La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Hasta siempre Colombino (1/3)

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 8 agosto 2008

Aunque ya escribí sobre el Colombino en uno de nuestros primeros artículos, llevaba ya algunos meses que tenía en mente volver a dedicarle otro más en profundidad, contando cosas de su historia. El pasado martes 5 de agosto me enteraba por la prensa que al día siguiente se procedería al definitivo derribo de la fachada, así que no me lo pensé más y me dije “ahora o nunca”. He encontrado muchos datos y no quería perder la oportunidad de mostrároslos, por lo que la longitud del artículo excedía a lo que viene siendo normal. Como no quería cortar nada ni tampoco aburriros, he decidido dividirlo en tres partes y acompañarlo de muchas fotos por lo que al final más que un artículo me ha quedado un monográfico. Espero que os guste.

La historia del Colombino empieza en 1955 cuando tras muchas gestiones, el Ayuntamiento, siendo alcalde Rafael Lozano Cuerda, adquiere cerca de cuatro hectáreas en la Huerta de Mena por 69.000 pesetas con la intención de construir un estadio municipal de deportes.

Huertas de Mena y Esperanza y Barrio Reina Victoria, Foto: Colección HUELVA, siglo XX

El presupuesto inicial de la construcción del estadio era de unos 5 millones de pesetas, pero finalmente se triplicó hasta llegar a los 15 millones en la época del gobernador civil Francisco Summers. Las obras del mismo comenzaron en ese mismo 1955 bajo el proyecto del arquitecto Miguel Rodríguez Cordero con la excepción de la visera, que fue diseñada por Ricardo Anadón Frutos.

Fotos: Colección HUELVA, siglo XX

El estadio fue finalizado dos años más tarde, en 1957, teniendo como alcalde la ciudad a Antonio Segovia, y coincidió con el ascenso del Recreativo de Huelva a Segunda División. Disponía por aquel entonces de 12.462 localidades y fue inicialmente denominado Estadio Municipal (aunque según he podido leer algunos lo llamaron “Pequeño Chamartín“) y se convirtió en uno de los estadios más importantes de Andalucía por su tamaño (podía alcanzar las 17.000 localidades de píe) y modernidad. Disponía también de una pista de atletismo en todo su alrededor para la práctica de actividades atléticas.

Foto: Colección HUELVA, siglo XX

Su inauguración oficial se produjo el 6 de septiembre de 1957 con un Recreativo – At. Bilbao que ganaron los vascos por 3-4 con los 4 goles de Arieta. Los goles del Recre vinieron de las botas de Pilli, Ateca y García Mulet. Dos días más tarde el Recre se enfrentó al Real Madrid y volvió a perder por un rotundo 2-6. Los goles de los locales fueron de García Mulet y de Hernández, mientras que los de los blancos fueron de Di Stefano, Kopa y Rial.

Foto: Colección HUELVA, siglo XX

En 1965 se disputó sobre su césped el primer Trofeo Colombino, coincidiendo con las Fiestas Colombinas de aquel año. Esa primera edición se disputó en formato de triangular en el que participaron el Génova, el Racing de París y el Recreativo de Huelva (los equipos más antiguos de Italia, Francia y España) y fue el Recre el vencedor del Trofeo. Gracias a este prestigioso torneo veraniego nuestro vetusto Colombino ha acogido encuentros entre los mejores equipos del mundo: Real Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Spartak de Moscú, Benfica, River Plate, Bayern de Munich, Flamengo, Feyenoord, Panathinaikos, etc.

Foto: www.recreativohuelva.com

El Domingo de Pentecostés de 1978 los onubenses vivieron en el Estadio Municipal de Huelva el primer ascenso del Recre a Primera División. Estaba entonces entrenado por Eusebio Ríos y entre los jugadores que consiguieron esa proeza se encontraban Víctor Espárrago, Enrique Lora, Isabelo Ramírez, Poli Rincón y Joaquín Pichardo. Desgraciadamente sólo sería capaz de mantenerse un año en la máxima categoría del fútbol español.

El 29 de abril de 1987 se aprobaba en sesión plenaria del Ayuntamiento de Huelva, el cambio de nombre del estadio, pasando de denominarse Estadio Municipal a Estadio Colombino, nombre que conservaría hasta el fin de sus días. Más tarde viviría el descenso a 2ª B y la crisis económica del club, con huelgas de jugadores incluidas.

Foto: Colección HUELVA, siglo XX

Continúa…

Sr. Rubio.

Fuentes: www.wikipedia.org, www.huelvainformacion.es, Historia Menuda de Huelva, El Mundo Huelva Noticias del 7 de Agosto de 2008, www.odielinformacion.es

Anuncios

8 comentarios to “Hasta siempre Colombino (1/3)”

  1. Gracias una vez más señor rubio, poca gente se lo curra más que tú. Yo estoy aprendiendo muchisimo sobre mi propia tierra gracias a este blog

  2. Condal said

    Lo que es la vida; casi el mismo día en que el Recre le ganaba al Athletic el Trofeo Colombino, terminaba una historia que comenzó, casi 50 años antes, con otro Recre-Athletic.

  3. alvaro said

    Aún recuerdo la primera vez que fui al estadio,yo tenía 5 años y fue contra un equipo que se llamaba Mármol Macael si la memoria no me falla,estabamos en 2ºB.La segunda vez fue en el Colombino en un atleti-zaragoza,entrenaba al atlético Pacho Maturana y el Zaragoza tenía muy buen equipo entonces.Otra vez que fui fue a ver un partido contra la droga de veteranos madrid-barça que me lo pasé muy bien.

  4. He vivido toda mi vida en José Fariñas y la verdad es que el estadio era el centro neuralgico de Isla Chica. Mi primer recuerdo data aproximadamente del año 1975 cuando el recreativo me parece que militaba en tercera, despues vi un Recre-Racing y Recre-Depor en la temporada 79-80 con una gran actuación de Bau. Quizás el mejor futbol que recuerdo era en la época de Luzardo.

  5. Eduardo Garcia said

    Recordais alguno, cuando despues de los partidos, y cuando el Recre jugaba en 2ª, en los años sesenta, se le daba un balon de reglamento, al niño que lograba meterle un gol de PENALTI, al portero del RECRE?. ¿Os acordais de los balones rojos que habia? ¿Os acordais de la zona de niños, que habia al lado de la Tribuna?.

  6. […] de la Caixa, esa sobre el origen de nuestra especie que han colocado en el lugar en el que estaba la difunta fachada del Colombino. Sobre la exposición os hablaré mañana, no quiero aburriros con un post demasiado largo, así […]

  7. Carlos said

    “El Domingo de Pentecostés de 1978 los onubenses vivieron en el Estadio Municipal de Huelva el primer ascenso del Recre a Primera División. Estaba entonces entrenado por Eusebio Ríos y entre los jugadores que consiguieron esa proeza se encontraban Víctor Espárrago, Enrique Lora, Isabelo Ramírez, Poli Rincón y Joaquín Pichardo. Desgraciadamente sólo sería capaz de mantenerse un año en la máxima categoría del fútbol español.”

    Ese ascenso se produjo fuera de casa, en Castellón, si no recuerdo mal.

  8. […] peor de los casos, también podría tener cabida en el perseverante y obcecado proyecto de plaza (no repitamos el error del antiguo Colombino, símbolo de gran parte de onubenses), o hasta como “carcasa” del nefasto y obtuso parking. […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: