La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La tierra de los sueños rotos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 22 septiembre 2008

El pasado fin de semana fui a las fiestas patronales de mi patria familiar. Tome la A-49, (siempre voy por el carril central de los tres que tiene) y a la altura de Celulosas, divisé lo bonito que ha quedado el Polígono Agroalimentario, menos mal que salió adelante, en esta época de crisis siempre es bueno tener diversificada la economía local.  Al otro lado de la autopista, no lejos de la cárcel, un avión aterrizaba en nuestro flamante Aeropuerto Cristobal Colón. En la radio sonaba el fandango «Volví la cara llorando«:

Volví la cara llorando,
cuando salí de mi Huelva,
Volví la cara llorando.
Yo te dije tierra mía,
Qué sola te estas queando,
con lo que yo te quería.

Tomé el desvío de San Juan de Puerto para incorporarme a la N-435. Que desahogada ha quedado la nacional tras su desdoble, así da gusto. Que sería de esta vía sin la gente del PSOE que desde antes que ganara ZP estaban solicitándola.

Y llegué a mi pueblo, “Valverde de mi Valverde, Valverde de mi consuelo…”, en unos escasos veinticinco minutos, con lo que antes de visitar a la familia y amigos me conecté a Internet para ver si había algo nuevo en nuestro blog. Desde que el presidente de la Junta de Andalucía lo ha puesto gratis en todos los hogares “andasules” es una gozada.

Las fiestas estuvieron bien, nos encontramos en esta época bastantes de los que no aparecemos por el pueblo en todo el año. El equipo de gobierno local es tan bueno como el que tenemos en Huelva, quitaron un frondoso parque de al menos cuarenta años (desde que tengo uso de razón siempre estuvo allí) y han hecho un parking subterráneo y una plaza mondonguística que ni al propio Rodrí se le hubiese ocurrido. ¡Pero que buenos que son!

Como el domingo jugaba el Recre con el Español decidí salir temprano, recoger al Sr. Rubio, que trabaja en IBM-Andalucía en el parque Tecnológico promovido por la Junta en Aljaraque y de camino tomarnos unas coquinitas en Punta Umbría. Desde que Fertiberia retiró los fosfoyesos de las marismas de Mendaña no han vuelto las malditas microalgas que las hacían no aptas para el consumo humano en los meses de verano.

En Punta nos encontramos con la chica más fashion de la blogosfera onubense, la invitamos a comer, y aceptó, lo siento por los amigos de “madeinhuelva”, es que los que poseemos sexapeal tenemos estas cosas…

De vuelta para Huelva tomamos el nuevo puente que lleva desde esta localidad costera a la Punta del Sebo. Desde lo alto del mismo divisé lo bonito que ha quedado la torre de Calatrava en la estación del tren de alta velocidad, y como contrastaba con la catedral que mandó construir Rodrí. En un santiamén nos encajamos en el Nuevo Colombino, debo decir que los Hoteles de la Avda. Alcalde Pedro Rodríguez (antigua Francisco Montenegro) son una pasada.

La tarde estaba calurosa, pero gracias a que el estadio está completamente cubierto el sol no nos molestaba a los que estábamos en el gol sur. Hablaba con “El niño de la Ría”, sería el minuto 85 del partido aproximadamente, y a eso que Luís García pegó un pepinazo y me dio en toda la cara. ¿Y qué pasó? ¿Qué que paso? Pues que desperté, como dicen los Cantores de Hispalis, que pena que desperté. Llevaba varios días en que mis hijos por las noches estaban muy inquietos y me había quedado dormido en el sofá de mi casa. Había tenido un sueño. Que pena, fue todo un sueño. Algo extraño eso sí, pero sólo un sueño.

P.D.: Perico, en las próximas municipales a ver si prometes que el Recre no pierde un partido en casa. El cómo lo consigues te lo dejo a ti y a los creadores de falsos sueños.

Josema

29 respuestas hasta “La tierra de los sueños rotos”

  1. Takeshi said

    Hola

    Espero que tu sueño se haga realidad, a veces, estos son caprichosos pero si se persigen al final se alcanzan.

    En cuanto a la «chica» de Punta, espero que os la traigais a una Beers & Blogs y así tenemos la excusa para reunirnos los blogs amigos.

    Saludos

  2. erdanblo said

    ¿Tenemos Beers&Blogs por aquí? 😛

  3. Northman said

    Jajajajaja me ha encantado, muy bueno, ahora a esperar a que se hagan realidad…
    Acabo de ver un documental sobre Zamora, una ciudad que ni llega a los 70.000 habitantes y que (me perdonen los zamoranos) está perdida de la mano de Dios (como nosotros). Pues bien, patrimonio monumental a parte, daba gusto de ver la ciudad. Museos varios (incluyendo un arqueológico provincial que ya quisieramos), teatros, parques, facultades (dependientes de Salamanca), etc. En este tipo de programas suelen sacar lo mejor, y seguro que los zamoranos se deben de quejar de mil cosas de su ciudad, para ser una ciudad pequeña y que (me perdonen otra vez) perdió su importancia hace siglos, no lo llevan tan mal. Tienen lineas de ferrocarril soterradas (en concreto 2) y está en obras la línea del AVE, incluso fue ciudad pionera con zona wifi (aunque el experimento según la wikipedia no salió muy bien).
    La gran pregunta de Huelva es: ¿podremos tener algun dia todo lo que aparece en el sueño? Tenemos mas del doble de habitantes de Zamora, una mayor riqueza y una ciudad que en muchos aspectos es de pena. Yo creo que los 140.000 onubenses nos merecemos que el sueño se haga realidad.

    saludos

  4. The Punisher said

    Muy bueno de corazon, la pena es que no os habeis pasado a buscarme a mi casa para ver desde mi balcon como han dejado la zona de los fosfoyesos que han retirado.

    P.D: Siempre gana el que mejor sabe mentir

  5. Condal said

    Los sueños, sueños son (je je IBM- Andalucía), además me da miedo que se contruya una nueva catedral. Yo también he visto parte del documental que dice Northman (Ciudades para el siglo XXI, Zamora) y dan ganas de irse a vivir allí. He estado mirando en http://www.rtve.es los capítulos emitidos y como esperaba no aparece Huelva, ¿sabéis si aparecerá en un futuro próximo?.

  6. Calapito said

    En ciudades para el siglo XXII (o XXIII).

  7. Carax said

    Northman un consejo, no te creas todo lo que sale en los documentales 🙂 , yo puedo ahora mismo hacer uno de Huelva y que salgan grandes maravillas y a la vez parezcamos lo mas escondido del mundo.

  8. AMS said

    ¿Cuantos megas tenía ese ADSL de D. Manuel?
    ¿Esto es ciencia ficció u ucronía?
    En caso de que sea la última ¿que ocurrió para este cambio histórico tan radical?
    Por cierto, recojo aquí una converasicón traida por el autor de este artículo: D. Pedro Rodriguez dijo el jueves pasado en Onda Cero y para toda España que la culpa de que el PSOE gane siempre en Andalucía la tiene la Guerra Civil porque mataron a sus abuelos, los de los votantes i supose, y por la incultura de los habitantes de los pueblos. En el Odiel de hoy.
    Sr. Rubio patente usted ya, pero ya, lo de Huelva cateta. Que se lo quitan y se quedan lo beneficios.

  9. Juan said

    ¡Qué gusto da leer gente tan preparada que saca a Huelva de su pozo cateto! A seguir así. Vaya con el blog.

  10. Northman said

    Ya he dicho que en ese tipo de documentales se suele sacar lo mejor de la ciudad, de todas formas conozco algunas de esas pequeñas ciudades españolas (Zamora por desgracia no) y algunas de ellas tienen infraestructuras que ya quisieramos aquí. El ejemplo de Zamora lo he sacado como ejemplo de una provincia y capital con (y lo siento de nuevo por los zamoranos) una menor proyección de futuro en algunos aspectos que, sin embargo, los han aprovechado mucho mejor que nosotros. Sólo un ejemplo: en Zamora pueden tener turismo cultural y rural. Aquí podríamos tener turismo cultural, rural y el llamado «sol y playa». En Zamora las obras del AVE en el tramo Olmedo-Zamora ya están adjudicadas, al igual que la finalización de la vía de la plata (la última vez que pasé por allí camino de León estaba bastante avanzado). Aquí llevamos siglos escuchando promesas que siempre se olvidan: acceso a la autovía A-49 Sevilla-Lisboa (cómo nos vendieron la moto) «terminado» con años de retraso y lleno de rotondas, el desdoble de la carretera de la sierra (jajajajajaja), el AVE volando por las nubes, los puentes de madison, el aeropuerto… y mil formas más de vendernos la moto. A cambio nos meterán tuberias y toda la porquería que nos dé la gana y nos quedamos con la sensación de que aquí se hacen las infraestructuras no cuando las necesita Huelva, sino cuando las necesitan «otros» (¿la ampliación a 3 carriles de la A-49 responde a necesidades de Huelva o de Sevilla? ¿es más necesario que el desdoble de la N-435?).

    Y un aviso a navegantes: al que no le guste el blog que proponga mejoras y artículos o que no entre, así de simple.

  11. Carax said

    Y un aviso a navegantes: al que no le guste el blog que proponga mejoras y artículos o que no entre, así de simple.

    ¿Que pasa que no aceptais criticas?, o es que todo el mundo tiene que alabar la grandisima labor que estais realizando con este blog.

  12. Josema said

    AMS pa mi que es ciencia ficción. ¿En la literatura de ciencia ficción aparecen cosas que con los siglos se vuelven realidad?.(Cuestión de esperar).

    Lo de la visita de Carlos Alsina y el termino «Cateto» va por el siguiente artículo :

    http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=7873&Itemid=59

    Los megas de la ADSL son tantos como los puentes nuevos a Punta Umbría, es decir, cero.

    Nortman, lo del desdoble está claro que es por la gente que vive en Sevilla y su periferia. Ya hubo un artículo en la HuelvaCateta durante el mes de mayo sobre los tres carriles hasta Bollullos de la Mitación. Por otro lado, he estado leyendo durante los domingos de este verano el ABC de Sevilla -masoca que es uno- y en todos aparecía el problema catastrófico de la A49 (Ha sido algo así como el Ensanche para los periódicos locales de Huelva). Que hace el PSOE, pues publicitar que la va a desdoblar.

  13. Northman said

    Carax, lo del aviso a navegantes no va por tí y mucho menos por las críticas al blog. Va para aquellas personas (que las hay) que se dedican a entrar en el blog y meter cizaña sin aportar ideas para mejorarlo. En ningún momento he dicho que no acepte las críticas.

    Saludos y perdón por si alguien se ha ofendido (sin razón).

  14. Calapito said

    Josema, he alucinado tanto con las declaraciones que lo he mandado a la página web «Meneame» y ha llegado encima a portada: http://meneame.net/story/alcalde-huelva-psoe-gana-siempre-andalucia-porque

  15. Juan said

    ¿Cizaña? ¿Alabar el ideario del blog y el nivel intelectual del mismo es meter cizaña? Por «ti», por mí, por todos ¡Viva la Huelva cateta!

  16. Carax said

    Ok, entonces te pido disculpas Northman siendote sincero me sentí aludido.

  17. Takeshi said

    Como Erdanblo ha preguntado, me vais a permitir que ponga un par de enlaces para los que se quieran unir a la iniciativa de las beers and blog:

    la última B&B
    beers and blogs

    la wiki para apuntarse a la próxima que es «hallowin»
    Saludos

    Pd:Como dije anteriormente, espero veros para allí.

  18. El Buho said

    Ya puestos:

    Olía a cobre en los vagones del Muelle del Tinto.

    Saludos.

  19. Northman said

    Esta tarde me han llamado desde no se muy bien dónde para hacer una encuesta. Era una encuesta sobre la ciudad en la que vives. El desde luego no era onubense ni andaluz y empezó a preguntar cosas interesantes como qué es lo mejor y lo peor de la ciudad en la que vives. También me hizo puntuar de 0 a 10 algunos aspectos como clima, posición geográfica, facilidad de desplazamientos a pie (en los que he puntuado alto), calidad del aire, infraestructuras de comunicación, oferta cultural (los cuales han recibido su correspondiente puntuación baja), incluso por el civismo de sus habitantes.
    El caso es que el «encuestador» me preguntó que puntuase la oferta de ocio sobre restaurantes, discotecas, teatros, cines… yo le dije que sólo habia un cine y su respuesta asombrada fue «¿un cine sólo?, joder» Igualmente asombrado quedó cuando le dije que únicamente estamos conectados por autopista con una de las 3 provincias limítrofes.

    No se a que se debe esta entrevista ni que objetivo final tiene, pero en algunos momentos me sentí realmente como un cateto.

    Saludos

  20. Fulanita de Tal said

    como buena cateta del andévalo minero de Huelva (una de las zonas más deprimidas de España-Europa) tengo que decir: VOTO AL PSOE.MIS ABUELOS NO MURIERON EN NINGUNA GUERRA. SOY LICENCIADA. PARTICIPO EN CUANTAS ACTIVIDADES CULTURALES ME PERMITE MI TRABAJO.LEO (APRENDÍ A LEER DE PEQUEÑA). Y PIENSO (TAMBIÉN ME ENSEÑARON A PENSAR LIBREMENTE). 28 AÑOS TENGO DE CATETA DE PUEBLO QUE VOTA AL PSOE.
    gracias a Rodri por hablar de mi en la radio! me siento alagada!

  21. Ofelia said

    Estimado Josema, el pensamiento es un atributo del alma. Nos pueden privar de cualquier cosa (como todos los deseos que aparecen en tu sueño, que por otra parte son promesas incumplidas de los políticos), excepto de pensar, de tener ideas y de soñar. Los sueños son lo único que realmente nos pertenece. Si comparamos nuestros sueños con la realización de una película, veremos que en éstos somos el director, guionista, actor principal, secundario, productor, cámara,…

    Creo que este estupendo artículo nos trae a la palestra a Calderón y La Vida es Sueño, donde Don Pedro nos muestra que la resolución al conflicto principal del hombre gira en torno a la libertad y el destino. La reconversión de Segismundo (de lo que deberían tomar nota nuestros dirigentes políticos) de príncipe cruel en rey prudente, tras una pasajera experiencia de poder que no sabe si fue realidad o sueño. El rey Basilio lo expresa así:

    “Y así he querido dejar
    abierta al daño esta puerta
    del decir que fue soñado
    cuanto vio. Con esto llegan
    a examinarse dos cosas:
    su condición, la primera;
    pues el despierto procede
    en cuanto imagina y piensa;
    y el consuelo la segunda,
    pues, aunque agora se vea
    obedecido, y después
    a sus prisiones se vuelva,
    podrá entender que soñó,
    y hará bien cuando lo entienda;
    porque en el mundo, Clotaldo,
    todos los que viven sueñan”.

    Calderón de la Barca, P. (1999): La Vida es Sueño, Madrid, El Mundo, Unidad Editorial, Plaza y Janés Editores, S. A. p. 47.

    Saludos a todos

  22. AccentLess said

    Siempre soñamos… aqui tengo parque tecnologico, carreteras de 6 carriles para cada sentido, y wifi gratis (bueno, enganchando al vecino… err… no cuenta, no?), y con lo que sueño es con que llegue el fin de semana para bajar a vuestra tierra libre de, para el que lo tiene (claro), esas cargas…

    Seguramente, cuando este alli de forma permanente, soñare con volver a subir… bah…

  23. Josema said

    Ofelía, tengo bastantes amigos de la escuela de Freud y sus descendientes teórico-prácticos (cariñosamente les llamo los Jedis). Evidentemente el tema de los sueños ellos lo tienen más que trillado, pero como todos soñamos todos sabemos que en ellos aparecen nuestros anhelos y frustaciones.

    Accentless, por mis estudios podría estar en otras tierras, alguna vez me lo he planteado, pero ya salí con ocho años de Valverde y no me apetece, salvo causa mayor o de vacaciones, irme de Huelva, con lo que por eso estoy embarcado en este blog-protesta-reinvidicativo. He vivido cuatro años en Sevilla y era estresante. Con lo que, lo único que soñamos es con tener unas infraestructuras mínimas y dignas que permitan a los ciudadanos de esta provincia y ciudad mantener sus niveles de vida.

    Comprendo que te pires de ¿Madrid? cada vez que puedas. Tengo amigos que lo hacen en verano todo los fines de semana y se vienen a Huelva (yo no me pegaría tal paliza).

  24. lileth said

    Ahora me vengo a enterar de que estuve en Punta y que alguien me invitó a comer…

    No sé quién era, pero no era yo.

    Un besote!

  25. lileth said

    Pero vaya, que si es cuestión de soñar, ha sido un buen sueño.

  26. Josema said

    Celebrabamos que a la sede en Huelva de IBM-Andalucía le habían concedido la implantación de nuevos sistemas informáticos en las principales bolsas europeas, y la convidada corría por cuenta del Sr. Rubio.
    No te preocupes, que si se cumple, te llamamos.

  27. Esteban said

    Hola amigos:
    Aqui en Huelva parece ser que si te roban o estas en el paro o si no llegas a fin de mes o tienes un familiar en oncología del Juan Ramon Jimenez o o o o o y mas oooooo , mientras el recre gane no pasa nada , es patetico , pero bueno al final si os poneis a pensar el conjunto de todo es igual a lo que nos merecemos por que luchamos por lo que tenemos o sea , que ni luchamos ni tenemos nada , no hay otra .

    Las personas que en el año 2011 veran como cierran Fertiberia o esperemos a ver que pasa sería decir lo mejor, se les podia haber puesto una solucion y no ponerse a rezar ahora .

    Hace 8 o 9 años se podia haber realizado el parque empresarial y haber ido colocando a estas personas poco a poco en otros puntos laborales o por que no haber hecho en Huelva un señor parque tematico en la zona de la Ribera con motivo al descubrimiento , Tartessos , la costa de Huelva , la serrania , el jamon , el marisco, la pesca etc etcun señor parque tematico ya que se vendio con este Alcalde la cantidad de terrenos que se ha vendido en Huelva que ya no queda mas por vender ( toda la avenida Andalucia , las marismas del polvorin y otras zonas vendidas ) y aun el ayuntamiento debe hasta de callar , ¿ donde esta ese dinero ? repartido en empresas ocultas de los politicos del ayuntamiento y no puesta a su nombre pero cuando salgan tendran la vida resuelta para el resto ellos y 5 generaciones de ellos pero nosotros seguiremos siendo 1000 euristas el que sea . Me gustaria seguir con esta enciclopedia pero de verdad en resumidas cuentas no se oyen los gritos de los Onubenses por ningun lado .¿ que vamos a tener ? PUES LO QUE NOS MERECEMOS .

  28. […] y no mueve ni una pestaña. Aquí da igual que nos contaminen, nos hagan mondongos, nos hagan falsas promesas, nos maltraten el patrimonio… al choquero parece que sólo le interesa si el Recre ha ganado […]

  29. enlaesquinitatespero said

    Fulanita de tal, se puede saber leer y escribir y pensar libremente, y por convencimiento no votar a nadie, ni por supuesto dajarte manejar por ningun partido, ni creer en ellos, sobre todo a la vomitativa partitocracia existente en nuestro pais. Nos engañan como » a chinos», y yo jamas votare a quien gana 10 y hasta 20 veces mas que yo. Y no te quepa la menor duda, que el politiqueo barato y zafio, es el que hunde y margina a nuestra ciudad.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: