La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Cincuentenario de la Muerte de Juan Ramón Jiménez

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 29 mayo 2008

Tal día como hoy hace 50 años, el 29 de mayo de 1958, fallecía en Puerto Rico el onubense más universal, el premio Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

Desde nuestro blog queremos hacernos eco de tal efeméride y dar un tirón de orejas a nuestra Diputación y Ayuntamiento que han dejado pasar el día de hoy sin ningún acontecimiento de entidad ni acto institucional para resaltar tal fecha. De hecho y tal y como he leído en nuestro blog-amigo Made in Huelva, hasta el propio diario El Pais ha resaltado la apatía con la que Huelva ha dejado pasar la fecha de hoy:

Desde que en 2006 se creara, desde la Diputación de Huelva, el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, «se han hecho exposiciones, y sobre todo publicaciones y reediciones, que es lo que más nos interesa para que se conozca su obra, pero, la verdad, da pena que hoy en el aniversario de su muerte no se haga nada para recordarlo», ha explicado Pinzón, sobrina nieta del poeta y la persona que cuida de todo su legado.

Sólo los colegios moguereños se han encargado de hacer un homenaje a su paisano, y han sido los niños los que han llevado a cabo una bonita entrega de flores y lectura de poemas del premio Nobel. Además, el Ayuntamiento de Moguer, ha colocado cinco azulejos en distintos puntos del casco histórico de Moguer en homenaje al poeta.

Desde Diputación y Ayuntamiento de Huelva, nada. Han cumplido a rajatabla aquello que siempre fue deseo de Juan Ramón, eludir los actos pomposos y llenos de protocolo en los que se le tributasen reconocimiento y homenaje.

Hoy también, La Huelva Cateta.

Sr. Rubio.

«Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,

y se quedará mi huerto con su verde árbol

y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,

y tocarán, como esta tarde están tocando,

las esquilas del campanario.

Se morirán los que me amaron

y el pueblo se hará nuevo cada año;…»

Fuentes: Huelva Información, Made in Huelva, El País.

Foto: http://lascallejuelas.blogspot.com/2007/03/huelva-juan-ramn-jimenez.html

15 respuestas hasta “El Cincuentenario de la Muerte de Juan Ramón Jiménez”

  1. Ifaesfu said

    Me parece una patochada criticar a la Diputación y al Ayuntamiento (¿el de Huelva?) por no hacer ningún acto en recuerdo de Juan Ramón y a la vez mencionar que ése era el deseo del difunto poeta. Desde luego la Diputación es algo inútil y lleno de chupatintas. Qué asco de políticos.

    Por otra parte mencionar que en un artículo dedicado a un literato es imperdonable escribir, y con ello creer que se pronuncia «nóbel» (vaya sueco), y separar la raja de la tabla en «raja tabla» pero bueno…

    Afirmé. Amén.

  2. Sr. Rubio. said

    Rectificado está, pero de todas maneras se puede proponer la corrección de errores (que todos podemos cometer) sin ser grosero.

    La Diputación merece ser criticada con razón, si critico también al Ayuntamiento es porque: SÍ se construye un monumento al poeta, pero NO se celebran efemérides. O es que se le ha escapado esta fecha o algo no me cuadra.

    Si no te gusta el blog no lo leas, amigo Ifaesfu.

    Saludos.

  3. Las formas le pierden a Ifaesfu pero en el fondo tiene razón. ¿Qué tiene que ver este artículo con la temática del blog? ¿Qué tiene que ver Juan Ramón Jiménez con la ciudad de Huelva? Los posibles homenajes quien los tiene que hacer son el ayuntamiento de Moguer que para eso nació y vivió allí. Luego os quejáis cuando Sevilla se «apropia» de Cristobal Colón.

    Si el blog ha ampliado su universo de críticas, me callo, pero que yo sepa no se ha anunciado su nueva ampliación a catetadas provinciales.

    He dicho.

  4. Rofa said

    Pues lo de El Quijote se celebró en toda España. Aunque esto de Cervantes hay que reconocer que se trata de algo mucho más grande.

  5. Ofelia said

    Me parece bien que se rectifiquen o corrijan los errores. Pero cuando se es tan terminante en la forma en la que se hace, se debe saber también aceptar reprimendas.

    El señor Ifaesfu cuando dice «Qué asco de políticos» ¿lo está afirmando, o lo está preguntando? Si lo está afirmando, la «é» que aparece en el término «qué» no lleva tilde diacrítica, puesto que no es un pronombre interrogativo.

    Saludos.

  6. Max said

    Sin que sirva de precedente apoyo al Sr.Rubio, me parece que aunque sea de Moguer sigue siendo un Nobel nacido en la provincia de Huelva. Pero bueno esto es como todo si algun español se desmarca un poco de la media a sacarle fallos y a criticarlo y no saber valorarlo.

    Made in Spain

    Un salid

  7. Ofelia said

    Max, llevas toda la razón.

    Saludos.

  8. Ifaesfu said

    Me parece que mi puntualización acerca de esas faltas de ortografía no han sido ni una pizca de groseras. De todas formas muy bien la corrección Sr. Rubio.
    Lo de Ofelia es otro cantar. «Qué asco de políticos» no es ni una afirmación ni una interrogación. Me parece obvio que es una exclamación lo que pasa es que pasé de poner los signos correspondientes. No creo que nadie haya interpretado una afirmación teniendo una tilde «qué» y mucho menos una interrogación. Eso hubiera sido una patochada más de las que se vierten con demasiada frecuencia.

    Afirmé. Amén.

  9. Northman said

    Celebrar el cincuentenario de la muerte de un premio Nobel me suena a mi a acto cultural, un tipo de manifestación que se está erradicando en esta ciudad.
    Que fuese moguereño no quiere decir que en Huelva no DEBAMOS celebrar esta efeméride. El ser la capital de la provincia debe servir de ejemplo y de aglutinante, cosa que aquí no se hace nunca (excepto el recre en los últimos años, que es el centro de la vida de esta ciudad).

    De todas formas no me esperaba nada.

    Un saludo

  10. Josema said

    Pienso que la fecha si merecía la realización de algún tipo de acto por parte de las dos instituciones que menciona el Sr. Rubio.

    Mientras tanto, esperaremos a que le den un nobel a un choquero y cuando pasen cien años de su muerte si hagan un homenaje. 😉

  11. Max said

    Quita quita si es mucho mas importante no haber descendido a 2ª…

  12. Takeshi said

    He visto mucho más carteles y cuñas de radio en prensa sobre el I Salón Náutico de Huelva que sobre nuestro poeta.

    La cultura simplemente no interesa.

    Saludos

  13. No sé si ya se ha mencionado en los comentarios, pero lo de Diputación es digno de resaltar y de criticar ya que, entre otras cosas, es la que actualmente preside la Fundación Juan Ramón Jiménez y de los pocos organismos, sino el único, que la integran después de la salida del Ayuntamiento de Moguer. Estoy con los que reivindican que aunque Juan Ramón era moguereño el sentimiento de pertenencia se extiende por el resto de la provincia ya que, a fin de cuentas, era onubense 100%. De todas formas, y en relación con el tema del artículo, es una pena que el poeta SIGA en el olvido y que este trienio no haya servido para «festejar» o, más bien, recordar la importancia de su obra a nivel internacional. Si no la defendemos nosotros ¿quién lo va a hacer?

  14. Manuel Rodriguez said

    es horrible

  15. Manuel Rodriguez said

    Impecable

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: