La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Pistas de Entrenamiento del Estadio Iberoamericano de Atletismo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 13 junio 2008

Hoy 13 de Junio se disputa en Huelva el IV Meeting Iberoamericano de Atletismo. Se trata de un campeonato de Atletismo que este año cobrará especial importancia por ser una de las últimas pruebas antes de las Olimpiadas, por lo que se va a convertir en una buena posibilidad para que todos aquellos atletas que no lo hayan conseguido, puedan obtener la marca necesaria para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Meeting, organizado por la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo, contará con la presencia de atletas de primer nivel como el etíope Sileshi Sihine (subcampeón de Atenas 2004), Reyes Estévez y Marta Domínguez. Esta última se enfrentará por primera vez en su vida a una prueba de 3.000 obstáculos.

Este campeonato se celebrará en el Estadio Iberoamericano de Atletismo, que se encuentra junto al campus universitario de El Carmen, y que fue inaugurado en 2004 acogiendo los XII Juegos Iberoamericanos de Atletismo. Para aquella ocasión se habilitó una extensa zona junto al estadio para entrenamientos de los atletas, sobre todo de los especialistas en lanzamientos. A la finalización de los mismos, la zona cayó en un completo abandono, fruto de la típica dejadez onubense (en esta ocasión por responsabilidad de la Diputación), y ayer jueves, a un día del IV Meeting Iberoamericano de Atletismo mostraba este lamentable aspecto:

Habrá que ver dónde tendrán que entrenar hoy los atletas, porque ahí sólo van a poder entrenar los que tengan que superar las pruebas de podar o segar. Vergonzoso.

Las pruebas comenzarán a las 19:15, y la entrada es mediante invitación gratuita hasta fin de existencias que se pueden recoger en la Diputación de Huelva, en Intersport, en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y a las puertas del mismo estadio si queda alguna. Para más información sobre las pruebas podéis visitar la página de la Real Federación Española de Atletismo.

Sr. Rubio.

Fuente: www.diphuelva.es

28 comentarios para “Pistas de Entrenamiento del Estadio Iberoamericano de Atletismo”

  1. Sr. Rubio, las pistas de entrenamiento están en el interior del estadio, justo debajo de las gradas. Se sorprendería de las magníficas instalaciones del estadio y lo bien cuidadas que están.

    He dicho.

  2. Sr. Rubio said

    Las fotos que hice ayer lo atestiguan, pásate justo en frente de la parada de autobús del 5 y lo comprobarás. Llámale pistas de entrenamiento, llámale pistas de calentamiento, pero fueron construidas junto al estadio para los XII Juegos Iberoamericanos de Atletismo y desde entonces hasta hoy no han vuelto a ser usadas, y han dejado crecer esa espesa vegetación.

    Si ya no se iban a volver a utilizar, deberían de haberlas recuperado para la ciudad poniendo jardines y maquinaria al aire libre de musculación, como he visto en otros sitios, pero nada.

    En fin, lo de siempre. Me da por pensar que ese pequeño trozo de terreno no dependa de Diputación, sino que sea del Ayuntamiento, y éste por tal de no embellecer el trabajo de la primera lo dejó en esa situación de abandono. Desconozco esto, si alguien lo sabe, que lo diga.

    Saludos!

  3. Snoopy said

    Esas “pistitas” se construyeron nada más que para el campeonato Iberoamericano. Era para deshaogar un poco el estadio ante la cantidad de atletas que ibana a calentar, e hicieron esas pistas anexas para eso mismo.

    Saludos¡

  4. Khaspah said

    De cualquier modo, ya que estaban hechas, podían haber hecho el mínimo esfuerzo de mantenerlas decentes de algún modo.

    Y coincido con el Sr. Rubio en que es una vergüenza que los alrededores del estadio se encuentren en el estado en que se encuentran, y ni siquiera se hayan molestado un poquito en adecentarlas antes de que tenga lugar un evento internacional.

    Un saludo.

  5. Snoopy said

    Por cierto… ¿Habeis visto los alrededores del estadio olimpico de Sevilla?

    Estan peor que estos, asi que para los que dicen que el ayuntamiento de Huelva da pena… TODOS, TODOS, TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DAN PENA.

    Saludos¡

  6. Khaspah said

    ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

    Me da igual lo que hagan en Sevilla. Hay que preocuparse por lo propio.

  7. Khaspah said

    Rectifico: no me da igual lo que hagan en Sevilla; también me concierne, aunque en menor grado que lo que ocurre en Huelva.

  8. Sr. Rubio said

    Desconozco si ese recinto en concreto depende del Ayuntamiento, a mi me da que es de la Diputación, pero el caso es ese, que ahí están las fotos que demuestran el lamentable estado en el que se encuentra.

    El de Sevilla puede estar mal (lo desconozco), pero eso no implica que el nuestro deba de estarlo, cada uno mirará lo suyo, de denunciarlo ya se encargará “La Sevilla Cateta” 😉

    Saludos

  9. Northman said

    Entre el cartel tipo griego y el estado de esas pistas me da a mi que aquello son restos arqueológicos de la sucursal de Olimpia en la antigua Huelva.
    Por suerte dentro de poco serán tapados con hormigón.

    un saludo

  10. alvaro said

    En el de Sevilla de noche van parejitas con coche y poco mas se hace allí habitualmente y la verdad es que supuso en su día un gasto enorme y luego no se usa para nada porque como estaba claro ni el Betis ni el Sevilla han querido irse allí y eventos super grandes como un mundial no pueden celebrarse allí a menudo por lo que el uso que se le puede dar y que sea rentable se reduce mucho.Parecido a lo que pasa en Huelva creo yo.
    Que mal cuidada está esa parte según veo en las fotos.

  11. Laporan said

    bahasa spanyol?

  12. Fonxi said

    Con respecto al Estadio de la Cartuja, decir que se construyó en su momento exclusivamente para el mundial de Atletismo….creo que del año 1999, con el objetivo de utilizar dicho evento para impulsar a la ciudad como futura sede de unos juegos olímpicos, ya que estuvieron luchando para conseguirlo, cosa que desde mi punto de vista lo veía poco creible, y mas durante aquella época, puesto que la capital de España (Madrid) aún no habia comenzado a gestionar Madrid 2012 (lo que actualmente es Madrid 2016), pues creo que en cualquier cabeza sensata cabe que una ciudad que no es capital de un país es muy dificil que llegue a ser sede olímpica sin que previamente haya podido ser elegida la propia capital del país (con excepción de Barcelona), pero esa es otra historia….
    El estadio “Olimpico” de la Cartuja, tras la celebración de los Mundiales de Atletismo, cayó en un olvido absoluto. En un principio, iba a ser destinado para que los clubes de Atletismo de Sevilla los utilizara, pero por motivos de distancia, no les convenía ir hacia la Cartuja, utilizar las instalaciones, y volver. Durante estos años, ha sido la sede de numerosos acontecimientos importantes, como varios partidos de Liga por parte de Sevilla y Betis, partidos de la selección andaluza, una final de Copa del Rey, una final de Copa de la Uefa, una final de Copa Davis de Tenis,y varios conciertos de música (Héroes del Silencio, Maná, y proximamente Miguel Bosé), etc.
    Aún con todo este número de grandes acontecimientos tanto culturales como deportivos, he podido visitar en varias ocasiones las instalaciones, pues mi vida está muy relacionada al mundo del deporte, y entre ellos al Atletismo, y he podido observar tanto el estado interior del recinto, como de sus alrededores. Puedo llegar a decir que las condiciones no son las mas adecuadas para unas infraestructuras de tal calibre, y más aún con todo los acontecimientos que han tenido lugar y seguirá teniendo lugar: No existe unas rejas de seguridad, carencia de vigilancia, por no hablar del estado del material a utilizar para la práctica de las modalidades deportivas de atletismo (Jabalinas, Colchonetas, Foso de Arena, Jaula para el lanzamiento de Martillo, el propio martillo, etc, lo cual supuso un gran gasto económico, pues ese material es bastante caro para el poco uso que se le ha dado).
    Con todo esto, unicamente quiero exponer la situación de un estadio que ha sido “más utilizado” que el existente en Huelva, en el cual creo que desgraciadamente no es y creo que dificilmente será utilizado para conciertos, ni para acontecimientos deportivos (a excepción del meeting de Atletismo que se realiza cada año, como el que ha tenido lugar ayer 13 de Junio), etc.
    Me gustaria llegar a 2 reflexiones:
    1)¿Porque en su momento no se tuvo en consideración de que el estadio Iberoamericano tuviera una proyección mas allá de la realización de dichos Juegos?
    2)Si el estadio “Olimpico” de Sevilla se encuentra en dichas condiciones con todo lo que ha acontecido en él…..¿creen ustedes que aqui en Huelva nos vamos a preocupar por la situación de nuestro (para mi opinión) precioso estadio iberoamericano y sus alrededores?
    Desgraciadamente, las cosas son así…como diría Cardo Rovira, “Aquí y en la China Popular…”. Ante esa situación, unicamente podemos resignarnos a que cada vez que pasemos nos entré un sentimiento de pena y tristeza ante tal situacion.

    Un saludo, y perdón por haber escrito tanto.

  13. Condal said

    Creo que en el Estadio Iberamericano entrenan a diario distintos equipos de atletismo onubense. El hecho que originó la construcción del mismo fue la falta de unas pistas de atletismo homologadas en nuestra capital y no los Juegos Iberoamericanos que sirvieron como “magna inauguración”.

  14. kontrakorriente said

    Efectivamente, en el estadio iberoamericano tienen su sede los clubs de atletismo de huelva y entrenan diariamente todos los atletas de huelva y muchos atletas extranjeros, los bomberos,los clubes deportivos como el de baloncesto ciudad de huelva,la policía, la universidad,etc. Además se realizan convenciones, encuentros y competiciones deportivas .Periódicamente(una vez al mes) se realizan competiciones deportivas de todos los colegios de la provincia para acercar el atletismo a los jóvenes y tiene su sede el Área de deportes de la Diputación , que organiza infinidad de eventos deportivos.
    Así que eso de que sólo se usa para el Meeting Anual lo dirá alguien que no tiene ni idea y va poco por allí.
    Si es verdad que anda escaso de personal para mantener unas instalaciones deportivas tan exigentes, no en vano es una de las mejores pistas de España, y sus resultados están a la vista con las marcas que se han logrado aquí. Pero para el personal que tiene asignado, la verdad es que tiene un aspecto espléndido, y si no hubiérais ido al IV meeting de ayer y lo habríais visto.
    Eso sí ,estoy de acuerdo en que la pista de calentamiento exterior ,( que aunque no se usa porque se realiza el xcalentamiento en las propias pistas oficiales y en el magnífico césped),se tendría que haber limpiado de maleza , al menos para el evento. Probablemente no se ha hecho por lo que comentaba de la escasez de personal. Bastante tendrán con dejar impecable el Estadio por dentro.

  15. Fonxi said

    Porfavor, me vais a comparar partidos de fútbol, finales de competiciones deportivas de alta competición, conciertos de artistas nacionales e internacionales….con encuentros deportivos para los colegios, y para que los clubes deportivos de atletismo de Huelva utilicen las instalaciones…..
    Ojo, me parece perfecto que se lleve a cabo todos esos encuentros con los jóvenes, porque permiten que los chavales puedan empezar a ilusionarse por un deporte tan bonito como el atletismo. Además, también creo que es de agradecer que los clubes puedan tener un estadio en el que poder entrenar, y no en años anteriores, que o los veías a los muchachos por las mismas calles o en la avenida de Andalucía entrenando, o tenían que irse a las instalaciones de Punta.
    Me parece genial, pero creo que se podría dar un mayor uso a unas instalaciones que pueden albergar mucho más que simples encuentros deportivos de escolares, universitarios, etc.
    “Kontrakorriente”, tienes razón, voy poco por allí….pero unicamente comenté que se realiza lo del Meeting porque creo que es el acontecimiento de mayor importancia que tiene lugar en dicho estadio desde que se celebraron los Juegos Iberoamericanos.
    Saludos.

  16. kontrakorriente said

    El césped del estadio no está diseñado ni concebido para realizar conciertos.Si se celebraran conciertos en el estadio, tendrían que ser en el césped. Es decir , prácticamente habría que regenerar el césped después de cada actuación. ¿Tu sabes lo que implica eso de costes materiales y en tiempo? decenas de miles de € y meses de trabajo.
    No creo que eso se lo pueda permitir una instalación relativamente modesta como esa. Los perjuicios superarían a los beneficios.

  17. kontrakorriente said

    Además, la propia Diputación ya cuenta con un recinto específico para conciertos cmo es el Foro Iberoamericano de La Rábida. No creo que quisiera gastarse un pastón en regenerar césped, teniendo un sitio donde celebrar un concierto.
    Aún así, estoy de acuerdo contigo en que aún se le podría dar más uso al estadio. Supongo que eso depende de que la gente interesada lo solicite, o de que a los que lo gestionan se les ocurran cosas nuevas.

  18. comboy said

    Esas pistas anexas, nunca se terminaron de construir. Su estado ha sido siempre el mismo, el de las fotos. Es otro caso igual al del Nuevo Estadio Colombino (accesos), etc…Se construye lo justo para inaugurar y luego si te he visto no me acuerdo.

  19. Tengo que decir que el estado de las pistas exteriores de calentamiento como decís está bastante mal, pero es un tanto alarmista este post. Lo de los conciertos es algo absurdo y bien argumentado con el estado interior de las pistas porque se echarían a perder, hay campo de fútbol, plaza de toros, Foro Iberoamericano, Puerto Sur (que se han hecho cositas y lo mantenemos los “hippies”, a pesar de haber sido vetados en principio), ahm, y por qué no decir los parques que necesitan nuestra ayuda (desaparecido Venalparque, te añoramos).
    El pasado viernes estuve acreditado como prensa y estuve paseándome por las pistas internas en el meeting cubriendo el evento, y están todas las pistas interiores en un estado impecable y envidiable.
    Antes que se me pueda tachar de algo, no sirvo a ninguno de los medios locales, trabajo como freelance, porque me gusta poder decir lo que pienso y creo, con criterio y sin que nadie me coharte.
    Aclarado esto, prosigo diciendo que tras hablar con el responsable de prensa del recinto, me informó de que se van a hacer otro tipo de competiciones, tanto a nivel nacional, como a nivel Iberoamericano, no sólo de atletismo, sino también de Gimnasia. Por cierto, hay muchas pruebas que no se realizaron aquel 13 de Junio, por lo que también tendrán su espacio, supongo. También me parece estupendo que los jóvenes puedan gozar de unas instalaciones de este tipo, y que sea espacio para el club nacional de atletismo; hubo varios onubenses que se llevaron premios el otro día. Las marcas olímpicas que se registraron y los récords mundiales que se batieron afianzan las palabras que digo.
    También he de decir que la “Huelva Cateta” en este caso se comportó dignamente y acudió llenando la Tribuna del estadio, por lo menos, ya que nos ofrecen una alternativa, y lo hacen bien, que no se diga después que no nos interesamos.
    Algo más, la zona de los alrededores, como el campus del carmen, está en proceso de construcción aún, y la dejadez es normal, pues es, por el momento, un sitio de paso para estudiantes, y camiones de materiales de construcción para las urbanizaciones. Ni que decir tiene, que asomarse a la calle Honduras es más lamentable que asomarse a esa zona del estadio. Si pertenece o no al Ayuntamiento, lo dudo, y otra cosa, las pistas de fútbol y las canchas de baloncesto están y estaban en perfecto estado el día 13, y además en uso, algo que yo pensé que era una soberana gilipollez tener, porque no habría afluencia; me equivoqué.
    La labor de la Diputación en cuanto a deportes en este aspecto es ejemplar a mi parecer, teniendo en cuenta la calidad de los funcionarios de toda España, démosles un voto de confianza en este aspecto, señores, y no nos quejemos y despotriquemos por gusto. Que podrían pasarle una segadora, no les quito la razón, pero por el momento, junto con el Pabellón de Deportes, el Estadio de Atletismo, no dejan de ser dos edificios en medio de la nada, y junto a un polígono industrial.
    Por cierto, no quiero que esto se tome como una crítica, pues el post me parece necesario, podría haber un par de operarios contratados que se encargasen del tema del mantenimiento y de la jardinería de los alrededores; de paso, un par de nuevos puestos de trabajo, y menos guardar para la saca.
    Paz y Salud.

  20. JUANMA said

    Nos estamos cargando nuestro vocabulario cervantino con la cantidad de barbarismos en idiomas anglosajones que particularmente lo veo como una de las chorradas mas grandes que he leido como esta ultima de “”MEETING”” para los campeonatos de atletismo. !Señores! !Seamos mas serios! ¡Dejemos las palabras de ingles para los ingleses! “Meeting”…………..

  21. Tiene usted toda la razón. Cosas de los Medios de Comunicación y de los imperialismos culturales. No hubiese costado nada dejarlo como “Encuentro de Atletismo”, quizás quisieron darle un toque anticateto y moderno.

  22. flor said

    esas pistas chiquititas jeje

    bueno estubo muy bueno los juegos olimpicos 2008 estoy aciendo un trabajo en el cole y es un monton y nada

    bespps

  23. mica said

    Habrá que ver dónde tendrán que entrenar hoy los atletas, porque ahí sólo van a poder entrenar los que tengan que superar las pruebas de podar o segar. Vergonzoso.

  24. irene jabalinista said

    olaa a todos soy una jabalista k entrena en el estadio iberoamericano de atletismo os escribo para deciros k el director de mantenimiento no nos ha dejao hacer el control para conseguir las minimas x culpa del cesped,, y teniendo otro cesped en el estadio le dejan el cesped a los de peso y a nosotros NO. es una injusticiaa ….un saludo aver si nos ayudais..gracias a todos.

  25. david said

    lo que me parece vergonzoso es que pongas esto aki sin informarte pa empezar esas fotos q as colgado esta hechas por fuera del estadio no por dentro que no tiene nada que ver con esas mierda de fotos es mas yo me estoy preparando para las opocisiones de bombero y boy ayi muy amenudo a entrenar y la verdad que las de sevilla estan mucho peor asin que amos a dejarnos de tirar a huelva por los suelos qu estamos un poco hartitos de gente qu solo kieran undir la capital asin que si no t gutan las pistas mejor asin ay mas sitio pa q los demas practiquemos deporte un saludo a todos.

  26. Sr. Rubio. said

    Le reproduzco la parte que parece que no ha leído del artículo: “Para aquella ocasión se habilitó una extensa zona junto al estadio para entrenamientos de los atletas, sobre todo de los especialistas en lanzamientos. A la finalización de los mismos, la zona cayó en un completo abandono, fruto de la típica dejadez onubense”.

    Para el meeting de este año he visto a los atletas entrenando en las mismas pistas entre las malas hierbas. Lo que me hizo pensar en volver a reescribir este artículo para protestar por lo mismo.

    Saludos.

  27. Anónimo said

    Le recomendaría que también repasara un poco la parte teórica para sus oposiciones…

  28. Gabriel Martin said

    Pues cuando le toque hacer un informe que Lázaro Carreter le coja confesado 🙂

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: