La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Endesa y su Nueva Central Legal

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 21 mayo 2008

Como suelo hacer con otros artículos os pongo en situación de lo acontecido para aquellos que desconozcan o hayan olvidado todo lo sucedido con un pequeño resumen: En el año 1991 se firmó un acuerdo entre muchas partes por el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. En dicho plan se recoge que no se construirían nuevas industrias en la zona conocida como la “Punta del Sebo”, lugar en el que están emplazadas todas las fábricas de nuestra ciudad, con motivo de recuperación de ese espacio de Huelva junto a la ría. En 2001 Endesa avisó de la ampliación de su central térmica Cristóbal Colón, y en el año 2004 comenzó la construcción de una nueva central junto a la antigua. Entonces el Ayuntamiento solicitó la interrupción de la obra poniendo un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por incumplimiento del PGOU, mientras tanto Endesa continuaba con su construcción debido a que el TSJA otorgó la concesión de medidas cautelares a la eléctrica. La nueva central de ciclo combinado fue finalizada y puesta en funcionamiento en 2006 y llegamos a la noticia de la que nos enteramos ayer: “El Supremo otorga a Endesa la licencia del ciclo combinado”, zanjando de esta forma la vía judicial en el caso y otorgando de manera definitiva la legalidad de la central.

Comprendo perfectamente que nos encontramos en una sociedad consumista plagada de tecnología y que todos requerimos de la energía para nuestro día a día. Nadie (incluyéndome a mi) quiere renunciar a poner el aire acondicionado en verano, la estufa en invierno ni a hacerse de comer con la vitrocerámica, ni a dejar de usar el ordenador. También, sabemos todos o casi todos que esta nueva central no contamina ni la mitad de la anterior y que se obtiene mucha más energía. La propia Endesa ya señalaba en enero de 2006 el objetivo de dicha construcción: “mejorar el mix de generación de la compañía, tanto en Andalucía, como a nivel nacional, así como continuar con el proceso de reducción de emisiones de gases producidos para cumplir con el protocolo de Kioto“, pero me surgen dudas:

¿Por qué siempre nosotros?, ¿por qué nos mintieron queriéndonos vender la central como muy necesaria para Huelva, cuando su objetivo es Andalucía y España?, ¿por qué se denegó la construcción en Sevilla de una central y nos la pusieron a nosotros?

¿Por qué usaron a los trabajadores para que se manifestaran a favor de dicha central por Huelva cuando al ser los procesos más automatizados se necesita menos de la mitad de la plantilla?

¿Por qué pretenden engañar a los onubenses con que es una ampliación cuando se ve claramente que es una nueva central, tanto en tecnología como en lo que a edificio se refiere?, ¿para qué se firmó el PGOU?, ¿por qué se ha ignorado a nuestro Ayuntamiento?, ¿soy yo o huelo cierto tufillo a eterna discusión política entre partidos?

Si la antigua no es necesaria ¿por qué no la derriban ya de una vez?

¿Qué se creen estos de Endesa?, ¿piensan que pintando un mondongo cúbico de rayones azules y blancos y poniendo un fragmento de “Platero y yo” los onubenses nos íbamos a quedar tan conformes? Que bonito queda detrás del monumento al Descubrimiento, nuestro querido Colón…

“Como hemos venido a la capital, he querido que Platero vea el vergel… Llegamos despacito, verja abajo, en la grata sombra de las acacias y los plátanos que están cargados todavía. El paso de Platero resuena en las grandes losas que abrillanta el riego…”

¿Qué vergel?

Pero me hace gracia la frase que ha dicho hoy Endesa: “se ha demostrado que la central era necesaria para Huelva, para Andalucía y para el sistema eléctrico nacional“. Queridos empresarios de esta eléctrica, ¿quién pone en duda que la energía es necesaria?, está claro que no podemos vivir sin ella, por eso nos la vais a subir un 11,3 % (una media de 48 euros más al año) porque tenéis la sartén por el mango. Si al menos no nos subieran a los onubenses ese porcentaje por el mero hecho de tener que lidiar con tenerla en Huelva… jajaja, mejor que me deje de ensoñaciones.

Sr. Rubio.

Fuentes: Huelva Información.es, Minombre.es, lukor.com, Viva Huelva del 19 y 20 de Mayo de 2008.

Primera Foto: Elaboración Propia. Segunda Foto: Minombre.es

Jotaemebé nos ha mandado esta espectacular foto de la nueva central y de la ría desde una de las torres de la antigua, si queréis verla en mayor tamaño haced click sobre ella:

42 comentarios para “Endesa y su Nueva Central Legal”

  1. Buena noticia, si señor!

  2. Josema said

    Otra pregunta en el aire: ¿existe la división de poderes que debería de haber en los estados democráticos, en este caso en la Comunidad Autónoma? La sensación que nos queda es que el poder económico se pasa por el forro al legislativo, y el judicial le ampara, mientras que hay dos instituciones ejecutiva (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) con posturas opuestas.

    ¿Es esto una democracia?

  3. Northman said

    Me parece una tomadura de pelo a todos los onubenses. Si eso es una ampliación yo quiero “ampliar” mi casa construyendome una nueva en el terrenito del vecino.
    La central vieja podian desmontarla si ya no les interesa o ya no es necesaria. Si endesa, que es una empresa cuyo establecimiento en Huelva no parece peligrar, no quiere desmontar la central vieja, ¿que va a pasar con las fábricas de otras empresas cuando se marchen? pues que vamos a tener un bonito parque arqueológico-industrial-basurístico. Si los tribunales le han dado la razón a endesa y su central nueva es legal, ¿por qué no obligarla también a que desmonte la antigua y supuestamente ya obsoleta? ¿para qué la quieren? ¿cuando aparezca un nuevo método construirán una tercera central? si es asi que avisen para ir preparando un paquete turístico llamado “la evolución de las centrales eléctricas en su hábitat natural de la ría de Huelva”.
    En cuanto al texto de Juan Ramón, me parece una falta de respeto enorme, sobre todo porque el fragmento habla de vergel y frondosidad, cuando lo único que vemos son chimeneas y humos. Es un insulto descarado al poeta y a todos los onubenses.
    Y por favor, no empecemos con que la energía es necesaria y todo ese rollo. La energía claro que es necesaria, pero la poca vergüenza que tienen estos señores con Huelva no es para nada necesaria, y ahora encima pedirán indemnizaciones al ayuntamiento por haber solicitado la interrupción de la obra. Indemnizaciones, subida de las tarifas, falta de respeto, cara dura…sigamos defendiéndolos.

    un saludo energético y un mojón pa endesa

  4. aiur said

    el beneficio para huelva es obvio… da trabajo, y ya no solo directamente para los operadores de la planta, si no tambien indirectamente para muxa gente ya sean contratas… o incluso el del estanco dnd el operador compra el tabaco 😛

    a mi esq eso de “liberar la ria” me da un tufillo al tema de las recalificaciones y cosillas por el estilo, q no me termina de convencer la verdad.

    Y lo de tirar la termica vieja… la verdad que si, q podrian kitarla, aunq la tendran seguramente para apoyar la otra cuando sea necesario producir mas o lo q sea y por eso no la terminan de kitar

  5. Jotaemebe said

    …la antigua la estan desmontando, doy fe de ello. el proceso es lento porque aquello está todo lleno de aislantes de amianto y hay una empresa dedicada al desmantelamiento

    estan teniendo complicaciones porque el piso de las diferentes plantas está tan corroído que no se puede trabajar sobre él. asi que hay tramos en lo que estan poniendo algo nuevo provisional nada mas que para poder desmantelarlo.

    por lo que tengo entendido, cuando teminen haran otra ‘ampliacion’ en el mismo sito, es decir dos centrales de ciclo combinado en total

  6. Northman said

    Pues nada, que la desmonten y sigan haciendo ampliaciones, a ver si llegan a la esquina de mi calle las “ampliaciones” y me dedico a mangar cable de cobre que al precio que está seguro que me gano un dinerito curioso, que yo también quiero trabajar de las fábricas. Espero que cuando hagan la nueva le pongan otro fragmento de “Platero y yo” y así la gente se culturiza poco a poco, eso sí, siempre que no incluyan una tarifa por suplemento cultural en la factura de la luz.

    un saludo

  7. Max said

    Hombre Northman, me guardo ese comentario por si algun dia hay un apagón por si alguien ha robado cables de cobre, no vaya a ser que te quejes tambien.

    Endesa posee esos terrenos, si son suyos puede ampliar lo que le de la gana que coño yo prefiero que trabajen con esta a la antigua.

  8. lahuelvacateta said

    Como hemos puesto en el mismo artículo, Jotaemebé nos ha mandado una espectacular foto de la nueva central y de la ría desde una de las torres de la antigua, si queréis verla haced clic aquí.

  9. Northman said

    Habrá que ver si esos terrenos son de endesa o son una concesión. De todos modos si tu eres dueño de unos terrenos no puedes hacer lo que te de la gana. Cada terreno tiene unos usos estipulados y las construcciones deben atenerse a unas normas. Si en ese terreno se impedía la construcción de nuevas instalaciones, permitiéndose sólo la ampliación, endesa no puede construir una central nueva, sino ampliar y mejorar la existente. Ahora parece ser que los tribunales le han dado la razón a endesa, pero bastante podrida esta la “justicia” en este país como para creerse algo.
    De todos modos te doy la razón eu nuna cosa, que esta es mejor que la antigua, si yo eso no te lo niego, pero ya que han construido la nueva, que desmonten la antigua y no la dejen “por si acaso” o la desmonten para hacer otra más.

  10. cartayero said

    No se q que hablais, para empezar ese terreno no es igual que el que tiene Fertiberia o el que tienemn otras fabricas, poruqe ese terreno es porpio de Endesa, con lo cual, hasta cierto punto cada uno hace lo que quiere en su terreno,para seguir ese central si se va a demoler, pero eso no es como tirar una casa, necesia una documentación y digamos que un proyecto para tirarla, porque hay q demolerla por partes y cuidando…en fin un proceso largo. Despues la nueva central, porque si es nueva, en eso nos han engañao, de acuerdo, es mucho mas eficiente y menos contaminante, resulta que conozco a quien revisaba las instalaciones y he estado en ella, y lo que exigia, con lo cual se de lo que hablo. Ellos le daban una cantidad de gases q expulsaban y el siempre exigia bajarlos. Si hay una fabrica necesaria en huelva esa es el ciclo combinado. En Barcelona tienen una igual, que como aquella funcionó por eso la traen a Huelva, y no al reves.

    Eso si es cierto nos van a subir la tarifa electrica, un punto malo para Endesa, señores de Endesa, dejen de subir la factura, o el señor Northman empieza a robarles cables y yo con el jajajja

  11. Lo que no llego a entender es porqué se habla tanto de esta central cuando a apenas 5 kilómetros hay otra central de ciclo combinado el doble de grande y de productiva, aunque ésta es de Unión Fenosa. Hay otra en proyecto, también en Palos del grupo Villar Mir.

    Y para los que habláis de la subida de la tarifa eléctrica, ¿qué coño tiene que ver Endesa? La subida vendrá ordenada por REE (Red Eléctrica Española) a instancias del gobierno debido al famoso déficit eléctrico español y será para todas las compañías por igual.

    He dicho.

  12. Northman said

    Hablamos de esta central porque es la que ha causado más polémica por la sentencia del tribunal y por la tomadura de pelo de “la ampliación”.
    En cuanto a las otras centrales, parece que vamos a ser el generador de toda España. Había un estudio que desaconsejaba la instalación de nuevas centrales porque la cantidad de agua (que viene de la refrigeración) que vertirían a la ría produciría una subida excesiva de la temperatura del agua. En la foto que nos envía Jotaemebé se ve muy bien la depuradora o la toma de agua de la central (que ya estaba en la antigua) y la estela de agua expulsada. Supongo que algúien podrá informar mejor de este tema. A lo que me quiero referir es que en Huelva nos venden las centrales (y cualquier otra cosa que se quiera vender) como necesarias para Huelva, cuando la energía se distribuye a todas partes y se cobra en todas partes igual. ¿Por qué en Sevilla se negaron a ponerla y aquí se hace lo que les da la gana a los señoritos? Es la historia de siempre, el dinero pa unos y la mierda pa los huelvanos.
    Y que conste que prefiero mil veces la nueva a la vieja, que no quiero vivir en la edad de piedra y patatín patatán

  13. Y dale con Sevilla. Yo flipo con la envidia que se siente hacia Sevilla. ¿Os habéis tomado la molestia en informaros del asunto?

    Pues bien, os explico un poco. La construcción de la central de ciclo de combinado en Sevilla es totalmente independiente a las de Huelva. La reforma de la central de Huelva se iba a hacer si o si, independientemente de lo que ocurriera en Sevilla. La central sevillana iba a construirse en terrenos del Puerto pero el informe de impacto medioambiental desaconsejaba la instalación debido a la alta concentración de Ozono en el area metropolitana de la ciudad. Fue el Ministerio de Medio Ambiente quien denegó la licencia y no la Junta, asi que Sr. Rubio modifique usted esa parte del artículo.

    Lo más gracioso de todo, es que la misma central que Endesa quería cosntruir en el Puerto, se está construyendo ahora mismo en Guillena, a apenas 20 km. de Sevilla, aprovechando una central hidroeléctrica que Endesa tenía en esa localidad. Así que Sevilla también tiene su central bien cerquita. ¿A qué esto no ha salido en los tabloides de huelvadenuncia? Claro, no conviene. Hay que fomentar al odio.

    He dicho.

  14. Northman said

    Que interesante eso del impacto medioambiental…¿¿aqui no impacta nunca nada?? o acaso hay tanta chasca que da igual un poquito más que un poquito menos… Y esto no lo digo por la central de endesa, ya que emite menos que la vieja, lo digo por las nosecuantas centrales y las que están en proyecto.

  15. Snoopy said

    Hola a todos.-

    “La central vieja podian desmontarla si ya no les interesa o ya no es necesaria”. Ya la estan desmontando, pero eso no es como el estadio, con una excavadora y ala, a tirar cascotes. Es un proceso largo y laborioso.

    “Y por favor, no empecemos con que la energía es necesaria y todo ese rollo. La energía claro que es necesaria, pero la poca vergüenza que tienen estos señores con Huelva no es para nada necesaria” Pero vamos a ver. SI NOS HAN HECHO UN FAVOR¡¡ Por dios. Tanto que criticais la contaminacion y todas esas cosas. Va Endesa, construye una central que no contamina casi nada y os quejais. Lo dicho, no sabeis lo que quereis.

    “Pues nada, que la desmonten y sigan haciendo ampliaciones” Te quejabas de no la desmontaban. Ahora que lo sabes, tambien te quejas… ¿como le ponemos al niño?

    No es contra Northman nada, pero se contradice que es un gusto.

    Y mi opinión… Espero que el ayuntamiento no pague ninguna indenmización a Endesa, ya que Endesa ya tiene lo que quería, la central nueva. ¿Para que quiere más dinero?. Saludos

  16. Max said

    Para recuperar todo el perdido por los retrasos puestos a raiz de las denuncias del ayuntamiento. Esa imdenización se le ha concedido y deberia exigirla, así el ayuntamiento se piensa antes lo que denunciar y lo que no.

  17. Sr. Rubio said

    Esa indemnización la vamos a pagar los onubenses, porque el Ayuntamiento de Huelva es Huelva.

    Es como una noticia que he visto hoy en el Telediario: atropellan a una persona que se cruza indebidamente en un paso de peatones, le causa daños a dicha persona y la usuaria del vehículo coge y le pone una denuncia por “romperle” un faro, el peatón ha de pagar 180 euros a la conductora. Que sea legal no significa que sea ético. A Endesa debería de caérsele la cara de vergüenza, sobre todo cuando han construido una central que contraviene el PGOU.

    Ahora, yo soy el alcalde y no le doy ni un duro a los ricos empresarios de Endesa, que ya tienen bastante con la subida del 11’3%.

    He dicho!!!!!

  18. JackDaniels said

    Hay que irse de Huelva no veis que estamos en minoría, es lo que ha pasado toda la vida de dios, aquí na más que se quedan los mongolos analfabetos que suben y bajan una palanca en las fábricas, todo el que tiene lo más mínimo que le permita irse se va porque estamos en continua minoría saliendo perdiendo en todo. Y cuando montan algo aquí la gente prepará se la traen de fuera (sino mira en las fábricas, los jefes siempre son de fuera). Después aguantas a colegas que te vienen y se rien porque te tienes que ir de Huelva a buscarte la vida debido a que aqui es monoempleo (fabrica) cuando ellos se jartan de currar pa nisiquiera ser mileurista en una empresa condenada al cierre en poco tiempo (directa o indirectamente afectada por el polo), pero que como son muchos y mu tontos (dan penita a los medios) saldran en la TV pidiendo y el cabezón les montara una oficina del INEM en la carpa de los botellones del puerto sur para que esten todos contentos y le sigaun botando. A la vez interiormente piensan, quedarse, ¡Vamos al levantar Huelva! (pensando en la que se les avecina), pues nada que la levanten ellos con un martillo y un clavo, sin planos claro porque los arquitectos habrán huido (pa empeza porque ni se puede estudiar aquí).

    En vez de desmontar aquello deberian hacer otro nuevo el doble de grande y en pleno centro para que así no se contamine con el CO2 (esa cuota de emisión se la reglamos a ellos) de los coches desplazandose al trabajo, eso sí, con muuuuuuchas palancas y pocos jefes porque sino no se donde van a trabajar la panda analfabetos que anuncia el informe PYSA.

    Y por defenderme ante las críticas, no llamarme clasista ni nada por el estilo. Es que no tienen ni un módulo de FP. Todo el mundo no ha nacido capacitado para sacarse una carrera, pero se pueden preparar en algo digo yo, te haces un modulo de lo que sea que es muy digno y los hay a patás y gratis, pero algo que no sea solo la ESO y a trompicones(que son la mayoría). La educacion para mi se divide en etapa de base general (colegio,instituto) donde te forman en todo y etapa especifica (fp,universidad) donde te prperan para un determinado trabajo, y una educación deberia tener ambas partes, una educaion con parte base general cojea. Hay módulos de construcciones metálicas y de cosas químicas que van despues pa ya, aunque desgraciadamente solo conozco a uno que lo tenga y entro de operador de planta en Cepsa del tirón asi que muchos no habra.

    Mi amor por Huelva es inversamente proporcional a mi tiempo de vida, ya está asintoticamente en torno al 0. Cuando la ciudad esté en ruinas, hablamos.

    Un saludo.

  19. cartayero said

    Estais todos con el engaño, el engaño, aqui nadie engaña a nadie, q quieres q te diga prefiero mil veces un central electrica, ya q la electricidad es la mejor energia q podemos usar, q tener un tubo q atraviesa Huelva y si se pone en Huelva, es porque a es terreno de Endesa y Endesa la pone donde le da la gana, o te digo yo donde poner el sofa de tu casa????? ademas que estamos hablando de una central q ya tenemos otra en Huelva y hay por un monton de sitios! y nadie se queja, pero en Huelva de todo nos quejamos, todo lo criticamos, asi va Huelva y su vision de futuro, que luchamos por mantener tres fachadas asquerosas q ni sikieran tienen historia, pero preferimos quejarnso pq nos kitan una central antigua para ponernos una q apenas contamina y ala a kejarnos, si nos estan kitando contaminación dejandonos el trabajo. de verdad q no entiendo nada

  20. El señor JackDaniels no para de insultar en su comentario. Rogaría que se borren esos insultos o yo mismo empezaré a hacer lo mismo viendo que hay vía libre.

    Gracias.

  21. Northman said

    El terreno es de Endesa pero estais muy equivocados si pensais que el dueño de un terreno puede hacer lo que le da la gana. Cada terreno tiene unos usos establecidos y debe cumplir unos planes de urbanismo. El dueño de la isla de saltés es dueño de ella pero no puede construirse un chalet o un hotel porque no esta permitida esa actividad en ese suelo. Lo mismo pasa con el suelo industrial, que tiene limitadas las construcciones a reformas o mejoras de lo que ya existe, no la construcción de nuevas instalaciones.

    un saludo

  22. Max said

    Hombre seria buena idea que alguno echara cuenta en lo que dice el señor JackDaniels, asi los analfabetos que trabajamos de algo inderecto al polo mientras estudiamos una carrera (ya que papa y mama no estan ahí para pagarnos nuestros gastos) nos quedemos mas a gusto, y no tengamos que estar discutiendo siempre del mismo tema.

    Un saludo

  23. lahuelvacateta said

    Odiamos la censura, pero como hemos tenido que hacer en otras ocasiones hacemos un llamamiento en general al orden y en particular a JackDaniels. Hay que tranquilizarse mientras se escribe, sabemos que hay cosas que nos duelen y nos encendemos con cada pulsación de tecla, pero nos parece injusto llamar analfabeto a todo aquel que trabaje en la industria. A lo mejor en otros tiempos sí que entraba gente sin titulación pero la situación no es así actualmente.

    Saludos y mesura.

  24. cartayero said

    ¿Cuantas casas se levantan sin licencia de obras?Endesa lo hizo mal, fue a juicio y lo ha ganado, ya tienen la orden, q se salta otra ley, pues q actue el ayuntamiento, derribamos la central y pedimos elcetricidad a Sevilla q ya es lo q nos faltaba, depender de los sevillanos para q nos den luz. Que estamos hablando de una centrel electrica que es la energia menso contaminante, lo que hay q hacer es ir quitando otras fabricas, pero mejor las quitamos todas y que huelva viva de sus magnificos monumentos, de sus maravillosas pintadas callejeras, de su gran bandalismo…..

  25. Los insultos mongolos analfabetos y tontos siguen sin ser borrados. ¿Qué pasaría si diera mi opinión de los seguidores de la semana santa con los mismos insultos? ¿Cuanto tiempo tardaría en borrarse?

  26. Max said

    No te daria tiempo a escribirlos…

  27. Northman said

    “Endesa lo hizo mal, fue a juicio y lo ha ganado, ya tienen la orden, q se salta otra ley”

    Con eso que dices sobran explicaciones
    Y no es cuestión de tirarla y pedir electricidad a Sevilla, Marruecos o Barbate, es cuestión de cumplir la ley.
    A lo mejor la ley del ayuntamiento es la que estaba mal, pero como siempre, se sospecha de una empresa grande como endesa. Si en lugar de la central hubiese ocurrido lo mismo con la zapatería de Paco seguramente la zapatería de Paco sería un bonito solar y a Paco le hubieran dado por saco, pero en vez de Paco ha sido con un gigantón de empresa y a pasar todos por el forro.
    Y repito una y mil veces que no es porque se haga un térmica menos contaminante ni me quejo de que se haga un térmica nueva en Huelva ni hablo de vivir de turismo ni leches en vinagre. Que yo me contradigo, pero aqui hay mucha gente q va como los mulos, con dos parches en los ojos para mirar sólo en una dirección.

    Y que nadie se ofenda por lo de mulos que era para hacer un simil y que se me entendiese.

  28. Cala said

    me da la sensacion de que no entendeis algunos el post.
    en ningun momento se dice q se cierre la “nueva central” pq se haya hecho de manera ilegal….. q eso es tema aparte…
    claro q se prefiere una industria moderna, menos contaminante y mas eficaz, por supuesto.
    el tema esta en que si ya tiene lo q querian… la otra sobra…
    y vale, las cosas esas iran despacio, pero seguro q luego diran de ampliar la q es ahora la nueva, y ala, por la cara se sacan de la manga otra central donde estaba la antigua, y eso si que podria ser un ciclo…
    y ahora dgo yo,si huelva es el generador de andalucia,como sigue habiendo apagones??
    es q ya habeis empezado a mangar cables?
    la cosa es q huelva nunca se va a librar de las fabricas
    aqui no vamos a conocer eso de desarrollo sostenible? alguien sabe lo que es? o es un mito¿?
    para cuando en huelva otra forma de afrontar el futuro?

  29. lahuelvacateta said

    Pasaría, Pájaro Espino, que te pondrías a la misma altura de aquel al que solicitas que sea censurado, por lo que llevarías a cabo una contradicción contigo mismo.

    No nos gusta censurar, y como en otras ocasiones hacemos una primera llamada al orden y le solicitamos a JackDaniels que haga una rectificación, porque errar es de humanos y rectificar de sabios.

    Saludos.

  30. Sr. Rubio said

    El desarrollo sostenible se cumple con esta nueva central más que con la anterior. No confundamos una central generadora de la energía con la que tenemos encendido el ordenador con la otra industria.

    Al final saco 5 cosas en claro:

    1- Se ha dado licencia a una central que contravenía una reglamentación municipal sacada del acuerdo de partidos políticos y otros sectores de la sociedad, sólo porque era necesaria para la red eléctrica nacional.

    2- El Ayuntamiento (los onubenses) vamos a tener que pagar una indemnización a Endesa por el tiempo que no ha estado operando.

    3- A los sevillanos les hacen un informe de impacto medioambiental y no la construyen porque hay mucho Ozono. Habrá que ver la cantidad de elementos contaminantes en suspensión que tenemos los onubenses entre los humos de la industria, los fosfoyesos, los vehículos, el tabaco…

    4- Están desmontando la central antigua, pero va a tardar varios años, así que paciencia. Pensarán que nos vamos a olvidar…

    5- Endesa no tiene nada que ver con la subida del recibo de la luz, es culpa de Zapatero.

    No sé si estoy más indignado ahora o cuando empecé a escribir el artículo… Desde luego la ignorancia da la felicidad.

    Saludos.

  31. Max said

    Hombre Sr.Rubio, mas peligrosos que el ozono no creo que sean. Segun tengo entedido dada la situación geografica de Sevilla se acumula demasiado este compuesto, segun tengo entedido ¿eh?, a ver si va a venir un erudito en el tema, y me la va a liar.

    Volviendo a decir que tenemos los mismos o parecidos indices de canrce en Huelva como en Sevilla y tanto en Badajoz, no vaya a ser que salga la palabra cancer y nos olvidemos de esto.

    Un saludo

  32. cartayero said

    Es verdad q en Sevilla se acumula mas ozono y cuanto mas hacia dentro nos metamos mas ozono, las zonas q menos ozono tienen son las costas.

  33. Ofelia said

    La foto de Jotaemebé es genial, es toda ella un regalo para la vista.

    Gracias y saludos.

  34. Como simple curiosidad, en esa foto podéis ver a la izquierda una de las antiguas balsas de fosfoyesos ya impermeabilizada y con su cubierta vegetal.

  35. Ifaesfu said

    Me parecen una patochada los cinco puntos del Sr. Rubio:
    1. Eso es lo que piensas tú. Y si es así el problema no es Endesa ni el Ayuntamiento ni los “amantes de la contaminación” p.ej. Pájaro Espino, sino un juez que dicta sentencias a sabiendas que son injustas = prevaricación. Bueno, injustas según tu opinión, porque como ya he dejado ver en otros posts anteriores, porque uno, dos, tres o los partidos políticos que sean digan no a la central no quiere decir que representen a los onubenses en esta cuestión particular (ni siquiera a los que los han votado), pero eso es otro tema más jodido que la central.
    2. El Ayuntamiento (en este caso el PP, antes el PSOE, tanto monta monta tanto) no debería haber llevado a juicio la construcción de la central. Si lo ha hecho así dudo mucho que haya sido en favor de todos los onubenses.
    3. Enumerar vehículos y tabaco como más perjudicial en Huelva que en Sevilla es una memez por razones obvias. En cuanto a los fosfoyesos no sé si son partículas en suspensión contaminantes y tampoco me importa.
    4. Me imagino que a Endesa le importa un carajo que te acuerdes o no del desmantelamiento de su central anterior siempre y cuando te mantengas al corriente de pago del recibo de la luz que derrochas (como todo hijo de vecino1).
    5.Esto es tronchante. Si las materias primas de las que se obtienen energía suben sus precios, la energía también lo hará ya sea eléctrica o la necesaria para que nos podamos desplazar sin tener que andar. ¡¡¡ENERGÍA NUCLEAR YA!!!

    Con todo esto no quiero decir que esté de acuerdo o no con ese nuevo edificio. Lo estaría, al igual que con el oleoducto, si dejara algún beneficio a Huelva. Pero me temo que salvo los puestos de trabajo de cualquier industria no hay nada más. Algo bueno sería que el Kilowatio/hora fuera algo más barato para los que tienen cerca una central de estas características que para los demás, pero entiendo que sería un verdadero lío ya que los que padecen una antena de telefonía pedirían lo mismo y así todos.

    Afirmé. Amén.

  36. Sr. Rubio said

    No voy a entrar en la discusión personal que quiere provocar Ifaesfu, así que como hice en otras ocasiones esta es mi última intervención en este post. Tus opiniones son respetables, no me parecen “patochadas” ni “memeces” como dices que son las mías. De todas maneras son conclusiones que he sacado leyendo las cosas que dicen otros comentaristas.

    Saludos.

  37. comboy said

    Que pesaos con el royo “Industria No”, que contamina. Vais camino de ser las unabomber españoles: http://es.wikipedia.org/wiki/Unabomber

    Eso sí, el texto de Juan Ramón es claramente un recochineo de Endesa. Pero visto los impresentables del Ayto.de Huelva y los de la mesa de la ría, casi que se lo merecen.

  38. Por cierto, ya ha salido la sentencia del caso “Palacio de los Deportes” y el ayuntamiento ha sido condenado a pagar 6,7 millones de euros a ACS, la constructora del palacio.

    Ya van 13 millones de euros en indemnizaciones en una sola semana. Nuestro Rodri va batiendo records XDDD

    He dicho.

  39. AMS said

    La madre que parió a paneque. 13 millones que van a salir de los bolsillos de todos los onubenses. Es decir: o mas impuestos o menos servicios o las dos cosas a la vez que me temo que es lo que va a ser lo que al final ocurra. Nada, alegría, alegrái.
    Pro cierto el equipo nuevo de chapuzas a domicilio ¿arregla calles enteras o solo parcehea? Es por llamarlos para ver si cambian el asfalto de la mía que está de pena penita pena.

  40. JackDaniels said

    Pido perdón por mi anterior intervención, me he excedido un poco despachandome a gusto, a todos nos pasa de vez en cuando, lo siento.
    Pero no tolero que me venga el pajaro espino a decirme que insulto, es que es cachondo, siempre salta un cojo. El nota que más insulta de toda la huelva cateta dice que le molesta que yo insulte. Que fuerte

    Un saludo.

  41. Qué fuerte me parece!! O sea!!!

  42. […] que ya se discutió largo y tendido en un artículo anterior (el que tenga interés puede verlo aquí) . Lo que sí voy a hacer es criticar una serie de aspectos que rodean esta sentencia y que huelen […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: