La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Catetada en el Cabezo de la Joya

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 18 septiembre 2008

¿Han visto ustedes la barbaridad urbanística del parque Alfonso Aramburu? Digo yo que teniendo el nombre de un insigne arquitecto y artista local, lo menos que se podía pedir es que el parque fuera un ejemplo de arquitectura y urbanismo. ¡Pobre Alfonso, con lo ilusionado que estaba cuando pusieron la placa con su nombre!.

Vayan, vayan a verlo. Por si no lo saben el parque está entre las calles Jesús de la Pasión y Fray Junípero Serra, construido justo sobre el cabezo de la Joya, donde tantos onubenses hemos ido de chicos a jugar al fútbol y a darnos de pedradas. Vayan y vean con qué porquería nos ha obsequiado el Ayuntamiento de esos grandes «urbanistas» que son el alcalde Pedro Rodríguez y el concejal del ramo Francisco Moro, sin una sombrita, sin apenas bancos, forrado de baldosas y con una escasa manchita de cesped para justificar el nombre de «parque». ¡Ah! y con unos mamotretos horrendos que supuestamente son pasajes para acceso de minusválidos, de un espantoso color gris y todo lleno de pintadas, de un tamaño enooooooorme que le han convertido en un magnífico mingitorio de borrachos y botelloneros, y que en vez de una ayuda son una verdadera tortura y obstáculo para los discapacitados hasta el punto de que ni yo ni nadie hemos visto jamás a uno pasar por ellos sino que van por los paseos laterales que son mucho más cómodos, amplios, seguros y además no huelen a pipí.

Pero vamos a ver, ¿tan difícil es diseñar un parque público que puedan usar los mayores y sobre todo los niños? Según me han contado, los parques tienen árboles, jardines, césped, senderos y caminos, bancos, alguna que otra fuente y en ocasiones, toboganes y algún cachivache para que jueguen los niños. ¿Acaso no saben esto los señores de la gerencia de urbanismo? Creo que no, supongo que ese debe ser el problema de no tener hijos o de no tener sentido común. Lo primero con suerte se cura, lo segundo es más difícil pero no imposible. Espero que alguien corrija este desaguisado, o mejor, esta soberana y municipal estupidez.

Cinta y Sebastián.

28 respuestas hasta “Catetada en el Cabezo de la Joya”

  1. erdanblo said

    El curso anterior pasaba todos los dias dos veces por la zona, desde la rotonda de Juan Ramon (que por cierto, no se a vosotros, pero a mi me gusta :\) hasta bajar a casi la puerta del Carrefú, y ahora me entero que eso es un parque!!

    Yo creia que era una plaza «grande» mas.

    Desde luego… de lo que se acaba enterando uno con el tiempo.

  2. Northman said

    Yo creo que aquí los proyectos urbanísticos los reparten a la pirula. No me explico como se puede tener tan mal gusto diseñando plazas y parques. De toda la vida un parque es un lugar con árboles donde en teoría debe dar gusto pasear y ser un lugar agradable con zonas de sombra bajos los árboles, fuentes y ese tipo de cosas. En Huelva un parque es una zona hormigonada con algún elemento verde que no desentone mucho con el enlosado.
    A lo mejor es que es un jardín Zen que ahora están muy de moda y como somos unos catetos no lo entendemos.

    PD: ¿Alguien sabe dónde están las fuentes de agua potable de Huelva?

    Saludos

  3. Condal said

    Yo estaba convencido de que no era un parque, sino una plaza.

  4. juan said

    Yo soy diseñador de exteriores…comprenderéis que me alegra ver que hay gente con sentido común que critican las nefastas actuaciones del ayuntamiento en esta materia…

    También pensaba que era una plaza sin más, llamar parque a eso… enfín… Deberían sacar obras de esta escala a concurso, tendriamos más calidad arquitectónica, plazas y espacios mejores que es al fin y al cabo de lo que se trata.. pero los quebraderos de cabeza para esta ciudad sólo merecen la pena si son para construir parkings, aunque tenga que desaparecer para ello un verdadero parque.

  5. Fulanita de Tal said

    por cierto… habéis visto cómo se pone el parque de la Esperanza todos los días de gente???

  6. juan said

    El parque de la Esperanza?? gente?? si ahí sólo hay drogadictos y basura.. ese parque no lo usa nadie.. no habrán sido visiones?? (obvia ironía)

    Volviendo al tema inicial, también hay actuaciones que son aún peor que la plaza-parque de la Joya, por ejemplo, la plaza de la Merced.. que la han dejado peor que estaba, o la plaza de las Monjas.. con ese edificio multifuncional que al final se ha quedado en bar… afú que mal estamos..

  7. Fulanita de Tal said

    JAJAJAJA!!! muchos que no pasan por el parque de la esperanza han dejado comentarios diciendo eso de los drogadictos, la basura, … En fin, que no está mal que aclares lo de la ironía porque más de uno y de dos piensan eso…

    Otra observación: la plaza de la Soledad, justo en frente de la ermita, entre la calle san sebastián y pablo rada!! la prefería cuando era un terraplen de arena en el que se hacían los botellones allá por los 90!! Mira que es fea!! No he visto una cosa más fea!! Arreglaron la ermita y yo pensaba… pos la ermita así bonita con una plazita delante tiene que quedar muy bien…..
    ayyyyyyyyyyyy!!! desastres!!

  8. Josema said

    So pena de ser redundante a lo que comentáis, eso es un espacio abierto, vamos un solar, que lo han enlosado y puesto césped. Y de esto están haciendo muchos.
    Debe ser que no tienen hijos pues en ninguno ponen zonas de recreo infantil, a lo más te dejan un receptáculo que llenan de arena de la playa, que sale barata y que meen los perros.

  9. Northman said

    Es triste pero en Huelva no hay ni una sola plaza realmente acogedora y que invite a la gente a sentarse o a pasear en ella. Ni sombras, ni ruido de fuentes ni nada por el estilo. Las últimas actuaciones demuestran que vamos a peor. El parque Aramburu, la «plaza» del cine, la remodelación chapucera de la plaza de las monjas (y menos mal, porque el proyecto original era peor).
    Queremos ir de modernos porque la modernidad es guay y así nuestros políticos creen que están engrandeciendo la ciudad. Yo no creo que esto sea modernidad, sino simplemente es hacer lo más barato y más a mano que se tiene, y si se le encarga a algun sobrinito de alguien pues mucho mejor.
    Chapuzas y más chapuzas.

  10. Carax said

    Hola

    He pasado dos o tres veces por la plaza de las Monjas y es abrumadora la cantidad de personas que se acercan con sus hijos por allí, comentario que me gustaria repetir con el parque de la esperanza pero será que cuando yo llego desaparece todo el mundo, ya que por no ver no se ven ni los famosos drogadictos.

    El supuesto edificio multifuncional de la plaza de las Monjas me parece que ha conseguido adaptarse a la nueva estetica de la plaza y se ha convertido en una inyección de vida de la misma.

    La plaza a la que se hace mención en el articulo, mejor que se hubiera quedado ocupada por 4 o 5 bloques mas de edificios, ah no! Perdonar que se convertirian en los mondongos frente a la ermita de la soledad.

  11. AMS said

    En algún sitio leí que ese tipo de plazas se denominaban «duras». Son mas fáciles de hacer y mucho mas baratas de mantener. No hay vegetación, no hay árboles y sólo asfalto, o losas claro.
    Te ahorras todos los costos de personal y con lavarla una vez al año pues vas que te estrellas. Que le llamen jardín es lo mismo que si le llamaran bosque, o selva. Simplemente es mentira.

  12. Sr. Rubio said

    Está claro que «eso» de parque no tiene nada. En cuanto al nombre, al margen de entrar en polémicas, me da que pensar… Dirían: ¿Qué nombre le ponemos?, alguíen saltaría… vamos a ponerle el del Aramburu y «asín» se queda tranquilo…

    Si lo iban a convertir en una plaza dura podían haber hecho un aparcamiento subterráneo y así no había necesidad de tocar el cabezo de la Esperanza. No se les habrá ocurrido. Independientemente, ¿tanto trabajo cuesta poner columpios y otros cachivaches (como dice el autor del artículo) para que los niños del centro puedan jugar en algún sitio?

    No sé si habéis observado la imagen que ilustra el artículo pero en la parte superior del parque, junto a la rotonda de Juan Ramón Jiménez hay un hueco para colocar dos edificios más de forma semicircular, pero como hay crisis inmobiliaria, eso se quedará en un descampado para que la gente aparque los coches.

    En cuanto a la plaza del cine… se merece un artículo para ella sola…

    Saludos.

  13. juan said

    Carax:

    -El famoso edificio funcional no existe, dado que es un bar, edificio monofuncional. Pero estoy de acuerdo contigo, se adapta muy bien a la cutre-estética de la plaza, venida a menos cuando conviertieron la fuente en una «tarta de gresites de piscina», y quitaron el loserío de granito y mármol que antes había (y ponen uno lleno de agujeros en el que ya más de un tacón gordo se ha enganchado…)No voy a entrar a discutir sobre lo llena de gente que está, o sobre quienes la visitan asombrados con lo «bonita» que ha quedado, prefiero no ponerme borde ni crispar ánimos.

    -No.. mejor 4 o 5 edificios no, mejor algo bien hecho 😉 un buen parque o plaza similar a esos de Campo Baeza, o Peña Ganchegui, o Moneo… bueno quizás no haga falta que sea tan prestigioso… pero algo de calidad ¿no?

    -Y con el Parque de la Esperanza… chico, tendrás mala suerte, pero se llena casi todas las tardes, y hace poco hubo una gran fiesta allí.

    Porcierto, alguien sabe que pasó con los bancos de la plaza de las Monjas?? no recuerdo bancos públicos más cómodos que aquellos… dios como los echo de menos 😦

  14. Carax said

    Un solo apunte que me voi a la cama.

    MONEO!!!! Por favor prefiero a Aramburu, ese hombre lo unico bonito que ha hecho ha sido el museo de Merida no le pidas mas.

  15. Cartayero said

    De verdad es que no entendeis de nada ehhh… vayaaaaa no veis que es un parque super guay para que la gente de los patienetes vayan para alla¿?¿? que es que la plaza de la soledad se les queda pequeña hombre…..es que la verdad que poco caritativos sois…para una vez que el ayuntamiento piensa en esos pobre chavales…..
    Yo es que otra explicacion a tanto cemento no le encuentro…..que dan mas sombras las macetas de mi balcon!!!y se respira aire mas puro!! Si es un parque, digo yo que falta una zona donde los niños jueguen no¿?

  16. Calapito said

    Por cierto cartayero, viendo tu nick no sé porqué pero me acuerdo de otra «bellísima» plaza de reciente remodelación. 🙂

  17. juan said

    No se trata de discutir sobre que arquitecto resulta mejor.. para eso es cuestión de gustos…Simplemente de hacer las cosas bien, nada más.

    El tema de los «patinetes», la verdad esque es un poco profundo, en esta ciudad no hay un sitio en condiciones que se pueda usar para patinar, (skatepark) hicieron uno en el parque moret pero esta muy mal construido, y los pocos que hay en los pueblos…tres cuartos de lo mismo. Resultado, patinar en la calle, improvisar los sitios y ya está.

  18. Cinta y Sebastián said

    Os agradecemos mucho vuestros comentarios. El cabezo de la Joya es un lugar emblemático y magnífico para hacer muchas cosas buenas. Es una lástima que en este Ayuntamiento haya tan poca sensibilidad respecto de zonas verdes, parques y jardines.

  19. Virginia said

    Por lo visto el concepto de parque aquí (sobre todo en zonas históricas y antiguas como es la Joya) es una desoladora explanada gigante de cemento. Yo hasta que lo he leído aqu´´i pensé que era una especie pasaje.

    1º- Aquí en una ciudad tan calurosa y tristemente tan contaminda lo que necesitamos es árboles frondosos para que den aire puro y sobre todo sombra porque tu te vas allí en verano o cualquier mañanita de invierno y te mueres allí del calor.

    2º- Y por el mismo motivo del calor, no sólo tienen que surtir de fuentes ese «parque», si no las calles y las plazas onubenses en las que las fuentes para beber brillan por su ausencia.

    3º- ¿Por qué ese amor al ladrillo? Una zona como la joya, por respeto a su naturaleza, como pulmón verde, estética e incluso limpieza sería mejor el césped. No es lo mismo las cacas de los perros en un acerado (sí, porque la mayoría de la gente no recogen las cacas de sus perros)que en un césped que además sirven como abono.

    4º- ¿Por que esa estética tan ultrafuturista para una zona tan antigua como la Joya? Yo creo que cuando empezaron a urbanizar esa zona con un estilo que no pegaba ni con cola, aunque hicieran edificios «modernos» por lo menos podrían dotarle un estilo más clásico como ese edificio grande que hay al final de la avenida Alemania por la zona Aguas de Huelva y el instituto.

  20. Sr. Rubio said

    Creo que el edificio que mencionas es el Edificio Rajisa, que aún siendo nuevo es de corte clásico y bastante bonito por cierto.

    Saludos y bienvenida al blog.

  21. Virginia said

    Sí ese edificio es el que me refería, es precioso. Encantada de conoceros me encanta este blog, dice verdades como puños.

  22. MIGUEL ANGEL said

    LO DE PEDRO RODRI NO TIENE NOMBRE, PORKE VA ESTRECHANDO MANOS Y HACIENDOSE PASAR COMO EL ALCALDE «CLASICO» Y POPULAR KE RESPETA TODO LO DE HUELVA,COSTUMBRES,TRADICIONES,ARQUITECTURA,PERO TODO ESTO ES UN BULO PARA GANARSE EL FAVOR DE LOS VIEJOS….
    LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA, ESTA «ESTIRANDO» COMO DIRIAMOS AKI EN HUELVA LA CIUDAD PARA CONVERTIRLA POR NARICES EN UNA CIUDAD MODERNA,SALTANDOSE PELDAÑOS OBLIGADOS…PUES NO SE PUEDE PASAR DE SER UN «PUEBLO» A UNA GRAN URBE..Y MAS SIN INVERTIR DINEROS COMO CORRESPONDE…KE YA PARA GASTARLOS ESTA SU HIJO EL BOHEMIO Y ARTISTA KE SE LOS FUNDE EN AMERICA.HE DICHO

  23. simon said

    estoy de acuerdo es un sinverguenza…no se porque lo votan

  24. quiero llorar said

    Pero aprenderemos alguna vez? por favor dejemos de hecer lavaitos de cara, es un cutre hortera, pero quien decide esto? no no y no, estoy histerico!!mi ciudad es un bodrio por estos sinverguenzas que hacen mojonadas a diestro y siniestro, paren ya joe! ya esta bien! pueden donde hacer algo bello? donde tienen el gusto estos?
    Leera esto los responsables y los que mandan y comprenderan que los ciudadanos queremos algo bien hecho?

    Puede alguien hacerle llegar este blog al ayuntamiento y que lea las impresiones haber si se enteran de una vez!

  25. Sr. Rubio said

    Quiero Llorar, a buen seguro que lo leen desde el Ayuntamiento y desde otras instituciones…

  26. Anónimo said

    Y digo yo, por qué no le piden a Aramburu que diseñe el parque de Aramburu?…

  27. D8ni said

    Un habitáculo insalubre en una caseta de la luz

    S.V./ Huelva | Actualizado 17.02.2012 – 01:00

    Nadie hace nada para acabar con esta situación que ha convertido la caseta de la luz en un habitáculo insalubre. En el Ayuntamiento dicen que no es suya, pero tampoco ordena una solución a su propietario. Los vecinos denuncian esta situación que soportando en la Plaza Maruja Manrique y piden que se cierre este portalón para evitar que siga convertido en un urinario en la calle. Hay otras ventanas rotas y los letreros son aquí de alta tensión.

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1187196/habitaculo/insalubre/una/caseta/la/luz.html

  28. D8ni said

    Que tiemble el cabezo…

    El Ayuntamiento dice que el Supremo no le reprocha nada del Cabezo de la Joya

    Francisco Moro asegura que la sentencia revoca el fallo del TSJA y que el proyecto permanece en vigor en la actualidad

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1216749/ayuntamiento/dice/supremo/no/le/reprocha/nada/cabezo/la/joya.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: