La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Mapa Médico Asistencial Onubense

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 21 abril 2008

Nuevamente retomamos el tema de las reivindicaciones. En esta ocasión, nuestra protesta va dirigida al SAS (servicio Andaluz de Salud) o Consejería de salud.

Por lo que se ve, en el Distrito Sanitario de Huelva-Costa (me imagino que en otras capitales andaluzas ocurrirá lo mismo), se han introducido algunos cambios y se tiene hecha una nueva sectorización en el mapa sanitario. Cambios que han sido realizados en la Zona Básica de Huelva, y que al parecer se hacen con el objeto de la mejora de la atención sanitaria de los ciudadanos, tanto en el centro de salud como en los respectivos domicilios. También, que la adscripción de los profesionales, tanto de médico como de enfermero, se ha efectuado desde un principio de accesibilidad y cercanía al domicilio de los ciudadanos y con el objeto de ampliar el tiempo que el facultativo dedica en consulta a sus pacientes.

No obstante, la realidad es que podemos elegir el Centro de Salud que esté más próximo a nuestra vivienda, pero únicamente para el médico de cabecera. Para el resto de servicios como ATS o atención a domicilio, hemos de basarnos en la sectorización realizada por la Administración. Sectorización y modificación del mapa sanitario que no tiene nada que ver con la distancia real existente entre el domicilio familiar y el centro Sanitario ya que al parecer se ha hecho un cambio “para que cada enfermero tenga el mismo número de pacientes”.

En mi caso particular y en el de todos mis vecinos, nos encontramos en el límite de varios de estos mal diseñados sectores (probablemente por la mala distribución de la ciudad de Huelva). Hice sin problemas, la elección del Centro de Salud más cercano a mi domicilio para el médico de cabecera, pero no deja de sorprenderme que al requerir los servicios del ATS me manden a uno que está muchísimo más lejos.

Si por ejemplo nuestro médico de cabecera nos solicita una analítica, hemos de ir al otro centro de salud que nos tienen adjudicados para pedir cita y para posteriormente realizar la extracción de sangre. Además, para los pacientes que venimos de otros centros de salud, sólo disponemos de 2 días a la semana para ser atendidos, frente a los 5 días que se poseen cuando se tienen todos los servicios en un mismo centro.

Lo mismo sucede si tenemos que solicitar que nuestro facultativo nos asista a domicilio. No nos mandan a nuestro médico de cabecera, elegido por nosotros, sino a uno que nos corresponda del otro centro de salud que está adjudicado por sectorización.

Por consiguiente, nos preguntamos ¿se cumple realmente el “Decreto de Libre Elección”?

Sopesando el tema, creo que este Decreto no se está cumpliendo a rajatabla ya que de alguna manera nos están obligando a tener que inscribirnos en el Centro de Salud que se nos otorgue, para poder tener así todos los servicios en un mismo lugar sin tener en cuenta la distancia real desde el centro al domicilio y teniendo sólo que ajotarnos a ese mencionado mapa de sectorización. Se debería estudiar este tema detenidamente por el bienestar de todos los usuarios y que podamos elegir libremente según las necesidades y comodidad de cada uno y no de la Administración. Por tanto, el mapa sanitario discrimina a miles de pacientes en la petición de pruebas médicas ya que hay centros de salud que tienen que derivar al enfermo a otros centros.

De nuevo hago un llamamiento a nuestros mandatarios de una ética hedonista para con todos nosotros para que se nos proporcione bienestar, sólo que en este caso el tema es más delicado por estar relacionado con la SALUD. Sin embargo, reconozco que tenemos uno de los mejores sistemas de Seguridad Social del mundo, pero aún quedan cabos sueltos.

Todos los detalles de esta reforma están disponibles en este enlace:

http://www.smedicocadiz.org/legislacion/mapa_sanitario.htm

Ofelia.

11 respuestas hasta “El Mapa Médico Asistencial Onubense”

  1. Northman said

    Y si nos ponemos a hablar de los centros de salud en si mismos nos podemos pegar un mes criticando. El de la plaza perlita de Huelva es de vergüenza. Hace poco hicieron un parón en las consultas tanto el personal como los enfermos y salieron a la calle para protestar por el estado del centro, en unos bajos comerciales y con problemas en los desagües del edificio, por no hablar de los pasillos estrechos y la incomodidad del lugar.

  2. Snoopy said

    Pues si, dwacuerdo en todo lo que comenta Ofelia y Northman…

    ¿Pero os habeis parado a pensar que es en realidad la Seguridad Social en España? Que si, que hay larqguisimas colas de espera, que los centros de salud estan que se caen (excepto el mio, el de las adoratrices que esta tela de bien) pero somos de las mejores del mundo. nos operan de TODO ( que si, tarde, pero nos operan) nos atienden a TODOS, y operaciones que en cualquier pais costarian millones, aqui son «gratis».

    No es excusa, lo se, pero es una de las pocas virtudes de ella.

    Saludos

  3. cartayero said

    Hay operaciones que tarde no valen, puede que sean de las mejores, pero eso no significa que funcione bien. Todavia se puede mejorar muchisimo. Porque hay veces que pagar a un seguro medico es mucho mejor. Con un seguro medico puedes acceder a lo que sea por solo un dinero al año. Hay que mejorar la Seguridad Social porque será la mejor del mundo, pero esta de pena…..

  4. Max said

    Vale Cartayero, pues paga tu el seguro medico y todos los que se quejan de la seguridad social. ¿No os dais cuenta de que practicamente es gratis?

  5. cartayero said

    Y porque sea gratis es bueno?????????????????enga yaaaaa. Lo que hay que hacer es mejorarlo, que se juega con la salud de las personas! el dia que alguno se ponga enfermo(no lo deseo) ya empezareis a quejaros de hay que ver como funciona la seguridad social!, que lo que no puede ser que a una persona le de un infarto al corazón y el hombre se tenga que quedar sentado UNA HORA!!! en la sala de espera, eso es trabajar bien, eso es la mejor seguridad social que podemos tener????, pues vaya mierda de seguridad social que tenemos, por muy gratuita q sea.

  6. cartayero said

    PD: el caso del infarto es veridico

  7. cartayero said

    PD otra vez: eso de que es gratuita tampoco es cierto del todo, poque la pagmos con nuestros impuestos y la usan otras personas que no pagan impuestos.

  8. Ofelia said

    Por supuesto que la Seguridad Social no es gratuita, nos la descuentan todos los meses de la nómina, y si no que se lo
    pregunten a los autónomos que pagan todos los meses una burrada. Además, cuando digo que «reconozco que tenemos uno de los mejores sistemas de Seguridad Social del mundo»,con ello quiero decir que en muchos países del mundo ni tan siquiera la tienen. Hay muchas deficiencias en ella («Cabos sueltos»), nuestros políticos tendrían que ponerse a trabajar concienzudamente para solucionar todas esas carencias y deficiencias por el bien de todos. Deberían tener algo de empatía con el ciudadano a la hora de dictar leyes y sopesar los pros y los contras de éstas.

    Saludos.

  9. Anónimo said

    DIOS 32903429032490324903249032903290329032093209320932409329032903249032093249032903290329032490324903290329032

  10. Ana De "Huerva" said

    Yo creo que para valorar mejor nuestro SAS, deberían de hacer lo mismo que hacen en alguna otra comunidad autónoma, un ticket o facturita de lo que te gastarías por una consulta, análisis o operación, veríamos que la operación de una sencilla apendicitis nos podría costar unos cuantos de MILES de euros, o una consulta al médico de cabecera unos cientos, pero gracias a nuestro sistema, es entre comillas «gratis», o lo vamos pagando con nuestra nómina, son aspectos «transparentes», lo hemos tenido toda la vida y no lo valoramos, pero la Seguridad Social es verdaderamente, uno de los handicaps de nuestra sociedad de la abundancia.

  11. CARMEN MUÑIZ ZÁRRAGA said

    EL HOSPITAL JUAN RAMON ES UN CAOS, LAS URGENCIAS ESTAN FATAL Y NADIE LAS ARREGLA.
    ESCRIBI MEDIANTE PERIODICO AL SR. CHAVES, PRESIDENTE, DICIENDOLE LO QUE PASA ALLI DENTRO, LO QUE SE CUECE EN EL HOSPTIAL, LAS PENURIAS INTERNAS QUE SUFREN LOS ENFERMOS Y FAMILIARES Y NO HE OBTENIDO RESPUESTA.
    LA SALUD ES LO PRIMERO, UNAMONOS TODOS A CONSEGUIR UN SERVICIO DIGNO Y PROFESIONAL DE LOS MEDICOS Y PERSONAL SANITARIO.GRACIAS.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: