La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Actualizando artículos: el caso Mariluz Cortés

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 12 septiembre 2008

Hace algún tiempo tratamos en sendos artículos dos temas “candentes”. Me refiero concretamente a los dedicados al Oleoducto a la refinería de Badajoz y al caso Mariluz. Desde que los publicamos hasta hoy han pasado varios meses y han surgido novedades en cada uno de ellos, por lo que considero necesario “actualizarlos” con las que se pueden considerar a mi juicio las dos noticias de la semana. Como  me he extendido más de lo previsto, he decidido dividirlos por su temática, dedicando el actual al caso Mariluz y el que subiré mañana al Oleoducto.

Una de las noticias de la semana ha sido la polémica decisión del Consejo General del Poder Judicial con el juez Rafael Tirado. Tras mucho hablar de si había llevado a cabo una negligencia de carácter grave o muy grave, el organismo compuesto por 5 jueces ha determinado (por 3 a 2) que el error es únicamente de tipo grave y su sanción es sólo en forma económica, no suponiendo en ningún caso la retirada de su labor judicial. La sanción es de 1500 euros (que no creo que suponga mucho dinero para lo que gana un juez al mes) y podrá seguir ejerciendo con normalidad. Otra cosa a dudar es con qué prestigio lo va a hacer, nadie tomará en serio al juez que permitió que el presunto asesino de una niña de 5 años estuviera impunemente en la calle cuando tenía que estar en prisión.

Ni que decir tiene que la reacción de la ciudadanía ha sido en gran parte de indignación. No sólo el padre de Mariluz, vecinos, y onubenses en general se han escandalizado, sino que incluso Zapatero y Rajoy se han puesto de acuerdo en algo y ambos han mostrado su completo desacuerdo con la decisión del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, Zapatero llamó a Juan José Cortés para prometerle que “va a poner todos los medios posibles en un Estado de derecho” impulsando el recurso de la Fiscalía. Además, el padre de la niña ha sido citado para reunirse con el Presidente dentro de 15 días, momento que aprovechará, para entregar a Zapatero los dos millones de firmas recogidas hasta ahora.

Pero mientras llega ese momento, los vecinos de la barriada de El Torrejón han convocado para mañana sábado una manifestación a las 5 de la tarde en la plaza de La Rosa de la misma barriada, para mostrar el apoyo a los padres de Mariluz y protestar contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial.

Realmente resoluciones como esta ensucian aún más, la ya de por si deteriorada imagen del sistema judicial español. Es cierto que el supuesto asesino ya está entre rejas, pero de la misma manera también es justo que el peso de la ley caiga sobre aquél que es el encargado de aplicarla y no lo ha hecho correctamente y que ha permitido que Santiago del Valle estuviera libre el pasado 13 de enero. Se ha perdido una ocasión única para crear un precedente y sancionar de manera rotunda a un juez que no hace bien su trabajo, sin embargo, el corporativismo lo ha salvado. El refranero español tan sabio como siempre ya lo dice: “Los lobos de una misma camada, no se hacen daño“, efectivamente así ha sido.

Sr. Rubio.

Fuentes: Viva Huelva del 12 de Septiembre de 2008, www.odielinformacion.es

13 comentarios para “Actualizando artículos: el caso Mariluz Cortés”

  1. AMS said

    ¿Se le juzga socialmente por la negligencia o porque asesinaron a la niña?
    ¿Fue su culpa?
    ¿Era posible preveerlo entre 4000 casos que llevaba su juzgado?
    ¿No es la culpa del asesino?
    Pues parece que el culpable fue el juez.
    Puedo entender la actitud de los familiares y de la sociedad en general que no busca justicia sino venganza. De ningún modo entiendo las actitudes de ZP y de MR. Aunque si que las entiendo: votos

  2. Jackdaniels said

    A mí lo que me toca los huevos es que ZP y Rajoy estén insatisfechos con la multa, eso es todo cara a la galería, para vuestra información acaban de hacer un “pacto por la justicia” por la que se reparten los miembros del CGPJ, dejando algo para que la guinda la pongan PNV y un partido catalán (no sé cual).

    Lo que está ocurriendo en este país es vergonzoso, se supone que el poder judicial es independiente de los otros dos (legislativo y ejecutivo), lo cual establece criterios para los jueces, como que no pueden estár afiliados a ningún partido, etc. criterios que parecen ir en camino de la “objetividad” de los jueces, pero ellos dos, han nombrado a los que saben que tiran para su partido, han estado afiliados, o se conoce públicamente su orientación política. Me produce asco la putrefacción que sufre la justicia, no hay democracia sin justicia independiente.

    Por último, la sentencia es un claro caso de corporativismo (los jueces se cubren las espaldas entre ellos) que ocurre en cualquier tipo de profesión, pero no debería ocurrir en la justicia.

    Un saludo.

  3. Juan said

    A mí quien me toca la moral son los opinadores que ni siquiera terminan de dar información (no sé cual) ¿será debido a “carreras facilitas”?

  4. […] Actualizando artículos: el caso Mariluz Cortés […]

  5. AMS said

    Juan: lo mismo es eso, aunque lo mas probable sea una cuestión de sentido común: el tuyo, el mío y el de todos.

  6. AMS tiene toda la razón del mundo como casi siempre.

    Ante las afirmaciones del artículo del Sr. Rubio hay que proclamar una obviedad: el magistrado Rafael Tirado por mucho que se nos quiera presentar como tal, NO es el asesino de la niña. Ni tampoco es el responsable de su muerte. Ni su actuación desencadenó el asesinato. El único responsable es el asesino. Es más, si la Justicia hubiese actuado sin dilaciones, el presunto asesino de Mari Luz hubiera estado en libertad mucho antes, más de un año, de cometerse el crimen.

    Para concluir, querría hacer dos breves reflexiones sobre el estado de la Justicia y sobre el corporativismo que se presume en el estamento judicial y en su gobierno. Todos sabemos que la Justica es la administración pobre del Estado. Se comprueba día a día al ver los órganos colapsados, la sobrecarga de trabajo, las dilaciones estructurales, la falta de medios humanos y materiales…. y esos problemas no se resuelven con una caza de brujas, o entregando a la sociedad una cabeza de turco que diluya responsabilidades políticas, sino con un serio esfuerzo presupuestario por parte de todas las administraciones competentes, de creación de órganos, de formación de personal, de modernización informática, etc.

    Y, ¿qué decir del corporativismo? Curiosamente en los últimos siete años ha habido varias imposiciones de graves sanciones. Pero, en este caso, voces de toda la comunidad jurídica han puesto de manifiesto que (comprendiendo el dolor de la familia) estamos ante un error en cadena del sistema y no ante un hecho aislado de responsabilidad disciplinaria de un juez.

    Ojalá el recurso del Juez Tirado prospere y le retiren la sanción.

    He dicho.

  7. Snoopy said

    ¿Por qué hay que echarle la culpa al Juez Tirado? Voy a poner un ejemplo.

    El Sr Rubio me manda a mí hacer un trabajo, luego, yo, el Sr Snoopy se lo mando al Sr Niño de la Ría. Después éste se lo manda a El Pajaro Espino, y a éste se le olvida hacerlo y no se presenta dicho trabajo.
    ¿De quien es la culpa? ¿Alguien me sabe responder? Ahora alguien va y multa al Sr Rubio sin tener culpa de nada, porque él cumplió con su trabajo, dar la órden.

    Pues aqui ha pasado tres cuartos de lo mismo. Él dio la orden, y alguien no la ejecutó.

    Saludos

  8. Sr. Rubio said

    Lo cierto y verdad es que este es un tema comprometido y difícil ponerse de acuerdo. Pretendía quedarme en mi artículo en un termino un poco más neutral pero al final no lo he conseguido.

    Entiendo perfectamente lo que dices Snoopy, y lo que dice El Pájaro Espino y AMS, y estoy con vosotros, estoy de acuerdo. No hay un único responsable, eso es problema de una larga cadena en la que algún eslabón ha fallado, pero es que en esto como en muchas otras instituciones y empresas, hay una escala piramidal en la que conforme más alto se está más responsabilidad se tiene y más dinero se gana.

    Ese juez tiene y ha tenido más trabajo del que puede soportar, pero lo ha aceptado y ha tirado “palante” porque gana un pastón. Él ha aceptado su responsabilidad y su sueldo a pesar de exponerse a la incompetencia de toda la gente que tiene por debajo, que es lo que lo ha sucedido (según tengo entendido, la máxima responsable ha sido al final su secretaria), cada uno tiene que apechugar con lo que le toca, porque para “lo bueno” sí se está, pero luego para lo malo “la responsabilidad es de otro”.

    No os confundáis con mi opinión, porque el único responsable de la muerte de Mariluz es (presuntamente) el que está entre rejas, pero no alcanzo a entender la razón de que estuviera libre.

    Estoy también de acuerdo en que al final el juez sólo ha sido un “cabeza de turco” y en que los políticos han hecho un uso partidista y electoralista de todo esto. En realidad ellos son los verdaderos responsables de que el sistema judicial español se encuentre en el pleistoceno y de que en los juzgados no deje de acumularse el trabajo. Pero al mismo tiempo considero que era un buen momento para hacer una sanción ejemplar, aunque no únicamente al juez.

    Saludos.

  9. elias said

    EN PRIMER MOMENTO DECIRLE QUE SIENTRO MUCHISSIMO LO QUE LE PASO A MARI LUZ ERA UNA NIÑA PRECIOSA.TAMBIEN QUERIA DECIRLE QUE EN BARCELONA AY UNA NIÑA QUE FUE VIOLADA SECUENTRADA MALTRATADA POR UN HOMBRE DE 28 AÑOS DE ETNIA GITANA LA MUCHACHA TENIA 13 AÑOS EN ESE MOMENTO EL DIA 22-9-08 SE CELEBRO EL JUICIO JUE JUZGADO EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA A 12 AÑOS DE CARCEL DE MOMENTO ASTA QUE ACABE EL JUICIO YO QUISIERA CONTACTAR CON USTED PARA AVER SI AY ALGUNA FORMA DE QUE PUEDA VERSE LA CARA DE EL. SALIO EN LA PRENSA DEL DIA 23.9.08 PERO NO SU CARA ASI PUEDE VOLVER A PASAR LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE CONOZCA SU CARA SRELIAS1@HOTMAIL.COM ES MI MESSENJER PORFAVOR PONERSE EN CONTACTO CONMIGO GRACIAS Y UN SALUDO MUY CORDIAL

  10. elias said

    ESTE INDIVIDUO SE LLAMA OSCAR GARCIA CAMPOS REDIDENTE EN LA MINA “BARCELONA” LA MADRE DE ESTE ANA CAMPO SRELIAS1@HOTMAIL.COM

  11. […] recibido un comentario bastante curioso de nuestro colaborador Josema en el artículo dedicado al caso Mariluz Cortés. La verdad es que este artículo está un poco alejado de los localismos que solemos tratar en este […]

  12. buo said

    El titulo del blogs viene ni echo a medida, leyendo estos comentarios se nota que estan todos los catetos de Huelva, el primero el señor rubio, que cambia de chaqueta como de opinión, según le digan, creo que las letras que un dia dedico usted señor rubio a Juan José cortes eran solo letras, creo que el estaria avergonzado de usted y de los comentaristas de este blogs.

    Ahora elimine mi comentario, demuestre usted su democratico pensamiento e ira, pues imagine usted a la familia.
    http://juanjosecortes.blogspot.com/

  13. Anónimo said

    La Justicia de Portugal, España, Italia o Grecia tiene muchísimas más posibilidades de corromperse, abusar de su autoridad o equivocarse condenando a personas inocentes que la Justicia de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos o Canadá. Quiero crear asociaciones de víctimas de la prevaricación judicial o del error judicial, al igual que existen asociaciones de víctimas del terrorismo de derecha o del terrorismo de izquierda.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: