La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Semana Grande

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 22 marzo 2008

Semana Santa, periodo de relax para unos, para viajar para los que se lo pueden permitir y de ver pasos para los cofrades y los que no tienen otra cosa que hacer. Yo personalmente me encuentro entre los cofrades, soy de los que no se han perdido ni una procesión. Como ya saben aquellos que me conocen y los que ya me han leído algún que otro comentario, me encanta lo auténtico, aquello que nos distingue de los demás, aquello que forma parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia. Y la Semana Santa, pese a ser un acontecimiento religioso, se distingue de cualquier otro acto de esa índole por su capacidad de movilización y de llegar a todo el mundo que sin ser capillita sale a ver una procesión.

Azahar, hornazos, incienso, pestiños, niños pidiendo cera, música, estrenar ropa y arreglarse, cirios, globeros, el de los “coques”, torrijas, fotógrafos, flores, gente, gente por todos lados, churros, bares a rebosar, el chirriar de neumáticos sobre el asfalto encerado, encontrarte con gente que hacía tiempo que no veías… La Semana Santa tiene muchas características que la convierten en un acontecimiento claramente cultural y en muchas ocasiones incluso alejado de religioso. La iglesia se ha encargado de recordarnos hace unos días en un artículo que leí que, aunque en muchas ocasiones lo parezca, la Semana Santa no es pagana. Mi postura está más en consonancia con el pueblo y aunque a la iglesia le resulte chocante, la Semana de Pasión trasciende de lo religioso y es un acontecimiento que forma parte de nuestras raíces y va a medio camino entre lo religioso y lo pagano. Su capacidad de movilización es innegable, y es capaz de atraer a los que gusta y a los que no. Lo más clarificador es ver como hemos visto estos días a gente de diversas culturas, países e incluso religiones presenciando con asombro una de nuestra mayores fuentes de identidad y unidad onubense, la Semana Santa.

Por desgracia, esto último que digo, unidad, no está totalmente conseguido, todavía falta cierto acuerdo entre las hermandades para hacer nuestra Semana más grande. Falta consenso en jornadas grandes como la Madrugá, haría falta una reorganización para buscar más armonía. Y como en todas las congregaciones de gente, los hay que sacan los píes del tiesto y las toman contra hermandades por problemas personales o individuales, y las critican por decisiones que han tomado esta Semana Santa de no salir o de recogerse antes debido a la lluvia. Entran en la crítica fácil y no se ponen en el lugar de aquel que quiere ante todo defender el patrimonio de la Hermandad que ahora ha llegado a sus manos, pero que tiene mucha antigüedad y que de él depende el que siga siéndolo en el futuro. Lo más lamentable es que hay críticas que han venido de personas muy afines a nuestra Semana Santa o de Medios de Comunicación que se han encargado de su retransmisión, y no se han percatado de su amplia difusión y capacidad de influencia y en que han contribuido a que no estemos cada vez más unidos por defender nuestra Semana Grande.

Sr. Rubio.

42 comentarios para “La Semana Grande”

  1. Cerberus said

    Siento disentir en todo lo que aquí se dice sobre la Semana Santa, pero en algunas ocasiones, se nos olvida a todos aquellos que como yo se ven obligados a abandonar la ciudad (ocurre en esta ciudad y muchas otras) o evitar contacto con cualquier cofradía que recorre la ciudad con tal de vivir con tranquilidad.

    No dudo que ya se me habrá tachado de muchas cosas menos de bonito, pero he de decir que hace años yo también era cofrade, tal vez por intentar vivir aquellos que tantos aman, y a mi ni me terminaba de convencer…. no me convenció.

    A cambio de no estar entre tal estirpe de personas que se desviven por la Semana Santa, se nos obliga literalmente a tragarnosla, a todos aquellos que como yo, vivimos en plena carrera oficial. Como consecuencia, tambores todo el día que no te permiten estar tranquilo en tu propia casa, mareas de gente, y la prohibición de sacar durante una semana el coche desde las 4 de la tarde hasta las 10-11 de la noche, incluso más tarde…

    Ahora planteo la siguiente cuestión:

    Botellón y Carnaval en Canarias fueron prohibidos por ser altamente audibles, y porque a pesar de tener MANADAS de seguidores, eran una auténtica molestia para la vida normal de las personas que tenían que soportarlos. Todavía no he podido discutir con alguien de forma “racional” el hecho de que la Semana Santa, a pesar de ser vivida con auténtico fervor por tantísimas personas, para tantas otras como yo es una AUTÉNTICA PENITENCIA.

    ¿Se nos tendrá en cuenta algún día y aunque solo sea eso, se nos permitirá estar tranquilos en casa a partir de las 12 de la noche, o sacar y meter el coche cuando lo necesitemos? (Ni estando enfermo y tener que ir al hospital puedo coger mi coche y acercarme, sino que me veo obligado a coger un autobús, ¿eso alguien más lo vive?)

    No quiero pensar el día que alguien sufra un verdadero accidente dentro de su casa y en medio de la calle se encuentre una cofradía con los pasos, mientras que la ambulancia trate de llegar al necesitado, o en aquellas personas que por necesidad, necesitan de descanso y silencio y tiene que tragarse esta celebración.

    Seguramente, después de este post, vendrán los exaltados, los que viven esto con tal furor como para fustigarse por las calles y me criminalizarán, me querrán crucificar, me pondrán de todo menos bonito, cuando verdaderamente, con una venda en sus ojos, todavía no ven lo que quiero decir, ni la parte de razón que contienen mis palabras.

    Un saludo a todos 🙂

  2. Northman said

    Yo entiendo tu postura,pero creo que exageras un poquito. En cuestion de seguridad esta todo más que estudiado y se monta un operativo especial para estas fechas. Los recorridos de las hermandades estan continuamente controlados por la policía local y yo he visto como han pasado ambulancias en algunas ocasiones y no ha habido ningun problema.
    En cuestion de ruido y descanso…yo pienso que unas cuantas horas al dia durante una semana no es tan molesto como otras cosas que tenemos en la ciudad. Entiendo que no te gusta la semana santa y que el sonido de tambores y cornetas a las 6 de la mañana en una madrugá puede poner nervioso a cualquiera, pero es que hay gente que ha tenido que convivir continuamente con sonidos de coches tuneados y gritos durante las noches y noches de botellón, y posiblemente tu hayas participado en algunas de ellas. La diferencia es que si quieres podemos calificar el botellon como fenómeno “social” y la semana santa como fenómeno social, religioso y cultural.
    En lo que si te voy a dar la razón es en el tema de aparcamiento. Si ya de por sí esta complicado aparcar en muchas zonas de Huelva, en semana santa está mucho más, ya sea por calles cortadas, por la cantidad de gente que se desplaza a ver las procesiones, etc.
    De todas formas es lo que tiene vivir en comunidad, hay que aguantar cosas que no nos gustan, una vez por ti y otra vez por mi.

    Y bueno, para terminar te digo que no te quejes tanto hombre, que una semana al año no hace daño.

    un saludo

  3. Cerberus said

    Jeje, gracias Northman por responder desde el respeto.

    En cuestión de ruido, com tu dices, “yo pienso que unas cuantas horas al dia durante una semana no es tan molesto”..”pero es que hay gente que ha tenido que convivir continuamente con sonidos de coches tuneados y gritos durante las noches y noches de botellón” y respondo, que COMO ES NORMAL, y llamando al civismo y la buena convivencia, tales prácticas se han visto perseguidas y prohibidas hasta ubicarlas en un lugar NO MOLESTO, le pese a quien le pese, a mi, durante la semana santa, no me dejan curzar la calle al haber penitentes, bien porque hay miembros de seguridad, o bien porque se te hechan encima 3 o 4 con un maravilloso “maleducado!, sinvergüenza!, está pasando la virgen!!”… ¿¿De verdad tengo yo que aguantar eso en la puerta de mi casa cuando entro y salgo, porque sí??

    Ruego se reflexiones sobre esto, sobre ese punto de vista, lo molesto para unos pocos o muchos no debe verse desde el punto de vista del otro lado, sino del que está siendo molestado continuamente, al menos eso se hace con todo, menos con esto, porque cuando se trata de religiosidad en nuestra tierra, nada nos distingue de islamistas radicales que no atienden a razones.

  4. AiuR said

    Un saludo,

    a mi la semana santa es algo que me TOCA LOS WEBOS de una manera que no os podeis imaginar….

    se supone que españa es un estado laico, donde no tiene cabida ninguna muestra religiosa afuera de la intimidad (en su casa que cada uno haga lo que quiera), pero no somos especiales, tenemos que sacar un “trozo” de madera y pasearlo a la vez que se le venera, y se le colocan adornos de oro, ropas carisimas y demas cosas, cuando se supone que cristo era un tio humilde y aqui lo vestimos como a un dios, con la de necesidades que ay en el mundo, pero weno cada cual con su dinero que haga lo que quiera.

    Yo a lo que me refiero es que es algo molesto para todo aquel a quien como yo, no le gusta la semana santa, durante una semana entera se corta la ciudad, no te puedes mover libremente por ella y ya de intentar pasear por el centro es horrible con las mierdas de los palcos cortando las calles, que no respetan ni la mitad de los pasos de peatones, con lo que para cruzar una sola calle es casi imposible.

    Te cortan las calles, de echo el pasado martes por la noche mi novia salio de currar y estaba esperando el autobus, cuando llego la policia cortando la calle y ale…. ya no abia autobuses xq por culpa de un puto paso, cortaron la calle, aora yo tube que ir a recogerla en el coche, aciendo malabares para poder llegar a su centro de trabajo y poder salir de alli.

    En definitiva… a ver si hay suerte y el año que vienen salen todas y les caen una tromba de agua y se van a la mierd….

    PD: Para los religiosos…. no es raro que aunq se mueva la semana santa cada año, todos llueve??? kien krea en dios, xq no lo relacciona? xD

  5. Northman said

    A ver, voy a responder al señor AiuR.

    Para empezar decirle que España no es un estado laico. Capitulo segundo, artículo 16 de la constitución española:

    Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Es un país aconfesional, no laico, cogete un calendario y vete mirando todos los días que estan en color rojo. Si quitas el 1 de mayo y el día de la constitución te vas a llevar una desagradable sorpresa: las fiestas en España coinciden con fiestas religiosas en concreto de la Iglesia Católica…interesante no?
    En cuanto a la típica idea sobre las riquezas y las necesidades decirte que demuestras tener poca o nula idea de lo que es una hermandad de semana santa y de los cometidos que tiene. A lo mejor tu eres muy bueno y donas un 30% de tu dinero a cáritas o a una ONG de tu agrado, o a lo mejor es muy fácil hablar por hablar sin tener conocimiento.

    En lo único que puedes llevar algo de razón es que es una molestia para el tráfico en la ciudad, pero repito, son unas cuantas horas durante una semana al año, y muchas veces por la lluvia ni siquiera es eso.

    un saludo

  6. AiuR said

    no tenia ni idea de lo de que españa era un estado aconfesional, la verdad q nunka me an interesado la politica ni nada que lo rodee… pero amos que si es asi, verwenza me da esa falta de evolucion como sociedad… aunq claro asi nos va >.<

    Despues yo no soy muy bueno, de echo no doy ni un duro a nadie, demasiado me cuesta a mi ganarme cuatro perras como para estar dandolas. Y menos cuando se sabe que lo q puedas dar nunka sera aprovechado como debiera serlo, las ONGs o caritas, se kedan una GRAN parte de lo que se les da (y de esto hablo conociendo echos), despues si das dinero a un sintecho tristemente lo mas seguro esq se lo gaste en alcohol/tabaco/drogas, en vez de comida, lo mas basico…. pero este es otro tema.

    Yo lo uniko que digo esq como es posible que esa “caridad cristiana” se base en que los cuatro duros que cada hermano pueda aportar en vez de mejorar el mundo (o sin ser tan utopicos, mejorar huelva) se usen para adornar unas imagenes. Seguramente si yo cogiera un furby y le ponga joyas, oros y ropas por valor de algunos millones de pesetas y lo paseara por la calle mas de uno me miraria como a un loco, cuando la esencia es la misma.

    Ya dije que cada cual con su dinero podia hacer lo que quisiera, solo digo q para mi es una muestra de falta de cinismo por parte de los que dicen que son mu cristianos y que siempre hacen lo que manda dios, y luego son egoistas que prefieren gastarse el dinero en algo vanal (como comprar una nueva corona para la virgen, q la q tenia esta ya mu vieja), que en ayudar al projimo. Y luego se piensan que por darle cuatro perras al pobre que pide en la puerta de la iglesia se han ganado su cachito de cielo….

    Ya para terminar el tema del trafico, vale que son unas horas… pero es TOOOOOOODA una semana, por ejemplo… el rocio, las hermandades salen el miercoles y jueves, son 2 dias los que molestan y se van “al campo” a una zona dnd pueden celebrar todos sus actos religiosos y lo que quieran acer en un lugar dnd no se molesta a nadie (alli quien va es xq le gusta, no se le “obliga” a estar, aunque sea de forma pasiva, al tener la necesidad de pasar por la plaza de las monjas), pero la semana santa no… corta trafico, ya no solo del centro sino que en momentos puntuales en toda la ciudad, siendo una ruleta rusa coger el coche para moverte, molesta a los vecinos (con ruidos y demas), ensucia las calles (por la cantidad de gente), ofende a personas que aqui vivan de otras religiones/culturas (evidentemente si es un turista abria venido a ver la semana santa, pero los que aqui viven se sienten molestos y lo se xq tengo amigos de otras culturas y lo comentan).

    Lo uniko que digo esq para quienes no nos gusta la semana santa, es algo MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYY molesto… y luego yo kiero acer botellon y me meten un puro, aunq lo aga en un parque alejado de cualquier vivienda ¬¬

  7. Northman said

    El tema de las 4 perras y de la caridad esta bastante trillado ya. Las hermandades tienen la obligación de destinar una parte del dinero que obtienen a fines caritativos o sociales. La hermandad de la Esperanza, por poner un ejemplo, construyó hace unos años una piscina para rehabilitación o para personas con discapacidad, y esa piscina costó una millonada. Y como tu dices, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Si de mi dinero va parte a hacer una corona y parte a hacer una piscina pues yo me alegro por ello. ¿Podría ir todo el dinero íntegro a hacer dos piscinas? pues seguramente si, pero el mundo no funciona así por desgracia. Además, las hermandades son asociaciones cristianas y hacen manifestación pública de fé, igual que se pueden manifestar los sindicatos el dia del trabajador o mi tio pepe porque le han construido un mamotreto de 20 plantas enfrente de su casa y le quita el sol.
    En cuanto a lo de tus amigos de otras religiones/culturas, si les molestan los pasos que no salgan a la calle y se quden en sus casas viendo la tele. Esta semana santa he visto cantidad de orientales (chinos, japoneses…) viendo los pasos y haciendo fotos y ninguno de ellos se quejaba.

    No se por qué la gente le tiene tanta manía a la semana santa. Seguramente el breakdance, comer en un mcdonald o celebrar halloween sea mucho mas interesante.

  8. AiuR said

    Con lo que has dicho de que a los que sean de otra cultura si les molesta que no salgan ya a dicho mucho de ti…. en fin se te vio el plumero xD

    Y recuerdo q no es que tenga nada en contra de la religion, ya antes dije q mientras que el Rocio esta de puta madre montado xq no se molesta (al menos no durante 7 dias) en la Semana Santa se dedican a… “joder” al projimo

  9. Northman said

    Claro que si, llevo el plumero de la centuria romana. Parece que hay que respetar todo tipo de culturas y religiones menos la que se ha mantenido en este país durante siglos, porque respetar lo de otros es bueno y respetar lo propio es de derechones. En España esta de moda ir en contra de la religión, sobre todo si es la católica.

    Y pasando de política, la Semana Santa no esta para joder a nadie, es una manifestación de religiosidad que se viene llevando a cabo en esta ciudad al menos desde el siglo XVI, cuando no habia coches ni semáforos y que en la actualidad se intenta adaptar lo mejor posible a la circulación de una ciudad como Huelva, y aparte es un atractivo turístico de primer orden en Huelva, declarado de interés turístico y nosecuantas cosas mas. El rocío puede estar muy bien montado, pero por 3 días (salida de Huelva, de Emigrantes y llegada de las dos) se queda la ciudad apestando a caballo y no es nada agradable para un alérgico, pero es otra fiesta de Huelva y hay que respetarla.

    un saludo

  10. Darbuka said

    El plumero se te ha visto a ti con la cantidad de gilipoyeces y faltas de respeto que has tenido en tus mensajes con todos aquellos que les gusta la semana santa y son cofrades como yo.

    YO vivo en una calle donde TODO lo que pase en esta ciudad mi calle se corta, cualquier acto que se celebre en esta ciudad el ruido inunda mi casa, y no me encolerizo con ello ni nada por el estilo, hay veces que es por algo que me gusta como es la semana santa y otras muchas que no, y me aguanto, porque entiendo que hay gente que le gusta y tiene el mismo derecho que yo.

    Me resulta gracioso ver como aquellos que piden comprension hacia ellos porque no les gusta la semana santa y les molesta, no quieren comprender ni toleran a todos aquellos que si.

    Y respecto a las personas de otras culturas que “dices tu” que le molestan, pues lo siento mucho, y lo dudo aun mas pero bueno, conozco a gente de otras culturas y religiones que no tienen ningun problema, al igual que yo no tengo con sus costumbres, y los que lo tengan, pues muy sencillo, en Huelva la Semana Santa tiene cerca de 500 años de antigüedad y no va a cambiar ahora porque ninguna persona de otra cultura le moleste.Si quiere vivir en Huelva tendra que hacerlo con sus pros y sus contras, como todo onubense.

    PD: Y a ver si sales tu un dia a la calle y te cae una tromba de agua a ti y te vas tu a la mierda, que seguramente ganariamos todos.

  11. cartayero said

    Lo que hay oir, pues para coger vacaciones y pegarnos viajecitos bien que estamos deseandop que llegue la semana santa y las navidades ehhh!!! En lugar de apoyar una fiesta en Huelva, nos dedicamos a criticarla. Todo el mundo sabe q en semana santa es muy complicado coger el coche, para mi que soy cofrade tambien es una lata, pero no creo q por una semana la gente se muera, por no coger el coche, ademas con eso hacemos un bien al medio ambiente. Y eso de que a las 12 hay q dejar de dar la lata??!! es una hermandad, no gente borracha dando guerra cn su musica pastillera, q pasa q todos los dias a las 12 de la noche pasan las cornetas y tambores por tu casa???!!! no lo creo. Lo que pasa q nos gusta quejarnos. Es una fiesta declarada de interés turisticos y todos deberiamos apoyarla. Porque son nuestras tradiciones, España ha sido un pais cristiano y por ahora lo es, para algo se expulsaron a los moros de España y triunfo el cristianismo y al q no le guste q se vaya a Asturias q alli pasará una semana santa tranquila, pero q recuerde q pudo irse a Asturias porque España estaba de vacaciones de Semana Santa

  12. The Punisher said

    Que decir del dilema q presenta la Semana Santa, como todo en esta vida todo tiene su parte buena y su parte mala:
    Parte mala; Para mi como muchos es ruidosa con sus tambores y sus trompetitas sin contar con el tio del balcon que salga a cantar, hay q entender que hay gente q no le gusta la semana santa y por eso no creo q tenga q aguantar llegar a sus casas y tener q escuchar a ciertas hora de la noches estos musica y murmullo de la gente. Tambien se tiene q entender que el centro de huelva se satura y ni se puede pasar con el coche ni andando,todo esto sin nombrar el problema q tienen q tener aquellas personas q vivan en el centro (aparcamiento, no poder salir de su portal porque esta pasando una cofradia…
    Su parte buena: Hombre hay q reconocer que hay personas q se llevan todo el año preparando el dia q sale su cofradia, invirtiendo muchas horas libres, tambien hay q comprender q es una señal de identidad que posee nuestra cultura (aunque a algunos no nos haga mucha gracia, aunque prefiero la semana santa q las corridas de toros),tambien tengo entendido que la semana santa de huelva no tiene nada q envidiar a la semana santa de sevilla…

    Creo que hay q ser tolerante pero sin ser tonto.
    Ciento que en esta semana santa haya llovido y jodido algun dia, pero tambien hay q pensar el lado bueno, en esta semana santa se han recogido unos 50 litros, y como esta el tema del agua deberiamos alegranos un poco y resar para q llueva mas.

  13. tUky said

    Saludos a todos y sobre todos a AIur!,porque quiero revatirte un par de cosas.

    Antes de hablar sobre una hermandad,informate todo,apra poder contrastar,la gente dá el dinero a quien quiere igual que tu y como yo nos lo gastamos en algun vicio seguro,que no nos soluciona na simlemente le hace ganar más dinero a alguna persona que tendrá un cacho de chalet por ahí perdío.

    en cuestión de tráfico,decirte que vale es una faena,pero semana santa,si contamos bien,viene siendo “domingo” lunes martes y miercoles, ya que jueves y viernes son festivos,y los dias de fiestas no creo que sea tan necesario el coche para ir a trabajar,claro que habrá algunas excepciones,como en todos sitios.

    despues otra cosa que as comentado,sobre el rocío, es verdad que las hermandades solo molestan un par de horas por huelva y luego se van al campo, y te preguntarás porque la semana santa no hace lo mismo?…pués porque entonces no sería semana santa,sino rocío…

    enfín en el mundo hay cosas que no nos gustan y tenemos que aguantar, porque la vida No puede ser maravillosa, sería una Utopía con lo cual, cada uno aguantará en la vida momentos que no son de nuestro agrado, atí la semana santa y amí gran hermano y salsa rosa..en fín, sin mas un Zaluo!

  14. Tu Mundo Virtual said

    Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

  15. El Pájaro Espino said

    Que llueva, que llueva,

    la Virgen de la Cueva.

    Los pajaritos cantan,

    las nubes se levantan,

    que sí, que no,

    que llueva al chaparrón

    que moje los cristales

    de la estación.

  16. AiuR said

    No tiene xq una tradicion de muxos años ser algo bueno y se pueden poner mil ejemplos de “tradiciones” q son barbaridades (no digo q la semana santa sea una barbarida, es solo para decir q no por ser tradicion ha de mantenerse), como por ejemplo los toros, puede aver a kien le gusten, pero barbaridades son y deberian eliminarse, asi como los que tiran la cabra del campanario, y otra tradicion que por suerte se elimino de españa, que es: la mujer ha de estar en su casa, cuidando de sus hijos y sin derecho a nada practicamente, esto ultimo tambien se puede decir que era una tradicion y mucho mas vieja que la semana santa, practicamente desde el principio de los tiempos del hombre y no por ello estaba bien.

    Y yo por suerte o por desgracia trabajo a turnos los 365 dias del año, asiq las fiestas como no de la casualidad q me coincida cn mis dias de descansos, los trabajo como un dia cualkiera.

  17. Max said

    Llegamos a una epoca en la que los fervorosos cristianos catolicos apostolicos romanos salen todos los dias a llorar, a partirse la espalda, a pasar horas andando, y demostrar ante todos y lo mas importante a su grandiosa virgen (que es la mejor de todas) su gran Fe en Jesucristo y su madre la virgen Maria.

    ¿Mi opinión? Que la gran mayoria de cofrades que conozco son unos hipocritas, unos hipocritas que van a misa el domingo de resurrección de cada año. ¿Pero eso que cristiano es?, muchos respondeis es que soy cristiano no practicante, ¿entonces para que ves la semana santa?¿para que te vistes de nazareno? ¿para que te pones debajo de un paso? ¿POR QUE LLORAS? es el sintoma mas raro que conozco que causa la semana santa el llanto. Vamos a ver, lloras porqué un trozo de madera adornado y tallado se pasea por las calles, y no lloras cuando ves las guerras, los atentados, y la desgracia que sufren algunos. Vivimos en una España que se cree muy progresista para algunas cosas, pero no tiene los cojones para quitar otras.

    Ahora vamos ¿porque no se intenta quitar la semana santa y los maderos paseando? por dinero, si por mucho que digais todos, es por dinero, tanto las cofradias, como bares, ayuntamiento y todo el que se lucra con la semana santa, y los catetos que pagan gustosos. Por que esos si, esos capillitas de boquita y de una semana, esos cristianos de una semana, ellos si que son unos catetos, bueno ellos y vosotros.

    Y otra cosa digo el que se pica será por algo.

    Vosotros seguir intentar demostrar lo cristianos que sois, que el dios al que intentais llegar mediante la iglesia cristiana os lo paga haciendo que llueva.

    Y si llueve y os estropea el paso, os jodeis, haberos gastado el dinero en algo mas util.

    Un saludo.

  18. Northman said

    Parece que ahora también hay que pedir perdón por llorar…

  19. Max said

    No, Northman

    Hay que pedir perdón por cruzar la calle, y hay que pedir perdón por que me ha pisado el pie un mujer con el carrito el niño, hay que pedir perdón porque no dejo ver al niño de detras, cuando su padre no me deja pasar, hay que pedir perdón porque la semana santa está aqui y hay que tragarsela. Y cuando haz comentado antes lo de las fiestas, en mi trabajo no hay festivos :), asi que me da exactamente igual que la mayoria sean religiosos, yo no digo que la iglesia no haya hecho grandes cosas al igual que ha hecho muchas depravaciones, pero la semana santa no entra entre esas grandes cosas.

    Un saludo

  20. Northman said

    La semana santa llena de ilusión a mucha gente durante TODO el año, aunque vosotros solo conozcais la parte hipócrita no quiere decir que sea la única ni la verdadera. Tontos hay en todas partes y en las hermandades hay muchos, pero también hay mucha otra gente que dedica mucho de su tiempo a esto, ya sea por creencia o simplemente por gusto. Si vosotros no teneis ninguna ilusión o no compartís esta no vais a entender nunca por qué alguien llora viendo un paso recogerse o cuando llueve y no pueden salir.

    De todas formas creo que sois unos exagerados, ni que la gente formase un muro infranqueable. La gente pasa por medio de las cofradías, la gente va con los carritos por donde le da la gana, la gente va pitando con los coches detrás de los pasos (lo he vivido) y nadie impide a nadie salir a la calle. Si a mi no me gusta el carnaval no voy a pasar por las calles donde va la cabalgata, si no me gustan los reyes magos hago lo mismo, y si no me gusta la feria de la tapa no paso por la carpa donde se hace, y si tengo que pasar por alli lo hago rápido.

    Al fin y al cabo esta demostrado que Huelva sale a la calle cuando sale un paso. Me gustaría que saliese para otras cosas, pero al menos la semana santa es un hecho religioso y cultural que atrae a la gente, os guste o no

    un saludo

  21. Max said

    Northman, tu mismo lo haz dicho, yo solo veo la parte hipocrita pero esa misma parte hipotrica es la que hace que la gente que vivie durante las 24 horas en la casa hermandad le quita todo el sentimiento religioso a esta semana, ¿no ves que con ello lo unico que ganan es que sea exactamente igual que el carnaval y los reyes magos?, con ello no consiguen mas importancia, y pierden todo el valor religioso.

  22. Cala said

    Hay que entender que no todos los que ven procesiones son cristianos, ni romanos, ni practicantes ni nada de eso.

    Hay gente que simplemente quiere ver “eso”, el pasar de la cofradia.O bien porque le gusta el gentío, ver gente en Huelva llenando las calles no es algo normal…o porque le guste algo de lo que va en ella.
    No es tan difícil de entender que haya gente que no lo relacione con la religión, que simplemente lo vea como una fiesta, que al fin y al cabo es lo que es…
    Puede que no comparta las ideas de la iglesia, pero que le guste por ejemplo, ver el paso de las Tres Caídas subir la cuesta…..
    Porque si os habéis dado un paseo estos días por las calles, habréis visto gente de todas las nacionalidades y culturas, y ninguno se ha quejado!! Es mas, he visto como grababan o hacían fotos…. q descabellados…

    En fin, que aquí os gusta demasiado meter el dedo en la llaga….
    No me creo lo que aquí dicen algunos, de que si pasa la cofradía por su portal, el no puede salir…. Por que??? Si la gente esta harta de andar por todos lados, pueden pasar por detrás tranquilamente de los palcos…lo del coche ya no lo discuto, pero es lo que se ha dicho ya y seria repetirlo.
    Que gran verdad eso de que nunca llueve a gusto de todos…. aunque alguno cante por aquí, pero es lo que dijo Northman, unas veces por ti, otra por mi.
    A todos nos molesta algo en algún momento del año…y hay que llevarlo de la mejor manera…a mi por ejemplo me molesta que los domingos de antes del Rocío, a un tío le de por tocar la flauta con un tambor debajo de mi casa, al amanecer….pero me aguanto.

    Bueno, ya por suerte, ha pasado, así que ya sois libres podéis coger el coche ya tranquilos…
    Podéis ir en paz.

  23. Northman said

    Claro que sí Max, si yo no te niego eso, hay mucha gente que solo pisa la iglesia o la hermandad el dia que sale, pero también hay mucha otra gente que se lleva todo el año trabajando, asistiendo a los cultos y realizando labores sociales (campañas de recogida de comida, de juguetes, etc). Esa gente es la que menos llama la atención porque una manzana podrida acaba estropeando todo el canasto.

    Lo mismo ocurre con las disputas y peleas entre hermandades, que le quitan protagonismo a lo que realmente lo tiene que tener, pero tampoco se puede echar por tierra el trabajo de muchas personas durante muchos dias al año deseando que llueva.

  24. Max said

    una manzana Northmann ¿UNA? di que de los 600 que salen van a misa todos los domingos, ¿cuantos? ¿10?, vamos estoy seguro que ni el hermano mayor lo cumple.

    Que no me vengais con tonterias, que porque hagais 10 horas andando, portando un trozo de madera o tocando una corneta no se os van a perdonar todos los pecados. xD

  25. Sr. Rubio said

    El único que parece haber entendido el sentido de mi artículo es Cala. Yo hablo de cultura, no hablo de religiosidad. La postura de Northman es bastante parecida a la mía, salvo que yo no lo vivo tan adentro como él lo vive y veo lógico que se sienta molesto por las barbaridades que he visto aquí en forma de comentario. Algunas veces parece que se dicen las cosas por picar al prójimo, por buscar gresca y crear cizaña. Ni voy a entrar al trapo ni voy a reproducir nada, que cada uno se sienta aludido como considere oportuno.

    En fin, para gustos los colores, pero respetad lo que les guste a los demás, se ve falta de empatía en general.

    Saludos a todos y bienvenidos a los nuevos.

  26. Cartayero said

    Por Dios la cantidad de barbaridades que hay q oir aqui. Max ten un poco de respeto, ese trozo de madera del que tu hablas, es devoción de mucha gente, no te metas con los sentimientos de las personas, porque puede herir los sentimientos de las personas, por ejemplo los mios, dime q te gusta (porque no son gustos, son pasiones) y empiezo a atacarte a ver si te parece bien, hiriendo tus sentimientos. Hay muchas familias que dedican su tiempo libre a lo que mas quiere, para verlo un dia en la calle, y tu te estas metiendo con el trabajo HONRADO de muchas personas, que sin hacer daño a nadie y en horas en las que tu estas dormido, ellos se dedican a trabajar, a quitarse horas de sueño, para que el dia que salga su hermandad, este todo listo.

    Si no te gusta ten por lo menos respeto, a mi no me gusta el reggeton pero no voy por ahi apagando las radios del que la lleva puesta. Limitate a dar tu opinion desde el respeto que aqui nadie te ha ofendido y ahora mismo yo me siento ofendido.

    Si no te gusta limitate a decir que no te gusta por tal o por cual, pero no ha desmerecer algo que mueve masas y hace que la gente se desviva por algo bueno, que no hace daño a nadie.

    La gente llora de emocion, un sentimiento que tu por desgracia no podras sentir. Igual que el que llora porque su equipo de futbol pierde, y nadie le dice nada.

  27. Ofelia said

    Hola a todos, primeramente quiero dar la razón a los que se quejan de las molestias que les causan los desfiles procesionales, pero por favor, son sólo 6 días.

    En segundo lugar, me dirijo a aquellos que no entienden que las personas lloren ante las imágenes. ¿Se han parado a pensar el por qué lo hacen? Quizá estén en estos días más presentes en sus vidas los seres queridos que ya no están aquí, o un familiar o el amigo enfermo. ¿Os habéis fijado en la gran cantidad de personas que van de promesa detrás de los pasos, y en las que van en sillas de ruedas alrededor de las imágenes? En estos días los sentimientos juegan un papel muy importante en las personas. Pues sí, tenéis razón, muchos de ellos quizás no pisen la Iglesia en todo el año. Pero la Semana Santa les proporciona a muchos esperanzas para seguir existiendo. Así que por favor, No las descalifiquéis diciendo que son sólo trozos de madera.

    Por último, a éstos les sugeriría que deberían ver más allá de las imágenes que perciben sus ojos, deberían tener algo más de sentimientos y dar también una visual con los ojos del alma.

    Ya he explicado en otras ocasiones, la necesidad que tenemos los seres humanos de creer en un ser superior que nos proporcione esperanzas para afrontar este duro camino que es la vida. Y para nosotros, estas imágenes son cercanas a nosotros, no son distantes, los vestimos con galas mejores que las nuestras, les cantamos, les hacemos bailar con la música, las podemos tocar,…Es maravilloso ¿no os parece?

    Bueno no me enrollo más, saludos.

  28. Cartayero said

    Ofelia, estoy contigo, que bien hablas, me quito el sombrero ante ti

  29. Yo creo que la gente se olvida de que se vive en sociedad y que hay que respetar un poco los gustos de los demás y ser tolerante. Yo soy cofrade y disfruto mucho de la Semana Santa y entiendo que haya a quien no le guste y que no le quede más remedio que tragarse cornetas y tambores. Pero es que detrás de esto no hay ni uno, ni diez, ni cien … hay miles de personas dentro de las hermandades, que se echan a la calle para manifestar tanto su devoción cristiana como su simple gusto por la Semana Santa como arte y costumbre popular. Por no hablar que fomenta el turismo, la labor caritativa que en algunas hermandades llega a ser bastante importante como ya se ha dicho por aquí, los valores que transmite como cualquier trabajo para y por un colectivo que se precie, etc.

    Seguro que quienes andan detrás de los comentarios anticofrades también les gusta el carnaval, el rocío, el fútbol, las colombinas, las fiestas de San Sebastián o de la Cinta, la feria de la tapa, la del pulpo gallego, la navidad o hacer un botellón los fines de semana. EN TODOS, se quiera o no, se molesta a alguien. ¿O es que, por ejemplo, en el barrio de la Viña en Cádiz el 100% de sus habitantes son carnavaleros y no les molesta la gente cantando o los follones que se crean en las calles y plazas de los alrededores? ¿Por qué cuando hay un partido del Sevilla mi novia se tiene que comer un atasco de 45 minutos extras cuando vuelve del trabajo?

    En fin, nunca llueve al gusto de todos, pero el que más o el que menos está calado por algun lado.

    Un saludo

  30. Darbuka said

    Max, acabas de demostrar en pocos mensajes que no tienes educación, respeto, tolancia, ni casi me atreveria a decir que humanidad.

    Ya esta bien de aguantar barbaridades por no querer responderle a mas de uno.

  31. El Pájaro Espino said

    Ya estamos con los insultos.

    Voy a copiar mi opinión dada ya hace unos meses. Por cierto, creo que he encontrado al responsable de la lluvia en la SS. Son aquellos gritos enloquecidos también llamados por algunos saetas los que atraen a las lluvias.

    En Huelva y en el resto de Andalucía, la cristiandad católica celebra su “Semana Santa” durante la cual se exaltan “los misterios” conocidos por ellos como “la redención” a través de los cuales, Dios, convertido en hombre, pero sin dejar de ser al mismo tiempo Dios, será perseguido, torturado y sacrificado para que los pecados de la humanidad sean perdonados, pecados con los que el hombre ofende a ese su Dios ávido de sangre y sacrificio que, para poderse complacer, creó al hombre ya pecador. Según ese ideario doctrinal, su Dios es todopoderoso, omnisapiente, omnipotente y creador de todo lo que existe, incluso de los pecados del hombre –ya que nada puede acontecer fuera de él-; pecados con los que incluso ya nace desde que fue creado, que ya incorpora al nacer el gran pecado, el de la desobediencia a su Dios, “el pecado original”. Un divino pecado creado por Dios –porque, recuerden: nada existe fuera de él- que exige –claro, cómo no- una penitencia o “Redención” cómo ellos la llaman, también divina: la pasión, cruxifición y muerte del mismísimo hijo de Dios que a la vez es Dios mismo… ¿Lo entienden? Bueno, no se inquieten, yo tampoco.

    En esa semana, por lo ancho y largo de la geografía andaluza, desfilan imágenes circunspectas, tristes, dolientes, angustiadas y llenas de sangre; imágenes de un hombre-dios detenido, torturado y crucificado; y todo ese espectáculo culminará con la resurrección del torturado, sacrificado y muerto Jesús. Es todo un espectáculo de tortura, sangre, dolor y muerte del cual el pueblo se apresta a disfrutar, cómo lo hicieran aquellos romanos en sus circos de leones o de juegos de gladiadores; cómo lo hicieran aquellos aldeanos medievales en torno a las hogueras y demás tropelías de la inquisición; cómo lo hicieran los ciudadanos franceses en torno a las guillotinas; como lo han hecho hasta muy poco en Europa en torno a las ejecuciones públicas y como lo siguen haciendo aún hoy en muchos países presenciando enardecidos lapidaciones y mutilaciones varias…

    Durante esa santa semana, sentados, o en pie, a lo largo de las aceras y desde los balcones y ventanas de las calles por dónde transitarán las imágenes; el pueblo de hoy enardecido vivirá una vez más el atractivo de la tortura, de la sangre y de la muerte; un rito atávico –a juzgar por la historia- subyugante, espasmódico y orgásmico. El pueblo llorará y elevará cantos a sus queridas dolientes imágenes; se castigará acarreando cadenas y pesadas cruces, haciendo grandes caminatas con pies descalzos, flagelándose, ayunando y, en suma, hará cuanta cruenta penitencia se le ocurra en apoyo a ese plan de redención que su dios tiene ideado –que es tan omnipotente que necesita ayuda hasta en el sufrimiento, hasta para redimir a lo creado por él y subsanar así sus errores de creador- o para pagar tributo de sangre por dones recibidos –las promesas-; luego, se perderá en los bares y correrá el alcohol; acudirán turistas –es un gran negocio, sobre todo para algunas ciudades- que no querrán perderse ni un detalle; se retransmitirá por todas las televisiones y constituirá el mayor reality show de la semana.

    Siempre me he preguntado el por qué de este empeño y de esta fijación por el dolor, por la tortura, por la sangre, por la muerte, por el pecado, por la humillación y el sometimiento y por el pago a través del sufrimiento y la venganza, que tiene esta iglesia católica. Porque, que yo sepa, no se celebra de igual modo –con una semana santa pública, con procesiones, etc.- el nacimiento de ese niño-Dios en el que creen; ni montan una semana santa con toda la parafernalia para celebrar la llegada de ese espíritu santo-Dios en el que también creen; no, no conozco ninguna semana santa de la alegría que tenga el mismo corte y patrón que la semana santa del dolor. ¿Por qué será? Y si echamos una ojeada a la vida de sus canonizados santos, encontramos siempre esa apología del castigo del cuerpo, de la carne, de la penitencia cruenta y obsesiva del pecado y de la culpa, del cilicio, de la sangre y de la muerte. Tal parece que su Pantocrátor Dios, no apetece de todo lo que ha creado: los cuerpos, la alegría, el placer, la fiesta, el regocijo, el gozo… No, estas cosas deben ser defectos que le salieron al crear, y que sus propias criaturas –los seres humanos- deben enmendar sufriendo, penando, llorando, muriendo, atravesando pruebas y más pruebas… ¡Qué triste panorama!

    En fin, si yo fuera creyente, incorporaría aquella frase del Maestro que dice “Misericordia quiero, que no sacrificio” y no tendría más remedio que unirme a Serrat para cantar los versos de Machado; aquellos que dicen: ¡Oh no eres tú mi cantar, no puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar!

    He dicho.

  32. lahuelvacateta said

    De nuevo nos vemos obligados a censurar. Nuestra máxima es evitar los insultos. Aunque seguro que más de uno está de acuerdo con Darbuka no son las maneras de decirlo. Llamo a la mesura y al sentido común, sobre todo a aquellos que se están encargando de picar a los demás riéndose de la devoción que siente la gente hacia la Semana Santa.

    Saludos.

  33. Es bueno que te preguntes, El Pajaro Espino, porque se ve que no tienes ni idea del fondo del asunto. Una pista: se recuerda la Pasión de Cristo a través del transitar de Hermandades de Penitencia. Tú lo verás como un circo. Para mi es un circo ver a gente llorando porque pierda su equipo, y ampararse en este hecho para engendrar violencia.

    Un saludo

  34. Sr. Rubio said

    De la misma forma que pedimos que seamos entendidos por la Semana Santa, creo que también hemos de entender el que vive el fútbol (o la meteorología, por poner otro ejemplo) como una devoción, cada persona es un mundo, y hemos de entender que si tenemos un presente tan variado es porque hay mucha gente que se especializa en distintas cosas.

    Saludos

  35. JackDaniels said

    Aquí hay un serio problema señores:

    Siempre hablamos de respeto y tal, pero son los cofrades y los católicos los que no respetan a nadie, y es extraño cuando el estado es aconfesional.

    Año tas año nos lo imponen, el ayuntamiento se vanagloria de ser un importante colaborador con los cofrades. A mi personalmente me parece absurdo, se que hay gente que lo vive y tal, pero yo tenía que decirlo, que se refugie en esa secta y valla de “bueno” por la vida, y despues tiran un petardo en Sevilla y se pisan entre todos los “hermanos”.. La sociedad es muy hipócrita, y en Andalucía es todavía más hipócrita.

    Por otro lado dile tú a un extranjero que aquí se sacan los santos a pasear, se descojonan, nos ponen de tontos, de lo que somos.

    Desde mi punto de vista es una tradición sí, pero se debería eliminar de inmediato, si no queremos seguir haciendo el ridículo a nivel nacional e internacional.

    Espero que que nadie se ofenda, y si se ofende le pido disculpas, pero es que es un tema, que me sale de dentro.Un saludo.

  36. JackDaniels said

    Señor Northman, su cita:
    “Capitulo segundo, artículo 16 de la constitución española:
    Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    Si ud. ahí, no ve claro que el estado es ACONFESIONAL, apaga y vamonos. Ninguna confesión tendrá carácter estatalNinguna confesión tendrá carácter estatalNinguna confesión tendrá carácter estatalNinguna confesión tendrá carácter estatal.

    Otra cosa es que tengan cierta “simpatía” y en algunas ocasiones “respeto” por la iglesia católica, y es sobre todo por el gran número de católicos que hay en este maravilloso pais.

    Además no me vengas con rollos de una constutición que está más desfasada y que todos (incluidos los políticos que salen en la tv) se la pasan por los forros y parecen no habersela leido nunca, que me la he tenido que leer por encima para lo de las oposiciones.

  37. Sr. Rubio, el problema es que yo, particularmente, acepto cualquier tipo de crítica. Es más, reconozco que estoy mal de la cabeza por la locura que siento hacia la meteorología. Que me llaman loco, pues vale. Me pueden decir lo que quieran, pues le daré la razón.

    Ustedes, los cofrades, en cuanto se os dice algo ya estáis que si la falta de respeto que si es una tradición que si tonterías varias. No se os puede decir nada. ¿La SS es incriticable? ¿Es ilegal llamar trozo de madera a los pasos? Si es que lo son, bueno algunos tendrán parte de metacrilato.

    He dicho.

  38. AiuR said

    La estupidez y el miedo del ser humano ha sido usado para movernos como a un rebaño, y por desgracia aun se hace.

    PD: VIva el fanatismo! Inmolemonos todos para exterminar a los infieles!!!!! xDDDDDD

    PD2: y pa kien se kiera exar un ratito divertido q se baje este juego-> ed2k://|file|Matanza.Cofrade.2.(1.0).zip|12885045|E2CC9FA6E36E7983B488DFFFD323B130|/

    y a disfrutarlo cn humor xDDD

  39. Cartayero said

    Tu familia tenia q aparecer en ese juego, entonces si que me iba a hartar de reir. Sois una partida de incultos. Aqui os quereis hacer todos los guays los liberales. En vuestro lecho de muerte a ver a quien llamais.

    Si no os gusta os jodeis, porque mientras yo este vivo mi hermandad saldrá a la calle y cada vez con mas cornetas y tambores, y con lasw marchas mas cañeras, pa que suenen, pa daros mas por culo, y estaremos mas tiempo en la calle pa que os jodais mas. Si no os gusta iros a China a protestar por el regimen autoritario de alli, a ver cuanto durais y con eso dejais de dar por culo aqui.

  40. Cala said

    Parece que esto ya ha perdido el poco sentido que le quedaba….
    Veo que cada vez os alejáis más y más de lo que en principio pretendía el tema… comentar la Semana Santa, no de esta manera, que lo habéis llevado al terreno personal.
    Así nunca podremos hacer en Huelva nada grande, y digo nada.
    Realmente hacéis honor al nombre de la página.
    Espero que cuando acabéis de “chincharos” unos a otros, retoméis lo que realmente importa aquí, las criticas constructivas y no lo que parece una pelea de niños pequeños…

  41. AiuR said

    Si no os gusta os jodeis, porque mientras yo este vivo mi hermandad saldrá a la calle y cada vez con mas cornetas y tambores, y con lasw marchas mas cañeras, pa que suenen, pa daros mas por culo, y estaremos mas tiempo en la calle pa que os jodais mas. Si no os gusta iros a China a protestar por el regimen autoritario de alli, a ver cuanto durais y con eso dejais de dar por culo aqui.

    Que guay!!! que muestra de fraternidad y de poner la otra mejilla!!!

    Y vale, voy a dejar de dar por culo aki, xq me lo acabo de partir de risa cn esa muestra de…… no me salen palabras pa describirlo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd

  42. lahuelvacateta said

    Esto está degenerando y estamos entrando en un bucle sin sentido, así que por el bien de todos vamos a cerrar los comentarios a este post. Vuelvo a pedir por enésima vez, empatía, sentido común y por encima de todo respeto, algo de lo que han adolecido aquellos que se han encargado de crear cizaña.

    Saludos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: