La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La orilla de la basura

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 20 septiembre 2008

No hace demasiado tiempo tuve la oportunidad de pasear por algunas zonas poco accesibles del Paraje Natural Marismas del Odiel. Una de ellas fue la orilla de la isla de Saltés, concretamente la que da a la ría de Punta Umbría, cercana a la zona conocida como “El Almendral”. El panorama no era ni mucho menos el que yo me esperaba. En lugar de encontrar una orilla de un paraje natural, encontré la orilla de un estercolero. Basuras y más basuras: trozos de redes, maromas de barcos, corchos, botellas, bidones, cubos, bolsas y más bolsas de basura, un pimiento y un melón es lo que encontré en una zona de unos 5 metros cuadrados (pasé de recorrer más distancia entre la inmundicia ya que no llevaba el calzado adecuado). El lugar está a unos cientos de metros (quizás 100) de la zona arqueológica de la ciudad de Saltés.

Isla de Saltés. El árbol o matorral que sobresale al fondo está sobre la loma formada por los restos de la alcazaba de la ciudad de Saltés.

Isla de Saltés: más guarrería.

Isla de Saltés: antiguo embarcadero rodeado de basura

Seguramente esta parte de la isla esté en un estado “legal” parecido o incluso peor al del Espigón, ya que además de ser paraje natural, es una zona privada destinada a usos agropecuarios (al lado de los restos arqueológicos).

Zonas de la Isla Saltés en las que encontré la basura.

Zonas de la Isla Saltés en las que encontré la basura

El otro lugar visitado fue lo que comúnmente se conoce como “Cabeza Alta” o “Bajos de Punta Umbría”. Es una zona de arenas de reciente creación situada en la desembocadura de la ría de Punta y unida, con el paso del tiempo, al Espigón de Huelva.

mierda bajo el cartel de paraje natural

Cabeza alta: mierda bajo el cartel de paraje natural

Cabeza alta es visitada regularmente por personas que cruzan la ría para pasar un día de playa alejado de las aglomeraciones típicas del verano. Para acceder a esta playa es necesaria una embarcación (o un paseo interminable por un arenal inmenso desde el espigón, algo no aconsejable), y precisamente esta “inaccesibilidad” es lo que produce la acumulación de la basura y la falta de limpieza. Muchos domingueros abandonan los residuos de un día de playa sobre la arena, lo que incluye incluso barbacoas completas, mesas, sillas, cantidades ingentes de botellas de plástico, latas y bolsas. Si a esto unimos los efectos de la marea podemos hacernos una idea del panorama que presenta el lugar a finales de la época veraniega.

mesa y restos de domingueros.

Cabeza Alta: mesa y restos de domingueros

basura arrastrada por el viento y que probablemente fosilizará alli mismo

Cabeza alta: basura arrastrada por el viento y que probablemente fosilizará allí mismo

Dos zonas de un paraje natural atestadas de basura, un buen ejemplo para el mundo. De parte de los que ensucian y de parte de los que no limpian.

Northman.

12 comentarios para “La orilla de la basura”

  1. Anónimo said

    Con una buena marea se va toda la porquería.
    Qué mas da que se ensucie un poco si despues se va a limpiar. Es que lo vuestro es ganas de enredar.
    Los onubenses tenemos derecho a joder nuestras playas, que para eso son nuestras. Al menos que las fastidiemos nosotros y no los madrileños, gaditanos o sevillanos.

  2. Incontinencia said

    Yo cada vez que voy a Sevilla meo en la Giralda. Total lo hago desde el campanario y la gente cree que es cerveza CruzCampo, y dicen “la lluvia es una maravilla en Sevilla”.

  3. Cartayero said

    Anonimo que que mas dan que ensucien¿?¿? como que uqe mas da que ensucien!!!tu en tu casa tiras la mierda por el suelo y depsues pasa la chacha recogiendola no???? con gente como tu asi va Huelva, si no cuidamos lo nuestro quien lo cuida los sevillanos???pues si ellos ensucian y nosotros ensuciamos Huelva sera una mierda, en lugar de dar ejemplo y si yo no ensucion q no lo hagan los de fuera, pero claro con gente como tu que le vamos a criticar a los de fuera cuando vienen…..tssss la marea se tiene que llevar a la gentuza que no cuida su tierra.

  4. Amos a ver cartayero, yo creo que anonimo está hablando irónicamente, o al menos eso espero. Que poquisima consideración y amor propio tenemos.

  5. Condal said

    ¡ Hay que ser asqueroso !, lo lamentable es que quien guarrea esas zonas se vanagloriará (que palabro)de las pedazo de playas que tenemos en Huelva y se quejará de la mierda que sueltan las fábricas.

  6. Sr. Rubio said

    Yo quiero pensar también que Anónimo lo dice con “modo irónico ON” (como dice algún que otro comentarista de este blog).

    Lamentablemente hay una gran cantidad de onubenses cochinos, de esos que tiran papeles y paquetes de tabaco por la ventana de los coches, que dejan las bolsas de los botellones, los niños (y no tan niños) que se comen un paquete de cheetos por la calle y cuando acaban lo tiran al suelo con sus padres consintiéndolo, los que escupen los molestos chicles que se te quedan pegados en las suelas de los zapatos, los que pasean sus perros a hacer sus necesidades y no limpian “sus deposiciones”, los que abandonan las litronas en los cuartelillos pensando que desaparecerán solas, por no hablar de los que ensucian las playas con colillas y más basuras. Sinceramente esto da para un artículo.

    Contra eso, difícil poner normas, contra eso sólo se puede pedir educación y respeto al prójimo, algo de lo que adolecen por desgracia muchos onubenses.

    Saludos.

  7. AMS said

    Habitualmente, cuando voy a la playa, a cualquiera, me llevo la sombrilla, la mesa el flotador, la nevera, doce sillas, la tortilla y el transitor. Eso para empezar. A fin de ser lo mas dominguero posible, a la comida, envuelta en papel de aluminio que después tiro a la arena como tiene que ser, me como una sandía y escupo las pipas. Lo mismo crece en unso años un “sandial”.
    Las playas se limpian solas cuando sube la marea. Preguntad a los gaditanos lo limpitas que quedan despues de la barabacoa de todos los años. Y sin esfuerzo. Lo que dice anónimo tiene razón, en seis o siete meses de mareas vivas la playa como una patena. Y yo tambien creo que era irónico. Y este post tambien lo es. Lo digo por si acaso.
    Ah¡: guarros los hay aquí y en Pekin, ahora llamado Beijin

  8. Cateto said

    Logico y normal. Si es que nada mas que hay puercos y puercas. A continuacion describo algo que vi y oí este verano en Punta Umbria, un dia de playa bastante concurrido y encima con la marea alta, y por lo tanto con la gente apretadita…

    Una madre que no se levanto en toda la tarde de la tumbona ni soltó el movil, está en la playa con su hijo de unos 5 o 6 añitos.

    Hijo: mama tengo caca.
    Madre:pues caga en el agujero
    (mientras el hijo deja sus muñecos en el agujero grande en el q estaba jugando y hace un agujerito pequeño al lado para hacer caca como su madre le dijo, entonces la madre lo ve y dice:)
    Madre: no no!! en ese no, en el otro que es grande

    Que consideracion por parte de la madre, asi no descubriran el mojon los pobres desgraciados que se pongan alli al dia siguiente, sino q lo haran los q se pongan en ese mismo sitio dos dias mas tarde. El hijo, como la madre no podia levantarse de la tumbona ni soltar el movil, se dispone el solito a cagar sin la ayuda de la madre en el agujero…claro, ella no podia dejar el movil para llevar a su hijo al baño junto al chiringuito que tenia a unos 30 metros, o tan siquiera llevarselo a las dunas o al agua (lo cual aunque sea costumbre de mucha gente no deja de parecerme tambien una guarrada). Ella dejo que su hijo cagara alli justo delante mia, a unos 2 metros, y al lado de toda la algomeracion de gente. Logicamente no quise fijarme en como acababa la cosa…no se si ella recogio la mierda y la metio en una bolsita como con los perros, si tapo los restos con arena, o si la dejo alli para la libre exposicion y adoracion de los playeros…solo sé que cuando me fui, al rato de haber cagado el niño, ella aún no se habia levantado de la tumbona…

  9. AMS said

    Mejor que no miraras, que encima seguro que te denuncian por pederasta.

  10. Urisei said

    La zona de Cabeza alta es de libre acceso, pero ¿a El Almendral en Isla Saltés se puede acceder libremente desde la carretera?.

  11. Northman said

    Para acceder al Almendral hay que pedir cita en el centro de recepción de las marismas o acercarte desde el agua puesto que todo el perímetro tiene una alambrada, incluso en la orilla de la marisma.

  12. Daniel said

    El post será irónico, pero Saltés está echa unos zorros. Cuidémosla.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: