La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Origen de la Escritura en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 25 agosto 2008

Hace unas semanas, Álvaro, uno de los comentaristas del blog, nos mandaba un correo electrónico en el que nos ponía al tanto de lo que había oído en un programa de radio: según unos recientes estudios, el origen de la escritura se sitúa precisamente en nuestra provincia.

El programa de radio no es otro que el fabuloso La Rosa de los Vientos en Onda Cero, programa que recomiendo oír si se tiene inquietud por aprender cosas de historia y cultura en general, su único inconveniente es su intespectivo horario de madrugada en los fines de semana. El programa en el que se habló de tal investigación fue concretamente el del día 3 de agosto y os dejo a vuestra disposición en mp3 la parte en la que se entrevistó a la doctora Ana María Vázquez, autora del ensayo Las Golondrinas de Tartessos y defensora de la tesis mencionada en el título del artículo.

Entrevista a Ana María Vázquez en La Rosa de Los Vientos (obtenido de www.rosaventeros.es)

El libro de la doctora Ana María Vázquez, evidencia a tenor de las pruebas encontradas en Huelva datadas 4.000 años a.C., que los signos de escritura ya existían en la Península Ibérica antes que llegarán a sus costas los fenicios. Según esta hipótesis, los fenicios se apoderaron de estos signos de escritura para configurar su alfabeto, por lo que la tesis que plantea la profesora de Historia Antigua sugiere la posibilidad de que fueron los pobladores del sur de lo que hoy es España los que enseñaron a los fenicios a escribir, y no al revés, como hasta la fecha mantienen la mayoría de los estudios publicados sobre el origen de la escritura.

La raíz de su investigación se encuentra en unos objetos actualmente expuestos en el Museo Provincial de Huelva y que su datación los sitúa en la época megalítica (IV-III milenio a.C.). Estos enseres proceden de yacimientos de La Zarzita, en Santa Bárbara de Casa y del Dolmén de San Bartolomé de la Torre, y en ellos se aprecian una serie de signos gráficos que pertenecen a un tipo de escritura megalítica del suroeste ibérico. Se trata de todo un hallazgo puesto que las actuales tesis de los historiadores sitúan la aparición de la escritura en la península entre los años 800 y 900 a.C.

Hay tesis actuales que estiman que los primeros signos aparecieron en la cultura sumeria (3.300 a.C.), y desde hace 20 años se está estudiando una serie de signos gráficos interpretados como “escritura sin descifrar” que proceden de la zona del Danubio, en la cultura Vinça, datada en el 7.000 a.C. Por lo tanto, quizás no se pueda decir que en Huelva sea donde se comenzó a escribir en todo el mundo (aunque tampoco se puede decir lo contrario), pero sí se puede decir que fuimos los primeros de la península y de los primeros de Occidente y sobre todo que, no fueron los fenicios los que fueron los creadores y los que nos enseñaron, aquí ya existía una protoescritura cuando ellos llegaron. Además, los restos encontrados en Huelva serían un tipo de signo previo a los cuneiformes propios de la cultura sumeria y que hasta ahora son considerados como los primeros signos de escritura.

Ana María Vázquez es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia Antigua. Es profesora y tutora de dicho departamento de la UNED desde 1980, así mismo, es miembro de diversas organizaciones como la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la Asociación Española de Estudios Clásicos, la Asociación Internacional de Estudios Romanos, el International Council of Indoeuropean and Thracian Studies, el Instituto de Estudios Fenicios, etc. Además es autora de casi treinta publicaciones y ensayos entre los que se encuentran Diana en la Religiosidad Panorromana , el Diccionario del Mundo Antiguo , El Mundo Griego , De los Inicios a la Conquista Romana , Historia de Roma I, La República Romana, o Grecia y El Mundo Griego. También ha escrito diversos artículos, participado en numerosos congresos y ha sido responsable de programas didácticos de televisión y radio.

Los hay que dicen que Huelva no tiene nada, y que nunca hemos sido nada. Intentaremos seguir demostrando lo contrario poco a poco, con hechos, sin pecar de chauvinismo. Esperemos haber demostrado que disponemos de un Museo Provincial con una cantidad de material increíble que ni siquiera ha podido ser clasificado por la material falta de espacio. A ver si tiene pronta solución…

Sr. Rubio (bajo la idea original de Álvaro).

Fuentes: Huelva Información del 30 de Marzo de 2005, Web Dra. Ana María Vázquez Hoys, www.ondacero.es, www.raultristan.com, www.diariocordoba.com, www.rosaventeros.es.

35 respuestas hasta “El Origen de la Escritura en Huelva”

  1. alvaro said

    gracias por haberlo publicadoo! Bueno ,pues nada,ahí seguiré atento y como siempre intentando aprender más cosas de Huelva para comunicaróslas,la próxima si el tiempo me lo permite lo intentaré pasar mejor redactado y todo eso;)
    Me parece muy interesante cuanto menos de leer y oir para aprender un poco,aunque cada cual pueda pensar lo que quiera y tener sus argumentos.

  2. Josema said

    En el museo provincial además de espacio también me temo que se necesitaría personal, pero como no estamos por la cultura, lo más que se puede hacer es vender aire y claro, eso da poco crédito.
    En el tintero tengo un artículo titulado «Vamos a contar mentiras, tralará» (Que es lo que hace nuestra clase política y les sale gratis).

  3. AMS said

    Si es algo de la rosa de los vientos, siento tener que ponerlo en cuarentena. Los programas McGufos me dan grima. Lo mismo te hablan de la escritura de los ¿tartessos? que de los ovnis de la cultura maya o del pastelero austriaco. Lo lamento pero lo que has contado y nada, es lo mismo.

  4. AMS said

    Pero vamos a analizar un poquito mas la cosa, que no se diga.
    Hipótesis: los fenicios eran unos lerdos y no sabína escribir. Le enseñaron los tartessos. Pues bien.Estupendo. ¿Los fenicios entonces navegaban por influencia divina? No guadrdaban mapas, planos o rutas que pudieran seguir otros. Es mas: construian su barcos sin ningún tipo de escritura. Podría ser, pero lo duod. Y lo dudo no porque sea mas listo, sino por mero sentido común. Los fenicios hablan de tartessos y no los tartessos hablan de fenicia. ¿Quien estuvo «civilizado» primero? Pues… Utedes mismos.
    PD.
    Seguramente mi opinion es sesgada pues me considero mas fenicio que tartessio, pero me resulta muy dificil de creer que los descubridores sean los alumnos y no los maestros.

  5. El Niño de la Ria said

    No está demostrado que los tartessos fueran los alumnos, de hecho es un debate abierto por los historiadores y en el que cada uno dice una cosa diferente.

  6. Calapito said

    Hombre, AMS, más respeto a la Rosa de los Vientos. Entiendo lo de «magufo» y «cuarentena» pero no deja de ser un gran programa. En cuanto al libro -que me he leído- pues para un neófito en arqueología me parece lo suficientemente interesante. Hay que tener en cuenta que tampoco dice que sea solo en Huelva donde se inventa la escritura sino en Europa central y en la península ibérica desde el 7000 adC. Lo de Huelva es -según la metáfora de la autora- una golondrina para ir haciendo verano, pero hay muchas más.

  7. Sr. Rubio said

    Como se te nota la sangre gaditana AMS.

    No he leído el libro, solo reproduzco lo que he ido leyendo sobre él en varios sitios. En la misma entrevista la profesora habla que no se puede decir quien enseñó a quien, simplemente que los que estaban en la península ya tenían su propia escritura, como en muchos sitios de centroeuropa. Lo que si deja en el aire la doctora es que resulta curioso como en casi todos sitios surgio «a la vez» esa necesidad de escribir.

    No suelo escuchar La Rosa de los Vientos, pero he tenido épocas en que sí, es un programa muy interesante y aunque a veces meten para rellenar algo de misticismo rollazo no suele ser del estilo de Milenio 3, no los confundamos. En La Rosa de los Vientos juegan más en hacer monográficos de historia que están muy bien. Por cierto, ¿podéis escuchar la entrevista? He tenido muchos problemas para subirla, si alguien sabe algún sitio donde poder alojarla se agradecería.

    Saludos!

  8. AMS said

    Pues lo lamento, pero no tengo ningun respeto por ese programa y menos desde que lo conduce quien lo conduce. La historia que se supone que enseñaba el programa era siempre sesgada y sobre todo dirigida a investigar «misterios» de la historia: los cátaros, el «misterio» de las catedrales o los templarios.
    Es decir: no me merece ninguna confianza como fuente creíble de información.
    Pro otra parte, he estado «investigando» sobre la profesora y su libro. Lo que ella plantea es que esos dos objetos tienen dos sistemas de escitura diferentes el lineal huelva 1 y 2. Es curioso que con sólo dos muestras cada una contenga una escritura, segun ella, diferente. Hay dos cosa que me sorpenden: la 1ª es que esos objetos hayan estado expuesto mucho tiempo y que nadie haya visto que ahí había escitura. A mí me parecen garabatos, pero a un historiador o arqueólogo, y supongo que algun habrá pasado por allí, no se le deberían haber pasado. Es mas, ella afirma que había visto varias veces los «chismes» pero que hasta hace poco no se percató de que era escritura. Pues vale. La 2º cosa es la extrpolación inmediata en base a dos hallazgos de que la escritura fue de occidente a oriente y que los fenicios copiaron los símbolos. ¿Donde está la comparación?, porque alfabeto fenicio tenemos pero ¿se parecen los símbolos?
    En base a esta escueta aportación de datos la hipotesis, que ni siquiera es teoría, se me hace muy endeble. De momento no he encontrado ningún otro estudio que corrobore esto.
    Y es verdad que soy gaditano, pero eso no tiene que ver con que este estudio, a falta de mas analisis por mi parte, me parezca poco plausible sobre todo en sus conclusiones sobre el origen de la escritura. Ahora bien, si se probara, me alegraría de que en un pasado remoto Huelva hubiera sido la cuna de la civilización. De todos modos yo soy mas bien partidario de la evolución en paralelo y para nada pangeista.

  9. AMS said

    Con respecto al programa y a su credibilidad esto es lo que se dijo en el último de ellos:
    También nos hacemos eco de las declaraciones del astronauta Edgar Mitchell, que ha asegurado que su país oculta información sobre extraterrestres desde hace 60 años. En el Termómetro de la Tierra, Martín Expósito nos ha contado la misteriosa llegada de pingüinos a Brasil y en Azul y Verde informamos de que el desplazamiento de grandes bloques de hielos de los polos puede provocar ondas sísmicas.

    Otro:
    Con Fernando Rueda nos ponemos al tanto, en su Materia Reservada, de toda la actualidad sobre los servicios de inteligencia españoles. En los monográficos, Jesús Callejo y Carlos Canales hablan sobre las ciudades talismán.

    en nuestra Tertulia comentando nuevos casos de falsos videntes o cuál es el síndrome del peregrino, Carlos Canales nos cuenta cómo va la búsqueda del yeti en el Caúcaso, y qué leyendas perduran sobre una raza de hombres muy pequeños… Asimismo Bruno ofrece la encuesta publicada en EEUU sobre ovnis y la investigación que se ha llevado a cabo sobre el sexto sentido.

    En la Tertulia Zona Zero de hoy Jesús Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa y nuestro invitado Ignacio Monzón comentan las noticias siguientes: la posibilidad de que los Moais estén orientados hacia las estrellas, la nueva hipótesis sobre el origen de la loba capitolina, explicación publicitaria a los círculos del cereal, nuevo método de búsqueda inteligente interplanetaria,

    Y así sucesivamente. Es decir, pese a que pudiera haber información interesante y auténtica, el que traten de manera igual esos otros temas, me pone en entredicho todo el progrma. No se puede hablar seriamente de la guerra civil y depues de los fantasmas del alcazar, por poner un ejemplo porque esa segunda magufaza desdice la primera que podría ser verdad. Cuando alguien habla de marcianos, ovnis o aparecidos inmediatamente pasa a ser clasificado como E.D.N.F «ente desconocida no fiable». 🙂

  10. Juamba said

    Modo irónico On

    Ya puedo morirme tranquilo. Mi vida no estaba completa hasta conocer que el origen de la escritura estaba en Huelva. Los telediarios no paran de hablar de la noticia

    Modo irónico Off

  11. Calapito said

    No sé porqué noto cierta incredulidad en el ambiente. Por si os sirve de algo es una «teoría», nadie está diciendo que sea un dogma de fe.

  12. AMS said

    Perdón: no es una teoría, es una hipótesis que no es lo mismo.

  13. Josema said

    AMS, tengo una hipótesis, tus queridísimas «rotondas onubensis» están inspiradas en el escudo de la UHU, y el de ésta tiene mucho parecido al logo del Hotel Marqués de Pompal de Lisboa. Indagaré en el asunto.

  14. kathia said

    son unosmataditos mandenmen su coreo sale vale tengo 13 año vay

  15. kathia said

    son muy mataditos mandenme su coreo tlbes no agamos amigos a y tengo 16 años

  16. Northman said

    Yo no se si será verdad o no, pero es un teoría interesante. Pensad que el alfabeto no tiene por qué haber nacido en un lugar y haberse extendido al resto del mundo. La rueda surgió en Asia y en América sin necesidad de haberla llevado de un lugar a otro y las construcciones de piedra igual. Tampoco creo que esta historiadora diga que el origen de todos los alfabetos están en Huelva, sino que un tipo de alfabeto pudo surgir por aquí en una época anterior a que llegasen los fenicios (los que oficialmente lo trajeron a España). Claro, que ir en contra de la línea oficial de los historiadores es siempre complicado.
    De todas formas la provincia de Huelva y el sur de Portugal son por lo visto una de las zonas con mayor concentración dólmenes y otros tipos de pedrolos, y no era una lugar donde vivian cuatro desgraciados. De hecho, en el dolmen de Soto ya hay garabatos y simbolos en las piedras (lo que no quiere decir que sea escritura, pero sí un intento de plasmar las ideas mas allá de dibujar un toro o un elefante).
    No entiendo por qué hay gente que se toma a cachondeo todo lo que se sale un poco de lo normal y sobre todo si tiene que ver con Huelva. Anda que si los cacharretes fueran de Madrid… (por no decir otra ciudad)

    saludos

  17. dvg said

    que pasa en huelva quien impide que huelva tenga importacia en la historia creo que los mismos onubenses somos los que no ledamos importancia ha huelva porque cunado se encuentra restos arqueologicos porque se construlle encima y se tira portierra la historia de huelva nose seremos siempre una cidad sin historia

  18. Anónimo said

    a mi mno me gusto para nada

  19. […] más buscado es “Origen de la Escritura”. Gracias a esto muchos visitantes podrán leer la información que dedicamos en su día a Ana María Vázquez Hoys y su libro “Las Golondrinas de Tartessos” en el que se plantea la […]

  20. y0o said

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    psss

    no c
    yo zo0lo keria escribir

    jejejjejeejjejejeje
    xd

  21. Archi said

    Interesante hipótesis. Me cuesta creer que la realidad sea esta, sobre todo porque no tengo una formación como arqueólogo y desconozco muchas cosas. Pero no deja de ser interesante.

    Quería postear para añadir que, en Huelva, somos los onubenses los primeros culpables en no defender lo mucho o lo poco que tenemos, sobre todo de ámbito arqueológico. Vivimos en una de las ciudades más antiguas de occidente pero poca gente sabe lo que yace bajo nuestros pies. He visto a lo largo de los años, cada vez q se tira un viejo edificio en el centro de Huelva para construir, los restos de las diferentes etapas de tartesos, romanos, árabes y otras culturas antes de ser datadas y enterradas por la nueva edificación. Mucho tendríamos que aprender de ciudades como Mérida donde el gusto por la arqueología y el saber hacer propician sacar a la luz todos los restos que se van encontrando al construir. Salvo alguna actuación muy localizada, como puede ser el edificio Sfera, en Arquitecto Pérez Carasa, o en el edificio donde estaba el colegio francés, donde se ha cuidado y expuesto adecuadamente los restos encontrados, creo q habría q haber optado por este tipo de intervenciones en nuestro patrimonio en numerosos enclaves de nuestra ciudad. Para los q no sepan de qué hablo, me refiero a construir encima de los restos, si así lo requiere la obra, pero dejando espacio suficiente para q los ciudadanos puedan ver o acceder a los restos originales, creando un museo «in situ» en las calles de la ciudad.

    PD: en Sevilla podemos ver tb algunas actuaciones similares, como en el mercado de San Jorge.

  22. NIÑO FISION said

    esta madre no me ayudo para nada
    es una porqueria.

  23. samuel said

    pa que el escribir es importante

  24. Anonimo said

    El problema es que solo se han encontrado dos piezas, lo que no deja mucho margen para realizar un estudio mas minucioso, con una estadistica contundente y ha de quedarse en una hipotesis pero pido que analicen: hay tres lineas en la naveta(N), cuatro en el alisador(A) mucho mas deterioradas, comparen la linea N1 con A3 invertida (girando la imagen 180 grados): se ven dos signos con una cruz arriba, un churrito, una W y una T en el mismo orden. N2 con A4: linea con cruz y raya abajo, linea pata doblada a la izq, linea con tripa a la dcha, «rayo» con raya, y tres churritos despues. N3 con A1 girada: U, (…) ,V invertida con cruz arriba y dos rayas en pata izq… si es una procesion de simbolos (dibujo) o palabras no se puede afirmar cientificamente, aunque si sigue una logica y forma grupos. Por ello se deberian destinar fondos para encontrar mas piezas!

  25. Argantonio said

    Está claro que el misticismo de Tartessos hace soñar a más de uno. Yo como onubense de pro me gustaría poder sentirme orgulloso de ser uno de los núcleos originales de los que surgió la escritura en occidente. Pero, ¿de qué serviría?¿Cómo se da a conocer ésto al mundo, a los propios onubenses? Si mucha gente cree aún que Tartessos es una autoescuela… Creo que se debería de crear un centro especializado, un museo en condiciones (no como el actual, que no posee condiciones ni espacio) para que los onubenses podamos conocer nuestra historia, sabiendo que ésta se alarga más allá de la fundación del Recre y del Muelle de mineral de la RioTinto Company.

  26. marycarmen said

    Totalmente de acuerdo, Sr, Argantonio. Un gran Museo arqueológico y otro para el legado del pintor José Caballero. Saludos y buenas noche, Maricarmen.

  27. miguel said

    Y actualmente hay edificios disponibles como el antiguo Banco de España o la antigua Comisaría del paseo Santa Fé.

    Supongo que todos aquellos que ponen en duda la posibilidad de que sean escrituras, tendrán datos y una formación suficientemente sólida como para contravenir a la autora del libro y podrán explicar y demostrar contrastadamente que son y que no son…

    Mucho me temo que sean otros catetos que siempre critican los méritos de nuestra tierra y alaban las leyendas de otras… por ejemplo, el Tesoro del Carambolo que ni siquiera era tartésico, sino fenicio y durante muchos años se ha dado por seguro.

    El desarrollo de aquellos tiempos se demuestran con la cultura megalítica de esta zona que es única e impresionante.

  28. RT said

    Yo pienso que el edificio que alberga al actual museo arqueológico es suficientemente grande como para albergar un gran museo, el problema es que debe compartir espacios con bellas artes…

  29. marycarmen said

    ¿En qué ciudad se puede ver un Museo Arqueológico compartiendo espacio con bellas artes?. Creo que es el momento para separar y crear ese espacio necesario para el legado de José Caballero. Me dá la sensación de que a este pintor se le está soslayando………A lo mejor se piensa por ahí que se trata de una marca de ponche…….

  30. nati said

    Formaba el Tartesso la parte más occidental de la provincia de Huelva, y de lo que en la antigüedad se llamó Turdetania; cuyos habitantes asegura Strabón eran tan cultos, que poseían leyes escritas en verso hacía 6.000 años. Detalle que nos hace creer es copia de los otros 6.000, de que se vanagloriaban los sacerdotes del Nilo.
    Los Libio-egipcios del Tarteso han sido, pués, nuestros primeros maestros.

    D. Anselmo Arenas.

    Habrá que investigar esas fuentes de escritura.

    Miguel, Estoy de acuerdo en lo que refieres sobre el carambolo. Ellos….. lo tienen fácil.

  31. Sebastian said

    Yo soy de Santa Bárbara de Casa, entre los Políticos que pasan de la historia y los incrédulos pues siempre estaremos igual. Lo que si quiero deciros que existen más yacimientos Arqueológicos que no han sido excavados por una cosa u otra, pero que si deberían estudiarlos y sacar más información de ellos. Lo que si es seguro que signos de Escritura son lo que hay que estudiar si lo trajeron o son del lugar. Un saludo a todos

  32. ifaesfu said

    Los pasajes de la historia de «La Rosa de los Vientos» han hecho más por divulgar la historia que 1000 libros de 500 páginas que sólo leen cuatro gatos. Antes de criticar hay que pensar un poco. Uno no deja de matar tontos que se creen listos, los peores.

    Afirmé. Amén.

  33. Nati said

    Sr. Ifaestu, tiene toda la razón, yo estoy harta de leer libros y cada vez me doy cuenta de lo poco que sé, pero aún así seguiré aumentando mi ignorancia.

  34. Creo que deberían conocer cierta historia sobre este supuesto descubrimiento de la Dra. Ana María Vázquez Hoys: Aquí os dejo el linK. http://www.facebook.com/notes/georgeos-d%C3%ADaz-montexano/la-dra-ana-mar%C3%ADa-vazquez-hoys-y-las-escrituras-lineales-prehist%C3%B3ricas-de-iberia/10150318705095529

  35. A quien guste los temas de historia puede ver mi blog ,tengo algo interesante sobre el origen de la escritura de Tarteso y varios más ,busco apoyo y puntos de vista sobre los temas
    Historia que me rodea.blogspot.com

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: