los 18 y por la calle cani que veo, cani que arreo, no me ando con tonterías.

  7. desdeelconquero said

    el cani es es el reconocimiento social al analfabetismo. Cuando es uno se le tacha de analfabeto, de burro; pero cuando son tantos se comprenden entre ellos y ya no les parece tan grave. Como decía un maestro mío, no todo el mundo tiene que tener carreras, tmbn se necesitan carpinteros, electricistas, etc. Pero lo que molesta es que sin estudios quieran los mimos suelos que licenciados/ingenieros… pá casa… El respeto hacia los demás y hacia lo público es tema aparte… ellos venga repartir hostias y cuando les toca la policía amenazando con denunciarles… en fin… no les veo solución

  8. La educación ciudadana no se consigue en dos días y menos aún poniendose a la altura de la gente incívica sean jóvenes o no. Hay que tomar medidas en muchos sentidos, en la educación de adultos fundamentalmente, porque los canis, burracos, pijos, etc, tiene padres y madres que digo yo que también tendrán alguna responsabilidad no.
    Pero las instituciones pueden hacer mucho con centros cívicos atractivos con utilidad pública y promoviendo la solidaridad entre toda la vecindad

  9. desdeelconquero said

    La educación ciudadana no se consige en dos días, pero si se pierde en dos años. Creo que el todo vale del PSOE es la responsable, junto a la «democracia» que tenemos que hace que los representantes del pueblo, usted por ejemplo, vivan en chalets o en el centro de las ciudades en mundos paralelos a nuestra costa, con seguridad y los cuerpos de seguridad a vuetra entera disposición no dejando ver como el bandalismo existe, los tirones del bolso y las amenazas de quienes leyes, como la del menor, amparan. Deme usted su modesto sueldo de más de 60.000 euros al año y verás como me desaparecen los problemas.
    Creo que hace falta más mano dura con parte del pueblo, y los políticos también forman parte del pueblo aunque «juegen en otra liga».

  10. Ventolera said

    «medidas en muchos sentidos, en la educación de adultos fundamentalmente»…

    pues sí señora aburto, hace falta tomar medidas en muchos sentidos. Pero la «medida» que supuso la Logse en la que el niño va pasando de curso en curso sin enterarse de nada no ha sido positiva.

    El niño aprende a tener lo que quiere sin hacer el más mínimo esfuerzo, ni siquiera se le puede poner un cero en primaria porque no se vaya a traumatizar.

    cuando el niño se convierte en adolescente se pasea por la ESO como por su casa. pobrecito, que no repita dos veces el mismo curso. Luego se va a la calle sin un título… y lo que es más importante, sin haber aprendido ni a leer de corrido (no es exageración, está comprobado) y sobre todo sin tener ni idea de lo que es la disciplina, el esfuerzo, el respeto,…

    todos somos responsables de estos chicos, pero la legislación, ha sido el origen de ese problema.
    Felicidades a su partido, que tan bien ha sabido fabricar votantes, porque nunca ha tenido intención de fabricar ciudadanos críticos con el poder.

  11. Aguila Roja said

    En el tema de la EDUCACION, con mayusculas, tendrian mucho que decir nuestros gobernantes del PSOE, con su nefasta politica de alienamiento social que a ellos les interesa…

    …AL PODER, le interesa una juventud sin cultura, alienada, consumista, belenestevista, y de mucho botellon, jamas concienciada y activa, (defendiendo una mejor justicia social y una democracia real)….

    …y por otra parte,la inmensa mayoria ciudadana, vive con un miedo absurdo y un egoismo total, no enfrentandose a estas pandas de cobardes, dejando que el ciudadano atracado o con cualquier problema,lo resuelva,»porque es su problema»….

    …vivimos en una sociedad comoda y asustada, UNA SOCIEDAD QUE NO ES CAPAZ DE DEFENDERSE NI A SI MISMA, Y MUCHO MENOS A LOS DEMAS…Saludos.

  12. Juanjo said

    No creo que en el tema de la educación tengan la culpa los políticos, sino más bien los padres. Los que criticáis al PSOE en este aspecto parecéis olvidar que el PP también ha gobernado este país. El problema no está ahí; un hijo o hija necesita tiempo de sus padres, no tiempo viendo la tele. Hemos pasado de una sociedad en la que la madre estaba a todas horas con sus hijos a una sociedad de niños criados por abuelos y abuelas, mucho más permisivos. Los profesores y el sistema educativo – el hecho de que los contenidos sean más o menos exigentes – no es el origen del problema; éste se localiza en cosas más banales. Dos generaciones atrás todos éramos conscientes de a donde queríamos llegar, ahora eso no está claro. Cuando un padre o una madre de un chico o chica de 12 años se plantea, tan siquiera, que su hijo deje de estudiar, se debe a una falta de ambiciones o a una falta de estímulo. Y puede ser que nuestro pecado sea el de una sociedad en la que todo te viene dado; un exceso de protección que deriva en una falta de interés. No creo que las familias de inmigrantes que vienen a nuestro país puedan entenderlo.

  13. Aguila Roja said

    El tema de la educacion , por supuestisimo que si afecta a los politicos, y no es por criticar al psoe, es la autentica realidad de una politica de educacion totalmente arbitraria y manejada por el poder socialista…

    …repito, al politico y al poder le interesa una ciudadania acobardada, e ignorante, pues son los mas faciles de dirigir y manipular….

    … ¿ de que clase de libertad hablan, cuando permiten programas en television que promueven el consumismo, el lujo y la frivolidad llevado a los maximos extremos?…

    …la politica cultural y educativa del poder socialista es de pena y de verguenza, y quien lo dude, o es del partido, militante o cargo bien retribuido…saludos.

  14. Ventolera said

    juanjo, lo has dicho tú:
    «una sociedad en la que todo te viene dado; un exceso de protección que deriva en una falta de interés.»

    pues eso es lo que pasa con el actual sistema educativo. que todo les viene dado a los alumnos. Es cierto lo que dices del pp, tampoco hizo nada, y el intento que hizo era casi de chufla.

    también tienes razón en lo de los padres trabajando: nos convencieron -al menos a mí me convencieron- de que una mujer con un trabajo se realizaría más y mejor. A estas alturas me doy cuenta de que hice el imbécil: el trabajo remunerado no me ha hecho más feliz de lo que hubiera sido el trabajo en la casa al cuidado de mi prole.
    en dinero… poca diferencia hay.

    ¿dónde están aquellas promesas de los socialistas de los ochenta cuando proponían que se le pagaría un sueldo a la mujer al cuidado de sus hijos?

    al final las mujeres hemos sido más mano de obra para alimentar una sociedad de consumo que va dando tumbos sin saber hacia dónde.

    felicidades a los dos grandes partidos en el poder. ¿valió la pena tanto esfuerzo y tanta sangre esto?

    (me voy a llorar un rato, cachindiez!, a llorar no sé por qué ni por quiénes, pero llorar, llorar hasta que acabe con todos los pañuelos de papel de mi casa. Y no me quedaré tranquila, porque veo que yo también fui una de la que se dejó llevar por la propaganda de politicuchos sin escrúpulos y ahora la culpa de toda esta situación es mía)

  15. Ventolera said

    se me ha ido la olla un pelín… lo lamento.

  16. Marycarmen said

    Juanjo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aguila Roja, vives obsesionado con el PSOE. hasta el tremendismo más absoluto, «matiza un poco hombre que se te ve demasiado el plumero anárquico…. Mira, en general, la gente joven está mucho más preparada que nuestra generación, aúnque no todos tienen po r que ser «premios extraordinarios», creo yo, vamos. ¿no será que les estamos proyectando a nuestros hijos todas nuestras frustracciones?. ¿Por qué no nos analizamos nosotros mismo antes que cargar permanentemente sobre ellos y, como tú haces, sobre los políticos´?. Saludos.

  17. Ventolera said

    me analizo a mí misma… creo que voy a seguir llorando un poco más.

  18. miguel said

    Juanjo yo lo veo igual.

    No entiendo la obsesión de algunos tertulianos con el PSOE. El PP estuvo 8 años y con el planteamiento de algunos significa que hay dos educaciones distintas según quien gobernara.

    Respecto a que interesa una población ignorante y analfabeta… jo macho!! ¿Cual era el nivel educativo en la transición? ¿acaso debe valer más un voto de un universitario que el de un analfabeto (cada uno se centrará en su interés y ninguno es más que otro por que sí)?

    Ventolera, llevas razón, hubo una generación de mujeres muy feminista y que quería una igualdad de cara al trabajo y hoy se ha demostrado que sólo ha servido para que afloren las supermamás (trabajadoras sin equiparación salarial y sin igualdad en casa)… creo que ha sido un error. En Europa ya se está mirando atrás y eligiendo trabajos a media jornada o incluso abandonándolos para disfrutar de sus hijos (crecen sólo una vez).

    Ese exceso de trabajo lleva a que se descuiden determinados valores y salgan muchos nini.

  19. miguel said

    Ah, por cierto, no tengo nada que ver con el PSOE. Si haces esos juicios de valor no serás mejor que ellos ya que desprecias al diferente.

    He votado tanto al PP como al PSOE, según me pareciera el programa. La alternancia es buena… aunque a veces… da miedo.

  20. Manu Huelva said

    Que artículo más interesante.

    Desde luego tratar de echarle la culpa de todos a los políticos me parece también subrealista, los políticos untentan solucionar un problema que tiene diffícil solución, sobre todo porque este problema no tiene una solución, tiene varias.

    He leido algún comentario que dice que los burracos engendran burracos, me parece una aberración, pero creo que hay en dia es la realidad, y eso se solucuinaría controlando la educación de los niños, niños con una mala atención de los padres, que se les quite la patria potestad y se los den a personas civilizadas, en una generación se acababa con parte del problema.

    Otra manera de arreglar el problema sería acabando con las bolsas de marginación, no se pueden tener abandonados los barrios y gastarse casi todo el dinero en el centro de la ciudad, hay que hacer más políticas sociales.

    estoy de acuerdo en algo, más instrumentos para convatir esa lacra, instrumentos de integración, pero a la vez mano dura con los padres, Tengo tres hijos y no se puede decir de este agua no beberé, pero pongo la mano en el fuego por cada uno de ellos. Si abandonamos nuestra responsabilidad de educadores, también adquidiremos la culpabilidad de lo que hagan nuestros hijos.

    He sufrido tambíen viendo lo que hacen algunos jóvenes, ayer por la noche mi conyuge estaba viendo un programe de estos «basura»en los que una chica joven gritaba con desmesura por gusto a la cara de los demás, despues por la noche no quería que se le molestara. Indignante la falta de respeto, sonembargo la madre que estaba allí, defendía a su hija de una persona que le plantó cara.

    Los padres tenemos mucha responsabilidad, y el que la abandone, que se quede sin los niños y que el Estado los eduque.

  21. Manu Huelva said

    Perdón quise decir combatir

  22. Anonimín said

    Tienes razón en lo del programa ese de ayer de los gritos, yo también lo vi al zapear. Era telecinco por supuesto. Pero también he visto gritos en este vídeo que no he podido ver en ningún canal de televisión. Sucedió hace 2 días en Huelva, y los que pierden los nervios son… políticos:

  23. Aguila Roja said

    Vamos a ver Maricarmen, yo no vivo obsesionado con el psoe, ni mucho menos, ni con ningun otro…lo que si digo y denuncio, es la poca moral y etica de TODOS, los partidos y la inmensa mayoria de los politicos, por consentir la explotacion, estafa y engaño de toda una sociedad…

    …eso es lo que pienso y siento, y lo digo sin miedo, desde mi independencia y sabiendo por experiencia como se las gastan, «las clases» impresentables, de las castas politicas de este pais…

    …si este pensamiento, a ti o a otros os duele, os aguantais…

    …y digo mas,la libertad de expresion y opinion, se la saltan a la torera los periodicos con una descarada censura en los medios dirigidos TODOS,por partidos politicos…

    …y luego decian que con Franco no existia libertad de opinion…

    …¿ y ahora existe?…Y quiero que le quede bastante clarito, lo siguiente : prefiero que se me vea el plumero, como usted bien dice, con cierta ideologia acrata, que no se me vea el plumero como politico vividor, corrupto, y estafador, o lo que es peor, defensor de partidos, y de un sistema injusto y manipulado por el poder…

    …¿ usted, Maricarmen, se cree mas democrata, por defender a esta panda de politicos, este sistema corrupto, y esta democracia falsa y absurda ?….

    … Lo de antes, el sistema franquista era malo, por supuestisimo, muy malo, pero este sistema tampoco es la panacea, y se perpetua en unas castas politicas que viven a costa del pueblo, y que derrochan, roban y corrompen que es una barbaridad, y la unica solucion es terminar con ellos o ELLOS TERMINARAN CON NOSOSTROS…DEMOCRACIA REAL YA!!! saludos.

  24. Aguila Roja said

    Por cierto, y ahora que vienen elecciones..¿ porque un Alcalde, consejal o cargo afines no pueden ganar como un trabajador, y proponer en sus programas estos principios verdaderamente democraticos, justos y eticos?..

    …¿ No seria mucho mas sencillo todo el sistema de partidos, si estas premisas economicas se pudieran extrapolar a todo el arco politico y parlamentario?….

    …¿ a cuento de que estos representantes del pueblo tienen que ganar 4, 5 0 8 veces mas que cualquier trabajador?…y sobre todo, y fundamental, ¿ pòrque se lo consiente ese mismo pueblo que les vota y apoya ?…

    … ¿y porque se les consienten tambien, TANTISIMOS PRIVILEGIOS?…

    …Una democracia sin justicia social y economica, es un autentico engaño y un autentico desastre, y los poderes mediaticos ahora nos bombardean con que tenemos el deber y derecho de votar….

    …PARA MANTENER EL ENGAÑO, LA CORRUPCION, Y LOS BUENOS SUELDOS TAMBIEN, PARA LOS DIRECTORES Y CARGOS DE ESOS MEDIOS DIRIGIDOS…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: