La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La calabaza, yo, en la puchera

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 31 octubre 2008

Desde hace varios años, cada 31 de octubre llaman a mi puerta pequeñas patuleas de chiquillos disfrazados y pronunciando eso de “truco o trato”. De refilón sé que la cosa va del Halloween norteamericano, con lo que le tengo dicho a mi mujer que para esa fecha tenga preparadas chuches varias, sino quiere que al día siguiente tenga la fachada llena de huevos estrellados.

Pero, para mi sorpresa, me encuentro cuando voy a contratar la fiesta de cumpleaños de mi hijo, que me ofertan para ese día del calendario una fiesta de Halloween a la que puedo llevar al niño disfrazado. Días después hablo con mi cuñada y me dice que este año se van todos disfrazados a Isla Mágica el 31 de octubre. Bueno mi cuñado dice que no se disfraza, que no le hace falta.

Pero para más INRI, llevo tiempo dándole la murga al Sr. Rubio para que vayamos a un Beers & Blogs y resulta que lo colocan también para el Halloween de los bemoles. Lo cual justifica ciertas reticencias para ir al citado evento.

Imagen: http://enfoque.com.co

Me documenté un poco sobre dicha festividad. El carácter celta y pagano de la misma es evidente. Por lo visto coincide con su fiesta de nuevo año llamada Samhain en la que se celebra el fin del verano y del pastoreo del ganado que se metían en los establos o cercas para pasar el invierno (lo que en Andalucía se llama trashumancia) y el final de las cosechas. No sé por qué razón, la superchería de estos pueblos habla de que los espíritus con más mala leche salían de los cementerios y los aldeanos para repelerlos colocaban calaveras y huesos en sus puertas. ¡Vaya, pero si se supone que los espíritus provenían de muertos! ¿Se iban a asustar de las calaveras y los huesos? A buen seguro que su religión lo explicaría, pero no llego a tanto.  Se colocaba también una luz para indicarles que aún les tenían presentes, y con ello no les trajeran problemas.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Lo del “truco y el trato” y los caramelos proviene de la fiesta neerlandesa de “San Martín”, de origen pagano también. Y la calabaza en un principio no era tal, sino que era un nabo. En dicho tubérculo dice la leyenda que transformó Satanás a un tal Jack O’Lanthern, quien iba por ahí vacilando de que era más “hijoputa” que él.

A la iglesia católica, todas estas costumbres no se les podían escapar, y si bien en un principio la iglesia antigua celebra la Conmemoración de Los Fieles Difuntos el día siguiente a Pentecostés, la rama católica toma la fecha del 2 de noviembre por decisión de San Odilón, abad del monasterio de Cluny, en el 980 D.C.

Los irlandeses y escoceses propagan está tradición por Norteamérica. Y es mediante el sistema consumista en el que vivimos como vuelve de nuevo a Europa y de manera chocante a países mediterráneos como el nuestro. Cierto es que el nuestro es un país de naciones. Y en el mismo Cádiz te puedes encontrar con que en el día anterior al de la Conmemoración de Los Fieles Difuntos, el de la festividad de Todos los Santos, se disfrazan a los animales en los mercados y se hacen muñecos satíricos con frutas y verduras. Tradiciones diversas ocurren en otros puntos de nuestra geografía. Pero lo que me choca como onubense es el carácter eminentemente lúdico que se les pretende dar a dichas fechas. Para tomarte una borrachera cualquier ocasión es buena. Para disfrazarte y coger “cacho” están los carnavales de Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina o Valverde del Camino o el mismo entierro del choco.

Imagen: www.elperroflaco.com

Es cierto que los carnavales en Huelva capital han costado y cuestan que cuajen, sobre todo cuando se ha intentado copiar un modelo como el gaditano que no corresponde con las costumbres autóctonas. Pero ya he citado unos cuantos pueblos de nuestra provincia, y seguro que se me ha quedado alguno en el tintero, que históricamente han tenido unas fiestas más acordes con lo que se pretende celebrar en última instancia con el actual Halloween de marras.

Imagen: http://idisfraces.wordpress.com

Lo dicho, yo el 31 de octubre, a la calabaza me la como en una puchera con tós sus avíos.

Aclaración: La puchera en Valverde del Camino es lo que en Huelva se llama potaje, es decir, un guiso con garbanzos, calabazas, pestorejo de guarro y todos las viandas propias que da el cochino que se cría en nuestras dehesas.

Josema.

Fuente: www.wikipedia.org

40 comentarios para “La calabaza, yo, en la puchera”

  1. Rofa said

    Esto de Halloween es una auténtica chorrada, como muchísimos otros días que se celebran a lo largo del año.
    Espero poder veros alguna vez en las Beers & Blogs. Esta en concreto de Halloween solamente tiene el nombre porque nadie va a ir disfrazado, igual que lo de Beers ya que casi nadie toma cerveza.
    Saludos desde madeinhuelva.es

    Como diría Dexter: Halloween es solamente la escusa perfecta para quitarse la máscara y poder ver quien se encuentra detrás.

  2. alvaro said

    yo alguna vez me he disfrazado por el cachondeo mayormente,tampoco es plan de quedarme en casa encerrado pudiendo ir a una fiesta y divertirme.Lo que peor recuerdo de Halloween es que me vendieron un producto que en teoría se iba al limpiar , era simulando sangre , me la eché por la bata de laboratorio.. y no salió.Conclusión,perdí una bata y he tenido que comprar otra,ahora la antigüa la uso solo para disfraces total no voy a ir al laboratorio con una bata manchada de rojo y más patochadas que le hice.

  3. davidp said

    > igual que lo de Beers ya que casi nadie toma cerveza.

    Porque nunca he ido yo…. 🙂

  4. lo mejor del articulo es lo de la puchera, que yo no lo sabía ¿es la hembra del puchero? 🙂

  5. AMS said

    ¿Y Don Juan Tenorio?, que siempre se represntaba el 2 de noviembre. Y los huesos de santo?
    Truco y trato, chorradas 🙂

  6. alvaro said

    Vaya,pues me ha pasado una cosa que nunca antes había ocurrido y me he acordado de este artículo.
    Han venido unos chiquillos a pedirme caramelos a mi puerta!:s, yo me he quedado super asombrado ,han empezado a exigir y se han enfadado porque les he dicho que no estaban mis padres y que yo vivo fuera y no sé si hay caramelos por casa,y ellos venga insistir,vaya tela!!
    Lo que hay que aguantar!

  7. alvaro said

    Anda que anda,pues han venido mas chiquillos todavía,no sabía yo que estaba tan extendido esto ya ehhh.Ya mi madre les ha dao cosas para que se vayan contentos,pero se ha quedado también extrañada como yo,será que no estamos habituados a esta fiesta

  8. Northman said

    Como vengan chiquillos a mi casa a pedir caramelos, lo mejor que les puede pasar es que les de unas castañas…y eso si me cogen de buen humor.
    Lo peor es que estos niños de mayores les enseñarán a sus respectivos churumbeles que hay que ir pidiendo caramelitos y que el dia de acción de gracias se come pavo y el 4 de julio se tiran cohetes…ah no, que acción de gracias no mola porque no hay borrachera de por medio….

    Si te quieres disfrazar ya está el carnaval.
    Si quieres ir pidiendo cosas por las casas ya está la navidad o apuntate a los campanilleros.
    Si quieres cogerte una borrachera, ya tienes todos los jueves, viernes, sábados y fiestas de guardar de todo el año.

    Lo de Halloween no es más que una gilipollez para vender caretas, hacer fiestas chorras y coger una tranca como la de otro finde cualquiera pero disfrazado de fantoche. Eso sí, en carnaval no te disfraces porque vas a hacer el ridículo…

    bah, paparruchas.

  9. Takeshi said

    hola amigos,

    Pues si ustedes me lo permiten, voy a romper una lanza a favor de la fiesta en cuestión.

    Esta tarde cuando me encontraba en la beers and blogs he visto muchos niños que iban disfrazados. Y he visto que muchos de ellos disfrutaban esta tarde en el parque “vestidos” cuál familia Adams se tratase. Por lo tanto, siempre y cuando esto importanción sirva para que los más pequeños pasen una tarde-noche divertida a mi me parece bien.
    Por otro lado, si alguien esta vez un poquito más mocito, disfruta igualmente disfrazándose…pues que se le va a hacer…yo con no ir vestido, tengo suficiente.
    Por tanto, que cada cual que disfrute disfrazandose o no, pero que disfrute…jejeje.

    Pues nada compañeros, espero veros por la próxima Beers and blog que para entonces hará un año.

    Saludos

    PD: en esta tampoco se bebio cerveza

  10. Snoopy said

    ¿Que de malo tiene celebrar halloween? ¿Que de malo es celebrar una fiesta americana en España? ¿Que de malo tiene “copiar” las cosas buenas de un pais?¿Que de malo tiene IR A PEDIR CARAMELOS? Ni que pidieran drogas o dinero vamos….

    Y northman, no entiendo porque es una gilipollez y una paparruchas, porque habra gente que le guste y a gente que no, como LA SEMANA SANTA.

    Saludos

  11. Josema said

    Al final, el niño fue a la fiesta de Halloween. En los colegios les dan desde pequeños inglés, y con el cuento de la introducción a la “cultura” anglosajona les colocan todas estas ideas, que reforzadas con los que te echan por televisión y otros medios termina invadiendo todo.

    Propongo al Instituto Cervantes, que para difundir nuestra cultura en la semana de pascua, en Nueva Orleans disfracen a los niños de penitentes, a ver que pasa.

    O que en algún pueblo del norte de Europa hagan un encierro de vaquillas o toros. El toro es un icono enraizado en nuestra cultura mediterranea desde la noche de los tiempos.

  12. Northman said

    Pues señor Snoopy, lo que tiene de malo es que provoca una pérdida de las tradiciones de nuestra cultura en favor de la anglosajona.
    La fiesta de Halloween nos la han impuesto desde la televisión y el cine, y está sustituyendo a las verdaderas tradiciones españolas para la fiesta de todos los santos. A eso se le llama globalización y pérdida de identidad cultural.
    Que la gente haga lo que le dé la gana, por mí como se se ponen a hacer la danza de la lluvia, lo que me fastidia es que si te quieres disfrazar de verdad, en España tenemos una fiesta muy antigua llamada Carnaval, que dura más que la noche de Halloween de los huevos. Anoche estaba el centro de Huelva lleno de gente disfrazada y en carnaval nadie se disfraza aquí porque hace el ridículo. ¿Por qué si al fin y al cabo consiste en disfrazarse y emborracharse? (porque ni uno de los que se disfrazan en Halloween lo hacen por celebrar la fiesta celta ni leches).
    Será que el carnaval no sale en las pelis y eso no mola.

    En fin, disfracemonos en Halloween, pidamos caramelos, comamos en Mcdonalds y votemos a McCain. Eso sí, en carnaval no nos disfracemos que eso es de catetos andaluces.

  13. Josema said

    Rofa, si no vamos antes, te prometo que voy al Beer&Blog del Entierro del Choco.

    Jaime Morales, te propongo un juego, pon en el google “puchero” y “Valverde del Camino”. Te adelanto que no es el marido de la puchera.

  14. The Punisher said

    UN articulo bastante interesante, enorabuena josema.

  15. Carax said

    Que perdida de idiosincrasia, a donde vamos a llegar…

  16. Juan said

    Esto es el fin de los tiempos. Estoy contigo, Carax.

  17. AMS said

    Si, el apocalipsis se acerca 🙂 y si gana Obama es el signo del fin 🙂

  18. JackDaniels said

    En mi opinión se debería dar la bienvenida a fiestas “importadas” pero sin olvidar las nuestras, porque después cuando es carnaval.. no veo a nadie disfrazao, si soltarme la excusa del de cádiz,etc., pero Halloween se está haciendo ya en todas las ciudades, y el carnaval o el “entierro del choco” como dicen algunos se está perdiendo

    Un saludo.

  19. Sr. Rubio said

    A mi lo que me parece triste es que seamos nosotros los que siempre tengamos que importar todas las tradiciones de otros países y que no exportemos nosotros nada… bueno si, en alguna ciudad estadounidense se hace un “encierro de san fermín”.

    Y como ya se ha dicho también, lo peor es la perdida de identidad y de tradiciones en favor de un mundo cada vez más globalizado. Entre la importación de tradiciones y el Google Street View, no va a tener sentido viajar a EEUU.

    Saludos

  20. miranda said

    A mi casa vinieron a pedir caramelos y no les abrí la puerta; primero porque no tenía y segundo porque me niego a colaborar en perpetuar una fiesta yanqui!!

    Me encanta! unos cuantos milenios de historia propia y una cultura como la Mediterranea cada vez más contaminada de gilipolleces americanas, no teníamos suficiente con Papa Noel??

  21. Juan said

    Algunas veces querer utilizar la ironía destapa el frasco de las esencias de algunos.

  22. Josema said

    Me ocurrió una cosa curiosa ayer en el partido del Recre. Se guardó un minuto de silencio. Los que estaban allí, personas todas mayores de 50 años, preguntaban que a cuento de que se celebraba el minuto de silencio. Yo, de manera socarrona, les dije es que es el día de los Fieles Difuntos. Todos me respondieron al unísono: ¡¡¡No, hijo,no!!!. El día de los difuntos fue ayer sábado, hoy es “tosantos”. Pensé, la leche. Vaya pifia que he metido en el artículo con las fechas.

    Cuando llegué a casa lo miré y no, no estaba equivocado.
    Moraleja: Este país, cada día es menos católico o confesional, y más folclórico.

    No me quiero imaginar si en vez de estar rodeado de aquella gente, lo hubiese estado de la “Peña Recreativista Los Canis de Huelva”. A esos ni les hablo de difuntos.

  23. Juan said

    Tarro destapado.

  24. Carax said

    Para exportar los rituales sectarios que tenemos en España, mejor que sigan disfrutando de lo suyo…

  25. Las calabazas con la vela o la linterna dentro lo he visto yo de chico en los 80, muchísimo antes de que en España se oyera hablar de Haloween.

    Hoy por hoy es una fiesta para los niños y para las juergas de los adolescentes en las discotecas. En España así lleva 15 años y no pasa de ahí, así que no entiendo tanta rasgada de vestidura.

    He dicho.

  26. Mindy said

    OPCIÓN A) Disfraces. Fiesta. Alcohol. Bailoteo. Fiesta. Alcohol. Sexo.

    OPCIÓN B) Flores. Atasco. Cementerio. Tumba. Abuelas.

    Yo lo tengo clarísimo.

  27. Carmen said

    Yo soy pagana y no creyente asi que la celebro, ya que los que no creemos en Dios, tambien tenemos derecho a tener nuestras fiestas.¿no teneis los cristianos todas las fiestas que quereis?

    Al que no le guste que se aguante como yo en Semana Santa, Corpus, Rocío,……

  28. Carax said

    Que yo recuerde esta tradición tiene una base religiosa protestante.

  29. Josema said

    #27. En que quedamos en que eres atea o pagana. No es lo mismo. Desde luego que cada uno es libre de celebrar lo que le de la gana mientras no moleste al de al lado y no infrinja la ley. Pero, personalmente, creo que para vestirse de negro y tomar unas copitas está el “entierro del choco”.

    El origen del Rocío también es pagano. El VATICANO S.A. es la empresa más vieja del mundo occidental.

    La diferencia radíca en que entra en “nuestras tradiciones”. Que, al fin y al cabo, es una de la cosas que pretende proteger este blog.

  30. Cultura popular said

    pero de verdad que todavía hay gente que confunde religión o determinadas políticas con la cultura popular y el folklore de un pueblo???

    La riqueza patrimonial de una comunidad reside en los aspectos más cotidianos: arquitectura, artesania, gastromonia, fiestas… y aunque hay muchisimas celebraciones (ceo que ninguna) en las que no participo, las respeto y me parecen dignas de conservarse. Nunca renegaré de las tradiciones de nuestros mayores.
    Importar celebraciones americanas es un simbolo más de la globalización y el capitalismo, así que bueno sigamos importando cosas; entre ellas la crisis!

  31. carmen said

    No nos creamos el ombligo del mundo señores, que España no es todo maravilloso ni America es tan mala como la pintan, yo he vivido en America y os garantizo que algunas cosas si las podiamos exportar. España sera lo mejor pero en algunas cuestiones es una verguenza tambien.
    Nos guste o no Estados unidos parte el bacalao y son los dueños del mundo, nosotros a su lao somos un mondongo como el del cabezo de la almagra.

  32. Ifaesfu said

    Tienes toda la razón Carmen.

    “Cultura Popular” no parece haber pensado su frase cuando dice: “Importar celebraciones americanas es un simbolo más de la globalización y el capitalismo, así que bueno sigamos importando cosas; entre ellas la crisis!”.
    Gracias a la globalización y el capitalismo que tanto criticas tenemos más de todo donde elegir. Si algo nos gusta lo cogemos y punto, y así no tenemos que estar atados a las mismas costumbres, fiestas o lo que sea de siempre.

    Por otra parte y en general me exacerba que muchos como “Cultura Popular”, en este blog se dediquen a hablar mal del capitalismo sin tener ni la más remota idea de lo que es realmente.

    Afirmé. Amén.

  33. Anónimo said

    q pedo cun

  34. Gabacho said

    Visto que la fecha se está acercando poco a poco, me permito remontar este hilo. Si no lo véis adecuado, no dudéis en borrar mi mensaje, por favor.

    Como bien decía Josema en el artículo, esta es una fiesta pagana en su origen. Para algunos, que esa fiesta haya vuelto a nosotros a través de E.E.U.U. es poco más que anecdótico.

    Los pocos paganos onubenses (alguno que otro hay) vemos en ello una oportunidad de celebrar una parte de nuestros ritos en público sin que nos acusen de ser miembros de una secta satánica o algo peor.

    Lo que celebramos es, en realidad, el final del año pagano y el principio del nuevo. Es la noche en la que el dios viejo muere, dejando lugar para que nazca el dios nuevo en la fiesta de Yule (21 de diciembre, en el solsticio de invierno).

    Más que luchar contra los epíritus malvados, lo que hacemos esa noche es homenajear a nuestros difuntos puesto que, en esa noche y según nuestras creencias, el velo entre los dos mundos es más tenue y eso nos permite comunicarnos con ellos más facilmente.

    Los americanos le llaman Halloween, nosotros le llamamos Samhain. Pero la primera tiene sus raíces en la segunda. De hecho, incluso la festividad cristiana de Todos los Santos proviene de ahí.

    Tenéis un artículo bastante bueno sobe eso en wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

    Entiendo que las tradiciones españolas y onubenses deben ser protegidas y mantenidas a toda costa, son parte de nuestro legado. Pero, por favor, permitid que los que tenemos otras creencias podamos también celebrar las nuestras, aunque de cara al público hayan sido deformadas por la cultura americana.

  35. Anónimo said

    ¿Qué creencias son esas?
    ¿En la madre tierra, en Mitra, en Jack O´Lantern o en la santería y el umbanda? Vamos, que es volver al culto de los manes y los penates romanos.
    Salir de una para meternos en otra, oiga mejor que no.

  36. Northman said

    Con todos mis respetos, no creo que el Samhain consista en vestirse de fantoche, en ir a pedir caramelos a los vecinos y en coger una tranca gorda en un bar de Ginés Martin. Tu y tus amigos paganos podéis celebrar el Samhain o lo que queráis, pero estarás de acuerdo conmigo en que el Halloween que la mayoría de gente (niñatos en un 90%) celebran en Huelva es únicamente por una estúpida moda, por hacer lo que hacen las peliculas y por hacer la americanada, no porque sean paganos.

    Pero bueno, estamos en el siglo XXI y estas cosas a la mayoría le importan un pimiento.

  37. Gabacho said

    Northman, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en eso. La diferencia es que, para mi, esa “estúpida” moda (que a mi también me fastidia que esto venga de manos americanas, no creas) permite a los paganos una entrada a una de sus festividades sin ser tan mal vistos.

    Lo que no entiendo muy bien es lo que te molesta en ello. De todos modos, no faltan oportunidades en Huelva para vestirse de fantoches (carnavales o entierro del choco*), pedir caramelos (cabalgata de reyes**) o pillarse una cogorza (cualquier fin de semana). Es más de lo mismo de siempre, solo falta acostumbrarnos.

    Lo que nunca entenderé son todas esas chicas vestidas con trapitos mínimos, pasando un frío de narices a finales de octubre en plena calle. Ya son ganas.

    * Que no critico, eh. Solo constato. Que yo mismo he participado en varios entierros del choco, vestido de viuda alegre.

    ** En eso dejé de participar cuando una amable ancianita me pisoteó alegremente la mano (que llevaba tacones, la muy…) para impedir que recogiera los caramelos que ella había decidido que eran suyos aun estando en el suelo.

  38. Northman said

    Lo que me molesta es que la gente celebre fiestas extranjeras “impuestas” a base de bombardeo televisivo por su aspecto únicamente festivo. Y me explico. Tu coges a cualquiera disfrazado en Halloween y le preguntas “¿por qué vas disfrazado?” y te dirá que es por una fiesta, que le gusta disfrazarse, que va a emborracharse con sus amigos y a pasarselo bien (seguramente los druidas le importarán un carajo, si es que sabe lo que significa esa palabra). Nosotros tenemos otra fiesta (con orígenes también muy antiguos) en la que la gente se disfraza, va de fiesta y sale a emborracharse. Es el carnaval, pero el carnaval de Huelva no es chic ni está de moda ni es guay porque no sale en las series americanas, y seguramente te dirán que es de gente cutre (estas conversaciones no me las monto en mi cabeza, están basadas en hechos reales). Son dos fiestas muy parecidas en el aspecto festivo y superficial (sin entrar en el fondo y en el significado real), pero una es “cutre” y la otra es “guay”, cuando para ellos realmente es lo mismo.

    Dentro de nada habrá algún “pollardo” que celebrará el día de acción de gracias, sin tener ni puñetera idea de que significa, sólo porque sale en la tele. Si hiciesen sacrificios al dios Endovelo o celebraciones en torno a Baal en memoria de los fenicios me parecería de pu** madre, pero eso no sale en la tele.

    Un saludo

  39. Gabacho said

    Aaaah, valeee. Ahora te entiendo mucho mejor, Northman. Y, la verdad, concuerdo contigo.

    Lo de que no te montas esas conversaciones en tu cabeza, puedo dar testimonio de ello. No con las fiestas si no con las series TV o las pelis. Pero es más de lo mismo.

  40. Gabacho said

    Por cierto, hablando de fiestas en esas fechas: por lo que he podido comprobar, las fiestas de Tosantos de Niebla se celebrarán del 01/11/2009 al 04/11/2009, con su mercadillo medieval como siempre. Las fechas quedan por comprobar, no estoy muy seguro de ellas.

    Ya sé que no es realmente el tema del artículo y que no se trata de Huelva capital pero me pareció importante recalcarlo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: