La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Fertiberia cerrará en 2012

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 10 abril 2008

Esta es la llamativa noticia (para algunos buena, para otros mala) con la que se levanta hoy Huelva. Para aquellos que no sepan muy bien de qué va el tema, os resumo que Fertiberia es la empresa responsable de los vertidos contaminantes de fosfoyesos que tenemos en las marismas del Rincón. Dichos fosfoyesos son el residuo del proceso de fabricación de fertilizantes y actualmente suman un total aproximado de 120 millones de toneladas a tan solo 500 metros de la ciudad. El pasado verano la Audiencia Nacional dictó sentencia en contra de Fertiberia dando la razón a la Dirección General de Costas al considerar caducada la concesión para los vertidos de fosfoyesos en la marisma. El día 26 de Marzo de este año, Costas denegó la propuesta de clausura de la empresa para el año 2016 y forzó a la compañía a plantear su cierre para antes de 2011. En respuesta a esto, Fertibería ha acercado su futura fecha de fin de actividad al 31 de Diciembre de 2012, plazo que considera “mínimo para realizar el cierre con garantías”.

¿Los perjudicados?, Los trabajadores, 800 puestos que se quedarán en la calle y muchos más indirectos. Trabajadores que se concentraron ayer ante el Servicio Provincial de Costas para recriminar al organismo por rechazar el plan de cierre presentado por Fertiberia que situaba su cierre, como hemos dicho, en 2016.

¿Los beneficiados?, el resto de onubenses.

Como siempre nos pasa a los choqueros nos vemos envueltos en esa dualidad que tanto nos caracteriza. Por un lado, bueno, por otro, malo. Por un lado “es mi trabajo, me da de comer a mi y a mi familia”, pero por otro lado contamina y perjudica a los onubenses y a la ciudad. Doble situación que siempre nos lleva a los visitantes de este blog a discusiones, muchas veces sin sentido, en las que no se intenta ver la realidad, sino imponer “nuestra verdad”.

La opinión del que escribe ya la sabéis, las fábricas no son eternas, la revolución industrial onubense está acercándose a su punto final y con noticias como está queda totalmente demostrado. Es el momento de buscar nuevas vías para el desarrollo de nuestra ciudad, desarrollo que a mi me gustaría que fuera sostenible. Tan sólo falta que los políticos se pongan a trabajar en nuestro futuro.

De esa doble moral que menciono se habla en el documental que realizó Televisión Española sobre “El Síndrome de Huelva” hace como un mes y que os dejo a continuación. Merece la pena verlo, no por su rigor científico, sino por ver la opinión de la gente llana. Yo resaltaría la reflexión que hace la mujer del final.

Sr. Rubio.

Foto: http://www.easa.info/novedades_easa.htm

Fuentes: www.huelvainformacion.es y “Viva Huelva” 27 de Marzo de 2008.

56 comentarios para “Fertiberia cerrará en 2012”

  1. aiur said

    el problema es de dinero….. se podria acer los mismos fertilizantes y procesos sin contaminar, pero ello necesitaria una inversion bestial de la cual fertiberia le sale mas barato monta otra fabrica en argelia antes que “arreglar” esta…..

    y yo opino q a huelva le kitas las fabricas y se kedan en nada, pues es la principal fuente de ingresos de la capital y rehabilitar la punta del sebo para el turismo llevara muxisimos años, y mientras aki estaremos muertos de asko y de hambre….. ace años elegimos el camino industrial y aora pagamos las consecuencias y ya cambiar no es posible (al menos no un cambio a mejor)

  2. Northman said

    ¿¿Y que pasa con la basurita que nos han dejado durante años??? ¿Se la van a llevar también los señores empresarios cuando se larguen?? ¿¿Se podría emplear a los trabajadores (o a una parte) en un hipotético proceso de restauración de las zonas afectadas por los fosfoyesos?? ¿¿O simplemente se largará la empresa dejando mierda y paro??

    Son muchas preguntas y muy pocas respuestas por parte de nadie.

    Al menos no echaran más porquerías en las “marismas”, que bastante han dejado ya.

    un saludo

  3. Sr. Rubio said

    Un problema es que la gente se piensa que cuando se habla de Desarrollo Sostenible se habla de Turismo y nada más lejos.

    Otro problema es que la industria y sus empresarios son tan interesados y egoistas que como dice Northman les va a importar una …… los onubenses, la contaminacion y menos aún los trabajadores.

    Y mientras tanto los políticos discutiendo por temas electoralistas.

    Saludos

  4. ¿Los beneficiados?, el resto de onubenses.

    Curiosa frase…. ¿Tan seguro estás de ello?

  5. Sr. Rubio said

    Es mi opinión y es tan respetable como la tuya. Si dudas imagino que es por la “riqueza” que trajo la industria en los años 60 a la ciudad, pero me repito por enésima vez: hemos de evolucionar, ahora hay otras cosas que pueden traer riqueza a una ciudad como Huelva, sobre todo si los empresarios están deseando irse a Argelia o a Pernambuco, donde no tienen leyes medioambientales tan estrictas.

    Creo que estoy en “Atrapado en el Tiempo”, vivo un continuo día de la marmota con estos temas, parece que no me entendéis, se ve que no me explico bien.

    Saludos!!!

  6. Ana de "Huerva" said

    Tenemos un gran ejemplo en España, a grandes rasgos, una ciudad que era altamente industrial, creo que Bilbao es un buen ejemplo para seguir sus pautas, cómo gracias a los organismos provinciales y nacionales y a los propios bilbaínos, una ciudad cuya industria más importante eran los altos hornos se logró reciclar a una ciudad moderna, versátil y cultural, que está en la cresta de la ola en cuanto a movimiento cultural.
    Todo esto, claro, al nivel de una ciudad de 146.000 habitantes.
    Pero, esto no es un reto sólo para las instituciones, a veces creo que es más fácil que el cambio lo den estas antes que nosotros, los propios habitantes de esta ciudad. Hay antecedentes pero ¿daremos la talla emocional, económica y tendremos la suficiente voluntad de realizar lo que respecta a nuestra parte?
    Me alegro que cierren Fertiveria, no es un final, es un CAMBIO necesario para Huelva.

  7. Me sorprende esa frase con la rotundidad con la que la afirmas. ¿Has preguntado a TODOS los onubenses su opinión? Leyéndote parece como si en Huelva hubiera manifestaciones todos los días, la ciudad paralizada por las huelgas y lo único que veo es que a las concentraciones convocadas por la mesa de la ría van 10 personas y en las últimas elecciones locales, los partidos partidarios de la desapareción del Polo Químico consiguieron paupérrimos resultados. Aparte de las decenas de miles de personas (no sólo trabajadores) que viven directa e indirectamente del Polo, también hay miles de personas que no quiere para Huelva la desaparición del Polo.

    Antes de afirmar algo, hay que meditar y mucho.

  8. Anónimo said

    “¿Los perjudicados?, Los trabajadores, 800 puestos que se quedarán en la calle y muchos más indirectos. Trabajadores que se concentraron ayer ante el Servicio Provincial de Costas para recriminar al organismo por rechazar el plan de cierre presentado por Fertiberia que situaba su cierre, como hemos dicho, en 2016.

    ¿Los beneficiados?, el resto de onubenses.”

    Sr Rubio, esa frase me ha llegado. Delante de mi persona, me dices una cosa, y en La Huelva Cateta, dices otra, y ahora me diras que miento…

    Sobre el tema. La verdad que es lo más normal del mundo que cierre, tarde o temprano llegará el día, pero Sr.Rubio, ¿porque no pones miles de mas en mes de “muchos más indirectos”? Claro, eso no conviene, o no te conviene, ¿no? Ahora no me llames y me digas que estoy mientiendo y te pongas muy bien puesto, porque tu eres el primero que me dices QUE ENTIENDES EL DINERO QUE DEJAN LAS FABRICAS Y QUE SERIA MUY DURO QUE SE CERRARAN, AUNQUE TAMBIEN QUE CONTAMINAN Y ES PERJUDICIAL. ¿Porque no pones eso en tu articulo? Por cierto GGGOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL DEL GETAFE¡¡¡.

    Seguimos. “Un problema es que la gente se piensa que cuando se habla de Desarrollo Sostenible se habla de Turismo y nada más lejos.(Si, I+D, no? Anda…) Otro problema es que la industria y sus empresarios son tan interesados y egoistas que como dice Northman (joder, todo lo que dice NORTHMAN va a misa) les va a importar una …… los onubenses, la contaminacion y menos aún los trabajadores.” Y… faltaria porque pusieras QUE A TI TAMBIEN TE IMPORTA UNA MIERDA SUS TRABAJADORES, no? Porque es lo que das a entender.

    Seguimos. “Creo que estoy en “Atrapado en el Tiempo”, vivo un continuo día de la marmota con estos temas, parece que no me entendéis, se ve que no me explico bien.” Si, atrapado, o ciego. YO ADMITO QUE CONTAMINAN, QUE HAY QUE CERRARLAS, PERO QUE DAN MUCHISIMO DINERO. Tu, eso SOLO LO ADMITES EN MI CARA, AQUI, NO ERES CAPAZ.

    Y por ultimo. Decirle al Sr. Rubio, y a los demas que me conocen, que hasta en el fondo me alegro de que la cierren, ya que, yo, el dia 31 de diciembre de 2012 me gustaria estar con ustedes, y demostraros tres cositas.

    Un saludin, y por ultimo, Sr.Rubio, espero su llamada mañana, porque seguro que me llama, no?

  9. Sr. Rubio said

    Lo afirmo porque es mi opinión, esa es la tuya, tan respetable como la mía. Otra vez el día de la marmota… ¿Hace falta que vuelva a definir el concepto de blog?.

    Ana de “Huerva” sí que me ha entendido. Estoy totalmente con ella. También pasó eso con muchas otras ciudades, no sólo con Bilbao, pero es el ejemplo más conocido.

    Saludos Pájaro Espino, te ha faltado un “He dicho” jejeje.

  10. Hombre, el problema del día de la marmota te lo has creado tu mismo con la publicación de este artículo. ¿No creés que es recurrente el tema? No tires la piedra y luego escondas la mano.

    He dicho 🙂

  11. Anónimo said

    “sino imponer “nuestra verdad””

    Por cierto, “marmota” ahí estoy contigo, IMPONER TU VERDAD. Que complicao es RESPETAR las dos cosas, eh?

    Saludos

  12. Sr. Rubio said

    No la escondo. Me reafirmo.

    Saludos.

  13. Jesus said

    Esto es como siempre, las industrias llegan, se costruyen nos explotan y contaminan, acaban su ciclo vital y/o los gastos para mantener la fabrica aumentan y se marchan a continuar este ciclo a otra parte.

    Las mismas empresas a las que los trabajadores defienden a capa y espada, seran las primeras en hecharlos a la calle cuando ya no interese seguir aqui.

  14. Northman said

    Madre mia la que se lia con estos temas…
    La historia es la misma de siempre, el que come de las fábricas no quiere que la cierren, el que no come de ellas esta harto de contaminación y quiere que las cierren…

    No vamos a llegar nunca a un acuerdo porque siempre vamos a estar peleandonos, y mientras nos peleamos, los señoritos de las empresas cerraran sus fábricas (apurando al máximo los beneficios) y luego abrirán otra en un país bananero y nos dejaran toda LA MIERDA al ladito de nuestras casas mientras nosotros seguimos discutiendo si las fábricas son buenas o son malas.

    Fertiberia debe cerrar en 2012 (según la sentencia de costas) y los trabajadores piden que se cierren en 2016…¿que pasa que en cuatro años más van a conseguir el suficiente dinero como para pre-jubilarse? Yo creo que solo quieren ganar tiempo, cuando llegue el 2016 volverán a quejarse y a pedir otros 6 o 7 añitos para mantener una actividad que hoy en día es insostenible. Insostenible por las leyes ambientales y (no lo olvidemos) porque a las empresas les sale mas barato hacerlo en un país como Argelia.
    En vez de aprovechar el tiempo buscando soluciones para el desarrollo de la ciudad (y no me estoy refiriendo a hoteles en la punta del sebo) lo estamos perdiendo pidiendo prorrogas en las que no se va a hacer nada.
    Fertiberia cerrará, en el 2012, en el 2016 o mañana mismo, y se largarán de aquí tan panchos. No es cuestión de industria SI o industria NO. La industria se va, no perdamos más el tiempo y busquemos nuevas formas de desarrollo.

    un saludo

  15. Anónimo said

    El 31 de diciembre de 2012 hablaremos.

    Además, ¿quien va a pagar la semejante burrada de dinero que vale desmantelar las fabricas? Porque ellas no lo van a pagar… con lo cual, sobre el año… 2040 o 2050 se vera un solar donde estan.

    Pensar en los efectos colaterales (que ya los tiene, OJO, que no estoy diciendo lo contrario, pero pensar en los efectos de cerrarlas, porque… ¿sabeis que en 50 años o más no se puede hacer nada en ese suelo, debido a la contaminacion? Que chulo, otro solar como el del viejo colombino, y la gente, Eh Northman, se queja de ese gran solar. Por cierto, como el sr Rubio no creera lo de los 50 años, somo siempre, digale que vaya a un pabellon que esta justo al lado del P.Q. (que lo conoce mu bien) y que le pregunte a cualquier biologo, geologo, quimico, etc

    Saludos

  16. Sr. Rubio said

    Northman, el problema es que los que se encuentran en una de esas dos posturas, como El Pájaro Espino y Anónimo, no son capaces de comprender a los que como yo, quieren quedarse en el termino medio y entristecerse por los trabajadores pero a la vez alegrarse por Huelva y sobre todo pensar en el futuro, ya que como dice Jesús: “Esto es como siempre, las industrias llegan, se construyen nos explotan y contaminan, acaban su ciclo vital y/o los gastos para mantener la fabrica aumentan y se marchan a continuar este ciclo a otra parte.” Es lo que dice también la mujer al final del vídeo que he puesto. Por cierto, bienvenido Jesús.

    Huelva está ya perdiendo el tiempo, lo pierde desde el aviso de cierre de Nilefós y ahora desde este aviso de Fertiberia y las instituciones y los políticos siguen sin ponerse de acuerdo en buscar un futuro sostenible para nuestra ciudad. En vez de discutir y sacar punta a todas las frases que escribo con copy-paste, os pido que penséis y propongáis algo para el futuro de Huelva, porque os guste o no, la industria se va a ir sin que sea yo el responsable. Parece que algunos piensan que yo sea el que quiera que se vaya la industria. Leed mis fuentes: Huelva Información, TVE 1, Antena 3, Odiel Información, Viva Huelva,… (me refiero a los anteriores artículos y a este).

    Si alguien importante relacionado con la política se mete en este blog y lee los comentarios pensará que con estas discusiones endogámicas les estamos dando cuartelillo y tiempo hasta que se acaben sus RESPECTIVAS LEGISLATURAS.

    Saludos

  17. Northman said

    Cuanto mas tardemos en cerrarlas, mas tardaremos en recuperar el suelo

  18. Anónimo said

    Sr Rubio… termino medio… jolin, la marmota como esta madre.

    Saludos

  19. Tornet said

    Este mismo debate entre la gente que vive del Polo y los que su salud sufre por estas actividades me recuerda a la que mantenían muchos trabajadores de la Riotinto minera durante la ocupacion inglesa. Los ingleses no respetaban ninguna medida ambiental, cosa que en su pais hacian, ni tampoco tenian en cuenta la salud de los habitantes de Riotinto.

    Muchos años despues, dejaron desempleo y contaminación.

    La historia se repite.

  20. lahuelvacateta said

    Hola, deciros que tenéis a vuestra disposición una nueva encuesta de opinión al respecto del tema tratado en este artículo. La pregunta es: ¿Piensas que el futuro de Huelva capital pasa por el mantenimiento de la industria química? Podéis acceder desde este enlace http://lahuelvacateta.webcindario.com/Encuestas/encuestas.htm#002 o desde el menú de la derecha donde pone “La Encuesta”.

    Saludos.

  21. Jesus said

    Gracias por la bienvenida Dr.Rubio, Pienso que debemos de ponernos las pilas, dejar ya tanta discusión que no lleva a ninguna parte, lo que deberiamos discutir desde ya, son las distintas posibilidades que la economía de Huelva nos ofrece, para poder seguir avanzando y esque yo aun no he escuchado iniciativas para que la desindustrialización no nos pille por sorpresa como esto siga asi veo el futuro de Huelva y lo veo muy negro.

    Cuando España entra en crisis, como estamos en este momento, nosotros lo notamos en nuestro bolsillo. Huelva con fábricas lleva en crisis más de 10 años y nadie hace nada por ella. Ni políticos ni la propía sociedad.Es el momento de plantear iniciativas.1saludo

  22. Anónimo said

    Sr Rubio, no vale votar varias veces, que nos conocemos

    Saludin

  23. Max said

    Northman, sinceramente espero que no seas así en persona, que no seas tan radical en tus posturas.

    ¿Sabes lo que contamina el Rio Tinto? ¿Sabes lo que pasa cuando el agua dulce rica en metales pesados se mezcla con agua salada? ¿A que no lo sabes? No lo sabes tu ni el 90% de las personas que viven en Huelva. Yo si lo se (para eso estoy estudiando eso y muchas cosas mas), porque yo cuando hablo y critico, critico sabiendo, por eso cuando critico la semana santa la critico porque la conozco de cerca, por eso cuando critico una pelicula la critico porque la he visto, por que para criticar hay que conocer antes, hay que saber todo lo que hay detras, hay que ver mas alla de tus narices, porque mas allá de ellas existe un mundo. Porque estoy harto de que vosotros veais las cosas tan faciles y no veais lo que se podria hacer en Huelva.

    Te lo voi a explicar de una forma muy facil, RADIACIÓN, DANGER DANGER DANGER PELIGRO PELIGRO, ¿sabes lo que es la radiación? Hay tres tipos, radiación alfa (nucleos de helio, no traspasan la piel humana), radiación beta (electrones, traspasan la piel humana) y la radiación gamma está es la mas peligrosa y en consecuencia la mas vigilada y la que menos se produce. Bien despues de la clase de bachillerato espero que seas capaz de comprender que la radiación nos rodea en todo, TODO en mayor o menor cantidad, y el polonio 210 que se ha puesto muy de moda por lo del espia rudo, por ponerte un ejemplo solo es peligroso si se ingiere a la vez MUCHA cantidad ya que no es capaz de afectarnos desde fuera sino desde dentro, ya que solo emite particulas alfa como la mayoria de los elementos cuando se descomponen. Emite radiación el microondas, la pantalla del ordenador, ¿sabes que me ha comentado un profesor de fisica? Una mina de grafito de cualquier lapiz emite mas radiación en un dia que una tonelada de fosfoyesos en 100 años.

    El problema tan grande de metales pesados que hay y ha habido siempre viene a raiz de la cantidad de metales pesados que traé el Tinto de las minas que al mezclarse con agua salada, precipitan y se depositan ahí. Imaginate lo que hacen mas de 4 millones de años depositan metales pesados a las orillas del rio, pero como hazta hace unos…¿40 años? no han diseñado aparatos de medición precisos, pues la culpa es de los fosfoyesos. Con esto no quiero decir que los fosfoyesos sean buenos, al contrario son muy malos. ¿Por que te crees que se han prohibido los detergentes con TPF en Europa? Muy facil, cuando lavamos la ropa sobra detergente, si ese detergente posee fosforo, y el agua con el, va a un lago/rio se produce un exceso de fosforo, que provoca una proliferación de las plantas y acaban con el oxigeno del medio y a su vez con la vida en este. En Huelva no abrá ese problema ya que estamos junto al oceano Atlantico mucha agua como para contaminarla.

    He leido pocas respuestas sensatas, es la de ¿que creeis que se van a desmantelar las fabricas? dejar que me ria, si los echais los echais con todas las consecuencias no se van a llevar encima de la espalda la mierda. Que vayan los arquitectos, la mesa de la ria y greempeace junto con los ecologistas de boquilla con un martillo y un cincel tiren todo abajo, se lleven los escombros y limpien todo.

    Por ultimo, hablando de desarrollo decir que Huelva está quitandose una gran oportunidad de encima, que Palos si que aprovechará. El Biodiesel, en la refineria de la Rabida se esta hablando de un aumento de producción de un 200%, con lo que eso conlleva en puestos de trabajo y ampliación de infraestructuras. Los productos utilizados para el biodiesel como el girasol, necesitan fertilizantes para crecer mas rapido y fertiberia puede proporcionarlos, pero no echemosla de aqui que se vaya a marruecos. Total despues nos quejamos de que los inmigrantes nos quitan el trabajo, ya puesto se lo llevamos allí y no tienen que venir aqui.

    En el 2013 un año despues de la marcha del polo, nos veremos.

    Un saludo

  24. Max said

    Por cierto, un 10 para la televisión publica, por su objetividad y su forma de buscar opiniones, y mostrarla.

    Un saludo

  25. Northman said

    Me da exactamente igual que los fosfoyesos sean radiactivos como que no lo sean. Son residuos industriales y no tengo porque estar de acuerdo ni aguantar que exista un vertedero industrial del tamaño de la ciudad a unos 500 metros de la misma. Bastante tenemos con nuestra propia mierda que encima las empresas se dedican a echarnos la suya en la puerta de nuestras casas y en cuanto se les aprieta las tuercas para que dejen de hacer barbaridades en las marismas amenazan con irse y con dejar en el paro a media ciudad. Y si el río Tinto contamina más incluso que los fosfoyesos pues me tendre que joder, pero eso no quiere decir que el polo pueda echar todavía más mierda sólo porque “como ya esta sucio, que mas les da…”

    Estoy harto de que tengamos que ir llenando de flores el suelo que pisan los empresarios del polo y de que se les de cuartelillo simplemente porque si no lo hacemos estos señores nos dicen que van a cerrar y que sin ellos no vamos a ser nada ni nadie. Pues aunque sea verdad, ya es hora de ir buscando otras alternativas para no estar dependiendo toda la vida de unas empresas que CONTAMINAN y que encima nos amenazan con la ruina de la ciudad si no les dejamos hacer lo que les da la gana.

    Además yo no entiendo cual es el problema aquí. El terreno donde Fertiberia ha estado echando mierda por 40 años era una concesión de Costas al ser de dominio marítimo-terrestre. Se ha acabado la concesión y se ha incumplido el límite de almacenamiento de fosfoyesos. Punto y final, a la empresa se le ha acabado “el contrato” con Costas y como pasan de buscar otra solución a los residuos que no sea el de echarlos en la marisma porque no les sale rentable pues se largan. ¿Tenemos que dejar que se salgan con la suya? ¿¿Mal asunto si dejamos que incumplan las leyes no??

    ¿¿Y si la empresa amenaza con irse y dejarnos la mierda que vamos a hacer?? ¿¿Decirles que se queden y echen mas??
    Tampoco veo yo muchas respuestas sensatas a estas cuestiones.

    Y si la excusa es que el Atlantico es muy grande…pues ancha es Castilla.

    Y para terminar, no entiendo mucho de química pero estoy hasta las narices de alergias, problemas respiratorios y de que el médico me diga que me vaya lejos de Huelva. Y además no quiero más mierda de la propia en la puerta de mi casa .

    Un saludo de un radical.

  26. Snoopy said

    Bueno, despues de leer estos GRANDES COMENTARIOS que aqui se escriben (lease Sr.Rubio, Northman, Pajaro Espino, Max, ¿Anonimo?,Ana de Huerva, Ainur, y sucesivos) estoy sopesando mi contestación, uno a uno, para así, ningun prepotente (que los hay) de este blog se sientan aludidos. Espero que me de tiempo a escribirlo antes de que el Sr Rubio corte la libertad de expresión (en vez de “borrar” o “corregir” insultos, amenazas, etc) y cierre estos comentarios.

    Solo dar un avance…. HUELVA NO ES EL POLO QUIMICO…. PERO TAMPOCO ES MUCHAS COSAS QUE SE CREE LA GENTE QUE ES.

  27. Sr. Rubio said

    Hemos comentado hasta la extenuación que la única norma de educación que pedimos para los comentarios es respetar al prójimo y no insultarlo (cosa que Anónimo ya ha hecho conmigo y a pesar de eso no ha sido borrada). No es exactamente “cortar la libertad de expresión” lo que hacemos, sino intentar que se hable del tema y que esto no se convierta en una continua sucesión de “tú eres un…” y “pues tú eres un …”. Para eso ya hay otros blogs y sobre todo foros, aquí no estamos para insultarnos sino para discutir por mejorar Huelva.

    Saludos.

  28. Juanma said

    La industria hace décadas que dejó de ser motor de crecimiento.
    Ahora son los servicios y las tecnologías. Y el turismo lo que más dinero mueve en el mundo (sin contar con la venta de armas, droga y petróleo).

    Tenemos la opción de quedarnos con la Huelva ya atrasada y el vertedero que dejarán las fábricas con su cierre inevitable en 2013 o 2016. (No se soluciona el paro alargandolo a 2016, pero si se beneficia a quienes necesitan ese voto del trabajador).

    O la opción de invertir en una Huelva moderna, en turismo de calidad e I+D. Recursos tenemos muchísimos tanto en la provincia como en la capital(y no me vengan con la escusa de que tenemos poco patrimonio en Huelva, cuando no se tiene se crea).

    Mucha gente se acomoda y piensa en que se puede vivir siempre de lo mismo….. esa gente no sabe que el que no se adapta a los tiempos termina en el OLVIDO

    Evitemos que Huelva caiga aun más en el OLVIDO

    Un saludo

  29. Cartayero said

    Anda q siempre lo mismo, q la fabrica debe estar q la fabrica no debe estar, q contamina q si turismo. Hay que adaptarse a las situaciones, si hay fabricas se trabajan en ellas y si no pues a otra cosa, que os pensais, q poruqe desasparezca las fabricas, va a desaparecer la contaminación??? pues vaa seguir ahi, y si quitamos las fabricas y removemos esos terrenos, saldra mas mierda y será peor. Huelva no va a salvar su ria porque se vaya fertiberia y la cosa no puede ir a mas, porque las leyes mediambientales son mas estrictas ahora. Si pensais que algun dia vais a volver como vuestros padres a bañaros en la ria, mejor que guardeis el bañador, porque eso es algo que tendrian que pasar miles de años para eliminar toda la mierda de la ria. Es un taonteria seguir discutiendo por estos temas.

  30. JackDaniels said

    zapatero a tus zapatos

  31. Snoopy said

    Bueno, pues después de varios días sopesando mi respuesta, y a la vez, para calmar mis animos encendidos por varios comentarios “falsos” descritos en este articulo, aqui va mi contestación. Antes todo decir que voy a contestar uno a uno, para que, como dije anteiormente, nadie se de por aludido sin tenerselo que dar, y viceversa. También decir que no quiero organizar una polemica “personal”, ya que son varios puntos de vista y no es nada contra lo personal de cada uno.

    1.- Aiur.- Si, deacuerdo, hace años se eligió la industria antes de otras cosas. Nadie se quejó en su momento, porque dio miles de puestos de trabajo, riqueza a la ciudad y cambio Huelva por completo. Ahora, ¿hace 40 años las fábricas no contaminaban? Si, muchisimo más que ahora, pero como daban dinero, la gente se callaba. Ahora, dan la mitad del dinero, ya no es tan fructifera como antes, y la gente se “echa” a la calle. Aqui quiero demostrar las conveniencias de esta ciudad.

    2.- Northman.- Si, también han dejado basura, y mucha. ¿es facil quitarla? Pues no. Aunque tambien te digo una cosa ¿Que crees tu que son las marismas de Huelva? Porque contaminación hay poca en ese tan bonito lugar. Todo esta concentrado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del sebo. Y si, muchisima contaminación que tiene la RIA de Huelva (que no las marismas) Pero como antes dije, contaminación tambien habia hace 40 años y no se decia nada. Dices, comentas, que se van a ir y nos van a dejar la mierda ahí. Si, tienes toda la razón del mundo. Pero… ¿porque no hablas del dineral que estan hechando las fábricas para “regenerar” los fosfoyesos? ¿Tu te crees que no se esta trabajando para quitarlos de ahí? Lo que pasa que eso no interesa decirlo. Además, como dice “anonimo”, si se van en el 2012 (cosa que veo bien) no te creas que en 2013 o por ahí vas a ver un parque con flores y columpios, PORQUE ES IMPOSIBLE. Hasta dentro de 50-100 años no se podrá regenerar ese suelo… y no va a ser todo tan bonito como lo pintan.

    3.- Sr.Rubio.- A ti creo que hay que echarte de comer aparte. Una semana dices una cosa, otra semana dices otra y al final te estas haciendo “la picha un lio” sin darte cuenta. Te gusta muchisimo hablar de desarrollo sostenible (que por cierto, estoy pensando en regalarte un libro sobre eso). “http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible” . Eso es desarrollo sostenible. ¿tu crees que se va a llegar a eso alguna vez? Pues no cojas el coche, no pongas el aire acondicionado, ni la calefacción, ni nada. Asi si llegaremos a un desarrollo sostenible. Aqui dices que los beneficiados es el resto de Huelva, quitando 800 trabajadores de Fertiberia y a unos cuantos indirectos… ¿tu has ido uno por uno a cada onubense a preguntarle que piensa de las fabricas? ¿o solo le has preguntado a los que estan en contra de ellas? O es que a ti te gusta generalizar mucho, cuando, se supone, que para llevar una página de este estilo debes de ser una persona parcial y justa con todo, y no posicionarte en una postura u otra. Y además. luego, alguien opina a “favor” de lo que tu piensas, y dices cosas como “tu si que me entiendes” o “estoy contigo” o lo más fuerte “¡¡Ese…….!!”,. Si tu ves normal tu actitud, ole tus ….. , pero hijo, has cambiado tu parecer en un mes, porque antes me decias que iba a ser muy duro el tema del cierre de las fábricas, que se va a pasar mal, aunque quieres que las quiten para ver otras vias de desarrollo, pero ahora, dices lo contrario. Nose, nose.

    4.- Ana de Huerva.- Pues medio estoy deacuerdo contigo en lo de Bilbao. ¿pero crees que aqui se va a poner un Guggenheim en Huelva? ¿Unas venidas como en Bilbao? Abramos los ojos y admitamos que en Huelva esas cosas no las van a poner, no es por nada, porque aunque tengamos una mierda de Museo, solo van los colegios, y porque van obligados. Además, un festiban de cine… pauperrimo, un Colombino… penoso, y por no decir unas cuantas cosas más (y que si, que hay otras cosas bonitas y buenas como las colombinas, el rocio, la cinta, la semana santa, etc..)

    5.- El pajaro espino.- Este otro que hay que darle de comer aparte. Mucho decir, mucho hablar, pero nunca argumentas tus respuestas. Siempre como “obligando” a entenderte.

    6.- Anonimo.- A ti ni te voy a contestar. Aunque este deacuerdo en unas cosas que comentas, no son los modos ni las formas de contestar.

    7.- Jesús .- El unico que ha sido coherente en su contestacion. Las fabricas nos explotan, nos dan riqueza, pero cuando no les es rentable seguir aqui, se van y nos dejan las mierdas y el paro. Aunque tanto que hablais aqui, que opinais… ¿porque no dais soluciones de empleo para esas familias que se van a quedar en la calle? SOlo hablais de DESARROLLO SOSTENIBLE, pero ninguna solucion…

    8.- Max.- Agradecerle su contestacion, que nos haya abierto los ojos (a algunos, porque a Northamn no) y porque gracias a el haya tenido que cojer un libro de quimica que hacia años que no cojía.

    Y por ultimo 9.- Cartayero.- GRACIAS A DIOS!!!!. “Anda q siempre lo mismo, q la fabrica debe estar q la fabrica no debe estar, q contamina q si turismo. Hay que adaptarse a las situaciones, si hay fabricas se trabajan en ellas y si no pues a otra cosa, que os pensais, q poruqe desasparezca las fabricas, va a desaparecer la contaminación??? pues vaa seguir ahi, y si quitamos las fabricas y removemos esos terrenos, saldra mas mierda y será peor. Huelva no va a salvar su ria porque se vaya fertiberia y la cosa no puede ir a mas, porque las leyes mediambientales son mas estrictas ahora. Si pensais que algun dia vais a volver como vuestros padres a bañaros en la ria, mejor que guardeis el bañador, porque eso es algo que tendrian que pasar miles de años para eliminar toda la mierda de la ria. Es un taonteria seguir discutiendo por estos temas.” Lo copio integramente porque nada más que dice verdades.

    Un saludo y besitos a todos.

  32. Don_Gato said

    Lo que hay que leer…¿Tanto sopesar la respuesta para esto?¿Si quitamos la fábricas y removemos las tierras será peor?¿Peor que estar vertiendo diariamente a la ria y a la atmósfera productos contaminantes?Bueno paso de comentar tus argumentos por que estan cogidos con pinzas(¿que tiene que ver una reconversión industrial con poner mas museos y el Guggenheim?)y me da pereza me voy a algún tejao a dormir un rato.

  33. cartayero said

    Don Gato, lo que quiero decir que de esas fabricas viven mucha gente, que si desaparace pues tendran que buscarse la vida, pero q si estan ahi, pues habrá que aprovecharlas, que si que las fabricas vierten mucha mierda, cada vez menos, pero todavia demasiada, pues si. Que se quieren remodelar pues ya estan tardando, pero todo es dinero y para gastar aqui se van a otro lugar, si la fabrica fuera tuya harias lo mismo. Pero no me digas que la ria se va a recuperar, porque no me lo creo, yo no me voy a bañar en esas aguas nunca y tu tampoco. Y que sepas que los fondos estabn llenos de contaminación si esos fondos se remueven, no quiero ni pensar todo lo que puede llegar a salir de ahi. digo fondo cmo terrenos de las fabricas que tampoco se salvan. El dia que quiten Fertiberia y peinsen construir espero que me pille muy lejos de Huelva, porque entonces si que saldran hasta nuevas especies de animales!!!!Que quitan la fabrica, de acuerdo, pero que no levanten terrenos que bastante mierda tenemos ya, para que encimas se pongan a sacar mas!

  34. cartayero said

    por cierto si tu quieres construir un museo cuando quiten fertiberia, yo paso de ir, porque en esos terrenos no me gustaria estar, y menos que este mi casa, cuantisima radiacion de todo tipo tendrian que recibir los que viven alli, ahora mismo cn la fabrica esta tapado todo, ya saldrá a la luz y nos quejaremos de que es q esos terrenos no se tenian que haber tocado y siempre estaremos igual. Un consejo si quereis salvar a Huelva, destruirla, traer tierra nueva y empezar de nuevo, porque la contaminacion seguir ahi.

  35. Sr. Rubio said

    A mi también me da pereza contestar, y no voy a ponerme punto por punto, tan sólo dos cositas:

    1. De la definición que viene en la Wikipedia y que tú mismo has puesto parece que no has leido esta frase: “posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana”. Eso se llama equilibrio.

    2. Yo no digo “unos cuantos indirectos”. Yo digo “muchos más indirectos” (muchos más de 800), no sé como lo has entendido, y por cierto, ese dato lo saqué del Huelva Información para evitar polémicas (cito fuentes) y he sido mucho más generoso que dicho diario, consulta el enlace. Eso te pasa por sacar punta a todo lo que escribo.

    Mi opinión no dejará de ser sólo eso, una opinión, y por si tienes dudas, la conservo en los tres artículos a este respecto.

    Saludos

  36. Northman said

    Pues yo como no tengo nada mejor que hacer, te voy a contestar Snoopy (al menos la parte q me toca)

    -“Todo esta concentrado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del sebo.”

    ¿¿¿Y la cosa blancuzca que esta entre le ribera de nicoba y colón que es???. No me digas que la marisma esta limpia. El rio Tinto tambien tenía su marisma y ahora esta bajo toneladas de fosfoyesos. Y tampoco digas que solo afecta al tramo de ría desde el muelle del Tinto hasta la punta del Sebo pq la mierda no entiende de fronteras.

    -” ¿porque no hablas del dineral que estan hechando las fábricas para “regenerar” los fosfoyesos? ¿Tu te crees que no se esta trabajando para quitarlos de ahí?”

    ¿¿Tenemos que darle un premio por regenerar los fosfoyesos?? ES SU MIERDA y lo mínimo que podrían hacer es gastar su propio dinero en intentar regenerarlo. Lo que no estoy seguro es de si es SU propio dinero o lo están sacando de algún tipo de subvención….

    Yo se de sobra que si se van en 2012 no voy a ver ningún parque al año siguiente. Me parece a mi que no quieres entender nada de lo que yo digo. Ni yo ni nadie va a echar a las empresas de aquí. Las emprsas se van a ir ella solitas y nos quedaremos con los mocos y llorando porque no hay trabajo y hemos perdido el tiempo prorrogando un cierre que antes o después se va a producir, y mientras la empresa prepara una nueva factoría en Argelia o en Marruecos, nosotros estaremos discutiendo sobre si el fosfoyeso es bueno, sobre si vamos a poner un parque o sobre el color del humo de las chimeneas.

    En cuanto a la excusa de que hace 40 años contaminaban mas…pues yo hace 40 años no me quejaba porque no había nacido, y tu no defendías a las fábricas por la misma causa.

    Sólo me gustaría decir una cosa más. Los problemas personales que existan entre el señor rubio y tu os pediría que los arregláseis fuera de la página por el bien de todos.

    Un saludo

  37. Me gustaría ser el padrino de la próxima boda entre el Sr. Rubio y Snoopy. Se respira un amor entre ellos que ciega cualquier visión cercana.

    He dicho 🙂

  38. Sr. Rubio said

    Tenéis razón, pido disculpas. Ya os enviaremos las invitaciones de la boda… jeje. Me retiro de esta discusión.

    Saludos!!!

  39. Max said

    Cartayero leete todos los comentarios 🙂

  40. Snoopy said

    “En cuanto a la excusa de que hace 40 años contaminaban mas…pues yo hace 40 años no me quejaba porque no había nacido, y tu no defendías a las fábricas por la misma causa.”

    ¿Yo las defiendo? Citemos mis frases, y leetelo entero, que menos mal que no tenias otra cosa que hacer…

    “si se van en el 2012 (cosa que veo bien)”

    “El unico que ha sido coherente en su contestacion. Las fabricas nos explotan, nos dan riqueza, pero cuando no les es rentable seguir aqui, se van y nos dejan las mierdas y el paro”

    “por ultimo 9.- Cartayero.- GRACIAS A DIOS!!!!. “Anda q siempre lo mismo, q la fabrica debe estar q la fabrica no debe estar, q contamina q si turismo. Hay que adaptarse a las situaciones, si hay fabricas se trabajan en ellas y si no pues a otra cosa, que os pensais, q poruqe desasparezca las fabricas, va a desaparecer la contaminación??? pues vaa seguir ahi, y si quitamos las fabricas y removemos esos terrenos, saldra mas mierda y será peor. Huelva no va a salvar su ria porque se vaya fertiberia y la cosa no puede ir a mas, porque las leyes mediambientales son mas estrictas ahora. Si pensais que algun dia vais a volver como vuestros padres a bañaros en la ria, mejor que guardeis el bañador, porque eso es algo que tendrian que pasar miles de años para eliminar toda la mierda de la ria. Es un taonteria seguir discutiendo por estos temas.” Lo copio integramente porque nada más que dice verdades.”

    Y señor Notrhman, el Sr Cartayero (que gran amigo tuyo es) tampoco esta a favor de las industrias… y yo, lo apoyo.. ¿eso es estar a favor de las industrias? Lo dicho, leetelo entero hijo.

    Y Sr.Rubio, sigo pensando que hay que darte de comer aparte. Encimas, te retiras… jeje

    Saludos¡

  41. cartayero said

    Max paso de leer todos los comentarios, porque es que el personal escribe aqui la biblia!!!a ver si com,entamos de forma mas corta, que es que si no se hace muy pesaoooooooXD

  42. cartayero said

    Snoopy, no es que este a favor ni en contra, yo precisamente estoy estudiando ingenieria, y lo primero que te enseñan es a buscar soluciones a los problemas. Si me dan trabajo en una fabrica, lo voy a aceptar, pero si cierra, ya intentare buscarme la vida, hay mucho mas trabajos, lo que pasa que somos muy comodones y cuando hemos adquirido un nivel en el trabajo no queremos bajar. A lo mejor la solucion es presntarse en otra empresa o en otro lugar y empezar desde abajo, pero claro eso a nadie le gusta. Claro que Northman es un gran amigo mio, verdad primo ;), jajaja

  43. Snoopy said

    Pues si, totalmente deacuerdo. pero el problema de tu primo es que piensa que yo soy un CERRAO de las fabricas, que no veo lo que contaminan y lo perjudiciales que son, y no se para al pensar que a lo mejor es al contrario, es él el que no abre los ojos.

    Y por cierto, estudio Administracion y Direccion de empresas y se de sobra el dinero que dan y los trabajos que dan 🙂 , aunque tambien lo perjudiciales que eran, son, y seran.

  44. cartayero said

    si ya se yo como es el!! pero eso siempre va a estar ahi, cmo vana adesaparecer todas las fabricas que hay en Huelva! son muchas y cada una con un monton de empleados, que contamina esta claro. Pero fumar tambien contamina que 2 paquetes diarios por persona contamina tela, que los coches tambien contaminan, que si no se containa auqi se contamina en otro lado. Y como tu ya sabes todo es dinero, de todas maneras cada vez se tiene mas compromiso con el medio ambiente, lo que pasa que el daño ya esta hecho y no tiene solución. Yo he visitado la central de ciclo combinado y aunque contamina no es como la anterior, adeams en todo el centro de Barcelona tienen una y no se quejan, porque aqui si???(el dinero de los arquitectos y su mesa de la ria claro) Tampoco es comparable la produccion de electricidad con fertiberia, fabricas como fertiberia contaminan bastante mas. Deberian tener controles mas duros y si no los aceptan que se larguen, ya se recolocaran los empleados en otro lugar. Es igual que los marineros de Huelva, cuando Huelva ya no era tan marienra como puede ser Punta Umbria pues o se fueron a otro lugar a pescar o se bsucaron otro trabajo. Todo tiene solución menos la muerte y la contaminacion en Huelva(por lo menos a corto plazo, con miles de años ya hablariamos).

  45. Northman said

    Yo no se todavia cuando he dicho que quiero bañarme en la punta del sebo o que quiero remover el suelo de las fábricas.

    No voy a entrar en mas discusiones. Mi opinión esta bastante clara y te la voy a resumir por última vez.

    -Las fábricas cerrarán porque no les sale rentable.
    -No perdamos el tiempo en prorrogar el cierre y busquemos alternativas de desarollo (que no tienen porque ser museos ni hotelitos en la ría) para no depender tanto del polo químico.
    -Deberían regenerar en lo posible las zonas contaminadas que dejan o buscar una alternativa que de puestos de trabajo.
    -Se deben cumplir las normas y leyes ambientales, y al que no le guste, que se vaya.

    Yo creo que con este resumen dejo claro lo que pienso sobre este tema.
    Y para finalizar mis comentarios en este artículo voy a citar al gran Pájaro Espino.

    He dicho.

  46. Snoopy said

    A quien le interese… “La Junta concede la Autorización Ambiental a la central de ciclo combinado de Endesa”

    Northman… otro que se retira. OFU¡ 😦

  47. cartayero said

    A mi me interesa!!XD oye Snoopy nos vamos a quedar tu y yo solos ummm jajajaja, nos vamos de fabricas un dia!! y nos tomamos un copazo de fosfoyesos jajajja

  48. Northman said

    De Endesa mejor no hablar, que iban a “ampliar” las instalaciones y se han montao una central paralela. Yo me voy a “ampliar” un chalet en el conquero a ver si me lo dejan.

  49. cartayero said

    Po nada si quieres seguimos con la térmica antigua, en lugar del cilco combina que con un poco mas de combustibles es capaz de doblar la capacidad de la antigua. No mejor quitamos las dos y le compramos la electricidad a la central de Guillena, ya seria lo que le faltaba a Huelva, que siguieramso con la contaminación y tener que traer la electricidad de fuera, vamos por Dios!

  50. Sr. Rubio said

    Dicen que la nueva contamina menos de la mitad que la antigua y da mucha más energía. Yo es un tema que desconozco, si alguien lo explica tan bien como lo explica Max se agradecería. Lo cierto y verdad es que si ya se usa la nueva ¿por qué no tiran ya la vieja? Podríamos hacer un articulillo sobre eso, si alguien se documenta que lo mande por mail y nuevo artículo con su firma de autor.

    Saludos

  51. Max said

    Aver, podria buscar algo de información, pero así a grandes rasgos tengo entendido que en ciclo combinado se utiliza gas natural no se utiliza carbon como en las antiguas (que eso es contaminar y no lo que tenemos) la ventaja del gas naturaL es que es muy limpio cuando se quema ya que lo unico que produce es dioxido de carbono (ahora explico esto, y porque contamina tampoco) y vapor de agua creo recordar. Pero el gas de efecto invernadero producido creo es muy poco, ademas creo que se reutilizaba, ademas no tiene SO2 ninguno, el SO2 es un gas que se libera por ejemplo en los transportes de sulfurico, ese gas si es muy contaminante y creo es el principal agente de contaminación en Huelva, aunque creo que sus niveles estan bastante debajos de los limites. El problema que hay con ese gas que en ciertas condiciones meteorologicas produce un olor bastante caracteristico y desagradable, lo que vulgarmente se dió a conocer en Huelva que en los dis nublados y de lluvia Fertiberia soltaba este gas que lo tenia almacedado (permitirme que me ria).

    Todo esto os lo he comentado de memoria por lo que no lo tomeis al dedillo, si encuentro algo de tiempo intentaré hacer un articulo sobre la contaminación que hay en Huelva, y os demostraré que los fosfoyesos no son nuestro mayor problema, aunque si el mas visible.

    Un saludo

  52. Max said

    Antes de escribir mi comentario de antes deberia haber buscado un diccionario de sinonimos 😀 xD.

    P.D-La expresión escrita no era la mio

  53. cartayero said

    Max ibas bien pero se te olvida que el vapor que se libera despue del proceso del quemado del gas y to ese rollo se reutiliza en otra trbina para generar mas electricidad, por eso es el doble de eficaz. Por eso es un ciclo combinado, si no seria una simple central de gas.

  54. A LUCIANO GÓMEZ
    A Luciano Gómez le sorprende la decisión de Costas de recuperar los terrenos de la marisma donde se vierten los fosfoyesos porque “aquello ya no es una marisma”. No le falta razón al sindicalista. El paisaje que se abre donde una vez estuvieron las marismas del Mendaña, son ahora balsas de residuos. Algunas de ellas se han tratado de recuperar medioambientalmente, tapándolas literalmente con montañas de tierra y otros productos, y plantando arbustos y árboles. A su lado, se mantienen otras activas, donde se siguen vertiendo los fosfoyesos. La continuidad de esta actividad enerva a grupos ecologistas como la Asociación Mesa de la Ría, que exige que se cumpla de manera inmediata la resolución de la Audiencia Nacional, que se deje de verter de una vez los fosfoyesos y se recupere la marisma. (¿?)
    Me avergüenza la actitud del señor Luciano Gómez un “viejo sindicalista” que cambia salud por trabajo aunque este vulnere la ley. Luciano engaña a los trabajadores y lo sabe, él no sólo está defendiendo la continuidad de la empresa aunque contamine y cause enfermedades, arruine y hunda en la miseria a la comarca durante años, además defiende los puestos de privilegio sindical de que disfrutan gracias a la continuidad de las empresas que contaminan y que si cerraran, estos privilegios desaparecerían junto con la desafiliación de los trabajadores = a menos ingresos y menos poder sindical, esta es la verdadera preocupación del señor Luciano y sus delegados sindicales que llevan años liberados por las empresas y sin aparecer por las fábricas. Por eso que les importa que las empresas contaminen, si ellos casi siempre están en Madrid con dietas para gastos que pagan sindicatos y empresas.
    Lo que no sabe Luciano Gómez es que hoy día estamos todo el mundo intercomunicados y que no hay secretos para nadie y que todo está inventado, solo hace falta que alguien lo destape y lo diga. En los años 90 en Cartagena (Murcia) pasó algo parecido, en Cartagena por menos se cerraron empresas como Explosivos Río Tinto, Fertiberia, las Minas en La Unión y con la intervención inestimable de Greenpeace se clausuró los vertidos y con ello el cierre de la explotación minera y fundición de Peñaroya, que estaba colmatando con los estériles contaminantes todas las playas de la bahía de Portman. Después de todos estos cierres de empresas contaminantes y los cientos de despidos se han instalado muchas más empresas respetuosas con el entorno, Cartagena, La Unión y Portman siguen funcionando, la gente trabaja – se ha multiplicado la población inmigrante – y hemos ganado en calidad de vida y un mejor Medio Ambiente, se están recuperando los terrenos contaminados para la edificación y hay más trabajo que nunca. Y esto que le estoy diciendo se lo digo desde la experiencia como empleado que soy de Fertiberia desde hace ya cuarenta años, y me trasladaron, con la firma de su sindicato, desde mi ciudad a los 55 años a otra Fertiberia a más de 400 Km. de mi ciudad de nacimiento, donde dejé hijos, familiares y amigos, ¿porqué ustedes no pueden hacer lo mismo?
    Me parece una inmoralidad que unos sindicalistas utilicen ahora el chantaje de los puestos de trabajo para seguir justificando la contaminación de las marismas y el riesgo a perder la salud de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona. Y la diré más, quien escribe esto, fue antes de su traslado, militante activo en los años donde no había tantos privilegios para los que hacíamos sindicalismo, fui Secretario de Organización Regional de su mismo sindicato. Por lo tanto me conozco muy bien la organización y sus métodos. Y le daré un consejo, reúnanse con los colectivos contrarios a que las empresas sigan contaminando y dialoguen y encuentren soluciones para un cierre o una continuidad de la producción sin contaminación. Las Federaciones Sindicales tienen la obligación de pedir y proponer alternativas viables para se acabe la contaminación industrial en Huelva. Y tienen que reunirse con la Mesa de la Ría y Ecologistas para poner en marcha el fin de los vertidos y la regeneración de la zona contaminada trasladando los fosfoyesos a minas abandonadas, en galerías o en cielo abierto pero que desaparezcan de ahí lo antes posible. Y si esto no fuese factible, pues, estudisé otras alternativas viables, pero estúdiese ya, y no esperemos al 2010 porque este año puede ser tarde e incluso con sorpresas para el futuro de los trabajadores.

    Un saludo de un trabajador que pasó por todo esto y más.

  55. Comboy said

    Con respecto al momento en el que se dice en el artículo:

    ¿Los perjudicados? Los trabajadores (directos e indirectos).
    ¿Los beneficiados? El resto de trabajadores.

    Pues como que no es correcto del todo. Me explico:

    Es obvio que un proceso productivo como el de Fertiberia (prohibido en EEUU desde los años 70) debería haber desaparecido mucho antes, pero…

    Lamentablemente los perjudicados también son los pobrecitos Moros, Hindúes o Rumanos que vivan allí donde Fertiberia ubique sus nuevas instalaciones.

    Evidentemente, nadie quiere una Cárcel, Vertedero de Residuos, Industria, Antena de telefonía móvil, etc cerca de su vivienda…pero sí es al lado de la casa de mi vecino, no me importa.

    Señores, mientras continúen cogiendo su coche en lugar de la bicicleta o el transporte público, mientras usen su móvil a diestro y siniestro, mientras sigan instalando equipos de aire acondicionado en sus casas, mientras usen el ascensor en lugar de las escaleras, mientras compren fruta envasada en lugar de fruta fresca, etc, etc sepan que en algún lado tendrá que haber Refinerías, Centrales Eléctricas y Vertederos, e inevitablemente, alguno de ellos cerca de sus casas.

    Soluciones:

    – Conciencia personal, de manera que cada uno de ustedes contamine lo menos posible.
    – Exigir a los organismos públicos cosas del tipo:
    Autobuses con Gas natural, Coches híbridos para policías y políticos, Tranvías, carriles bici, uso de bombillas de bajo consumo, ordenadores apagados y no en stand-by, menos sobre-embalaje, más reciclaje, etc, etc.

  56. Carax said

    Buenas noches

    Hoy he tenido el placer de acudir a la conferencia:

    Problemática de Metales Pesados de Alta Toxicidad: Biogeoquímica del Mercurio
    D. Pablo Higueras
    Departamento de Ingeniería Geológica y Minera
    Universidad de Castilla-La Mancha

    El tema principal de la conferencia ha sido los depositos de mercurio de la mina de Almaden, al norte de Sierra Morena si no recuerdo mal. Esta mina abandonada ha sido el mayor yacimiento de Cinabrio del mundo, habiendose extraido de el mas de 1/3 de la producción mundial de mercurio.

    Depues de la pequeña introducción, decir que en la zona ocurrio un caso bastante familiar por desgracia para los onubenses. La empresa minera al irse dejó una serie de escombreras, una justo al lado de la zona urbana del pueblo. A traves de un proyecto de regeneración del terreno, la escombrera se tapo con una serie de plasticos de alta densidad, y despues de cubrio con tierra obteniendo así una serie de suelos fertiles y el descenso de las emisiones de vapor de mercurio, que era el principal problema en la zona.

    No se hasta que punto se podria aplicar este metodo en la zona de los fosfoyesos onubenses, aunque creo que ya se ha aplicado en algunas parcelas obteniendose resultados significativos.

    Como consejo e informacion dejo una zona de la pagina web del conferenciante muy interesante.

    http://www.uclm.es/users/higueras/MAM/Index.htm

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: