La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Joaquín Mora

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 17 mayo 2008

La Huelva Cateta, aquella Huelva que mira a otro lado ante casos como el de nuestro paisano Joaquín Mora:

Joaquín Mora es un onubense como cualquier otro que se vio afectado hace 7 años de una isquemia que le hizo perder una pierna y que le dejó en silla de ruedas. Vive en una vivienda alquilada que es propiedad de la Junta de Andalucía y lleva desde que se quedó en silla de ruedas recluido en su propio domicilio como en situación de “arresto domiciliario”. La principal razón es que la vivienda no está adaptada para minusválidos. Él y su familia viven en una segunda planta sin ascensor, en un piso de reducidas dimensiones y de estrechos pasillos por los que a duras penas pasa su silla de ruedas.

Su mayor problema está en bajar a la calle, para ese hecho tan cotidiano para nosotros, él necesita de tres personas que le bajen por las escaleras. Pero sus dificultades van más allá y se reflejan en el día a día en su propio hogar, no sólo lo pasa mal para recorrer su pasillo, sino que además ha de entrar de espaldas en su habitación puesto que la silla no entra de otra forma. Lo más lamentable es quizás el hecho de no poder entrar en el cuarto de baño puesto que no cabe la silla, por lo que se ve obligado a realizar sus necesidades en el dormitorio. Aunque Joaquín dice que lo peor es el aislamiento y la sensación de abandono: «no voy al médico desde que estoy en esta situación porque ya estoy perdiendo mi vida«.

Joaquín ha enviado correos electrónicos a todos los cargos y autoridades que conoce para contar su situación en intentar poner solución a su problema. En muchas ocasiones no ha obtenido respuesta, pero cuando la ha obtenido ha sido negativa. Nuestro querido Ayuntamiento le ha contestado diciéndole que esta no es su competencia. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía considera que es imposible la instalación del ascensor para acceder libremente a la segunda planta. Y tanto Ayuntamiento como Junta han rechazado la propuesta de nuestro paisano y vecino de la permuta de la vivienda por otra que sea adecuada a sus necesidades. Resumiendo y tal y como el propio Joaquín dice: «se tiran la pelota unos a otros y nadie asume sus competencias«.

Ante la pasividad de la administración Joaquín se ha puesto en contacto con periódicos, televisiones y otros medios de comunicación para contar su caso y desde el pasado 13 de Mayo ha decidido ponerse en huelga de hambre para ser oído, con el consiguiente efecto perjudicial para su salud. Nuestro blog es de protesta y no vamos a olvidarnos de Joaquín y vamos a quejarnos de su situación porque podríamos ser cualquiera de nosotros y sobre todo porque se están incumpliendo todo tipo de leyes de igualdad y discapacidad por culpa del ninguneo de nuestros “queridos” Rodri y Chaves. Lo más triste es que seguramente éste no sea el único caso de estas características. Desde aquí elevamos nuestra más enérgica protesta y solidaridad.

Sr. Rubio.

Fuentes: Viva Huelva del 15/05/08, HuelvaInformación.es, 20minutos.es, DiversidadFuncional, UnionLibertaria.org .

Foto: 20minutos.es

8 respuestas hasta “Joaquín Mora”

  1. Northman said

    De vergüenza, simplemente eso. La pelota de tejado en tejado y nadie quiere soltar el dinero ni tener la responsabilidad. En un edificio cercano al mio (en mi barrio ningún bloque tenía ascensor originariamente) han instalado un ascensor utilizando parte del patio de vecinos porque una persona que vive en los pisos superiores no podía utilizar la escalera debido a su edad y a problemas físicos. Lo que no se es quién ha puesto el dinero para el ascensor…pero visto así no me extraña que se lo tuviese que pagar de su propio bolsillo (o al menos en parte). En otros lugares se instalan ascensores incluso por la fachada, lo único que hay que tener es interés en buscar una solución y realizar la inversión necesaria.
    De todas formas espero que al final se llegue a una solución para este hombre, aunque me parece patético que haya que llegar a esto para que se le haga un poco de caso. Una vez más el refrán «quien no llora no mama»

    un saludo

  2. The Punisher said

    Que decir de esta barbaridad; todo lo que sea sacar dinero al pueblo esta muy bien, pero cuando se trata de necesidades ninguno suelta ni un duro,la verdad que es de vergüenza lo que hoy en dia se entera uno…

    Pero a nuestro Rodri no se le acaba el saldo para llamar a ciertos numeros…

  3. isa said

    Esto NO TIENE PALABRAS. Como puede haber personas que sean capaces de decir frases como «no es de nuestra competencia» o «que es imposible la instalación del ascensor» esto es de vergüenza. Que distinto seria la cosa si esto le hubiese pasado a una familia humilde seguro que si fuera familiar de mas de uno…(vamos ya sabemos)la cosa hubiese sido distinta. Ni nos hubiesemos enterado porque antes de decir pio ya hubiese tenido esa persona uno NO, sino dos ascensores, uno para bajar y otro para subir. Vamos que digo yo dos ascensores directamente una casa vamos y a pie de playa si hace falta. Que pasa que hasta que Joaquin no llegue hasta las ultimas en su huelga de hambre no se le escuchará???. Cuando la cosa es que Joaquín está pidiendo algo que hoy en dia deben de tener todos los pisos igual que exigen en todos los sitios un baño para misnusvalidos y adaptan tantas cosas para estas personas de NADA SIRVE cuando los tienen encarcelados en sus casas y de estas no pueden salir. ¿En para qué?Que mas le dá a Joaquín que en su calle hayan puesto bajadas para minusválidos, en el bar donde solía ir haya entrada para minusválidos,la entrada a su trabajo esté adaptada para él…etc. A él que mas todo esto, si Rodri no hace nada para que Joaquín pueda salir de su casa sin depender de 3 personas para salir a la calle. Porque Joaquín puede hacer su vida prácticamente igual que antes lo que pasa que TU RODRI hace que esta persona si SEA MINÚSVALIDA porque hasta para salir a la puerta haces que tenga que DEPENDER de 3 personas.

    Ojalá se le escuche YA!!! y si no lo ponen es PORQUE NO LE DAN LA GANA

    Un saludo

  4. La situación por la que pasa este hombre es de vergüenza, la verdad. ¿Para esto queremos una Ley de la Dependencia? ¿De qué le vale a este hombre si ni siquiera puede hacer lo más mínimo que ya no es ni salir a la calle, sino moverse con cierta libertad por su casa? Y mira que se les llena bien la boca a los políticos cuando tratan este tipo de temas. Desde aquí mandar todo mi apoyo a Joaquín Mora. Espero que se tomen cartas en el asunto lo antes posible y se dejen de jugar al tenis con la vida de las personas. Un saludo

  5. JackDaniels said

    Donde está la ley de la dependencia esa de ZP?? que por cierto no tiene dotacion presupuestaria, son las CCAA las que ponen la manteca y ZP el que se pone la chapa, por lo tanto en CCAA socialistas como Andalucia y Extremadura van muy adelantados, en cambio en las CCAA gobernadas por el PP va como el culo retrasandolo todo lo que pueden. es otra opción para aliviar algo la carga familiar mientras con ayuda de los medios se presiona buscando el fin de esta situación.
    Me parece muy bien que busque la prensa cuando ya no tiene otra alternativa, es lo que le preocupa a los políticos, lo que se ve, es lo que les pone nerviosos..

    un saludo

  6. Sr. Rubio said

    Leo esta mañana en el periódico de difusión gratuita «Viva Huelva» que la Junta de Andalucía ofrece una vivienda a Joaquín Mora tras 11 días de huelga de hambre.

    La administración asegura que ha entrevistado a 50 vecinos con hogares adaptados para hacerle una permuta. Según parece Joaquín ha recibido una notificación de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio con la «aceptación de cambio por parte de los ocupantes de una vivienda que consta de dos plantas, tres dormitorios y es susceptible de ser adaptada a las necesidades de Mora». Además la Junta dice que la adjudicación de la vivienda se realizaría en el mismo régimen jurídico de arrendamiento.

    Buena noticia por tanto para este viernes 23 de Mayo.

    Saludos.

  7. Sr. Rubio said

    Hoy Joaquín Mora ha abandonado la huelga de hambre al recibir estas buenas noticias que extraigo literalmente de http://www.huelvainformacion.es :

    Joaquín Mora, el discapacitado que había solicitado una permuta al no poder salir del domicilio habitual por encontrarse en silla de ruedas desde hace siete años, ha abandonado la huelga de hambre iniciada el pasado 12 de mayo tras aceptar la vivienda ofertada por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, si bien insiste en que «no es idónea». Mora indicó que ha aceptado la permuta de su actual vivienda por una en la Plaza de los Bohemios de la capital «con el compromiso de la Delegación de proceder a las reformas necesarias en su interior y en el ascensor de acceso a la misma», aunque ahora espera la respuesta de la Junta para que especifique «cómo y cuándo se va a proceder al traslado».

  8. llsrsj said

    Manuel Chaves no sabe Amar.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: