La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las Fiestas de la Cinta

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 8 septiembre 2008

Sinceramente creo que Huelva no se concebiría sin la figura de la Virgen María, pese a que nos encontramos en un momento de crisis de fe, aumentando de manera muy rápida el agnosticismo en nuestra sociedad actual, ni lo critico ni lo alabo, es una decisión libre. Y pese a todo esto, decir Huelva es decir Cinta.

Entre los datos históricos más interesantes podemos destacar que la Virgen de la Cinta es Alcaldesa Perpetua de la ciudad desde 1956, y fue Coronada canónicamente por el Cardenal Martínez Somalo, camarlengo de Su Santidad el Papa, el 26 de septiembre de 1992. Posteriormente la imagen de Nuestra Señora de la Cinta presidiría la Solemne Eucaristía que Su Santidad el Papa Juan Pablo II ofició en la Avenida de Andalucía en 1993.

La tradición popular cuenta que sobre el año 400 un hombre llamado Juan Antonio, zapatero de profesión, viniendo de Gibraleón sufrió un fuerte dolor en el costado, cayó al suelo e invocando a María Santísima por su Natividad, halló un cinto en el suelo y atándoselo sanó y siguió su camino. En acción de gracias construyó una pequeña capilla en el lugar del milagro, y un amigo pintor que tenía en casa recogido, de nombre Pedro Pablo, pintó en su interior, sobre la pared, una Señora sentada con el Niño en su regazo desnudo con unos zapatitos. El Niño lleva una Cinta en la mano derecha recordando el milagro del dolor y la Virgen una Granada en la mano izquierda que representa todas sus virtudes (la granada tiene una gran simbología cristiana). También dice la tradición que este zapatero regalaba a los niños pobres zapatos en el día de Navidad, de ahí que el Niño lleve zapatitos.

Azulejo de Zuloaga. Foto: www.wikipedia.org

Desde tiempos inmemoriales la Virgen de la Cinta ha sido guía del marinero y madre de los onubenses, pero hoy no queremos centrarnos sólo en el aspecto religioso de esta devoción, para eso hay otras páginas y publicaciones, sino también al aspecto popular de estas fiestas, irremisiblemente unido a los cultos religiosos.

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Foto: Blaster_po

La Virgen de la Cinta, como todo el mundo sabe, se encuentra todo el año en el Santuario del Conquero, dónde se encuentra la verdadera y primitiva imagen de la Virgen: una pintura en el muro del altar mayor. La talla que procesiona es una imagen del círculo de Benito Hita del Castillo, de hacia 1760, cosa que algunos onubenses desconocen.

Mural y talla de la Virgen de la Cinta. Fotos: El Niño de la Rïa

La tradición dice que la Virgen bajará a Huelva el tercer domingo del mes de agosto, durante el rezo del Rosario. Éste es uno de los momentos más mágicos de la ciudad, viendo amanecer en las marismas del Odiel desde el cabezo. Hoy en día la Ermita se encuentra perfectamente integrada en uno de nuestros barrios, pero décadas atrás lo que hoy es La Orden no era mas que un campo de olivos. Este primer traslado, conocido popularmente como “la bajada de la Virgen” es seguido fervientemente por miles de onubenses que dejan sus destinos playeros y se reencuentran entorno a la patrona. El caminar de la Virgen es en silencio, roto sólo con los rezos y cánticos religiosos-populares, y el coro de campanilleros de la Virgen de la Cinta que interpreta coplas dedicadas a la Virgen y fandangos de la tierra; todo muy “cañí”.

Vídeos: El Niño de la Ría.

Habitualmente la Virgen bajaba hasta La Merced, que luego acabaría siendo Santa Iglesia Catedral (1953), donde se realizaba la novena y se trasladaba de nuevo al Santuario el día 8 de septiembre, día de su festividad. Lo hacía de una forma muy sencilla, y los más antiguos recuerdan, por ejemplo, un altar que se le montaba en Santa Lucía con pirotecnia incluida. En la Antigua Plaza de la Merced, y su entorno, se celebraban las Fiestas de la Cinta, con los clásicos puestos de feria y las “cunitas” en el cruce de la calle Vázquez Limón con la Cuesta del Carnicero. Entonces la plaza era otra, mejor que la actual por supuesto, y la forma de celebrar las fiestas también; una orquesta-charanga y baile, como se hacía y se hace en los pueblos. Las fiestas acababan con la marcha de la Virgen el día 8.

Plaza de la Merced y Paseo de la Independencia. Fotos: Colección HUELVA, siglo XX.

En los últimos años se ha modificado todo esto en algo, no sin cierta controversia. Desde la apertura de la Concepción es trasladada allí, donde se le realiza la novena, y es que desde su apertura se ha convertido en la iglesia de moda. Actualmente realiza la Procesión Solemne con las autoridades civiles, políticas y militares el día 7 por el centro de Huelva, y el 8 hace el camino de regreso de forma popular con banda de música. También se ha puesto de moda en los últimos años eso de cantarle a la Cinta; una forma como otra cualquiera de rezar cantando, o de lucirse ante un numeroso público según se mire. Ya se han hecho clásicas las plegarias de coros y grupos rocieros en el Paseo de la Independencia, en las Colonias, o de las peñas flamencas a lo largo de todo el recorrido. El día 6 se realiza la ofrenda floral, a caballo, no se sabe muy bien por qué, a las puertas de la Concepción.

El adjetivo popular que hemos venido utilizando para hablar de los traslados de la Virgen camufla, para muchos, un poco de anarquía del cortejo pues no cumple con los cánones típicos de una procesión, para otros es el día del pueblo de Huelva, que acompaña a su patrona de una forma sencilla, emotiva y multitudinaria. Aquí nos encontramos con los que la califican de cateta o de auténtica, aunque lo cierto es que al celebrar la procesión solemne del día 7 se cumple el expediente protocolario, y los traslados pasan a ser del pueblo completamente, además de forma contundente.

La Virgen de la Cinta bajando del Conquero. Fotos: El Niño de la Ría.

Desde la creación de la barriada de La Orden se decidió trasladar allí las fiestas, sufrieron un gran bajón de público que no se desplazaba hasta la parte alta de la ciudad. Recientemente se intentaron reactivar duplicando sus escenarios a la Plaza de la Merced por aquello de estar celebrando junto la Virgen, allí se programan conciertos de grupos musicales y orquestas. Esto ha sido muy bien acogido por los onubenses que no quieren desplazarse hasta el recinto ferial y en pleno centro de Huelva pueden disfrutar de las actuaciones, este año de La Guardia y Maki.

Desde mi punto de vista, que los dos escenarios principales de las fiestas se lleven a cabo en lugares donde no está la Virgen es un error; todos o casi todos los pueblos y ciudades celebran sus fiestas patronales en el entorno de la iglesia dónde ésta se encuentra y mas aún si durante todo el año esta tan lejos de la ciudad. Aunque la solución parece bastante difícil pese a que el recinto de La Orden es cada vez más reducido, puesto que la ubicación tradicional es materialmente imposible por la escasa capacidad, acústica y belleza de la actual Plaza de la Merced (esto merece otro artículo en profundidad).

Se echa de menos algún espectáculo taurino de categoría y lo suficientemente atractivo, aunque fuera de una sola tarde que completara el abono de la feria taurina de agosto.

Estas son las fiestas de la Cinta que fueron y son, su futuro es bastante incierto, en cuanto a las fiestas, por el mencionado escaso espacio del recinto ferial de La Orden. Allí hay una cantidad de metros cuadrados inutilizados durante todo el año que a la Gerencia Municipal de Urbanismo vendrían que ni pintados para dotaciones socio-culturales o de vivienda.

Pese a todo podemos congratularnos de que a pesar de todo su devoción no sólo se mantiene sino que aumenta entre los ciudadanos de estas tierras onubenses.

¡Viva la Virgen de la Cinta!

Guggenheim-ner.

Fuente: www.huelvacofrade.com

48 comentarios para “Las Fiestas de la Cinta”

  1. Miguel said

    Echar de menos se escribe sin H. Gran artículo. Saludos

    “Se hecha de menos algún espectáculo taurino de categoría y lo suficientemente atractivo, aunque fuera de una sola tarde que completara el abono de la feria taurina de agosto.”

  2. Juan said

    “Gran artículo”. Prototipo de la Huelva moderna. ¿Qué es para el señor Rubio la Huelva cateta?

  3. alvaro said

    A mí no me parece ni interesante ni llamativa y encima la sufro en vez de disfrutarla.
    No entiendo las razones por las que la asociación de amigos del caballo o como se diga tiene que estar donde yo vivo,¿no hay campo?¿no hay sitios para instalar ese lugar en vez de en medio de un barrio?Cada año tengo que aguantar durante estos días cómo se colapsa mi calle donde no se puede ni salir a la calle sin que se te cruce o te pise un caballo,y encima quéjate que te tachan de que no eres onubense de que no te gusta la tradición o yo que sé que.A mí que me dejen de tonterias,no es lógico que no pueda ir por la acera porque hay caballos o gente con demasiadas dosis de alcohol,tampoco lo es que se recuesten sobre los coches,que inunden todo de excrementos,que si quieres sacar el coche para ir a algún lado tienes que ir dándole a la bocina o gritando para poder pasar,tener que aguantar botellazos y gritos hasta las 4 de la madrugada,etc etc.
    Si fuera una explanada,un campo,un lugar con un mínimo de metros de distancia de las viviendas y colegios…pues mira me seguirá sin gustar pero es razonable,pero que este sitio esté en pleno barrio y a los pies de mi casa no hay por donde entenderlo.
    Lo que he hecho ha sido venirme a Sevilla porque ya son muchos años teniendo que aguantar esto y me saca de mis casillas,espero que este año haya sido menos y no estén sufriendo demasiado mis vecinos.

  4. Sr. Rubio said

    Juan, en primer lugar el artículo no le he escrito yo, lo ha hecho uno de nuestros nuevos colaboradores, Guggenheim-ner, y no puedo más que felicitarlo porque es verdaderamente bueno.

    En segundo lugar, explicarte el nombre del blog, aunque ya lo he hecho varias veces con anterioridad. Este es un blog realizado por onubenses que aman a Huelva, aquí se habla, como su mismo subtítulo indica, de “la otra cara de Huelva”. No decimos que sea la única, pero si es cierto que es muy visible para los que aquí vivimos. Criticamos actitudes como la histórica dejadez onubense, aunque el mayor blanco de nuestras críticas suelen ser los políticos y la administración, sean del bando que sean. Como no, la contaminación. Además nos encanta contar cosas de la Historia de nuestra ciudad que muchos de nosotros desconocíamos. Somos también arduos defensores del patrimonio arquitectónico-clásico de Huelva y de sus arcaicas tradiciones porque son las que forman parte de nuestra cultura, idiosincrasia y nos diferencian de los demás (en este caso, La Virgen de la Cinta, que como habrás podido leer data del año 400). Hacemos lo mismo que las secciones de “Foto-protesta” o “Cartas al director” de cualquier periódico.

    Cuando creamos el blog buscábamos un nombre que dejara claro todo esto y no veíamos ninguno a parte de un típico “Huelva protesta” (que ya existe) o “Huelva denuncia” (que también), así que optamos por buscar algo más provocador y que sirviera de reclamo, una forma de llamar la atención de la gente y que fuera fácil de recordar y de identificar, el resto es materia de los articulistas y comentaristas del blog, cada uno tiene su estilo, por eso están firmados.

    Tenéis las puertas abiertas del blog para vuestras colaboraciones (a través de lahuelvacateta@gmail.com) y comentarios, para los cuales no es necesario registrarse ni nada, no como ocurre en otros sitios. Queremos que colaboréis, queremos ver vuestras opiniones y aceptamos todas vuestras críticas. Lo único que no aceptamos en forma de comentarios son los insultos y descalificaciones personales que buscan el enfrentamiento, este no es sitio para eso, este es sitio para dialogar sobre nuestra querida Huelva, por lo que esos comentarios son eliminados tan pronto son vistos.

    Espero que te guste nuestro blog, ponemos mucho esfuerzo y tiempo en él.

    Saludos.

  5. Josema said

    Una parte de Huelva no se concibe sin la figura de la Virgen en sus diferentes advocaciones (Rocío, Victoria, Esperanza o Cinta). Pero existe otra Huelva, que por distintas razones, no se ve reflejada en esas figuras. Con lo que afirmar que “decir Huelva es decir Cinta” es dejar a media Huelva fuera de si misma.

    No comprendo como entrados ya en el siglo XXI, estándo en un estado aconfesional – que no laico – la alcaldesa perpetua sea una imagen de madera y unos comentaristas en televisión afirmen que por cuestiones de protocolo el alcalde no deba llevar la vara de alcalde .

    Por lo demás me parece bien, es una festividad y tradición de Huelva.

  6. Max said

    ¿Que sería de España sin la inumerables fiestas religiosas?, seria algo así como preguntarse que sería de Huelva sin la procesión de San Sebastian, la procesión de la virgen de la Cinta, la Semana Santa, el Rocio, las romerias. O como decir ¿Que sería de la Huelva Cateta sin los articulos en devoción a la procesiones de trozos de madera tallados, pintados y decorados con reflejos dorados o plateados?

  7. Juan said

    Es evidente que no comporta la mayor parte de tu discurso explicando en qué consiste “La Huelva cateta” Blog. Pero lo hacéis con mucho entusiasmo y trabajo y ante eso no tengo más que decir. Rebatir punto por punto me llevaría bastante tiempo y tampoco creo que tenga muchas ganas de polemizar. Sólo dos cosas: Una, que noto que siempre las “fuentes” en las que os basáis para realizar los post son siempre las mismas (léase, Huelva Información), con lo cual ya estáis tomando partido por una determinada línea. Y dos, el párrafo: “Somos también arduos defensores del patrimonio arquitectónico-clásico de Huelva y de sus arcaicas tradiciones porque son las que forman parte de nuestra cultura, idiosincrasia y nos diferencias de los demás (en este caso, la Virgen de la Cinta, que como habrás podido leer data del año 400)”, si lo hubiese escrito alguien del Norte apellidado Etxenoiendia(es inventado el apellido)seguro que estaríamos con la mosca detrás de la oreja.
    Nada, ánimo y a seguir en vuestra línea que no comparto nada.

  8. Afortunadamente, el ser humano es un animal que evoluciona y está muy cercano el día en el que estas avergonzantes tradiciones caerán en el olvido.

    He dicho.

  9. Sr. Rubio said

    Pájaro Espino, lamento decirte que no sólo no caen en el olvido, sino que todo lo contrario, cada año hay más gente, vengo de estar un rato en la procesión y literalmente no se cabe. Si en este momento sintonizas CNH lo podrás comprobar.

    Juan, como tú mismo dices usamos con frecuencia como fuente el Huelva Información, si es así es por que la versión online es mucho más completa que la del Odiel Información (que por cierto también usamos) y no tengo a diario la posibilidad de leer las versiones impresas. Si te pasas por los artículos que hemos escrito (104) verás que aquellos en los que nombramos como fuente Huelva Información son precisamente en los que más criticamos al Ayuntamiento por lo que acabo de desbaratar tu argumento. Insisto por enésima vez que no tenemos color político, criticamos al responsable, y en algunos casos es competencia del Ayuntamiento (PP) y en otras es de la Diputación, Junta o Gobierno (PSOE).

    La línea que seguimos es la que tenemos, sinceramente no veo porque hemos de dar más explicaciones de ella. Al final nos hemos ido del tema y no estamos hablando de las Fiestas Patronales de la Cinta.

    Saludos.

  10. “…creo que Huelva no se concebiría sin la figura de la Virgen María…”

    una buena frase para que por ahí nos llamen….

    independientemente de la frasesita, es una fiesta que me gusta y este año es la mas flojita que recuerdo de los últimos 30 años.

  11. Miss Antropoi said

    Ya tardaba. Ya hacía tiempo que no saltaba el meapilas de turno a hacer propaganda de la mayor empresa del mundo: La Vaticana, SL., (ésa sí es grande y no el Mediamarkt).
    Mira que iba bien la cosa…, con muchos artículos constructivos, críticos o históricos, de cualquier tipo, al fin y al cabo; pero más tarde o más temprano siempre sale en esta Huelva, en esta Andalucía nuestra aquel o aquella que no tiene mejor que hacer que proselitismo de curitas, santos y santones, sacerdotisas, vírgenes o desfloradas.
    Pues nada, ¡viva la Porestrenar (la Virgen, vamos) de la Cinti!, que al parecer mentarla a ella es mentarnos a nuestra propia madre. Qué bien. Pues a ver si la Cinti se aplica el cuento con Huelva y nos quita la balsa de fosfoyesos, el paro, los trabajos basura, la marginalidad, los burracos y demás desgracias, que para eso es alcaldesa nuestra, (aunque a mí no me suena haberla visto presentarse a las elecciones).

    Saludos.

    Miss Antropoi.

  12. Miss Antropoi said

    Juan, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Por eso te invito a no dejar este blog. ‘La Huelva Cateta’ tiene unos ‘dueños’o responsables, pero aunque no estemos de acuerdo con sus opiniones, hay que reconocer que ellos no marcan línea editorial, es decir, que se puede opinar de lo que se quiera, coincida o no con lo que digan los webmasters. Y por eso te insisto en que continues, en que continuemos dando nuestro parecer. No dejemos que parezca que en Huelva hay únicamente nacional-católicos, los demás como tú, El Pájaro Espino, yo, etc. también somos onubenses; y abogamos por una Huelva más moderna, mejor y, por tanto, menos religiosa e intolerante.

    Miss Antropoi.

  13. Sr. Rubio said

    La verdad es que no tengo nada más que añadir. Tan solo una pregunta dirigida a Max, Pajaro Espino, Juan y Miss Antropoi: ¿Según vosotros se deberían de cancelar todas las fiestas de índole religiosa que se celebran en nuestra ciudad (cabalgata de Reyes Magos, San Sebastían, Semana Santa, Rocío, Corpus Christi y Virgen de la Cinta)?

    Saludos

  14. No se deben cancelar. Lo ideal aunque utópico, es que se construya un recinto cerrado en medio del campo alejado 10 km de cualquier núcleo habitado y ahí es donde podéis disfrutar tranquilamente de vuestras “fiestas” y no molestáreis a la otra mitad de la población que siente repulsa por esas pseudo-tradiciones.

    He dicho.

  15. Max said

    Por mi estaria a favor. La de los reyes magos lo unico que sirve es para la ilusión de los niños por el paso de las majestades de Oriente por nuestra ciudad :p, es la unipa a la que le veo algo de utilidad.

  16. Juan said

    Vamos a ver Sr. Rubio, con todos mis respetos, ¿He dicho u opinado acerca de las fiestas religiosas, de que se supriman o me he manifestado en contra de algo de religión? Pues no. Tan solo en un post anterior hice una pequeña referencia sobre la semana de marzo a la que se refería Max. Estimado Sr. Rubio, lo único que he dicho o pretendo decir es que cuando entré en este blog creí que la línea iba en otra dirección y me he dado cuenta que el título del blog no se corresponde con lo que yo esperaba, porque para mí la Huelva cateta es aquella que deja morir el festival de cine Iberoamericano, la que realiza las proyecciones del mismo en un centro comercial tan hortera como cateto, la Huelva cateta para mí es la que deja caer y no cuida la casa Colón, la que ha desmantelado los cabezos para dar paso al ladrillo, la que no recupera la ría, la que no tiene una programación cultural decente, la que solo se sustenta en dos o tres fiestas populares (que resulta coincidir con que son religiosas), la que se cree que adornando la ciudad en Navidad como lo hace está en la vanguardia cuando justo ahora Madrid, Barcelona, Sevilla… acometen los adornos navideños con austeridad y ahorro, paséese por Madrid en Navidad.

  17. Sr. Rubio said

    Entonces, sin duda, tenemos la misma opinión. Todo lo que has mencionado o se ha tratado o va a ser tratado en este blog porque materia hay mucha, tiempo hay poco. De todas maneras te invitamos a participar recordándote que si así lo deseas puedes mandarnos tus artículos en referencia a todo aquello que has nombrado.

    Saludos.

  18. Juan said

    Sinceramente, gracias.

  19. Sr. Rubio said

    Releyendo el artículo veo que parece que la gente no se ha leído entero el artículo de Guggenheim-ner.

    Habéis de saber que es nuestra patrona y que todos los periódicos hablan de la procesión de ayer y antesdeayer, y nosotros no íbamos a ser menos, no tenemos por costumbre dar la espalda a la actualidad.

    Además, el artículo tiene la estructura típica de todos nuestros artículos, nos cuenta primero la historia de dicha celebración, como hice yo con el post de Las Colombinas, para que aquellos que no la conozcan aprendan más cosas de nuestra historia local. Y luego critica aquellas cosas que considera criticables, como que últimamente se use la Concepción para todo, la invención de la procesión solemne, la ofrenda floral a caballo y el hecho de que sean unas fiestas con dos lugares de celebración tan distantes, como la plaza de la Merced y La Orden. Critica también la cantidad de metros cuadrados inutilizados durante todo el año en el recinto de la Orden. Como dice el autor en el artículo “pero hoy no queremos centrarnos sólo en el aspecto religioso de esta devoción, para eso hay otras páginas y publicaciones”.

    No dejéis que os eclipsen las frases inicial y final del post, porque hay mucho contenido en el mismo.

    Nuestra temática es amplia y variada como habréis podido comprobar en nuestros artículos y en las categorías que aparecen en la izquierda del blog, y no queremos encasillarnos en nada, como aquella vez que se nos criticó por quejarnos de los baches de las calles de la ciudad en dos ocasiones.

    Saludos.

  20. juan said

    Yo creo que el que habla de intolerancia porque se celebren estas fiestas en la ciudad, que deberían hacerse a 10km del núcleo urbano… enfín, igual de intolerante resultas entonces tú, que el resto que van a esas fiestas. Que cada uno crea en lo que le de la gana y participe de lo que quiera, no veo que causen mayores daños, irreparables o insoportables. “Si nos tomamos el mundo tan en serio no habría Malibú…” A veces uno se divierte y otros se “molestan” pues cuando nos toque molestarno aguantemos como los demas.
    A mi ni me va ni me viene esta fiesta la verdad, pero un poco de respeto por los demás no está demás, máxime cuando yo exijo que a mí se me respete.

  21. AMS said

    El articulo tiene dos partes, la historica que está muy bien, y la pasional que es… eso pasional y como tal no se puede objetivizar.
    El problema se da en que se han mezclado las dos cosas y claro, ni es de opinión ni es del todo histórico.
    Pero es un artículo bastante interesante, que duda cabe.
    Dos puntualizaciones: creo que la fecha que se afirma, el año 400, es errónea y supongo que faltará un 1 delante, 1400, o bien será que la tradición se remite a 400 años atrás con lo que nos encontraríamos en el 1600. El culto a la Virgen por parte de los cristianos ha de ser muy posterior al 400. Al menos los dogmas de la Inmaculada concepción y la virginidada son de los años 1522, creo haber visto.
    Además Gibraleón no creo que estuviera fundada en el 400 y que la gente se llamara Juan Antonio por esa época. Lo digo para que corrijais ese evidente error que desluce lo que después se diga.
    Saludetes.

  22. AMS said

    Respecto al respeto, pues que teneis razón, pero este ha de ser para todos. Lo malo de los atos es que como no nos consideran iglesia, ni religion ni nada, pues no nos llaman a ningín foro, no recibimos subvenciones, ni tenemos fiestas. Es muy dura la vida del ateo si señor 🙂 Por cierto que en Cádiz, de la que por aquí mejor no hablar :), un concejal de IU quiso que el pleno estableciera los “bautizos civiles”, algo así como la presentacioon en socieda del crio, que es lo que es el bautizo católico. Dijeron que no y , oiga, hicieron muy bien. Que una cosa no se mezcle con la otra.
    Saludetes

  23. Josema said

    Es que hay gente pa to. Po no que tengo un familiar que está arrejuntao y va hacer la presentación en sociedad de su hija -me llamó los otros días-, y de haber estao en Caí tampoco habría hecho el bautizo civil.

    La que tiene liao er Zapatero y to el rojerio 🙂

  24. El Niño de la Ría said

    Son varias las cosas que quiero puntualizar respecto al comentario de AMS:

    1) La adoración a la Virgen María se remonta siglos anteriores a la proclamación del Dogma de la Inmaculada en el siglo XVI, de hecho, Cristobal Colón visitó el Santuario de la Cinta una vez que volvió de su primer viaje, cumpliendo así una promesa que hizo antes de partir.

    2) El Santuario de la Cinta es del año 1400 y la pintura es anterior, puesto que se encontraba situada donde hoy día se encuentra el Humilladero de la Cinta y fue trasladada a la parte superior del cabezo para evitar su deterioro por las constantes inundaciones.

    3) Los datos de fechas, nombres y lugares, son aquellos que aparecen en la leyenda de la Virgen de la Cinta, pueden ser más creíbles o no, eso depende ya de la fe de cada uno, pero son así. Sinceramente, no sé si Gibraleón se llamaba como tal o si estaba situada en el mismo sitio, de lo que no cabe duda es de la antigüedad de este pueblo, en donde se han encontrado abundantes restos del Bronce Final (primera mitad del primer milenio a.C. Según los restos encontrados, es probable que se fundara en la zona un poblado llamado Olont en el el siglo VI a.C.:
    “Con la conquista cristiana de estas tierras en 1262 bajo el reinado de Alfonso X, El Sabio, y la creación del Consejo de realengo, Gibraleón alcanzará uno de sus periodos históricos más notables”(Los Pueblos de Huelva, 1995).

    4) No sé qué de extraño tiene el nombre, está claro que no está muy acorde con el año 400, pero hay que recordar que ya se había producido el Edicto de Milán en el año 313 d. C. Este Edicto, no sólo significó el reconocimiento oficial de los cristianos, sino que trajo profundos cambios dentro del Imperio Romano, así como el comienzo de la expansión de la Iglesia. El ejercicio del Edicto devolvió a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, así como otras propiedades, que habían sido confiscadas por las autoridades romanas y vendidas a particulares. Esto le brindó al cristianismo (y a cualquier otra religión) un estatus de legitimidad junto con el paganismo, y en efecto, depuso al paganismo como la religión oficial del imperio romano y de sus ejércitos. El Edicto fue firmado por Constantino I y Licinio, dirigentes de los Imperios Romanos de Occidente y Oriente, respectivamente. En el momento de la promulgación del Edicto, existían en el Imperio cerca de 1.500 sedes episcopales y entre 5 a 7 millones de habitantes de los 50 que componían al Imperio profesaban el cristianismo. Luego de la aprobación, se inició según se conoce por los historiadores cristianos, la Paz de la Iglesia.

    5) Recordar también referente a los nombres, cuan conocidos eran Juan, El Bautista, o Marco Antonio.

    Un saludo.

  25. AMS said

    Veamos: no tengo datos sobre el comienzo tecnico de la adoración a la Virgen. Es decir, la trasformación de las adoraciones celticas a la madre creadora en la adoración a la Virgen María no se cuando se oficializa en la cristiandad. Del mismo modo que tampoco se sabe exactamente cuando el soslticio de invierno pasa a ser la navidad. He encontrado que el concilio de Éfeso en 431 definió solemnemente que María es “madre de Dios” porque engendró a Cristo, verdadero Dios. Antes de eso no parece haber noticias de tal adoración o referencia a María. Así que, aunque las fechas no son exactas, podría ser posible que un zapatero del año 400 y pico, a miles de kms de la capital del imperio, conociera una advocación a cierta divinidad femenina y se encomendara a ella. En todo caso la devocion hacia la Cinta sería muy antigua.
    Una pregunta desde mi desconocimiento ¿la pintura es la original que se comenta? ¿Está datada por algún medio?
    Respecto al nombre, podrías ser una castellanización de un nombre romano: Antonio era Antonino y Juan, pues sería Joanus, supongo porque tengo muy oxidado mi latín.

  26. gañafote said

    po yo aye estube en la procesion y habia un viaje de gente asin q no entiendo lo q dice la gente aqui. el articulo es la caña he aprendio algo q no sabia

  27. El Niño de la Ría said

    Pues sí AMS, es muy posible “la trasformación de las adoraciones célticas a la madre creadora en la adoración a la Virgen María”. Por otro lado, la pintura es la original, de hecho la imagen se talló basándose en la pintura. Asimismo, yo sé poco o nada de latín, por lo que es posible que se diera una castellanización de los nombres como tú dices.

    Un saludo.

  28. Miss Antropoi said

    En respuesta al comentario nº 13 de este artículo, del Sr. Rubio:
    sucintamente SÍ.

    Miss Antropoi.

  29. Sr. Rubio said

    Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Online ( http://buscon.rae.es/draeI/ ):

    Intolerante: Que no tiene tolerancia.

    Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Saludos

  30. Miss Antropoi said

    … Una verdad como un templo, Sr.Rubio; pero yo no soy político profesional,no tengo que atenerme a la corrección política, sino a lo que mi menda lerenda piensa.

    Ya sé que esta ‘partida’ la tengo perdida desde el inicio, pero en cualquier caso vamos allá. Te propongo el juego de seguir el silogismo:

    – Ley: “1) Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
    2) Precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.” (DRAE)
    – “La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
    + Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
    + Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular. (…)” (Preámbulo de la Constitución Española en vigor)
    – Laicismo: “1) Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa.” (DRAE)
    – Confesión: “(…). 4) Credo religioso y conjunto de personas que lo profesan.” (DRAE)
    – Público: “(…). 4) Perteneciente a todo el pueblo. ‘Vía pública'” (DRAE)

  31. AMS said

    Por lo que he podido mirar en Internet, el mural con la pintura parecen datar del siglo XV, que aproximaría la fecha de 1400 en lugar de 400, como parece lógico.
    Y… ¿Se me ha perdido algun mensjae? No entiendo los mensajes 29 y 30 salvo que falte algo pro el camino. ¿el editor ha borrado algún mensaje?

  32. Northman said

    Efectivamente, la pintura de la virgen parece datar de principios del siglo XV. Lo del año 400 es (a mi entender) sólo tradición, al igual que muchas otras ciudades, se intenta “estirar en el tiempo” las apariciones de virgenes para llevarlas a una época anterior a la conquista árabe y asi reafirmarse en su condición de cristianas en una época en la que demostrar la antigüedad del cristianismo en un lugar era de mucha importancia. Algunos ejemplos típicos son las “vírgenes escondidas en rocas”, “vírgenes encontradas en troncos de árboles”, “vírgenes enterradas” que llenan las tradiciones y leyendas sobre las patronas de muchos pueblos y ciudades.

    saludos

  33. Northman said

    En cuanto al debate entre religiosidad y laicismo, creo que está de más. Al no haber religión oficial, están permitidas las manifestaciones religiosas, y una romería/fiesta patronal lo es. Además, con la añadidura que durante siglos han sidos las únicas fiestas permitidas y las únicas fechas en las que la gente se podía divertir. A mi me parece bien que se sigan celebrando, el problema es que los ayuntamientos reducen la oferta lúdico-festiva a este tipo de fiestas porque tienen un gustillo a pandereta que últimamente se lleva mucho. A mi me gustaría que se trajese a la filarmónica de Berlín, al circo del sol y que la regata cutty shark saliese de Huelva, pero iniciativas así valen mucho dinero y las vemos con cuentagotas. Es mas fácil reducir la oferta y traer a 4 cantantes baratitos pa la feria de la patrona o para las colombinas (una fiesta que no tiene sentido religioso y que también se celebra).
    Otra cosa que podemos hacer es cambiar el nombre de las festividades, como no hace mucho se escuchó (y creo que fue en Sevilla) la idea de cambiar el nombre “navidades” por “fiesta del invierno”. Si lo hacemos así no será mas que cambiar la fiesta de la religión cristiana por la fiesta de la religión celta. Otra opción neutra sería “descanso estipulado invernal”. Al fin y al cabo la gente acabará celebrando lo que le dé la gana, se llame como se llame, y las fiestas que no están arraigadas acaban desapareciendo por sí mismas. ¿Alguien celebra la festividad de San Roque en Huelva? Pues era fiesta puesto que era patrón de la capital. Sin embargo la Cinta se sigue celebrando y es algo que no se puede evitar.
    Colombinas, Cinta, subida del recre a primera o boda de una infanta. Son fiestas de la tierra de la pandereta, unas con más o meno sentido y con las que puedo estar más o menos de acuerdo, el problema es que hay gente que se aferra a esto únicamente y deja de lado otros aspectos de la vida de una ciudad (o de la propia) que son más importantes.

    Saludos y espero que se me haya entendido.

  34. El Niño De La Ría said

    Miss Antropoi, aunque no lo creas, usted no pagas para ninguna procesión, soy miembro de cofradía y le aseguro que las cofradías, hermandades, etc., tienen que pagar para realizar su salida, al igual que tendría que pagar usted para cortar la calle para algo que quisieras celebrar.

    La Semana Santa no deja de ser una manifestación pública, (en esta ocasión es religiosa pero es una manifestación), un derecho que viene también registrado en la Constitución. Usted y muchos de los que han escrito aquí estáis en contra de que se pueda hacer esa manifestación, con lo que estáis negando un derecho constitucional a miles de personas que viven en esta ciudad (te puedo asegurar que muchísimos más que los que estáis en contra).

    Para saber cómo funciona una Hermandad, cómo sale a la calle o consigue el dinero, le aconsejo que antes se informe de manera adecuada y no escriba aquí cosas sin conocimiento alguno.

    Yo le respeto que a usted no le guste la Semana Santa, respete usted a los que le gusta.

    Saludos.

  35. El Niño De La Ría said

    El problema Northman es que últimamente el Ayuntamiento no se gasta dinero ni en eso, sólo hay que ver los conciertos que hemos tenido este año para la Cinta o para las Colombinas. Últimamente, la parte de la fiesta que depende del Ayuntamiento (la feria), cada vez está más floja, pero no sólo la Cinta sino cualquiera. Como ejemplo fíjense en las Colombinas de este año.

    Saludos.

  36. Northman said

    No creo que el señor Miss Antropoi quiera acabar con las manifestaciones religiosas (o a lo mejor sí). Yo creo que con lo que hay que acabar es con la utilización de la religión para fines políticos y no hay que irse hasta la Guerra Civil para ver ejemplos. De hecho, esta semana pasada hemos podido ver a un alcalde y a una líder de la oposición paseándose por una procesión a ver quién reparte más estampitas y quién le reza más a la virgen y así se ganan unas cuantos votos de peronas “poco instruidas” por decirlos así. El apoyo a la religión regala votos en Andalucía y si no imaginad que un partido político proponga la eliminación de la semana santa en Sevilla. ¿Ganaría en esa ciudad?
    No se puede borrar de un plumazo siglos de tradición (que está arraigada en gran parte de la población) por muy estúpida que a algunos les pueda parecer. Y eso sirve para cualquier manifestación popular (véase toros por ejemplo).

    Saludos

  37. AMS said

    Identificar las procesiones de Semana Santa con una manifestación pro cualquier cosa es de lo mas pintoresco que he oído. La constitución reconoce el derecho de manifestación y de reunión para actvidades lícitas. Pero una procesión no es una manifestación, como tampoco lo es una cabalgata y tampoco lo es la salida del “jurgol” y mira que va gente.
    Y no me cuenten milongas que son las cofradías las que pagan al Ayuntamiento por salir. ¿Pagan a costo real los policías o la limpieza? Lo mismo que el Recre no paga los policías desplazados al estadio en días de futbol. Lo pagamos entre todos, lo que ya tiene delito por cierto.

  38. Sr. Rubio said

    Bienhallado seas Northman, a ver cuando vuelves por fin de tu retiro vacacional y pones cordura como acabas de hacer. A parte de los peloteos de bienvenida, decir que estoy de acuerdo contigo, como bien dices el problema está en el uso político que se le da a la religión. Estuve en la procesión y pude ver tanto a Rodri como a Parralo repartiendo estampitas entre los devotos. En un momento determinado nos paramos porque el paso se paró y quedé cerca de Rodri como a dos metros. En ese instante vi como un hombre se acercaba a él. Rodri, mostrando amabilidad le dio la mano efusivamente como hacía con los demás, y se pusieron a hablar, el hombre le contaba de los problemas de su calle quejándose de su situación de abandono y de olvido por parte del Ayuntamiento (no me preguntéis por la calle porque no lo pude oir) y Rodri le dio una palmadita en la espalda con cara apesadumbrada le prometió darle solución y siguió su camino repartiendo estampitas.

    AMS, no hemos borrado ningún comentario y según he podido comprobar tampoco lo ha hecho el sistema de forma automática, suele borrar aquellos con más de un enlace o de forma aleatoria los que no tienen firma y quedan como anónimos. Puse la definición de intolerancia para comprobar quien se sentía más aludido.

    En cuanto a la Cinta, está claro que lo que cuenta el autor del artículo es la leyenda de la virgen. Tened en cuenta que estas historias se transmitían de padres a hijos oralmente y por supuesto que habrán sufrido deformación, de todas maneras es innegable su antigüedad. Me sorprende que este artículo haya tenido tanto éxito y tenga tantos comentarios, y eso que sólo contaba la historia de la patrona de nuestra ciudad y criticaba algunas cositas de la forma en la que la celebramos.

    Saludos.

  39. Darbuka said

    Me sorprende como nuevamente los que piden tolerancia y respeto para si mismos, son los primeros intolerantes e irrespetuosos con los que no piensan igual que ellos, y despues van de avanzados y de modernos por la vida.

    Entiendo que hay gente que no participe y no guste de las fiestas religiosas de la ciudad, entiendo que le puedan acarrear molestias, pero tambien tambien entiendo que la gran mayoria son tradiciones muy arraigadas en la ciudad y al igual que habra muchos que les resulten desagradables, hay otros muchos que por la razon que sea, participan de ellas, les gustan, tienen devoción o simplemente gustan de beneficiarse del caracter lúdico y festivo que las rodean.

    Al igual que a mucha gente les puede molestar mucho cualquier tipo de festividad religiosa, tambien hay muchos que les puede molestar por ejemplo la Feria de la Tapa, o los Carnavales, o los conciertos de rock, heavy o cualquier estilo de musica que no le agrade, o los Toros, o el ruido que origina las Colombinas, o las Manifestaciones de cualquier tipo, o los que se ponen con los patinetes en las plazas, o ……. (ojo, no quiero decir que este en contra de nada de lo citado ni que me molesten, simplemente son ejemplos no religiosos). Lo que quiero decir es que todo el mundo tiene el derecho y la libertad de acudir a lo que desee y participar en lo que quiera sin necesidad de insultar o despreciar lo que no sea de su agrado. Cada uno tiene sus gustos y a todos nos molestan los trastornos que nos origina todo aquello que no nos gusta, pero para eso esta la tolerancia y en eso se tiene que basar toda sociedad que se considere avanzada. Unas veces disfrutaran unos y otras veces otros, nada mas. Que las mismas subvenciones o mas, que se gastan las Administraciones en Hermandades, se las gastan en otras miles de asociaciones o colectivos ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con la religion, y tambien son subvencionados.

    Por cierto, a mi tambien me encantaria que vinieran a Huelva Filarmónicas, el Circo del Sol, o la Regata Cutty Sark, pero la culpa de que no vengan no la tienen los Cinteros, ni los Cofrades, ni los Rocieros, etc… la tienen los politicos y dicho sea de paso, nosotros mismos, porque despues cuando vienen, la mayoria no aparecen y al final no merece la pena traerlos.

    Un saludo.

  40. Virginia said

    La decadencia de estas fiestas se debe a 2 motivos:

    1º- La dejadez por parte del Ayuntamiento. Menos Rocío (que es de Almonte) y más La Cinta, San Sebastián o las Colombinas.

    2º- La inseguridad que existe en el recinto ferial de la Orden, en la que cada año yo he podido presenciar peleas, robos e intimidaciones.

  41. conchi said

    Hola, deciiros que algo tan bonito como la virgen que teneis es para sentiros orgullosos,como supongo que lo estais. Yo veo en el gogle la ciudad y el santuario de la virgen de la cinta,porque os cuento . Soy de teruel y mi marido hizo la mili alli,en huelva, el caso es que le ofrecio ala virgen de la cinta el trajecito de bautizo de su primer hijo y por motivos de salud no podemos ir. Me gustaria que me ayudarais a conseguir direccion de su hermandad o si podria mandarlo por correo directamente al santuario. Os lo agradeceria de corazon.
    Un saludo

  42. Northman said

    Hola Conchi, la dirección de la hermandad es la siguiente:

    Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta

    Calle Almirante Garrocho (MadreAna) nº 1

    Tlf 959 280 068

    La dirección del Santuario es Avenida Manuel Siurot s/n, Tlf: 959 155 122

    Ya te pones en contacto con ellos y te dirán como lo haces.

    Un saludo desde Huelva

  43. Josema Yuste said

    Pero, Conchi, usted no era de Aljete y tenía los niños haciendo la mili en Móstoles. De todas formas le agradecemos que nos mande las empanadillas. Toda ayuda para una “Huelva de Segunda a Primera” será bienvenida.

  44. conchi said

    jajaja¡ muy gracioso el Josema, ya veras que buenas las empanadillas que te voy a dar yo, para el año que viene INOCENTE. un saludo.

    Muchisimas gracias ,de verdad, por proporcionarme las direcciones,Northman,espero que el año nuevo solo te traiga cosas buenas para ti y los tuyos, un abrazoooooo

    FELZ AÑO NUEVO A TODOS DE HUELVA, INCLUIDO EL DE LAS EMPANADILLAS JAJAJAJAAAAAA

  45. elcallecitas said

    buenas conchi. si lees esto, espero que si, te dire que estoy buscando gente que alla echo la mili en HUelva para ver si me puede enviar fotos y datos de su estancia en Huelva durate el servicio militar. es para u n t4rabajo de Huelva relacionado con el Regimiento de Infanteria Ganad nº 34 y el cuartel Nuestra Señora del Carmen. gracias

  46. poblado situado en llano said

    Por partes:

    -“La adoración a la Virgen María se remonta siglos anteriores a la proclamación del Dogma de la Inmaculada en el siglo XVI” (niño de la ría)
    A ver, sólo puntualizar que, según la religión católica, a la Virgen NO SE LE ADORA, la adoración sólo es a Dios. Tanto a María, madre de Jesús, como a los santos, se les VENERA. Simplemente eso. Por lo demás nada que objetar.

    -“No se deben cancelar. Lo ideal aunque utópico, es que se construya un recinto cerrado en medio del campo alejado 10 km de cualquier núcleo habitado y ahí es donde podéis disfrutar tranquilamente de vuestras “fiestas” y no molestáreis a la otra mitad de la población que siente repulsa por esas pseudo-tradiciones”. (El Pájaro Espino).
    Huy!, creo recordar que hubo un tiempo en que también molestaban los judíos y lo “ideal” fue construir recintos cerrados y alejados…mmmm ahh, sí, creo que se llamaban campos de concentración y exterminio. El principio de todo autoritarismo facistoide está en la no aceptación y consiguiente querer quitarse de encima al que no piensa, actua o ES como nosotros. No sé qué entenderá usted por modernidad. Huelgo más comentario sobre lo escrito por usted, se (des) califica solito.

    -Y Miss Antropoi….ya es que lo suyo es de psicólogo de guardia. Lo siento, pero los demás no tenemos culpa de que en su adolescencia no pudiera superar la lectura de “El arbol de la ciencia” de Pio Baroja. Qué previsibre son algunos, bajo esa fachada de modernidad. Hace 40 años era una catetada consumir aceite de oliva, y fijate ahora… También era una catetada vivir en una casa tradicional encalada y que lo más cool y avanzado era un pisito….y ahora se crean webs y blogs (vease éste) lamentando la pérdida de patrimonio…así son las cosas.

    Saludos

  47. poblado situado en llano said

    “¿Que sería de España sin la inumerables fiestas religiosas?, seria algo así como preguntarse que sería de Huelva sin la procesión de San Sebastian, la procesión de la virgen de la Cinta, la Semana Santa, el Rocio, las romerias. O como decir ¿Que sería de la Huelva Cateta sin los articulos en devoción a la procesiones de trozos de madera tallados, pintados y decorados con reflejos dorados o plateados?” (Max)

    ¿¿Qué sería el museo del Luvre sin ese chorro de lienzos embadurnados con pigmentos que trazados de cierta forma dan lugar a imagenes acuales más inútiles??

    ¿qué sería de Viena sin esa caterfa de gente vestidos de oscuro con instrumentos sentados en semicírculo, y que al soplar o percutir sale ese inutil viento sonoro al que llaman música?

    ¿qué es de Huelva, que por queres parecer moderna, dió al traste con tanta catetez como eran aquellas callejuelas del barrio de San Sebastián, el Barrio de San Francisco, su castillo (total si es muy desfasao el que existan duques y condes), sus playas “de terciopelo, etc??? pues eso, efectivamente, una HUELVA CATETA. Quitémosle, paladines de la modernidad, lo poco que le queda de tradicional (Dígase Cinta, Semana Santa, etc…) que obtendremos? pues una Huelva más cateta todavía.

    Pienso que el problema está en que las procesiones son de aquí y no de allende el charco… si no, lo moderno y lo cool sería, precisamente eso, sacar pasos a la calle. (ya es de “avanzados” sacar calabazas, disfraces de muertos y colgar papanoleles….)

  48. Ventolera said

    Aunque tengo la cabeza turulata de leer tanto comentario tipo
    KADAUNOPORZULAO, me ha merecido la pena leer el artículo, e incluso algunos de los comentarios me han interesado mucho. lamento haberlos leido tan a deshora.

    Es un gran artículo,

    el que haya suscitado tanta polémica sólo indica que la religión (las creencias) se ve con malos ojos por una parte de la población que la identifica con un modelo socio-político-ideológico desfasado y se confunde con las manifestaciones populares, que cuanto más antiguas más ligadas están al mundo religioso y si se ahonda más dejamos lo religioso y nos metemos con lo mítico.

    Según el niño de la Ria en 24: “La adoración a la Virgen María se remonta siglos anteriores a la proclamación del Dogma de la Inmaculada en el siglo XVI..”

    El dogma se proclama en el XIX, la veneración a la Virgen está de moda en varios momentos históricos: Edad Media, -luego decae- y toma un fuerte impulso en España tras la ruptura protestante, como forma de diferenciarnos de ellos. Especialmente durante el siglo XVIII, en que la orden franciscana extiende su culto. De esta época data la moda de ponerle el nombre de conchita a las niñas. También es la fecha en que se realiza la imagen nuestra.

    El que se venere/adore a la virgen (la señora que le pone la vela no distingue entre los dos términos, y ni falta que le hace) depende de la imagen que la sociedad tiene de la mujer en general.

    la misoginia ha hecho que el culto a la virgen decaiga en épocas, mientras que en otras en que la mujer tenía mayor influencia la virgen era el modelo ideal.

    Cuando el culto a la virgen es muy antiguo y la imagen tiene rasgos oscuros o advocaciones raras, algunos piensan que pueda ser que la virgen ha sido el nombre que ha recibido una antigua diosa de la naturaleza. El cristianismo asimiló mucho del paganismo, entre otras cosas, las imágenes, que están prohibidas para todos los demás creyentes de las religiones monoteístas: judaísmo e islam.

    he hablado muy rápido y sin consultar bibliografía, espero no meter la pata.
    el tema es muy bonito, pero, por favor, hay que mirarlo desde la distancia y en todos sus aspectos.

    un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: