La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Hasta siempre Colombino (3/3)

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 12 agosto 2008

Finalmente, a las 11:00 de la mañana del 6 de Agosto de 2008 y tras un año de suspensión, se ha efectuado el derribo de la fachada de nuestro querido Estadio Colombino. Muchos curiosos se arremolinaban para inmortalizar con fotos el momento.

Foto: www.odielinformacion.es

Foto: www.huelvainformacion.es

Para la demolición se ha contratado una empresa de derribos de Navarra, imagino que debido a los problemas económicos y de impago en los que está sumido el consistorio onubense, lo que les habrá impedido contratar alguna más próxima.

Dicen que estará derribada en 15 días, pero al ritmo que van a buen seguro que acaban antes. Estas imágenes corresponden al miércoles a las 14:30:

Y estas otras al día siguiente (jueves) a la misma hora:

Como anécdota, el miércoles, día en el que comenzaba el derribo, un grupo de periodistas que preparaba un reportaje quisieron ser los privilegiados en ser los últimos en jugar un peloteo en los terrenos del ya difunto Colombino:

La parcela resultante incluirá a la Plaza Houston, el Estadio y la Plaza del Estadio, haciendo un total de 5 hectáreas que finalmente serán aprovechadas para la construcción de un centro comercial y de ocio, un parque, un hotel, un edificio socio-cultural, un centro de salud, 1500 plazas de aparcamiento subterráneas y 36 viviendas.

Area de Acción del Proyecto

Foto: www.arquihuelva.com

Proyecto Isla Chica

Proyecto Isla Chica

Foto: www.skyscrapercity.com

Se va con la fachada parte de nuestra historia, sobre todo de la Isla Chica, ya que era de los edificios más antiguos de la barriada. Recuerdo lo imponente que me parecía siendo un niño cuando paseaba con mis padres delante de ella, por la plaza del estadio. Recuerdo como con inocencia preguntaba a mis progenitores la razón por la que unos días habían banderas en la misma y otros días no, y como me explicaron que era debido a la celebración de los partidos de fútbol y a que se colocaban las de todos los equipos de fútbol. Recuerdo el ambiente que tenía la Isla Chica cuando había partido, con tanto trasiego de gente por todos lados. Recuerdo también la primera vez que entré, lo enorme y bonito que me pareció. Recuerdo también los coches que daban vueltas alrededor del campo por las antiguas pistas de atletismo con el objeto de hacer publicidad. Ya de un poco mayor recuerdo cuando me hice socio por primera vez, en 2ª B, y cómo se confundieron al ponerme el nombre escrito a máquina en ese carnet que terminaría agujereado. Le dije al hombre que me lo hizo que estaba mal, él me contestó: “Total, nadie lo va a leer”. Recuerdo estar sentado en el Gol Norte en el duro hormigón y con esa reja que te impedía ver con claridad. Al fútbol iba con mis amigos y mi hermano y allí nos juntábamos con los amigos de mis amigos hasta formar un gran grupo en el que nos lo pasábamos muy bien (con la salvedad del sufrimiento al que siempre nos ha acostumbrado el Recre). Como no recordar ese primer ascenso que viví como recreativista, el de 2ª B a 2ª, cuando nos saltamos al campo y palmeamos en la espalda a un eufórico Caparrós llevado en hombros. Recuerdo al tío de los refrescos que los llevaba en un cubo. Y al tío de la rifa, ese hombre obeso con larga y densa barba morena que enseñaba la tabla con el número premiado y cómo lo leía de cifra en cifra, mientras que le gritaban desde la grada: “Dilo entero que no me entero”.

¿Mi opinión del derribo del estadio?, los que me conocen y leyeron el artículo que dediqué en su día ya la saben. Estoy y estaba de acuerdo con el derribo del estadio, la barriada necesita nuevas dotaciones acordes con la alta densidad poblacional de la zona. Pero al mismo tiempo me declaraba y me declaro hasta su desaparición, como arduo defensor de la conservación de la fachada como símbolo de lo que ha estado ahí durante 50 años. Considero que esta hubiese sido una buena oportunidad para conservar una parte de la historia del equipo más antiguo del país y no como pasó con el Velódromo, primer estadio en el que jugó el Recre y del que sólo queda el recuerdo de algunas fotos. Además, la fachada del Colombino se ha convertido con méritos propios en imagen de la avenida Alcalde Federico Molina y la plaza en lugar de encuentro y paseo para mayores y recreo para los niños. Como dije en aquella ocasión hubiese sido una buena idea aprovechar el graderío interno como anfiteatro para actuaciones y acontecimientos, y los bajos para cualquier idea ocurrente. Pero sin duda, considero que hubiera sido suficiente con la conservación de los 5 arcos de entrada, como pórtico de acceso al futuro parque, pero al final nada de nada.

Niños jugando en la plaza del Estadio

Foto:David Mendoza para www.elpais.es

Me quedo con la frase de Antonio José Martínez Navarro, autor de Historia Menuda de Huelva:

El santuario del fútbol que convirtió Isla Chica en el segundo centro de la ciudad”.

Hasta Siempre Colombino.

Sr. Rubio.

Encuesta: ¿Hubieses conservado la fachada del Colombino?

Fuentes: www.elpais.es, www.skyscrapercity.com, www.odielinformacion.es, El Mundo Huelva Noticias del 7 de Agosto de 2008, www.arquihuelva.com, www.huelvainformacion.es

Nota: Todas las fotos en las que no se menciona la fuente son de Elaboración Propia salvo la primera.

Anuncios

16 comentarios to “Hasta siempre Colombino (3/3)”

  1. Condal said

    Tanto en Huelva como en muchos otros sitios, a lo largo del tiempo se han derribado edificios o elementos urbanos de interés que pasado el tiempo, ha dado lugar a tardías lamentaciones. En esta web, por ejemplo, se puede comprobar, pero parece que no escarmentamos. Sinceramente creía que en Huelva ya no pasaban estas cosas.

  2. El Pájaro Espino said

    ¿Edificios o elemento urbanos de interés? Será según tu opinión, ¿no? La mía dice que demasiado han tardado en derribar la mierda de fachada esa. Y si tiene valor sentimental para los futboleros, que se cojan piedrecitas y la guarden en sus casas. Hay vida más allá del fútbol. El recreativo se ha llevado ya demasiado dinero de la ciudad como para seguir hipotecándola por culpa de un simple club deportivo.

    He dicho.

  3. Max said

    Si no que se lo digan al C.B Huelva, aqui es, apoyamos el deporte cuando nos interesa. ¿Por que no se ha hecho un esfuerzo por parte del ayuntamiento para salarlo?. No aqui solo se apoya el futbol, las colombinas y la semana santa, lo demas: es secundario…

    Si tanto presumiis que amais y defendeis tanto a Huelva, a sus constumbres, tradiciones, recuerdos y todo lo genuino de Huelva. Me parece de una hipocresia impresionante que no hayais dedicado ni un solo articulo a la defensa del C.B Huelva. Cuando habeis hecho tres o cuatro sobre lo mala que es la industria, dos sobre lo importante que es la semana santa y tres a un estadio FEO porque es el tipico estadio que te puedes encontrar en cualquier PUEBLO por que Huelva era un PUEBLO, no siempre ha sido un ciudad como mas de uno os empeñais en creer.

    Un saludo

  4. Sr. Rubio said

    De lo del Baloncesto tienes razón, está claro que al Ayuntamiento le ha importado muy poco o nada el club de baloncesto que ha estado luciendo el nombre de esta ciudad. Ciertamente se merece un artículo, es una buena sugerencia. Te invito a que lo escribas y nos lo mandes, para eso tenemos el correo electrónico, sabéis que estamos abiertos a las colaboraciones y hemos publicado muchas de ellas, sin ir más lejos el próximo artículo será una colaboración.

    Saludos.

  5. […] Hasta siempre Colombino (3/3) […]

  6. alvaro said

    Max no entiendo tu queja ya que yo desde que llegué he visto en esta web que la gente puede colaborar,lo mismo podías haber hecho ya que tenías algo interesante que contar.

  7. Max said

    Ahí esta el porque de mi comentario. Yo no presumo de que amo a Huelva y todo lo que pertenece a ella como los dueños de esta web. Solo les remalco que si de verdad aman tanto a Huelva defiendan todo lo que tiene ella no lo que a ellos les interesa.

  8. Josema said

    Son muchas las historias que se han vivido en ese estadio.

    Me contaron la de un hombre, que por su condición en aquella época le podrían haber aplicado la Ley de Vagos y Maleantes. Gracias a su profesión podía acceder a los vestuarios del estadio, en ellos se deleitaba con los cuerpos desnudos de los mancebos que practicaban el deporte rey. Eran otros tiempos, debía apagar lo que su cuerpo le pedía, tiempos difíciles.

    Después del derribo del Estadio Colombino alguién ha matado algún fantasma.

    Por cierto la profesión del hombre del que hablo era la de fotógrafo.

  9. Sr. Rubio said

    Esta tarde he pasado por la plaza del Estadio y ya parecía que habían terminado. Había mucha gente mirando con nostalgia hacia el descampado que ha dejado, y al pasar junto a esta gente oía como se quejaban de que el Ayuntamiento haya permitido el derribo de la misma, incluso escuché insultos a nuestros gobernantes.

    En otro sitio un hombre miraba hacia la zona despejada al pie de la verja que cubre la obra y se encogía de hombros y decía que no con la cabeza.

    Ahora no sirve de nada quejarse, tenemos lo que nos merecemos.

  10. DulceNombre said

    Recuerdo de pequeña que mi madre me llevaba en el mes de mayo desde la barriada del Molino a la plaza del Estadio. Allí me reunía con mis primas. Ibamos vestidas de gitana.
    Posteriormente, me cambie de barrio, a la Avda. Andalucía. El Estadio, el que acaban de tirar, fue un segundo centro de la ciudad.
    Creo que los del ayuntamiento se han equivocado.

  11. AMS said

    Yo no es por nada, pero el colombino era un lugar “agradable” pero no imprescindible. He pasado tardes estupendas por allí, pero nada mas. Tampoco creo que sea para tenerle esa reverencia que parece que algunos tienen. Era un estadio normalito y feucho. Y ya está.
    Respecto al CB Huelva, pues ciertamente es una lástima su desaparición y es un agravio comparativo con respecto al futbol. Pero si se cometio un lamentable error salvando al recreativo ¿Por qué yo con mis impuestos tengo que salvar un equipo que me importa nada o menos que nada (y lo digo de todos los equipos que me importan poco)? Pues mi odidado ayuntamiento se permitió el lujo de gastarse una pasta, y de vender a precio de saldo unos terrenos de todos, para salvar un equipo de futbol. Pues bien, pero conmigo que no cuenten para apoyarlos. Si eso fue un lamentable error y una chulería nefasta, no lo hubiera sido menos salvar al CB. Aunque evidentementee el agravio existe, pero da mas votos el jurgol que el jurgol de canastos. Basta recordar la vergonzosa frase de campaña del PP “Huelva de Primera”. En futbol… en lo demás ni locos.
    Y hablando de otra cosa ¿se han dado cuenta la multitud de actividades culturales y de ocio que hay en los pueblos de la provincia? Aquí nada de nada. Que pena, que verguenza, que rabia y que asco.

  12. Sr. Rubio said

    Ponemos a vuestra disposición una nueva encuesta en la que podréis votar si os parece bien o no que hayan derribado la fachada del Colombino:

    ¿Hubieses conservado la fachada del Colombino?

    Saludos

  13. Juan said

    El mismo título del blog lo dice todo. Poner el grito en el cielo por algo material sin valor sentimental (el valor sentimental lo tiene el club decano del fútbol y éste tiene nuevo estadio y nuevas instalaciones deportivas) hace honor al título. No tener programación cultural hace honor al título. Dedicarse a salvar sociedades deportivas cometiendo injusticias hace honor al título. La política de imagen de algunos regidores no solo capitalinos hace honor al título. El empleo del espacio del antiguo colombino hace honor al título. El Aqualon hace honor al título. Dejar sin cines a una capital de provincias hace honor al título. Tener que ir a un festival de cine del prestigio del Festival de cine Iberoamericano a las salas del Aqualon hace honor al título… continuará…

  14. No he podido evitar emocionarme y que se me escape una lágrima. Sin duda mis ojos echarán de menos el colombino cuando vuelva a Huelva y ya no esté

  15. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Online ( http://buscon.rae.es/draeI/ ):

    Intolerante: Que no tiene tolerancia.

    Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Saludos

  16. Exiliado en Madrid said

    ¿Y éste es el alcalde al que se le llena la boca de “onubensismo” y con el Recre…?

    Ya podían haber dejado la fachada en su parte de la entrada al campo, como recuerdo y vestigio de otra época (de Huelva, y de Isla Chica)

    Pero bueno, la gente a contemplar ese día el derribo, y al rato, a otra cosa mariposa…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: