La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Panfleto Propagandístico de AIQB

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 24 junio 2008

No queremos encasillarnos en la temática medioambiental, pero lo que los onubenses hemos visto ayer 23 de Junio en nuestros buzones nos hace retomarla de nuevo. Es difícil resistirse a escribir sobre el tema del día.

“Huelva y su entorno constituyen hoy uno de los principales centros industriales de España. (…) La consolidación de este potente foco industrial ha aportado durante más de 40 años efectos muy positivos en la creación de empleo y generación de riquezas. (…) Desde Huelva, desde su industria química, se elaboran o transforman sustancias y materiales que se utilizan en la alimentación, la sanidad, los transportes,…”.

De esta manera comienza el panfleto propagandístico de AIQB (Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva). Folleto que ha sido repartido por toda nuestra ciudad al más puro estilo Carrefour o Hipercor. Publicidad similar a la que se acostumbraba a ver en otros tiempos ya pasados en nuestro país.

¿Qué pretende AIQB con ella? Tal vez intente sensibilizar a la población de que la industria de Huelva es necesaria para todos y hacernos sentir mal si éstas desaparecen. ¡Que fuerte lo de estos “tiburones” para con los “pececillos”!, como diría Bertold Brecht. Él escribía metafóricamente sobre las desigualdades sociales y uno de sus diálogos más recurrentes es el de que los “Tiburones” necesitan de los “Pececillos” para sobrevivir. Él estaba en contra de educar “pececillos” para garantizar la supervivencia y bienestar de los “tiburones”.

¿El panfleto es un fin en sí mismo o es un medio para conseguir un fin?

Nosotros lo vemos como un medio para conseguir el fin de alarmar a la sociedad onubense, queriendo transmitir que cuando se vayan las empresas del Polo Químico, prácticamente el mundo se va a acabar para todos.

La industria, básica para Huelva. Básica para todos”.

Para la portada del panfleto utilizan uno de los símbolos de Huelva, el Muelle del Tinto, ¿por qué no orientan su cámara de fotos hacia atrás y sacan estas otras fotos?

Foto: Zcomozorglub

Foto: Pericoterrades

Foto: Revuyon

Según palabras de Gerardo Rojas, presidente de AIQB: “Sin estos productos sería imposible la vida y el bienestar de las personas. Y podemos decir con orgullo que estos productos son de Huelva”. Pues señores, hagamos como con la gamba y la coquina,  hagamos la “I Feria de la Dimetilacetamida, Polifosfato y Ácido Sulfúrico de Huelva”.

Es triste que se gasten el dineral que se han gastado en hacer esta campaña publicitaria, en lugar de emplearlo en buscar vías para fabricar sus productos contaminando menos, como en el caso de Fertiberia, compañía que sigue empleando sistemas productivos que dejaron de usarse en Estados Unidos en los años 60. O buscando formas de “reciclar” esos 120 millones de toneladas de residuos químicos (y subiendo). O también financiando lo que los onubenses demandan, una explicación a la gran cantidad de casos de cáncer y enfermedades respiratorias en esta zona de España, ¿por qué no invertirlo en un estudio epidemiológico? No, ellos prefieren hacer pensar a sus proletarios y a la mitad de la ciudad que si se van a quedar en la calle es por culpa de los onubenses que quieren una Huelva más limpia y no por los propios empresarios que no quieren buscar otros medios más limpios de fabricación. Les resulta mucho más barato irse a Argelia, por ejemplo, que cumplir con las normativas.

Nos han formado para aceptar lo verdadero como fundado sobre la autoridad, dogmáticamente. Pero debemos tener una actitud y una opinión sólida y divergente contra lo común, y estar a medio camino entre el dogma y la opinión con madurez, con solidez diferente. Hay que ser capaz de enfrentarse al dogmático por su despotismo. Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI nos quieran seguir adoctrinando, sólo les falta decirnos que iremos al infierno si se produce este cierre, como ocurría en la Época Medieval.

Ofelia y Sr. Rubio.

41 comentarios para “El Panfleto Propagandístico de AIQB”

  1. Ya que estamos metiendo el dedo en la llaga, yo no iba a ser menos y voy a decir algo que nunca quisiera haber dicho pero la provocación llega ya a un límite.

    Hay cosas en la vida que realmente no entiendo y una es como puede haber gente con tanta hipocresía. Por ejemplo, no entiendo a aquellos que critican con tanta vehemencia el polo químico de Huelva y luego viven y comen de un negocio familiar en el que se venden productos de los cuales el 90% son fabricados con productos químicos que salen de las fábricas de Huelva. Contribuyendo con ello a la muerte cancerígena de Huelva. Allá ellos con sus conciencias.

    He dicho.

  2. Max said

    Te voi a demostrar como la industria basica es muy basica para ti y todos los que leen este blog:

    Aragonesas produce Cloro, (a traves de un metodo obsoleto pero no es el tema) ese cloro se utiliza para depurar el agua que TU, y todos los demas bebeis ya sea embotellada o del grifo, porque no creo que vosotros creais que el agua embotellada se coge tal cual de la montaña.

    La refineria de cepsa produce la gasolina o el gasoil que tu coche o el de tu padre, necesita para poder moverse.

    Atlantic Copper produce cobre, que se utiliza en la mayoria de cables que hacen funcionar tu televisor, ordenador, lavadora…

    Ertisa produce los precursores de muchos antibioticos que te salvan a ti, a los tuyos y todos los demas de morir de una simple infección, uno de esos precursores los nombras en el articulo la N,N dimetilacetamida.

    ENCE produce pasta de papel, estas se utiliza para hacer cajas de carton, folios y demas. ¿Nunca has utilizado un folio?

    Enagas, no se si tendras tu o los demas gas en tu casa, parte de ese gas lo distribuye y almacena ENAGAS tambien presente en el polo.

    Fertiberia, produce fertilizantes ¿Crees que las verduras que comeis crecen tan rapido por la ayuda de Dios y vuestro señor?

    No sigo mas por que tengo prisa, pero ya que no se os puede convencer con argumentos habrá que convenceros con hechos…

    Un saludo

  3. Josema said

    Cuento primero una historia.

    Año 1986 (España, había entrado en la C.E), en mi casa comíamos gracias a la bondad de una empresa que se llamaba Tioxide Europe y que con dos barcos (Niebla y Nerva) estaban contaminando el golfo de Cádiz. La entonces, Coordinadora Ecologista de Huelva junto con Greenpeace montaron una campaña para que los bondadosos de Tioxide no contaminaran las aguas del golfo y utilizaran otros medios alternativos. Como comprenderéis los trabajadores se pusieron de uñas contra los ecologistas. Pues miren, el entonces, Ministro Solchaga y la empresa no tuvieron más que ceder y lo que parecía imposible, modificar el ciclo productivo y no verter soluciones con altos contenidos en ácido sulfúrico, pasó a ser posible (antes del 86 eramos un país africano). Yo que comía de la bondad de esa empresa hice campaña contra su sistema de producción.

    Conozco gente de las empresas que menciona Max, ninguno de ellos son de Fertibería, que están en contra del sistema de producción de ésta, por que al final se irá y dejará la mierda, que es mucha.

    Pienso que el futuro de Huelva si debe de ir ligado a la industria, pero no a cualquier precio, dejamos de ser africanos en el 86 pero algunos en Huelva aún no se han enterado.

    Los modelos económicos basados únicamente en el turismo pueden llegar a ser tan perversos como el actual basado en la empresa básica. Podéis ver el último programa del “Escarabajo Verde” que va sobre la Manga del Mar Menor (Murcia).

    A pesar de lo que algunos crean, somos ya europeos, y el que contamina debería pagar lo que ensucia.

  4. davidp said

    Estoy totalmente deacuerdo con Josema.

    La existencia de esas fábricas puede ser necesaria. Lo que no es en absoluto justificable es que trabajen de esa manera: sin mirar para nada el medio ambiente. Echando mierda sobre mierda, cuando se puede producir el mismo cloro para el agua y los mismos fertilizantes para las plantas sin enterrar bajo millones de toneladas de porquería toda una marisma y exponer a más de cien mil ciudadanos a productos tóxicos.

  5. Sr. Rubio said

    Se ve que Josema se ha leído el artículo entero y lo ha entendido, no como los dos primeros comentaristas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Josema, aunque ya lo sabes porque hemos dialogado mucho del tema, el turismo ni es la única alternativa, ni lo debe de ser. Aunque a todos nos gustaría no tener que ver ni a una sólo fábrica, he de decirte que tienes razón, se puede optar por un modelo mixto, respetuoso al máximo con el Medio Ambiente, como la de los países del primer mundo y no seguir dándole las gracias a una industria como la actual, obsoleta y que sólo se mueve por subvenciones. Al mismo tiempo considero que sería justo con nuestra propia historia, que los onubenses recuperásemos el espacio que supone la ría.

    Yo particularmente propondría otros medios que ni fueran la industria, ni el turismo, pero eso no se pasará por las cabezas pensantes de los gobernantes…

    Saludos

  6. opinandi said

    Por muy básica y necesaria que sea la industria para todos, no creo que todas las industrias básicas para España deban estar en el mismo rinconcito del mapa, si se repartieran por más sitios, los “beneficios” se repartirían también.

    A parte de esto, creo que hay gran diferencia entre las industrias situadas en el puerto exterior y las de la avenida Francisco Montenegro, que están demasiado cerca de la ciudad. Esto no se permite en ninguna ciudad del primer mundo.

  7. Northman said

    A mi este panfleto me parece que muestra lo que promete. Es propaganda a favor de la AIQB y no nos van a enseñar la mierda que nos dejan, sino simplemente la necesidad que tenemos de sus productos. No van a tirar piedras sobre su propio tejado.
    El problema es el mensaje “oculto” que transmite y que parece significar que sin el polo no somos nada. Yo entiendo que Huelva necesite del polo, pero creo que la dependencia no es tan grande como nos quieren hacer ver, y si lo fuese tampoco es motivo para permitirles hacer y deshacer a su antojo o para no poderles exigir que mejoren el sistema de producción o que contaminen menos.

    un saludo

  8. JackDaniels said

    Hola a todos.
    Soy un privilegiado puesto que todavía no me ha llegado el panfleto ese, pero les diré lo que voy a hacer, lo voy a guardar para limpiarme el culo un domingo al mediodía cuando me levante de resaca, o aun mejor, para después de tomarme el café de algunas cafeteras raras que he visto por ahí.

    Coincidiendo con Northman, me repatea el hecho de que nos metan subliminalmente que sin el polo no somos nada, y también estoy de acuerdo con que el polo es la base de empleo en Huelva, pero lo que me fastidia es que contamina mucho, como aquí bien decís, como en los años 60. Si aquello se montara de otra forma con la tecnologías que hay hoy en día pues otro gallo cantaría, pero que no nos tomen por paletos porque no lo somos. Solo por eso tengo que decir que me parece una cara dura impresionante el que nos intenten reducir a dos bandos, los pro-polo, y los contra-polo, para liar la guerra civil onubense. Son muy listos y saben que si lo consiguen, los pro-polo ganarán, no porque sean más ni más listos ni mas fuertes ni más guapos ni nada, sino porque los contra-polo que tienen corazoncito cederán porque les da penita que las familias pro-polo se queden sin ingresos. Es la historia de siempre, contamina… pero de que come tu vecino sino?.. Lo peor es que cuando cierre se quejarán por igual el que tiene 50 años (con toda la razón del mundo porque haber que hace), y los que tienen 25 que han entrado hace un par de años SABIENDO que aquello iba a cerrar.. Deberían poner una cláusula en los contratos a partir de ahora que diga “que sepas muy bien que aquello va a cerrar y te vas a ver en la calle, asi que cuando aquello cierre no vayas con la boca abierta a la delegación de empleo de la junta ni pretendas que te monte allí una oficina del SAE” porque es que sino esto no se acaba nunca, siempre hay gente trabajando allí que se va a quedar en el paro. Y al que tenga 50 años que le paguen los 15 que le quedan de paro coño, que ese si que no tiene culpa de nada.

    Y si, echo gasoil a mi coche, y el de mi padre usa gasolina, y está provisto de un catalizador que ahorra el 98% de las emisiones, así que dejarse de rollo ya que se puede mejorar mucho las instalaciones y el tratamiento de los residuos, para contaminar menos.

    Un saludo.

  9. Punto 1: Energías alternativas. Hablando de un problema global que asesina personas y medios naturales, como es el expolio natural del petróleo, he de decir que ni se investigan, ni se promueven su uso porque familias de magnates que viven de ello no quieren perder ni un sólo céntimo de las inversiones que han hecho en su industria, ni quieren dejar un sólo coche de sus cadenas de montaje sin vender, por citar un par de ejemplos de esta materia prima. Árabes, estadounidenses, japoneses, chinos, alemanes… En esto, cómo en todo, egoísmo capital y menos inversión en I+D, y aquí puede ponerse como ejemplo cualquier tipo de industria contaminante.

    Punto 2: El Polo químico de “desarrollo” de Huelva, el que llena los ¿Hogares? de productos “beneficiosos” para nuestra “vida” diaria, ha beneficiado más a las economías nacionales e internacionales, así como a sus empresarios, vendiendo la materia prima para su posterior transformación que a las economías de los hogares de la provincia. (Por cierto, vuélvanse a la Zarza y a la Corte, entre otros)

    Punto 3: Planteemos y hagamos una encuesta real de las personas que trabajan en el Polo actualmente, veremos la realidad cuantitativa del número de trabajadores de la capital (ojo, que somos los que estamos aquí los que la sufrimos y no los que vienen de los alrededores).

    Punto 4: El Polo Químico es ilegal entre otras, por su cercanía con el caso urbano, sólamente por eso ya debería haber desaparecido. ¿Soluciones? Planteamientos de denuncias por escrito al Gobierno Central por su permisividad, a Juzgados Europeos e Internacionales, eso sí, en masa, uno o dos, no hacemos nada. Ya nombraremos el tema de plazos de explotación cumplidos, y de suelos en propiedad.

    Punto 5: El Estatuto de los trabajadores (publicaré el número del artículo, posteriormente, porque ahora mismo no recuerdo cuál es, para que lo veáis con vuestros ojos) reconoce que los trabajadores tienen el derecho de ser trasladados allí donde quiera que se afinque nuevamente una industria. Así qué, no penéis tanto las “familias” que se quedarán sin trabajo, porque no es así, diferente es que les suponga un mundo asentarse en Marruecos, por poner un ejemplo, cosa que dudo pues los trabajadores del Polo Químico están acostumbrados al ir y venir.

    Punto 6: Hay un gran trabajo, de años incluso, en el desmontaje y desalojo de las industrias, así como en la restauración del paraje natural, como en la construcción en la zona de posteriores proyectos. Sé que es un trabajo más duro que el de mirar como trabajan las subscontratas y los operadores de planta nuevos en la fábrica, pero yo por mis hijos y familia haría lo que fuera, ¿no?

    Punto 7: El panfleto propagandístico de la AIQB es tan lamentable como su página y album fotográfico, niños con gorritas verde naturaleza y esperanza, vestidos de blanco, actividades en pro de las especies invasoras, galas anacrónicas al más puro estilo burgués del Siglo XIX, sin entender la mayoría de los asistentes ni de música, ni de lírica. Y por supuesto, fábricas sin funcionar, tanques solitarios que no incordian más allá que un depósito de agua, Margaritas en primer plano de desagües y centrales, fotos con la marea alta, vistas aéreas de zonas menos dañadas y falseadas en un entorno modificado… Y un largo etcétera que podríamos contar.

    No sé si saben ustedes que España y Francia van a nuclearizar Marruecos (por cierto, allí hay trabajo, para franceses y españoles, sobre todo ingenieros químicos, industriales y medioambientales. ¡Mira, si de aquí del Carmen pueden salir licenciados, incluso podrán hacer Erasmus!), pues eso, de momento van cuatro centrales, seguramente no las habrán puesto aquí porque no queda un miserable metro donde instalar otra industria, si no, tengan por seguro que nos hubiese tocado. Ahm, los residuos, ya se verán dónde van, que todos sabemos que lo más contaminante de esta industria es el uranio desechado, ¿y quién se llevará el pastizal? Yo no, ustedes tampoco, ni españoles ni franceses, dos o tres señores de estos países sí, ah, y Mohamed VI.

    Pienso como ustedes que otra industria es posible, pero mucha tendría que desaparecer, y si no, como muchos hacemos, y me incluyo, si el trabajo que esperabas no llega, a buscar las papas a otro lado, o a currar en lo que caiga. Ciertos universitarios y recién licenciados son un cáncer, lo siento amigos letrados. Otra cosa, voto por jubilaciones anticipadas y contratos temporales en nuestra industria. ¡Váyanse, y los que tanto la aman, que se vayan detrás!

    Ah, detesto que además de que sufrimos ese bulo de la Avenida Montenegro desde hace más de 40 años, encima se nos recrimine cuando nos quejamos.
    Lo dicho, a la Zarza y a la Corte, yo lo daría todo por un huerto y unos cochinos.

    Paz y Salud

  10. Saria said

    Aragonesas produce Cloro, sus desechos son principalmente mercurio, altamente cancerígeno.

    Refinerías, desechan derivados con azufre.

    Celulosa, sus desechos son compuestos organoclorados, se insertan en las membranas celulares interfieriendo en los procesos normales de éstas, ¿Que pasa que no tenemos células en el cuerpo? el resultado… CÁNCER

    Fertiberia, qué decir, a nuestra querida balsa de fosfoyesos…

    Podríamos seguir así hasta mañana, pero habeis visto lo bonitas que son las paginas webs de todas estas industrias? Y encima hablan de política medioambiental…

    TODOS sabemos que EXISTEN muchisimos métodos de mejora con el fin de disminuir los desechos, a parte de métodos biológicos… un ejemplo simple: en el blanqueamiento del papel, hay una alternativa con microorganismos, pero resulta que es más caro… y no tan rentable…
    Renta más tratar el cáncer.

  11. Josema said

    lala

  12. Ifaesfu said

    Espero que Max no tome de nuevo el nombre de Dios Nuestro Señor en vano porque si lo hace tendrá un severo castigo. Gracias a Él tenemos muchas fábricas que producen todo tipo de productos. Nosotros sólo descubrimos lo que Él ya ha creado hace muchísimo tiempo.

    Afirmé. Amén.

  13. Max said

    Dejalo Ifaesfu, aqui solo es de catetos gastarse dinero en una campaña publicitaria. No es de catetos gastarse dinerales en vestir un maniquí (voi evolucionando de trozo de madera a maniquí 😀 ), y gastarse dinero en salir debajo de un pico con una capa a lo superman y con una cerilla que ni el KKK.

    Un saludo

  14. AiuR said

    y no dices nada del panfleto propagandistico q tiene la mesa de la ria (alias “recalificemos y forremonos”)????

  15. Ojalá se forre la mesa de la ría y no los “sopla……” que llevan mermando nuestra tierra tantos años. Parece que a más de uno le encanta estar rodeado de obreros, no, si encima de egoístas van a tener complejos freudianos.

    Tampoco pertenezco a la “Mesa de la Ría”, pero sus panfletos propagandísticos no llegan, a dónde llega la AIQB, no compares una organización local, con todo un conglomerado Internacional. Por cierto, vuélvete a tu pueblo, y echa la mierda allí.

  16. AiuR said

    lo de vuelvete a tu pueblo va por mi??? xq q yo sepa no me conoces d nada, y soy de aki… sino pa q cohones iba a mirar este blog si no soy de huelva??? en fin… demasiada incultura es lo que hay o kizas sea demasiada esperanza a q huelva pueda vivir sin el polo… cosa q yo personalmente, veo q si lo acaban kitando huelva morira, ya q del aire aun no se vive xD

  17. La publicidad siempre nos hace creer que vivimos en el reino de las buenas noticias. Es legítimo, aunque no sea leal, ni siquiera verdad. La campaña publicitaria de la AIQB que ha inundado el mobiliario urbano y los buzones de los onubenses pretende que nos sintamos tan orgullosos de nuestra industria como lo estamos de nuestro jamón, nuestras gambas o nuestras playas. Es una campaña inteligente, aunque repetida: ya apelaron a ese onubensismo acrítico hace ocho años, pero de entonces acá ha llovido un poco. Ahora somos aún más conscientes de que la industria es necesaria, pero no a cualquier precio. Seguimos queriendo disponer de electricidad, mejorar el rendimiento de la agricultura…, pero no a costa de construir centrales sin licencia, o de acoger vertidos ilegales, o hipotecar nuestra salud. Y sobre todo, ahora ya no estamos solos: cada vez son más quienes disienten del discurso de la “obligación” de “esta” industria. Onubenses que no han dejado de serlo, pero han elegido no callarse, han elegido pensar, han elegido sentirse orgullosos por otros motivos. Es legítimo, es leal, y esta vez incluso es verdad. Y sin publicidad.

  18. Discurso erróneo, AIur, no contesto a tu provocación porque podría dejarte atónito con ésta, mejor dejarlo como está, aunque no me callaré una frase que dice: No se es de donde se nace. Sigo diciendo que los que hablan de la industria como motor de la economía de Huelva están desinformados y contaminados, además de apoyar esta desinformación por miedo a perder el asiento, y los jóvenes porque no se forman vocacionalmente, sino buscando la rentabilidad. Tus palabras son derrotistas, nihilismo cateto.
    Otro discurso erróneo es que nuestra industria es de nosotros, reitero que han aprovechado más esta industria el resto de España que los onubenses, por supuesto, las corporaciones ni hablemos ya.
    En España se conoce el turismo y la gastronomía de Huelva, no su Industria que tan beneficiosa es para todos.
    Estoy con Mª Ángeles, ya está bien de tener la obligación de tener esta industria aquí. Como expliqué en otro punto, nadie ha dado las gracias, Aiur, a los 40000 habitantes (entre los que tú no estabas, obviamente) censados en Huelva en los años 60 y 70 por acoger solidariamente esta industria. No hay que hablar de respeto entre los que apoyan y no a la industria, ni de políticas medioambientales (pues todos sabemos que no se cumplen). Hay que comenzar a plantearse el exilio de esas factorías a otro lugar, y que sea otro lugar el que solidariamente acoja esta industria (otros 40 años, y así sucesivamente), que los operarios por ley se vayan detrás, y por supuesto que al irse no dejen esas obsoletas factorías aquí como un pueblo fantasma en represalia.
    Siendo de aquí sabrás que la industria que se afincó en Huelva, no la industria de Huelva no ha hecho nada por su ciudad, la Huelva de hace 20 años era lamentable, y la actual no la ha levantado la industria, sino el capital constructor. Hace 20 años no había contenedores en la mitad de las calles, la basura se apilaba en las puertas de las casas, y las infraestructuras eran dignas de pena. Después de 20 años de industria, con los niveles de facturación de estas empresas, las calles deberían haber estado forradas en oro, yo no sé tú, pero de mi no me gusta que se aproveche nadie, y de los onubenses se han aprovechado muchísimo. La gente de fuera se rie en mi cara, cuando digo que Huelva es uno de los puntos económicos más importantes de España (¿Huelva, en Huelva qué hay?). Algo que no sabemos es que a raíz de estas industrias se generan más puestos de trabajos en sitios como Sevilla y Madrid que en la propia Huelva. Ahora le toca a otro destruir su entorno natural en beneficio de todos, y no dejar en paro a los trabajadores directos del Polo, y por supuesto a los de las oficinas de estas empresas fuera de la provincia. Así que, a otra parte con el Polo, yo no lo voy a aguantar más.
    Es el único discurso dialogable, todo lo demás es paja.
    Paz y Salud.

  19. Ifaesfu said

    Asqueroso el discurso de Rez González dándoselas de guardián de la raza onubense (que vaya mierda tiene que ser). Tú no eres nadie para ni siquiera insinuar a cualquiera que se vaya de Huelva. A ver si te enteras de una vez que Huelva es lo que es (os guste o no) por las fábricas que hay a nuestro alrededor. Hay que ser zoquete para decir que a Huelva sólo se le conoce por el jamón y el turismo después de despreciar a los trabajadores de la provincia que trabajan aquí. ¿De qué hablas? ¿Eres tan bobo como para creer que el jamón, las gambas, las coquinas,… se producen en tu querida ciudad y que los turistas vienen a Huelva para ver…(no sé, decidme qué es lo que hay digno de ver aquí)? Las gambas y las coquinas vienen de Punta, de Isla, etc, el jamón de Jabugo, por ejemplo, y los turistas van a Punta, Isla, Ayamonte, Almonte, Palos o a la sierra para el turimo rural no a la capital. Aquí verás a dos o tres perdidos porque de veras que no sé qué es lo que pueden visitar. Busca en cualquier libro provechoso el vocablo Huelva referido a la capital y verás que seguramente va seguido de “ciudad industrial” y no de productora de jamón y gambas.

    Déjate de tantas vocaciones que de eso estamos ya hartos. Mantener a cuatro perros filósofos (lo digo por tu palabrita “nihilismo”) que no producen y encima molestan a los que trabajan y os mantienen, por ejemplo en las fábricas de nuestro polo industrial.

    Afirmé. Amén.

  20. Max said

    Rez, me parece lamentable y de una persona muy ingenua e inocente que creas que Huelva no se haya modernizado gracias a las fabricas, si dices que es gracias a la construcción será porque los trabajadores de esas fabricas necesitaban pisos, y si no los trabajadores de los bares a los que van los trabajadores de las fabricas necesitaban pisos ¿no? El iceberg no es solo la punta, sino todo lo que está debajo.

  21. Ifaesfu, no insultes a las personas, sé que te duele que yo sea de aquí y me cague en lo que te hizo descendencia, lo siento corazón, tú te cagas en la que me hizo a mi y en la que tenga yo, o cualquier persona de Huelva. No me las doy de filósofo; pérdoname por tener algo de cultura y por conocer dos palabras más que los insultos que improperias. A mi no me ha mantenido el polo, jamás, ni a mi, ni a nadie de mi familia. Reitero lo dicho, tu podrás haber nacido aquí, diplomada o licendiada de tres al cuarto, pero dile a tu familia que se vuelva a su pueblo, y si no, mira tu árbol genealógico; el mío lo tengo muy estudiado. Agradece tú a los onubenses que acogieron en su seno a tu familia el haberos dejaros destruir el entorno que tenemos. Y de paso, estudia un poco de civismo y normas de educación y cortesía, pues tus comentarios que incitan a la defensa por mi parte, son del más puro estilo fascista.
    En cuanto a Max, si tuvieras uso de razón más allá de tu corta edad, sabrías que lo digo es verdad. Huelva ha empezado a ver desarrollo gracias al cambio de gobierno (de lamentable partido, dicho sea de paso) y gracias a los impuestos sacados de la manga a los autónomos y PYMES de los años noventa, que nada tenían que ver con las fábricas. El Polo es indicativo de riqueza nacional, y lo que debería habérsele asignado a la capital, por ser el término municipal en el que se instalaron, se lo embolsaron los empresarios, porque ni siquiera esos tristes trabajadores que las mueven han visto un céntimo en incrementos en su vida.
    No aceptaré descalificaciones ni argumentos de personas que han empezado a tener uso de razón de la ciudad en la que viven de hace 10 años atrás. Yo comprendo que os duela que ataque a vuestro lugar de trabajo, o al de vuestros padres, pero ya es hora de que esa industria se instale en otro lugar. Como he dicho, a los trabajadores de las mismas no les importó venir de las minas cerradas a trabajar aquí, así como a los de las zonas en depresión. Así que a exiliar allí donde esté vuestro mendrugo. Ese Polo Químico, por más que quiera la AIQB renombrar con que es de Huelva, no es de la ciudad, se nos ha instalado de forma autoritaria, y por un gobierno autoritario, y como un tumor hay que extirparlo.
    El polo tiene que irse, ya son 40 años, ya son muchos enfermos, pues como Saria ha dicho (ciéntifica que és, cosa que no sois vosotros) la mayoría de sus desechos se insertan en nuestras membranas celulares, y en consecuencia, consúltenlo con médicos y biólogos, hay cáncer.
    Huelva jamás se ha beneficiado de su industria, solo sus trabajadores, trabajadores que han dado mucho beneficio a sus empresarios. Sólo hay que ver el lamentable estado de la Avenida Montenegro… ¿Quiéres alguna prueba más? Y no me vengáis con el carril bici, porque no tiene nada que ver con la Asociacion de Industrias Químicas.
    Yo cuento la realidad de primera mano, algo que no todos tenéis ni el orgullo, ni la dignidad de hacer.

  22. Por cierto Ifaesfu, para hablar de trabajar empieza a doblar un poco el costado, que ya no sólo hablo de la raza onubense, sino de la andaluza, que lo ha doblado mucho, pues no tienes ni idea de los dolores que pueden suponerle a una persona el ganarse el dinero con dignidad y sin lastimar ni incordiar a nadie. Es muy fácil hablar de trabajadores cuando no se conoce el peso del trabajo, hay un cáncer peor que el que mira como trabaja el de al lado, y es que el mira, y además en un “cantamañanas”.

  23. Ifaesfu said

    Me parecen una sarta de patochadas los argumentos del amigo Rez González.
    A mi me importa un carajo que seas o no de Huelva y que tus ascendientes fuesen de aquí antes que llegaran los romanos. Lo que digo es que eso no tiene valor alguno y que no eres ni tienes más derechos que cualquiera de los que llevan empadronados en Huelva 40, 30, 20 años o de ayer mismo.

    Tu palabrita “nihilismo” la conoce cualquiera que se haya molestado en ir a clase de filosofía en el instituto, lo que pasa es que me resultó fuera de lugar utilizarla en un blog como éste, pero tú mismo, dátelas de culto.

    Como dice Max no se puede separar el crecimiento de Huelva de la actividad en el polo. Todo depende de todo y una de las principales o la principal fuente de ingresos de esta ciudad viene de tu denostado polo industrial. Sería muy difícil enumerar las actividades que dependen directa o indirectamente del polo porque son muchísimas: el puerto no tendría tanta actividad, no habría que hacer tanto pan para los “harto-panes” como tú dices, ni tantos bares, ni zapaterías, ni…
    Lo mejor según tú es que tanto los trabajadores del polo como los damnificados por la falta de actividad en sus respectivos negocios se vayan de Huelva. Eso, por si no te has dado cuenta, no es ninguna solución, es una penosa obligación. A muy poca gente le gusta abandonar su tierra por no tener qué comer, así que alegrarse del cierre del polo es patético.

    Si para ganarse el dinero con dignidad hay que trabajar de sol a sol doblando el costado todo el tiempo para que el puto señorito andaluz viva la vida a tu costa, prefiero cien mil polos como éste para seguir viviendo en tu tierra. ¿Qué mierda había en Huelva antes del polo para hacer que miles de personas tuvieran que abandonarla e irse muy lejos para ganarse el pan? Me parace muy bien que tu familia no haya sido de ésas, pero me parece que tanto tú como otros ecologistas de boquilla que comentan en este blog deberíais reflexionar mucho con esta pregunta: ¿POR QUÉ ANTES DEL POLO LA GENTE SE LARGABA DE ESTE VERGEL Y DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA HAN IDO VINIENDO A ESTA MIERDA IRRESPIRABLE Y CANCERÍGENA PARA SOLIDARIAMENTE COMPARTIRLA CON LOS ONUBENSES DE PURA CEPA (¡QUÉ MÉRITO!)? (exclamaciones cortesía de Ofelia)

    Al hilo de lo anterior deciros que Andalucía es una mierda y ser andaluz es vergonzoso. Las fábricas le han dado un trabajo digno a muchos onubenses y más tendría que haber para conseguir una clase media que no tenga que postrarse ante los señoritos andaluces. La pena es que estos mierdas recurren a extranjeros que se ven en las mismas condiciones que los onubenses de hace 40 años. Si no hubiera industria en Huelva estaríamos una gran parte de nosotros pasando por el aro del señorito y el que no para EUSKADI, Cataluña o Madrid.

    Afirmé. Amén.

  24. Vale hija, pa ti la perra gorda, no voy a perder más el tiempo contigo, creo que tú misma te descalificas con tus comentarios y dices mucho del tipo de persona que eres. Eso sí, te corrijo una cosa, y que se te quede grabada en la mente a fuego. El polo no ha dado trabajo a los onubenses, ha dado trabajo a la gente que ha llegado de fuera, cuando cerraron las minas… ¡Me cago en los muertos de Franco! Diferente es que hayan tenido descendencia aquí, y se hayan empadronado.
    Por mi, puedes trabajr donde te de la gana, mi dignidad vale mucho. Nos veremos pronto, pero no aquí, dándote motivos para hacerte la importante.
    Paz y Salud.

  25. María José de Huelva, hasta el coño de los catetos. said

    Mira, a la peña en general, que apoye a la industria contaminante y cancerígena que agobia a la sociedad de Huelva: La industria es buena, la industria es barata para los que se aprovechan de la buena voluntad que pusieron nuestros padres por allá de los años 60. Pero ahora los hijos de aquellos padres, que pecaron de analfabetos, y de aquellos que pecaron de codiciosos; esos hijos que somos los de ahora que a su vez tenemos a nuestros hijos, y ya no somos analfabetos, lo que decimos es que ya hemos cumplido la penitencia y ahora queremos el estatus quo de libertad medioambiental, queremos respirar, ahora que sufraguen otros los cánceres y las alergias y las enfermedades respiratorias, vayanse!!!!!!!!!!!!! ya, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!
    No nos jodáis mas, la gente que trabaja en la industria no se gastan ni un duro!!!!!!!, son Joaquín Prat, el precio justo, son unos vagos, unos usureros. Las obras de sus casas se las hacen los mismos pueblerinos que trabajan en el polo, toooooo quea en casa, me entiendes????? Pues eso, no me jodas más, iros por favor, los zapatos os los comprais en las rebajas, y la ropa en el rastro, y matais lso cochinos en Enero, y lo guardais to en el congelador, y en los bares que gastais, son los de la aldea y la pedanía el fin de semana, a 50 centimos la limeta de tinto, catetos, que sois unos catetos. ¡Ah, y como no es vuestro el convento, po ze cagai aentro! La industria, si fuera de verdad que hubiera dado el desarrollo, desde los años 60 al 2008, hubiese tenido tiempo ya de haber hecho un aeropuerto, unas líneas férreas que hubiese comunicado Huelva con toda Andalucía, mínimo, y un puerto marítimo de pasajeros. Y aquí estamos peleando por conectar con Cádiz; lo único que ha traído ha sido miseria, y no desarrollo, lo que cuenta Rez González es verdad, hace 20 años las ratas corrían a sus anchas por la ciudad, y no había ni un contenedor.
    Además, tontolabas, debería de costarnos la gasolina, por lo menos el 50% más barata, y la electricidad también, por tener que soportar tanta mierda. No sólo poneís la cama, sino que además dejáis que os den por culo sin vaselina, y lavando las sábanas por cuatro duros, miserables, que no tenéis dignidad ninguna, y encima gozais de muy buena salud, ya veremos como estais con 60 años.
    Por cierto Ifaesfu, ¿tú que has estudiado? ¿Educación Infantil, bonita?

  26. Max said

    Ifaesfu no se que habrá estudiado, pero vosotros dos no habeis pasado ni la ESO…

  27. Ifaesfu said

    Gracias Max. Los pobrecillos no tienen solución. Haber:

    Aunque a los muertos hay que respetarlos porque no se les puede decir las cosas a la cara, no tengo nada en contra de tu comentario antifranquista ya que los euskaldunes fueron reprimidos por su política.

    ¿Sabes lo que significa la palabra “dignidad”?. Tan digno es trabajar en una fábrica como en una frutería.

    Se debate con argumentos no con payasadas (Rez González) para hacer reír. La verdad es que no sé cual es el porcentaje de personas que trabajan en el polo y son de Huelva de 1ª, de 2ª o cualquier otra generación y cuales vienen de fuera. Es de idiota distinguir en esto, pero me imagino que tendrás a mano muchos árboles genealógicos además del tuyo. Igual de idiota como Arzalluz con el rh del VASCO.

    Ahora aparece la María José ésta. Gracioso personajillo. Al igual que su compañero Rez Gonzalez (éste con sus árboles genealógicos), ésta parece tener un estudio de economía familiar de todos los onubenses para decir tantas patochadas juntas. Quizá sea envidia de no poder tomarse un vino a esos precios, sino tener que pagarle al del local onubense hasta el fairy con el que “lava” el vaso del vino. O de no poder participar en el ritual de la matanza y después comer sus sabrosos productos, sino ir al Hipercor y tenerlo que comprar empaquetado y a un elevado precio. La “megapija” ésta también prefiere comprar su ropita en una boutique fuera de rebajas antes que en el rastro o en rebajas, pues tú misma. Pero debes pensar (existe esta palabra eh) que a algunas personas le cuesta mucho ganar un euro como para derrocharlo así.

    Todo no puede hacerlo la industria. Huelva ha avanzado muchísimo en estos 40 años, pero partía de ser una mierda de pueblo grande. En lo del aeropuerto estoy de acuerdo, aunque teniendo tan cerca el de Sevilla y el de Faro y teniendo aún poca demanda de movimiento de personas en comparación no es de extrañar que no lo haya aún. Lo del ferrocarril es absurdo: comunicando con Sevilla ya tienes acceso a toda Andalucía. Lo de Cádiz también es cierto, pero teniendo en cuenta que hay que pasar por Doñana o sus cercanías y que los ecologistas de boquilla de por aquí y de Sevilla (que en esto si apoyan) estarían en contra, ¿qué le vamos a hacer? Ojalá la construyeran por todo el medio de aquellas inútiles marismas.

    Afirmé. Amén.

  28. H2SO4 said

    Rez González, tienes más razón que un santo. Por causas laborales, en los últimos 3 años he entrado varias veces en muchas de las fábricas del polo químico, tanto de Nuevo Puerto como de Montenegro y, como ingeniero os puedo decir que, en general, el proceso productivo que siguen la mayoría de las industrias es OBSOLETO,las instalaciones son PENOSAS.
    Eso es del dominio público y creo que no descubro nada, pero leyendo los comentarios me doy cuenta de por qué hemos llegado donde hemos llegado, de cómo hay gente que se vende por un plato de lentejas,qué triste.Con gente que piensa así,entiendo muchas cosas…

    Saludos

  29. Ifaesfu said

    Si el proceso productivo es obsoleto y las instalaciones penosas, pues peor para la empresa en cuestión. No sé quién se está vendiendo por un plato de lentejas. Si las fábricas contaminan mucho que las sancionen, si es a esto a lo que se refiere “h2so4” al decir que son obsoletas. Mientras, dejad de decir idioteces como las que escribe ese Rez González.

    Afirmé. Amén.

    Afirmé. Amén.

  30. El Niño de la Ría said

    Para todos los que escriben en la página, por favor,no le respondáis más a Ifaesfu, puesto que lo único que busca es el enfrentamiento, la polémica y la discordia entre todos los que escribimos.

    Ifaesfu si tanto coraje te da todo y tanto coraje te da la gente que escribe aquí, por favor no entres más. Gracias.

    pd: ahora insúltame todo lo que quieras no te voy a volver a responder y espero que todo los que escriben en esta página hagan exactamente lo mismo.

  31. Ifaesfu said

    Jo otro que parece ser que no quiere argumentar y prefiere meter la cabeza en el agujero. No me da coraje la persona, a no ser que saque los pies del plato insultando o menospreciando, sino las tonterías que escribe. Ahora bien: espero que no creas la frase de Forrest Gump cuando dice que “tonto es el que dice tonterías”.
    Me parece miserable tanto tu posicionamiento como tu llamamiento, pero no creo que seas miserable (aclaro).

    Afirmé. Amén.

  32. opinandi said

    A mi personalmente, al margen de las ideas de cada uno y de sus argumentos, no me gusta el tono que emplean ni Ifaesfu ni Rez González. Me parece que si expresaran lo mismo con más respeto, el debate se enriquecería y sería más abierto y participativo, al quitarle tensión.

    En este blog no nos van a colgar a ninguno la medalla de la razón y la verdad. Nadie gana, ni pierde, se trata de escribir con libertad sobre los temas expuestos.

  33. Visitante said

    Estuve a finales de Junio en Punta Umbria, aproximadamente cuando repartieron el panfleto que comentáis. Durante varios días me levantaba con una fuerte carraspera en la garganta sin saber a qué era debido. Durante el día se me quitaba.

    El día que marchaba hube de levantarme mas temprano, aún era de noche y salí al balcón. Entonces lo comprendí: había un olor a química de tres pares de narices. Se conoce que abren las compuertas por la noche, o quitan los filtros, o qué se yo.

    Decir por último que puede que haya que ser condescendiente con una fábrica que produzca cloro aunque esté situada cerca de una ciudad, pero lo que no se puede es tener tropecientas químicas -centrales de ciclo combinado y vertedero radioactivo- todas juntitas jugando a mezclar casi todos los componentes de la tabla periódica de elementos. Aunque luego se lleven el oro y nos dejen el cesio.

    En otras provincias también usan productos químicos, así que : A REPARTIR. Que no sean solo los huelvanos los que aguanten toda la porquería.

    Por lo demás es un auténtico crimen tener todas esas factorías obsoletas y humeantes junto a la ciudad de Huelva. Las ví y fotografié desde la canoa de Punta Umbria y no consigo comprender (o quizás sí) cómo los responsables políticos de medio ambiente (supongo que debe haberlos) tienen valor de retirar del banco su sueldo todos los meses. Me temo lo peor.

  34. Max said

    Olor a Química, abren las compuertas, quitan los filtros, vertedero radioactivo y huelvanos. Un ejemplo de la cultura onubenses…

  35. Antonio Domínguez said

    Algunos de aquí parecen que tienen una venda en los ojos o están muy mal informados. Analicemos un poco las empresas instaladas en la AV/ Francisco Montenegro;

    1) Central de Endesa: Acaba de empezar a funcionar. Vida útil de 30 años o más.

    2) Atlántic Cooper: Debido a la extraordinaria revalorización del cobre en el mercado internacional, la empresa está batiendo records de facturación en los dos últimos años. Actualmente tienen pedidos contratados para 7 años. Están rechazando pedidos debido a la imposibilidad de producir tanto producto.

    3) Foret: Después de la crisis que sufrió hace tres años, debido a la entrada en el mercado internacional del fosfato chino, lleva año y medio con los 5 hornos a pleno rendimiento con pedidos contratados actualmente para, al menos, tres años. Al igual que sucede con A. Cooper, están rechazando pedidos por imposibilidad de atenderlos.

    4) Fertiberia: La única empresa que tiene el futuro negro debido al cierre definitivo de las balsas de fosfoyesos. O cambian el sistema de producción o van al cierre en pocos años.

    5) Rhodia: Después del plan de viabilidad presentado y acometido por la Junta, tiene vida útil para 5 años o más. Gran error cometido por la Junta. Si una empresa no es rentable, se cierra y no hay más que hablar. Ha sentado un grave precedente y espero que hagan lo mismo con todas las empresas en quiebra de Huelva.

    6) Las más de 30 pequeñas y medianas empresas instaladas en el polígono: La gran mayoría son suministradoras de personal y productos de las fábricas, con lo que su vida útil está directamente relacionada con las fábricas.

    En definitiva, calculo que a los progres y ecologistas de salón que se creén que viven en el país de las maravillas, les quedan al menos 2 décadas de sufrimiento por no poder bañarse en su ansiada ría.

    Saludos

  36. opinandi said

    Ni soy progre, ni ecologista de salón, ni vivio en el país de las maravillas ni ansío bañarme en la ría, pero dos décadas más de contaminación me temo que nos afectarán a todos por igual.

  37. Sr. Rubio said

    Coincido con Antonio Domínguez en que se crea un grave precedente con el plan de viabilidad presentado y acometido por la Junta. Todas las empresas de Huelva deberían tener derecho a solicitarlo si se encuentran en una situación similar.

    Nunca defenderé a unos ricos empresarios que sólo han pensado y piensan en enriquecerse más a costa de y a espaldas de nuestra ciudad, con una industria anticuada y altamente contaminante con nuestro medio (aunque afortunadamente mucho menos que en los años 60).

    Saludos.

  38. Max said

    Yo tambien coincido con Antonio Dominguez, solo discrepo en el tema referente a Fertiberia creo que puede llegar reflotar con el boom de los biocombustibles.

  39. Northmman said

    Yo espero que la comisión de la Unión Europea haga algo para que al menos se actúe sobre las balsas de fosfoyesos y lo que está escondido debajo (como los vertidos de acerinox y la caca de mi sobrinito). Y aparte espero que no sean untados de “manteca colorá” al llegar a Huelva o agasajados a base de jamón y gambas por parte de nadie (ni ecologistas ni empresarios).
    Lo repito una y otra vez, hay que buscar alternativas para el futuro de Huelva que no sea el Polo Químico. Aunque ahora contaminen menos y todo lo que vosotros queráis, ya hemos tragado bastante mierda.

    Saludos

  40. Max said

    Si esperas que se lo lleven de ahí Northmman, sigue esperando…

  41. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Online ( http://buscon.rae.es/draeI/ ):

    Intolerante: Que no tiene tolerancia.

    Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: