La Huelva Cateta

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La ruina de San José de Calasanz

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 28 agosto 2008

Volviendo a la línea de denunciar el abandono de edificios emblemáticos de nuestra ciudad, hoy nos centramos en el edificio del colegio de los ferroviarios.

Colegio San José de Calasanz

Fachada Trasera

A lo largo de su historia, casi octogenaria, este edificio estuvo siempre relacionado con la educación siendo colegio de educación primaria, aunque también sería durante un corto periodo de tiempo Escuela de Magisterio. Parece que fue hace mucho, pero fue en 2003 cuando la Junta de Andalucía cerraba el Colegio San José de Calasanz debido al estado ruinoso del edificio con esta resolución con fecha del 19 de mayo de 2003:

Resultando que, según información de la Delegación Provincial de esta Consejería de Educación y Ciencia en Huelva, el centro ha dejado de reunir los requisitos mínimos que conllevaba la citada autorización administrativa.

Considerando que, según el Departamento Técnico de Construcciones del Servicio de Programas y Obras de la Delegación Provincial de esta Consejería de Educación y Ciencia en Huelva, el centro privado San José de Calasanz presenta una serie de deficiencias en su estructura que suponen el incumplimiento del artículo 5.º del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, fundamentalmente en lo que se refiere a las condiciones de habitabilidad y seguridad del edificio.

Desde entonces el antiguo edificio de la Asociación General de Trabajadores y Obreros de los FFCC permanece cerrado, y lo que es peor deteriorándose a marchas forzadas sin que nadie le ponga freno a este derrumbe. Poca, o ninguna, es la información que se puede consultar al respecto de este edificio y su cierre.

Entrada Principal al Colegio

El Colegio San José de Calasanz, o también conocido como de Ferroviarios, fue construido en 1930 por el arquitecto Francisco Alonso Martínez para albergar a los hijos de los trabajadores del ferrocarril. En los últimos años pasó a manos de una empresa privada: “Colegio San José de Calasanz Sociedad Cooperativa Andaluza”.

El centro educativo contaba con seis unidades de Educación Primaria para 150 alumnos y alumnas, y para dos unidades de Educación Infantil para 70 escolares, que tuvieron que ser reubicados en otros centros educativos de nuestra ciudad. Más aún es lamentable esta situación teniendo en cuenta la falta de plazas educativas de la capital, especialmente en la zona centro y nuevos barrios de pescadería y del futuro Ensanche Sur.

Foto: Google Earth

Pese a ser un edificio catalogado de interés histórico de nuestra ciudad y encontrarse en uno de los lugares más céntricos de Huelva (Avenida de Italia, 34), cercano a la calle Rábida y Miguel Redondo, junto a la estación de RENFE y el nuevo barrio de pescadería, el edificio no ha sido rehabilitado como centro educativo ni para otro tipo de uso público o privado. Hoy en día no tendría sentido rehabilitarlo como colegio de educación primaria por su escasa capacidad, tanto del aulario como de las zonas de recreo, y falta de infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías.

El edificio de tres plantas y grandes cristaleras esta fabricado en el típico ladrillo rojizo y paredes en color albero, y techumbre de madera y teja. Se encuentra rodeado de una valla confeccionada en los mismos materiales y rejas metálicas en color verde. Sobre la puerta principal un gran azulejo amarillo con ribetes y decoración azul, en el que se lee: “Asociación General de Trabajadores y Obreros de los FFCC de España. Zona 23.

Azulejo Puerta Principal

Además posee dos zonas de recreo para el alumnado; la delantera ajardinada con palmeras y naranjos, dejando un pasillo central con columnas a ambos lados. En la trasera se encuentran las pistas deportivas, que todavía mantiene las porterías y canastas.

Jardines Delanteros

Detalle de columna de los jardines delanteros

Patio trasero de recreo

En la actualidad este edificio lejos de recordar lo que fue, centro de la cultura y educación y patio de juegos de niños y niñas, hoy parece más un refugio de indigentes y drogadictos en pleno centro de nuestra ciudad. Hace unos años se podía ver entrar y salir gente de este lugar por sus ventanas, hoy en día no podríamos asegurar que nadie vive allí.

En tal mal estado se encuentra la edificación que la fachada de la avenida Sur ha sido vallada, para evitar que estacionen coches junto al edificio o circulen transeúntes por peligro de derrumbamiento.

Apenas hace un mes ( 30/06/2008 ) Huelva Información publicaba lo siguiente: “El edificio en el que se ubicaba el colegio San José de Calasanz se deteriora por momentos sin que por ahora haya un acuerdo para que el que fuese colegio de ferroviarios se mantenga. Desde el Ayuntamiento se insta a la participación de la Junta de Andalucía en su recuperación.” Como es habitual las administraciones se lanzan la pelota de tejado en tejado cual patata caliente, eso sí, aportando datos que a nadie interesa.

Conociendo situaciones como la de este edificio (y otros en Huelva como el de la Policía Nacional) y sabiendo que Huelva no tiene ni la mitad de los equipamientos culturales que le corresponden por la ratio de población, uno se plantea ¿qué más datos necesitan las administraciones públicas para ponerse de acuerdo? ¿Saben que una ciudad como ésta necesita en infraestructuras culturales 45.000 metros cuadrados construidos, y en la actualidad no llegamos a la mitad de esa cifra? En estos momentos los cuatro grandes equipamientos culturales, Museo Provincial, Gran Teatro, Casa Colón y ‘Huelva, Puerta del Atlántico’, suman 15.120 metros cuadrados, por lo que nos faltarían casi 30.000 metros cuadrados de cultura.

En 2007 se hablaba de la creación de una red museística, que incluría museos del Fútbol, de la Semana Santa, Taurino, Minero e Iberoamericano. De esto nunca más se supo, igual que la ampliación/reubicación del museo provincial, cuyas bodegas se encuentran llenas de obras y restos arqueológicos.

El enclave “RENFE – San José de Calasanz” se podría convertir en un parque de los museos, si es que de verdad se pretende que el Museo del Ferrocarril se ubique en la actual estación cuando deje de funcionar como tal. Pasando a albergar el edificio que nos ocupa cualquiera de los museos anteriormente citados. Por su relación con el entorno (estación de ferrocarril, muelle cargadero de mineral), el Museo Minero sería el que más sentido tendría que se encontrara en esa zona.

Guggenheim-ner.

Fuentes: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Wikipedia, Huelva Información.

Fotos: Guggenheim-ner, GoogleEarth.

23 comentarios para “La ruina de San José de Calasanz”

  1. Condal said

    A nivel de espacios culturales, lo malo de Huelva es que hay mucho por hacer y lo bueno es que hay muchos sitios donde hacerlo. A ver si algún extraño día las administraciones se ponen de acuerdo y caminan en la misma dirección. Personalmente creo que habría que empezar por reservar el Museo Provincial exclusivamente para arte o arqueología, y creo que el San José de Calasanz, sería una buena opción para lo segundo.

  2. alvaro said

    Me ha llamado mucho la atención lo de los espacios culturales,no sabía que pensaban hacer esos museos,ojalá los hagan porque seguro que son positivos para la ciudad.El museo que ya tenemos igual debería ampliarse o hacerse algo porque es una pena que tantas cosas no estén expuestas para disfrute de todos.

  3. Josema said

    Acabo de llegar hace dos horas de Lisboa. Me he quedado flipado con el tema de tirar fachadas de edificios. No tiran ninguno aún cuando no estén en el casco antiguo. Tengo tomadas fotos de casas de las que queda solamente las fachadas debidamente sostenidas con estructuras de vigas, para cuando puedan construir lo hagan pero manteniendo el aspecto antiguo. En muchos barrios el aspecto es decadente, pero lo tienen claro, cuando se construya que se construya en sintonía de los que tienen. De hecho, ya han cometido alguna pifía en siglos pasados con monumentos emblemáticos cuando los han tenido que restaurar a la ligera por alguna razón. Pasé por zona del Barrio del Chiado que salió ardiendo en 1988 y han ido recostruyendo lentamente (va ya para 20 años), pero con buena letra.

    Pienso que el colegio ferroviario podría albergar un museo ferroviario. ¿De donde saldrá el dinero?: Que hagan de mecenas las empresas del polo, por ejemplo.

  4. AMS said

    Y… ¿que ponemos en el museo ferroviario? ¿La máquina de la plaza niña? Porque los museos no se improvisan, creo.
    Ahora, si hay mecenazgo y pasta, pues lo mismo sale.

  5. Condal said

    En relación con lo que decís del museo ferroviario, yo conservaría el depósito de agua que hay detrás del muro de la Avda. de Italia.

  6. Josema said

    A los que les guste el tema del ferrocarril recomendar el libro “Los ferrocarriles en la Provincia de Huelva. Un recorrido por el pasado”, De autores varios y codirigido por Dr. D. Emilio Romero Macías,Editado por la Universidad de Huelva. Especial mención a los tres últimos artículos, que hablan sobre las actuaciones sobre el patrimonio ferroviario.

    El ferrocarril en Huelva está ligado obviamente a la minería. En 1867 se comienza a construir la línea San Juan del Puerto-El Buitrón, que se finalizaría en 1870. Es el tercero en crearse en España entre los ferrocarriles de via estrecha después de los de Sama de Langreo a Gijón y Carcagente a Denia. Antes que me replique, te digo, que el primer tramo puesto en funcionamiento en Andalucía fue el que unia a las localidades caditanas de Jerez y el Puerto de Santa María en 1854.

    Pero repito tenemos extenso patrimonio ferroviario. No teneis nada más que poner en el google “Asociación de amigos del ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto”.

    Que las empresas se rasquen el bolsillo y hagan de mecenas no solo para el “furgol”. Que dejan mucha mierda.

  7. Sr. Rubio said

    Claro que hay material para el museo del ferreocarril y además, abundante. Coincido contigo Josema, tenemos material e historia que contar, el problema es que no interesa. Esa es una de las funciones de este blog, dar a conocer poco a poco el patrimonio de una ciudad de la que la mayoría de sus vecinos desconoce y criticar el hecho de la poca utilización que se le da. Gracias por ilustrarnos con datos del origen de los ferrocarriles en la provincia, se le podría dedicar un artículo para darlos a conocer más en profundidad.

    Respecto al uso del colegio coincido con el autor del artículo, Guggenheim-ner, yo ubicaría en su interior el museo minero y en la estación el del ferrocarril. Se puede crear de esa forma un genial emplazamiento museístico-cultural con los museos mineros y del ferrocarril, el centro de interpretación Puerta del Atlántico y el Muelle del Tinto.

    Saludos.

  8. Zapat said

    Pues en Huelva no es abunden, precisamente, los edificios bonitos, así que sería un delito dejar en el abandono los que tiene. Si todos supiéramos valorar más el patrimonio que tenemos cómo nos cambiarían las cosas…

  9. opinandi said

    Muy interesante el reportaje. Yo vivo cerca y siempre que paso me da una pena verlo… Actualmente sí vive gente dentro. De noche se ven luces encendidas y se oyen voces si pasas cerca. De hecho, hace como un mes salió una noticia creo que en el Huelva información que denunciaba que para conseguir plaza en un colegio una familia había puesto ése como su domicilio. Decían que no podía ser verdad. Yo no sé si es la familia ésa la que vive dentro, pero vive gente.
    Lo de los museos tiene su gracia, porque resulta que además de edificios se necesitan contenidos. ¿Habéis estado en el “Huelva, puerta del Atlántico”? ¿De verdad se necesita un edificio tan caro, con guarda jurado 24 horas, para albergar semejante patochada? Me parece tirar el dinero.

  10. dvg said

    creo que huelva es lo que un terreno en el cual el negocio es vender terrenos para construir viviendas y no mirar po la historia de huelva ya que como siempre seremos el culo de españa donde toda la mierda va ha parar aqui creo que este edificio no le importa ha nadie y como siempre a la mallori de los onubenses la historia de huelva no les importa por eso ver un edificio tan antiguo para algunos no le ven ningun provecho por eso si se tirara abajo para construir edificios tan feos como en huelva se estan construllendo no les importaria haciendo tanta falta museos y lugares donde ver y recordar la hiatoria de huelva

  11. Condal said

    Parece ser que una empresa privada ha comprado el colegio para aprovechar el edificio como centro de congresos y convenciones. Parece una buena noticia si se conserva como ahora exterior, auque dentro tendrá que tirar tabiques, como es lógico.

  12. MIGUEL ANGEL said

    ESTE EDIFICIO SERIA IDEAL PARA UN COMPLAJO HOTELERO CERCA DE RENFE, KE MEJOR SITIO. REHABILITARLO Y DARLE VIDA A LA ZONA.TOMEN NOTA SEÑORES CONSTRUCTORES.

  13. lucas said

    pues no seria mala idea la del hotelito…la zona es buena

  14. maria said

    Sabe alguien cuántos metros tiene el edificio y cuántos de terreno?

  15. Estuve hace unos meses haciendo fotos, (ya que me apasiona lo abandonado en nuestra ciudad) y me encontré que por poco me matan, unos okupas salieron con un enorme cuchillo amenazándome que si no me fuera me matarían, encima me amenazaban con llamar ala policía ( sisi, como leen ) asique me fuí por patas lo antes posible.

  16. marycarmen said

    Alexandra: ¿no te parece una verdadera pena que un edificio tan bello, (ya del poquito patrimonio arquitectónico que queda en Huelva) esté condenado a la demolición por la dejadéz de unos políticos y técnicos de urbanismo que parece que estén esperando a que se venga abajo para demolerlo y convertirlo en bloques de pisos HORTERAS?. Seguro que hay muchos “cuervos” de la construcción esperando hacer negocios…….
    Creo que es hora de reivindicarlo…..Por lo menos, vallarlo hasta que se le encuentre una utilidad beneficiosa para la ciudad.
    ¡DEFENDAMOSLO TODOS LOS ONUBENSES…….DIFUNDÁMOSLO…….Es URGENTE! Gracias Alexandra. Saludos, Marycarmen.

  17. Aguila Roja said

    Por supuesto Maricarmen, que muchisimos cuervos de la construcciony amigos del nuevo regimen pepero-bancario, estan al acecho o “negociando” esas construcciones de pisos horteras, pero que les dejarian pingues beneficios….

    ……lo mas probable que ahora con la crisis, tengan aparcado esos “proyectos inmobiliarios”, y esperan tiempos mejores….al tiermpo…

    …..Lo de la defensa e interes del onubense, por defender sus patrimonios, olvidese, se ha demostrado que no interesa esas defensas,—si interesa—-y mucho, todo lo que se refiere a romerias y celebraciones rocieras y todo referente a dichos actos….

    ……Si por cualquier ciercunstancias, –que yo no deseo– se prohibieran esas celebraciones, TODA HUELVA, estallaria en un conflicto social-ciudadano inmenso, segurisimo……saludos, Aguila.

  18. Nati said

    Es una verdadera pena, dejar caer un edificio tan bonito, pudiéndole dar uso para cualquier clase de centro de estudios: Idiomas, Artes, Conservatorio, Museo del Ferrocarril…………
    Seguro que querrán que se caiga para construir un mamotreto como el que están haciendo justo al lado que es el cubismo llevado al rectangulismo, cutre y permitido por el Ayuntamiento que le importa muy poco la estética de la ciudad.

  19. Anónimo said

    Aquí en Huelva, lo de siempre con el PP, con este alcalde tan extraordinario nos vamos a convertir en Brasilia.

  20. Manu Huelva said

    El último comentario es mio, perdón.

  21. Mas abandonos en Grupo Goip Huelva…! Buscarlo en google!

  22. marycarmen said

    Nati, estoy contigo, pero veo que a nuestros paisanos les importa muy poco que, lo “viejo”, como he oido que denominan a todo lo antiguo, les importa un rábano……. Una verdadera pena………… ¡Hagamos algo…..a las barricadas…..! Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  23. baldomero said

    hola señores soy baldomero y aunque parezca mentira ese edificio para mi es parte de mi vida porque en el estudie yo y fue un buen colegio y si yo pudiera economicamente hacer algo por el lo rfestauraria y lo bolveria a ser colegio seria mi sueño gracias amigos si algun antiguo compañero lee esto soy baldomero gonzalez llagas por si se acuerdan de mi adios amigos

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