La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Actualizando artículos: el Oleoducto de la refinería Balboa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 14 septiembre 2008

Ayer actualizábamos uno de nuestros artículos, el del caso Mariluz, con la reciente información que nos dejó una de las noticias de la semana, la decisión del Consejo General del Poder Judicial con el juez Rafael Tirado, hoy vamos a hablar de la otra destacable noticia, las novedades con respecto al oleoducto a la refinería de Badajoz.

En el caso del Oleoducto no podemos obviar el informe de alegaciones que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cerca de 40 alegaciones se han realizado en el citado informe, suponiendo deficiencias en el tratamiento del Estudio de Impacto Ambiental. Entre las más llamativas podemos destacar el atraque de 100 petroleros más al año en Huelva, o que su paso es cercano al pantano de La Minilla que abastece de agua a Sevilla. La Junta también reconoce que “no se analiza en profundidad el protocolo de actuación en caso de vertido accidental” y que se elude “una valoración de los riesgos” derivados del incremento anual del tráfico marítimo en la costa de Huelva. Tampoco tiene en cuenta las futuras obras que se desean llevar a cabo, como el AVE a Huelva o la ampliación de la autopista A-49 a tres carriles. Pero sin duda lo más llamativo es que la propia empresa admite que puede ocurrir un vertido “cada diez años“… Sin comentarios…

El pasado viernes 5 de Septiembre, uno de nuestros colaboradores, El Pájaro Espino, nos mostraba el siguiente mapa que refleja el recorrido elegido para el oleducto del que hablamos:

Para luchar contra la construcción del oleoducto se ha formado una plataforma “Oleoducto No” con representaciones en Huelva, Sevilla y Badajoz. La plataforma está constituida por PP, IU, Partido Andalucista, UPyD, Grupo Independientes de Lucena del Puerto, COAG, Asociación para la defensa del medio rural, Ecologistas en Acción y Fuegos Nunca Más; y tienen previsto llevar a cabo asambleas informativas en los 15 municipios afectados de las tres provincias, así como unas jornadas divulgativas con expertos.

Yo espero (inocente de mi) que el hecho de que afecte a Sevilla con la cercanía al pantano, sirva para la cancelación del proyecto, no para que seamos los onubenses los que nos tengamos que “tragar” todo el recorrido del oleoducto con una posible modificación del trayecto hasta Los Santos de Maimona (Badajoz).

Sr. Rubio.

Fuentes: www.extremaduraliberal.com, www.hoy.es, www.huelvainformacion.es

20 comentarios para “Actualizando artículos: el Oleoducto de la refinería Balboa”

  1. Max said

    ¿Y esa plataforma? ¿Van a transportar el petroleo por un acueducto? xD.

  2. Cartayero said

    El proyecto no se va a cancelar porque pase por sevilla, por Sevilla si no es capital les importa lo mismo…nada……por mi que no lo construyan perso si tiene q atravesar que tambien les afectes a ellos, o los onubenses no los vamos a ocmer todo cn papas¿?¿?¿?

  3. Cartayero said

    una pregunta que me hago, ¿por que no se puede construir por doñana una carretera para unirnos con Cadiz y si se puede construir un oleoducto por el parque natural sierra de Aracena?…….no lo entiendo

  4. Max, que transporten el petroleo como les salga de las narices, pero sin fastidiarnos a los onubenses, que ya está bien. ¿además que beneficio va a dejar a Huelva esa obra? y no digas que puesto de trabajos por que no es así y tu lo sabes. Lo que me sorprende Max por los comentarios que realizas en este bloc, es lo poquisimo que quieres a tu tierra, estas en contra de los monumentos, de los restos arqueológicos, de las fiestas, del recreativo y estas a favor de que nos contaminen, de que nos construyan cosas que no dan en absoluto ningún beneficio a Huelva y a su población y que lo único que va a producir es contaminación y daño a nuestra tierra. Sinceramente no te comprendo, pero creo que deberías luchar un poquito más por el sitio donde vives, por que por culpa de personas como tú, conformistas y que siempre están a favor de la gran empresa (que le importa muy poco esta tierra y la gente que vive en ella, puesto que sus dueños viven en Madrid o en Mallorca y les importa muy poco si da puesto de trabajos o no, solo les importa buscar una ciudad o una provincia con gente lo suficientemente pasiva como para hacer lo que les venga en gana), por culpa de eso nos tratan como nos tratan (como al culo del mundo). Y encima para algo que tenemos, de lo poco que tenemos por desgracia que son las fiestas, estas en contra, desde luego. Hay que luchar más por lo nuestro porque con esa actitud no se va a ningún lado. Y esto no solo va dirigido a Max, va también dirigido a todos aquellos que se han quejado tanto de la cinta hace un par de artículos, que parece que sólo aparecen o dan la cara para ponerse en contra de lo poco que tenemos y que cuando de verdad hay que ponerse en contra de algo injusto y protestar no se les ve el pelo. en fin, este es mi comentario y esto es lo que hay.

    Saludos.

  5. Por cierto, me parece vergonzoso e hipócrita, que tanto que habla Zapatero de desarrollo sostenible, de respetar el medio ambiente y etc y resulta que el psoe es el único partido de acuerdo con este proyecto. Desde luego me ha decepcionado, señor Chaves, señor Zapatero y señora Parralo. Señor Chaves márchese de una vez de Andalucía, estamos muy artos de usted y de toda la panda de canallas que le rodea y que no paran de fastidiarnos, mientras se hinchan los bolsillos con nuestro dinero. Tengo ganas de escribir un articulo sobre la gestión de éste canalla. porque eso es lo que es, se dareis cuenta de cuanto nos ha perjudicado. Por cierto no soy del pp, ni nada de eso, es más simpatizaba con este partido y ahora mismo me da verdadero asco, supongo que como a mi, le pasará a muchos de los que escriben en este blog.

    Un Saludo

  6. AMS said

    Lo que creo que quiere decire MAX es que la plataforma se denomina de una manera extraña “plataforma Acueducto no”.
    Lo mismo debería llamarse Oleoducto no, vamos digo yo.
    Mi opinión es desde luego absolutamente contraria a que se haga el oleoducto. Si vamos a refinar petroleo por lo menos que sea aquí, quiero decir que ya tenemos una refinería que ocasiona todos los problemas que querais pero al menos proporciona puestos de trabajo. ¿Qué proporcionaría una tubería de esas caracterìsticas? Solo problemas y casi ningún beneficio, sólo incremento del tráfico mar´timio y algun puesto de trabajo en las terminales del oleoducto.
    Cuando haya vertidos, que los habrá, entonces si que va as er divertido.

  7. No me había percatado de lo que, sin duda, ha sido un error del articulista al escribir “Acueducto No”, en lugar de “Oleoducto No”, por lo que pido disculpas. Pero es que esta persona nunca aporta nada en sus comentarios, sólo críticas destructivas hacia los articulistas que se lo curran por aquí. Por cierto, ¿qué quiere decir xD?

    Un saludo.

  8. AMS said

    xD es un smiley, una sonrisa en internet. Tambien se escribe así 🙂

  9. Northman said

    Lo mejor que podemos hacer es reunirnos entre todos, juntar nuestros ahorrillos, comprar una parcelita por donde vaya a pasar el tubo y cuando recalifiquen o expropien… a vivir la vida, eso sí, debe estar junto a la finca de algún primo de Chaves o del Balboa ese (si es que es una persona), que seguro que le doblan el valor del suelo.
    Yo propongo además la construcción de unas salinas en Calañas, una terminal de cruceros en Paymogo y una mina de diamantes en la Puebla de Guzmán, así reactivamos la economía del Andévalo. Ya nos encargaremos de poner los diamantes, la sal y de llevar el mar hasta allí.

  10. Max said

    No si ahora me voi a tener que callar porqué no me guste Huelva, ni que la mayor parte de sus fiestas sean vuestros ritos a los dioses cristianos y sus hijos, no te jode…

  11. Max said

    Y por cierto, algunos articulos atras, ya posicioné mi postura respecto al oleoducto es totalmente contraria. Pero si se ha decidido

  12. Max said

    Y por cierto, algunos articulos atras, ya posicioné mi postura respecto al oleoducto siendo totalmente contraria a la construcción del mismo. Pero si se ha decidido que se va a hacer, lo haran.

  13. Los comentarios del Niño de la “Ría” me parecen ridículos pero bueno, no quedará más remedio que respetarlos. Por cierto, saludos de un anti-huerva y orgulloso que está de serlo. Afortunadamente hoy ha perdido el recreation de onuba.

    Ya expresé mi opinión sobre el oleoducto. Me parece ridículo que construyan la refinería tan lejos de la costa cuando podrían haberla hecho aquí al lado, ahorrándose costes. Como dato curioso y que desconocía es que ayer sábado paseando por un camino forestal cerca de Doñana me encontré con una especie de cortafuegos gigante y con señales informativas rojas cada diez metros anunciando el peligro de que un oleoducto pasaba por debajo. ¿Alguien sabe más del tema? ¿De dónde viene ese oleducto?

    He dicho.

  14. AccentLess said

    Me quedo flipando con lo del vertido cada 10 años…

    Entiendo que el oleoducto DEBE construirse, por ser necesario, y no estaria en contra de que pasara por debajo de mi propia casa si tuviera unas garantias de calidad y servicio.

    Pero si no ofrece ningun tipo de garantias, ni por mi casa, ni por la casa de nadie… entiendo que eso es por lo que se debe luchar, y no por la “no construccion”.

  15. Snoopy said

    Esto es ridiculo.

    No creo que nadie en su sano juicio este a favor de que se construya una tuberia de esas características, o eso creo.

    Lo que me parece vergonzoso es el ataque que se hace a las personas, llamadas aqui “anti-huervas”, por solo una razón, que les parece Huelva una pena. ¿No es respetable una cosa y la otra? ¿Por qué hay que atacar? No lo entiendo, la verdad.

    Sobre el Oleoducto (o acueducto, jeje xD) pues aqui se ve lo que se esta haciendo en Andalucia de la mano de nuestro presidente. Para que hablar más…

    Saludos

  16. The Punisher said

    SOmos desgraciadamente el “culo de españa” como dice un sabio amigo mio

  17. Snoopy, yo no llamo anti-Huelva a la ligera, he llamado anti-Huelva a aquellos que están en contra de, el mantenimiento de nuestros edificios antiguos, de nuestros restos arqueológicos, de nuestras fiestas, en contra de cosas como el Recreativo, etc..

    Además si el mismo Pájaro Espino se ha declarado anti-Huelva, ¿no hay mucho más que decir no?

    Por cierto, a mi lo que me parece vergonzoso, es que muchos se tomen a Huelva a cachondeo y que se metan y escriban en este blog sólo para molestar, porque una cosa es estar en contra de algunas cosas o artículos y otra muy diferente es estar en contra de todas.

    Si tanto le molestan los artículos que aquí se escriben o de lo que tratan que no entren. Por que una persona que está en contra de todo lo que aquí se pone sólo demuestra que se mete aquí para fastidiar.

    Un saludo.

  18. Que quede claro que yo me he declarado un anti-huerva, que no es lo mismo que un anti-Huelva.

    Con huerva me refiero a patochadas tipo fería de la cinta, edificios antiguos inservibles, cabezos amarillentos infestado de ratas, simples clubes deportivos como el recreation of huelva que hipotecan a toda una ciudad y sobre todo a los ecologistas de salón. Seguro que se me olvidan más cosas.

    Sin acritud.

  19. Onubense said

    Para el que preguntaba sobre el oleoducto sobre Doñana le informo que es el oleoducto Huelva – Sevilla y que lleva funcionando 40 años sin ningún contratiempo. ¿Por qué nadie protesta sobre este oleoducto?

    Por mis estudios les puedo decir que un oleoducto es el medio más seguro de transporte de hidrocarburos que existe. La empresa para la que trabajo fue la encargada de realizar el estudio de impacto ambiental del oleoducto Puertollano – Málaga recientemente inaugurado.

    Por alto grado de peligrosidad ambiental, habría que eliminar la via de tren Zafra – Huelva por donde pasan continuos trenes cargados de hidrocarburos y la N-435 por el mismo motivo. El riesgo de contaminación por estas vías de transporte es 100 veces mayor que con un oleoducto.

  20. Northman said

    Contaminaciones aparte, ese oleoducto va a servir para que 4 amigotes se enriquezcan mientras nos taladran la provincia de arriba a abajo.
    No se puede desdoblar la N-435 pero si se puede hacer un oleoducto o se puede hacer una via rápida que unirá Sevilla con la frontera portuguesa a través de la sierra.

    Se están cachondeando de Huelva desde todas partes.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: