La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Parque Tecnológico de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 27 julio 2008

La que sin duda ha sido noticia de la semana ha sido la firma y la presentación oficial del proyecto del futuro “Parque Tecnológico de Huelva”. Según leí el jueves en el periódico, en un año ya habrán empresas instaladas en dicho parque y la Junta quiere apostar fuerte por él, 56’5 millones de euros, aunque eso sí, con Fondos Europeos y subvenciones, veremos a ver si nos llega íntegro y no se queda en el camino.

Foto: www.huelvainformacion.es

El parque ocupará 80 hectáreas y se ubicará finalmente en Aljaraque en la prolongación del Parque Empresarial La Raya. Por lo que entre los dos se constituirá un gran centro industrial y tecnológico a pocos kilómetros de Huelva. Se prevé que esté totalmente finalizado en 9 años, puesto que su ejecución se dividirá en 3 plazos de 3 años cada uno.

Foto: Google Earth

Según Francisco Vallejo, Consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: “Ubicado en un lugar estratégico por su valor medioambiental, por la accesibilidad de los terrenos, por su situación en el área metropolitana y cercanía a Portugal, por las vías de comunicación y por la posibilidad de ampliación”.

¿Valor Medioambiental? Eso está claro, por eso se va a construir sobre una parte de terrenos forestales que serán recalificados.

¿Accesibilidad por las vías de comunicación? Que yo sepa y a menos que planteen hacer algo distinto, sólo se dispone de dos vías de acceso a la zona, una es el, obsoleto y con retenciones todo el año en especial en verano, puente de Punta Umbría al que sólo se puede llegar entrando en la misma ciudad de Huelva (se merecerá un artículo). La otra opción es la serpenteante y peligrosa carretera A-492, la conexión de Aljaraque con la Autopista a Ayamonte, con altísima densidad de tráfico ya que es la mejor opción para que los onubenses entren a la A-49 con destino Portugal.

¿Posibilidad de ampliación? A ver hasta dónde, porque recalificando y talando pinos se amplía cualquier cosa.

Yo más bien buscaría la explicación a su ubicación en la curiosa coincidencia de partido político de tres de los implicados: Ayuntamiento de Aljaraque, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, y en cómo hacer de esto otro escenario más de batalla de la eterna pugna entre PSOE y PP, PP y PSOE. Más parece planteado para fastidiar todo lo posible a Pedro Rodríguez, porque se me ocurrían otras ubicaciones, como por ejemplo junto al (o en el mismo) “Parque Huelva Empresarial” (proyecto del Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Huelva), pudiendo haber formado de esa forma el mayor parque tecnológico-empresarial de España, con excelentes comunicaciones por la autovía A-49, en el mismo nudo de comunicaciones con la Sierra de Huelva y a medio camino de Sevilla y Portugal. O ¿por qué no?, como proyecto de futuro en el mismo Polo Químico de Huelva, con la idea de la rápida reutilización del terreno que vayan dejando libre las empresas que irremediablemente vayan cerrando.

Francisco Vallejo también ha dicho que “esta tecnópolis albergará empresas dedicadas a las energías renovables, a la aeronáutica, a la biotecnología, la agroindustria, las tecnologías de la información y la comunicación, la nanotecnología, los nuevos metales y la química fina por lo que se tiende la mano a la industria química onubense y a Cepsa para que se sumen a este proyecto que será referencia de futuro”. Veremos a ver si éstos últimos arriman el hombro, o como en el caso de Fertiberia, van a dar la espalda a Huelva y van a seguir regateando con Costas moratorias de más años para poder seguir vertiendo sus 3 millones de toneladas anuales de residuos industriales.

A buen seguro que “El Parque Tecnológico de Huelva” dará muchísimos puestos de trabajo, los más optimistas apuestan por 1000 de ellos directos. Mi experiencia me hace dudar de la palabra de un político, pero no hay duda de que se trata de una buena noticia que al menos de momento nos podemos creer puesto que no estamos en periodo electoral. Esperemos que todas esas promesas se hagan realidad y no nos quedemos como ya dije anteriormente en un mero polígono industrial al estilo del Polirrosa. Ojalá lleguemos a esas cifras de trabajadores y la superemos ampliamente con muchos más empleos indirectos, no sólo por la acuciante necesidad de puestos de trabajo de la que adolece Huelva (9100 parados más que el año pasado), sino porque significaría que por fin hemos encontrado sustituto para el obsoleto y contaminante Polo Químico de la Avenida Francisco Montenegro que tanto divide a los onubenses.

Encuesta: ¿Te parece buena la ubicación del futuro Parque Tecnológico de Huelva, en Aljaraque?

Sr. Rubio

Fuentes: Viva Huelva del 24 de Julio de 2008, www.huelvainformacion.es

10 comentarios para “El Parque Tecnológico de Huelva”

  1. Condal said

    A lo mejor la construcción de este parque, obliga a la mejora de las comunicaciones con esa zona.
    En principio veo que este proyecto se va a llevar a cabo debido a que ya existe en otras provincias, si no, no se haría. Lo importante es que atraiga a muchas empresas por lo que veo una clara competencia con el Parque Huelva Empresarial, y no se si habrá empresas para todos, dado los tiempos que corren.

  2. alvaro said

    Yo preferiría que se hubiera hecho en esos lugares que has mencionado pero bueno,parece que va a ser un proyecto positivo en cualquier caso así que estupendo.No obstante hasta que no sea una realidad no podremos hacer la valoración final.

  3. Sr. Rubio said

    Ponemos a vuestra disposición una nueva encuesta en la que podréis votar si os parece buena o no, la localización elegida para el Parque Tecnológico. Esperamos vuestros votos:

    ¿Te parece buena la ubicación del futuro Parque Tecnológico de Huelva, en Aljaraque?

    Saludos

  4. Ana de "Huerva" said

    Eso precisamente pensé cuando leí la noticia, para empezar, las comunicaciones no es que sean malas, es que son peores, tanto para entrar como para salir. Pienso que si el problema de las comunicaciones no se soluciona, van a ser las empresas las que se den cuenta que no es el mejor lugar para emprender una sacursal, negocio o etc (yo desde luego conociendo el lugar, no lo pondría allí). Quizás, como dice Condal, la construcción de este Parque oblige a la mejora de las comunicaciones, pero siempre se debe hacer al revés. Si ahora los puentes de “Punta Umbría” son auténticas ratoneras con un tráfico totalmente colapsado, no quiero ni pensar cuando dentro de unos años, estén terminados no sólo el Parque Empresarial sino también todas las urbanizaciones que hay entre Corrales y Bellavista.

  5. JackDaniels said

    Yo también pienso que la alternativa mejor era en la A49 al lado del otro porque esta en plena autopista y facilita Huelva-Sevilla. Con la ubicación actual lo único que conseguimos es cerrarnos más en banda hacia la costa que no beneficia para nada puesto que huelva no es una ciudad costera.

    Lo que me fastidia es que el que trabaje allí y quiera vivir cerca se compre un piso en aljaraque va tener un piso que ni está en la ciudad y ni está en la playa…

    Nose que más decir, la verdad que la noticia me ha dejado boquiabierto porque a este ritmo vamos a tener “parques empresariales” como churros y cada uno a 10 km de la capital en direcciones distintas, va a ser un jaleo, proque el polo químico mira como lo pusieron todo junto. Nose me parece absurdo, lo pondría todo junto, pero todo todito todo, aunque sea en un sitio que no me guste pero sobrepongo el que esté todo junto a la ubicación del complejo.

    Un saludo.

  6. Anonimo said

    EL “POLITIQUEO” EN HUELVA ES UN PROBLEMA DESDE HACE AÑOS Y LOS ONUBENSES SOMOS LOS PRIMEROS PERJUDICADOS, QUE ASCO DE POLITICOS QUE NO LUCHAN POR EL PUEBLO Y SOLO PIENSAN EN PODERME REPUGNA

  7. Anonimo said

    Es una mala zona, masificada de ladrillos y con malas comunicaciones. ¿Por qué no aprovechar el parque empresarial cercano a la A49? ¿Porque lo hizo el PP? Asco de políticos, dad soluciones válidas y dejad de robad al pueblo!!!! que nos tenéis asfixiados!!! sed más humildes y dejaros de medallitas!!!

  8. Ifaesfu said

    Este “Anónimo” tiene más razón que un santo. El problema es que hay demasiados políticos que viven del pueblo, no para el pueblo. Son garrapatas que sólo sirven para chuparte la sangre. La pregunta es: ¿qué hacer ante esta mierda? ¡Qué carajo importa que sea el PSOE, PP, IU, PA y todas las siglas que queráis!
    ¿Por qué esas luchas a muerte por conseguir el poder? Si de verdad estuvieran para servir al pueblo no creo que lucharan con tanto ahínco. Deberían poner de su patrimonio en beneficio de la comunidad y no al revés. Es asqueroso y lo peor es que no se ha descubierto un sistema más justo y eficaz.

    Afirmé. Amén.

  9. Manuel said

    Por supuesto que no es el mejor sitio, yo como onubense orgulloso y admirador de la provincia de mí querida Huelva (Descendiente de un Aljaraqueño), pienso justamente igual sin duda ninguna en que debería plantearse muy urgentemente este delicado tema por parte de todos los ciudadanos de Huelva.
    Sobre todo defiendo que la ubicación de este maravilloso proyecto fuese sin duda junto al Parque Huelva Empresarial (haber si podemos disfrutar de nuestra “Ria del alma” que si se recupera tendría mejores opciones), puesto que seria de un impacto medio ambiental menor dada la importancia que para la calidad de vida de tod@s, la salud, el Turismo Sostenible, etc. tiene para Huelva.
    ¡En comunicaciones! Hombre, hombre ahí no es que sea un error, es una vergüenza decir eso después de estar pensándose que no se va ha construir de momento en ampliaciones por esta determinada zona.
    Y por terminar pronto, que no por irme que me tengo que ir, y si riámonos. Porque para ironía la que hay en la política que además tanto nos están disgustando en sus decisiones y sus que aceres,
    ¿Porque no Escuchan, si no escuchan encuestas como esta?

    Un servidor.

  10. Atónito said

    Desde el año 2007 en que se planeó todo este asunto todavía no hay ninguna empresa.Sitio hay en La Raya para unas cuantas. Y sobretodo, ¡qué fácil es descatalogar monte público para montar polígonos industriales! Les sale gratis y obtienen pingües beneficios a costa de dilapilar el patrimonio de todos los vecinos.Todo ello para que quede vacío como LA RAya y el Empresarial de Huelva…¿Hasta cuándo nos van a seguir engañando?Se dice que si te engañan una vez la culpa es del otro, si te engañan dos veces, la culpa es tuya.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: