La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Y qué hay de lo mío?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 3 julio 2008

Leyendo el informe de Greenpeace sobre la contaminación en España y en el cuál se dice que Huelva es el peor caso de contaminación en Europa (algo en lo que no voy a entrar) me sorprende encontrar una frase en el apartado dedicado a Cataluña:

La extracción de las 700.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos vertidos al Ebro se pagarán con fondos públicos (200 millones de euros).

Al buscar más información sobre este tema descubro lo siguiente:

Por lo visto, una factoría de Ercros lleva años echando mierda a diestro y siniestro al embalse de Flix en el río Ebro. Parece ser que en ese embalse hay de todo lo imaginable (“La suma de vertidos abarca prácticamente toda la tabla periódica, desde radionucleidos hasta orgánicos y materiales pesados“) y alguien importante se debe de haber hartado y se va a acometer la limpieza de toda esa porquería. Tienen varias opciones en mente, todas ellas muy caras. Existe una resolución judicial que obliga a la empresa a pagar parte de los gastos pero, por problemas en el peritaje, la empresa no ha soltado ni un euro. El presupuesto de semejante obra de limpieza es de 155 millones de euros y ya están adjudicadas las obras a una unión temporal de empresas.

Y ahora me empiezan a surgir una serie de dudas:

¿Qué pasa que el Odiel y el Tinto no se merecen una limpieza? ¿Nadie quiere pagarla? ¿Da más miedo remover la mierda que dejarla ahí? ¿Es técnicamente imposible limpiar nada en Huelva? ¿O acaso es que los catalanes dan mucho más por c…ulo que los pobrecitos de Huelva y aquí nadie nos hace caso? ¿Ellos saben defender lo suyo y nosotros no?

Que mala pinta tiene esto.

Northman.

Fuentes: Publico.es, Greenpeace.org

32 comentarios para “¿Y qué hay de lo mío?”

  1. Max said

    Tu lo haz dicho, es tecnicamente imposible. La unica solución es taparlo como han hecho con exitos en otros paises.

    Un saludo

  2. Rocío said

    Que triste…..espero que alguna vez pueda solucionarse…

  3. Sr. Rubio said

    Es una verdadera lástima que fuera “técnicamente posible” el generar semejante cantidad de residuos, pero sea “técnicamente imposible” retirarlos.

    En fin…

  4. Antonio said

    Pues yo estoy segurísimo de que poder, se puede. Ahora bien, ¿Se quiere?, tambien estoy seguro de que no. ¿Interesa? Por supuesto que tampoco, muchos peces gordos y politicos caerían, y nadie esta dispuesto a meterse en ese fregao por Huelva, sobre todo porque como bien dice el articulo, ni somos capaces de dar el por culo necesario, ni sabemos ni estamos dispuesto a defender lo nuestro como deberiamos. Por mucho que nos duela, la gente de Huelva, por mucho que nos quieran vender los politicos, NOS IMPORTA UNA MIERDA TODO, vamos cada uno a lo nuestro y a vivir la vida. Y es un pena, porque con poquito que hicieramos y nos importaramos podriamos llegar a ser BASTANTE mas de lo que nosotros mismos nos creemos, pero aqui con decir aquello tan tipico de “bah!! Huelva es el culo del mundo y aqui no hay de na, es fea y punto!!” ya nos queamos tranquilos y pasamos de to.

  5. Max said

    Antonio, te puedo asegurar que no se puede.

  6. Northman said

    Max, me gustaría que nos explicases el por qué no se puede, si eres tan amable.
    Yo no entiendo mucho de residuos, pero me cuesta mucho trabajo creer que no se puede hacer nada que no sea tapar, sobre todo porque en el Ebro parece que “tapar” es la última opción. Seguramente no se pueda retirar toda la mierda (y no hablo sólo de fosfoyesos, hablo de contaminación en general) pero algo se podrá eliminar ¿no?

    un saludo

  7. Sr. Rubio said

    Poderse está claro que se puede, por reducción al absurdo: Voy a las balsas de fosfoyesos y lleno dos cubos, voy a la puerta del presidente de Fertiberia y los vierto en la puerta de su casa. Resultado: 30 kilos menos de Fosfoyesos en las Marismas. Si eso se repite n veces a gran escala, se consigue llegar a los 120 millones de toneladas, lo que pasa es que nos llevaríamos exactamente el mismo número de años (más de 40) que llevan vertiéndose contando con que se siguiera el mismo ritmo.

    Fuera de bromas, ¿no se puede reconvertir esa materia en nada?. A mi me contaban en el colegio cuando pequeño que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Da datos Max, demuestra tu teoría de la imposibilidad de la descontaminación del lugar.

    Saludos

  8. Northman said

    Pero yo no me refiero a los fosfoyesos únicamente. En el Ebro van a limpiar los fangos tóxicos, en Huelva seguro que tenemos también algo por el estilo y si allí se puede, aquí tambien.

  9. Josema said

    Hablando por teléfono, se lamentaba el responsable del gobierno en nuestra provincia, de que otra vez se iba a hablar de terrorismo en Huelva, mientras asistía a un acto institucional. Ya el verano pasado se detuvo a miembros de ETA en Ayamonte. Los telediarios de todas las cadenas repitieron dicha noticia hasta la saciedad durante el resto del verano.

    Fue el informativo de máxima audiencia en la televisión española el que dio un día después, el miércoles 2 de julio, los datos de Greenpeace.

    No se si le sentaría igual de mal a dicho señor. Lo cierto es que la imagen que se debe tener de Huelva en España es la de un suburbio, que en realidad pertenecía a Guipuzcoa, por el que pasan todo tipos de terroristas (islamistas, etarras y demás mafias del este) y encima tiene unas marismas en las que parece haber caído una bomba nuclear.

    Vamos todas las papeletas para que en este verano de crisis económica la gente se piense dos veces el pasarse por Huelva.

  10. Max said

    Northman, ¿porqué no cogemos la basura que generas tu en tu casa y te la dejamos todos los dias delante de tu puerta?

    Pues porqué hay un lugar destinado para ella como es el vertedero, con los fosfoyesos es así tambien ese es su lugar y son millones de toneladas y creerme taparlo es la unica solución.

    En 2 o 3 generaciones de onubenses de pura cepa y nacidos y criados en Huelva como yo se olvidaran de los fosfoyesos, y viviran de la pesca y el turismo. Pediran la implantación de empresas que den mas vida y puestos de trabajo a Huelva y se volverá a abrir el ciclo, de los que viviran de ello y los hijos de estos que querran que lo quiten.

  11. Max said

    Y respecto a lo que no se pueden trasladar, es muy simple el problema del embalse de flix es de alrededor de 1 millon de toneladas de residuos, en Huelva estamos hablando de mas de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, 192 millones de euros se van a destinar a quitar los residuos del Ebro. Aquí habria que gastarse 23.040 millones de euros.

  12. Northman said

    No creo que ese sea el lugar idóneo para los fosfoyesos: una vertedero de pura mierda a escasos 500 metros de la ciudad y con un tamaño mayor que ésta. Claro, que lo más fácil es echar la mierda en la marisma y cuando la mierda nos llegue a las orejas y sea demasiado tarde para limpiarla diremos “es que hay mucha porquería y sale muy cara”. La empresa de rositas, la junta mirando para otro lado y aqui no pasa nada.

    De todas formas vuelvo a repetir que NO estoy hablando de los fosfoyesos. Me refiero a lodos contaminados en la ría (que seguro que hay mas de 1 millón de toneladas porque aquí ha tirado mierda a la ría hasta el de los coquis). A lo mejor teníamos que habernos manifestado cuando sólo había un millón de toneladas, pero es que aquí ni por un millón ni por mil millones, aquí nunca pasa ná y nos tomarán eternamente por el pito del sereno.

    Y ahora me hago eco de una información que venía en el Huelva Información de hace unos dias. Decía algo así como que Nilefos (la empresa que estuvo a punto de cerrar) va a utilizar las aguas ácidas que produce como residuo Fertiberia para depurarlas, usar el agua para uso industrial y el ácido para algo así como un componente de piensos para el ganado (mejor no saber lo que nos comemos….). ¿¿Esto se hacia ya antes?? en caso contrario ¿por qué no se ha hecho antes con tantos litros de aguas ácidas que se han vertido en la ria/balsas de fosfoyesos durante años? ¿no existía la tecnología? ¿es que ahora como aprietan las tuercas hay que aumentar la productividad y se buscan nuevas formas de aprovechar los residuos?

    Yo es que soy muy torpe pa esto. ¿Me lo explica alguien?

  13. Mole said

    CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO .-

    http://www.lareserva.com/home/las_ciudades_mas_contaminadas_del_mundo

    http://urbanity.es/foro/showthread.php?t=8305

    http://www.adn.es/ciudadanos/20071002/MAP-0005-medio-ambiente-polucion-contaminacion.html

    http://getafe.mobi/2007/10/04/alcorcon-getafe-leganes-y-fuenlabrada-entre-las-ciudades-mas-contaminadas-de-espana/

    Seguro que no os valen, ni son de vuestro interés. Pero ahí están.¿Y Huelva?

  14. Sr. Rubio said

    Es decir, que la conclusión de Max es que SÍ que se podrían trasladar los fosfoyesos pero con un coste de 23.040 millones de euros. Luego no es imposible. El problema es que a ¿a dónde los llevamos?, ¿llenamos la Corta Atalaya?, ¿hacemos como Los Simpsons y lo enterramos bajo tierra?, o ¿hacemos como en Futurama y lo mandamos al espacio y que dentro de 1000 años nuestros descendientes apechuguen con el problema?

    Insisto en que si consideras que es imposible deberías explicarnos el por qué de esa imposibilidad y no seguir pidiéndonos un acto de fe.

    Y por favor, ya que se ve que entiendes de esto, explícanos eso que comenta Northman del “reciclaje” de aguas ácidas. De ser así, se demostraría también la posibilidad de la reconversión y yo particularmente obligaría a la industria a transformar todos esos residuos industriales que genera.

    Saludos

  15. lahuelvacateta said

    Aviso a los comentaristas de este blog:

    WordPress, nuestro gestor, bloquea todos aquellos comentarios que tengan dos o más enlaces para evitar la entrada de SPAM publicitario.

    Además de forma aleatoria bloquea comentarios provenientes de usuarios anónimos por lo que os recomendamos usar Nombre.

    Gracias

  16. Max said

    Me gustaria leer la noticia, Northman me podrias poner algun enlace.

  17. Northman said

    Aqui está el enlace

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/170389/la/junta/se/compromete/poner/marcha/plan/para/consolidar/la/industria.html

  18. Northman said

    En cuanto a Mole, decirle que esto no es una carrera a ver quien tiene mas contaminación. En Huelva hay contaminación y eso es un hecho, da igual que sea la primera de Europa o la última (que lo dudo mucho), el caso es que la hay y eso es suficiente para pedir que se reduzca y se limpie en la medida de lo posible, igual que se va a intentar hacer en el Ebro.
    De todas formas me cuesta mucho creer que Alcorcón, Getafe y Leganés estén más contaminados que Huelva. Quizás en el caso puntual del dióxido de nitrógeno y el ozono, pero es que aquí tenemos hasta Channel nº 5 en suspensión y otro tipo de contaminación más “terrenal y acuática” que no se tiene en cuenta en esas mediciones.

  19. opinandi said

    Mole:

    Me interesa mucho lo que has colgado de ciudades contaminadas. Deberías saber que el término contaminación es muy amplio y que poco tiene que ver la contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono, propia de las emisiones de los coches y otras combustiones urbanas, con la contaminación por metales pesados, partículas radiactivas, productos procedentes de la industria química, explotaciones del cobre, carbón, derivados del azufre y de transformaciones de productos mineros.

    Al primer grupo pertenecen las ciudades de los artículos que se refieren a España, dichos estudios han medido exclusivamente esos contaminantes, el dióxido de nitrógeno, etc… no dice nada del resto.

    Las otras ciudades mencionadas en los otros estudios, que por otro lado pertenecen todas ellas a países en vías de desarrollo, tienen un tipo de contaminación mucho más perjudicial para la salud, y es del mismo que tiene Huelva, si bien, gracias a Dios, no en las mismas proporciones. Basta con leerlo con más detenimiento para darse cuenta de esto. Todos los datos están ahí, y los has colgado tú.

    Un saludo.

  20. Max said

    Segun tengo entendido el Ozono es de lo peor que existe en contaminación. En Huelva al ser una ciudad costera no hay tanta acumulación como en el interior.

  21. Josema said

    Mole:

    Suscribo lo de Opinandi. No es cuestión de nivelarse con India donde un escape de gas mato a toda una ciudad o Chernobyl donde ya sabemos todo lo que ocurrio con la nuclear.

    A China, Rusia, etc. les podríamos dedicar blogs solo para ellas.

  22. Sr. Rubio said

    Mole ha entonado un claro “mal de muchos consuelo de tontos”.

    Saludos

  23. Mole said

    Mole a entonado un claro “mentiras y más mentiras para asustar a la población”. Como sabía que solo los comentarios apoyando el articulo son sensatos. Los demás “ma de muchos consuelo de tontos”.

    Saludos

  24. Northman said

    Mole, ¿entonces tu estas en contra del artículo? ¿te parece bien que en otros lugares se intente limpiar la mierda y aquí no?
    Es que parece que en cuanto se habla algo sobre el polo y la contaminación sólo existen los extremos: o defiendes el polo a muerte o estas contra él.
    Aquí se esta hablando de que en otro lugar de España (aunque alguno lo discuta) se va a proceder a una limpieza de una zona contaminada y aquí ni siquiera las administraciones se lo plantean. Ese es el tema del post y no quién o qué está mas contaminado.

    un saludo

  25. Mole said

    A lo mejor estoy más en contra que tu, Sr. Northman, pero las mentiras y sandeces que se hablan aquí y en tantos sitios, me irritan.

    Que se quite, que se quite ya, pero hablando VERDADES, no MENTIRAS.

  26. opinandi said

    Creo que me he perdido. ¿De qué mentira estamos hablando y quién la ha dicho?

  27. gañafote said

    Felicidades por la web acabo de descubrirla. seguir dando caña. no se que mentiras y sandeces irritan a Mole?

  28. Anónimo said

    A nadie le interesa destapar nada sobre contaminacion y limpieza por parte de las empresas……esta claro…. y menos a los politicos.Es una pena que no se acomentan otro tipo de politicas para que no se vayan las empresas contaminantes de rositas…..
    Y lo que realmente es increible es que no tengamos unos Hospitales dotados con los mejores medios para atender a la Poblacion con todos los casos de cancer y enfermedades relacionadas con la contaminacion…..eso si es una pena…..estamos en una esquinita de españa y nos olvidan……

  29. Rocío said

    Sr. Rubio, muy buena tu “reducción al absurdo”

  30. manolo said

    Antonio Ruiz Elvira, catedrático de física de la Uiversidad de Alcalá, desde la UNIA para Huelva Informacion hoy mismo:

    “La problemática sobre las balsas de fosfoyesos fue uno de los puntos a los que hizo referencia el catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz Elvira, quien definió estos vertidos como “una de las mayores porquerías que ha habido en la historia del país”. Asimismo, denunció que en todo lo referente a este tema “se ha tratado de enterrar la responsabilidad”, puesto que resulta más fácil “cerrar los ojos”, sobre todo, señaló, “para los responsables”. Además, indicó que los que deben arreglar este problema “son los que han ganado dinero con ello”.

    Junto a esto, Ruiz Elvira aseguró que “las mismas empresas que montaron el polo químico podían haber invertido dos duros más” para ser menos contaminantes, pero que no lo hicieron “sólo para ganar un poco de dinero más”. Además, censuró que las empresas vayan afirmando que si no se les deja “hacer lo que les da la gana no hay trabajo, porque es mentira”, y manifestó que “si se les obliga a vender cuidando el medio ambiente lo hacen sin ningún problema”.
    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/193222/antonio/ruiz/elvira/los/fosfoyesos/una/las/mayores/porquerias/la/historia/pais.html

    Esos 120 millones de toneladas de auténtico veneno no pueden dejarse sin más bajo una capa de medio metro de tierra. La radiactividad va a seguir estando ahí, y el suelo seguirá siendo inutilizable por siglos. Hay que exigir la pasta y el esfuerzo necesario para restituir la marisma a su estado natural original. Fertiberia y las autoridades de la Junta que han actuado en complicidad con ella deben indemnizar a esta ciudad.

    Pero… ¿seguiremos mirando para otro lado?

  31. Max said

    Esto es como el cambio climatico. Un departamento de fisica dice que no es peligrosa la radioactividad y un fisico de Alcaá dice que si lo es.

  32. Josema said

    Si es que algunos no se enteran que estamos en Europa.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-ue-ce-expedienta-espana-incumplir-legislacion-comunitaria-planta-fertiberia-huelva-20080926115636.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: