La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El éxodo onubense

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 17 agosto 2008

Según la Wikipedia: «El Éxodo es el segundo libro de la Biblia y de la Torá, del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento cristiano. El principal propósito del Éxodo es mantener viva en la memoria del pueblo hebreo el hecho fundacional de sí mismo como nación: la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquiere conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por vez primera.«

Si tiene usted intención de visitar Huelva en los próximos días, ha de saber que se va a encontrar con una ciudad bastante despoblada y que poco tiene que ver con el cotidiano ajetreo al que nos enfrentamos los onubenses. ¿La razón?, que nos encontramos en pleno éxodo hacia las playas.

Quizás le resulte extraño que siendo como somos una ciudad costera sea en este momento cuando menos población tiene Huelva, pero tiene explicación. Oficialmente Huelva tiene playa en su término municipal, la del Espigón, la del Dique Juan Carlos I en la Isla Saltés en pleno Paraje Natural Marismas de Odiel. Pero se encuentra a unos 20 kms por una peligrosa carretera. La otra “playa” de Huelva es la de toda la vida: la Punta del Sebo, que en la actualidad ha sido recuperada en el restaurado recinto del Monumento a Colón, con nueva arena, porterías de fútbol-playa, aparcamientos y caminitos de madera. Muy bonito todo, pero el baño en esas aguas está reservado a intrépidos bañistas (que los hay), además, la visión de todas esas industrias detrás no es muy agradable que digamos.

Para disfrutar de un verano playero hemos de coger el coche y desplazarnos hasta el Espigón, o sobre todo a las otras preciosas playas de la provincia de Huelva: Punta Umbría, La Antilla, Mazagón, etc. Recuerdo aquella vez en la que un grupo de turistas me preguntaron desde un coche dónde estaba la playa de Huelva, que querían darse un baño. Tuve que explicarles que aquí no tenemos de eso, que la mejor opción es que fueran a Punta Umbría.

Pero este exilio playero no es únicamente de fin de semana, es decir, de coger el coche e ir a darse un bañito un sábado, la verdadera razón del desalojo que sufre Huelva en esta época es el hecho de que gran cantidad de onubenses tiene su segunda vivienda en la playa, sobre todo en Punta Umbría, segunda vivienda que en la mayoría de los casos sólo es habitada en verano. Cuántas veces habré tenido que explicar a un sorprendido interlocutor del interior o norte de España, que al choquero le parece mucho tener que recorrer 20 kms para ir a la playa. Cuantas veces me habrán comentado lo absurdo que les parecía eso cuando ellos recorren más distancia para ir a diario al trabajo, y por el mero hecho de tener que mantener una casa todo un año (con la vida como está) para disfrutarla dos meses.

Yo que soy más bien romántico, quiero encontrar origen a esta característica costumbre onubense en nuestra tradicional e histórica relación con el mar, por algo somos choqueros, y como ya hace muchos años que no podemos disfrutar del agua marina en la misma ciudad, hemos buscado alternativas para tenerla lo más cerca posible y así sobrellevar mejor las altas temperaturas como hace un gaditano, un malagueño o un valenciano. Esa alternativa consiste en hacer una migración veraniega a la segunda vivienda. El resultado es la superpoblación que en verano alcanzan las localidades costeras, sobre todo la ya nombrada Punta Umbría que, siendo el destino favorito de los onubenses, alcanza poblaciones flotantes de hasta 70.000 habitantes en época estival, cuando la población censada es de 14.274.

Mientras otros disfrutan del exilio playero, yo disfruto de las otras ventajas de una Huelva casi vacía: ausencia de atascos, aparcamiento, autobuses con puntualidad de reloj suizo, muchos bares donde elegir sentarse sin tumultos, y en general tranquilidad, y con la ventaja de que cada vez que me apetece darme un bañito, me cojo mi coche y me voy de crucero, al Cruce.

Sr. Rubio.

Fuente: www.wikipedia.org

18 respuestas hasta “El éxodo onubense”

  1. Condal said

    En cualquier caso y a pesar de carecer de playa en la misma capital, enhorabuena a cada onubense por tener tan magnífico litoral a «nuestra disposición» en caso de éxodo. Ya se sabe, de Isla Canela a Matalascañas …

  2. Hombre, yo no sé porque se define a Huelva como ciudad costera cuando no lo es. Está situada entre la desembocadura de dos ríos y para ver el mar hay que desplazarse 10 km. Como mucho se la puede definir semi-costera. Exactamante desde el centro de la ciudad al mar hay 8 km medidos con GPS.

    Una prueba de la continentalidad de Huelva es el clima tan poco costero que tiene (yo tiro a lo mío XDD) En invierno marca temperaturas muy bajas y en verano (algunas veces) temperaturas muy altas. Registros extremos que en las verdaderas ciudades costeras como Cádiz, Málaga, Valencia, etc… son imposibles de dar.

    Si os hace ilusión definir a Huelva como ciudad costera, pues vale. También podemos aceptar a pulpo como animal de compañía.

    He dicho.

  3. OnuGad said

    Pues la verdad es que sí.
    Huelva en verano queda desierta… ¿mejor para los que nos quedamos? Podría ser…
    Pero, a mi sinceramente me da una muy mala impresión la Huelva vacía, por muchas ventajas que esto tenga y que nosotros disfrutemos.
    No puedo dejar de pensar en los turistas que muy equivocados vienen a Huelva buscando sus playas o una amplia oferta turística.
    Parece como si lo típico, lo normal, lo lógico tuviera que ser desplazarte hasta otras costas onubenses para disfrutar de un veraneo onubense propiamente dicho.
    Pero para los que nos quedamos, aquí nos pudran. No se si ya poco a poco se me va entendiendo.
    Ofrezcámosle al onubense que no puede disfrutar de sus playas o al turista que viene a descubrir todo el encanto que Huelva puede llegar a tener alguna oferta de ocio. No tenemos nada, no sé… algún acto, conciertos… vale, y ahora me iréis a decir que para qué están las Colombinas…¡pues menos mal! Pero ¿y durante el resto del verano? Actividades!! Algo para que el onubense no se aburra, que Huelva, como Teruel…¡en verano también existe!

    Vale, las comparaciones son odiosas…
    Me voy a centrar en Cadiz, donde he tenido la oportunidad de pasar 15 dias como todos los años.
    Aun siendo una ciudad costera con todo lo que sus playas ofrecen, el ayuntamiento pone en marcha un amplio abanico de posibilidades para que el gaditano casi no tenga que desplazarse en verano.
    Que si juegos y actividades en todas las plazas para los niños, que si una exposición por algunas plazas y barrios de Cádiz de centros y composiciones florales en conmemoración por el centenario del nacimiento del botánico gaditano Jose Celestino Mutis, que si un mercado romano con su desfile de ejércitos, que si una exposición de fotos gratuita en la mismísima plaza de la Catedral… bueno, y todo eso sin contar que los monumentos y lugares visitables gozan de su mejor preparación ante la avalancha de extranjeros que los visitarán.

    Algo que haga a Huelva en verano atractiva. Seguro que muchos están pensando…
    pero vamos a ver ¿para que? si en Huelva se quedan 4 gatos…
    bueno, pues extendamos esa programación no solo para el verano, sino también durante el resto del año…
    Huelva tiene mucho potencial turístico si sabemos atraer y si nos empezamos a preocupar por lo que tenemos.

    En fin, que tostón acabo de escribir…
    A ver si se saca algo en claro de todo esto.
    Saludos

  4. Ifaesfu said

    Querida OnuGad y demás comentaristas: Huelva no tiene atractivo turístico ni en verano ni en invierno. Lo que busca el turista medio es estar unos días en algún lugar agradable, ya sea por los espectáculos que se puedan ofrecer o por los sitios interesantes o bonitos que se puedan visitar. Ni lo uno ni lo otro lo ofrece esta ciudad. Pero lo peor es que tampoco creo que se vea que se pueda lograr ni a corto ni a medio plazo.

    Afirmé. Amén.

  5. AMS said

    Las ausencias de alicientes son, sin duda, uno de los motivos para que los choqueros se marchen a otros lugares costeros. Pero es que eso se lleva haciendo desde hace décadas. La segunda residencia en Punta Umbría es un hecho incuestionable que comenzaron los inlgeses y que la clase media alta se apropío rápidamente. Es normal puesto que Huelva no es «marinera», pero tiene una costa muy cercana y atractiva. En Cádiz, por seguir con el ejmplo anterior, los fgaditanso se van de vacaciones como todos, pero no se psaan tres meses llendo a trabajar a Cádiz desde su segunda residencia como se hace aquí. Y es que el clima tambien influye. Eso y los atractivos que no ofrece Huelva y si ofrece Málaga u otra capital costera. El éxodo es lógico y necesario. Lo que me da «coraje» es que si esto sigue así, en general, Huelva se despoblará poco a poco. Y es una pena pero el personal se marcha de aquí en cuanto puede y si no se tien un apego por la tierra que te da de comer, poco podrán hacer políticos para revitalizar la ciudad.
    Es muy complicado, la verdad.

  6. Calapito said

    Mi resumen:
    1.- En los últimos años el número de turistas en la ciudad sorprende bastante si lo comparamos con el pasado. Sin ir más lejos el otro día me estaba tomando un café por la mañana en una de las calles peatonales del centro y en las cuatro o cinco mesas de al lado había ingleses, alemanes y madrileños.

    2.- Pero nuestro amadísimo ayuntamiento no quiere o no sabe ofrecer nada ni a esos turistas ni a los onubenses. Algunos concejales deberían buscar la palabra «cultura» en la wikipedia, los curas deberían saber que sus compañeros de otros lugares abren las iglesias para que la gente las visite… bueno, q

  7. muy bueno lo de las iglesias, pues claro, para algo q se puede ver… que las abran.
    Me ha gustado lo de la ilógica de las segundas residencias, yo tampoco se muy bien como explicar esta costumbre típicamente onubense (que también se extrapola a Lepe, pq ocurre igual, todo Lepe se va en verano a La Antilla y el pueblo se queda desierto, o como dirian algunos lleno de moros) cuando algún amigo de fuera me viene a visitar. Creo que la gente le sobra dinero para hipotecas y le gusta tener dos casas en un radio de muy pocos kms. cuadrados. El consuelo que nos queda es que no sólo Huelva se vacía, Sevilla parece que también, o al menos yo sólo veo la antilla llena de sevillanos.

  8. alvaro said

    Yo soy de los de ir cada día a una playa o a donde quieran mis amigos o mis padres,cogemos el coche o el autobús y ea,voy al cruce,a mazagón,a punta…a la que haga falta!Con el dinero que vale un piso en Punta Umbría viviendo yo en Huelva la verdad que me compraría una caravana y si que me iba a hartar de ver sitios y viajar,pero bueno,ya eso es cuestión de lo que le gusta a cada uno.Si tienes dinero y te gusta pues ten dos casas,lo que no entiendo es a los que tienen dos casas para chulear,para decir que veranean en la playa,y luego vas a su casa de Huelva y apenas tienen ni para comer ni tienen apenas muebles ni nada.

  9. AMS said

    Y… ¿de donde sacas esos datos? ¿El que tiene una casa en Punta no tiene ni para comer después? En fin, permíteme que discrepe.

  10. Max said

    Alvaro hay mucha gente (la gran mayoria) que tienen piso en punta desde hace 10 años o mas. ¿En punta se construyen muchos pisos nuevo?. En esa epoca los piso estaban mucho mas barato de lo que estan ahora…

  11. alvaro said

    A ver a ver,me he referido a mi experiencia,como quieres que te dé datos de mi experiencia? mucha gente que forma o ha formado parte de mi vida es así,no creo que me haya expresado mal ni nada así que no entiendo tu respuesta porque no he dicho que todos sean así,he dicho,»no entiendo a los que tienen dos casas para chulear»,no he dicho «todos los que tienen dos casas es para chulear»,según creo que se entiende en mi frase quieo decir que de los que tienen dos casas no entiendo a los que las tienen para chulear y luego no tienen para comer,no que todos tengan ese modo de actuar.A mucha gente le encanta aparentar y chulear pero luego de puertas adentro son bien distintos y no tienen el dinero que dan a entender ,solo quieren acaparar y tener para decir que tienen.Lo mismo con la ropa de marca y cosas así, pero bueno cada cual se monta su vida como quiere,eso está claro.
    Sé de precios de pisos,algún familiar mio tiene como entretenimiento comprar y vender luego más caro ya sean pisos de playa o de campo.Por cierto,cada vez se ven mas se alquila y se vende y mas pisos vacios.

  12. Max said

    Lo que hacia ese familiar tuyo. Se llama especular, y ha sido uno de los canceres de este pais.

  13. Josema said

    Primero: Huelva si es una ciudad costera. Ver wiki: Categoría- Costas pantanosas con marismas.

    Segundo: Huelva es tan marinera como Málaga, Valencía, Cádiz, etc. Ver adjetivo «marinero» en RAE. No confundan marinero solo con tener flotas de pesca de bajura.

    Tercero: Los de las segundas casas ocurre en Huelva (tema que tratamos), Sevilla (ej. Urbanizaciones de los alrededores de Carmona y demás pueblos) y hasta en mi pueblo. La razón del «exodo» realmente tiene una versión judía, y es que la gente, que por razones de la vida salió de sus lugares de origen en busca de una vida mejor vuelven a los mismos todos los fines de semanas o en vacaciones, unas veces para fardar y otras porque es lo que les gusta.
    En el caso de Huelva, se dan las dos causas, se van a su pueblo porque les gusta, o se van a la playa de al lado porque necesitan fardar. (Conozco un pavo, que vive en la dehesa de golf, su casa tiene piscina, y se ha comprado este verano un adosado en el Portil, ¿tiene sentido? le sobrará el dinero (lo de la inversión debe ser a largo plazo, pues para especular no están las cosas).

    Que le vamos a hacer. A La Antilla el fin de semana. Por cierto, lo que dice Jaime es más verdad que ojú. Tiene los Leperos la playa a 5 km y veranean en la Antilla. El jueves estuve en Lepe para ver el cine, es muy barato y está de puta madre, y era una delicia el centro de ocio en donde está, no había la marabunta que hay en las playas.

  14. alvaro said

    Lo de los pueblos pienso yo que es distinto porque tienen su casa allí de toda la vida y su familia allí y viven aquí pero los fines de semana o las vacaciones se van al pueblo.No es lo mismo que tener una casa inutilizada durante unos 9 meses al año.
    Lo de Lepe con La Antilla pasa en Almonte con Matalascañas ,en Bonares/Moguer con Mazagón ,etc. Ya el colmo son los que tienen casa en El Rocío (o el lugar de romería y fiesta que sea),casa donde viven y encima casa en la playa,aunque realmente muchos lo hacen porque ganan buena pasta alquilándola.
    Max ,ha sido un cáncer y sigue siendolo,ojalá cambien las cosas.

  15. Bueno, tb todo pueede ser cuestión de envidia… pq dejemonos de tonterias ¿a quien no le gusta una casa cerkita del mar, pa bañarte y pasartelo bien en veranO? En la costa hay marcha y en el resto de Huelva… pues no, y esta bien eso de ver caras nuevas

  16. lorqui said

    Esa actitud que comentais, el tener una segunda vivienda a 10 minutos de la primera, es una catetada. Ya no sólo por el hecho en sí. Sino porque ha contribuido a la destrucción de la costa onubense, la desaparición de sistemas dunares y pinares, de especies como el camaleón, de pérdida de campings que fomentaban un turismo sostenible, especulación, alcaldables catetos de la costa con los bolsillos bien llenos en nombre del progreso, del progreso de sus cuentas bancarias, el turismo de la autopista hacia la playa arrasando con terrenos públicos, los coches, los atascos, los accidentes…
    Si cualquier político de diputación con unas pocas de luces hubiera querido solucionar esta catetada hubiese puesto desde hace mucho tiempo un tranvía que recorriese toda la franja litoral con paradas en Isla canela, ayamonte, isla cristina, la antilla, el rompido, el portil, punta umbría, huelva, mazagón, matalascañas… que circulase día y noche en época estival con una variedad de horarios amplias propiciando (día de playa ida y vuelta + salida nosturna a la costa ida y vuelta). Pero eso no conviene… convienen autopistas por todos lados, arrasar los pinos de malpica, descatalogar terrenos rústicos para enladrillar, construir a escasos metros de primera línea de playa, conviene la catetada que da un buen plus a fin de mes oiga.

  17. Calapito said

    Uy Lorqui, lo del tranvía no lo hacen ni en un millón de años, en nuestro sino. Incluso si lo hicieran la gente seguiría cogiendo su coche, lo que es más triste todavía.

  18. jozaprax said

    Hombre «Pajaro Espino»,no es que nos haga ilusión, es que Huelva es una ciudad costera: como ha dicho aquí el Sr. Rubio en el artículo que comentamos, no sólo hay playa en la ciudad en la zona de la Punta del Sebo (inutilizable por fábricas, construcción etc,), sino que en nuestro término municipal se incluye toda una playa (sí, playa: de las que dan al mar…) como la del Espigón. Amigo, será un caso atípico de ciudad costera. Pero lo cierto es que lo somos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: