La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Archive for 31/10/08

La calabaza, yo, en la puchera

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 31 octubre 2008

Desde hace varios años, cada 31 de octubre llaman a mi puerta pequeñas patuleas de chiquillos disfrazados y pronunciando eso de “truco o trato”. De refilón sé que la cosa va del Halloween norteamericano, con lo que le tengo dicho a mi mujer que para esa fecha tenga preparadas chuches varias, sino quiere que al día siguiente tenga la fachada llena de huevos estrellados.

Pero, para mi sorpresa, me encuentro cuando voy a contratar la fiesta de cumpleaños de mi hijo, que me ofertan para ese día del calendario una fiesta de Halloween a la que puedo llevar al niño disfrazado. Días después hablo con mi cuñada y me dice que este año se van todos disfrazados a Isla Mágica el 31 de octubre. Bueno mi cuñado dice que no se disfraza, que no le hace falta.

Pero para más INRI, llevo tiempo dándole la murga al Sr. Rubio para que vayamos a un Beers & Blogs y resulta que lo colocan también para el Halloween de los bemoles. Lo cual justifica ciertas reticencias para ir al citado evento.

Imagen: http://enfoque.com.co

Me documenté un poco sobre dicha festividad. El carácter celta y pagano de la misma es evidente. Por lo visto coincide con su fiesta de nuevo año llamada Samhain en la que se celebra el fin del verano y del pastoreo del ganado que se metían en los establos o cercas para pasar el invierno (lo que en Andalucía se llama trashumancia) y el final de las cosechas. No sé por qué razón, la superchería de estos pueblos habla de que los espíritus con más mala leche salían de los cementerios y los aldeanos para repelerlos colocaban calaveras y huesos en sus puertas. ¡Vaya, pero si se supone que los espíritus provenían de muertos! ¿Se iban a asustar de las calaveras y los huesos? A buen seguro que su religión lo explicaría, pero no llego a tanto.  Se colocaba también una luz para indicarles que aún les tenían presentes, y con ello no les trajeran problemas.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Lo del “truco y el trato” y los caramelos proviene de la fiesta neerlandesa de “San Martín”, de origen pagano también. Y la calabaza en un principio no era tal, sino que era un nabo. En dicho tubérculo dice la leyenda que transformó Satanás a un tal Jack O’Lanthern, quien iba por ahí vacilando de que era más “hijoputa” que él.

A la iglesia católica, todas estas costumbres no se les podían escapar, y si bien en un principio la iglesia antigua celebra la Conmemoración de Los Fieles Difuntos el día siguiente a Pentecostés, la rama católica toma la fecha del 2 de noviembre por decisión de San Odilón, abad del monasterio de Cluny, en el 980 D.C.

Los irlandeses y escoceses propagan está tradición por Norteamérica. Y es mediante el sistema consumista en el que vivimos como vuelve de nuevo a Europa y de manera chocante a países mediterráneos como el nuestro. Cierto es que el nuestro es un país de naciones. Y en el mismo Cádiz te puedes encontrar con que en el día anterior al de la Conmemoración de Los Fieles Difuntos, el de la festividad de Todos los Santos, se disfrazan a los animales en los mercados y se hacen muñecos satíricos con frutas y verduras. Tradiciones diversas ocurren en otros puntos de nuestra geografía. Pero lo que me choca como onubense es el carácter eminentemente lúdico que se les pretende dar a dichas fechas. Para tomarte una borrachera cualquier ocasión es buena. Para disfrazarte y coger “cacho” están los carnavales de Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina o Valverde del Camino o el mismo entierro del choco.

Imagen: www.elperroflaco.com

Es cierto que los carnavales en Huelva capital han costado y cuestan que cuajen, sobre todo cuando se ha intentado copiar un modelo como el gaditano que no corresponde con las costumbres autóctonas. Pero ya he citado unos cuantos pueblos de nuestra provincia, y seguro que se me ha quedado alguno en el tintero, que históricamente han tenido unas fiestas más acordes con lo que se pretende celebrar en última instancia con el actual Halloween de marras.

Imagen: http://idisfraces.wordpress.com

Lo dicho, yo el 31 de octubre, a la calabaza me la como en una puchera con tós sus avíos.

Aclaración: La puchera en Valverde del Camino es lo que en Huelva se llama potaje, es decir, un guiso con garbanzos, calabazas, pestorejo de guarro y todos las viandas propias que da el cochino que se cría en nuestras dehesas.

Josema.

Fuente: www.wikipedia.org

Posted in Crítica Social, Tradiciones | Etiquetado: , , , , , , , , , , , | 40 Comments »