La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Quién dice la verdad?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 28 septiembre 2008

Cada vez que salta a la primera página mediática alguna noticia relacionada con las fábricas del Polo, no tardan en producirse las reacciones de políticos, sindicatos y asociaciones varias pronunciándose al respecto. La última ocasión, por el momento, ha sido la decisión de la Comisión Europea de iniciar un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por permitir que Fertiberia y FMC-Foret, asentadas en la ciudad de Huelva, estén desarrollando su actividad industrial con una Autorización Ambiental Integrada (AAI) emitida fuera del plazo fijado. Y por tanto, hasta donde llega el conocimiento humano, ilegal.

Esta decisión responde a una pregunta planteada por el eurodiputado del grupo Los Verdes, David Hammerstein, quien se ha erigido en una especie de defensor de las causas perdidas relacionadas con el Medio Ambiente y las constantes agresiones que éste sufre en nuestro país, y de forma especial, en nuestra provincia. Ahora, las autoridades españolas deberán remitir las observaciones que crean convenientes, y a tenor de ellas la Comisión Europea adoptará las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Pero hasta que eso ocurra, se abre la veda para que cada institución responsable de velar por nuestros intereses exponga sus excusas, no ante el Parlamento Europeo, sino en la prensa. La primera en hacerlo, la Junta de Andalucía, cuya área de Medio Ambiente es la encargada de otorgar la dichosa AAI. El delegado del ramo en la provincia de Huelva, Juan Manuel López, en declaraciones a la agencia Europa Press, pidió tranquilidad a los ciudadanos arguyendo que no hay ninguna irregularidad en la concesión de las autorizaciones, que se dieron “en tiempo y forma porque las empresas cumplían los requisitos exigidos”. Es decir, que la Junta lo hizo correctamente, y que el error se debe a “las discrepancias de plazo entre la UE y España”, pasándole al Gobierno la patata caliente de la responsabilidad. ¿Todo ha sido, pues, un malentendido?

En el otro lado de la moneda, sindicatos como UGT respaldan a las fábricas, aludiendo a que se trata simplemente de un procedimiento administrativo contra el Gobierno, como ha afirmado su secretario general en Huelva, Jorge Puente. El argumento de su homónimo de Comisiones Obreras, José Delgado, es igual de simple: “no sé si se podía haber evitado o no, pero infracciones europeas se producen a menudo por no hacer bien las cosas”. He ahí el problema de Huelva, que no se hacen bien las cosas, lo cual no es, a priori, muy alentador.

Por otra parte, Izquierda Unida, cuyo coordinador en Huelva es también portavoz de la Asociación Mesa de la Ría, Pedro Jiménez, apoya la decisión de la Comisión Europea, ya que se corresponde con las denuncias efectuadas tiempo atrás por este colectivo. Jiménez ha criticado a las propias empresas y a las instituciones, Junta de Andalucía, por mentir al afirmar que “las empresas cumplían con todos los requisitos para obtener la autorización”, y al Ayuntamiento de la capital, por mostrarse favorable a la concesión de las licencias, pese a los informes contrarios de los técnicos del consistorio.

Especialmente asombrosa es la actuación del Ayuntamiento de Huelva. Su silencio cómplice no hace sino acrecentar el desconcierto de los ciudadanos. Yo, que me considero un simple y llano hombre de letras, nefasto en las ciencias de la naturaleza, incapaz de diferenciar un roble de un olmo, aún no he leído ningún informe oficial que diga que las fábricas perjudican al Medio Ambiente. Pero aun alguien tan necio como yo sólo tiene que asomarse al balcón de la Ría, divisar sus aguas y otear su cielo surcado por vaporosos efluvios para advertir que algo pasa en la Ría de Huelva. Y que las fábricas tienen algo que ver. El Ayuntamiento, como responsable directo de nuestro bienestar, está obligado a descubrir exactamente, con una mano en la ciencia y la otra en la naturaleza, cuál es el efecto de las industrias para nuestra salud. Y sin embargo, no lo hace. ¿Por qué?

Lamentablemente, cada uno hace la guerra por su cuenta, y protege sus espaldas de manera egoísta. Ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Gobierno central hacen nada por aclarar la situación de nuestro entorno. La Unión Europea ha entrado de lleno en el juego y constituye ya un nuevo rol de la actualidad económico-industrial onubense. En los próximos meses, un grupo de europarlamentarios visitarán nuestra ciudad con el objeto de analizar la realidad de Huelva, y de ser los primeros, si procediere, en poner “la cara colorada” a todas las administraciones que supuestamente velan por nuestros intereses. Esperemos que, de una vez por todas, descubramos ya quién dice la verdad en todo este tejemaneje de influencias y falsedades que rodea las industrias. Esperemos, también, que el sabor del jamón serrano y el embriagador efecto del vino condal no obnubilen a nuestros queridos europarlamentarios. ¡Que aproveche!

Nipho.

19 comentarios para “¿Quién dice la verdad?”

  1. El Buho said

    Mientras se ponen de acuerdo el cáncer sigue haciendo mella.

  2. Ya se sabe “Spain is difernt”, “Andalucia solo hay una” y Huelva recoge los tópicos de ambos dos.

    particularmente no estoy en contra de las fábricas (ni siquiera fertiberia foret) lo que si estoy en contra como estas y la administración hacen las cosas.

    así nos va y así nos irá.

  3. Anónimo said

    mmm…

    A mi no me ha respondido a la pregunta del tiulo — ¿Quien die la verdad?

  4. juan said

    Anónimo, esta entrada no creo que pretenda contestar a su título, sino lanzar una pregunta.

    A mí este tema también me parece que está rodeado de velos o algo y que no se conoce la verdad auténtica del asunto… siempre se escuchan rumores o bulos…

  5. Sr. Rubio said

    Sin afán de hacer peloteo quiero felicitar al autor, Nipho, por un artículo tan bueno. Bienvenido a nuestro blog, desde luego lo has hecho por la puerta grande, con todo un señor post.

    Luego, contestando a Anónimo, evidentemente la respuesta a la pregunta que plantea el título no la sabremos, ni ahora ni creo que en bastante tiempo. Si se quiere ser optimista y pensar que con la llegada de los europarlamentarios vamos a averiguar la verdad… Ojalá. Yo soy pesimista y pienso que cuando se vayan nos vamos a quedar igual, seguiremos teniendo nuestros maravillosos 120 millones de toneladas de fosfoyesos (y subiendo). Ya puestos podríamos llamar a los del Libro Guinness de los Records, seguro que a eso no nos gana nadie, y así de paso el Ayuntamiento se lleva una buena pasta que podría emplear en pagar las numerosas y millonarias deudas, o incluso si se quiere, para enlosar otro cabezo.

    Saludos.

  6. Carax said

    Se equivoca Sr. Rubio, en Fort Meade perteneciente al estado de Florida existen mas de 1 billon de toneladas de los residuos llamados fosfoyesos, phosphogypsum en ingles, claro está que demostrada su alta toxicidad esta prohibido realizar en las inmediaciaciones del estado cualquier proceso industrial que produzcan este tipo de residuo, no se si se aplicará a todo el pais ya que su estructura legal es bastante diferente a la española, cada estado tiene la suya.

  7. AccentLess said

    Ni siquiera cuando se sepa la verdad, se podra decir que es “autentica”

    Cualquier estudio medioambiental SERIO genera otro estudio igual de serio que dice lo contrario… al menos asi esta siendo hasta ahora.

  8. Edu said

    El asunto de las fábricas es peliagudo. El problema no es que no haya soluciones sino que hay tantos intereses que va a ser imposible poner de acuerdo a tantos poderes.

    Muy acertado tu post.

  9. el vino que tiene el vino… que alegra las penas mías.

  10. opinandi said

    Los políticos que nos gobiernan nunca esclarecerán la verdad, porque es incómoda y porque se les volvería en su contra. Mirarán para otro lado hasta que las fábricas cierren por otros motivos que los ambientales. Sólo a los de fuera les interesa investigar, a ver si no queda en agua de borrajas.

  11. opinandi said

    ¿Qué partido político local está haciendo una encuesta telefónica a los onubenses preguntando sobre éste y otros temas? ¿Lo incluirán en su próxima campaña electoral? ¿O se verá en la encuesta que en el fondo a los onubenses la contaminación nos chupa un pie?

  12. Ofelia said

    Esta mañana he bajado a la calle a hacer la compra, y he cogido de la panadería el diario “Viva Huelva”. Me ha sorprendido leer en la página 5 los siguientes titulares:”La investigación de los vertidos de fosfoyesos se retrasa un año. Parlamentarios europeos visitarán las industrias a petición del sindicato UGT”, “La Junta y UGT defienden la legalidad de la AAI de fertiberia”, “Salud no cree necesario un estudio epidemilógico”.En el cuerpo de la noticia se puede leer también, que la visita de la Comisión de Investigación de la UE a las balsas de fosfoyesos, se pospondrá hasta más allá del mes de junio de 2009.Yo me pregunto ¿habrán catado ya nuestro jamón y los caldos del Condado como comentaba Nipho?, ¿se trata un sueño como el que tuvo Josema en “La tierra de los sueños rotos”?

    Saludos.

  13. Snoopy said

    Para la Srta Ofelia, voy a responderle a su pregunta.

    Según Carlos Herrera en Onda Cero, esta mañana, ha comentado que no van a visitar Huelva debido a que las elecciones son muy pronto, (elecciones al parlamento europeo) y que no quieren usar esto como propaganda electoral y/o para que no se quede en el olvido por si hay cambios en el parlamento. (Esto me ha parecido entender)

    Y sobre el articulo, pues que decir, que ni uno es tan bueno como lo pintan, ni el otro tan malo como lo quieren hacer ver.

    Saludos¡

  14. Ya dije en su tiempo todo lo que pensaba sobre este tema, pero si gustaría decir algo sobre ese personajillo llamado David Hammerstein que por cierto ya no pertenece a Los Verdes.

    Para los que no lo conozcan, es lo más parecido a una prostituta osease, se vende al mejor postor. ¿Cuánto estará cobrando del Colegio de Arquitectos? He aquí la cuestión. Para más información:

    http://www.lavozdesalamanca.com/article2463.html

    Y como me gusta adelantarme a los acontecimientos, también digo lo mismo de Luciano Gómez. Es de todo menos sindicalista y vomito cada vez que habla en nombre de los trabajadores del Polo. ¿Cuánto estará cobrando de la AIQB?

    He dicho.

  15. Lector said

    Pajaro Espino, bienvenidas las putas como el sr. Hammerstein si lo que vienen es a hacer el bien (que le esten pagando los arquitectos me importa bien poco y, ademas, no viene al caso). Hacer el bien significa mandar esas fabricas obsoletas y contaminantes al carajo, sustituir ese modelo de desarrollo tercermundista por otro (y aqui habria que discutir cual), y observar como se reducen drasticamente los casos de cancer en Huelva. Lo del Polo Quimico es sencillamente de verguenza y es una sinrazon que sigamos queriendo vender el coche para comprar gasolina.

  16. Carax said

    ¿Alguien sabe lo que significa predisposición genetica? Que coincidencia que la parte de Badajoz, Sevilla y Cadiz en menor medida tengan indices similares de cancer. Si que llega lejos la contaminación de Huelva.

  17. Northman said

    Ufff predisposicion genética…es un tema complicado en lugares como Badajoz, Sevilla, Cádiz y Huelva, dónde los orígenes de la población hay que buscarlos, en muchos casos, en las repoblaciones. Además distintas zonas de las provincias tienen orígenes poblacionales distintos: la sierra de Huelva tiene varios pueblos repoblados con gente procedente de León, Galicia y Portugal, el sur con gentes de castilla, Extremadura… sin contar con los vascos, catalanes (en Isla Cristina) y los que ya vivían aquí hacen una mezcolanza que vete tu a saber…y todo esto sin contar los que han llegado en tiempos más actuales. De todas formas esta mezcla se repite en toda Andalucía y en gran parte de España, por lo que si fuera predisposición genética, los niveles de cáncer deberían ser también similares en otras zonas con orígenes parecidos. Algo que desconozco.

    Saludos

  18. opinandi said

    Hay mucha gente de Badajoz, Sevilla y Cádiz que trabajaron en las minas y en el Polo antes de jubilarse y volver a su pueblo.

  19. juan antonio romero barroso said

    no solo la ria, en las playas los vertidos incontrolados dan pena, en Mazagón los vertidos de aguas fecales debido a la rotura de la tubería que va por la playa son continuos, además para que no se vean solo se les ha ocurrido tapar la punta del tubo con arena que estan regenerando, pero claro no piensan que el agua ha vuielto ha abrirse camino y ha arrastrado la arena hasta el mar, se vuelve a ver el tubo vertiendo aguas fecales directamente a la playa al lado de los bañistas, inconscientes.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: