La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Tunel de los Horrores

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 3 mayo 2008

La verdad es que a mi la política no me atrae mucho. Siempre me ha parecido un mundo con un olorcillo a podrido y en el caso que vamos a tratar creo que se ve bastante claro el plumero. Pero con eso no quiero ponerme del lado de ningún partido, que quede claro que el único interés que aquí se va a tratar es el de los onubenses.

Por lo visto hay un proyecto para la construcción de una refinería en el sur de Badajoz por la empresa Gallardo S.L. y por supuesto, una refinería necesita petróleo para funcionar. ¿Cómo llega este petróleo hasta esa refinería? La respuesta ha sido clara: un oleoducto que salga desde el Puerto de Huelva y llegue hasta Badajoz.

Existen tres propuestas de trazado:

  • Las propuestas uno y dos que atravesarían todo el condado hasta llegar a Aznalcóllar (ya en la provincia de Sevilla) para luego girar hacia el norte y atravesar toda la Sierra.
  • La propuesta tres es construirlo paralelo a la carretera N-435 (la carretera de la Sierra de toda la vida)

Sea cual sea el trazado implica atravesar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por supuesto, además del impacto ambiental de una obra de tanto calibre sobre un Parque Natural, hay que incluir el aumento de tráfico de petroleros frente a las playas de Huelva, ya que la toma de crudo se realizaría desde una boya similar a la boya de Mazagón, y que estaría en sus proximidades, lo que implica la construcción de una nueva tubería submarina que atraviese el canal del Padre Santo (lo que se conoce como barra de Huelva) y llegue hasta el Nuevo Puerto.

Ahora comienzan mis dudas:

¿Por qué desde el gobierno (central y junta) se permite esta obra y no se acomete el desdoble de la N-435 o la construcción de una autovía para la sierra que tantos años llevan pidiendo los onubenses? ¿Es que el impacto de un oleoducto es menor que el de una carretera?

¿Por qué se han puesto tan rápidamente de acuerdo tres administraciones (Juntas de Andalucía, Extremadura y Gobierno central) para este proyecto y aquí seguimos esperando que se acabe un simple puente en la carretera Huelva-Gibraleón?

¿Qué tipo de beneficios puede dejar ese oleoducto en Andalucía para que ciertos políticos lo defiendan? ¿Pueden ser beneficios particulares? ¿Hay algún tipo de enchufismo o amiguismo?

¿Por qué la información acerca de este oleoducto se deja caer con cuentagotas en los medios de comunicación?

Son muchas preguntas y muy pocas respuestas. El que quiera más información que busque por Internet y que decida que parte se cree y que parte no. Lo único que yo saco en claro de todo esto es que la política huele a podrido.

Enlace del plan de evaluación de impacto del proyecto del oleoducto:

http://www.mma.es/secciones/evaluacion_ambiental/eval_impacto_proyectos/proyectos_ea/pdf/10_mr_oleoducto_de_crudo.pdf

Fotos:

  • Plan de Evaluación de impacto del proyecto.

Northman.

57 comentarios para “El Tunel de los Horrores”

  1. Me gustaría conocer al iluminado que se le ha ocurrido construir una refinería en el interior. Este tipo de infraestructuras se instalan en la costa por razones logísticas que a nadie se les escapa.

    Espero que no se lleve a cabo.

  2. La razón que Chaves no chiste el la misma por la que no ha chistado con lo del trasvase a Barcelona. No seré yo quien diga que los barceloneses no le lo merezcan, ni Badajoz la refinería, lo curioso es que puestos a repartir, nos toca siempre la basura, y nunca pocas veces las pelas.

  3. AMS said

    Lo primero sería averiguar de quién o quienes son las tierras por las que el oleoducto o pipe line, que me gusta mas desde que lo leí en los tebeos de Tintín, va a pasar, y qué tipo de relación contractual van a tener con la empresa. ¿Se expropia, se paga justiprecio o se alquila la servidumbre de paso? En cuanto lo sepamos, sabremos a quién beneficia el tubito. Estoy seguro que a ni austedes, ni a mi, les reportará un euro.

  4. Sr. Rubio said

    La respuesta a las preguntas de Northman es una y todos la sabemos: DINERO. Aunque se puede añadir más: La pasividad de los onubenses. Si nos dejamos nos pondrán eso y lo que quieran. Seguro que nos pintan el tubito de color Azul y Blanco con el escudo del Recre, le ponen el “OleoDecano” y tan contentos.

    Resulta curioso la prisa que se dan en hacer eso y que no se la den en hacer aeropuerto, la carretera de la sierra, el AVE, la mejora de la autopista Sevilla-Huelva y cientos de mejoras más de infraestructuras que nos hacen verdadera falta.

    Saludos.

  5. cartayero said

    Lo que tendriamos que hacer es un boicot!!!!! si los de badajoz quieren una refineria pues que la hagan de aire! tanto tubo por la provincia de Huelva y que los onubenses tenemos que tener el riesgo de todo, porque si sale una grieta o cualquier cosa de esas se irá a la mierda toda la zona de la fisura, como paso en Doñana, que despues de 10 años de aquellos vertidos todavia sigue quedando una huella. Tendriamos que impedir la construccion de ese acueducto y exigir ya de una vez todo lo que se nos debe a la provincia de Huelva, que siempre nos toca la peor parte.

  6. lahuelvacateta said

    Os dejamos el enlace de la nueva encuesta:

    ¿Estás de acuerdo en que el Oleoducto a Badajoz cruce la provincia de Huelva?

  7. Ofelia said

    Siempre nos han “vendido la moto” diciéndonos que NO se puede hacer una carretera Huelva-Cádiz porque no se puede atravesar el Parque Nacional ni el Paraje Nacional. No obstante, es contradictorio el que no haya sido nunca viable una vía Huelva-Cádiz, y en cambio sí lo sea un cableado de alta tensión, un gaseoducto y un oleoducto Huelva-Sevilla (que según parece ya se está construyendo o se va a construir en breve), y además un oleoducto Huelva-Badajoz. Estoy de acuerdo con que se haga esta carretera procurando cuidar el entorno, pero que se haga ya de una vez por todas.

    Saludos.

  8. Snoopy said

    Siempre la misma discusión…

    ¿no os dais cuenta de que Huelva no importa NADA a los políticos? El oleoducto ese se va a hacer, eso seguro, y no es porque quieran los onubenses y su provincia (que no quieren) pero eso se lo “van a pasar por donde dijimos” la Junta, el Gobierno, etc, etc…

    Lo que si sería muy fuerte es que hagan eso y el desdoble que se lleva pidiendo años y años… no se vaya a hacer nunca.

    ¡¡¡VIVAN LOS POLITICOS!!!

    Saludos

  9. Juanma said

    Sigan destruyendo huelva, se les da muy bien. No desdoble pero si oleoducto. Ahora solo falta la destruccion de la costa onubense por vertidos de pretroleo al maniobrar en esa bolla-oleoducto con mal tiempo.

    Aun queda una posibilidad, aunque igualmente se la pasaran por el forro, como hacen con todo lo que protestamos sobre las industrias contaminantes:
    http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-huelva-iu-pregunta-psoe-gana-andalucia-proyecto-regreso-pasado-refineria-interior-balboa-20080429124014.html

  10. Sr. Rubio said

    Curioso lo que he visto en Huelva Denuncia, leed:

    “El grupo Gallardo S.L., empresa interesada en levantar la Refineria e instalar el oleoducto entre el Puerto de Huelva y Santo de Maimones, ha comprado el 25% del Odiel Información, para ir preparando el terreno para manipular la opinión pública onubense. (Ojo también a la relación de Odiel Información con el Canal Noticias Huelva).”

    Os dejo también el enlace:
    http://www.huelvadenuncia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=429&Itemid=112

  11. Ofelia said

    Pues sí Juanma,al final se dará la autorización para la construcción y alegarán (como siempre)que no hay impacto medioambiental. Nos van a agujerear toda nuestra bonita provincia sin que nadie mueva un solo dedo para remediarlo. Con respecto a la carretera Huelva-Cádiz, quiero apuntar que aunque sólo suponga un ahorro de 30 ó 40 Km, ya es mucho, porque a ello hay que sumarle el enorme ahorro de tiempo al evitar los atascos de la entrada a Sevilla. Pero esto es Huelva, y como decía en una conferencia un catedrático de la UHU “Nos encontramos en la punta del látigo”.

    Saludos.

  12. JackDaniels said

    Lo que hace falta es una revolución para purgar el sistema, se está corrompiendo demasiado la sociedad de mano de los políticos que nos tienen controlados dandonos la “opción” de elegir en las urnas para evitar levantamientos y haciendo uso del tan conocido “dame pan y dime tonto”.

    Que se puede esperar de una sociedad que apoya al chiki-chiki, por decir algo jaja, borregeo y vulgo inútil.

    El sistema está montado así y lo que hay que hacer es meterse en política para ser de los que chupan en vez de los chupados.

    Un saludo.

  13. AMS said

    Bueno, si el Recre no desciende, se aprovecha el jolgorio para que el personal no se entere y en ese momento se firman las autorizaciones. Noticia en al 4ª página y a huir.
    Y a todo esto ¿saben que ha ganado la liga el Real Madrid?
    Peaso de notición en primera página. Total, se ha muerto Calvo Sotelo, Presidente del Gobierno cuando lo de Tejero ¿se acuerdan? Pues en primera a 4 columnas “El RM gana la liga” Y digo yo ¿a mi que me importa? Serán paletos. Ojo, en toda la prensa, la catetez, en este caso, no es exclusiva de Huelva

  14. Er Tempranillo said

    Visto lo visto con la central térmica de la punta del cebo, lo que hay que hacer es comprarse un terrenito cerca de donde pase el conducto y apuntarse a un curso de f.p.o sobre Bypasses, y a chupar crudo al estilo ucraniano.

  15. Cala said

    La verdad que cuando lees este tipo de noticias, se nos debe de quedar la cara de tontos….
    Siempre, con la ultima noticia, pensamos que no podemos ir ya a peor…. pero que va!!! lo acabamos consiguiendo…siempre vamos a mas, pero claro, en el mal sentido.
    Hablamos todos los dias de lo mismo, de lo poco que la gente que vive en esta ciudad quiere a Huelva, yo creo que a este ritmo,nadie va a querer vivir aqui.
    Es logico, parece que nuestro destino esta unido para siempre a la contaminacion. Entre refinerias, fosfoyesos, fabricas, y ahora oleoductos y toda la pesca… madre mia, quien quiere quedarse en este foco de peligrosidad??
    nos vamos a quedar tambien sin sierra?? para una cosa de la que parece que todos estan orgullosos??
    hay alguna forma de parar este “proyecto” ??
    o nos tenemos que conformar como con todo lo demas y punto?
    muchas veces me da pena haber acabado viviendo aqui.
    en una ciudad de habitantes pasivos, es logico que ocurra todo esto, esto es el paraiso!!! nadie rechista..
    asi no….

  16. Ifaesfu said

    Me parece una patochada casi todo lo que se ha dicho sobre el tema del oleoducto. El único que no ha mencionado los mismos típìcos tópicos de siempre es “JackDaniels”. Lo que falla es la raíz del propio sistema. ¿Te sientes representado por quienes ocupan el poder local, provincial, autonómico o estatal por meter una papeleta en una urna cada cuatro años? Apoyas al partido “A” porque te gusta su ley “1ª”, pero resulta que la “2ª” no te gusta y sin embargo no apoyas al partido “B” porque no te gusta su ley “1ª” pero quizá te guste su ley “2ª”. ¿Por qué no se nos pide nuestra opinión más frecuentemente? ¿Es que lo que voten en el parlamento que tenga las competencias sobre el tema del oleoducto nos representa? ¿El parlamentario “x” o el parlamentario “y” que ha salido de esta provincia va a tener el valor de desoír a los que mandan en su partido y va a dejar de chupar del bote en consecuencia si no está de acuerdo? (aunque tuviera ese valor, que seguro que no, tampoco me representaría porque cada cual tiene sus intereses y ese “representante” y los suyos tendrán unos, y los demás tendremos otros, coincidentes o no)
    Todo lo demás está demás (que somos pasivos, que siempre lo mismo para Huelva, que el dinero …).
    Por lo demás, vergonzoso las mierdas de puentes del Odiel, la conexión con Cádiz, la mejora de la N-435 (eje norte-sur) y de la A-49 (eje este-oeste), la pista de aterrizaje (aunque sea sólo eso por favor), la “red” ferroviaria (es que no es una red, sólo son dos penosas líneas), etc.

    Afirmé. Amén.

  17. Max said

    ¿Un poco catastrofista el titulo no?

    Aparte de subrayar lo que dice El Pájaro Espino, de seria bueno encontrar a la mente pensante que decidío a una provincia de interior como lugar factible para la colocación de una refineria.

    Segun lo que he leido en el impacto medioambiental la cosa está bastante avanzada y si se empieza a construir la refineria de va a construir el oleoducto si o si, estoy totalmente en desacuerdo con ello, pero como ocurre siempre a los que poseen terrenos por los que pasará habrá que recalificarlos (¿sigue existiendo el justiprecio?) por lo que mas de uno se estará frotando las manos. Esto es como todo si hay dinero, se construirá.

    Si quereis ver algo positivo, puede que le dé un empujón a la construcción de la futura autovia Huelva-Zafra.

    Un saludo

  18. Juanma said

    Que va, la autovia trae demasiados impactos ambientales(notese el sarcasmo), ademas estamos pendientes de otro estudio…. XD

    Fijaos que rapido avanzan los estudios medioambientales y todo el papeleo cuando importa para el bolsillo de algunos.
    ¿Por que hay estudios que duran años para crear infraestructuras, ave, aeropuerto y todas esas promesas electorales que terminan siendo “inviables”?
    ¿y por que la junta solo tarda un rato para autorizar tubos por toda la provincia o dar autorizacion€s a industrias atrasadas para seguir contaminando ecologicamente? (ademas con el mayor silencio posible)

    Como dicen por ahi, ¿no huele a podrido? XD

  19. Northman said

    Algo también preocupante es la falta de información acerca de este tema (y de muchos otros). Seguramente hay mucha gente en esta ciudad y en la provincia que no tiene ni idea de este proyecto y pocos medios de comunicación se tratan el tema. Hay demasiado secretismo, la junta dice que no se pronuncia sobre el tema del oleoducto porque sólo es un proyecto y todavía no hay nada concreto…cualquier dia nos vemos a las excavadoras haciendo zanjas y metiendo tubitos para este “proyecto”.
    Buscando por internet si que se encuentran bastantes cosas pero no se que credibilidad pueden tener aunque, visto lo visto en este país, no me extrañan nada estas “redes” de compadreo y de trapicheo. Os dejo un enlace que he encontrado. No se si será verdad pero cuando el rio suena…agua lleva.

    un saludo

    http://www.porandalucialibre.es/actualidad/la_tela_de_arana/informe_sobre_alfonso_gallardo%2c_comprador_de_%22el_correo%22_y_amigo_de_rodriguez_ibarra.html

  20. comboy said

    El estado puso a la venta hace unos años la posibilidad de comprar “capacidad de destilación de crudo de petróleo”.

    Una parte del pastel, la compró CEPSA. Como resultado se está construyendo la nueva planta de destilados medios. Que además de dar trabajo bien remunerado a miles de personas y reinyectar la eonomía onubense, servirá para importar menos Gasoil. Recordad que España es deficitaria en Diésel.

    Otra parte la compró Repsol. La refinería de Cartagena, se está ampliando como la de Huelva.

    LA última parte la compró Balboa (con la ayuda de Ibarra). ¿Por qué? Para reactivar una zona como la de Badajoz, de las más deprimidas de España.

    Está claro que apenas hay refinerías de interior, pero claro…¿Quién es el guapo que les dice a los jóvenes de 20tantos de Los Santos de Maimona y alrededores que no pueden tener refinería y trabajar de operadores y comprarse un BMW serie 5 como los jóvenes de Huelva?

    Evidentemente, el oleoducto subterráneo atravesando la sierra de Huelva es una putada, pero…

    …entonces no se me quejen del empleo precario, de lo caro que está el diésel y de la igualdad de oportunidades para todo el mundo.

    Hay que ser más consecuente con lo que se pide y se critica, menos creerse el ombligo del mundo y mas ponerse en la piel de los otros.

  21. comboy said

    Por cierto, se me olvidaba:

    También en otras partes de España se cuecen habas, que parece seamos los más desafortunados del mundo.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/254723/07/07/Regantes-Murcia-contrarios-a-oleoducto-Puertollano-por-insolidaridad-C-LM.html

    Que el oleoducto ya existente entre Cartagena y Puertollano lleva bastantes años funcionando sin percance alguno. Que a veces somos demasiado tremendistas.

  22. Northman said

    Tu crees que gracias al oleoducto y a la nueva refineria va a ser más barato el gasoil…vamos venga ya.
    Y que pasa, que para que los de Badajoz tengan trabajo ¿¿tenemos que taladrar media provincia sin dejar un duro aqui?? Esto es como los que quieren agua pero no quieren construir embalses porque reduce el terreno útil, asi que es más fácil traerse el agua de los tontitos que si dejan hacerse embalses enormes en sus provincias.
    Y si quieren reactivar la economía de Badajoz yo creo que se podrían haber buscad otra forma, porque no hay que ser muy listo para ver el coste enorme que tiene hacer una refinería a 200 km de la costa. Por pedir refinerias y agua yo pido un parque tecnológico, una factoría aeronáutica y un ciudad romana pa traer turistas….
    Pero claro, yo no tengo amiguitos de los que mandan…que pena

  23. Sr. Rubio said

    Comprendo lo que escribes Comboy, pero sigo pensando como antes. Cada uno lucha por lo suyo, y a mi la verdad es que el oleoducto no me va a proporcionar ningún beneficio, como a todos los onubenses, bueno a todos no, a los que les compren las tierras para que pase la tubería si que les reportará pingües beneficios.

    Lo más triste son las preguntas que hace Northman en su artículo, ¿por qué unas cosas sí y otras no?. Probablemente todo esto haya sido un “tupami yopati” entre Extremadura y Andalucía con algún extraño motivo oculto. Supongo que pensarán que los onubenses somos tan catetos que ni nos íbamos a enterar de esta película.

    Saludos

  24. Ofelia said

    Le pregunto a Comboy que quién se pone, o se ha puesto alguna vez en el lugar de los onubenses. Nadie Comboy, aquí lo poco que nos llega lo hace tarde y mal, y todos son dictámenes que vienen desde arriba (Administración Central o Junta), y nunca nadie ha tenido un ápice de empatía con nosotros. Con respecto a lo de igualdad de oportunidades y al empleo precario, mejor vamos a dejarlo porque eso es “harina de otro costal”. Ya estamos hasta las narices de ser el culo de todo y de todos. Al final se hará y ni nos vamos a enterar. Si no nos quejamos de nuestra situación ¿quién lo hará por nosotros?

    Saludos.

  25. comboy said

    Señores; quizás no se me ha entendido.

    Nosotros nos estamos beneficiando del oleoducto. El oleoducto “será” fruto de la compra de capacidad de destilación que el Gobierno español puso a la venta unos añitos atrás por parte del grupu gallardo (Balboa). De esa venta, CEPSA compró su parte y como resultado está la nueva planta de destilados de CEPSA (básicamente doblar la capacidad de la refinería actual). Huelva generará más de 500 empleos directos y nosecuantos indirectos. Los demás también tienen derecho a subsistir.

    Ofelia: Con los datos del INEM en la mano, tienen más paro que Huelva:
    Cádiz, Badajoz, Almería, Jaén, Tarragona, Zaragoza, Ciudad Real, Albacete y León (según % de población). Osease, que eso del culo del todos es cuando menos relativo.

  26. comboy said

    Northman: Pues pide, por pedir que no falte…pero…

    ¿No será más efectivo preguntarle al Ayto. de Huelva por qué el Parque Agroalimentario con fecha de ejecución para 2001 es a fecha de hoy aún un patatal en lugar de quejarse de un oleoducto que como el de Puertollano no tendrá finalmente consecuencia alguna?

    ¿Factoría aeronáutica?, Ya la tienen en la Bahía de Cádiz. Aquí tenemos el segundo parque químico más grande de España y nos lo queremos cepillar para construir hotelitos en que bonita es mi ria. Les recuerdo que la ría de Huelva tiene dos orillas. La de enfrente no tiene industrias. ¿Alguien ha ido a ver en que estado se encuentra? Ah!no claro, como dijo nuestro Alcalde en pleno del Ayto: “La playa de los onubenses es Punta Umbría. No pienso gastar ni un duro en acondicionar el espigón”.

    ¿Ciudad romana? Que yo sepa tenemos el honor de ser de lo más antiguo de Europa. ¿Alguien ha visitado recientemente el estado del museo arqueológico de Huelva?, ¿saben ustedes las barbaridades que se han cometido en Huelva con los restos arqueológicos que se encuentran en una obra sí y en otra también?, ¿Por qué los restos del antiguo Colegio Francés, están tras las rejas del Bloque de vecinos, impidiendo su libre acceso?

    En fin, está claro que hay mucho que mejorar, y que a estas alturas de la vida una refinería de interior no tiene mucho sentido, pero hay cosas más preocupantes y de más fácil solución muy cerquita nuestra.

  27. Ofelia said

    Comboy, aportando ideas, se podrían favorecer estrategias que promuevan el “Desarrollo Local” en lugares desfavorecidos. Estudiar concienzudamente cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (matriz DAFO) de los municipios con más índice de paro, y actuar según su actual estructura socioeconómica y sus oportunidades futuras de crecimiento. DAFO es un instrumento de planificación que se subdivide en dos partes importantes:
    1º) D F: Hoy, Ser. Estudia la realidad económica de un territorio, de un colectivo. La Ley de oferta y demanda, el comportamiento del mercado.
    2º) A O: Mañana, Deber Ser. Política económica, si es negativa, es Amenaza, si es positiva, es Oportunidad.
    En lugar de destruirlo, el Medio Ambiente podría actuar como generador de empleo promoviendo una iniciativa respetuosa con el medio ambiente como la protección y conservación de especies vegetales, de bosques,de animales,el tratamiento de las aguas residuales, etc.
    Yo hablaría también de Descentralización para facilitar a las empresas y a los empresarios el desarrollo de sus actividades a través de sus órganos: UTEDLTs, Mancomunidad de Municipios, Administración Local, etc. Las Agencias de Desarrollo Local tienen un papel muy importante en este sentido. Ya es hora de I+D+I.
    No estoy de acuerdo contigo con respecto al relativismo que mencionas. Ya tenemos suficiente con la contaminación que sufrimos para que ahora, además, nos agujereen la provincia, y de desdobles de carreteras nada de nada.

    Saludos

  28. Ofelia said

    Comboy, en lo del parque agroalimentario te doy la razón,también en lo de Punta Umbría y el espigón y sobre el estado en el que se encuentra el museo arqueológico de Huelva. En relación con las barbaridades que se han cometido en Huelva con los restos arqueológicos, también tenemos alguna idea, y Sí, hay mucho que mejorar, pero ¿cuándo se producirá esta mejora? soy algo pesimista al respecto.

  29. lahuelvacateta said

    Buenas propuestas para futuros artículos Comboy, serán tenidas en cuenta. Por desgracia tenemos temas para largo, de ahí el nombre del blog.

    Saludos!

  30. JackDaniels said

    Los de Badajoz tampoco la quieren Cartayero, allí se distribuyeron unos panfletos informando a la gente del tema, de los peligros que contenia y pidiendo ayuda a Huelva para unirse en la lucha contra el oleoducto-refinería (decía que nada mas que hay en los paises tercermundistas, y que una fuga es innapreciable porque va bajo tierra, es un gran peligro, además si mete un pepinazo la refineria puede hasta propagarse por el oleducto en cadena).Por lo visto pegó uno de esos un pepinazo en nosedonde y hubo un montón de muertos.

    Deberiamos hacer más incapie en unirnos con los pacenses porque cuando dicen que no es que no!, el ejemplo más claro de aquello es lo que nosotros tenemos por zona azul-naranja, lo pusieron, toda la gente se puso deacuerdo para no pagarlo, y se buscaron un grupo de abogados que ganaron un recurso al ayuntamiento porque es ILEGAL. Efectivamente, al poco tiempo lo quitaron.

    Estan todos los políticos metidos en el ajo. Allí decían que su presidente de entonces (Ibarra) era muy amigüito del que llevaba el tema del oleoducto, no me extrañe que el cabezón del Chaves tenga el otro amigüito necesario aquí.

    Por supuesto lo están ocultando a la opinión pública porque saben que como salga a la luz va a haber manifestaciones y va a ser un asunto muy sonado en los medio, así que no convieen.

    Un saludo

  31. Josema said

    Extremadura es una zona que no termina de despegar económicamente, aunque tiene recursos para hacerlo. Sé de sitios donde trabajan x días y luego al paro porque reciben el subsidio (PER) que no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola. Pero creo que los operadores de planta de esa refinería no van a ser los que perciben el PER, serán la gente preparada de otros lugares que vayan allí, en Huelva ocurrió cuando comenzó el Polo, la mano de obra cualificada vino de fuera de la provincia y la no cualificada si era la de la provincia. Hoy en día con la automatización de la producción la mano no cualificada no sirve. Conozco gente de Huelva que ha estado trabajando en el proyecto de esa refinería y no son los que perciben el PER en Extramadura.

    Por otro lado, está que si deseamos seguir con nuestro ritmo de consumo se necesitan energías. Y somos un país adicto al petróleo. Y las energías renovables que nos quieren vender no sacian nuestro hambre de consumo (Los parque eólicos no generarían la suficiente energía).

    El tema no es sencillo. Si queremos seguir con este ritmo de vida, no solo nos cargaremos la Sierra de Huelva y la dehesa Extremeña.

  32. Ifaesfu said

    Me parece una patochada las memeces que se están vertiendo en el tema del oleoducto y sus salidas por la tangente. Bonita palabra esa de DAFO. La pena es que pertenece al lenguaje que hablan los políticos, que para no decir nada utilizan expresiones parecidas al rollo ese de DAFO.
    No estoy de acuerdo con el proyecto del oleoducto porque no veo beneficios para Huelva, pero es que en cuanto a los perjuicios que el personal que opina aquí señalan, mayor es el impacto medioambiental de una autovía hacia Extremadura y todos la piden. ¿Por qué esa contradicción?

    Por otra parte decir que Andalucía y Extremadura son lo que son, comunidades subsidiadas. Son comunidades de las que dan vergüenza pertenecer. Aquí el populacho se echa a la calle para ver bodas reales, de hijas de duquesas=caciques… y trabajar sí, un poco, pero sin declararlo que si no me quitan el subsidio.

    Sí Josema, está claro que la obtención de energía para satisfacer los caprichos de TODOS (también de los que se la dan de muy ecologistas y no renuncian a ir en coche para comprar el periódico o poner el aire acondicionado porque “¡Qué calor! Hace 30 grados”, etc) es primordial.
    Y la más limpia y efectiva forma que se conoce es la ENERGÍA NUCLEAR. Deberían montar centrales nucleares por toda España para no depender tanto del petróleo. Se debería incluso intentar prescindir de él a gran escala.

    Afirmé. Amén.

  33. Max said

    Ifaesfu, al ritmo que se consumen las reservas de combustible nuclear, tengo entendido que van a duras 80 años mas o menos, es decir menos que el petroleo aun. Es decir pan para hoy y hambre para mañana.

    JackDaniels , si pega un pepinazo como tu dices no creo que llegue hazta aqui ya que por mucha reacción en cadena que haya habria sistemas de corte en las estaciones de bombeo.

    Un saludo

  34. Sr. Rubio said

    Que bonito, ESTACIONES DE BOMBEO. Seguro que encajan perfectamente con nuestros Alcornoques, Encinas, Eucaliptos, Pinos, Olivos, Castaños, etc.

    Ahh, no, que nos las pintarán de azul y blanco y pondrán algo de Juan Ramón Jiménez, entonces sí.

    Viva Huelva!!!

  35. cartayero said

    Max aunque las reservas de combustible nuclear sean pocas no importa. Es mucho mas eficiente que el petroleo. Pero claro son mas utiles pero yo no quiero una al lado ehhh, que aqui los politicos con las tonterias son capaces de tirar la termica y poner una nuclear!!!! y encima decirnos q no hay peligro!!!

  36. Ifaesfu said

    Sigo pensando que lo mejor hoy por hoy es apostar por la energía nuclear amigo Max.
    Como afirmé antes si no estoy a favor del oleoducto es porque no parece que vaya a reportar beneficio económico a nuestra provincia no por las patochadas que se vierten en este blog.

    Afirmé. Amén.

  37. Max said

    Humm… ¿Yo he dicho lo contrario?, por muy eficiente y limpias que sean siguen siendo combustibles fosiles. Soy de la opinión de que o apostamos por energia renovables o hasta que la fusión nuclear no esté generalizada e instaurada como tal, no tenemos nada que hacer.

  38. Curva a ras!!! said

    Sr. Rubio, ¿tampoco quiere usted estaciones de bombeo? ¿Cómo creé usted que llega el agua potable a su casa?

    ¿Por qué no nos trasladamos a vivir a la edad media?

  39. Max said

    Si no me equivoco justo al lado del parque de las palomas hay una magnifica estación de bombeo.

  40. Sr. Rubio said

    A ninguno de nosotros nos va a llegar “petroleo potable” a nuestra casa…

  41. Max said

    Pero si refinado a nuestros coches :d

  42. JackDaniels said

    Es una vergüenza que las dos comunidades más pobres de España estén gobernada por socialistas, y que después de 25 años siga la gente votando y saliendo los mismos…salga el cabezón del chaves diciendo que va a poner internet gratis jajajaja

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Ifaesfu, son comunidades lamentables.

    Por cierto, ya que habeis sacado el tema de la energía nuclear, nosotros no la queremos porque es peligrosa, contaminante (si no se tiene cuidado con los residuos), pero se la compramos a Francia que la produce nuclearmente…

    Por otra parte lo del combustible nuclear si te refieres a temas de fisión donde según tengo entendido (no soy físico) son uranio y plutonio, si es cierto que hay poca cantidad en la naturaleza, en cambio hay otras opciones como la fusión que utiliza Hidrógeno para convertirlo en Helio si es viable y por lo visto menos conaminante. Creo que hay muchas lineas de investigación en temas de energia nuclear.
    Que me corriga alguien ésto último porque no estoy muy seguro.

    Un saludo.

  43. Max said

    JackDaniels, llevas razón en lo de fisión y fusión el problema de la fusión es que hay que mantener los elementos en estado de plasma y es algo bastante dificil. Por poner un ejemplo rapido de lo que supondria dominar la fusión nuclear es la reacción que le “da vida´´ al sol.

  44. cartayero said

    Aqui estamos hablando de tuberias atravesando Huelva no fisiones del nucleo! Lo que no queremoses q a HUelva lo araviese un mierda de tubo lleno de petroleo, pues no voteis a estos pliticuchos pobres que tenemos, que no valen ni un duro y puede que la cosa cambie de una vez por todas! vosotros seguir votando a los mismo y nuestra tierra seguirá igual que siempre, mas que nada me refiero al cabezon que tenemos por presidente de la comunidad. A el le importa Huelva un carajo. Si el tubo ese fuera por Sevilla ya cambiaria el asunto, epro como va por Huelva…..

  45. Ifaesfu said

    Rápidamente Cartayero: Desde luego Andalucía=Sevilla. Las demás provincias, con Huelva a la cabeza, somos un cero a la izquierda.

    Afirmé. Amén.

  46. Marisma said

    Pues nada, como siempre seremos como el cornudo, los últimos en enterarse… Nuestros políticos a buen seguro lo tendrán todo bien atado. He leído por arriba algo muy interesante que implica la ley electoral, sería muy bueno que hubiese una democracia más directa, más participativa, más popular.

  47. Pacense said

    Más de 30 años lleva funcionando el oleoducto Puertollano-Málaga y nadie de las provincias por las que pasa se ha quejado. Hace muy pocos meses se ha inaugurado el oleoducto Puertollano-Cartagena y lo mismo. Dejad de ser unos egoistas ignorantes. Badajoz se merece esa refinería que dejará mucho trabajo y más en una etapa de crisis por la que estamos pasando. Menos mal que los políticos ignoran a los ecologistas hipócritas y vagos.

  48. Sr. Rubio said

    Claro que teneis derecho al desarrollo, por mi como si te quieren poner la refineria en la puerta de tu casa para que no tengas que coger el coche, pacense. Lo que no queremos es que se nos afecte a los onubenses por enésima vez atravesando un paraje natural. ¿Has leido las preguntas que plantea Northman en su artículo?

    A ver si tienes un poco de educación y dejas de insultar a todo aquel que no tiene tu opinión, que por otra parte es tan respetable como cualquier otra.

    Saludos.

  49. Mole said

    La verdad que es muy duro que te quieran poner una refinería en la puerta de tu casa, pero bueno, habrá que respetar las opiniones de todos, ¿no?

    Pero me ha quedado una duda, Sr Rubio. ¿Que insultos ha dicho “pacense” en su comentario? Porque decirles a los ecologistas hipócritas y vagos, que yo sepa, no es ningún insulto, son definiciones normales y corrientes.

    Besos

  50. Max said

    No se les llama hipocritas y vagos, se les llama ecologistas de salon.

    Y por si queda alguna duda estoy en contra del oleoducto. Hay mucho tipo de industria como para que la unica que tiene futuro en Badajoz sea la petroquímica, un tipo de industria con fecha de muerte ya.

    Una pregunta ¿Porqué no se hace el oleoducto desde algun puerto de Portulgal? Tomando linea recta seria incluso mas corto.

  51. Bueno, ya se ha resuelto el estudio de impacto ambiental y hay trazado definitivo del oleoducto. ¿A alguien le interesa saberlo?

  52. Sr. Rubio said

    Claro, pon el enlace para poder informarnos.

    Saludos

  53. Josema said

    ¿Cual es la fuente?
    No vaya a ser como la Huelva-Cádiz que va a pasar por la SE-40 a la altura de Dos Hermanas. (Dice Mario Jimenez -PSOE- en Huelva Información).

  54. Sr. Rubio said

    ¿Dónde lo has visto?, yo el miércoles leí en un periódico que el proyecto estaba casi terminado y que la Junta pidió a la empresa responsable de su construcción la impermeabilización de todo su recorrido con hormigón.

    Saludos

  55. Lo he sacado de un foro de obras civiles en el que participo. De todas formas, la fuente no es de muy fiar así que hay que cogerlo con pinzas.

    Hay que reconocer que es el trazado más normal, primero en paralelo a la A-66 y luego casi en paralelo a la A-49. Ahora a luchar para que lo hagan con las mejores medidas de seguridad como el Puertollano-Málaga.

  56. […] Publicado por lahuelvacateta en Domingo, 14 Septiembre 2008 Ayer actualizábamos uno de nuestros artículos, el del caso Mariluz, con la reciente información que nos dejó una de las noticias de la semana, la decisión del Consejo General del Poder Judicial con el juez Rafael Tirado, hoy vamos a hablar de la otra destacable noticia, las novedades con respecto al oleoducto a la refinería de Badajoz. […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: