La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El nulo aprovechamiento de la energía solar

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 7 octubre 2008

Desde hace años, en mi época de estudiante, ya me decían los profesores que el petróleo tenía un ciclo y que se estaba agotando. Con el paso de los años y con las nuevas tecnologías, no sólo no se acaba, sino que se encuentran nuevos yacimientos y a mayor profundidad (con los costes que supone esto) como el último localizado frente a Brasil. También hace 25 años, ya se hacían los primeros ensayos sobre placas solares en las instalaciones del INTA en Mazagón (Huelva).

Con esta introducción lo que pretendo significar es la mala gestión de nuestros políticos. Creo que ya han tenido tiempo de pensar en buscar soluciones y no depender tanto del dichoso crudo, del cual no tenemos nada de nada, y aprovecharnos del sol, viento y mareas para actuar (pues a mi parecer está todo inventado y guardado en los cajones de estas empresa petroleras, incluidas las españolas), o aprovecharnos de lo que tenemos, por ejemplo el carbón. En Alemania una empresa española FCC, está construyendo una Central Térmica con una potencia de 1.600 megavatios y reducirá en un 30 % las emisiones de dióxido de carbono, todo esto para no ir dependiendo tanto de los países que tienen el crudo. El Sol, algo que nos sobra por lo menos en Andalucía, y por ahora gratis (ya se les ocurrirá a los listos de turno cómo pasar factura de las horas de sol) se podría aprovechar si las mismas empresas Endesa, Iberdrola, etc. no pusiesen trabas administrativas a los interesados en poner placas solares en sus propiedades, como está ocurriendo en la zona de la Cañada Real.

Pero lo que es imperdonable es que la administración Andaluza no haga nada por fomentar esta energía limpia (no basta con subvencionar las placas para agua caliente en adosados y chalet) y obligue por decreto a que todas las edificaciones de nueva creación, privadas, VPO, etc, desde hace por lo menos 10 años, tengan en sus techos paneles solares. ¿Cómo es que toda la superficie del centro comercial Aqualon, el Nuevo Mercado o la Universidad de Huelva en todos los edificios que ha construido y está construyendo no contemplan esta opción siendo Huelva una de las provincias con más horas de Sol en toda España? Me dirán los entendidos, que afean los edificios, que no se han calculado ni pesos ni costes de las estructuras a colocar, etc. Pero si se pensase un poco y se hiciera este estudio para que en cada edifico autonómico se hicieran estas instalaciones, se podría ir grano a grano, dependiendo cada vez menos del crudo que tenemos que comprar al precio que les de la gana a ciertos señores que es lo único que tienen y se tienen que aprovechar, mientras les duré. Después tendrán que aplicar otras tecnologías, y espero que nosotros ya estemos por delante en I+D y no tengamos que depender de ellos.

Un señor anónimo.

Foto: www.asturiasverde.com

Anuncios

13 comentarios to “El nulo aprovechamiento de la energía solar”

  1. Northman said

    Es muy bonito hacerse una foto rodeado de hippys diciendo que se van a fomentar las energias renovables porque molan cantidubi dubi dubi y así los greñudos estos me votarán. Las empresas montan paneles solares no por conciencia de ahorro de energía o de utilización de energías renovables, sino porque está “subensionao” por la junta y poniendo unas chapitas en el tejado que me calienten el agua del baño me meto pa los bosillos unos eurillos. Y mientras tanto, la junta da ejemplo con sus edificios “insostenibles” con sus calefacciones a toda pastilla en invierno (que hay que entrar en mangas cortas) y su frio siberiano en verano. Eso sí, reducimos un par de grados la calefacción y lo sacamos por la tele para que el populacho vea que somos muy buenos ecologistas y que miramos por el bien de la humanidad.
    A más de uno le colocaba yo una placa solar en la frente, que espacio tienen de sobra.

  2. AMS said

    Ni tanto ni tan calvo.
    Quiero decir que las energías alternativas son, de momento, meros complementos ornamentales. El problema es la ineficiencia energética de todas ellas. El aprovechamiento energético de una placa solar fotovoltaica es mínimo, para mantener la potencia de una ciudad del tamaña de Huelva tendríamos que ir a un parque solar de cientos o miles de hectáreas. Tendríamos que panelar toda europa para mantener la energía en la mitad de España. Y los europeos no van a quere.r Si hablamos de molinos estamos en lo mismo. Sólo serían eficientes con unos 140 días al año de rpoducción. ¿Donde hay viento durante esos 140 días? En Tarifa y para de contar. Además no olvidemos de la contaminación sonora, si no habeis estado cerca de un aereogenerador no sabeis lo que produce de ruido zumbante durante todo el día, y la noche.
    No hay, a día de hoy, ningún sistema alternativo que pueda mantener el nivel de vida que tenemos. La energía nuclear es la unica fuente capaz, ahora, de sustituir las otras centrales de producción de energia electrica convencionales, fuel, carbón. Pero en España tenmos una moratoria nucelar indefinida. ¿Cómo vamos a resolver el problema? De momento comprando energía a Francia que si que tiene un programa de centrales nucelares. La dependencia energética es cada vez mas un arma que van usar los psises que dispongan de esas fuentes contra los que no. Y nosotros estamos entre los dependientes. Mejor que tomemos cartas en el asunto ya.
    Otra cosa: las energías aternativas ¡no son rentables! por ineficientes. Si se instalan, es sólo por las subvenciones como decía northman.

  3. Jotaemebe said

    bueno, y mejor no comentar la cagada que han tenido al ‘forrar’ un nuevo edificio q han echo en la universidad de el carmen, que va acristalado de placas solares que van a 90º con el suelo, esto es poco comun pq no hay q ser un titulado en ingenieria para ver que no es la manera mas optima de aprovechar los rayos solares…

    …pero podran decir que aprovechan la energia solar ¬¬

  4. Fulanita de Tal said

    Solo una cosa sobre los molinos de viento: vivo junto a varios molinos y os puedo asegurar que no se escucha absolutamente nada (si es cierto que si te pones justo al lado del molino tiene un zumbido algo desagradable)Añado: cuando se pusieron en funcionamiento, la compañía que los instaló estuvo en mi casa (y en las demás del vecindario, supongo) midiendo el ruido que llegaba! NADA, CERO PATATERO! y os puedo asegurar que hay uno bastante cerca!
    De todas formas esto es como todo, hay q ver pros y contras!

  5. Sr. Rubio said

    Hombre, se agradece la intención de la Universidad con el nuevo edificio del Carmen. Quizás el aprovechamiento no pueda ser el máximo debido a su inclinación de 90º, pero no es novedoso ya hay alguno por ahí, aunque no en Huelva: http://www.xataka.com/2007/04/24-pantalla-que-es-placa-solar

    Que me corrija Max o Cartayero, que son nuestros expertos en materia energética, pero creo que el problema de la energía nuclear es exactamente el mismo que el del petróleo, que es una energía efímera en el tiempo debido a que, sino recuerdo mal, se estima que las reservas de uranio dan para 100 años aproximadamente (hablo de oídas).

    Saludos.

  6. Jamfletch said

    Eso de que no es viable tener independencia energetica mediante renovables no es cierto. Dinamarca exporta energia a otros paises pues le sobra, y la obtiene de la energia eolica.
    No, los molinos no hacen ruido, he estado al lado y no se escucha nada. Eso seran escusas que se inventen los que no les conviene montarlos o son molinos anticuados.

    España es el segundo pais del mundo en energia eolica, supone un 10% de la produccion total. Se quiere hacer como dinamarca y poner parques marinos. Pero parece que, al menos la junta, no sabe distinguir entre mar adentro y el espigon de huelva, en fin… es huelva, que mas da.

    Tambien puede usarse la energia del mar, como estan haciendo los portugueses con sus gusanos gigantes.

  7. Max said

    Buenas

    Aqui tengo poco que comentar, ya que practicamente se ha dicho todo. Las energias renovables tienen un problema, son poco eficientes. Esto provoca que para que sean rentables es necesario hacerlo a lo grande, con el posterior movimiento de pueblos tales como centrales hidroelectricas, o el montaje de centenares de molinos de vientos con la posterior manifestación de los ecologistas de salon con no me afeeis el paisaje, pero yo sigo con mi coche, con mi calefacción y con mi aire acondicionado.

    Lo de la universidad no se, supongo que solo dará energia para el edificio en si, ya que las placas fotovoltaicas tengo entendido que tambien dan poca energia. Pero bueno, por algo se empieza. Hay que tener en cuenta que las empresas electricas han invertido su capital en llamemosles centrales termicas, de ciclo combinado… No van ahora a promover una energia renovable, despues de haberse gastado el dinero en las no renovables.

    Respecto a la nuclear ya di mi opinión es dar pasos hacia atras, prefiero comprarle la energia a Francia que tener dentro de 80 o 90 años 20 centrales nucleares inservibles.

    Un saludo

  8. Khaspah said

    Una consultilla nada más:

    Hace poco escuché por la radio que los interesados en instalar placas solares en su casa lo tenían cada vez más crudo, sobre todo porque las eléctricas están obligadas a comprar la energía sobrante a un precio superior al que ellas lo venden.

    Y como eso no les hace mucha gracia, lo que hacen es ponérselo lo más difícil posible al poseedor de las placas: desglose de IVA y no sé cuántas cosas más… vamos, algo así como que si te quieres poner un panelico solar en tu casa te tienes que dar de alta en autónomos… ¿Eso es cierto?

  9. Fulanita de Tal said

    Yo de eso no tenía ni idea! tengo placas solares en una casa de campo desde hace más de 10 años, aunque hace poco ampliamos, y te puedo asegurar que sobrar sobrar… NO SOBRA NADA! por lo menos a nosotros! De todas formas es un caso muy concreto porque hasta allí no llega ni una compañia de elecricidad, así que supongo que les da un poco igual que tengamos placas porque ellas no se van a acercar a por la energía sobrante!
    De todas formas la lógica me dice que normalmente las placas solares que instalas en casa no son más que un complemento de energía: utilizas ese poquito de energía que te da la placa, pero tiras de la electricidad de toda la vida cuando consumes la de la placa, así que no sé si normalmente sobra energía… me suena raro!

  10. AMS said

    Sobre el ruido puedo asegurar que los de Tarifa zumban que es un gusto. Pero son antiguos, de los primeros que se instalaron. No dudo que los mas modernos hagan menos o nada de río. Los molinos instalados en el mar son mas eficientes, sobre todo si están en el mar del norte como en Dinamarca. Las objeciones son, aparte del paisaje, para la población marina que no se sabe como se comportará. De todos modos Dinamarca tiene 5 millones de habitantes, dos menos que Andalucía, y en mucho menos territorio. Tambien es verdad que España tiene mucha mas costa. Pero aún así dudo que esa sea una solución viable para España.
    Y respecto a la nuclear pues no se cuanto quedaría de reservas de uranio en el mundo. Pero si se que la eficiencia de las mismas está mas que probada. Y Chernobil era obsoleta y mal diseñada. En todo el uso de las nucleares nunca se ha producido un accidente tan grave, ni siquiera en La isla de las tres millas.
    Me encantaría que esa energía limpia se pudiera usar a pelan efecividad y sustituyendo a otras, pero creo que de momento no es posible hacer eso. Y solo hablamos de la energía para casa porque ¿con que movemo los coches y sobre todo los camiones que usamos para trasportar? ¿Y los avioneso o barcos? No hay sustitución de momento posible.

  11. Khaspah said

    Hola otra vez.

    He buscado un ratillo por ahí y, efectivamente, si instalas energía fotovoltaica en tu casa la empresa eléctrica te compra tu sobrante (no sé cuánto, dependerá del número de placas que instales y lo que gastes, digo yo) a un precio 5 veces superior al que ellos venden.

    Lo que ya no sé es lo de los problemas a la hora de tributar y tal y tal.

  12. Max said

    AMS, te vuelvo a repetir invertir en nucleares NO es el futuro, es cometer el mismo error. Hay que investigar en la fusión sin consiguieramos la fusión nuclear como tal se arreglarian todos los problemas energeticos del mundo.

  13. The Punisher said

    Bueno, yo he sido uno de los instaladores de las placas solares en el nuevo edificio del carmen, solo kiero decir q es una mezcla entre estetica y ecologia segun tengo entendido(segun dice el ingeniero), la instalacion a sido totalmente un caos, primero las plasca esta separada unos 5 cm de los cristales (Se suponia que los cristales ivan colocados despues de la estructura pero… cosas de ingenieros, por lo tanto se podrian limpiar bien por delante como por detras), que me expliquen como van a limpiar los cristales??, si hos fijais las placas son de 2 colores unas negras y lisas, y otras azules con un extraño dibujo amorfo.

    Que sepais que ya esta en pleno rendimiento y por lo que se ve van muy bien, comprendo que no estan puesta de la manera mas efectiva para aprobecharlas al maximo, pero si sé que supera las expectativas que se tenian en rendimiento.

    La idea es perfecta, la energia que se genera se vende a la compañia electrica que por ley te la tienen que comprar por un precio muy superior a la que la vende la compañia electrica, por lo tanto es la gallina de los huevos de oro XD(aunque hay q reconocer que la instalacion vale una pasta)

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: