La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Como un cateto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 29 abril 2008

Como Paco Martínez Soria en “La Ciudad no es para mi” (1965) me sentí al pasear este pasado fin de semana por las calles de una ciudad que me ha congratulado volver a visitar después de algún tiempo. Me ha sorprendido comprobar cómo hay cosas en las que los onubenses aún estamos muy por detrás en lo que a comodidad para los ciudadanos se refiere. Quizás caiga en el enardecimiento fácil y sea injusta la comparación porque “siempre son odiosas”, sobre todo porque no voy a resaltar sus defectos, pero os pido que me disculpéis porque hablo de una capital que siempre me ha encantado, ya que entre otras cosas sí que ha sabido conservar su identidad y mezclarla con la modernidad. No os penséis que hablo de una gran urbe del centro o norte de España, me refiero a una ciudad que sólo dista 213 Kms de Huelva, poco más de 100 en línea recta. Hablo de Cádiz.

Lo primero que me sorprendió fue la “ruta verde semafórica” de la avenida principal, que consiste en que si vas en un vehículo a 40-50 Km/h y pillas el primer semáforo en verde, los coges todos en verde. Esto ha sido recientemente aplicado en Huelva en la Avda. de Andalucía, pero no termina de estar depurado. Lo malo es que hay muchas otras vías de Huelva que no cuentan con esta comodidad para favorecer la entrada y salida de la ciudad.

Otras de las comodidades que aprecié al volante fue el buen estado en general del asfalto no como el queso gruyere de nuestra querida Onuba. A destacar también el que no haya semáforos absurdos en las rotondas como pasa en Huelva (se merece un artículo). Y sobre todo, la conciencia gaditana de no aparcar en doble fila, ya sea por sentido común o por multas. También hay comodidades para aquellos que optan por el transporte público, ya que hay autobuses que conectan con poblaciones del área metropolitana y además se cuenta con un servicio “Buho” de autobús nocturno.

Quizás lo más llamativo cuando llegas a Cádiz desde Huelva sea la limpieza que se encuentra en las calles, no hay papeles ni paquetes tirados por el suelo. Hay papeleras a muy poca distancia unas de otras y todas con bolsas de basura. La comodidad también está presente incluso en los contenedores de basura, éstos tienen pedal para que se abra la tapa sin necesidad de llegar al desagradable momento de destaparlo con la mano. La mentalidad gaditana y el amor hacia su ciudad hace que sea muy difícil que te encuentres un excremento de perro en las calles de Cádiz, pero los gaditanos la llevan más allá, y no sólo recogen las deposiciones de sus mascotas sino que también vierten agua sobre sus orines, tal y como podéis ver en esta foto:

Para mi lo mejor es la conciencia de mantener Cádiz tal cual es, y esto se ve en su afán por conservar el estilo clásico de las edificaciones en el casco histórico de la “Tacita de Plata”. Así, se han hecho algunos edificios que son nuevos, pero respetando por completo la apariencia de las calles.

La lástima es que hay muchos inmuebles del centro en malas condiciones, algunos se arreglaron en el Plan de Rehabilitación de 2003, pero muchos otros están a la espera del planeado de aquí a 2012. Al menos tienen pretensiones claras de restauración tal y como se merecen, como monumentos habitables. Ya que tocamos este tema, destacar también la Restauración que se está haciendo del mercado de abastos gaditano, no como hemos hecho aquí.

Pero si hay algo que tiene Cádiz a montones y que a Huelva le queda lejos, son los turistas. Es difícil andar por una calle gaditana en esta época y no encontrarse con un “guiri” con la piel enrojecida por el sol. Ayuda mucho a eso tener unas playas como las suyas en la misma ciudad (playas que por cierto tienen megafonía y hasta dan las horas).

Pero cuando verdaderamente me he sentido como un cateto fue al preguntar a mis anfitriones en Cádiz por esas curiosas líneas de colores que surcan los suelos de las calles del casco histórico… resultaron ser rutas turísticas por la Cádiz antigua para que no se pierdan los visitantes. Hasta para eso son “apañaos”.

Sr. Rubio.

Primera fotografía: http://www.andalucia.org.ru/

Resto de fotografías: Elaboración Propia.

Anuncios

41 comentarios to “Como un cateto”

  1. Snoopy said

    ¡¡Por fín alguien se ha dado cuenta de que Huelva nunca será como muchos de aqui pretendeis!!.

    Bueno, en lo que comenta el Sr Rubio… pues puede tener razón.. en algunas cosas, porque todas… nose, nose. A ver, sobre los escrementos, en Huelva hay mucha gente que ya lo hace (yo no, aviso…) pero si he visto a gente hacer lo que tu comentas (y pongo la mano en el fuego a que todos los gaditanos no lo hacen).

    Lo de la ruta semafórica en Huelva se implantó hace poco, y funciona :):) , aunque eso sí… ¡¡tienes que ir a 80 km/h!! jeje.Y con el tema del asfalto tienes toda la razón. Hasta mi pueblo esta mejor en tema de carreteras que Huelva.

    Y ya lo dejo, porque hablar de playas, edificios, etc, etc… es tonteria.

    Saludos¡

    ¿Lo de las bolsas en las papeleras te ha sorprendido? Pues me duele, la verdad. Eso significa que no va mucho por mi trabajo, porque es de las pocas ideas que se me han ocurrido y fue ejecutada hace un año.

  2. Me gusta el blues said

    Hombre, sólo decir que un domingo no es un buen día para hacer una comparación en el tema de aparcar en doble fila…….

  3. Sr. Rubio said

    No lo he señalado en el post, pero decir a Me Gusta El Blues que entré en Cádiz a hora punta (13:30-14:00), con muchísimo tráfico, a la hora a la que los niños salían del colegio, pero no vi coches en doble fila que me llamaran la atención como los que aparcan en Huelva en la misma puerta de los colegios, hecho que ya ha sido resaltado por Snoopy en uno de sus artículos.

    De todas maneras ya dije al principio del artículo que no iba a ser imparcial puesto que me encanta Cádiz y avisé de que caería en el enardecimiento de sus virtudes y obviaría los defectos. Al fin y al cabo si se quiere mejorar Huelva hay que fijarse en las cosas buenas de los vecinos, no en las malas.

    Saludos!

  4. cartayero said

    Ojala en Huelva se hicieran todas esas cosas, de todas formas es cuestion de que cada onubense ponga de su parte, es decir si tu lo haces, lo hara tu hijo, etc etc…y llegar un momento que tengamos esas costumbres ya arraigadas, aunque nosotros no lo veamos. Pero de todas forams no es oro todo lo que reluce. Esos edicios de los que hablais que se reforman, que que maravilla, q se conserven, ¿sabeis que la mitad de los gaditanos viven en pisos agrietados que estan a punto de caerse llenos de humedad? ¿a que a no es tan bonito? y si de algo se quejan en sus letras de carnaval es de la situacion para aparcar en Cadiz, con lo cual eso de que no dejen los coches en doble fila…….Lo que si me parece una buena idea son las lineas en el suelo, pero en Huelva ¿por donde vamos a llevar a los turistas? y la megafonia en la playa es una horterada, espero que eso no se les ocurra copiarlo, porque no me gustaria estar en la playa de mazagon por ejemplo, con toda la tranquilidad de ver las dunas, el mar en un atardecer, esas playas que parece que no las ha pisado el hommbre y escuchar de repente ¡las nueve en punto!

  5. AMS said

    Hombre, sr. Rubio, le ha podido a usted la querencia.
    Algunas de las cosas que dice son ciertas, otras un pelín exageradas. No todos los gaditanso son tan limpios como ese señor del perrito. Hay barrios en Cádiz que son menos limpios.
    Cosas que sí son ciertas: El plan de rehabilitación. Es ciertoque se ha hecho pero a costa de desalojar a los que allí vivían, aunque dándoles casas nuevas eso si, y trasladándolos de Cádi a Puerta Tierra (que es lo mismo pero no es igual). El barrio del pópulo es un ejmplo de rahabilitación completa. En general el tráfico no es tan caótico como aquí. Las dos avenidas de entrada absorven muy bien el tráfico y para la salida hay tres vías paralelas y sin rotondas choqueras, las mas raras del mundo – ese artículo ya-. No ha habido especulación en los terrenos porque no hay terrenos y el perosnal se ha visto obligado a salir de la ciudad rumbo a Pto Real, El Puerto o San Fernando. Indudablemente el tener la playa urbana mas grande de Europa, hasta el límite con San Fernado son 16 kms de playa-, ayuda mucho a traer turismo. ¿Quien se queda en Huelva en verano? Nadie estamos todos en Punta Umbría. Mazagón etc. En Ca´diz eso no ocurre y por tanto los turistas y veraneantes mas los gaditanso están siempre en la ciudad y en el Paseo Marítimo cualquier dia de verano hay 10.000 personas paseando, y no exagero.
    En Huelva hay lo que hay y sobre todo hay lo que queremos. Un urbanisno salvaje y desaforado, una ausencia de servicios y de actividades culturales lastimosa (hay que ver donde han puesto la feria del libro este año. Así se promociona la cultura sí señor: mandándola lejos). Sobre todo hay una falta de conciencia de pueblo. La identidad del choquero con su ciudad es escasa por no decir nula. Nos da igual, ¡como nunca estamos! Para qué queremos actividades. En fin.

  6. Northman said

    Aparte de que un gaditano ama mucho mas a su ciudad que un onubense, la gente se preocupa por el aspecto de su ciudad ya que viven de cara al turismo. Las rutas señaladas en el suelo estan acompañadas de paneles informativos sobre los distintos edificios. Los que pusieron aqui en Huelva en los 4 sitios que merecen la pena estan todos hechos polvo y pintarraqueados.
    A lo mejor parte de la culpa la tiene el origen de la población de Huelva, en la que la mayoría han venido de pueblos y no son propiamente onubenses y tampoco se sienten así. Quizás con los años todo esto cambie…o quizás no

  7. Takeshi said

    hola compañeros

    ya está puesta la VI Beers&Blogs espero que podáis asistir.

    un saludo

  8. “Uxxted ezzz síeemmmpree nefgativo, nunca positivo.”

    Así no vais a ninguna parte. El “choquero trocho”, ese que cuando le menten al Recre un gol en el minuto 1 empieza a insultar a Camuñas, debería cambiar el chip. Demasiado derrotismo, y es algo muy generalizado en los choqueros y afines.

    Que Cádiz ( ciudad que no visito desde hace 24 años, ahí es na!!!), tiene playa de X Km, ¿po qué le vamos a hacer?. Aquí tenemos la Canoa de Punta Umbría y no la coje nadie (Ya sé que ellos tienen el vaporsito del Puerto)

    Que tiene lineas, bueno hace tiempo que tenían a la Línea de la Concepción.

    Que no hay coches en doble fila: Po hasta que no lo vea no me lo creo.

    Que no hay mierdas de perro: O no tienen perros o los que tienen se los comen. No me veo a los gaditanos poniendo a los perros a excretar en la taza del water.

    Que gestionan mejor el patrimonio monumental que tienen. Hombre eso en Cadiz y en Gibraleón. ¡Pero que tampoco tenemos nosotros tanto monumento que gestionar!

    Me temo que tus cicerones te lo han pintado demasido lindo. Te aseguro que cuando hablo con otros barcos, ninguno me dice que atraque en Cádiz, que hay otros puertos más bonitos (a no ser que sea carnaval).

    En fín: “Tu, no pofsitivo, muuuy nefgativo”.

  9. Comboy said

    Bueno, bueno… bonito reportaje Sr rubio. Esperamos verlo de nuevo en Cádiz. Y a ser posible la próxima vez en el Campo de Gibraltar.

    Pero necesito puntualizar algunas cosillas, que comentarios como los de El Holandes Errante, no pueden ser pasados por alto.

    Efectivamente, no hace falta irse muy lejos (Cádiz capital en este caso) para darse cuenta de la lamentable Huelva en la que vivimos. Si comparamos con ciudades tipo Oviedo, Salamanca, Granada, León, etc… mejor cerrar los ojos ante tales comparaciones.

    ¿Por qué estamos tan retrasados con respecto a casi cualquier otra capital de provincia de España en temas de Oferta Cultural, Urbanismo, Civismo, Transporte, ect? Pues opino que básicamente debido a la inutilidad e ignorancia de nuestros gobernantes locales. Los cuales viven a medio camino de Huelva, Punta, El Rocío y la Sierra, y claro… si no ves mundo… pues como que te crees aquello de: “Huelva, Ciudad de Primera”.

    Si nos centramos en Cádiz como ejemplo comparativo, pues sacamos algunas conclusiones:

    El Ayto. de Cádiz ha sabido entender perfectamente los puntos fuertes y débiles de la ciudad. Y a partir de ellos sacar ventaja de los primeros y mejorar los segundos.

    Hace muchos años que la Avenida de Cádiz, 6km, con más de 20 semáforos a lo largo, se recorre en Hora punta en menos de 5 minutos. Gracias a la perfecta coordinación de los semáforos dando prioridad a la entrada/salida de la ciudad. Además dicha Avenida consta de un envidiable estado del firme, así como de una línea central que separa los dos carriles con leds que dan una perfecta visibilidad de noche. Y nunca, repito nunca hay coches en doble fila, ¿por qué? porque en menos de 2 minutos tienes a la policía y a la grua.

    ¿Qué tenemos en Huelva city? Pues una Avenida de Andalucía con boquetes del tamaño de cráteres. (Hasta hace 2 días, han persistido durante años un baches justo a la entrada de la Ciudad, frente al Hotel AC, que daban la bienvenida a los amortiguadores de nuestros coches). La “ruta verde semafórica” recién inaugurada da pena. Todavía en sentido entrada funciona algo, pero en sentido salida ni de coña. Yo voy a las 5:30 de la mañana desde la plaza de los litris hasta el final y siendo legal, me paro en hasta 5 semáforos.

    Las rotondas (puestas de moda por el Tour de Francia) están inventadas para prescindir de los semáforos. En Huelva se cuentan hasta 24 en la rotonda del colegio francés. Y si estos se quedan fuera de servicio, no prevalece la norma universal de que tiene preferencia el que se haya dentro de la rotonda. Un show. ¿Cuantas veces he llamado a la policía por coches mal aparcados en mi calle (incluyendo coches encima de la acera cortando el paso a los peatones) y la policía ni se ha molestado?

    Cádiz cuida su patrimonio. Todas las ciudades lo hacen. Huelva, con el Ayto. al frente, está empeñada en acabar con el festival de cine iberoamericano de cine.

    En Huelva se construye una nueva zona como es pescadería y…:

    – Cero Colegios.
    – Cero Plazas.
    – Cero aparcamiento. (Por cierto, el nuevo parking, situado tras la nueva plaza de abastos, tiene tarifas el doble de caras que en Cádiz).
    – Cero Polideportivos.
    – Cero de todo.

    Bueno, no…Pisos hay muchos.

    En Cádiz, cada nuevo solar va destinado a plaza pública, previo construcción de parking subterráneo. De hecho, en el cementerio en frente de la playa, se va a construir un enorme parque con dotaciones deportivas.

    En cuanto al grado de limpieza…se trata de civismo y de crear conciencia multando. No hay otra manera.

    En definitiva, (porque me podría llevar hasta mañana) Huelva se mira al ombligo, y no sabe sacar partido de lo que tiene. Se pide a la industria que se vaya para recuperar la ría, y nadie se preocupa de recuperar el conquero, cuyas vistas se perdieron gracias a los monstruosos edificios de 13 plantas que nuestros políticos locales permitieron construir en las marismas del Odiel.

    En Cádiz están como locos por que se instalen industrias puesto que su paro supera el 20%. Aquí queremos Hoteles.

    Por favor señores, viajen y conozcan mundo. Abran sus mentes.

  10. AMS said

    Los de Huelva (aunque soy nacido gaditano me considero de aquí porque de aquí como, y me duele) tenemos un problema: falta de identidad común. Esta mañana comentaba, con alguien idéntico al señor Van Gaal de arriba, que esta capital es tierra de aluvión, como tambien dice Northman. La población se duplicó en poco tiempo atraida por el trabajo del polo químico. Pero pese a que se establecieron aquí, nunca se consideraron de aquí. A la menor oportunidad que tiene, el personal se dispersa por las playas o la sierra. ¿Cómo va a tener una oferta cultural Huelva si nadie está para recibirla? Es una pescadilla que se muerde la cola: no hay nadie los fines de semana porque no hay nada que hacer aquí y no hay nada que hacer porque no hay nadie. ¿Como invertir esa tendencia? Difícil lo veo. Si el pueblo de Huelva no se identifica con la ciudad difícilmente se conseguirá nada. Identificarse es considerarla tu hogar, tu casa y no una pensión donde comer y dormir.
    ¿Cómo identificarse con un ciudad cuya fiesta pricipal es El Rocío que se produce en una aldea a 50 kms?
    ¿Cómo se identificaría un gaditano con su cidudad si los carnavales fueran en Chiclana? ¡Imposible!
    Pues así están las cosas.
    Cambiarla está en nuestras manos.

  11. Northman said

    Me gustaria añadir mi opinión acerca de la oferta cultural de Huelva. Aparte de que, como bien dice AMS, al llegar el fin de semana la gente huye de aquí, yo creo que por desgracia a una gran parte de la población onubense se la trae al pairo la oferta cultural que se pueda hacer. Cada vez hay menos cines, el Gran Teatro es el único que se mantiene vivo en la ciudad, las exposiciones brillan por su ausencia, y si viene alguna lo hace de manos de empresas como bancos o cajas de ahorros, la feria del libro la manda a tomar por saco porque no hace juego con la nueva decoración de la plaza de las monjas.
    Una ciudad no se hace a base de edificios altos, rotondas y avenidas ultramodernas. No somos una ciudad de primera y nos falta mucho para ser y tener conciencia de ciudad, porque de momento lo único que somos es un monton de edificios entre dos rios.

  12. Sr. Rubio said

    Triste descripción la que hace Northman en su última frase, pero real como la vida misma. La poca identidad se ve reflejada en el desprecio que sienten los onubenses hacia los edificios antiguos que representan el estilo arquitectónico típico onubense, ese mismo que se tiene en pueblos vecinos como Moguer, que al fin y al cabo es lo que hemos sido siempre, un pueblo. Aquellos edificios que conservan los gaditanos en el centro no son de más de finales del siglo XIX principios del XX, pero ahí están. ¿Nosotros que hemos ido haciendo?, derribándolos. Tan sólo se han protegido ciertos edificios y el conjunto del Barrio Obrero, pero no nos metamos con dicho barrio porque se merece también un artículo…

    Al Holandés Errante decirle que estuve en Cádiz un Viernes en Hora Punta (por cierto la zona azul dura en Cádiz hasta las 14:00), un sábado y un domingo, y no vi ni un sólo coche aparcado en doble fila. Les pregunté a mis anfitriones sobre eso y me confirmaron la velocidad con la que aparecen los municipales, quizás por la probable presencia de cámaras. Además hay radares de velocidad en la avenida cada x metros (eso se me olvidó ponerlo en el artículo).

    ¿Negativo?, quizás, pero me cansé ya de mandar emails constructivos al Ayuntamiento por los innumerables accidentes de mi calle, ahora tenemos este blog para denunciarlo públicamente y te invito a que protestes por aquello por lo que no estás satisfecho, que seguro que son muchas cosas.

    Saludos a todos y bienvenidos a Comboy y al Holandes Errante a nuestro blog.

  13. Comboy said

    Cierto. Una ciudad desierta los fines de semana (Punta, Mazagón, El portil, Los pueblos, La sierra , etc) no puede albergar eventos culturales. Totalmente cierto.

    Pero de nuevo me veo en la obligación de puntualizar:

    – El Gran Teatro suele tener muy buena entrada en los espectáculos que nos brinda.
    – Yo recuerdo los Cines Emperador y Rábida, Casa Colón y Gran Teatro no muchos años atrás llenos hasta la bandera. El festival de cine Iberoamericano (Sevilla daría un ojo por él) ha estado a punto de desaparecer y las últimas ediciones es muy doloroso verlo como se arrastra. El emperador se ha convertido en pisos. El Rábida ídem. El cine de la Dehesa, se derrumbó para construir oficinas en lugar de rehabilitarlo (increíble). Y el CineBox, es el cine más caro de toda Andalucía. En Sevilla comenzaron unos años atrás con un festival dedicado al cine deportivo, (Bajo la dirección del antiguo director del festival onubense, asqueado de que el Ayto. de Huelva y las otras entidades públicas y privadas de la ciudad de dieran la espalda). Ahora el Festival de Cine Europeo de Sevilla cobra mucha más importancia que el Onubense. Mejor no hablar del Malagueño. Pero si incluso el festival de cine inedito de Isla Cristina copa más minutos de TV que la ¡33! edición del iberoamericano.

    Y sí, todo se cimenta en la estructura de la ciudad. Una urbe con una plaza (Plaza de la Soledad)en pleno centro de la ciudad se describe:

    4 Palmeras de las 9 originarias.
    0 Árboles de los 5 originales.
    Escaso mobiliario (y este destrozado).
    Lugar de encuentro de skater + litroneo
    Lugar de encuentro de homeless.
    Solar junto a la plaza que durante años ha sido un pastizal de hierba de medio metro de altura. (Milagro que nunca haya salido ardiendo).

    La plaza de San Pedro! de las pocas cosas que nos quedan del Maremoto, y da ASCO verla. Por cierto, nadie se ha percatado que no existe paso de peatones para poder acceder a ella?

    El Barrio obrero que menciona el Sr Rubio…

    Una urbe mal hecha, mal peatonalizada, sin aceras, plazas, equipamiento, con baches, suciedad, sin cines… Sin un urbanismo cuidado, qué es lo básico, es muy difícil crear un espacio público de civismo y disfrute socio-cultural.

  14. Welbah said

    Leyendo muchos de vuestro comentarios observo que no se si vivo en Huelva o en un pueblo cerca de Bagdad….

    Vamos a ver señores, Huelva en estos últimos 10 años ha dado un cambio que ni los propios onubenses nos creemos. El centro histórico se va renovando constantemente (entiendase renovando en el sentido de las restauraciones en edificios)aunque cierto es que se debería haber puesto freno a la hora de derribar inmuebles de interés (aunque desde hace muchos años que no recuerdo que se tire ningun edificio con valor). La mayoría de las plazas del Centro se han renovado (Coto Mora, Las Monjas, La Palmera, La Merced, en proceso la 12 de Octubre, proximamente la del Punto,…) se han peatonalizado casi todo el centro y dotado de mobiliario urbano. Poco a poco se van haciendo cosas y Huelva ya no es lo que era, afortunadamente.

    Cierto es que el Ayuntamiento debería cuidar mas ciertos detalles (pintadas a monumentos, mejor iluminacion de calles, asfaltados, etc etc etc)pero por lo general la ciudad no está mal. El tema de las calles es de pena como están todo hay que decirlo, ahora parece que despues de las criticas van reaccionando (aunque con parches…).

    Yo no considero eso de que Huelva no tiene nada, en mi opinión hay ciudades del tamaño de Huelva incluso superiores que tienen un patrimonio semejante al de Huelva incluso menor.

    Poco a poco se van acabando con los descampados del centro que tan mala imagen daban. Aqui se ha comentado el que esta junto a la Ermita de la Soledad, pues si no me equivoco está habiendo movimientos en ese solar, no es de extrañar que en breve desaparezca, por fin.

    En definitiva no veo esa Huelva tercermundista que he leido, veo a una Huelva que va resurgiendo de las cenizas que tenia hasta hace bien poco y que poco a poco se va convirtiendo en una ciudad cómoda y atractiva.

    Respecto al sentimiento de identidad onubense no se cómo se puede decir aqui que es nulo, cuando las fiestas locales nunca han tenido tanto auge como tienen actualmente (la Semana Santa cada vez va a más, las Colombinas no hay mas que recordarlas hace unos años, la Cinta cada año va más gente, …)

    A Huelva le esperan unos años muy buenos en cuanto a proyectos se refiere (culminacion de peatonalizaciones, el centro cultural en la cochera del Puerto, Paseo Maritimo, reconstrucción del Castillo de San Pedro, Plaza Mayor (aunque en ésto tengo mis reticencias), restauraciones del Banco de España, Mercado de Santa Fe, antigua Cárcel…)

    Aunque se que algunos respondereis de nuevo con los defectos de la ciudad lo único que quiero decir es que bajo mi punto de vista Huelva no es esa ciudad tan “desalmada”, sino una ciudad que cada año va a más y cada año es más valorada, prueba de ello es por ejemplo el número de turistas que visitan la ciudad que año tras año está creciendo ésto lo digo porqué es el mundo donde me muevo y si todo sale bien donde desempeñaré mi función).

    En fin, esa es mi opinión. Ya iré comentando cosillas. Saludos!!! (y perdón por el tostón)

  15. Welbah said

    Por cierto, leyendo mi comentario casi me falta decir que soy un fanático del señor Alcalde, pero ni mucho menos, más bien es todo lo contrario…

  16. Josema said

    Un par de cosas, bueno tres cosas:

    – En Huelva si hay eventos culturales, y si dijese lo contrario le estaría haciendo la puñeta a un par de compañero de trabajo. Pasaros por http://www.uhu.es/pcultural/. Todas las semanas organizan al menos un par de actos. Otra cosa es que cuando vas a alguno de ellos te encuentras con poca gente debido a diversas causas (los horarios se solapan con los del trabajo de algunos, hay gente que solo lo llevas a un concierto del orfeón si van acompañados de la Guardia Civil, etc).

    “El problema está en los fines de semanas, que como la gente se va pues no se pone nada”. Pues no, hay gente que sí nos quedamos bastantes fines de semanas y si te encuentras cosas. Ejemplos: Es el mes de mayo y hay cruces con un ambiente muy agradable y poco masificado (lo que quieran bullicio pues que marchen a Córdoba). Os aconsejo que os paséis por la del Barrio Obrero, acabo de venir de allí.

    – Creo que el próximo año se celebra el 175 aniversario de la constitución como capital de provincia de Huelva. Espero que hablaremos de ello en el foro y veremos que esto no era el Bagdad de la época (ya le hubiese gustado a Huelva tener la historia de la ciudad del Tigris). O sea, que los que comentan que Huelva resurge de sus cenizas o cosas similares, van un poco mal encaminados, aquí nunca estuvieron los jardines de Babilonia. Si ha tenido una serie de edificios comunes a poblaciones de su tamaño durante diferentes épocas pero tampoco hay que montarse falsos mitos.

    – Me resulta curioso lo de la avenida esa de los semáforos de Cádiz. Es mas, le he estado dando vueltas a como implementarla, pero cuando la he ubicado mentalmente en la avenida Andalucía, es imposible hacerla gracias a las “rotondas onubesis” y a los pasos de peatones en los que o matas al peatón o te pega por detrás otro coche. No hay manera de mantener una velocidad media constante.

    Bueno, una quinta cosa, recordáis que se había reasfaltado la Avda. de Fuerzas Armadas-Federico Molina, pues ya están volviendo a salir los bachecitos. Un tirón de orejas para el Ayuntamiento.

  17. cartayero said

    Yo digo que la culpa de que Huelva este asi es de los burrakos y de la gentuza q hay. Si ese tipo de gente amara su ciudad, Huelva seguiria siendo fea, pero por lo menos no tendriamos la ciudad llena de basura, ni pintadas. Aunque tambien digo una cosa, hace un año y medio q no veo un barrendero por mi calle y vivo en el barrio de San Pedro, q esta mi calle que da asco verla. Esta gente se dedica a estropearlo todo, como si eso fuera un orgullo. Pintan la el santuario de la cinta, destrozan papeleras,si esa gente no estuviera en Huelva, Huelva seria una ciudad mas cuidad y mas limpia, porques esuna pena q el parque Alonso Sanchez, este invadido por burrakos y no se pueda visitar. Ojala se pudiera exterminar a esa plaga de ratas qeu invanden nuestra ciudad.

  18. AMS said

    Dos cosas breves, o no:
    Respecto a la las actividades culturales, éstas resultan totalmente insuficientes para una ciudad de 150.000 habitantes. Con una oferta de cines pésima y cara, pero cara de narices, casi nulas exposiciones y totalmentes sesgadas y ombilgueras (de JR miles y miles), conciertos la mayoría de las veces de sevillanas ombligueras (siempre los mismos). (A propósito de las sevillanas, y perdon por el excurso, ¿cómo se dejó Huelva fagocitar el nombre? ¿No son realmente seguirillas alosneras? Pues el nombre que se ha quedado es sevillana. Mira tú que bien.)
    El urbanismo “nuevo” de Huelva es una barbaridad absoluta. Vayamos a una zona nueva y bonita de la muerte que es la que se encuentra en los terrenos cercanos al campus de El Carmen. Esa zona está plagadita de “adosales” y “chaleses”. Sin embargo se han olvidado de algo y es dotarla de unos servicios mínimos. ¿Hay alguna parada de autobús, alguna guardería, algún colegio, alguna panadería, algún barcillo? No. Y no lo hay porque se ha inmitado el formato de “urbanizacíon pija” en la que los miembros de la familia todos tienen “manovolumen” y van a al centro comercial a pasar sus ratos de ocio. El problema es que aquí no hay “fregoneta” y, lo que es peor, tampoco centro comercial, salvo que se acerquen al nuevo “maradona” y no es lo mismo comprar una pizza refrigerada que tomarse una tapa de chocos.
    El probelma es que se ha constuido pensando sólo y exclusivamente en las ganancias de las constructoras y no se ha pensado nunca en el habitante (y ahora, después de haberse forrado durante viente años, encima quieren ayudas estatatales para salir de la crisis. El capital es lo que tiene que te explota siempre)
    Con esos tintes no se puede construir una ciudad moderna

    PD.
    Sr. Rubio: muchas de las las casas del centro de Cádiz están construidas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Cádiz fue reconstruida varias veces y la última después de que Drake, piratas para unos y Sir para otros, arrasara la ciudad a finales del XVIII, que se llevó el hijoputa hasta los marcos de las puertas (eran de caoba que todo hay que decirlo).

  19. Josema said

    Cartayero:

    No se a que llamas burracos, en mi época se les llamaba a los heavies. Creo que vas por los canis. He visto esta Semana Santa a niñas (17 años) pijas pintar su “sello” con un rotulador indeleble en un soportal de la calle Concepción. En aquel momento me entraron ganas de hablar con ellas y darles un sermón pero me pareció que iba a ser un abuelete. Debí haber hablado con ellas ya que ni sus padres ni profesores le dan valores sobre el respeto a lo público, en este caso también privado.
    La gente “normal” también deja mucho que desear en cuestión de civismo. Y luego quieren quitar la asignatura de educación para la ciudadanía. Algunos no deberían pisar la calle mientras que no la aprobaran.

  20. Josema said

    AMS:
    Tu vienes hoy con ganas de cachondeo. Los Coros y Solistas de la Ópera Nacional de Moldavia cantan lo que compone Julio Pardo. Xavier Díaz-Latorre (guitarra barroca y vihuela) y Pedro Estevan tocan lo que compone Martínez Ares, y así un largo etc, que puedes ver en la página a la que hago referencia. No me toque los bemoles.

    También hice alusión a lo de la capitalidad de Huelva. Pues aunque algunos les duela esta zona formaba parte de Sevilla antes de la división en provincias de España en 1831. Que a las seguirillas les llamen sevillanas, que le vamos a hacer también Colón salió de Palos de Moguer, durante mucho tiempo Moguer fue más importante que Huelva, que estaba a las orillas del río Guadalquivir. La realidad en determinados momentos se suele alterar para fusionar lugares y hechos de manera que las cosas resulten más vendibles.
    Bueno no me quiero picar más.

  21. AMS said

    No capto la sutil ironía de Josema.
    O sí la capto.
    “Vamo a de vé”: La oferta cultural de la UHU es la que es y es mas que interesante, y desde aquí mis felicitaciones a la gente de extensión, por cierto. Pero es algo propio de todas las Universidades del mundo mundial. Esa no es, ni puede sustituir, la que los ayuntamientos, diputaciones y otros organismo están obligados a realizar. Y esa oferta no es un pregón de semana santa o del rocio. No es un recital de sevillanas con los mismos tipos una y otra vez. No es un sólo cine en la capital. No es una obra de teatro o dos al mes y alguna cosa mas en el Gran Teatro. No es un festival de cine Iberoamericano que se muere, relegado a unas salas de cien a las que no les interesa proyectar las peliculas. Ya tienen Iron Man, para qué poner una de “sudacas”. Y no es llevar a la feria del libro al quinto pino y medio para que nadie acuda. Eso no es oferta cultura.
    Pero si se gastan el dinero de todos vendiendo los terrenos del antiguo estadio y haciendo un estadio nuevo para que un equipo pueda jugar. Equipo que da mas fama a ciertos personajes que traer un conferenciante.
    La infrautilización de lo poco que tenemos, Casa Colon, por ejemplo, en infraestructuras culturales y de ocio es una constante en esta ciudad. La duiputación hace mas por los pueblos, promocionando actividades, que en la Capital porque unos son rojos y otros azules. Y nosotros en medio sin unos ni otros.
    Que la UHU hace una oferta cultural excelente: bien por ellos. Pero sólo se les puede pedir lo que se les puede pedir, no pueden cubrir el espectro completo de ocio y cultura de la ciudad.
    El resto lo deben de promocionar las instituciones publicas que, no lo olvidemos, las pagamos entre todos.
    Saludetes y feliz puente.
    PD.
    Martinez Ares y Pardo si que componen algunas cosillas aparte de los carnavales. Hay alguna marcha procesional 🙂 del segunod y varias canciones del segundo que seguro que le suenan a Josema, y a los demas

  22. comboy said

    Huelva es y será cateta.

    Es imposible ver a nadie leyendo un libro mientras disfruta del buen tiempo sentado en un parque. En nuestra querida Huelva, los parque son reductos de trapicheo de droga, gente sacando al perro, niñatos, etc.

    Se nos plantea un proyecto de la envergadura del Sr. Calatrava, y nos reimos de él, porque todos nosostros somos ingenieros estructurales y sabemos que esa torre se cae seguro.

    Aquí tenemos baches, solares polvorientos, calles sucias, rotondas con 24 semáforos, islas ecológicas en los barrios y contenedores en pleno centro, Plazas incomunicadas, calles peatonales atestadas de coches, etc…

    ¿Qué está mejorando y que cada año hay más turismo?. Faltaría más!. El problema es que se avanza a paso de caracol debido a un Ayto. endeudado hasta la cejas y muy mal gestionado. Y además, lo poco que se hace nuevo, mejor tirarlo a la basura; Ejemplos:

    Barrio de pescadría. Cero espacio público y dotacional. Calles a rebosar de coches.

    Avda. de Andalucía y prolongación. ¿Alguien se ha parado a pensar que el carril bici está seccionado por la rotondas de manera que es misión imposible cruzar de una a otra?. De vergüenza.

  23. comboy said

    Con respecto al otro tema del foro, la oferta cultural, decir que 100% de acuerdo con el ultimo comentario de AMS.

  24. comboy said

    Con respecto a lo de Bagdad…me ha hecho gracia. Huelva tiene su Bagdad. Basta haber andado por la calle del Médico Luís Buendía estos años atras, bueno incluso ahora mismo también, sí esa calle que une la Catedral de la Ciudad con la Plaza de toros, para darse cuenta de que en Huelva hay zonas no ya de irak, sino de somalia en pleno centro. Impensable en cualquier otra ciudad europea.

  25. Sr. Rubio. said

    Creo que lo de Bagdad iba más por el tema cultural del Tigris y el Eúfrates que por lo de zona de guerra, pero ciertamente esa calle está hecha un asco, cuando se va paseando por ahí no hay más remedio que caminar por la calle puesto que las dos “aceras” están ocupadas con coches mal estacionados. Buena propuesta para un artículo.

  26. Josema said

    Para refutar lo de la Cultura, ahí va la propuesta del Gran Teatro

    http://madeinhuelva.blogspot.com/2008/04/programacin-gran-teatro-2008-abril-mayo.html

    Hay pregones de Semana Santa, Rocío o cualquier otra fiesta de las muchísimas que posee la provincia de Huelva que le dan cuarenta vuelta a la mayoría de las letras de los carnavales de Cádiz. El que desee alguna yo se las paso.

    AMS, si aquí no hay oferta muéstrame la que hay en Cádiz. No me vale la de los multicines que pasan cintas norteamericanas, no me gustan las palomitas (eso tenemos los catetos).

  27. AMS said

    Por lo que veo, esto parece una competición Cádiz-Huelva para Josema.
    No es eso. Lo que haya en Cádiz es de los gaditanos y de los que por allí pasen. Lo nuestro es sólo nuestro y tenemos que apechugar con ello.
    Podría relacionar lo que de cultura se da en otras porvincias, pero lo realmente interesante sería mostrar qué es lo que tenemos aquí. Y me temo que no puedo hacerlo proque no hay casi nada.
    No quiero comparar, quiero que en Huelva pueda pasear sin que los bares esten cerrados. Quiero que al lado de El Carmen haya ambiente vecinal. Que a los niños no les atraquen para quitarles un euro o una chupa. Que los museos tengan algo que exponer. Que los festivales de cine estén abiertos a la ciudad. Que haya congresos. Que haya mas hoteles (cojones que sólo hay 4 decentes). Que, si quieres desayunar un domingo a las 9, esté algún sitio abierto.
    El que no quiera ver que no vea, pero las cosa son como son y por mucho que metamos el cuello en el “botreque” no van a cambiar.

  28. AMS said

    Y ahora me pongo el karategui de combate y digo: ¿De que letras de carnaval me hablas Josema? y ¿de qué pregones y fiestas me cuentas?
    Cada fiesta teine su propia “cultura” e indiosincrasia. Comparar El Rocio con los carnavales no tiene sentido porque no tienen nada que ver.
    Las colombinas y Los carnavales se parecen como un huevo a una castaña.
    Dime: ¿Podemos comparar?
    Elige campo y armas. Los padrinos pagan las cervecitas.
    Estoy dispuesto.
    Un abrazo.

  29. Sr. Anonimo said

    Da igual que sea Cádiz, que Sevilla, que Córdoba (por citar ejemplos de ciudades que están próximas). Cuando se sale de Huelva es cuando uno se da cuenta de como es verdaderamente Huelva, y como nunca será.

  30. Jesus said

    El próximo miercoles, marcho de visita a Cádiz, con la entrada me has abierto las espectativas sobre como es, ya que nunca he ido. Cuando vuelva aportaré algún comentario sobre la ciudad.1 saludo

    pd.El primer paso para el cambio de Huelva hacia algo más “civico” es la aceptación y las ganas de cambiarlo todo, solo criticando y no proponiendo soluciones. no se llega a ningún lado.

  31. jdsa said

    Soy amigo y compañero de clase de Jesús 😀
    Corroboro todo lo que se dice en la entrada, a mí Cádiz me ha parecido una gran ciudad. Y más allá de todo lo referente a urbanismo, destaco el museo de Cádiz. Qué joyas del Arte…

    PD: Efectivamente, extranjeros por todos lados, increíble, sólo en Málaga vi cosa igual

  32. Ángel said

    A ver si podemos arreglarlo algún día. Con la deuda actual del ayuntamiento es imposible:

    http://angelsanchez2011.blogspot.com/

  33. Marisma said

    Parece increible que muchos de los escritores del blog se crean la frase mítica de “Huelva ha cambiado más en 10 años que en 100”. Por favor seamos serios, Huelva tiene lo que se me merece, estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho respecto a la nula dotación de servicios y actividades en los “barrios de nueva orden”. Porque así estamos creando una ciudad de hormigón, gris, sin participación. Y no me vale lo de la Semana Santa o el Rocío, a ver si el Ayuntamiento está ahora montando pasos o poniendo las flores al Simpecao… Y pa’ qué hablar de las Colombinas, la nueva feria cani y burraca por excelencia, ¿alguien me puede decir por qué se sigue llamando colombinas? Que yo sepa hace años que no hay ningún momento dedicado a Hispanoamerica y el Descubrimiento, pero eso sí, en montar portadas feas y catetas no nos gana nadie.
    Sigamos con el onubensimo patético del Sr. Alcalde, el del Festival Puerta del Atlántico que se centra en traer los artistas más o menos del momento pop (¿¿¿por qué se llama así el festival??? propongo “Huelva Cateta y Pop”); el que va al “furbol” del “Recre” y lo pone incluso en la letra del lamentable Himno de Huelva que no se sabe nadie… en fin.
    Ojalá esto cambie y cuando se pregunte por Huelva por su Historia verdadera (sí, esa que viene desde Tartessos, que Argantonio no es sólo el nombre de una Gestoría de la Placeta) la gente no se quede a cuadros y sólo sepa balbucear Recreativo de Huelva Decano del Fútbol Español.

  34. decai said

    Pues las caquitas de perro se siguen viendo por la mayoría de las calles, supongo que en el casco histórico las quitarán por eso de los turistas, pero en el resto, haberlas haylas a montones.
    La gente sigue orinando bajo las Puertas de Tierra, el mayor monumento que tenemos, y da asquito pasar por debajo por las mañanas. Hay edificios antiguos, que están situados en plena carrera de paso obligatorio hacia el casco antiguo que dan pena de verlos y que llevan así desde hace años. Fachadas totalmente desconchadas, en las que se ven perfectamente trozos que llevan caídos la tira de tiempo, véase zona Cuesta de las Calesas, casas superviejas dejadas de todo, y de un aspecto deprimente para la ciudad de la luz y con la fama de tacita de plata que siempre tuvo.
    Una pena que los alcaldes que hemos tenido sólo miren la zona de la plaza del Ayuntamiento. Pero de vergüenza ver edificios en la misma plaza del Ayuntamiento llenos de mugre en las fachadas.

  35. Sargento RAE said

    Coger es con g, CATETO, que tú si que eres cateto.

  36. Anónimo said

    De la grandeza de antaño de Cadiz solo queda ……..eso, solo queda el recuerdo…..No es una ciudad actual, nada que ver con las ciudades modernas de centro de Europo,pero siempre mantiene su encanto.Un paseo por el casco historico te hace retroceder en el tiempo y tiene su encanto.

  37. Anónimo 2 said

    Hola, echando un vistazo e podido ver aqui a algunos con un poco de envidia “sana” y otros con envidia “no tan sana”. La grandeza de Cádiz sigue bajo nuestros piés, y cualquiera q pasee por sus calles puede sentirla y verla.
    A este último anónimo le cuento q Cádiz es más antigua q incluso Roma, TODAS las obras tienen su previo sondeo arqueológico, ya q siempren aparecen restos antiguos de diferentes épocas, y lo mejor aún es su patrimonio q aún está por explotar, como los glacis de Puerta Tierra, tuneles que cruzan la ciudad y que se comunican con otros pasadizos medievales q llegan hasta la zona de Catedral(de momento). De esos edificios llenos de mugre que hablan algunos cada vez hay menos, y lo digo porque yo vivo en uno de ellos rehabilitado por el ayuntamiento, es una casa palacio barroca y se han mantenido todos sus detalles, tiene un patio grandioso con la solería original de cuando de construyó, en el 1700. Las maderas de la escalera y las barandas son americanas, tambien del mismo año y durante las obras en el edificio se encontraron 500 Ducados de Bellón(mónedas)del siglo XVIII, un cañón de cuando el asedio francés q antes estaba en la calle y ahora integrada en el edificio, varías anforas romanas encontradas por debajo del algibe y muchos restos de cerámicas que ahora están en el museo, y el pozo del patio estaba cegado con escombros de la época musulmana, posiblemente de cuando la reconquista. El patio está porticado con columnas de marmol rojizo, y las potentes rejerías de las ventanas tambien son originales. Tambien se han respetado los colores barrocos originales del palacio. Como mi casa hay cientos en el casco antiguo de Cádiz, unas rehabilitadas y otras por estarlo. Desde que vivo en esta casa me e dado cuenta de la grandeza de Cádiz y de su historia y estoy orgulloso de ser de donde soy y vivir donde vivo, por tener un magnifico oasis en medio del casco antiguo. Anónimo te aconsejo que te des una vuelta por Cádiz por la noche por esas calles que tambien recorrió gente hace varios siglos así tal y como están. Si esto no es grandeza dime tu lo que es.

  38. ercocoderconquero said

    uy,uy,uy. Con la Iglesia hemos topao…No me hagais comparaciones, de huelva con esta o aquella ciudad. Huelva es Huelva y san se acabó. Con sus barrios, esa gente que decis, que no le importa nada,su placeta, la calle concha, la avenida andalucia…el muelle de las canoas, sus puestas de sol, la marisma, cabezos, cinta, colon, barrio de la victoria y yo “ercocoderconquero”, que por Huelva MA-TO ¿enttiendes?.
    Vamos a ver, el que mas y el que menos tiene madre¿no?, ¿la habeis mirado bien?haber, como la veis?, gordita, tierna,complaciente, dulce, paciente…¡Pues yo he conocido madres mas guapas, mas altas, mas atractivas, con mas dinero ¿la cambiariais?, pues yo a la mia tampoco y a mi HUELVA, menos, porque la he mamao desde que nací, porque sus calles me huelen a bajamar y a cabezos y porque cuando me levanto, veo su cielo limpio, azul y su aire me trae las notas de un fandango…CUANDO SALÍ DE MI HUELVA, VOLVÍ LA CARA LLORANDO…Solo pido respeto por mi MADRE.

  39. morito said

    Con 2 cojones Coco

  40. GADITANUM said

    Aunque este post sea de algunos años, al leerlo no me queda mas remedio que comentarlo mas que nada por hablar de mi ciudad, Cádiz.
    El Sr. Rubio a comentado que los edificios del centro de Cádiz no son de mas del XIX o del XX. Para ampliar su poco conocimiento le diré que el casco antiguo de Cádiz es prácticamente el mismo que en el siglo XVIII, como puede comprobar comparando la ciudad actual con la maqueta que se conserva en el Museo de las Cortes, del 1779 aproximadamente. En el Barrio Santa María, lugar donde se acomodaron los Genoveses y donde construyeron sus palacios, los cuales aun se conservan sin reformar, es decir, que se encuentran en su estado Barroco original y no fueron reformados en época Neoclásica como en otras zonas de la ciudad. La edificación más antigua de la ciudad es el Castillo de Santa Catalina, del 1598. Más edificiaciones antiguas pueden ser la Capilla del Pópulo (1621), el Convento e Iglesia de Santa María (1534), La Casa del Almirante (1621), La Catedral Vieja y la Torre del Sagrario (1600), La Posada del Mesón (1650), La Iglesia de Santiago (1635), y etc… , por lo tanto el casco antiguo de Cádiz está formado por edificaciones del 1500 hasta el siglo XIX, con restos Fenicios, Romanos, Arabes, Medievales y arquitectura moderna. Debería usted leer más y no denominar que los “edificios que conservan los gaditando en el centro son del XIX y del XX”, puesto que a los que conocemos nuestra ciudad, y nos apasiona su historia y sus edificios, nos produce hasta venguenza ajena. Que Huelva carezca de Casco Antiguo o “Centro” como lo llamaís ustedes (en Cádiz no hay “centro”, hay Cádiz y Puertatierra), o que las pocas edificaciones que conserva sean del periodo que usted nombre (XIX y XX), no significa que todos los cascos antiguos de las ciudades tengan que ser así, simplemente perduran las construcciones mas recientes o las que se construyeron en la epoca de mayor esplendor de la población.
    Un saludo.

  41. Visito algunos sitios y sitios de información diariamente para leer publicaciones, pero este sitio web presenta escritos basados ​​en la calidad.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: