La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las Colombinas 2008

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 5 agosto 2008

Ayer terminaron las Fiestas Colombinas de Huelva, aunque parece que ya lleva algunos años que han terminado puesto que cada vez pierden más la esencia de lo que fueron, unas fiestas para conmemorar el  aniversario del Descubrimiento (este año el 516) y no la “Feria de Huelva”.

Las Colombinas son unos festejos que se celebran para conmemorar la partida de las 3 Carabelas de Cristóbal Colón con destino americano. Son unas fiestas totalmente atípicas en Andalucía, en donde los festejos casi siempre provienen de alguna muy antigua feria mercantil (como la feria de Sevilla), o de tipo religioso teniendo como centro el patrón o patrona de la ciudad. Nuestras fiestas Colombinas se alejan de esos dos típicos cortes festivos y tienen su origen en finales del siglo XIX cuando surgió en Huelva y en todos los lugares colombinos un sentimiento de puesta en valor del hecho de ser de la provincia de donde salieron esas Carabelas descubridoras del Nuevo Mundo. Fue entonces cuando aparecieron instituciones y grupos ciudadanos que, en contra de la típica desidia onubense, se unieron para crear un festejo que conmemorara la Gesta Colombina de cara al, por aquel entonces próximo, IV Centenario del Descubrimiento de América. Entonces surgió la Real Sociedad Colombina Onubense y al poco, el 3 de Agosto de 1880, se celebraron las primeras Fiestas Colombinas que gozaron de enorme éxito en Huelva y Palos de la Frontera.

En sus inicios, se ubicaban en el Paseo del Muelle y fueron unas celebraciones de marcado carácter cultural y marinero, con actos académicos, certámenes literarios, visitas de navíos de la armada española y de embajadores de países americanos, etc. Pero con el paso de los años fueron perdiendo su espíritu y se fueron transformando poco a poco en unas típicas fiestas andaluzas de casetas, farolillos y verbena. Hasta no hace mucho tiempo se celebraban desfiles (como se ve en el vídeo del NODO) y venían buques de guerra que podían ser visitados en el Muelle de Levante. Recuerdo al espectacular Juan Sebastián el Cano atracado en puerto custodiado por dos patrulleras del ejército, y a los onubenses haciendo interminables colas para visitar una de las naves. ¿Por qué hemos perdido eso? Pero sin duda lo más llamativo es la pérdida de identidad iberoamericana que han sufrido las Colombinas en los últimos años. Antes estas fiestas estaban dedicadas a países iberoamericanos, con exposiciones, muestras y representaciones musicales autóctonas, con el objeto de difundir entre los onubenses la cultura iberoamericana y potenciar el sentimiento de hermandad entre pueblos, pero hoy día no queda nada de eso. De aquellos actos, sólo ha quedado la ceremonia institucional que se celebra en el Monasterio de la Rábida y que siendo organizada por la Real Sociedad Colombina cuenta con la presencia de todas las instituciones onubenses.

De todas maneras este año era lógico y comprensible que se dedicaran al 175 aniversario del nombramiento de Huelva como capital de la provincia (hecho del que hablaremos cuando se acerque la fecha). Pero no deja de ser triste que la dedicación a esta efemérides se haya quedado en la representación de la fachada del Ayuntamiento en la portada del recinto, y en una desangelada caseta de exposiciones con poquísimas cosas que ver. Serán cosas de la crisis.

Donde también se ha visto reflejada la crisis económica del Ayuntamiento ha sido en lo flojito de los conciertos de este año con grupos de corte más localista que en años anteriores (Sergio Contreras, “Huelva y su Folclore”, “Se Llama Copla” y María Isabel), y eso se ha notado en la menor afluencia de público a los mismos que en otros años, pero que le vamos a hacer, el año pasado había elecciones, este año no. De todas maneras no nos podemos quejar, que ver a Chambao, Bustamante (pese al rumor de su posible no actuación) y los artistas antes nombrados gratis, no es moco de pavo, sobre todo después de tener problemas hasta para contratar a una empresa encargada del alumbrado.

Foto: www.huelvainformacion.es

Como no mencionar los altos precios de las Colombinas, ya se sabe que al recinto colombino se va a gastar, pero a mi el miércoles se me quedó cara de tonto cuando me cobraron en una caseta 4 euros por medio vaso de ponche (literalmente medio) y por una botellita de agua de apenas 15 cl.

Lo Mejor de las fiestas de este año: que siguen siendo capaces de congregar a tanta gente como siempre pese a la dura competencia de ferias como la de Mazagón. El sábado no se cabía literalmente, había que hacer colas para sentarse en una caseta, de hecho según datos del Ayuntamiento ese día se alcanzó un nuevo record de asistencia con 200.000 personas. También, resaltar el precioso espectáculo piro-musical en la ría que ha servido de culmen y broche de oro a las fiestas de este año, y así lo ha demostrado la inmensa cantidad de gente que había presenciándolo con entusiastas aplausos, 80.000 personas según los datos oficiales.

Lo que más me ha molestado: no dejar de escuchar en varios medios de comunicación y a algunos de los cantantes que vienen a Huelva la errónea denominación de “Feria de Huelva”. Alguien debería de decirles que estas son “Las Fiestas Colombinas”, no la feria de Huelva, por mucho que últimamente lo parezca.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.odielinformacion.es, www.huelvainformacion.es, www.huelva.es, www.wikipedia.org, El Mundo Huelva Noticias del 5 de Agosto de 2008.

29 comentarios para “Las Colombinas 2008”

  1. Nunca he ido a las fiestas colombinas, y con el paso de los años me ha entrado hasta curiosidad.

  2. Josema said

    He ido dos días a lo que es el recinto colombino, y estoy de acuerdo en todas tus afirmaciones.

    El sábado fueron mis suegros, que hacían años que no iban y me llamó la atención la definición que le dieron: “Aquello es un polígono industrial”. Y si te pones a pensarlo lo es, tiene la misma estructura que cualquiera de los que circunda la ciudad. Cada asociación, empresa, ong, hermandad diversa, etc toma los módulos que necesita y monta el chiringuito. Intentan imitar a las ferias del resto de Andalucía pero se quedan cortas en su decoración (Podían poner un premio a la mejor decorada) y carecen del paseo de tarde, por mucho que Rodri lo haya intentado no hay nadie que por la mañana o al mediodía se le ocurra pasar por el recinto.

    Mi suegro añoraba las que se celebraban en la Merced. Y es lógico. Tu sabes lo agradable que es salir de la plaza de toros después de un festejo y encontrarte con el real. Eso es para vivirlo, yo lo he echo en otras ciudades.

    Pero bueno, he de decir, para que nadie me tache de antiRodri, que están mejor que hace unos años donde solo había fiestas bacalaeras y cuatro casetas.

  3. onubense said

    pues sere raro pero a mi me gustan mis fiestas…si es que la gente de huelva somos de lo que no hay si no nos queremos nosotros quien nos va a querer ,que quereis una fiesta con enganches?caballos?un idem de la feria de sevilla no nosotros no queremos eso,yo voy he ido toda la semana y me he gastado lo innombrable pero me lo he pasao como un enano

  4. onubense said

    y no sere el unico cuando han ido 650 mil personas durante 6 dias,si no te gusta pues no vaya ea a la de mazagon con un muerto y 16 heridos

  5. Condal said

    Nunca he estado en las Colombinas, pero recuerdo que hace unos años Rodri, dijo en varias ocasiones que las Colombinas era la “feria de Huelva” y aquello me mosqueaba. Ya no lo dice, supongo que alguien le daría un toque de atención. Como dice Onubense, no se debe caer en la creación de una copia de ninguna feria. Las Colombinas son las Colombinas y punto, con su origen, su historia y su lógica progresión, pero sin olvidar su objetivo inicial. Por ejemplo, se debería potenciar la llegada de buques-escuela para estas fechas al puerto de huelva.

  6. AMS said

    Como se cuenta en el artículo, uno de los atrctivos de las colombinas era poder ver algunas muestras de lo que los iberomericanos ofrecían. Parece que como ya se habrá hecho referenica a todos los paises trasatlanticos pues no se quiere hacer una segunda ronda 🙂
    Este año ni he hecho acto de presenica por allí, ni ganas. Las colombinas, si no te gustan los cacharritos, son bastante… ¿aburridas, caras, insulsas? Sobre todo si no hay nada que ofrecer además de María Isabel, que manda narices. El escenario de la ría es para aprovecharlo con grupos o cantantes de mas empaque. Pero será la crisis, será.
    Ya vereis en 2009 cuando estemos con el petroleo a 200 leuros 🙂

  7. alvaro said

    Este año han faltado la Pantoja y Los morancos…catetismo del bueno que solemos traer jaja.
    Yo he pasado de ir,no me gusta este tipo de fiesta que suele haber por Andalucía(salvo la de Jerez,que no sé el motivo pero me tiene ganado).
    No me suele gustar el ambiente que hay pasada cierta hora de la noche,los cacharritos no me gustan y me parecen caros…los fuegos artificiales si que molan.

    Y ya pronto La Cinta,que como no la soporto porque es en mi zona me exiliaré a Sevilla que tengo exámenes por esas fechas

  8. Josema said

    No si las fiestas no están mal como dije en #2. Mi hijo de 21 meses iba alucinado. Pero como decía la cajera de un supermercado hay que llevarse la nevera de la playa con todo el condumio. Pruebas:

    Lugar: Caseta de Hdad. Prendimiento.
    Comensales: 10 adultos y 4 niños en edad de refrescos.
    Consumido: dos jarras de ponche y 8 refrescos.
    Cuantía del robo: 33,5 leuros.

    Lugar: Terreno polvoriento, controlado por conocido enchufado-trepa.
    Consumidor: cualquiera que fuese en coche.
    Cuantía del robo: 4 leuros día.

    etc…

    Será la crisis, pero el año pasado y el anterior no había y los precios de tito Rodrí eran iguales.

    Para comer, mejor fuera del recinto.

    Lugar: Restarante La Carabela. Rotonda del Papa.
    Comensales: Dos adultos.
    Consumido: dos tapas de ensaladilla, media de pimentada, media de salpicón de marisco, un plato de guiso de rape a la marinera que quitaba el sentido, dos refrescos y dos tintos.
    Precio: 23 Euros.

    Picha no hay color, como decía la cajera, pa llevarse las pipas y hablar con los amigos o ver a Marisabel. Y no es la crisis, eehhhh.

  9. Max said

    No lo pagueis y asunto resuelto. Le dais la razon a los dueños de la caseta si con esos precios pediis, si nadie pediera nada veras como bajan los precios.

  10. Para comer barato lo mejor es ir a la típica caseta del Navajazo, con esos pedazo de lomitos y pinchitos por 2 €

    Si queréis conocer más sobre las Fiestas Colombinas, noticias, conciertos, fotos, etc…

    Aquí tenéis su página web:

    http://www.colombinas.es

    Saludos a todos!

  11. Lileth said

    Pues a mí se me han rodeado de una forma las cosas, que este año no las he pisado.

    Eso sí, ¡mis sobrinos los primeros allí!

    Por cierto, no conocía el vídeo del NO-DO, qué interesante.

    Un saludo.

  12. Er Der Quinto said

    No os entiendo… os kejais de las colombinas que son unas PEDAZOS de fiesta y luego en abril os vais a la de ZeBiYa, una feria en la que para entrar por ejemplo en cualquier caseta tienes que pagar.

    Pos yo como la gran mayoria de los onubenses he ido a la feria y TODOS los dias, desde la prueba del alumbrao hasta el ultimo dia y me lo he pasao genial… Y de dinero, yo no se pero por ejemplo en las casetas hay que saber buscar en donde comer:

    En la caseta del carnaval colombino: Ponche 1 EURO!!! Bocata de Lomo: 2 EURO.
    En la caseta del Cautivo: Refrescos: 1 EURO. Hamburguesa completa: 2 EURO.

    Y muxas otras mas…. en fin,,, q no entiendo, con gente asi q critican lo d Huelva q es lo mejor q ay y luego se van a las ferias d otros sitios… es lamentable.

  13. Max said

    Buenisimo el comentario anterior

  14. JOSE ANTONIO said

    er der quinto, eres lo mejorcito de huelva, yo tb soy muy choquero, pero me jode que la gente de huelva no defienda lo suyo, en fin, catetos por todos lados,q ue le vamos a hacer, si un perro se caga en huelva es una mierda pero si es en sevilla………………….bueno bueno, una maravilla, es lo que tiene, saludos a todos

  15. JOSE ANTONIO said

    y por favor, DECIR QUE ES CARO, a ver hijo caro madrid donde yo vivo, pero no la caseta del prendimiento, en fin, y despues se gastan un dineral en la de abril y no dicen nunca nada, en fin, me desquicia de verdad

  16. Max said

    Si er der quinto, es de lo mejorcito de Huelva, no quiero saber que es lo peorcito…

  17. JOSE ANTONIO said

    ADEMAS NO DIGAIS NADA DEL PRENDI QUE YO SOY HERMANO HOMBRE, ARRIBA EL PRENDI!

  18. Mole said

    Después de mi retiro veraniego, vuelvo con pilas recargadas y con ganas de opinar y/o hablar de ésta, mi ciudad vecina y de la que me siento “hijo adoptivo”

    Aqui se habla de las Fiestas Colombinas, ¿no?. Pues no puedo opinar demasiado, ya que esta año no las he pisado, pero si puedo hablar de las del año pasado. Solo diré una frase. Muchas ciudades querrian unas fiestas como estas.

  19. Anónimo said

    quien no va a las colombinas no se puede sentir choquero ni onubense,para ser de huelva tiene que tener sentimiento , entrega,cordialidad todoesto y un poquito mas si eres de huelva con estas cosas hay que mamar

  20. […] actos. Cuando más se habló de esta fecha fue con la elección del logotipo y para Colombinas con la portada que representaba la fachada del Ayuntamiento en honor al aniversario de la capitalidad. Pero ahora se habla más de la nueva (y polémica desde […]

  21. […] malo es lo que ya dijimos el año pasado, que estamos perdiendo el Norte en cuanto a lo que fueron las Fiestas Colombinas, que fueron […]

  22. juanjito said

    señores me arde la sangre que se critique de las colombinas…llevo dos años seguidos trayendo a gente de sevilla y madrid(amigos de la playa ya que veraneo en punta y todos los años vengo a las colombinas durante toda la semana)y ellos alucinan con nuestras fiestas y no se explican como en esta ciudad hay tantos antichoqueros porque para algunos que vienen desde fuera estas fiestas son muy baratas sisi baratas y divertidas…y una feria atipica sin enganches ni vestidos de faralaez…eso al fin y al cabo lo hay en todas las ferias…,me matan que gente odien a su propia tierra, por esa gente asi nos va…pero vaya no afecta porque las colombinas ayer viernes 31 estaban a rebozar…y no soy el unico que va…mas de 600 mil personas salen encantadas de nuestra feria!!

  23. juanjito said

    y si no les gusta…a juir a la de mazagon con los pueblerunos de pantalones fosforitos por el sobaco…a presenciar peleas entre canis de pueblo

  24. Gabriel Martin said

    Son fiestas baratas e “imperiales austriacas” por lo que parece 🙂

  25. Gabriel Martin said

    600.000 personas? Ya. Y todas rebozadas 🙂

  26. Northman said

    Fiestas Colombinas. No es una feria.

  27. Carax said

    Northman vale, no sera una feria pero desde toda la vida he escuchado la feria de las colombinas.

    (Ahora saldran varios diciendo que solo lo he escuchado yo)

    No pretendas cambiar ahora esa denominación tan arraigada en la idiosincracia onubense… 😀

  28. eslente los bombunes de sabores son una delisia los felicito

  29. torquemada said

    AY DIOS MIO…QUE DELICADOS SOMOS EN ESTA HUELVA CATETA…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: