La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Derribo Preventivo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 18 octubre 2008

Después de muchos años de derribos de edificios en el casco viejo de Huelva, parece que desde el Ayuntamiento se procura proteger de alguna forma algunos de los edificios que todavía sobreviven en el centro de la ciudad. Esta protección no es la misma para todos los inmuebles, ya que algunos deben conservarse íntegramente y en otros sólo se conservará su fachada (protección ambiental). Es en estos últimos donde reside la polémica. Ya hemos hablado alguna que otra vez de este modo de conservación, que muchas veces acaba con el derrumbe misterioso de la fachada que se debía conservar y su posterior reconstrucción con materiales modernos, ya que el Ayuntamiento permite este tipo de actuaciones en edificios con protección ambiental. Ejemplos los tenemos en la calle Hernán Cortés, calle Gravina, edificio de Sfera, etc.

El Ayuntamiento, sensibilizado con los pobres constructores, permite lo que podríamos llamar un “derribo preventivo”. Este derribo consiste en tirar directamente la fachada sin intentar su conservación, para luego reconstruirla con materiales modernos intentando ser lo más fiel posible a la fachada original, algo que muchas veces no es posible. Ejemplos los tenemos en el bar San Pedro y sobre todo en un edificio en la calle Palacio con una fachada con balcones sostenidos por figuras humanas y que fue derribado completamente para volver a construir su fachada de una forma más o menos parecida a lo que antes existía. El siguiente edificio en correr esta suerte va a ser el edificio de esquina de la calle Sor Ángela de la Cruz. Un edificio catalogado que va a ser derribado para reconstruir su fachada. No sabemos qué ocurrirá con la balconada modernista del primer piso, una pieza que seguramente habrá que reproducir. Actualmente se ha iniciado el proceso desmontando los balcones laterales y el azulejo. Ignoro si al final se llevará a cabo el «derribo preventivo» o será restuarada la fachada original.

Otro ejemplo de la maravillosa gestión patrimonial de los inmuebles del centro de la ciudad lo tenemos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Una capilla que la Hermandad va a ampliar, para lo que ha comprado la casa colindante. La casa en cuestión era en realidad media casa ya que la otra mitad fue derribada hace años y sin ningún tipo de valor arquitectónico más allá de ser una típica casa de Huelva. El Ayuntamiento ha obligado a modificar el proyecto de ampliación de la capilla y a reconstruir la “media fachada” de esa casa cuando, justo enfrente se han derribado dos casas del mismo estilo y época. A pocas calles de distancia, se ha derribado otra típica casa onubense (que se conservaba de forma íntegra) para construir un mondongo con fachada de hormigón y muchos pisos de altura (la antigua Casa-Hermandad de la Oración en el Huerto). A pocos metros de allí se mantiene en pie la fachada del cine Emperador, no sabemos si por alguna cuestión sentimental, ya que la fachada es probablemente una de las más feas del centro (sin contar con los mondongos de reciente construcción). Claramente no se ha aplicado la misma “vara de medir”, por algo será…

Si a todo esto unimos las desastrosas restauraciones en las que se tira parte del edificio y se le añaden pisos y cristaleras para que el «arquitectucho de turno» deje su firma (Véase el edificio de la Gota de leche, el Comercial, la Concepción, etc.) tenemos un casco antiguo de primera lleno de mondongos y de edificios rehechos (que siempre es mejor que otro mondongo).

Y para terminar una anécdota: Una tarde se acerca a un amigo mío una pareja de turistas que paseaban en la plaza de la Merced y le preguntan: “perdone, ¿el casco antiguo queda muy lejos?”, mi amigo responde “no, están ustedes en él, si caminan hacia allí verán algunas casas antiguas”, señalando hacia la calle Concepción. La cara de desilusión y sorpresa de los turistas no se puede describir por aquí.

Northman.

22 respuestas hasta “Derribo Preventivo”

  1. Rofa said

    Hace poco me pase por allí y también hice algunas fotos y ya esta bastante más avanzado, han quitado las barandillas de los balcones y también han quitado los azulejos de Sor Ángela de la Cruz.
    Creo que lo que van a hacer es restaurar la fachada original.
    La farmacia que había en la esquina era mítica con un agradable sabor a botica que ya no tienen las farmacias más recientes.
    Saludos a todos desde madeinhuelva.es

  2. alvaro said

    A ver si aprendemos a mantener algo en vez de a derribarlo todo,así algún día podremos aspirar a tener casco histórico realmente histórico,aunque teniendo e ncuenta que las edificaciones cada vez están hechas con peores materiales dudo que los pisos que se hacen ahora estén de pie en 300 años xd.

  3. pero que poquisima vergüenza… a estas alturas, ¿¿QUE PASA EN HUELVA??

  4. Carax said

    Que desgracia…

  5. Virginia said

    Peronad, pero no he entendido bien ¿Qué lo van a tirar abajo y luego lo van a rehacer fachada incluida? Si es así, esto es increíble!! Seguro que otro futuro mondongo más y de los feos, es decir, reproducción cutre de la fachada y parte de arriba «ultramoderna». Además ese edificio para ser antiguo yo no lo veo en mal estado, que se centren en edificios como el que era de la policía en el paseo Santa Fe (ese da hasta asco pasar al lado) y dejen en paz a los pocos edificios bonitos que quedan en la ciudad. Pues prepararse que está a la venta la casa más antigua que existe en Huelva capital, me refiero a una casita del siglo XVIII que está junto a la cafetería Zorba, a ver que hacen con la pobre.

    ¡Saludos desde Historias de Huelva!

  6. The Punisher said

    Nose como no se le caen la cara de verguenza a algunos…

  7. A cada uno lo suyo said

    La casita de la que habla Virginia creo que está protegida de forma íntegra, no sólo la fachada, sino el interior tampoco se puede tocar (supuestamente). Decirte que la casa posiblemente sea del siglo XVII (aunque también he leido por ahí del XVI, algo que no se con seguridad). Estuvo un tiempo abierta tras la restauración y se conservaba bastante bien (a lo que añadir que la restauración fue mejor de lo que yo esperaba). No sabía que estaba a la venta, de todas formas el que la compre sabe que no se la puede cargar…

    Saludos

  8. AccentLess said

    Creo que hay una ley que determina las fachadas que pueden derribarse, las que pueden reconstruirse y las que directamente son intocables, en funcion del año de construccion, caracter del edificio, etc…

    Aqui en Madrid, frente a la escuela de ingenieros tecnicos, hay un edificio que literalmente se vacio, dejando las dos paredes que, haciendo esquina, definian su fachada, y dentro se hizo un edificio entero de cristal… el efecto es curioso… algo similar al que indicas de Sfera en Huelva.

    De todas formas, como toda ley, es muy relativa… es cuestion de decir que «dejar la fachada puede generar una situacion de inseguridad para los trabajadores y transeuntes» (cosa que no tiene porque ser falsa… ni verdadera), a alguno se le encoge tanto el culo, que no le cabe ni un hueso de aceituna, y se permite no dejar un ladrillo sobre otro.

    Y aunque penoso, en muchos casos (no todos) puede ser realmente necesario.

  9. Northman said

    Yo no dudo que sea necesario en muchos casos, el problema es que en Huelva la mayoría de las veces se derriba la fachada a «proteger» y no creo que en todos los casos sea necesario el derribo, simplemente la derriban porque así pueden meter la maquinaria pesada en el solar, construyen sin tener en cuenta que hay que mantener la fachada y luego la reconstruyen lo más parecido posible a lo que había antes. Si realmente se quiere conservar una fachada por su belleza y por su antigüedad debería mantenerse la original. Si lo que se quiere es mantener el estilo pues que se derribe y se construya una nueva, pero que se obligue al resto de construcciones del casco antiguo a seguir un estilo de fachada acorde con el que se supone que debe tener esa zona de la ciudad. Con el «derribo preventivo» lo que conseguiremos será tener un casco antiguo mixto de mondongos y edificios nuevos que imitan a lo que había antes en esos solares. Algo así como tener un museo lleno de reproducciones y ninguna pieza original (salvando las distancias). Queda bonito y mucha gente no notará la diferencia, pero valor histórico tiene muy poco.

    De todas formas repito que prefiero esto a llenarlo de mondongos impersonales de hormigón visto.

    Saludos

  10. Huelvense said

    La casita a la que haceis mención data muy posiblemente del siglo XVI (según me han comentado gente que conoce esa casa) y se encuentra protegida por lo que no se puede tocar en ningún caso, además de haber sido rehablitada hace no demasiados años.

    Por otro lado, la casa de la que hace mención este artículo va a ser derribada y reconstruída de nuevo, han retirado los balcones, azulejos y seguramente lo haga el cierre modernista para su puesta en valor de nuevo en el edificio que van a lenvantar. Sólo van a hacer un ático retranqueado con lo que el impacto visual va a ser mínimo.
    No soy partidario de ese derribo pues el inmueble no se encuentra en condiciones de ruina como para ello. Por otro lado, los inmuebles que se han reconstruido cuyas obras han finalizado (o están a punto) el resultado ha sido más que aceptable, en concreto el antiguo Hotel Paris, el edificio de Sfera o el soberbio edificio modernista en la calle Palacio.

  11. Northman said

    Precisamente el problema está en lo que has dicho Huelvense. El edificio se va a tirar por la cara bonita sin estar en condiciones de ruina. ¿Qué tipo de proteccion es esa? Queda muy bonito decir que el ayuntamiento ha catalogado edificios de interés en el centro y luego dar permiso para derribar algunos porque «solo se tiene que mantener la fachada y total, da igual que sea nueva o vieja, lo que importa es que tenga pinta de vieja.» Eso sí, a los edificios de reciente construcción no se les obliga a mantener un estilo acorde con los edificios catalogados. ¿Cuál es el resultado? Un centro «histórico» churretoso.

    De todas formas, hace unos años estabamos todavía peor, ni se restauraba ni se reconstruia y encima se hacían edificios feos feos feos.

    Saludos

  12. Tomás said

    Como siempre Huelva se carga todo, parece que este maldita! haber digo yo el modernismo esta muy bien pero para fuera del centro, lo que se tenía que hacer es ya que el casco historico no tiene casi edificios viejos, dotarlo de un caracter arquitectonico andaluz y hacer edificios imitando a lo antiguo, aunque sea mas caro, que el ayuntamiento subencione por el bien de Huelva. La plaza de la Soledad es un crimen, ¿por que no se ha hecho una plaza a la andaluza? algo con un sabor más típico, una fuentecita royo andaluz con naranjos y mesistas para tomarse una cervecita….Y por que la fuente de la plaza de las monjas es tan sosa? No pegaba más una fuente de marmol mas labraita tipo como la plaza de la constitucion de malaga?

    No tenemos remedio.

  13. Northman said

    Bueno señores, po ya han empezado el derribo completo de la casa, así que de restauración nada. Harán una copia mas o menos parecida con un pastiche detrás para aumentar el número de pisos habitables sin que se vea demasiado (al estilo del edificio de la Bola).

    Como mola

  14. Moisés said

    Solo darle la razón a Northman. No sé si ayer viernes u hoy sábado 8 de noviembre, pero el derribo de esta casa típica ya ha comenzado. Era para mi gusto de los pocos edificios antiguos hermosos; al contrario que otros que sí perduran y están catalogados, como el único edificio antiguo (sí, el único) que queda en la avenida de Italia construído en los años 30 (frente al muro que separa la ciudad del FFCC), actualmente en abandono, o aquel donde antiguamente estaba ubicada la tienda Salvia antes de trasladarse. Lo de la catalogación de edificios antiguos no es condición para que sean respetados o restaurados, y en esto la ciudad de Huelva es un ejemplo perfecto. Aunque existen excepciones: el edificio donde antiguamente estuvo Seguros La Antártida, en la plaza de las Monjas (han protegido su fachada); o las casitas de dos plantas en la esquina de las calles Rascón-Periodista Luca de Tena, o la nueva sede del Colegio de Aparejadores en la antigua clínica Zarza, etc
    ¿Para cuándo la rehabilitación de la Clínica Vázquez Limón, en la calle La Fuente? Es curioso, pues aparece nombrada en los folletos-trípticos turísticos de la ciudad editados por el Ayto y sin embargo poco más se puede hacer que contemplar la fachada, al estar cerrada a cal y canto
    Saludos a todos

  15. Condal said

    Coincide este derribo con las jornadas que se han celebrado sobre turismo en la ciudad. Pues bien, entre otras cosas, la apuesta por el turismo como recurso económico debe comenzar por la conservación del patrimonio.

  16. AtlantidaOnubense said

    Yo creo que ya la «protección» de edificios es inutil ya a estas alturas. Si hubiera un caserío homogeneo, pues estaría bien para conservar su estilo y ambiente. Aquí cada vez quedan menos edificios antiguos, y lo de recontruir luego de derribar todo conservando la imagen… menuda tontería. No tenemos casco antiguo y me resultaría mediocre y patético crear uno ahora contruyendo casas con fachadas antiguas, vamos, un casco antiguo del siglo XXI. Así los turistas en vez de ir a Sevilla, a Cádiz, a Granada o Cordoba, vendrán aquí a pasear por nuestras calles tipicas andaluzas de postín. Ya a estas alturas que mas dá lo que tiren. Por cierto ayer domingo ví en «Vidas Anonimas» a un policia de barrio del barrio de Santa María de Cádiz. Que envidia.

  17. rocio said

    Quien carajo puede evitar esto? como si nos sobrara casco historico!!lo siento pero la capital de la provincia tendria que haber sido Moguer o Niebla que seguro que esto hubiera sido otro cantar!!

  18. Mucho se habla de la casa de la calle berdigon,junto a la cafeteria sorba.Pues bien ha llegado en tan buen estado de conservacion hasta nuestros dias gracias a la persona que en su dia vivio en ella y me refiero a Alejandro ese personaje que con sus peculiares costumbres imprimio a la casa su propio sello de hombre de la Huelva antigua.La fachada se encalaba un dia si y otro no,su hermana no permitia en ella la mas minima huella de zapato del imbecil de turno,demos las gracias a estas personas por su constancia por ello la casa esta en pie todavia.Por cierto Alejandro Tovar esta en el asilo de ancianos en las Tres ventanas y no lo visita nadie y no se lo merece

  19. chelo said

    ¿Sabe alguien la historia de la casa del paseo santa fé(hoy en día no existe), donde en su día estuvo el colegio de las esclavas?

  20. […] estemos ante una nueva estrategia del urbanismo onubense, como la del “derribo preventivo” de edificios históricos. Pero, para ser sinceros, no tengo ninguna prueba para soportar […]

  21. JDF said

    Pues de momento muy fieles a la fachada original no han sido.. no será por fotografías, desde luego. Nos han forrado el edificio con losas cerámicas que no tienen que ver con el acabado que tenía en un principio, pintura beige a rayas.

  22. anónimo said

    Buenas tardes!!Me gustaría comentar,que hoy,15 de Septiembre de 2010,en el canal CNH de huelva a las 6 de la tarde,tendrá lugar una entrevista con Miguel Ángel Delgado Alberto,quien protagonizará la presentación a Huelva de Ntro. Padre Jesús de la Bendición el día 30 de Octubre de 2010 a partir de las seis y media de la tarde.El paso se ha hecho gracias al esfuerzo de Miguel Ángel,y nos complacería que fuéseis a verlo.Si deseáis más información sobre el itinerario o algo en concreto,pedid mi e-mail.Gracias por todo y esperamos vuestra colaboración.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: