La Huelva Cateta

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Los atascos del puente sobre el Odiel

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 31 agosto 2008

Mañana es lunes 1 de Septiembre, y aunque todavía quedan algunas semanas para que empiece el otoño ya podemos decir que ha acabado el periodo estival. Lo vamos a notar sobre todo en el aluvión de gente que vuelve a la capital de sus vacaciones veraniegas en las localidades costeras, y debido a que mucha gente acaba hoy sus vacaciones y regresa a su puesto de trabajo. Pese a eso, Huelva volverá a su ajetreada actividad cotidiana el día 15, cuando los niños se incorporen al colegio, entonces volveremos a ver a esos nerviosos padres amontonando sus coches en las puertas de los colegios.

Ha acabado el verano “como aquel que dice” y no hemos visto ninguna solución a corto plazo para evitar los atascos diarios del puente obre el Odiel (más conocido como el puente de Punta Umbría). Mucho se habló antes de Junio (sobre todo en periodo electoral) de ese faraónico proyecto de puentes de Manterola que unirían Punta Umbría con la Punta del Sebo. Puentes que probablemente supondrán un fuerte impacto medioambiental para el Paraje Natural Marismas del Odiel, aunque no voy a entrar a valorar eso en este artículo.

Nos han vendido esos puentes como proyecto de futuro para solucionar de una vez por todas el problema de la densa circulación entre Huelva y la costa Occidental, proyecto que si se llega a hacer realidad se va a retrasar al menos 10 años, ¿pero mientras tanto qué?. Los políticos siempre a lo suyo, a asegurarse los votos de su electorado, se piensan que con una buena promesa, dos maquetas y un arquitecto de renombre ya están solucionados los problemas de atascos e inseguridad en el actual puente. Señores, hay que tomar medidas ahora.

Y para muestra, un botón, según el diario Huelva Información: “597.457 vehículos han atravesado el puente del Odiel para acceder o salir de la capital onubense durante el mes de julio (31.363 más que un año antes), lo que supone que diariamente esta vía soporta la circulación de unos 20.000 vehículos, más de una cuarta parte del parque móvil (de todo tipo de vehículos a motor) que actualmente existe en la ciudad.”

Antiguamente las comunicaciones con Punta Umbría dependían únicamente de la “Canoa” y no fue hasta el año 1969 cuando el primer atisbo de progreso comunicacional llegó a Huelva, con el “Puente Sifón Santa Eulalia”. Ese puente supuso todo un repulsivo y fue uno de los responsables del crecimiento demográfico de la localidad costera. Sin embargo sus dos únicos carriles (uno para cada sentido) se quedaron pequeños y hubo que buscar soluciones. Las primeras soluciones fueron habilitar un carril adicional en los sentidos de mayor densidad de tráfico. Recuerdo los atascos cuando mi padre nos llevaba al Cruce y la lentitud con la que tenía que cruzar el viaducto para no llevarse uno de los conos que delimitaban los carriles habilitados. La solución mayor fue la que demandaron los onubenses durante mucho tiempo, un nuevo puente de mayores dimensiones.

La demanda de los choqueros fue satisfecha en 1993, con el actual puente de Punta Umbría, puente que se quedó obsoleto al poco de su inauguración debido a lo estrecho que es. Sólo dispone de dos estrechos carriles para cada sentido que únicamente se ven separados por una mediana de hormigón que recorre todo el viaducto. Apenas dispone de arcén y no tiene acerado para los servicios de mantenimiento, lo que significa que cualquier avería de un vehículo, accidente o tarea de mantenimiento colapsa el puente por completo. Además los accesos al mismo son lamentables. Fue un puente mal planteado desde el principio, se hizo para callar la boca de los onubenses, sin ningún tipo de previsión, para salir del paso y escurrir el bulto a otro, como siempre hacen los políticos. Y ahora nos vemos en la circunstancia de tener que construir más puentes. ¿Por qué llegamos a esto?, ¿por qué no se hacen las cosas bien desde el principio?

Pese a todo hemos de ser justos y reconocer que los conductores también tienen su parte de culpa, por su obstinación en usar el puente nuevo en vez del Puente Sifón, que apenas tiene tráfico.

En fin, lo más “gordo” de la temporada veraniega ha pasado, por lo que probablemente se reduzca la densidad de tráfico rodado en el puente. Esperemos que cuando se acerque el verano del año que viene no nos veamos con el mismo problema y se tomen soluciones con suficiente antelación, como intentar construir un carril adicional para cada sentido, o dar más uso al Puente Sifón haciendo obligatorio su uso para uno de los sentidos. Posibilidades hay, ganas de llevarlas a cabo, ninguna.

Sr. Rubio.

Fuentes: www.huelvainformacion.es, Los Pueblos de Huelva volumen III.

21 comentarios para “Los atascos del puente sobre el Odiel”

  1. alvaro said

    Para mí el problema principal es que cuando hicieron el puente nuevo lo hicieron pequeño ,no tuvieron ni una pizca de visión de futuro eh,en cualquier caso el viejo se puede usar también aparte de para correr como hago yo.Menos mal que hicieron también la autopista que lleva hasta Ayamonte y ya bastante gente en vez de coger por el puente tira para Gibraleón y enlazan con la autopista.
    Al final habrá que hacer otro puente al lado o tirar el viejo y hacer uno de mayores dimensiones o algo así.

  2. recuerdo cuando era pequeño y pasaba en coche por ese puente tan nuevito, y como cada vez que llegaba a Huelva me mareaba al respirar su aire y muchas veces acaba vomitando…

  3. Condal said

    Como dice Álvaro el puente nació pequeño, hubo poca previsión.

  4. Antonio Domínguez said

    Tiene razón el señor Javier Morales con los vómitos. Es más, uno pasea por la calle del McDonalds y uno no para de presenciar a gente vomitando en cuanto entran a Huelva. El ayuntamiento en su afán de renombrar a las calles con nombres característicos de la ciudad, se está pensando en llamarla “Calle de los Vómitos”.

  5. Antonio Domínguez said

    Y hablando de cosas serias, el puente para su momento estaba perfecto. Con lo que no se contaba es con el exagerado crecimiento demográfico sin ningún orden de zonas como Corrales y Aljaraque, además de los pueblos costeros.

  6. Josema said

    El puente cuando se construyó quizás no fuera pequeño para las necesidades de entonces, pero hay una “ley” que se cumple impepinablemente, monta una carretera o cualquier otra infraestructura que facilite el transporte y se te llenarán de casas , polígonos industriales, etc. a medio plazo. Y la zona de las playas, Corrales y Aljaraque era susceptible que crecieran, es cuestión de ver si ya por entonces no había algún PGOU de dichos pueblos que tuviesen en cuenta el paso de la carretera.

    Por cierto, en una de las fuentes que cita Sr. Rubio en este artículo, “Los Pueblos de Huelva, Volumen III” (1995) resulta muy interesante, sobre todo el capítulo dedicado a Huelva capital, donde ya se señalan muchas de las deficiencias que han venido ocurriendo y denunciando desde este blog. Se ve una vez más, que los políticos se pasan por el forro la opinión de los técnicos. La vida de estos en sus cargos queda supeditada a los cuatro años de legislatura y hacen verdaderas chapucerías, no obstante en el caso de la Junta de Andalucía y la Diputación Provicial no es excusa, ¿Cuanto tiempo lleva el PSOE en estas instituciones?

  7. Max said

    Con no venir a Huelva se soluciona lo de los vomitos :). Lo que hay que leer…

    Yo mas que el puente he visto grandes atascos en la rotonda de acceso a el, despues en el paso al puente el trafico era fluido…

  8. Lector said

    ¿Que el puente estuvo perfecto en su momento? Es de lo más cutre que se ha hecho en Huelva. El margen de rectificación de error para un conductor es cero. Los arquitectos se hechan las manos a la cabeza cuando pasan por allí porque no cumple con ciertas exgencias. El que lo diseñó yo creo que no lo pone ni en su currículum…

  9. Como bien dicen por arriba el puente se ha quedado pequeño debido, sobre todo, a la mala planificación urbanística de ayuntamientos como el de Aljaraque (Manolo Orta and company)

    Y ya están empezando a pagar las consecuencias, por ejemplo, con la paralización de las obras del Corte Inglés de Corrales que tanto trabajo iba a dar. ¿Razones? Endesa no garantiza suficiente abastecimiento eléctrico al centro comercial con las actuales infraestructuras eléctricas de la zona. Sería necesario una subestación eléctrica en la zona, pero el actual PGOU del pueblo impide la construcción de dicha subestación así que obras paralizadas y lo que les quedan.

    He dicho.

    Pd: Yo también vomito.

  10. Lector said

    Hombre, y de camino aprovechando para hacer propaganda de la subestación…. Muy bonito. Como si tuviéramos que hacer subestaciones en cada lugar para abastecernos…

  11. Claro, es que la electricidad se propaga por el aire y así llega a tu casa. Hay otras formas de tener electricidad en tu casa como ponerte un molinillo en casa, le das vueltas y ya tienes luz.

    Sin comentarios….

  12. Carmela said

    Pues yo todavía recuerdo cuando cruzabamos por el puente viejo. Cuando construyeron el nuevo lo veíamos enorme. El más largo de Europa, claro, que no por ser el más largo no era el más grande y ahora, pasa lo que pasa.
    Podrían volver a fomentar el paso a Punta Umbría en “LA CANOA”, que tiene su encanto.

    Estupendo este blog, me pone al día de todo lo que acontece en mi tierra a la que tanto añoro.

    Gracias, os agrego a mi lista con vuestro permiso.

  13. Carmela said

    Pues yo todavía recuerdo cuando cruzabamos por el puente viejo. Cuando construyeron el nuevo lo veíamos enorme. El más largo de Europa, claro que, no por ser el más largo era el más grande, y ahora, pasa lo que pasa.
    Podrían volver a fomentar el paso a Punta Umbría en “LA CANOA”, que tiene su encanto.

    Estupendo este blog, me pone al día de todo lo que acontece en mi tierra a la que tanto añoro.

    Gracias, os agrego a mi lista con vuestro permiso.

  14. A ver, aunque suene a coña lo de los vomitos iba en serio, lo pasaba fatal, me mareaba y se me embotaba la cabeza, que digo yo que algo tendrá que ver con la maravillosa calidad del aire que tenia nuestra ciudad en los 90, que si ahora es mala imaginense en aquella decada que si que no se controlaba y que yo recuerdo que los humos que salian de Fco Montenegro eran, pues asi, negros. Ahora por lo menos se esfuerzan en que salgan blancos

  15. alvaro said

    La canoa vale 5 euros ida y vuelta,creo que hay que enfocarlo más como algo turísitico que como medio de transporte normal,porque para ir y venir a la playa coges damas y es más práctico,ahora para un día si está bien la canoa.

  16. Rocío said

    Mu bueno lo de los humos “blancos” :p

  17. Cartayero said

    Para llegar a punta hay otro proyecto que se supone se hara en el futuro, con el cual llegaremos antes a Punta, desde donde se encuentra el estadio colombino, enlazando con las islas y tal…… de todas formas el puente pequeño¿?¿?¿?¿?¿? que es un puente!!! no una autopista, a ver si le vamos a tener q poner 20 carriles para cada sentido, el problema es que todo le mundo vive ahora en corrales, si cosntruimos otro puente al lao y las constructoras construyen cerca del otro puente pues estamos en la misma, se quedara pequeño tambien. Y si es verdad que tiene rafico, pero en general es fluido al menos que ocurra un accidente que en ese caso es nromal que se paralice el trafico y ocurran retenciones, aun asi…..lo unico que hay q tener es paciencia, que eso es lo que parece q nos falta hoy en dia, habria que ver a mas de uno si viviera en Madrid……

  18. alvaro said

    Yo el proyecto del puente que enlaza por las islas no lo veo,es que me puse a analizarlo y realmente no se adelanta tanto.. y vas a hacer una obra enorme por medio de un paraje natural para realmente ganar una minucia de tiempo? Entiendo la autovía hasta Ayamonte,era evidente que hacía falta,entiendo otras muchas carreteras,pero esta de puentes hasta Punta no la veo práctica.

    Otro puente que hay que arreglar es el que tira para Mazagón.

  19. H2SO4 said

    No es necesario tocar el parque natural, ¿por qué no ampliar el puente existente?

  20. Beatike said

    El puente sifón se construyó para la traida de gua a huelva y se aprovechó para cruzar el río, yo lo reforzaría y el llamado puente nuevo lo reformaría cambiando su iluminación en el centro por otra lateral con lo cual se podría crear un nuevo carril central que se habilitaría como reversible a demanda del trafico por supuesto reestudiando sus accesos.
    Creo que con esta solución nos gatariamos poco dinero y paliaría el trafico, y con un poco mas de presupuesto reharía en tramo sobre la carretera del muelle del Tinto y los elementos que le faltan a dicho puente tan representativo de esta ciudad,
    pero mucho me temo que no se hará nada ya que esta ciudad no gusta de conservar el poco patrimonio que le va quedando y si no diganme que pasó con la fuente magna, los kioskos la porque señores si no hay castillo se hace y dará vida a la ciudad, aprovechen la ladera de la avenida Manuel Siurot y reconstruyan el chorrito para su utilización hostelera como construcción típica de la ciudad (pregunten como se convirtieron en motivo de visitas las Cuevas de los pueblos de Granada y Málaga) pero hagan algo y no se queden esperando a que nos den ideas desde otro sitio !toc toc ¿hay alguien ahí?.

  21. Beatike said

    Llegan la elecciones y de nuevo nos ponemos con las obras faraonicas, señores Huelva no necesita un aeropuerto ni tres puentes ni el Ave. Huelva lo que necesita son mentes abiertas que piensen con sensatez. para que queremos un aeroùerto si tenemoos dos a menos de 100 Kmts. para que tres puentes si con una ampliación ó un puente en condiciones (6 carriles tenemos sobrado) para que el Ave si el trazado de vías no se modifica.
    Es mejor modificar el trazado y poner cercanías tipo lanzadera que permitan que los Onubenses y Sevillanos puedan vivir en su ciudad de Origen y trabajar ó estudiar en la otra, sumen ustedes las cantidades de dinero que nos
    cuesta vivir de alquiler comida etc ó el riesgo que supone ponerse todos los días en carretera, a ver si no compensa poner ese sistema de transporte para los que tienen que desplazarse a diario. Inglaterra mueve a diario a millones de ciudadanos por ferrocarril y se desplazan a largas distancias y es uno de los medios más seguros para las personas.
    Pero supongo que todo caerá en saco roto y pasadas las elecciones, el silencio se hará hasta las proximas en que nos volverán a prometer lo mismo y así años tras años y huelva perezoza y dejada seguirá aguantando este circulo vicioso per secula seculorúm.

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