La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Mi Huelva Tiene Una Ría

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 16 junio 2008

Este es el título de la película documental, dirigida por la onubense Mavi Villatoro, que fue galardonada con el primer premio “Sol de Oro” al mejor documental español en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Cataluña de 2007.

Álvaro, uno de los comentaristas del blog, nos ha propuesto que pusiéramos dicho documental íntegro y así lo hacemos. Dura 45 minutos por lo que está dividido en 5 trozos. Buen documental cuyo visionado es altamente recomendable. Sin más, os dejo con él:

30 comentarios para “Mi Huelva Tiene Una Ría”

  1. Snoopy said

    Bonito… si, lo es. Esta muy bien hecho. Pero no me responde a muchas de las preguntas que los onubenses nos hacemos…

    -¿Quien miente? o… mejor dicho ¿Quien dice la verdad? ¿AIQB o LA MESA DE LA RÍA?

    – ¿Esta representada Huelva entera o solo los que estan en contra del polo?

    -¿El autor ha hecho el documental sin animo de lucro… o porque le han pagado para que haga uno de este estilo?

    – ¿Cuando entrevistan a alguien, preguntaban antes si estaban a favor o en contra del polo?

    – Y por ultimo y la gran duda… ¿Es un peligro tan grande y tan horrendo el polo?

    Ninguna de estas cosas me quedan claras. AUnque reitero mi enhorabuena al autor del documental, que le ha quedado muy “chulo”

    Saludos

  2. Northman said

    Quizás no viene muy a cuento con el tema del artículo pero sí que está relacionado. Ayer leí en un periódico que todas las empresas del polo han superado su cuota de emisiones…¿asi queremos paliar los problemas del medio ambiente? Lo primero que me parece una vergüenza es que se haga negocio con las cuotas de emisión, si la empresa se cuela emitiendo gases pues paga un poco más y aquí no pasa nada. Se supone que cada año se deberían de ir reduciendo y se cambia la cuota, pero parece que no tiene efecto ninguno puesto que las empresas prefieren pagar la multa que reducir las emisiones (lo que lleva más inversión y menos negocio). Por cierto, que hasta la ultramoderna central nueva de Endesa “se ha pasao”.

    Muy mal por parte de las empresas por pasarse emitiendo gases y mucho peor por parte de las instituciones que aprovechan cualquier cosa para hacer su negociete.

    un saludo

  3. alvaro said

    al final lo habeis puesto que biennn,yo lo he visto varias veces y me gusta bastante la verdad.Ya os pasaré otros enlaces si quereis , están en youtube, son reportajes de Callejeros,Diario de y otros programas de tv que tratan sobre Huelva

  4. Max said

    Northman, lo de la emisones es logico, España ha repartido entre cada ciudad una cuota de emisiones y si se sobrepasa las empresas se la compran a sevilla y pueden hechar mas ya que Sevilla no lo necesita. Por tanto se está cumpliendo el objetivo de Kioto que es reducir las emisiones ya que el cupo español completo no se sobrepasa :). Vamos a informarnos antes un poco, que criticar es muy facil. Por cierto todos vosotros que estais en contra de las fabricas del cancer, y contaminantes os conozco a mas de uno.

    ¿Que haceis cogiendo un coche? ¿Sabeis lo que contaminan?

  5. Max said

    Primero, el radio 226 es un isotopo natural. La forma de obtenerlo artificialmente es la desintegración de Uranio, con un periodo de desintegración de 1602 años no 5.000 años (aqui demuestra el proceso de investigación seguido en la realización de documental), recordar que fertiberia tiene una central nuclear en el interior 😀 .

    El me ha tocado trabajar allí, porqué no encuentro de lo mio. Si criticas las fabricas no puedes decir que no quieres la fabricas, no se puede ser tan hipocrita. Un aplauso al hombre de la taza que critica al niño comodo que trabaja en lo que critica.

    Segovia es una ciudad, Huelva es un pueblo xD me encanta esa definición.

    No me lo puedo creer algien que no conoce la virgen de la Av Andalucia. Pero lo religosa que es Huelva, que pertenece dentro de su idiosincrasia, eso que tantos defendeis que pertenece a Huelva, mira por donde me ha dado una alegria el video.

    Hombre, Paco Moran no me lo puedo creer ese gran periodista, ah no que no es periodista que es camionero xD que objetividad de documental me quito el sombrero.

    En fin, un documental subjetivo, que solo habla de lo malas que son las industrias pero no hablan de los fracasos del ayuntamiento en nuevas formas de empleo para Huelva y provincia.

  6. Snoopy said

    Northman…. ¿Que periodico es? Porque ayer, domingo, el Huelva Informacion decía todo lo contrario, que respetaban el protocolo de Kyoto…

    Saludos

  7. Sr. Rubio said

    Some things never change.

  8. Northman said

    Señor Snoopy, la portada del Huelva Información del domngo 15 de junio de 2008 pone exactamente:

    “LA INDUSTRIA DE HUELVA SUPERA LAS EMISIONES FIJADAS EN EL PROTOCOLO DE KIOTO”

    En la página 2 pone como título de la noticia:

    “LA INDUSTRIA SUPERA LAS EMISIONES MARCADAS PARA CUMPLIR KIOTO”

    y como subtítulo:

    “Las instalaciones onubenses incluidas en el comercio de derechos de emisión sobrepasaron los derechos asignados entre 2005 y 2007. La clave está en las emisiones del sector eléctrico”

    Yo que usted cambiaría de kiosquero, deben haberle vendido una versión pirata del periódico o un panfleto propagandístico de la AIQB.

    Saludos

  9. Northman said

    Aqui está el enlace a la noticia

    por cierto, a 26.3 euros la toneladad de CO2 creo que puedo coger el coche todas las veces que quiera.

  10. Northman said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/155847/la/industria/supera/las/emisiones/marcadas/para/cumplir/kioto.html

  11. Northman said

    oju la que he liao….

  12. Ya que estamos de videos os dejo otro donde se muestra otro efecto secundario de la contaminación radiactiva de las fábricas cancerígenas de Huelva:

  13. Rocío said

    Como dice Triana somos hijos del agobio, pero también lo somos de esas fábricas de Huelva, legado del generalísimo, que entre embalse y embalse, le dio por crearlas en el culo de España en post del progreso… Como dice el documental de la Mavi “Mi Huelva tiene una ría” y los barquitos veleros que están en ella más mierda en los bajos que el rabo de una vaca con colitis. Para que os hagais una idea esta Huelva nuestra es más radioactiva que Shernobil y la Springfield de los simpson juntas sino que se lo digan a esa comunidad de perros mutantes que mal vive en los fosfoyesos (Miren en el google map la enorme calva blanca de fosfoyesos que nos rodea), a esas señoras con peluka que nunca fumaron un cigarrillo y tienen cancer de pulmón, según los médicos por el tabaco, a esos alérgicos y/o asmáticos perennes -entre los cuales me incluyo- que se nos quita todo cuando nos vamos fuera.

    Me cago en todo, joder… y ahora abren una nueva térmica los de ENDESA, con lo higiénicas y ecológicas que son las placas solares y este lorenzo que tenemos 300 dias al año, es cuestión de asociación, más fácil imposible, pero no… mejor meter una fábrica de las más contaminantes aquí, en esta ciudad llena de buena gente, sencilla, auténtica y apática por naturaleza (…cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar.Bertolt Brecht)
    Éstos ciertamente han visto la LUZ con nosotros, se creen que por poner una fábrica de diseño cubista, muy mona ella, (todo hay que decirlo) con esa combinación de azules y grises y ese poema de Juan Ramón Jimenez que llega al alma, tienen las puertas abiertas para hacer lo que les salga del husillo, y lo más triste de todo es que lo consiguen.
    Mientras los alemanes han descubierto que la ATLÁNTIDA está en Huelva, en Hinojos para ser exactos, debajo de una charca, a ver si vienen los del patrimonio, los de la Comunidad europea, los de la NASA (que ya están en Río Tinto) y hacen algo por estos pobrecitos choqueros que no terminan de ver el problema tan gordo que tienen encima porque van del trabajo a casa y de casa a ver al recre y de ver al recre a comprarse el albornoz y el juego de cama blanquiazul, y entre medio gritan ¡VIVA EL ROCIO! y le ponen estampitas y santos de plata a los niños en los carritos.

    ¡¡¡¡HOUSTON, HOUSTON, aqui una atlante MAYDAY MAYDAY!!!!!

  14. AMS said

    Que bonito.
    Que objetivo.
    Que cosas.

  15. JackDaniels said

    Rocio estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo del asma, que cada vez que paso de la sierra para ir a Badajoz duermo de puta madre, aquí cada noche para ir a la cama y no desperatarme de madrugada asfixiado me tengo que meter el chute de terbasmin jajaja.

    Con respecto a lo de las placas solares, la tierra recibe del sol 8 veces la energia que consume, y que para el que no sepa que la matemática es una ciencia exacta diré que eso equivale al hecho de que poner placas en 1/8 de la superficie de la tierra daría la energia suficiente para toda la tierra.

    Y yo creo que no ocupamos 7/8 de la tierra… como para pensar que si los cultivos que si las ciudades, creo que hay sitio de sobra.

    Un saludo

  16. Sr. Rubio said

    Lo de las alergias lo sabe todo el mundo que es alérgico o que tiene en la familia a alguien que lo es: es salir de Huelva y empezar a desaparecer la sintomatología. Alguna relación digo yo que ha de tener…

  17. alvaro said

    La verdad que aparte de en cáncer también estamos por encima de la media en problemas como el asma y las alergias ,tengo amigos de fuera que cuando vienen les pica la garganta,yo será que ya estoy acostumbrado que a mí no me pica.Lo que si noto sobre mi mismo es que la alergía se me multiplica de un modo bastante preocupante.Tenemos tanto el aire como el agua muy contaminados,con niveles de ciertas sustancias que son muy preocupantes.

  18. The Punisher said

    Perdonarme pero he visto el documenta y me he quedao igual, no cuenta nada nuevo que todo buen onubense no sepa, eso si me gusta que poco a poco el resto del mundo se vaya enterando de diferentes formas el problema que tenemos

  19. Lo vuelvo a repetir, si tan claro tenéis los alérgicos que las responsables de vuestra afección son las fábricas, id a denunciarlo al juzgado. Aconsejo a todos los alérgicos de España que aprovechen y hagan lo mismo.

    Curiosamente este domingo estuve con dos amigos en un campo cerca de Valverde. A uno de ellos le dio un ataque de alergia. Ataques que nunca le dan en la ciudad. Realmente curioso.

  20. Northman said

    Lo realmente curioso es que viviendo al lado de un polo químico se intente echar la culpa del cáncer, el asma y las enfermedades respiratorias a los chocos, la brisa marina, los pinares, el cazón en adobo y los malboro que se fuma tu vecino.
    Mi alergólogo me dijo que el aire de Huelva era lo peor para mí, que me fuese aunque fuera a Punta Umbría. ¿Es que un médico especialista de los más famosos de la provincia no tiene autoridad para decir eso?
    Parece que las fábricas echan por la chimenea vapores de Channel nº 5, por los desagües espumita de la casera y al aire polvitos mágicos.

    A los que quieren echarle la culpa de las enfermedades a factores ambientales o de hábitos yo les digo: ¿es que en Huelva somos de un raza genéticamente débil para estar todos así? ¿es que en Huelva se fuma mas que en ningún otro sitio de España? ¿es que aquí todos llevamos una mala dieta?

    Y no me vengas con películas de denuncias porque eso no sirve para nada, ¿dónde están las alegaciones contra Endesa? pues un politico o un juez se las metería por el culo y las haría desaparecer pq aqui en Huelva “nunca pasa ná” y en cuanto alguien se queja de las fábricas aparecen los sindicatos untados de euritos y se echan al cuello como lobos con acusaciones como “tiene un interés político”, “va en contra del desempleo”, “quieres traer el paro y la miseria a toda la ciudad” así nos va…

    Sigamos defendiendo al polo, cuando cierre en nuestras narices y se larguen dejando la mierda aquí entonces ya si q no habrá nada que hacer.

  21. Sr. Rubio said

    No tengo ni idea de medicina, ni de farmacia ni de ciencias químicas, pero que yo sepa, lo que tiene nuestro amigo se llama alergia al polen. Pese a lo que digas y a tu sarcasmo, es una realidad que para la gente enferma de problemas respiratorios, el mero hecho de salir de la capital ya implica cierta mejoría. Conozco muchos casos cercanos en los que sucede así. Es más!!, conozco médicos que se lo han recetado a personas!!

    Yo de esto no tengo ni idea, no es mi terreno, sólo hablo de casos cercanos, que cada uno le de la razón o se la quite a Pájaro Espino.

    Lo que está claro que urge hacer en Huelva, Sevilla y Cádiz es un estudio epidemiológico.

    Saludos

  22. Sr. Rubio, curioso que te quejes de mi sarcasmo y no lo hagas del de Northman. Eso se llama criterio, si señor.

    Por cierto, yo también te hablo de casos cercanos. Una pregunta, los millones de españoles que tienen problemas respiratorios, ¿los tienen debido a las fábricas de Huelva? ¿Dónde está el informe que diga que en Huelva hay más personas con problemas respiratorios que la media española? También podrías recuperar esos mapas de índice de incidencia de distintos tipos de cáncer que publicastes hace tiempo. Podemos analizarlos detenidamente.

    Y lo repita por tercera vez, todos aquellos que se sientan agredidos por las fábricas, tienen el juzgado de guardia abierto las 24 horas. Le atenderán gustosamente.

    He dicho.

  23. Snoopy said

    Sr Rubio y su trato por igual a distintos colaboradores…

    Saludos

  24. Sr. Rubio said

    Snoopy, cada uno es libre de opinar lo que quiera y lo cierto es que mis opiniones son muy parecidas a las de muchos seguidores y colaboradores del blog, pero por lo que veo no se parecen en nada a las tuyas leyendo tus últimos comentarios en todos los artículos. Sinceramente no sé porque me encuentro en este instante escribiendo por la razón de mi opinión. Te invito a hacer lo que en su día aconsejó AMS, que no te lo tomes de forma personal y no conviertas este sitio en un “tú contra mí” porque se afea el blog y nos alejamos de la temática. Por mi parte es la última vez que contestaré uno de tus particulares ataques personales.

    Saludos.

  25. Snoopy said

    Lo tuyo es flipante. ¿Tu contra mi? ¿No al reves?

    Lo dicho, eres un “niño malcriado” que cuando se te dice algo más doloroso de lo normal, te pones a patalear y dices “este es mi ultimo comentario”

    Tu sabras, pero dice muy poco de tu persona… lo que dices a la cara y luego dices aqui.

    Saluditos y como dice Sr Rubio, este será mi ultimo comentario, en este blog sobre “la huelva fosfoyesa”

    Un saludo y hasta siempre.

  26. Haya paz, por favor.

  27. Max said

    Hombre, llamar Chernobyl a Huelva ya es pasarse ¿no? Digo yo, no se donde vamos a llegar con la gran palabra radioactividad. Es para coger al que la inventó y hacerle un monumento en Huelva se utiliza mas aqui que en cualquier otro sitio del mundo.

    Una cosa, ya que criticais tanto el aire de Huelva (yo sigo sin notar la diferencia), ¿porque no vais por ahí con mascarillas? ¿Que creeis que cuando dejen de hechar vapor de agua y CO2 las chimeneas el aire va a hacer FLUP!! y se va a limpiar de un dia para otro? Las particulas en suspension como he escuchado a mas de uno por ahí van a seguir así, en suspensión y el aire de Huelva va a seguir siendo tan “malo´´ como ahora. Vosotros sois como para vivir en Nueva York u otras capitales del mundo, por lo menos aqui en Huelva no se diferencia la capa de contaminación caracteristicas de otras ciudades.

    Los mismo hablo de la Ria, ¿que quieren conseguir? El polo ya no vierte nada a la Ria, por esa regla de tres ya nos podriamos bañar, no haria falta que quitaran el polo ¿no?, o darme una explicación de lo que pasara cuando quiten el polo, iluminarme con vuestras gran sabiduria y mostrarme el plan de limpieza del colegio de arquitectos y de la mesa de la Ria que van ha proceder a realizar cuando se desmantele el polo.

    ¿Que creeis? ¿que os van a hacer un parque como vosotros quereis? si algunavez se pudiera hacer algo en ese sueño, cosa que dudo mucho a no ser que lo tapen al igual que estan haciendo con las balsas de fosfoyesos, sera para hacer suelo urbanizable y llenarse los bolsillos. AH! Que si que estais a favor de la especulación inmobiliria, entonces ya me callo y os aplaudo a todos por aver conseguido hacer de Huelva un ciudad mas limpia y con mas paro.

    Un saludo

  28. JackDaniels said

    Es muy fácil decir que denunciemos lo de la alergia, pero son muchos los intereses que hay detrás como para que sirva para algo, hasta los médicos te dan la razón, pero ya los jueces no te la darán seguro.

    Aquello no se irá a tomar por culo por estudios de Greenpeace ni comparativas de cáncer y de alergias, contra todas esas “publicaciones” en contra, aparecerán otras a favor “subencionadas” por las propias industrias químicas, así lo que consiguen es desviar la atención y que los onubenses nos enfrentemmos divididos en dos bandos, los que se creen las que dicen que aquello es la muerte, y los que se creen que aquello respeta kioto.

    Aquello se irá a la mierda cuando termine su ciclo por mucho que presionemos los que no lo queramos. Esta batalla de dos bandos servirá para arañar o prorrogar uno o dos años, pero nada más.

    Allí trabajando hay mano de obra cualificada que no tendrá problema en recolocarse, y mano de obra no cualificada que tendrá para recolocarse muchos otros sectores. No quiero ofender pero lo que me molesta son las personas que están trabajando allí porque era lo que había cuando eran jóvenes, y que les moleste que digamos que queremos cerrar aquello. Y creo que el problema de fondo es que es un trabajo no cualificado en el cual pagan bien, más que otros trabajos como albañil, camarero, etc, donde entre otras cosas por la llegada masiva de inmigración está provocando una bajada de los sueldos, es normal que lo defiendan con uñas y dientes.

    Por cierto, es cierto lo que dice Max de que allí irán apartamentos y tal, pero tal y como está el tema de la construcción no creo que se saque mucho dinero. Y claro que no se puede un parque empresarial porque lo están haciendo en la carretera de Sevilla, además la mayoría de gente que podría trabajar allí se ha ido hace tiempo de esta ciudad por no haber otro trabajo que no sea el polo, en la cual se quedan los 4 listos de letras para controlar al resto, que es facilmente manipulable. Tengo amigos que trabajan en el polo y no les molesta que se cierre aquello, pero claro son jóvenes como para encontrarse otro trabajo.

    PD: Pan y circo

    Un saludo.

  29. opinandi said

    Lo de la alergia es real, todos los médicos especializados lo corroboran. Yo en mi familia lo veo muy de cerca. Estudios serios sí los hay, yo he consultado varios y no cabe duda, por ejemplo, la universidad Carlos III editó un atlas municipal de mortalidad por distintos tipos de enfermedades que se puede consultar por internet, aunque es un poco tedioso. El resumen es que en determinadas enfermedades, sobre todo respiratorias y en algunos tipos de cáncer, nos llevamos la palma. En Huelva, Palos, municipios cercanos y en otras zonas de la provincia, las que han sido mineras mayormente. Si lo comparas con el resto de España, casos así se dan en las zonas minero-industriales de Galicia, Asturias, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, en Madrid y Barcelona son mucho menores, ya que la contaminación por CO2 no es tan nociva como los derivados del azufre que respiramos por aquí.

  30. alicia said

    Pues yo he visto este documental y me ha gustado mucho, me da mucha pena ver lo que era Huelva, lo que es ahora … y lo que veo que sera en el futuro….. mas y mas balsas de fosfoyesos radiocativas … que pena con la cuidad tan bonita que tenemos… me gustaria hacer algo!! como se inscribe uno en la mesa de la ria o que hay que hacer para luchat por una Huelva sin humos???
    … o es acaso una batalla perdida???

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: