La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las 7 Maravillas Naturales de la Provincia de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 7 julio 2008

El pasado 1 de Junio hacíamos un paréntesis en nuestras protestas para dedicar un artículo a que los lectores de este blog eligieran de manera paralela y anticipada a la página web oficial, nuestras particulares 7 Maravillas de la Provincia de Huelva. Para aquella ocasión elegimos unas cuantas de candidatas y dimos un periodo de dos días para que los visitantes del blog propusieran más, y siguiendo los consejos y sugerencias de nuestros colaboradores y comentaristas decidimos diferenciar entre aquellas Maravillas de la Provincia creadas por la mano del hombre, y las que son de la naturaleza propiamente dicha sobre las que el ser humano no ha intervenido. Más tarde abrimos una encuesta para que nuestros visitantes las votaran.

Finalmente la lista de candidatas de las Maravillas de la Provincia (realizadas por el hombre) se quedó en 18, de las cuales a fecha de hoy las 7 primeras según vuestras votaciones son: La Muralla de Niebla, El Muelle de Río Tinto (Huelva), El Monasterio de la Rábida, El Dolmen del Soto (Trigueros), La Corta Atalaya (Río Tinto), La Mezquita de Almonaster la Real y el Castillo de Cortegana. No tenemos puesta ninguna fecha concreta de finalización así que podéis seguir votándolas.

Hemos recibido muchas solicitudes por parte de nuestros visitantes para que dedicáramos por fin un artículo a esas Maravillas Naturales de la Provincia de Huelva (recalco lo de Naturales para evitar confusiones), y no habéis dejado de proponer candidatas durante el pasado mes. Las hemos recopilado todas en este artículo y ahora os proponemos que las votéis. Os dejamos con el enlace a la encuesta, recordad que podéis seleccionar 7 al mismo tiempo y no hay impuesta fecha de caducidad a la misma. Gracias por vuestras sugerencias.

Elige las Siete Maravillas Naturales de la Provincia de Huelva

  • La Gruta de las Maravillas (Aracena)

Foto: www.congreso.us.es

  • El Río Tinto

Foto: Armando Aguilera

  • El Coto de Doñana

Foto: www.juntadeandalucia.es

  • La Playa de Castilla (Almonte)

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

  • La Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Foto: http://www.juntadeandalucia.es

  • La Flecha de El Rompido

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

  • Las Marismas del Odiel

Foto: Elaboración Propia

  • El Río Odiel

Foto: Elaboración Propia

  • Los Pinares de Cartaya

Foto: Google Earth

  • El Río Guadiana

Foto: Reencarnación Cristalero

  • El Valle del Múrtigas

Foto: http://www.ayuntamientolanava.es

  • La Peña de Arias Montano

Foto: Elaboración Propia.

Sr. Rubio.

Anuncios

32 comentarios to “Las 7 Maravillas Naturales de la Provincia de Huelva”

  1. Max said

    Lo de los pinares es gracioso cuando ni siquiera son auctotonos de Huelva, para mi no me parecen una maravilla ni mucho menos…

    P.D- Esos pinares tienen una historia detras bastante lucrativa…

  2. opinandi said

    Ilústranos, Max.

  3. alvaro said

    Yo los votaría casi todos aaay!!

  4. Max said

    Segun tengo entendido los dueños de aquellas tierras dicidierón llenarlas de pinares, porque es un tipo de arbol que se adapta a todo, y que se regenera muy rapido. Todo ello llevaba a que la zona sufria misteriosos incendios constantemente por los que el dueño de las tierra cobraba su seguro correspondiente…

  5. Northman said

    Los pinares están aquí porque se plantaron para la utilización de su madera para la construcción de barcos, la recogida de piñones y el carboneo ya en el siglo XVI (pinares de la zona de Ayamonte, Lepe y Cartaya). En el siglo XVIII con la Ordenanza de Montes de Marina (1748) los pinares pasan a menos de 138 km de Cádiz pasan a ser controlados por el Departamento de Marina de esa ciudad y se utilizan como reserva estratégica de madera para la renovación de la Armada que se estaba llevando a cabo en aquellos años. Ya en el siglo XX se utilizan para fijar las dunas y los arenales costeros.

    (para más información:”ARTES, COSTUMBRES Y RIQUEZAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA. TOMO III”)

    No serán autóctonos, pero es una de las masas forestales más grandes de Andalucía y llevan aquí más de 500 años.
    Saludos

  6. Northman said

    La cara con las gafas es un 8, la otra cara es un paréntesis…estos jeroglíficos…

  7. Sr. Rubio said

    Yo sabía que era por algo de eso, había oido campanas pero no estaba seguro. Mis pocos conocimientos en la matería sólo me hacían pensar que se plantaron para obtener madera de forma rápida para construir más barcos para la Armada Invencible.

    Saludos.

  8. Max said

    Pido perdon ya que mi profesor de Historia estaba equivocado…

  9. Sr. Rubio said

    Rectificar es de sabios y errar, de humanos. Lo importante es que entre todos estamos conociendo cosas que desconocíamos de nuestra ciudad y provincia.

    Saludos!

  10. alvaro said

    Una cosa es que tenga su explicación y otra que el Pinus pinea sea un árbol autóctono .Este árbol está en demasiadas proporciones y ocupa demasiada área ,de repoblar se debería hacer como parece que se está haciendo ya mas con encina por ejemplo.Aparte en el litoral lo que debería haber es mas enebro y sabina por ejemplo , no tanto pino por doquier.
    En cualquier caso prefiero pino a eucalipto

  11. Northman said

    Se podría añadir a la lista de candidatos la peña de Alájar (peña de Arias Montano), con sus manantiales y sus cuevas (lástima que no se puedan visitar).

  12. alvaro said

    Verdad que si,porque es una preciosidad toda aquella zona,es mas,yo diría que toda esa parte de la sierra mas húmeda y llena de castaños es una maravilla.Recuerdo haber cogido numerosos tritones y otros anfibios en verano en esos manantiales fresquitos,los solté al instante eh,era solo por curiosidad de biólogo:p
    Es que hay que reconocer que nuestra provincia en cuanto a ecosistemas y naturaleza se refiere y es muy diversa y rica eh,las cosas como son.

  13. Sr. Rubio said

    Buena sugerencia. La agregaré. Me han sugerido incluir los cabezos de Huelva, ¿os parece poner el Conquero?.

    Saludos

  14. Northman said

    Hombre, a mi me encantan los cabezos, pero los veo como algo representativo de la ciudad de Huelva, más que como una maravilla de la provincia…porque de hecho cabezos hay muchos en toda Huelva.

    saludos

  15. Sr. Rubio said

    Ciertamente, como en la propia Playa de Castilla que ya es una de las candidatas.
    Ya he agregado la Peña de Arias Montano.

    Saludos

  16. alvaro said

    La playa de Castilla que es lo que viene siendo todo desde Mazagón hasta Matalascañas ??Donde está cuesta Maneli,la parte que es del ejército,el camping Doñana y todo eso no? Me lo he recorrido varias veces y es muy bonito,hasta hay unos manantiales de agua dulce en la propia playa,algo no muy normal,me llamó mucho la atención cuando lo vi.Me parece estupendo que esté representado en esta encuesta

  17. Sr. Rubio said

    Cumplido el plazo prometido y recibidas todas vuestras sugerencias, abrimos la encuesta en la que ya podéis votar las Maravillas de la Naturaleza. Os dejamos el enlace de dicha encuesta:

    Elige las Siete Maravillas Naturales de la Provincia de Huelva

    Pido disculpas por la ausencia de tildes y eñes, tomé la decisión de hacerlo así puesto que el código ASCII que usa la encuesta no es compatible con Internet Explorer aunque sí lo era con Mozilla.

    Saludos

  18. Ifaesfu said

    Si las marismas del Odiel es candidata a maravilla natural de Huelva, entonces Hitler puede ser candidato a santo. Vaya mierda.

    Afirmé. Amén.

  19. El Niño de la Ría said

    Si no te gusta no la votes, pero no faltes al respeto por favor.

  20. Ifaesfu said

    Es que la falta de criterio es evidente. Habiendo puesto Doñana, ¿para qué poner esas marismas? Además son horrendas. Como ya dejé escrito anteriormente, este tipo de maravilla debe ser algo que nos deslumbre y una vez conseguido esto, pues a votar según cada gusto, pero esas marismas, hombre no me jodas.

    Afirmé. Amén.

  21. El Niño de la Ría said

    Vuelvo a repetir, si no te gusta no la votes.

  22. Ifaesfu said

    Gran solución.

    Afirmé. Amén.

  23. Josema said

    Ifaesfu (killo a ver si nos aclaras un día de donde viene tu nombre)

    Lo de que las marismas del Odiel son horrendas, es una apreciación personal tuya, para mi desde luego no lo son, y se nota que no has estado por ellas en barco y las desconoces como la mayoría de la población de Huelva. Para mi gusto, hoy en día, junto con el paseo del Conquero son las dos cosas más sobresalientes de esta nuestra ciudad (Con muuuuucha diferencia).

  24. Sr. Rubio said

    Ciertamente la población de Huelva vive de espaldas al mar, es normal que desconozcamos ese enorme humedal.

    En cuanto al paseo del Conquero, dejémoslo en Conquero, porque de paseo tiene poco. Sus miradores se encuentran en un estado lamentable. Le dedicaremos un artículo.

    Saludos

  25. Ifaesfu said

    Desde luego contemplar la puesta de sol con su reflejo en el agua desde el Conquero sí que es una maravilla.

    Afirmé. Amén.

  26. cartayero said

    Todas son una maravilla, no sabria con que parte de Huelva quedarme, porque cada una es unica

  27. comboy said

    La flecha del rompido es lo mejor con diferencia! jaja

  28. Ofelia said

    La Tierra se ha ido transformando durante miles de años mediante procesos geológicos y biológicos que nos han ido dejando vestigios de las condiciones originales. Una muestra de ello la tenemos en nuestra hermosa provincia onubense con las Maravillas que nos presentáis para poder ser votadas.
    Espero que no se realice el oleoducto y nos la sigan destrozando.

    Como decía Johann W. Goethe: “La naturaleza está siempre en acción y maldice toda negligencia”.

  29. […] diferenciando entre aquellas Maravillas realizadas por el hombre y las que son propiamente de la Naturaleza. Abrimos en su día un plazo para proposición de candidatas y más tarde abrimos las votaciones, […]

  30. Manolo said

    HAY UNA MANZANA EN HUELVA ENTRE LAS CALLES CORTEGANA,NICOLAS ORTA,SAN RAMON Y PASTILLO QUE NO DEBEIS DEJAR DE VER ES MARAVILLOSO DEMASIADO MODERNO PARA LOS TIEMPOS QUE CORRE.

  31. MANU said

    HUELVA ES PRECIOSA LA MIRES POR DONDE LA MIRES YA SEA DE LA PROPIA NATURALEZA O REALIZADAS POR EL HOMBRE, PONGO POR EJEMPLO: LA SIERRA ,LA RIA , LAS PLAYAS ,DOÑANA ,LOS ATARDECERES DESDE EL CONQUERO, EL ROMPIDO.EL ROCIO.
    LAS CONSTRUCCIONES DELDE MILES DE AÑOS ATRAS CON MAS DE CINCOMIL AÑOS , COMO SON LOS DOLMENES CON MAS DE CIENTO CINCUENTA.Y NO TAN ANTIGUOS. MUELLE DEL TINTO , PLAZA DE SAN PEDRO PLAZA DE LA MERCED, LA RÁBIDA , PALOS DE LA FONTERA CON SU HISTORIA DESCUBRIDORA, MOGUER PLATERA Y NOBEL , LOS CASTILLOS Y HERMITAS DE LA SIERRA,LA HISTORIA DE RIOTINTO Y NIEBLA,ASIN UN SIN FIN DE PUEBLOS E HISTORIAS DE ESTA NUESTRA HUELVA.

    TAMBIEN DECIR QUE NO SE PUEDE CRITICAR DE NADA SI REALMENTE NO SE CONOCE POR ESO MUEVETE UN POCO POR ESTA TIERRA Y CAMBIARAS DE OPINION

  32. nati said

    Huelva entera es un regalo de la naturaleza y en contra partida, está el hombre para su perdición…….. otras han corrido mejor suerte sin tener tanto…….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: