La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

No todo va a ser criticar…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 5 julio 2008

Hace unos días recibíamos la negativa noticia del exagerado crecimiento del paro en nuestra provincia (y sin que todavía la industria no sea la responsable). Los datos hablan por sí solos, somos la provincia que ha experimentado mayor crecimiento de parados de Andalucía, un 13’4% más que el año pasado, lo que supone un total de 32.435 desempleados.

En este blog solemos criticar todo lo criticable, sobre todo a los políticos sean del partido que sean, pero hoy voy a hacer una excepción y en esta ocasión voy a darles un voto de favor debido a las noticias positivas que hemos recibido tanto por parte de la administración provincial, como de la local (curiosamente al día siguiente de conocerse los datos de paro).

Por un lado la Diputación ha anunciado la construcción de un Parque Tecnológico en la Provincia. Sus pretensiones son abarcar los sectores agroalimentario, turístico y químico, se ubicará finalmente en Aljaraque gestionado por una sociedad en la que participarán la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial, Cajasol y el Ayuntamiento de Aljaraque. Se han dicho palabras tan bonitas como «integración sostenible en el entorno, la máxima eficiencia energética y el uso de fuentes renovables«. Veremos a ver en qué queda cuando se ponga en marcha, esperemos que no sea un simple polígono industrial ni un fracaso como el, tantas veces prometido por el Ayuntamiento, «Polígono Agroalimentario» frente a Celulosas, en el que la Universidad construyó uno de sus edificios más inútiles hasta el momento, el CIDERTA. De momento la intención es buena, sobre todo si da muchos puestos de trabajo, aunque espero que el área de trabajo de este nuevo recinto esté más en consonancia al que considero que tiene que ser nuestro modelo, el Parque Tecnológico de Málaga. Puede ser el principio de esa búsqueda de alternativas a la industria química onubense así que de momento tiene mi reconocimiento.

Por otro lado, en ámbito más local, hemos recibido la noticia de que el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la reparcelación del Ensanche Sur. El desarrollo del Ensanche generará unos 10.500 empleos y está previsto que se comience la urbanización de la zona antes de final de año. El proyecto incluye promesas tan bonitas como La Ciudad de la Justicia, El Palacio de Congresos, un Centro Comercial, La Estación del AVE, La Nueva Catedral de Huelva, El Nuevo Club de Tenis, El Paseo Marítimo, un centro de salud, espacios libres y un colegio y un instituto. Desde luego una buena noticia, la letra pequeña viene en que «no se marca ningún tiempo para la finalización del plan, porque ahora estamos en crisis y habrá dificultades para atraer a los inversores». Yo espero que no se olviden todas esas promesas y que no se vaya a convertir el Ensanche Sur en una nueva Pescadería, con tal densidad de bloques de pisos sin servicios para los habitantes de la barriada.

Sr. Rubio

Fuentes: Viva Huelva del 4 de Julio, HuelvaInformación.es

18 respuestas hasta “No todo va a ser criticar…”

  1. alvaro said

    lo del AVE vendrá muy bien,lo de la catedral no me parece para nada lógico ni interesante.Ya veremos que hacen,esperemos que sean cosas positivas para la ciudad y sus habitantes

  2. Northman said

    Espero que las cosas se hagan con un poco de buen gusto (la catedral me da miedo…) y no sea todo a base de hormigón y un naranjo por cada 4 calles..

  3. Calapito said

    Y la catedral, ¿quién la paga?

  4. Anónimo said

    Esperemos que las hermandades, cofradias, romerias, diocesis, e iglesias amen de todos sus feligreses que hagan uso de ella…

  5. Max said

    Comentario anterior mio…

  6. Sr. Rubio said

    Hombre.. hay por ahí ejemplos de catedrales que no tienen tanta historia y que a pesar de eso se convierten en edificios de gran interés para las ciudades, sobre todo el ámbito turístico. Como ejemplo valga la Catedral de la Almudena de Madrid, hasta que no se terminó en 1993 Madrid no pudo decir que tenía una catedral en sí.

    Se haga lo que se haga seguro que no satisface a todos. Pero yo al menos espero que pese al diseño que vaya a tener, ya sea de corte clásico o modernista, sea lo suficiente llamativa para que los onubenses sean capaz de identificarse con ella y para que Huelva tenga «algo más que ver». Sin embargo, la duda de Calapito es buena, ¿quién la paga?. ¿Alguien sabe responder?.

    Saludos

  7. Northman said

    Yo creo que estos temas van a medias entre el ayuntamiento y el obispado…o al menos debería ser así

  8. Calapito said

    Pero es que una catedral, decente, cuesta mucho dinero. A mi también me gustaría una catedral acorde con Huelva y que pueda ayudar a traer más turismo pero de ahí a que desde lo público se le financie gran parte….

  9. La proliferación de Parques Tecnológicos en Andalucía es una buena iniciativa para trabajar en un futuro consolidado sobre el I+D+i frente a una economía con base en el ladrillo. La implicación de la Universidad de Huelva es fundamental, además de todos los agentes sociales onubenses y andaluces, especialmente en todo aquello que tenga que ver apuestas de jóvenes emprendedores basadas nuevas tecnologías y producción científica. De todas formas, y como bien señaláis, esto corre el peligro de convertirse en un polígono industrial con suelo a bajo costo (los metros cuadrados, por regla general, suelen estar tirados para «impulsar» la implantación de empresas en el espacio del parque)
    En lo que respecta al Ensanche Sur y los miles de puesto de trabajo, me parece estupendo que se vaya a dar ese colchón a las familias que se ven afectadas por el giro de tuerca en el sector de la construcción. De todas formas, y como opinión constructiva, me parece que se está vendiendo como la panacea y realmente es apostar por la misma base que se ha demostrado poco fiable. Hay que buscar en la economía otro tipo de valores menos inestables y más emergentes.
    Con respecto a la catedral … espero que se piense que, además de servir al pastoral católico, sirva como punto monumental a nuestro favor para el tema turístico. Lo único que espero al respecto es que no se haga algo demasiado «moderno» y se invierta un dineral en un monstruo arquitectónico. Saludos!

  10. Anónimo said

    O sea, el mondongo correspondiente. Espero que no llamen al Aramburu, por Dios.

  11. Max said

    O a Moneo…

  12. Solivoltio said

    «El proyecto incluye promesas tan bonitas como La Ciudad de la Justicia, El Palacio de Congresos, un Centro Comercial, La Estación del AVE, La Nueva Catedral de Huelva, El Nuevo Club de Tenis, El Paseo Marítimo, un centro de salud, espacios libres y un colegio y un instituto»

    ¡¡Pero bueno!! ¿Quién se traga a estas alturas todas esas milongas?
    ¿Para qué queremos un Palacio de Congrasos si tenemos infrautilizado el de la Casa Colón?
    ¿Para qué queremos una nueva Catedral si las iglesias están vacías y ya no quedan curas para atender las parroquias?
    La estación del AVE debería ir frente al hospital Juan Ramón Jiménez, para que no se quede en una estación Término, y tenga continuidad hacia Faro.
    El nuevo club de Tenis es una excusa para otra operación inmobiliaria, construyendo en pleno centro en el solar del antiguo (¿tal vez podría ir ahí la Ciudad de la Justicia?)
    El resto de las propuestas han tenido años para hacerlas y no se ha hecho nada.
    Mientras tanto, sigue sin haber ni un sólo colegio público en el centro de Huelva.

  13. Khaspah said

    ¿Qué le pasa a la vieja catedral? ¿Se ha roto? ¿Ha expirado la garantía? 🙂

    Por otro lado… ¿Alguien sabe si es verdad que el Parque Tecnológico de Aljaraque va a ir en Marismas del Odiel? Si es así, ¿qué parte de las marismas se van a cargar? ¿Y por qué no lo ponen en el parque empresarial? Desde que decidieron que el Leroy Merlin, y ahora el Hipercor, fuera metido con calzador en Corrales en vez de utilizar el parque empresarial tan estupendo (que de momento, salvo cuatro naves, siguen siendo estupendos solares) no hacen más que cargarse lo poquito que tenía Aljaraque… ¡Con lo bonita que era la vista de la iglesia de Corrales desde el puente!

  14. opinandi said

    La vieja catedral nunca fue catedral, sino iglesia conventual. Actualmente es propiedad de la Diputación y la tiene cedida al Obispado por x años. A mi me gusta, pero no se puede decir que Huelva tenga catedral, si hasta hace poco más de 50 años no tenía ni diócesis propia…

    Lo malo de los parques y polígonos tecnológicos, empresariales, agroalimentarios, etc, promovidos por la Administración es que, aun gastando muchísimo dinero público y regalando los terrenos también públicos, al final ninguna empresa se quiere instalar allí. No sé cómo lo harán, pero por lo general las administraciones son pésimas promotoras.

  15. jesus said

    tontos

  16. […] en periodo electoral. Esperemos que todas esas promesas se hagan realidad y no nos quedemos como ya dije anteriormente en un mero polígono industrial al estilo del Polirrosa. Ojalá lleguemos a esas cifras de […]

  17. Gonzalo said

    Estoy hasta la coronilla de los cortes eléctricos producidos en el barrio de Pescadería.

  18. Anónimo de las 11:10 said

    Y en el huerto Paco, y en la Avenida de Andalucía y en…
    Es que hay mucho rico por ahí que conecta el aire acondicionado y claro, peta todo.
    Y despues cerrando centrales nucleares. ¡Que daño han hecho los ecologistas a la humanidad! 🙂

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: