La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Parque de la Esperanza

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 4 junio 2008

Hace unos días recibimos un correo electrónico de tipo masivo que muy probablemente hayan recibido ya por parte de cualquier remitente todos los visitantes de este blog. Se trata de un Powerpoint en el que se cuenta con detalle los planes del Ayuntamiento de nuestra ciudad para con el Cabezo y Parque de la Esperanza. Nosotros, acérrimos defensores de nuestra ciudad y nuestra orografía, no queríamos dejar pasar la oportunidad de contaros lo que en esa presentación y otros medios se cuenta en referencia al Parque.

Los “cabezos” (los pocos que nos quedan en Huelva) son uno de los monumentos naturales más característicos de esta zona de España. No son más que grandes montañas de arena, pero son el testigo de nuestra historia, han estado siempre ahí, y en sus vientres se encuentran vestigios de la antigüedad de nuestra tierra.

El Cabezo de la Esperanza fue y es uno de los más importantes. Se pueden dar datos de su altura o de sus capas freáticas que dotaban de agua potable a los habitantes de la zona, pero baste su historia para tocar la fibra del lector. Dicho cabezo fue el primer lugar de asentamiento de pueblos en nuestro suelo onubense en épocas pasadas. El arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart concluyó que en el Cabezo de la Esperanza estuvo situada una población que comenzó a formarse entre los siglos IX y VIII a C. Así lo atestigua el legado arqueológico encontrado en el cabezo.

En los años 70 se llevó a cabo la urbanización de la zona, y se habilitó una parte de las laderas del cabezo como parque-mirador desde el que se podía ver toda la ría. Su diseño además, permitía bajar a través de sus cuestas a las calles Lazo Real y Diego Díaz desde la Vía Paisajista. El estreno de dicho parque lo realizó, el por aquel entonces alcalde de Huelva, Federico Molina, el 30 de Julio de 1970 en vísperas de las Colombinas. El parque tomó el nombre del cabezo y se llamó “Parque de la Esperanza”, y desde entonces hasta nuestros días ha sido lugar de paseo, disfrute y esparcimiento para los onubenses, sobre todo de los vecinos.

En el pasado año 2005 los onubenses nos vimos, cuando menos, sorprendidos con el proyecto que pretendía llevar a cabo el Ayuntamiento en el cabezo y el parque. La faraónica obra planeada consistía en derribar el cabezo sobre el que se habilitó el parque en los años 70 para construir un parking con capacidad para 600 vehículos, que se vería rematado con una “plaza dura”. El gráfico del proyecto fue el siguiente:

Los vecinos inmediatamente se movilizaron y crearon una plataforma ciudadana denominada Salvemos el Parque de la Esperanza, que consiguió reunir en su día 4000 firmas de la ciudadanía de Huelva, gracias a las cuales el Ayuntamiento decidió detener el proyecto de parking.

Pero que poco vale la promesa de un político… La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, cuyo responsable y teniente de alcalde es Francisco Moro, desempolvó el proyecto de construcción del parking, y aprobó lo que eufemísticamente han denominado una propuesta urbanística más blanda: Siguen siendo 600 las plazas de aparcamiento en el interior del promontorio (con un ascensor que comunicará la parte baja con la cima del cabezo), y sobre rasante un parque con una imagen casi idéntica a la actual, aunque reforzando la masa arbórea y los jardines. Además, el planeamiento permite la instalación de juegos infantiles, pérgolas para crear zonas de sombra y estancia, un área reservada para uso deportivo y un local destinado a convertirse en una cafetería, con amplia terraza. Como podréis comparar en la siguiente imagen, es exactamente el mismo proyecto de 2005, pero con más verde:

Se pensarán nuestros dirigentes que “a los catetos de Huelva” se les puede vender cualquier cosa con una buena presentación y buenas palabras, al más puro estilo Springfield de “Los Simpsons”. Se pensarán que nos vamos a creer que es posible, con un mero montaje por ordenador, que toda una arboleda crezca sobre una techumbre de hormigón, cuando de todos es sabido que para tal fin, es necesario un espesor mínimo de tierra. ¿Cuánto peso supondría eso para esa última planta?

Algunos dirán que necesitamos más aparcamientos, pero yo les preguntaré ¿a qué precio? ¿La construcción de más plazas de aparcamiento implica la destrucción de un cabezo con tanta historia? Lo más triste es que los párkings del centro y sus alrededores no están nunca llenos, siempre se encuentran libres por lo que no tiene sentido esa justificación. Otras de las razones que argumenta nuestro Consistorio es que es un espacio infrautilizado. ¿Hemos de derribar todos aquellos parques por los que no paseen más de, por ejemplo, 10 personas a la hora? Un parque justifica su existencia por sí mismo:

Por si fuera poco, la empresa promotora y concesionaria del parking, Heliopol, tendrá que pagar al Ayuntamiento sólo 21600 euros al año en concepto de canon por concesión. ¿No os parece muy poco dinero comparado con el que se va a embolsar Heliopol con la gestión del parking?

Este blog quiere mostrar su apoyo a la plataforma ciudadana Salvemos el Parque de la Esperanza y entonamos como ellos un enérgico PARQUE SÍ, PÁRKING NO. Además quiero avisar de la concentración convocada por la plataforma en defensa del parque que se llevará a cabo mañana jueves 5 de Junio a las 19:30 en dicho parque de la Esperanza.

Lo que sí quiero dejar claro es que al parque le hace falta un pequeño lavado de cara y algo más de limpieza. Me quedo con esas ideas de poner zonas de juegos infantiles, ampliar la zona arbórea para tener más sombra y que haga más de pulmón verde a la zona, y también con la idea de construir un restaurante o cafetería. Me parece un lugar idóneo por las vistas y una buena idea para atraer a más gente al parque.

Sr. Rubio.

Fuentes: Odiel, 6 de Octubre de 1970; www.huelvainformacion.es; Huelva Información, 3 de Junio de 2008.

63 comentarios para “El Parque de la Esperanza”

  1. alvaro said

    Sinceramente ese parque nunca me ha inspirado confianza,no me gustaba mucho pasar por allí,de hecho recuerdo una vez que por el camino que sirve para bajar al centro partiendo desde dicho parque me empezaron a tirar litronas de cerveza desde arriba unos fjfksfk,anda que corrí yo poco.
    Lo que no me gustaría es que lo quitasen,arrasasen como hacen con todo,para dar forma a algo feo,impersonal,de dudosa funcionalidad y que nos va a quitar un pedazito mas de historia de nuestra ciudad. Ojalá esta plataforma logre su propósito

  2. Ifaesfu said

    Ese parque es una mierda y sólo sirve de refugio de drogatas y como WC canino para algunos de sus adinerados vecinos. La destrucción total del parque sería un favor para la ciudad.
    Ya estamos con las patochadas de las antigüedades, la naturaleza, etc… A ver si nos enteramos que Huelva es una ciudad sin historia que contar. Lo que conocemos hoy por Huelva es producto del polo industrial que muchos listos que aquí escriben quieren que desaparezca para poner un bonito paseo con hoteles y palmeras con vistas a nuestro paradisíaco Parque Natural Marismas del Odiel (en cuya dirección no sé si seguirá recogido el inútil del Trillo). Cualquier pueblucho de los que nos rodean era más importante y tenía “edificios maravillas”. Sí, que si han encontrado una casa de tal año antes de cristo, que una muralla… En definitiva, porquerías para exhibirlas en nuestro afamado Museo provincial. (Una ciudad con tanta “historia” sin museo local. ¡Qué injusticia! podrían decir algunos).

    Afirmé. Amén.

  3. Por fin un proyecto más que interesante que sale de las cabezas pensantes del ayuntamiento. Espero que no tarde mucho en llevarse a cabo.

    Si los vecinos quieren pasear que se vayan al parque Alonso Sánchez que lo tienen al lado.

    En cualquier sitio del mundo se reirían de Huelva si se le cuenta que por culpa de un montón de arena amarillenta llena de ratas sin ninguna utilidad, se impide el avance de la ciudad. Como diría Trillo, manda huevos….

    He dicho.

  4. Snoopy said

    Ole¡

    Y no es ironía, ¿vale?

    ¡¡ Concentración para salvar el parque donde los drogadictos y perros pasean y se pinchan libremente!!

    Saludos

  5. "Vecina Adinerada" said

    Jajajajajaja!! que irónico esto! dos con nombre de animales que no quieren parques….Un perro que tendrá que cagar en su casa y no podrá salir a la calle, y un pájaro que cambiará el nido de sitio…NO ME JODAS! A ver si ahora va a resultar que los parques son inútiles para el desarrollo… Miren: cuando se hacían aquellos multitudinarios botellones en la Merced, resulta que había poca seguridad y por las mil peleas que se montaban no se podía acercar nadie por alli…ni siquiera la policía, que alegaba que eran pocos para proteger a tanta gente…Y resultó que el día que prohibieron los botellones (y los siguientes días) había por la zona TAAAAAAAANTA POLICÍA que aquello parecía un estado de sitio!
    ¿No sería más adecuado pedir seguridad para el parque que destruirlo directamente porque la gente que hay por allí no nos gusta? Pues señores, piénsenlo un momento: destruir el parque no es destruir a esos drogadictos… El que ustedes ignoren que existen no significa que no existan… Ellos seguirán por las calles de Huelva, no se olviden…desde luego al parque moret no podrán ir porque allí sí que hay seguridad…
    Los adinerados vecinos de la zona tenemos plazas de garaje, que para eso tenemos dinero, así que no me quiten mi parque para que ustedes, los de los barrios periféricos, aparquen sus coches.
    No pueden juzgar lo que ocurre a diario en este parque si sólo han pasado una vez por allí. Los usuarios habituales (yo por ejemplo, que no tengo perro que pasear ni litronas que tirar, ni chutes que meterme) somos quienes más objetivamente podemos opinar sobre el tema.

    Un saludo.-

  6. Northman said

    “Huelva es una ciudad sin historia que contar” otra muestra mas de la mentalidad del onubense. Seguramente lo que hay dentro del museo sean para ti simples cachivaches y pedruscos que deberían ser arrojados a un vertedero, los restos que aparezcan deben ser tapados con hormigón para hacer un precioso bloque de pisos encima y que se enriquezca algun gordo promotor inmobiliario, los edificios antiguos que quedan deben ser tirados y sustituidos por mamotretos ya que todos sabemos que es lo que da solera y empaque a un ciudad, y por supuesto nada de parques. Hay que sustituirlos todos por lo que ahora se llama “plaza dura” ¿a alguien le parece agradable la plaza del parking de la casa colón? ¿a alguien le parecía agradable el proyecto inicial de la plaza de las monjas? En todas las ciudades importantes se apuesta por la naturaleza y aqui vamos a contracorriente, eliminando parques y árboles para construir aparcamientos y bares para que alguien de el pelotazo y se embolse unos cuantos euritos.
    Pues nada señores, hormigón a punta pala, que es lo que os gusta y es lo que vamos a tener.

  7. Max said

    “Vecina Adinerada”, te puedo asegurar que paso bastantes veces por allí y lo unico que hacen es llevar a los perros para que caguen. No me parece bien lo de los aparcamientos deberian hacer algo un poco mas productivo, como quitar el parque alonso sanchez y construir allí los aparcamientos.

    Pero no se de que os quejais.

    Un saludo

  8. "Vecina Adinerada" said

    Hola Max, sólo una cosa: los perros tendrán que cagar en algún lado,no crees? Yo no tengo perro pero no me molestan. Otra cuestión sería si los dueños de los animales cuidan de no dejar las heces en la calle, pero no viene al caso. De todas formas te digo que si los dueños no limpian las caquitas de sus perros y las dejan en el parque, tampoco las van a limpiar cuando no haya parque, y las caquitas estarán por las calles, como pasa en todos los barrios de esta ciudad.
    El hecho de que un parque se utilice más o menos no es justificación para sustituirlo por un garaje, o al menos yo lo creo así. Deberíamos aprovechar más los espacios libres que tenemos, podrían plantearse iniciativas para utilizar ese parque, o el Alonso Sánchez, y no dejarlos abandonados, pero no creo que sea necesario sustituirlo. Mira el Parque Moret, se utiliza bastante porque tiene seguridad y porque hay iniciativas para acercar a los vecinos, tiene un pequeño Kiosko, y otros servicios que hacen que se utilice. Quizás al Ayuntamiento no le interesa que La Esperanza se utilice habitualmente y por eso lo tiene tan dejado. Es una pena Max, porque es uno de los parques más agradables del centro.
    Un saludo.-

  9. AMS said

    Dos cosas:
    1. Destrozar un parque no suele ser una buena idea casi nunca. Así que yo no apoyaría una medida de ese calibre.
    2. Sí que es posible hacer un parque con un aparcamiento interior y que tenga arboleda. Conozco alguno que es así.
    3. que Huelva no tenga mucha historia, sobre todo en el palno monumental, no es óbice para que la que tiene se tenga que perder. Hay que sopesar si es mas conveniente mantener un parque o hacer un aparcamiento. Yo creo que hay bastantes aparcamientos por allí ¿no?.
    4. Los cabezos no se aportan mucho a la ciudad, la verdad. A veces parecen mas una molestia que un beneficio. En cuanto a su interés estético, me permito poner e duda que unas montañas de arena totalmente abandonadas sean una cosa “bonita”. Otra cosa sería si estuvieran bien conservadas y con vegetación, pero como eso no es así pues…

  10. alvaro said

    Los cabezos pueden recuperarse ecológicamente hablando y no es algo tan imposible de realizar ,la fauna y la flora que lo puede habitar no es tan compleja,todo es cuestión de analizar y valorar.

    Que Huelva no tiene historia? La tiene y mucha,desde tiempos antiquisimos,si bien ni nos hemos preocupado de estudiarla,conocerla y conservarla.Vale que no tenemos una catedral de Sevilla ni una Mezquita de Córdoba pero Huelva podría tener mucho mas patrimonio histórico del que todos vemos si no se hubiese enterrado o derruido para construir pisos de dudoso gusto,somos los peores mirando por lo nuestro de verdad,en cualquier otro lugar hasta de las mínima cagarruta te la venden como el culmen del ser humano y aquí las posibles cosas que podemos sacar a la luz ni las estudiamos

  11. Ifaesfu said

    A la “Vecina adinerada” decirle que una buena solución para que el parque esté vigilado como lo está el Parque Moret es que con su dinero, además de pagar su plaza de garaje, pague a un par de pobres guardas de seguridad para que sus vecinos puedan pasear sin la amenaza de drogadictos periféricos en su precioso parque. También le rogaría que pagase una patrulla de limpieza para retirar las mierdas de los perros de sus adinerados (que no educados) vecinos.

    De acuerdo con Northman en cuanto a que hay que proteger el patrimonio cultural que nos quede y en todo caso no sustituirlo por mamotretos (como usted dice) que sólo hacen que ciertos promotores se llenen los bolsillos para comprar plazas de garaje y pisos con los que negociar y hacerse vecino de nuestra “Vecina adinerada”. ¿Qué pedazo de historia destruye el proyecto del Ayuntamiento? Yo lo único que pido es que sea adjudicado de forma limpia y que lo que sustituye sea mejor que lo sustituído. Decirle también que con los movimientos de tierras a los que tanto pavor se les tiene por aquí se descubren nuevos restos arqueológicos, aunque como ya dije antes, casi todos de dudosa importancia para el gran público. Sólo sirven para dejar constancia de que había gente viviendo por aquí hace muchísimos años… y eso ¿qué? NO TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR como Sevilla, Cádiz o Córdoba sin ir más lejos, bueno ni siquiera como Niebla o Moguer.

    Afirmé. Amén.

  12. alvaro said

    Tenemos historia de tartessos que ya es mas que mucha gente y si no lo hubieramos tirado todo a bajo o enterrado tendríamos bastantes edificios para conformar un casco histórico la mar de interesante y yacimientos abajo muy curiosos.Todas las ciudades no pueden tener un monumento de primerisimo nivel,cuestión de suerte,pero en Huelva tenemos(y voy a indagar mas en ello)un acueducto romano que pasa por debajo de la ciudad y ha funcionado hasta el siglo XIX,en algunos yacimientos parece ser que podría demostrarse que somos el asentamiento continuado mas antiguo de Europa y podría seguir con mas historias pero no tengo tiempo.
    Bien promocionado y gestionado podemos hacer cosas interesantes pero como ni nos lo proponemos a nosotros mismos ni ponemos medios en ello…pues no podremos hacer nada.

  13. Una onubense said

    Yo pienso que hay que defender las pocas zonas verdes que tenemos en Huelva, y aquellos espacios que constituyen ya su historia. Lo que el ayuntamiento debe de hacer es dejarse de poner tantas florecitas en la plaza de las Monjas y distribuirlas más por otras zonas, entre ellas el parque y las bajadas hacia el centro, mejorando mucho el aspecto tan descuidado de todo eso. Tan difícil es? Seguro que si lo cuidan, lo iluminan, lo cierran por la noche, …, más gente disfrutaría de ese espacio, y no sólo los vecinos que tienen perro. Que por cierto, no sé que malo tiene que personas (dignas todas ellas, no sé que más da que vivan en el centro o en un barrio…), paseen y puedan gozar de un espacio abierto con sus perros, que no molestan a nadie, señores!! que son animales de compañía, que hoy en día parece que tener un perro es tener un “bicho malo”, o ser un “guarro”, y creo que es todo cuestión de educación, pero no sólo para el que tiene perro, también para el que no lo tiene y tira papeles, o escupe por la calle, etc, etc..
    Salvemos el parque de la esperanza, y cualquier otro parque o zona natural, o historica de Huelva, que decir que Huelva no tiene historia….lean un poquito, interesense por la ciudad, o no sólo nos vamos a llenar de cemento a nuestro alrededor sino hasta por dentro!!
    Saludos para todos

  14. Ifaesfu said

    Vamos a ver: Álvaro y Una Onubense no tienen ni idea de por donde andan. Yo no digo que Huelva no tenga historia. Es de tonto pensar que no la tenga ya que cualquier sitio tiene la suya. Lo que sí afirmo es que no es en modo alguno interesante para la mayoría de los onubenses y mucho menos para la gente en general. Huelva no ha sido más que una pequeña población de pescadores hasta hace unas pocas decenas de años. ¿Quién se iba a molestar en contruír en tal sitio un bonito anfiteatro, termas, templos a yo que sé que Dios (Ceres, por ejemplo), mezquitas…? Sí, podréis encontrar algún muro de alguna casa de cualquiera que viviera por aquí, un acueducto (la gente se piensa que los acueductos son todos como los de Segovia y seguro que el que se cree que se ha encontrado aquí es semejante, y nada más lejos de la realidad, es una mierda en comparación), una vasija, un amuleto y alguna que otra nimiedad.

    A Una Onubense decirle que los perros no son unos guarros ni unos maleducados por cagar y mear en los céspedes y aceras de la ciudad ya que son animales irracionales. Los guarros y maleducados son sus dueños, sean del centro, como nuestra “vecina adinerada” o de la periferia como los drogadictos que van a su bonito parque (que ojalá lo destruyan).
    Don Álvaro, ¿qué es para usted un asentamiento? ¿Sería Huelva la tierra donde se asentaron por primera vez nuestros ascendientes provenientes de África? Y si fuera así, ¿qué importancia tiene para los onubenses de hoy? ¿Van a exponer algún mono de la época en nuestro completo Museo Provincial? ¿O un asentamiento para usted significa una clase de población más organizada que unos cuantos monos que se juntan por aquí después de su llegada desde África? Creo que usted no tiene ni zorra idea de lo que dice.

    Afirmé. Amén.

  15. Condal said

    Sería una pena que se destruyera el parque, pero es mejor hacer un aparcamiento que dejarlo tal y como está. Yo no recuerdo como era el parque originariamente pero la zona de la ladera si se restaurase, se limpiase y se volviera a poner plantas en sus arriates y sobre todo si estuviera cuidado y vigilado quedaría de escándalo, incluso si se lo curraran un poco, se podría idear una conexión con la pasarela del parque Alonso Sánchez con mirador y ascensor panorámico incluido, sería un atractivo turístico mas para la ciudad. Pero claro lo mas práctico hoy por hoy es aprovechar el terreno para hacer otro aparcamiento.

  16. alvaro said

    Pues igual si tengo algo de idea,además de una forma de debatir sin ese tono tuyo que no lleva a nada y que está fuera de lugar,déjate de tanto amén que las afirmaciones categóricas no llevan a nada,y el menosprecio a otros que opinan tampoco.El acueducto de Huelva coge por debajo de tierra y funcionó hasta el siglo XIX,es evidente que no todos son como el de Segovia pero no es tampoco el nuestro una cagarruta que haya que abandonar,sería bonito recuperarlo para la ciudad de algún modo,ha sido importante para la ciudad hasta finales del siglo que he mencionado anteriormente y llegado ese punto desapareció hasta de la mente de la gente,mide unos 2.40 de alto,mas o menos va desde La Cinta al centro cruzando todos los cabezos de donde cogía el agua,aun hoy lleva algo de agua.Es difícil pensar cómo se realizó teniendo en cuenta lo pequeña que era Huelva en la época tanto por gente como por uso para la ciudad.

    Sobre los asentamientos,Tartessos es una civilización muy misteriosa y bastante atrayente,descubrir mas sobre dicho pueblo es “obligación” de Huelva,no me refiero ni a monos ni a medio monos mas que nada porque cuando dejamos de ser monos eramos nómadas y se dieron en África,me refiero a población como la entendemos hoy,la historia de Huelva es muy antigua,e ahí el problema,contra mas antigüa mas difícil ver restos,en lo que es Historia posterior a los romanos no somos demasiado importantes por lo que no tenemos casi nada de ahí,casi todo nuestro centro es una antigua ciudad,cada vez que derrumban un piso abajo sale algo,parece que por fin en vez de enterrarlo se están empleando técnicas para poder ver las cosas que hay.
    Por cierto nuestro museo podría ser mas interesante pero por suerte o por desgracia he visto muchas cosas encontradas en Huelva en museos de mayor potencial como el de Madrid,aparte en el sótano de nuestro museo tengo entendido que hay bastantes cosas.

  17. lahuelvacateta said

    Este blog no va a seguir permitiendo el tono tan déspota y maleducado para con los comentaristas de este sitio por parte de Ifaesfu. Sus pretensiones de crear cizaña no van a ser consentidas, por lo que hacemos la última llamada a la atención a este comentarista.

    Como dijo el filósofo suizo Amiel, “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir.”

    Saludos

  18. Northman said

    Pues aunque a alguno le cueste creerlo, en Huelva SI ha aparecido al menos un templo romano. En Huelva SI había una mezquita, Huelva tuvo su muralla, su castillo y mil cosas más, entre ellas, cerámica griega que ha sido llevada a una exposición EN GRECIA. ¿Y eso? pues porque posiblemente sea de las mejores y mas antiguas encontradas en España (no lo sé seguro, pero si se las han llevado será por algo). En Huelva han aparecido enterramientos en forma de dolmen, la fuente romana mejor conservada de España (que fue semi-destruida porque se le calló encima el camión grúa que la debía sacar)y muchas cosas más, incluyendo los bronces de la ría, las tumbas de la Joya, etc. Si lo que esperas es un anfiteatro en perfecto estado para enseñar a los turistas pues no lo vas a tener, pero si que se pueden hacer cosas interesantes con los restos que se encuentran y lo que está en el museo, el problema es que ni hay dinero ni hay GANAS ni hay CULTURA.

    En fin, sólo hay que poner un poquito de interés y leer algo más que la guía sobre Andalucía que regala El País para ver que Huelva era un poco más grande que una aldea de pescadores.

  19. Josema said

    Lo que más pena me da de estas historias es que la gente no ocupa los espacios comunes hasta que no decide alguien utilizarlos para otro uso. Me explico, apareció en la televisión bastante gente haciendo uso del parque el día de la manifestación, pero de ordinario esa gente no va por allí. Es curioso que durante los fines de semana solo te encuentras en los parques a personas de otros lugares del planeta que al no poder irse a su casa y aburrirles la caja tonta, prefieren salir a la calle y disfrutar del buen clima que tenemos. Los oriundos del lugar, o estamos viendo al Fernando Alonso de turno en la TV o no hemos ido a la segunda residencia.

    Si no van al parque por que hay gente consumiendo drogas o perros defecando, la solución es simple, se llama a la policía. Ambas cosas son delitos. Estamos acostumbrados a que el papa estado nos lo de todo. Pues no señores, hagan algo ustedes también. Y si la policía o a quien competa no hace nada, pues hacemos uso de medios
    como este y se denuncian, pero “el movimiento se demuestra andando”.

  20. Snoopy said

    Señor lahuelvacateta, espero sea la ultima vez que hablas en nombre de los que se supone, creadores del blog, ya que si no pides opinión sobre lo que nos parece Ifaesfu, solo debes de hablar en tu nombre.

    Si para ti Ifaesfu habla de esa manera, pues hablas como Sr.Rubio, pero no como lahuelvacateta, porque para mí, habla bien, solo que dice verdades que a algunos no les gusta oir o leer.

    Saludos

  21. Miguel Ángel said

    Para saber un poco sobre el acueducto de Huelva os dejo un enlace a la wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_romano_de_Huelva

  22. AMS said

    Sobre si se ha de consentir o no cierto lenguaje, remítase sencillamente al que tiene las claves de acceso para publicar. En una casa, a la que eres invitado, se guardan las normas que el dueño de la misma impone. Y si no las guardas, no vuelves a ser invitado.
    Si Snoopy es tambien creador de este blog, la cosa es sencilla: discutanlo entre ustedes en privado. Si no es el caso, el comentario no tiene relevancia. En este blog, y en todos, se hace lo que el dueño del mismo quiere, que para eso es suyo.

  23. Anónimo said

    a IFAESFU:
    Creo que no me has entiendido…YO SÍ UTILIZO EL PARQUE…no me acojonan los drogatas ni me dan asco los perros…no t creas tú que por ser “adinerada” voy a ser una pija tonta…que aqí los q tienenperjuicios no somos nosotros,los de la zona… Y como resulta que tengo tanto dinero (o al menos eso suponen cuando hablan de los vecinos de la zona…y de ahí mi nombre) lo mismo en vez de poneros un segurata para que vayais tranquilos me pillo un guardaespaldas para mí y paso de vosotros…. que soy vecina adinarada pero no vecina idiota…q no voy a pagar con mi dinero privado unos servicios porque no es de mi competencia! o acaso los veinos de Santa Marta, la Hispanidad, La Orden…etc pagan los servicios del parque moret???

    Mejor lo dejo porque todo esto me parece absurdo, pero antes os aclaro: dejaros de perjuicios con respecto a la gente que vive en el cetro porque precisamente yo ni tengo dinero, ni tengo garaje, ni tengo coche, ni tengo perro, ni me chuto en el parque…….no habléis de tantas tonterías!!

  24. Lahuelvacateta said

    Para los amigos del acueducto y de las cosas antiguas de Huelva decirles que estamos preparando un artículo sobre la Fuente vieja y su penoso estado de conservación, de todas formas, si alguien tiene interés en colaborar en este tema puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo de la página:

    lahuelvacateta@gmail.com

    Saludos

  25. comboy said

    Hoy llevo prisa, y no he tenido tiempo de leer todos los comentarios, pero opino que:

    1º Que Huelva, ciudad cateta con gente catetas, no sepa disfrutar de los parques públicos y estos terminen siendo reductos de drogatas y cagadas de perros no es excusa para exterminarlos.

    2º El estado del parque de la esperanza, al igual que el alonso sanchez, miradores del conquero, etc… se deben al abandono sistemático del Ayto. que a) no tiene ni un puto duro y evidentemente el apartado de jardinería es bastante prescindible, b) prefiere la política del construye ahora, dame dinerito y yo nunca te dotaré de infraestructuras.

    3º El PRINCIPAL problema de un parking de 600 ridiculas plazas en semejante cabezo (no veas la que tendrán que liar para llevarlo acabo, con lo fácil que es construir uno en el solar al lado de la peña flamenca…) NO ES que se cepillen el parque, nuestro cabezo, nuestra historia por unos míseros duros, sino que urbanísticamnte:

    El acceso al nuevo parking podría ser:

    A través de la palmera (bien por calle puerto bien por pablo rada) o bien por la calle palos. Es decir, que el nuevo parking fomentaría el ya dañado tráfico a través del mismisimo centro de la ciudad = MAS ATASCOS.

    Señores del Ayto de Huelva. UNa ciudad se diseña con un casco peatonal, con un círculo perimetral de parkings. De esta manera, el centro queda reservado para el viandante y los coches junto con su contaminación no se introduce en el meollo de la ciudad, estrecho y adoquinado.

    Otro ejemplo más de lo penoso de nuestros dirigentes politicos locales.

  26. Ifaesfu said

    A doña Lahuelvacateta decirle que la verdad es que yo grito mientras escribo los comentarios como si estuviera cara a cara y algunas opiniones me enervan en grado sumo en el sentido de ponerme muy nervioso.

    En otro orden de cosas Álvaro sigue errando en el fondo en sus comentarios. No es que no haya “cosas” antiguas en Huelva (las hay en todo el “mundo mundial”), sino que no son interesantes como para levantar la ciudad en busca de ellas o para quedarse mirándolas sin poder tocar el lugar donde están. Es que eso tampoco está claro: ¿Qué prefieres, abrir zanjas buscando restos arqueológicos (¿quién lo paga?) o no tocar ciertos lugares como este cabezo-parque en cuestión?

    Northman, pueden haberse encontrado un montón de piedras que formen de alguna manera un templo o una mezquita de muchos siglos de antigüedad, pero no creo que sean de mucho interés porque seguramente si cualquiera las ve necesita que algún entendido en la materia le explique qué es lo que está viendo. ¿O me equivoco?. ¿Hay alguna prueba (en forma de foto se entiende)de esos edificios que nos pueda servir de muestra?

    Al Anónimo 23 o Vecina adinerada o Una onubense decirle que la destrucción del parque sería lo primero para construír los aparcamientos, y después, sobre éstos, harían una zona de esparcimiento parecido a un parque o a una plaza, según el artículista ha dejado escrito. No me gustan este tipo de parques porque por donde quiera que vayas sólo te encuentras mierdas y meadas de perros de los vecinos, critales rotos, gente que inspira poca confianza, etc. Por eso creo que se debería cambiar la zona para intentar que mejore, aunque la verdad es que tiene difícil solución. Otra cosa es lo de las plazas de aparcamiento construídas para que una empresa se lucre. Deberían tener un precio máximo simbólico y ser consideradas como un sevicio municipal más. No es justo que un “menos que mileurista” pague lo mismo que un “mileurista” o que un 2x, 3x … en algo como el aparcamiento. Como eso es imposible de cambiar por lo menos que se pague lo esencial para pagar parte del mantenimiento del edificio.

    Gracias a Snoopy por su apoyo moral. La Verdad en Dios siempre por delante.

    Afirmé. Amén.

  27. "Vecina Adinerada" said

    A ifaesfu:
    El “anónimo 23” soy yo,perdona por no especificarlo, tuve problemas con la conexión y publiqué antes de tiempo.
    Sólo un consejo: que no se te vaya la vida con esto de los comentarios en foro… A mi desde luego no me importa mucho lo que piénsen de mí, no me quita el sueño, no me sofoco… Hay muchas cosas por las que perder el sueño, pero desde luego no es que un forero me llame tal y cual… u opine tal y cual de un parque.
    Tómatelo con más calma, sólo es un lugar en el que podemos dar nuestra opinión…nada más! Y no olvides que opiniemos lo que opinemos no vamos a cambiar el punto de vista de nadie…Eso es así.

    Un saludo.-

  28. Sr. Rubio said

    Bienvenido de nuevo Comboy, hacía tiempo que no te veíamos por aquí. Totalmente de acuerdo contigo, no apunté nada en el artículo sobre esos posibles “accesos” a este desafortunado parking.

    Saludos

  29. Cala said

    yo pienso que a huelva le faltan muuuchas cosas para ser una ciudad de la que un ciudadano se pueda sentir orgulloso de pertencer a ella.
    y una de esas tantas cosas son los parques y zonas verdes.
    creo que seria un gran error privarnos de los pocos que existen, aunque ciertamente, necesita un cambio de imagen a la voz de ya…
    aunque en este sentido, es competencia de todos nosotros, de todos los que hacemos uso de estas zonas.
    como hace ya muchos post se hablaba, en huelva no existe esa “filosfia” de parque, imagino que por esa razon hay tan poquitos y los poquitos que hay son tan pobres.
    pero bueno, poco a poco las cosas se pueden mejorar, es cuestion de poner ganas, y al menos hay gente,(poca para mi gusto)que se moviliza en estos casos.
    en huelva hacen falta muchos cambios, pero sobre todo en la mentalidad de la gente y no solo en este tema, por supuesto…

  30. alvaro said

    La verdad que no la hay,si vas por el norte ves parques preciosos y con animales y todo.Por ahí he visto que ciudadanos ponían verde a uno por tirar un papel al suelo,ni hablar ya cacas de perro,tienen otra forma de entender la convivencia como seres sociales que somos.Aquí entre unas cosas y otras tenemos muchisimo trabajo que hacer pero por desgracia cada vez lo que veo son mas burracos y gente maleducada que no respeta ni a los mayores ni parques ni farolas y papeleras ni nada.

  31. JD said

    Las cuestiones a plantear son: realmente este nuevo proyecto cumple con las exigencias planteadas por la ciudadanía? realmente el parque de la Esperanza está bien cuidado? cuántas personas a día de hoy pasean por ese parque? hasta qué punto la obra que se plantea, no sólo como construcción del aparcamiento sino como remodelación de toda la zona, incluídos los bancales, no va a mejorar la fluidez peatonal en dicho parque? y en consecuencia, no es esto lo que se quiere, una revitalización de la zona?

    Más información en la página de urbanismo de Huelva donde podéis leer tanto la memoria de esta nueva propuesta (con alusión al flamante parque Alonso Sánchez incluído) como ver la imagen y el plano de aprobación inicial del proyecto a falta de alegaciones. La página es: http://www.gmu-huelva.es/pgou.asp (buscarlo en la sección P.E. Temáticos, Cabezo de la Esperanza).

    Una serie de verdades sobre el parque en cuestión (a mi parecer, claro):

    Ni el parque está bien cuidado, ni es transitable en su totalidad, ni es muy frecuentado, ni posee ningún atractivo, ni servicios públicos, ni cafetería, ni áreas recreativas para niños, ni nada que se le parezca. En consecuencia me parece una parafernalia las manifestaciones que se hacen allí en favor del actual estado del parque (yo apoyé la causa desde internet con las firmas que se recogían). Mi punto de vista es, que cuanto más se respete la arboleda existente, mejor, pero con lo que no estoy de acuerdo es en rechazar un proyecto global que abarca no sólo la construcción de dicho parking subterráneo, sino el acondicionamiento del parque, su revitalización con servicios públicos (bar-cafetería, juegos para niños, etc) y además la restructuración de toda una zona que a día de hoy está en lamentables condiciones (terrazas y balcones que configuran el perímetro del cabezo, así como las vías de acceso desde abajo a lo más alto de éste) incluído una nueva vía de comunicación por carretera entre la parte alta y baja. En ese aspecto, prefiero la construcción del aparcamiento si lleva consigo todo lo expuesto, que así lo recoge la memoria. Si realmente se necesita un aparcamiento o no ahora mismo como que me va a dar un poco igual si con ello ganamos en todo lo demás (sí es verdad que otros aparcamientos no se completan, pero supongo que lo hacen con previsiones de futuro.. nos vendrá alguien alguna vez a visitar? jeje).

    Sin embargo, creo que se nos insulta a nuestra propia inteligencia cuando en la actual imagen del proyecto, en la zona de la plaza, nos colocan árboles de gran porte (queda muy bonito) cuando no es viable, e incluso vegetación sobre la techumbre del bar-cafetería, cuando en el plano de la aprobación inicial no aparecen (sólo aparecen abustos de pequeño porte en vez de árboles). Por supuesto, la imagen que apareció en los medios de comunicación escritos fue la primera.

    Otra cosa, si os fijais, a la derecha del plano de aprobación inicial del proyecto (en la imagen del proyecto replanteado ni siquiera se ve, con lo que vuelven a tomarnos el pelo) se observa como la masa arbórea que está justo detrás de la Casa Colón (donde está la plazoleta con una estrella) desaparece en el plano de aprobación parcial, para facilitar el flujo peatonal entre la cuesta y el parque.. no creo que sea necesario. Yo sí haría el nuevo acceso desde la zona baja del cabezo, tal y como está pensado, pero manteniendo esos árboles que no molestan a nadie (no destrocemos esta vez por destrozar sin justificación de peso), que con los accesos superiores ya es suficiente. Tampoco entiendo qué pinta un jardín de aroma terapia (nº8 en el plano) en la isleta que forma la carretera en la parte derecha cuando ahí ahora mismo existen nuevamente árboles de gran porte que no interfieren en nada con el proyecto..

    En definitiva, mi propuesta sería mantener la arboleda de la derecha que he comentado y añadiría arbustos en la parte alta del bar-cafetería aprovechando el desnivel.

    Un saludo!

  32. JD said

    [img]http://img118.imageshack.us/img118/5720/planoaprobparcialkp2df9.jpg[/img]

  33. JD said

  34. JD said

    Perdón, creo que así se verá mejor: Plano de aprobación inicial del proyecto

    Así podeis comparar con el resto de planos

  35. JD said

    Por cierto, COmboy, leete la memoria del proyecto si tienes tiempo, que si mal no recuerdo ahí hablaban de un replanteamiento en la articulación de la zona con respecto al tráfico rodado.

    Un saludo!

  36. Sr. Rubio said

    Claramente el parque necesita un lavado de imagen, se encuentra en una situación de semi-abandono. Situación consentida por el Ayuntamiento para justificar el “alquilar” el cabezo a Heliopol.

    Saludos

  37. glendy said

    pues a mi me encanta el parque de la esperanza pero estaria mejor si aumentaran mas el parque no soy de ella pero e ido y es presioso

  38. glendy said

    pues a mi me encanta el parque de la esperanza pero estaria mejor si aumentaran mas el parque no soy de ella pero e ido y es presioso y me encantan los paisajes que tiene ese lindo perque

  39. Max said

    ¿Acabais de borrar un comentario en este articulo?

    Dicho comentario cumplia lo dicho por josema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

  40. libélula said

    Vivo en Huelva desde hace cinco años. Al llegar, me impresionó su hermosa ría, las marismas y…sus cabezos. Yo soy de Salamanca, donde tenemos muchos “monumentos”: la famosa plaza mayor, dos antiguas y bellísimas catedrales…etc. Pues bien, los cabezos de Huelva, con su exótica fauna, a mí me parecen las catedrales de Huelva. Da pena y vergüenza ver cómo se desprecian, descuidan y destruyen. En Salamanca cuidamos nuestros monumentos y aquí destruís los que tenéis: esos hermosos y excepcionales ecosistemas que caracterizan esta ciudad. Un buen urbanista habría planificado la ciudad contando con los cabezos, que serían su eje central. En torno a ellos y desde ellos podrían construirse zonas verdes, disfrutando de su variada flora; los edificios se diseñarían de manera que no los ocultasen, sino que los realzasen…

    Es un atraso pensar que hay que derribarlos o ignorarlos. Hoy día no se hace algo así en ningún lugar civilizado.

    Ahora que muchas de esas horribles casuchas que tapaban los cabezos se han caído, es el momento de evitar que construyan otros horribles edificios que sólo servirán para enriquecer a unos pocos y empobrecer a todos los demás que no podremos disfrutar de un bien público, un bien que nos da la naturaleza.

    Cuidemos lo que tenemos. ¡SALVEMOS LOS CABEZOS!

  41. Ya tenemos el chiste del día: “Exótica fauna en los cabezos”

    El National Geographic se ha visto obligado a mandar un equipo para rodar el que se preveé más exitoso documental de la década.

  42. Sr. Rubio said

    Como bien dice libélula, “Hoy en día no se hace algo así en ningún lugar civilizado”. Ese es, entre otros, el motivo de este blog, La Huelva Cateta.

    Bienvenida/o, estamos abiertos a tus comentarios e incluso artículos si así lo deseas, nuestro email: lahuelvacateta@gmail.com.

    Saludos!

  43. Northman said

    Es una pena que en Huelva haya gente que no ve más allá de sus narices y sigue pensando que los cabezos son inútiles trozos de barro que hay que destruir para hacer churro-plazas como el parque Aramburu, mamotretos de 10 plantas y 40 apartamentos por planta con un arbolito a la entrada para mantener el equilibrio de las zonas verdes en lugar de hacer parques en condiciones de los cuales estamos tan necesitados, ya que el parque Moret está sin terminar y queda bastante lejos de algunas zonas de la ciudad.
    Una forma de pensar que por desgracia es tan antigua que se ha convertido en tradición.

    Saludos

  44. Virginia said

    Estoy completamente de acuerdo contigo Northman. Por si no lo sabeís se ha creado una plataforma de ciudadanos para proteger el parque de la Esperanza, cada semana se reunen allí para protestar, ya han organizado un concierto y un partido de fútbol. Esperemos que este aumento de gente que hay ahora allí y la plataforma que se ha creado sirva para que se cancele el proyecto.

  45. Efectivamente Northman. Es una desgracia para la humanidad y para Huelva que haya personas con mis pensamientos. Esperemos que la intelectia que usted desprende se extienda por la ciudad cual cáncer químico y nos libre de despojos humanos.

    Sin acritud.

  46. Josema said

    Hace quince años compartí piso de estudiantes en Sevilla con tres Trebujaneros. Trebujena, para los que no han salido de la avda. montenegro, está en Cádiz (Provincia “limítrofe” y mal comunicada con la de Huelva). Aluciné cuando uno de ello me empezó a enumerar uno por uno los cabezos de Huelva, es más alguno de ellos ya lo habían peinado, y lo mejor de todo es que este tipo hablaba de oidas. Su hermano había estudiado Trabajo Social en Huelva.

    A colación de lo que dice Libelula, no aprecimos lo que tenemos hasta que no lo perdemos o hasta que alguien con otra mirada y de otro lugar nos hace ver la maravilla que poseemos.

    Como la anécdota del primer párrafo tengo alguna que otra más pero no es cuestión de cansar al personal.

    Pajaro Espino, lo que si es muy bonito es llenar de mierda las marismas de Medaña. Vista Maps queda güay. Espero que hayas leido las noticias sobre la sanción de la Comisión Europea a España por ello (Tienes el enlace en el ártículo “Que hay de lo mio” de 3 de Julio). Los de Fertiberia siguen con su huida hacia adelante con tal de no limpiar. Son unos hijos de … (Se las trae floja esta no es su tierra)

  47. Si, vi la noticia el viernes. De momento no hay sanción, sólo apertura de expediente. Me parece una magnífica noticia si así se consigue que Fertiberia cumpla con su promesa de recuperar toda la zona de las marismas de Mendaña aunque mucho me temo que al final pasará lo mismo que con Boliden, que serán las administraciones públicas quienes se encarguen de la mayor parte de los costes.

    Pd: Los cabezos son una mierda por si a alguien no le ha quedado claro.

  48. alvaro said

    Los cabezos forman un paisaje distinto y peculiar,llama la atención a los que vienen de fuera.Ahora bien,no les sacamos nada de rendimiento.Yo haría por ejemplo una especie de casa museo que explicase cómo vivía la gente ahí hasta hace nada!! ,los llenaría de paseos para que la gente pase de verdad y no que da miedo coger por ahí,reactivaría los bares de la zona alta para aprovechar las vistas,replantaría de flora autóctona todo aquello y no que solo hay gatos,basura y hierbajos…en fin,y esto en 15 segundos,si me dais unos días arreglo el mundo :p

  49. Northman said

    Los cabezos son una mierda tal y como están ahora. También era una mierda el castillo, la iglesia de San Francisco, las casas nobiliarias del centro, el arco de la Estrella, el baluarte…las colinas de Roma, el monte Igueldo… todo es una mierda si no se cuida y sobre todo si no hay interés en cuidarlo. Si tu quieres una ciudad plana llena de edificios altos e impersonales enhorabuena, estamos cerca de conseguirlo. Así Huelva será mucho mas anónima (¡ah no, que somos conocidos en toda Europa por nuestros vertederos industriales!).
    En los cabezos podráimos tener parques, miradores, centros de interpretación arqueológica in situ (están llenos de restos), podríamos montarnoslo bien para tener algo interesante que mostrar o podemos montarnoslo de otra manera, derribarlos todos y hacer más parques Aramburu, que creo que en Huelva no tenemos ninguno.
    De todas formas tampoco creo que haya que conservar cualquier pedazo de barro que exista en la ciudad, pero sí cabezos importantes que por desgracia han desaparecido.
    saludos.

  50. Virginia said

    Alvaro y Northman no puedo estar más de acuerdo con vosotros, los cabezos están hechos una porquería porque en vez de apostarse por ellos como signos de identidad onubense, se destrullen para conseguir más solares para macroedificios ultramodernos de 20 plantas en los que supuestamente estan todos vendidos pero casi ninguno habitado. El juego que daría llenar sus cimas de miradores, bares, cafeterías, terrazas, jardines… y darle un poco de vidilla a la ciudad.

  51. Carax said

    Habiendo nacido en Huelva… ¿Alguien le ve de verdad alguna utilidad a los cabezos? Es una pregunta seria, sin sarcasmo ni ganas de meter cizaña, solo os pido que me expliqueis que utilidad tienen los cabezos sin pamplinas.

  52. alvalufer said

    Carax,hasta las mierdas más grandes que tu te imagines pueden ser una fuente de ingresos y éxito para gente emprendora y un motivo de orgullo para los de esa ciudad aunque uno viéndolo desde fuera se pregunte…¿pero que le ven a esto?yo no lo veo para tanto..
    Hay miles de ejemplos de monumentos o eventos que no son para tanto pero con buena publicidad y empeño de las gentes del lugar(que en vez de tener un pesimismo y derrotismo dignos de ser tratados por expertos tienen optimismo e ideas para mejorar)son famosos y bien vistos.

  53. Carax said

    Ponme esos ejemplos siempre es bueno aprender algo nuevo 🙂

  54. Josema said

    Carax te puedo decir que durante la construcción del actual parque Alonso Sánchez se cargarón un paleocauce único en el mundo.

    Quieres un ejemplo, dile a los de Rio de Janeiro que tiren sus panes de azucar. Para que sirven, para colocar Cristos en lo alto, si ya las gentes no van a las iglesias.

  55. Miguel Fran said

    Saludos a los usuarios de este blog.

    Es mi primera entrada. Aunque hace mucho que no resido en Huelva habitualemnte, voy con mucha frecuencia y sigo muy de cerca todo cuanto en ella se desarrolla. Tras leer muchos de los comentarios presentes, me asalta una duda…parece que todos los desmanes urbanísticos en Huelva se hubieran comentido en los últimos 10-12 años. Cuando yo llegué a Huelva, en el año 83, era un adolescente de 13 y vivía cerca del antiguo estadio colombino. Por aquel entonces la única zona verde que había en la capital era el parque de Las Palomas del muelle y la pequeña mancha verde que es el parque de la esperanza. Huelva era un conglomerado amorfo de edificios sin conexión alguna, salpicados por multitud de eriales llenos de basura. La única aportación que se realizó en el aparatdo de parques allá por el 92 fue el zigurat de Alonso Sánchez. Me resulta muy curioso que se hable del parking del parque de la esperanza, y se ignore sin embargo esa gran abominación y con diferencia lo más feo que podamos encontrar en Huelva, esa tarta que por fachada lleva losas de recubrimientos de puentes de autovía, jalonada por balconadas de escayola. Y no he leido un solo comentario al respecto. No será que tras tanta crítica solo se esconde un sectarismo político?.

    Sigamos adelante. En los 5 años que pasé en Huelva, se derribó el pabellón de la casa Colón que hoy ocupa esa otra abominación arquitectónica que es el “palacio de congresos”. Espero encontrar en este blog mención a tal demolición; yo por suerte ví su final, hubo por ese tiempo una exposición de avición en él. Si hablamos de casas nobiliarias derribadas en el centro en ese tiempo, o abandonadas a su irremediable estado de ruina, la lista sería amplia. No se promulgó ninguna ordenanza de ayuda a sus propietarios para su conservación. No se impulsó una sola ha de zona verde en la ciudad, absolutamente nada.

    No voy por ello a alabar todas las actuaciones que el siguiente equipo de gobierno ha realizado, si bien, y visto desde fuera, ahora contemplo parques destacables como el de Zafra y el parque Moret, otros de menor dimensión como el del Torrejón, o Antonio Machado, el bulevar de entrada a Huelva por la A-92 y el ajardinamiento de avenidas. No lo considero suficiente, pero sí significativo.

    Siempre he pesando que Huelva tiene un serio problema, y lo tiene dentro. El escaso cariño que le tienen los allí nacidos, que bien lejos de unirse en conseguir mejorar la ciudad, prefieren criticarla y ridiculizarla, casi siempre con objetivos marcadamente políticos.

    Huelva partía de una situación de abandono lamentable, que perduró muchos años, con el beneplácito de sus habitantes; en ese momento no se podía pulsar la opinión con medios como este, pero siempre estamos a tiempo de echar la mirada atrás, sin perder, por supuesto, el presente de nuestra mira.

    Por cierto, en el año 88 me tuve que ir de Huelva a estudiar fuera, porque de nada nos sirvió estar casi mes y medio de huelga y manifestarnos unas 30.000 personas pidiendo las nuevas facultades y uan universidad desligada de la de Sevilla. Todos sabemos quién dijo que NO a esas aspiraciones.

    Con todo ello, solo quería recordar que somos herederos de un pasado,y no solo el anterior a 1970.

    Sé con esto otros pensarán que yo introduzco un marcado favoritismo político. Cada cual es libre de pensar como desee, pero como estoy leyendo tantos juicios sobre equipos de gobierno, solo he pretendido recordar lo que yo viví en la ciudad en aquellos otros años.

    No pretendo molestar a nadie.

    Un saludo a todos.

  56. Northman said

    Miguel Fran, le recomiendo que lea los artículos de las secciones de urbanismo y arquitectura:

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/category/arquitectura/
    https://lahuelvacateta.wordpress.com/category/urbanismo/

    Tenemos incluso uno dedicado en exclusiva al parque Alonso Sánchez (las pirámides de Keada).
    También le recomiendo que se de una vuelta por los artículos de Historia.

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/category/historia/

    y comprobará como han desaparecido edificios importantes en Huelva durante todas las épocas por culpa de la especulación.

    Con esto quiero decirle que no piense que es un blog con tintes políticos, aquí no se critica a un partido, se critica una actitud, y es la actitud del onubense por echar por tierra a su tierra (valga la redundancia). A mi no me importa el color del que ha ordenado derribar una iglesia del siglo XVI o ha hecho un parque horrible, a mi lo que me importa es el hecho de derribar un monumento o gastar el dinero en hacer parques inútiles que se convierten en lugares inhóspitos a las 2 semanas de su apertura. Sea quien sea el partido que mande. Ahora les toca a unos y en el pasado les tocó a otros.
    Este blog nació de un grupo de amigos que quieren defender su tierra (cada uno con su ideología particular). No tenemos ningún fin político y el único objetivo es aportar nuestro granito de arena para concienciar a los onubenses de lo que nosotros pensamos que está mal o es mejorable, al mismo tiempo que describimos aspectos de la Huelva del pasado que son desconocidos por la mayoría de los habitantes de la ciudad.

    Un saludo y bienvenido al blog

  57. Miguel Fran said

    Para Northman:

    Como yo también quiero defender la que considero mi tierra, sin importar ideología política, consideráme uno más de los vuestros.

    Y déjame decirte que he leido muchos de tus comentarios y me congratula tu conocmiento sobre hechos o pasajes o aspectos de la historia de esta ciudad que desconoce muchísima gente.

    Espero seguir leyéndolos y espero que a poco entre todos, seamos capaces de hacer de Huelva un enclave seductor.

    Gracias.

  58. Ramón said

    Lo que no entiendo es el mal uso que se le da en Huelva a los cabezos, construyendo monstruos como el Alonso Sánchez.
    Se podría haber hecho algo similar al Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile:


    A todos nos gustaría pasear por un lugar asi

  59. Carlos said

    “3º El PRINCIPAL problema de un parking de 600 ridiculas plazas en semejante cabezo (no veas la que tendrán que liar para llevarlo acabo, con lo fácil que es construir uno en el solar al lado de la peña flamenca…) NO ES que se cepillen el parque, nuestro cabezo, nuestra historia por unos míseros duros, sino que urbanísticamnte:”

    Solo decir que en ese solar de al lado de la Peña Flamenca se va a constriur el más que necesitado nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial.

    😉

  60. Criptonito said

    El Archivo Histórico Provincial, pero para que año…

  61. Albertofi said

    “La gente no quiere parking… pues vamos a quitarles aparcamiento y veras como cambian de idea” (lo que deben pensar en el ayuntamiento)

  62. Exiliado en Madrid said

    A quienes dicen que unos cabezos no sirven para nada, pues tampoco “sirven para nada” la Ciudad Encantada de Cuenca, o las montañas que rodean Bilbao y que hace que se le conozca como “El Botxo” (el agujero, al estar entre montañas), o las montañas azules de Australia, o las formaciones del Monument Valley de los Estados Unidos (aparte de para hacer pelis de vaqueros), o los volcanes de Lanzarote, o las marismas de Huelva o de otras ciudades que cuentan con marismas similares…

    ¿Sabéis para qué sirven? Para darles personalidad a las ciudades.

    Y si están ahí desde siempre, ahí deben seguir.

    Y ya puestos, si se trata de tirar los cabezos abajo, o destruir el Parque de la Esperanza, propongo cambiarle el nombre a Huelva, pues ya sería otra cosa, y ponerle otro nombre (¿”Nuevápoli”?, “¿Rodri City”?, ¿”Cepsa Village”?…)

  63. Javipipa said

    De verdad que estoy totalmente asombrado, no, consternado con los comentarios de muchos de vosotros. ¿Alguien me asegura que existe un solo parque en España donde no haya un chaval fumandose un porro?¿Alguno de vosotros cree necesaria la construcción de un aparcamiento de ese calibre donde se asenta uno de los pocos lugares de tranquilidad en el centro de la ciudad pudiendose construir en una zona como es el recinto colombino donde no hay absolutamente nada? (cosa que tampoco veo necesario pues no falta aparcamiento)
    Quiero que sepan que los verdaderos catetos sois los que pretendeis la abolición del parque ya que, por si no os habeis dado cuenta, hay otro aparcamiento casi siempre vacio y con una gran capacidad justo a 40 segundos a pie. Si seguimos destruyendo parques y bosques en nuestra ciudad sumando el polo químico dentro de 100 años, quien sabe tendremos que ir a la sierra cada 2 semanas para poder respirar algo de aire puro. Espero que mi comentario sirva de reflexión. Sin más, un cordial saludo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: