La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las 7 Maravillas Culturales de la Provincia de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 4 octubre 2008

Ayer viernes 3 de Octubre se realizó un acto en la facultad de derecho del Campus de El Carmen para dar a conocer de forma pública y oficial las definitivas 7 Maravillas de la Provincia de Huelva. Como ya sabréis, el proceso de preselección de las candidatas se hizo en los centros Guadalinfo de la provincia, y el proceso de votación de las mismas se realizó via Internet, a través de la página www.las7maravillasdehuelva.es.

De las 130 precandidaturas recogidas en los centros Gualinfo se hizo un filtrado quedándose en 21 candidatas que según Manuela de Paz, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, “recogían las propuestas de los usuarios de los centros Guadalinfo con el enclave natural, el espacio histórico-artístico-cultural o la manifestación popular más emblemática de su municipio o comarca”.

Tras el proceso de tres meses de elección de las candidatas a través de Internet, las oficiosas 7 Maravillas de la Provincia de Huelva son: el Conjunto histórico de Niebla, la Corta Atalaya, las Danzas del pandero y del fandango, Doñana, la Gruta de las Maravillas, el Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido, Retablo Mayor de la Iglesia de las Angustias. Una mezcla un tanto extraña de acontecimientos de índole cultural con edificios y naturaleza.

Digan lo que digan los encargados de la organización, no se puede comparar el Dolmen del Soto con las Danzas del Pandero, ni el Retablo de las Angustias de Ayamonte con el Valle del Río Múrtigas. El resultado ha sido una mezcla que dado el nombre del blog, me atrevo a calificar de “cateta”, ya que no sólo no son comparables entre sí, sino que además han salido aquellas cosas que cada pueblo más ha votado a sí mismo, dando como resultado una selección que no refleja la realidad de las maravillas de nuestra provincia. ¿Cómo no ha salido el monumento a Colón o El Monasterio de la Rábida, siendo como somos “la provincia del Descubrimiento”?, ¿Cómo se obvian las playas, las marismas del Odiel, el río Tinto o la Sierra de Aracena, no se dijo que iba a servir para promocionar turísticamente a Huelva?

La encargada de su organización ha sido la Junta de Andalucía mediante cuatro de sus consejerías, las de Innovación, Ciencia y Empresa; Cultura; Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte. Pero ¿qué se puede esperar cuando los encargados de la organización son políticos?

Nosotros de forma anticipada y paralela a la oficial y gracias a las recomendaciones, sugerencias y comentarios de todos nuestros visitantes, decidimos hacer una elección alternativa, diferenciando entre aquellas Maravillas realizadas por el hombre y las que son propiamente de la Naturaleza. Abrimos en su día un plazo para proposición de candidatas y más tarde abrimos las votaciones, que podéis consultar en nuestra sección de encuestas.

Hasta no hace mucho tiempo hemos recibido propuestas para la inclusión de maravillas de tipo cultural entre nuestra lista de maravillas, pero cómo no queremos mezclar los “chivos con las cabras”, hemos decidido diferenciarlas en una tercera categoría y vamos a hacer la tercera y última convocatoria para que seáis vosotros los que propongáis aquellas Maravillas Culturales de Huelva. Como en las otras ocasiones, daremos dos días para la recepción de candidatas y a continuación abriremos la encuesta. Mi lista inicial es:

  • El Fandango de Huelva.

Foto: PasionFlamenca

  • La Romería de la Virgen de la Peña.

Foto: Aniceto Delgado Méndez

  • El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Foto: www.festicinehuelva.com

  • Los Vinos del Condado.

Foto: Hosteleria Salamanca

  • La Semana Santa de Huelva.

Foto: Elaboración Propia.

  • Los Carnavales de Isla Cristina.

Foto: carnavalonuba.blogspot.com

  • La Romería de San Benito Abad, El Cerro del Andévalo.

Foto: Aniceto Delgado Méndez

  • Las Jornadas Medievales de Cortegana.

Foto: www.sol.com

  • Las Danzas del Pandero y del Fandango de Encinasola.

Foto: 7 Maravillas de Huelva

  • Las Capeas de San Juan del Puerto.

Foto: www.ayto-sanjuandelpuerto.com

  • El Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

Foto: www.villablanca.es

  • La Gastronomía de la Provincia.

Foto: cocina.org

  • La Romería del Rocío.

Foto: www.barriosantacruz.com

  • El Festival de Teatro de Niebla.

Foto: minombre.es/meriyou

  • La Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra.

Foto: sierradearacena.net

  • La Romería de Montemayor.

Foto: Higinio Coronel

  • La Candela de San Sebastían, Villanueva de las Cruces.

Foto: Aniceto Delgado Méndez

  • La Partida de las Carabelas, las Fiestas Colombinas de Huelva.

Foto: www.sabercurioso.com

  • Las Cruces de Mayo de Bonares.

Foto: Aniceto Delgado Méndez

  • Fiesta de la Vendimia, La Palma del Condado.

Foto: www.elwebon.com

  • Las Fiestas de la Cinta, Huelva.

Foto: Iván Regueira

  • La Fiesta de los Jarritos, Galaroza.

Foto: www.pueblos-espana.org

  • La Fiesta de San Bartolomé, La Danza de las Espadas. San Bartolomé de la Torre.

Foto: Aniceto Delgado Méndez

  • La Quema de las Gamonitas. Rociana del Condado

Foto: http://lascallejuelas.blogspot.com

Abrimos ya la encuesta: Elige las 7 Maravillas Culturales de la Provincia de Huelva

Sr. Rubio.

Fuentes: Odiel Información, Las 7 Maravillas de Huelva

Anuncios

24 comentarios to “Las 7 Maravillas Culturales de la Provincia de Huelva”

  1. alvaro said

    Vaya rebujo que han hecho esa gente y que resultado mas desconcertante… si les pones a organizar miss españa sale miss españa groucho marx.

    Tengo que reflexionar mi voto para esta nueva encuesta que habeis lanzado y quizás para aportar algún otro evento que quiera proponer.

  2. AMS said

    Me quedo con el vino del condado, con su matices por supuesto, y con la gastronomñia, siempre que ésta esté relacionada con el cerdo ibérico y los gurumelos.
    Todo lo demás es cuestionable _:)

  3. alvaro said

    la gastronomía variada y rica que tenemos es un bien que debemos valorar,aunque bueno ahora ya saltarán algunos a decir que eso no es de Huelva capital así que no podemos presumir de ello los ciudadanos de Huelva lo cual no me parece argumento pero vaya…

    ya sea de la tierra en forma de animal,planta u hongo o del mar…en Huelva tenemos calidad

  4. yo también comparto la opinión de los resultados, y como decís, ¿que se puede esperar cuando la elección la dirigen los políticos y elige el pueblo? así sale lo que sale, Perico, Manuel o José Luis.

  5. Snoopy said

    Te falta la Cinta… un elemento cultural muy importante en Huelva (aunque a algunos no les guste)

    Saludos

  6. otia, pues yo deberia darme por satisfecho porque Lepe está representada: la flecha del nueva umbria para mí es sin duda una de las maravillas onubenses, y no por ser lepero es uno de mis sitios favoritos y que considero más bello de toda la provincia de Huelva

  7. Juan said

    No voy a cuestionar nada pues siempre que intervengo parece que suscita polémica. Vaya por delante que elogié la entrada anterior y que en esa línea me gusta el blog. Aquí se critica el proceso de selección de esas extraoficiales 7 maravillas de Huelva por ser dirigidas por políticos. No seré yo el que muestre disidencia si eso crea malestar entre los fieles. Solo me preguntaré (y que conste que soy de San Juan del Puerto y me gusta mi pueblo) qué méritos culturales tienen “las capeas de San Juan del Puerto” para incluirla en la lista personal elaborada por Sr. Rubio. Solo eso, dejando de lado esa gran proliferación de festividades religiosas, que no cuestiono, no vaya a ser que salgo lapidado.

  8. Josema said

    Etnologicamente hablando, creo que tu lista aun siendo extensa, se queda corta. Nuestra provincia es (muyyy) riquísima es cuestiones culturales* (Al menos hay dos publicaciones donde se reunen todas ellas). Con lo que creo que se debía ampliar, sino la peña se te va a venir encima.

    * Escuchaba los otros días a Juán Manuel de Prada -Masoca que es uno- a raiz de unas declaraciones sobre la cultura que realizó Antoñito Banderas (En inglés Anthony Flags). Y decía De Prada que la cultura es tal en cuanto es popular (sale del pueblo), cuando deja de serlo es otra cosa, y no es cultura. Casi que soy de su opinión, es por ello que me he centrado en el aspecto etnológico.

    http://www.ondacero.es/OndaCero/microsite/Julia-en-la-onda/2021877/audios

  9. Sr. Rubio. said

    Respondiendo a Juan y sin acritud, las razones por las que incluyo las capeas de San Juan son las mismas por las que incluyo a las otras fiestas que he incluido, por la definición de cultura del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. La Wikipedia es más extensa en su definición y dice: “La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias”.

    Ciertamente Snoopy, hay que incluir a la Cinta, así lo haré.

    Como bien dice Josema, la lista debería de haber sido mucho más larga, y es que en la provincia de Huelva no se puede decir precisamente que tengamos carencia de festividades típicas, pero tampoco me quería exceder en esa materia. He intentado hacer una selección lo más plural posible, las más conocidas y aquellas fiestas lo más distintas al resto por lo llamativo de sus vestuarios, etc. Habría que poner más, y espero vuestras propuestas como ha hecho Snoopy con la Cinta.

    Si os pasais por este enlace podréis ver festividades de la provincia que seguramente desconocíais, con sus respectivas fotos.

    http://www.juntadeandalucia.es

    Saludos.

  10. Northman said

    Yo creo que una maravilla debe ser algo singular y diferente a lo que podemos contemplar en otros lugares. La semana santa de Huelva, por mucho que les moleste a los cofrades (y yo lo soy) no tiene nada de singular. Es una semana santa más dentro de todas las de Andalucía Occidental (mejor o peor que otras, pero es una más). En cambio en el Andévalo y la Sierra existen tradiciones muy personales como la danza de las espadas, los bailes de Encinasola, la cabalgata de Higuera de la Sierra, la fiesta de los jarritos y varias más que son muy dificiles de encontrar fuera de esa zona y que tienen un sentido y un origen muchas veces desconocido. Las capeas de San Juan no dejan de ser unas capeas más dentro de las miles que hay en España. Muchas romerías sólo se diferencian de otras en la cantidad de personas, fieles, romeros o como se les quiera llamar y por el lugar en el que se realizan. Los carnavales de Isla Cristina quizás sí porque son de los pocos carnavales “antiguos” que han subsistido durante años. Hay que poner unos límites porque si no cada uno va a poner la fiesta de su pueblo porque para él es una maravilla (o incluso algun valiente puede proponer al Recreativo…). Eso sí, el fandango y la gastronomía de Huelva no creo que las discuta nadie.

    saludos

  11. Juan said

    ¿Y por qué las capeas de San Juan y no las de Trigueros, Beas o Niebla? ¿Por qué la romería de Montemayor y no la de la Bella? ¿Por qué la semana santa de Huelva y no la de Ayamonte o Aracena? Vuelvo a estar de acuerdo con Northman.
    En cuanto a la definición de cultura del DRAE creo que se le ha olvidado decir que es la definición de “cultura popular”.

  12. Sr. Rubio said

    Juan, por lo que ya he contestado, no voy a repetirme.

    Yo también estoy de acuerdo con Northman, habría que seleccionar lo que verdaderamente es una maravilla, algo que es diferente a los demás, pero si he ampliado mi selección es precisamente para evitar el acoso y derribo, y veo que ni por eso me libro. De todas maneras se acogen todas vuestras sugerencias y ya tendremos ocasión de votarlas cuando cuelgue la encuesta.

    Saludos cordiales.

  13. manuel said

    ¿Y donde está el botellón? ,si es lo que más seguidores tiene ahora.

  14. Condal said

    Otra “maravilla” que se podría incluir por su tradición en Rociana del Condado.
    “La Quema de las Gamonitas”:
    Esta fiesta se celebra en la noche de cada 7 de diciembre, y consiste en la quema de una planta conocida de forma común como “gamonita”, las hogueras las realizan los vecinos por todas las calles y plazas del pueblo, se hacen simultáneamente cuando termina la misa de la tarde en la parroquia de San Bartolomé con el toque de sus campanas. Se suele considerar en Rociana como el inicio de las fiestas navideñas. Os dejo algunos enlaces donde se explica mas ampliamente.

    http://es.geocities.com/crociana/gamonitas.htm

    http://lascallejuelas.blogspot.com/2007/12/quema-de-gamonitas.html

    http://soyplastic.net/la-quema-de-las-gamonitas/

  15. Sr. Rubio said

    Cumplido el plazo prometido, abrimos de forma definitiva la tercera y última encuesta en busca de las Maravillas de la Provincia, en esta ocasión las de tipo cultural. Os rogamos que elijáis vuestras 7 favoritas.

    Mi agradecimiento por vuestras propuestas de candidatas, que ya han sido incluidas.

    Os dejo con la encuesta: Elige las 7 Maravillas Culturales de la Provincia de Huelva

    Saludos

  16. María said

    ¿Y la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer?

  17. JUAN SOLTERO said

    Hola, me enorgullece como cruceño que soy, que se haya incluido algo de mi pueblo, pero ponéis las hogueras de San Sebastián de Villanueva de las Cruces, me gustaría que si se pudiera cambiar el enunciado, se cambiara, ya que su nombre es la “candela de San Sebastián”, como se aprecia en la foto, es una sola candela, muy grande pero solo una, por cierto sirva de anecdota, esa foto corresponde a la candela que encendí como pregonero de las fistas. Quien quiera disfrutar de esa candela se puede acercar a Villanueva de las Cruces los días 23, 24 y 25 de enero de 2009 y quedará un poco asombrado de la gran candela, así como los grandes troncos que se queman en ella, es en medio del pueblo frente al ayuntamiento.

    Saludos

  18. Ismael said

    rectifico lo dicho por mi paisano, son la semana anterior, 16, 17 y 18 d Enero de 2008.
    Os espero a todos y un saludo para toda la provincia

    By GaRito

  19. powell said

    la mejor las gamonitas de rociana
    pero falta las diana de la cruz de arriba en rociana

  20. […] recordarles que nosotros ya hicimos nuestra particular encuesta para pedir vuestro voto y elegir Las 7 Maravillas Culturales de la Provincia de  Huelva, en la que por cierto, aún se puede […]

  21. Elqqueda said

    Creo q llego un poco tarde,jejejeje. Bueno, mi Humilde opinion,quizas a todo eso q habeis dicho; Sobre lo q deberia estar o no, yo le añado los onubenses, esa es la mejor maravilla q tenemos.La cordialidad, la magica espontaneidad y diversidad de todos nosotros.Cada pueblo, cada rincon de nuestra tierra, contiene 7 o incluso 700 maravillas, al gusto del q lo ve.Y considero q debieramos reconocer una unica maravilla,Huelva, Con todas sus tradiciones.Olvidarnos de lo q nos separa, defendamos lo nuestro, nuestra tierra.
    Solo una cosa más, por Dios cambiar el nombre de esto(huelva cateta).No puedo asimilar el concepto de maravillas de los catetos,maravillas catetas o … no se(jeje).Huelva rural suena mejor,(estaria cogio el nombre digo yo jejeje).
    Eso es todo, saludos a todos.

    Un Sanbenitero emigrao.

  22. Benévolo said

    Qué absurdos y ridículos me resultan estos concursos, excluyentes, simplificadores… si al final se pondrá lo que subjetivamente le parecerá bien al político de turno…y ya se sabe, quien parte y reparte, se lleva para su pueblo la mejor parte.

    ¿De verdad se conocen TODAS las tradiciones de Huelva como para hacer una selección de las mismas?, por favor…sólo conocemos lo que los medios de información nos ofrecen, y ya sabemos que lo que no sale en los medios no existe.

    Sin desmerecer a ninguna, porque todas tienen algo especial, qué tienen las fiestas de la Cinta que no tenga, por ejemplo, las del Valle de Manzanilla?. Por qué las Cruces de Bonares y no las de Villarrasa?, Por qué el festival Iberoamericano y no el de Islantilla?, por qué Montemayor y no la Peña?…. Repito, sin desmerecer a ninguna, sólo he puesto ejemplo de lo simplificador que puede llegar a ser estos concursos que no llevan a ninguna parte y sí potencian agravios comparativos provocando posturas radicales (pues a cada cual le duele lo suyo).

  23. Julia said

    Os habeis olvidadode poner muchas cosas, omo por ejem: “Los Rejiletes” en Aracena, La Romeria de la Reina de Los Angeles en la Sierra de Aracena….

  24. Blanca said

    Hablamos de cultura??Y cómo es posible que se encuentren manifestaciones culturales aisladas como pueden ser la danza de las espadas o del pandero,que no digo yo que no sea cultura pero no las conocen más que los habitantes del mismo pueblo, y se obvie la existencia del Festival Internacional de Danzas de Villablanca,que nace en agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva???!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: