La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cabezos de Huelva: “El Amarillo de los Chinos”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 14 abril 2008

Buscando información en antiguos periódicos de Huelva me quedé leyendo una noticia que llamó mi atención y que se titulaba: “EL PROBLEMA DE LOS CABEZOS PUEDE DEJAR DE SERLO”. Esta noticia aparece en el periódico Odiel del día 2 de octubre de 1963 y en ella se celebra la utilización de una potente excavadora para la destrucción de un cabezo llamado “Amarillo de los Chinos”. En ella se resume claramente la forma de pensar de muchos onubenses en aquellos años de “progreso” que tanto daño hicieron al patrimonio de esta ciudad. Este cabezo se encontraba situado entre el antiguo instituto de Segunda Enseñanza y el Palacio del Obispo, en las cercanías de la avenida Manuel Siurot, y fue bautizado así por la chiquillería de aquella época.

A continuación se incluyen algunos párrafos de la noticia:

“…Con importante y doble finalidad (se refiere a la excavadora): construir en el emplazamiento del cabezo grupos de enseñanza y la Escuela del Magisterio, y, de paso, utilizar estas tierras -¡cuánto es su valor! Para relleno de marismas, en el Paseo de los Pinzones, en que irá emplazada la Fábrica de Ácidos de la Compañía de Rio-Tinto que, un día no lejano, será emporio de riqueza por el complejo industrial que constituirá…”

“…crecerán, en lugar de esa tierra estéril –obstáculo de iniciativas en este mundo moderno- nuevas y hermosas construcciones, con muy gratas perspectivas naturales de sus alrededores al ser desmontado el ingente monte que tanto perturba la armonía de la Avenida de Siurot. Y si los cabezos, tan cantados, dieron fisonomía extraña a uno de los más bellos parajes de Huelva, imagínense ahora, con la nueva expansión lo que representarán para la ilusionada manera de ser de los onubenses que, con esperanzas acrecidas, y orgullo natural, desean para su tierra lo mejor…”

“…Todo esto nos ofrece idea de que el problema de los cabezos puede dejar de serlo…”

El problema de los cabezos…una frase muy recurrida en los periódicos de aquellos años. Años de derrumbes de cabezos que provocaron incluso muertes, ya que los edificios estaban muy pegados a las laderas cada vez más “peinadas” para ir comiendo espacio a los cabezos. Con las lluvias, al ser paredes casi verticales y al no disponer de vegetación, se producían torrentes de barro que ocasionaban el desprendimiento de grandes trozos de cabezo que sepultaban viviendas y todo lo que había en su interior. Aprovechando esta “peligrosidad” y con el pretexto de la expansión urbanística se han ido destruyendo poco a poco los cabezos y utilizado su tierra para el relleno de marismas.

Con esta noticia inauguramos una serie de artículos dedicados a los cabezos desaparecidos de Huelva. Cabezos llenos de historia, que acogieron el nacimiento de la ciudad y que guardaban en su interior tesoros que hemos perdido para siempre.

Northman.

Fuente: Odiel 02/10/1963

19 comentarios para “Cabezos de Huelva: “El Amarillo de los Chinos””

  1. Ofelia said

    Creo que uno de los últimos cabezos que se derribaron fue el de Hipercor, no sé si habrá sido demolido algún otro con posterioridad. Por cierto, el cabezo de Hipercor no sólo fue arrasado, sino que hicieron un boquete subterráneo enorme, y la tierra extraída también sirvió para rellenar terrenos de marismas.
    Buen comentario Sr Northman.

    Saludos.

  2. Buenos y necesarios aparcamientos se hicieron con la demolición de esa inservible mole de tierra amarillenta.

    He dicho.

  3. Sr. Rubio said

    Buenos y necesarios aparcamientos que se podían haber construido SIN NECESIDAD de destruir una de las señas de identidad de Huelva.

    Los onubenses tenemos lo que nos merecemos.

    Saludos.

  4. Northman said

    En el lugar de ese cabezo no se construyó un aparcamiento, se construyó el actual instituto “femenino”. No se que nombre tiene en realidad.

    un saludo

  5. Sanjuanero said

    Que una de las supuestas señas de identidad de Huelva sea una mole de arena infestada de ratas, da bastante que pensar…..

  6. Snoopy said

    “Buenos y necesarios aparcamientos que se podían haber construido SIN NECESIDAD de destruir una de las señas de identidad de Huelva.

    Los onubenses tenemos lo que nos merecemos.

    Saludos.”

    No hombre, ahora dejamos todos los cabezos intactos, no? Peligros de desprendimientos, derrumbes, etc, etc no tienen, no? Anda hombre

    Los onubenses tenemos lo que nos merecemos, pero Sr.Rubio, unos más que otros

    Saludos

  7. Northman said

    El cabezo se derrumba cuando se empieza a toquetear, a quitar la vegetación, a hacer cuevas (como las que tenían muchas casas antiguas de Huelva), etc. No se cae solo porque se aburre. Si se cayesen solos no quedaria ninguno ¿no?

  8. Sr. Rubio said

    Snoopy, menos criticar lo que escriben los demás y más escribir ese artículo que prometiste hace tres semanas.

    Saludos!!!

  9. Snoopy said

    ¿Quien esta criticando? Porque que yo sepa, no he criticado nada. Aunque sr.Rubio, llevas unas cuantas frases para enmarcar.

    Northman, ¿sabes que es la erosion? http://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n

    Leetelo anda

    Y el articulo lleva escrito hace tiempo, fotos hechas del interior y todo del colegio, pero… no se porque, pero no me apetece publicarlo.

    Saludos¡

  10. Northman said

    No necesito que la wikipedia me explique lo que es la erosión. Un cabezo no se te cae entero encima de un dia para otro sólo porque ha llovido. se cae porque no tiene cubierta vegetal y porque ya esta debilitado por acciones del hombre, incluyendo la destrucción de esa cubierta vegetal.
    Si te das un paseito por la ciudad veras que muchos cabezos tiene las zonas bajas totalmente verticales (recortadas para ganar terreno) mientras que las superiores tienen una forma mas suave. Los cortes van debilitando el terreno ya que muchos se han hecho sin muro de contención y sin tener en cuenta posibles grietas en el cabezo o la filtración de aguas, y eso acaba por derrumbar grandes trozos de cabezo sobre la ciudad. Fijate también que los cabezos más peligrosos siempre han sido los cercanos a zonas pobladas (como en la merced y el de San Pedro) y horadados para construir las partes traseras de las casas (algunas de esas cuevas son todavía visibles).

    un saludo

  11. Northman said

    Además, yo no estoy diciendo que se conserven todos los cabezos y que no se construya nada, pero tampoco defiendo la destrucción de muchos de ellos en ciertas zonas de la ciudad, ni que se les vea como enemigos naturales de la misma.

  12. Sr. Rubio said

    Muro de contención que acertadamente se está haciendo en el cabezo de San Pedro.

    Saludos

  13. AiuR said

    la verdad q un cabezo muxa utilidad no esq tenga >.>

  14. cartayero said

    Venga vamos a quitar todos los cabezos de Huelva y despues quitamos la ria que como esta contaminada para que la queremos y despues quitamos el mirador de la cinta, porque si no hay cabezos ni ria que vamos a mirar y despues…….. Todo lo tenemos que quitar en Huelva, no hace falta quitar cabezos, si los cabezos se acondicionan, pueden ser un buen lugar donde estar y una zona verde mas. Se puede acondicionar con casas bajas y de tipo tradicional , para que Huelva siga teniendo su estilo, estilo que ya no existe. Si en los pueblos de la sierra se dedicaran a quitar tierra para construir, ya estarian a nivel del mar y no tendriamos sierra. Con un buen diseño de un ingeniero se puede conseguir todo, pero claro ya sabemos que buenos amantes de su tierra choquera son los arquitectos, que por dinero derrumbarian hasta el Conquero….

  15. Sr. Rubio said

    !!Ese Cartayero!!

  16. Uno más said

    En Edimburgo tienen una especie de cabezo tabién, lo han llamado “Arthur’s Seat”, han hecho un paseo alrededor y lo han convertido en sitio de atracción turística

  17. Carax said

    Uno Más igualito ¿eh?

  18. jumafeda said

    La dichosa escavadora decapitó a un alumno del instituto de secundaria. Los que lo vieron afirmaban que dicho alumno jugaba a futbol en el recreo de 11 a 11:30; la pala lo alcanzó, cayo al suelo, se levanto y dió varios pasos (sin cabeza) antes de caer definitivamente.
    Fuí alumno de 1º de bachiller en el curso 1967-68, me lo contaron alumnos de PREU.

  19. manuel said

    el cabezo de amarillo de los chinos no se destruyo para el instituto diego guzman y quesada si no para hecer chalet

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: